viernes, 19 de septiembre de 2008

VICKY CRISTINA BARCELONA de Woody Allen

FICHA TÉCNICA

Título: VICKY CRISTINA BARCELONA
Dirección: Woody Allen
País: España, Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 96 min.
Género: Comedia dramática
Reparto: Javier Bardem, Patricia Clarkson, Penélope Cruz, Kevin Dunn, Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Chris Messina
Guión: Woody Allen
Distribuidora: Mediapro
Productora: Gravier Productions, Mediapro Pictures, Antena 3 Films
Diseño de Producción: Alain Bainée
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Montaje: Alisa Lepselter
Productor: Bernat Elias, Gareth Wiley, Helen Robin, Letty Aronson, Stephen Tenenbaum
Productor ejecutivo: Charles H. Joffe, Jack Rollins, Javier Méndez
Vestuario: Sonia Grande

SINOPSIS

Durante un viaje a España, dos jóvenes turistas estadounidenses, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), ven cómo su mundo comienza a desintegrarse de manera compleja. El encuentro con un pintor español desinhibido (Javier Bardem) y las proposiciones de éste, finalmente aceptadas por las turistas, se convierten en el detonante de una historia que tiene otro vértice, la trastornadora aparición de la exmujer del pintor (Penélope Cruz) en sus vidas.

CRÍTICA

No voy a negar que alguna vez veo material audiovisual (series y/o películas) bajadas de internet. Yo nunca lo he mirado como pirateo, sino simplemente para aprovecharme ya que como a los pases de prensa mayoritariamente no puedo ir, al menos así puedo adelantar algún que otro título y dar mi opinión anticipada (y, claro está, ahorrarme el dinero si el resultado no merece la pena o verlo luego en cine si considero que si la merece, como he hecho hoy con LOS EXTRAÑOS, que he visto junto a este film). Y en el caso de las series para garantizarme el ver algo que no se como luego será emitido por las televisiones españolas.

Pero bueno, centrándonos en el tema el inicio de este comentario lo he puesto a colación porque en ocasiones muchas de las copias de films son screeners, cuya calidad oscila entre lo correcto y lo abominable. Y al comentarlo yo con gente con las mismas costumbres me comentaron que no sabian como podía ver yo screeners, cuya calidad es pésima comparada con los que estan como DVDrip o similares. Pero yo ya digo que lo único que me importa es la película, y que si esta en si merece la pena ya la veré luego en pantalla de cine cuando se estrene. Vamos, que con esta bastante extensa introducción lo que vengo a decir es que a mi lo que me importa en última instancia es la calidad de lo que veo más que en qué condiciones lo veo.

Y lo anteriormente citado viene a colación también por el idioma, porque Vicky Cristina Barcelona la he visto en una copia en catalán. Y que nadie piense que la crítica que voy a hacer a continuación es debido al idioma, porque aunque reconozco preferir las películas dobladas al castellano o en versión original subtitulada antes que en catalán, he de felicitar a los dobladores porque reconozco que han hecho en este caso un gran trabajo. Pero empezamos con el problema y ese es para mi Woody Allen. Todo el mundo tiene algún actor o actores y algún director o directores con los que no congenia, y eso a mi me pasa en el caso de estos últimos con Pedro Almodovar y Woody Allen. Sus películas me da la sensación de que giren siempre sobre lo mismo, con elementos comunes y estéticas similares. Es cierto que eso es un signo identificativo de cada uno, como lo puede ser de otros que si me gustan como Guillermo del Toro, pero la clave está en que los estilos de estos en cuestión no me van.


Con eso no quiero decir que sean malos directores, Allen por ejemplo ha dado al cine muchos clásicos entre ellos La Rosa Púrpura del Cairo, uno de mis films favoritos de él. Y Almodovar me pareció correcto en la celebre Todo sobre mi madre. Pero suelen ser casos puntuales. Y Vicky Cristina Barcelona es de las que no me ha convencido plenamente, ya que (por así decirlo) mezcla los conceptos que no me gustan del cine de Allen con los del cine de Almodovar, algo que se nota mucho por el hecho de estar rodada (mayoritariamente) en Barcelona. Y es que se cae en todos los tópicos habidos y por haber, dando la (falsa) sensación de que esta ciudad (yo vivo en ella) es algo así como la versión contemporánea del Paris de Moulin Rouge, con todo lleno de artístas bohemios con graves problemas emocionales o existenciales.

Eso no quita para que como muestra visual de lo que es la ciudad no resulte atractiva, porque otro de los puntos buenos del film es la hermosa fotografía del gran Javier Aguirresarobe, maestro que ya demostró su capacidad en otros films como Mar Adentro o Los Otros. Pero es que los personajes que presenta Allen no consiguen transmitirme nada: Javier Bardem tiene durante todo el film una pose de chulo y engreido con la que es dificil congeniar, Scarlett Johansson podía ser un atractivo visual (que no digo que no) pero su personaje es de una chica tan pánfila y atontada que pone nervioso al espectador (al menos a mi me pasó) con reacciones insipidas que muchas veces no vienen a cuento (igual es problema de las pocas dotes actorales de la actriz, aparte del rotundo físico que tiene). En ese sentido sería Rebecca Hall la que tendría a su cargo el rol más sensato del argumento, si no fuera porque el antojo que le hacen tener a su personaje hacia el de Bardem bordea lo estúpido en más de una ocasión (y de dos).

Curiosamente mis simpatias nunca han sido muchas hacia Penélope Cruz pero aunque su papel también es bastante tópico, es finalmente el que entretiene más, porque al estar medio loca se pasa casi todo el rato chillando como una chiflada, lo cual consigue entretener sobre el papanatismo de las dos americanas y la excesiva chulería del personaje de Bardem. Pero eso no quita para que en líneas generales todos los actores tengan a su cargo roles bastante arquetípicos, los cuales muestran aún más sus errores por el distanciamiento que uno siente hacia ellos, propiciado además por la voz en off que nos narra el film.

Y del resto poco a comentar, siendo una historia de amores, desamores, dudas morales y existenciales pero en donde la falta de interés hacia los personajes hace que a uno le queden finalmente sólo las bellas imágenes como contrapunto a una película que pese a su corta duración, se me hizo bastante cansina en su parte final. Pese a ello no la suspendo por los detalles positivos citados... aunque tampoco creo que merezca un aprobado.

LO MEJOR: El personaje de Penélope Cruz (más divertido de lo esperado) y la fotografía de Javier Aguirresarobe (que muestra una ciudad preciosa, así como también Oviedo, donde transcurre parte de la acción).

LO PEOR: Los arquetipos y clichés de los personajes, algo que se nota sobretodo en el chulesco personaje de Bardem y en el papanatas personaje de Scarlett Johansson, y los tópicos que pueden hacer pensar que Barcelona es una ciudad de artistas bohemios al estilo del Paris de Toulose Latrec. Y la historia, que no da para tanto haciéndose ya bastante cansina en su parte final.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Posters de HOW TO LOSE FRIENDS & ALIENATE PEOPLE, INKHEART, REVOLUTIONARY ROAD y REPO THE GENETIC OPERA

Quiero compartir una cosa personal con vosotros

Se trata de un primo mio de 30 años que está enfermo. Y cuando digo enfermo haceros a la idea de que está al borde de la muerte, porque tal y como si fuese uno de los complicados casos de House, lo que empezó como una operación de trasplante de riñón que salió bien se ha complicado con un virus hospitalario, un trombo, una operación a varios órganos que estaban fallando y al final retirarle el riñón trasplantado, quedándose ahora sin ninguno porque el que le tuvieron que cambiar estaba dañado por un accidente que tuvo... con tan mala suerte que era el único bueno que tenía porque el otro suyo no le iba. Estos contratiempos además le provocan hemorragias de sangre ya que al no tener riñones todo su cuerpo se está viendo afectado.

O sea, lo mismo que cuando en House empiezan con una menudencia y acaban con algo de gravedad. Lo malo que esto es la vida real y no una serie, y a lo tonto este primo mio ya lleva dos meses en el hospital y los médicos ya le han dicho a mi tía que no tenga esperanzas. Y aqui no hay un House que arregle la situación.

Todo esto os lo cuento porque sé que no está en mi mano el poder hacer nada, pero el otro día descubrí una web donde puedes poner una vela virtual dedicada a lo que quieras, la cual permanecerá activa tantos días como gente la vea, y hoy HE PUESTO ESTA. Si os apetece os dejo en vuestra elección el verla y dejar algún mensaje o no.

ANOTHER WAY TO DIE, el tema musical de QUANTUM OF SOLACE

Fuente: Latino Review

Another Way To Die (Feat. Jack White) - Alicia Keys

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La cosa pinta MUY bien: elmundo.es estrena el trailer en español de EL INTERCAMBIO de Clint Eastwood y con Angelina Jolie

Lo teneis disponible EN ESTE ENLACE. Pinta a una nueva muestra de arte cinematográfico a cargo del maestro Clint Eastwood y con una Angelina Jolie muy destacable.