martes, 27 de diciembre de 2022

EL MÁS ALLÁ CON ARCHIE: FUGA DE RIVERDALE / GATA NEGRA (GRAND THEFT MARVEL, ¡NOS CASAMOS! y LA REINA DE NEGRO) -reseñas-

EL MÁS ALLÁ CON ARCHIE VOL.1: FUGA DE RIVERDALE

No es que sea muy fan de Archie, aunque algún comic me he leído, ya que parece ocurrir con él algo parecido a con Doctor Who, teniendo más fans en su pais de origen que por aqui, habiéndose convertido en todo un icono de la cultura pop, en el caso de Archie la americana y en el caso de Doctor Who la británica. Pero centrando el tema en Archie hay que decir que vendría a representar todos los estereotipos de historias situadas en ambientes de instituto (con amorios estudiantiles), por lo que desvirtuarlo de sus tópicos es como se puede hacer más atractivo (para aquellos que no lo conozcan) Esa fue mi razón para decantarme por El más allá con Archie, cuyo primer tomo lleva el título de Fuga de Riverdale, y que vendría a desarrollar un esquemático apocalipsis zombi en el mundo (relativamente) idealizado de este personaje. El resultado es bastante entretenido, al mismo tiempo que sirve como homenaje a las historias de terror de EC y Warren; todo ello con un guión acertado de Roberto Aguirre-Sacasa y un destacable apartado gráfico a cargo de Francesco Francavilla. El tomo se completa con varios extras como una galería de portadas alternativas.

GATA NEGRA 1: GRAND THEFT MARVEL

En viñetas antes que a cualquier otra mujer del universo arácnido (o de cualquier otro de superhéroes), a la primera que conocí fue a la Gata Negra, en el primer número del coleccionable de Spiderman que sacó Planeta con el estreno del primer film del personaje dirigido por Sam Raimi estrenado en 2002. Nada más verla me impactó, porque entonces creía que eran comics para niños, y me sorprendió un personaje tan sensual (y sexual), por lo que desde entonces siempre le he guardado un cariño especial, aunque algunas de sus presencias fueran meramente anecdóticas, abusando hasta el infinito de esa dualidad moral que la emparenta con la Selina Kyle / Catwoman de la editorial DC. Aprovechando que logró serie propia me he leido de la biblioteca el tomo que recopila los primeros 5 números de la misma, titulado Grand Theft Marvel, en donde Jed MacKay en los guiones enseguida demuestra conocer bien al personaje, al que rodea de unos secundarios bastante funcionales. En este tomo simpático y entretenido, vemos como la protagonista y los suyos tendrán que entrar primero en el Sancta Santorum del Doctor Extraño y luego en el Edificio Baxter de Los 4 Fantásticos.

GATA NEGRA 2: ¡NOS CASAMOS!

Continuando con el segundo tomo de la serie regular que obtuvo la Gata Negra, que en este caso incluye su primer Annual y los números 6 al 10 de la citada cabecera, resulta agradable encontrar no sólo una evidente línea continuista respecto a la entrega precedente, si no también un personaje perfilado como nació en su origen. Eso se nota en el Annual con el que da comienzo este tomo, que es además el que da título al presente volumen y en el que la estrella invitada es Spiderman, con lo cual seguro que basta con indicar eso para picar la curiosidad de muchos fans arácnidos, que encontrarán una aventura simpática y juguetona. No es lo único, porque el caracter de la protagonista queda bastante bien reflejado en el número en que mantiene una cita con Batroc, dejando claro que es una mujer libre e independiente, que cuando quiere algo va a por ello y ya está. Con la ayuda de sus secuaces Bruno y Boris, así como la presencia de su mentor (el Zorro Negro) y con una clara enemiga en Odessa Drake, este tomo se finiquita con una aventura de la Gata Negra en Madripur junto a Lobezno que puede pecar de acelerada, pero que resulta entretenida en un tomo que se puede etiquetar igual.

GATA NEGRA 3: LA REINA DE NEGRO

Con una suerte que no suele ser frecuente he logrado leer los tres primeros tomos de la Gata Negra seguidos, pese a que del previo a este pasaron varios meses debido a la pandemia mundial del Coronavirus. Eso se nota en el material incluido, que son los números 11 y 12 de su serie regular, que se retomaría varios meses después, incluyendo también este tomo los números 1 al 4 de ese nuevo "volumen", a lo que añadir un número de interludio con Spiderman que en esta edición sirve de "puente" entre el final de la primera andadura de esta serie y el principio de la siguiente. Los dos primeros números de este tomo se centran en el plan de la Gata Negra para robarle a Iron Man algo que a ella le interesa mucho (en un arco de dos números bien planteado y desarrollado), tras lo cual viene el número de transición junto a Spiderman. Varios meses después la serie se retomó (y renumeró) con un arco inicial de tres números relacionado con el evento Rey de Negro (con la Gata Negra algo desbordada), finalizando con un cuarto número donde se presenta su ¿némesis?: la Reina Gata. El tono global sigue siendo ligero, simpático, dinámico y entretenido, demostrando el potencial de este personaje.

No hay comentarios: