lunes, 6 de abril de 2009

HELLBOY: LA OSCURIDAD LLAMA

FICHA TÉCNICA

Edición original: Hellboy Volume 8: Darkness Calls TPB (Dark Horse)
Guión: Mike Mignola
Dibujo: Duncan Fegredo
Tinta: Duncan Fegredo
Color: Dave Steward
Formato: Libro rústica, 184 págs. / Libro cartoné, 200 págs
Editorial: Norma Editorial
Precio: 17 € (rústica)/ 20 € (cartoné)

SINOPSIS

El propio Mike Mignola dice en los extras “buscábamos a un dibujante que no solo copiase mi estilo sino que aportase algo más” y Duncan Fegredo lo es y con mucha clase. En este tomo vuelve el mejor Hellboy, toda la acción y los grandes personajes de un universo inacabable, pues la Baba Yaga, la bruja a la que Hellboy arrancó un ojo, ha vuelto para vengarse de él.

CRÍTICA

Con Hellboy tengo que reconocer que me sucede una cosa muy graciosa: como personaje me gusta, el estilo con el que lo retrata su creador (Mike Mignola) me gusta y el ambiente de seres de ultratumba y leyendas fantásticas del folklore de todo el mundo en las que se suele mover siempre me han resultado atractivas. El problema puede venir quizás del hecho de que (en mi caso personal) me haya leído sus historias tan distanciadas en el tiempo y no en order cronológico (sino a medida que las iba pillando de la biblioteca, porque salvo un par o tres que tengo compradas, el resto las he leído en préstamo bibliotecario durante los últimos cuatro o cinco años).

¿Que pasa? Cuando hablamos de aventuras autoconclusivas no hay problema, porque si te gusta el estilo que su creador le ha marcado al personaje, enseguida entras en lo que te está contando (en el fondo no dejan de ser homenajes a los cuentos de terror más clásicos). El problema viene cuando hay autoreferencias a historias previas, que puede provocar que el lector se pierda un poco, como me pasó a mi con este tomo en cuestión, donde se nombran diversas aventuras que están entre casi lo primero que me leí del personaje y que, por tanto, no tengo tan frescas en la memoria (la que más recuerdo, que es la de Baba Yaga, creo que la leí poco antes de empezar este blog, o sea que imaginar si ha pasado tiempo y lecturas diversas desde entonces).

Si a eso sumamos que en este tomo el dibujante no es Mignola sino Duncan Fegredo, hay que reconocer que eso se nota, y no porque este lo haga mal, sino porque acostumbrados al estilo de su creador uno nota que el dibujo está bien pero no acaba de ser 100% Hellboy (y ojo, lo dice uno que se ha dado cuenta de que no era el dibujante oficial cuando ha buscado los datos para esta reseña, porque cuando me lo leí ayer por la noche sólo me fijé en la historia, no en sus creadores). Pese a ello y teniendo todos esos alicientes que cité al principio y que me hacen atractivo al personaje, como mínimo tengo que reconocer que entretenido lo es aunque alguno detalle me quede un poco abstracto debido al tiempo que hace desde que me leí las historias referenciadas.

LO MEJOR: Los fans de Hellboy disfrutarán con una historia...

LO PEOR:... que pese a todo no deja de ser quizás más de lo mismo.


Photobucket

¿Parecidos razonables en los clásicos Disney?

domingo, 5 de abril de 2009

UNIVERSITARIAS

FICHA TÉCNICA y SINOPSIS

Tomo 17x24cms, tapa blanda con solapas, 132 páginas b/n
Sólo para adultos
Idioma: Español
Guión y dibujo: Man

La vida universitaria es un agobio. Llega un momento en que la carrera parece un paso previo al desempleo y la motivación se va perdiendo entre apuntes y trastornos hormonales... Alicia y Sonia no se libran, pero conocen maneras de hacer más grata su existencia como estudiantes: fiestas universitarias, clases particulares, alguna que otra maniobra para subir nota y un sinfín de polvazos en los lavabos. Más de cien páginas de morbazo, cuerpos jugosos y actividades extraescolares. ¡Y el plazo de matriculación sigue abierto!

CRÍTICA

Muchos cuando veais esto os asombrareis de que haga la reseña de un comic erótico (o pornográfico, porque no deja mucho a la imaginación...) Y supongo que os asombrará más cuando veais que lo etiqueto dentro del grupo de Lecturas de biblioteca (a lo que pensareis que me he equivocado porque cosas así no puede haberlas en la biblioteca). Bien, pues de hecho yo pensaba lo mismo cuando fuí el otro día a devolver los que tenía y me encontré este en el plafón de las novedades, pero pensé: ¿porque no?

La verdad, no voy a mentir: ha sido una lectura amena, pero no porque estemos hablando de temas sexuales (que también, porque hay de todo...), sino porque el tono de la historia es bastante distendido, buscando la evasión del lector a cuenta de unas historias breves y sencillas, las cuales están protagonizadas por Alicia y Sonia, dos chicas que representan ser contrapuntos entre si (la una devora-hombres y la otra más tímida... aunque sólo en apariencia).

El caracter breve de las diferentes entregas que conforman este tomo se debe a que se trata de material publicado previamente en la revista de comic erótico Kiss Comix y que ahora la editorial recopila en formato tomo. Asimismo el tono de las historias, asumiendo el tipo de material que es, no deja de mantener siempre un tono irónico y simpático, mostrando un sexo desenfadado y divertido. Lo que pasa (claro está) que si de verdad uno pudiera encontrar chicas tan ninfómanas como las protagonistas, dispuestas casi a lo que sea cuando sea por verse satisfechas...

LO MEJOR: El tono distendido, simpático y divertido del conjunto.

LO PEOR: Sus (lógicos) estereotipos del género.

UNIVERSITY 2, ANGEL SE FIJA DESDE EL QUINTO PINO y LOBEZNO: EVOLUCIÓN

Añado tres nuevas minireseñas de biblioteca de mis tres últimas lecturas de comic con el citado origen (o sea, cogidas de la biblioteca). El primero sería Ángel se fija desde el quinto pino (VER FICHA EN TIENDA DREAMERS), un nuevo recopilatorio del popular personaje de Mauro Entrialgo, que a través de un dibujo que quizás para algunos pueda parecer simplista, ahonda como ya es habitual en situaciones comunes de nuestra vida diaria que dan para una opinión contrastada a través de un tamiz humorístico realmente simpático y socarrón (CALIDAD ENTRETENIDO). Seguimos con Lobezno Evolución (VER FICHA EN TIENDA DREAMERS), tomo que recopila varios números de la serie regular del personaje que narran su enésimo combate contra su archienemigo Dientes de Sable, aqui espaciado a lo largo de seis números que también darán pie a recuerdos y aventuras de todo tipo que se irán intercalando con un combate que (sorprendentemente) parece tener un final definitivo, algo bastante inusual en Marvel (donde ya se sabe que todo parece cambiar para permanecer todo como estaba). Correcto y entretenido (aunque quizás demasiado alargado) a este le doy CALIDAD ENTRETENIDO. Por último citar University 2, una de las obras iniciales de ese gran autor llamado Frank Cho (VER FICHA EN TIENDA DREAMERS) que nuevamente vuelve a demostrar aqui (como ya hizo en Liberty Meadows, que me leí hace unos años) su gran maestria para dibujar mujeres hermosas así como su divertido ingenio y sentido del humor para crear tiras cómicas realmente simpáticas e hilarantes (CALIDAD ENTRETENIDO).

sábado, 4 de abril de 2009

MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS

FICHA TÉCNICA

Título: Monstruos contra Alienígenas
Título original: Monsters vs. Aliens
Dirección: Conrad Vernon, Rob Letterman
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 94 min.
Género: Animación
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Seth Rogen, Reese Witherspoon, Hugh Laurie, Paul Rudd, Kiefer Sutherland, Rainn Wilson, Will Arnett, Stephen Colbert
Distribuidora: Paramount
Productora: DreamWorks Animation
Montaje: Eric Dapkewicz, Joyce Arrastia
Música: Henry Jackman
Productor: Jill Hopper, Latifa Ouaou, Lisa Stewart
Voz original: Hugh Laurie, Kiefer Sutherland, Paul Rudd, Rainn Wilson, Reese Witherspoon, Seth Rogen, Stephen Colbert, Will Arnett

SINOPSIS

Cuando a la californiana Susan Murphy le cae encima un meteorito lleno de pringue espacial y crece rápidamente hasta los 15 metros de altura, la capturan y la encierran en una zona de contención secreta del gobierno. Allí, Susan (ahora llamada Genórmica) se ve rodeada de otros monstruos encarcelados: el inteligente, aunque con cabeza de insecto, Dr. Cucaracha; el machote medio simio medio pez Eslabón; el gelatinoso e indestructible B.O.B.; y la larva de 100 metros llamada Insectosaurio.

Sin embargo, su reclusión queda interrumpida cuando el general Provoker (siguiendo órdenes desesperadas del presidente) pone en acción al grupo para combatir a un imparable robot que está arrasando el país. Victoriosos, los monstruos pronto se enfrentan a la nave nodriza del robot, bajo el mando del malvado Galaxhar, que exige la devolución de su quantonio (sea lo que sea), o destruirá el planeta.

De modo que está en manos de los monstruos vencer su condición de inadaptados y salvar al mundo de la destrucción inminente que se avecina.

CRÍTICA

Con esta película se han estrenado en un complejo de cines donde yo vivo una sala en 3D. Aunque puede ser un simple hecho trivial lo cito porque sin duda alguna los que tengan oportunidad de ver esta película en ese formato les recomiendo que lo hagan porque gana mucho: hay multitud de escenas claramente rodadas para tener mayor detalle y ser más llamativas en las citadas tres dimensiones. Personalmente he acudido a los cines Filmax Gran Via de Hospitalet de Llobregat donde te daban unas gafas especiales a la entrada, y visto lo visto creo poder decir que es el mismo sistema de 3 dimensiones que hasta ahora sólo había visto en los cines Imax de Barcelona (para que más o menos los que no lo conozcan se hagan una idea).

Logicamente con las citadas secuencias donde lo más llamativo es el efecto 3D, sobretodo si puedes disfrutar de él, uno pensaría que este film podía ser la repanocha, máxime también por una campaña que (eso lo hemos de reconocer) lo ha vendido bien (con los trailers previos, ¿a quien no le ha llamado la atención lo visto?) Pero Pixar nos malacostumbra, porque queremos que todo llegue al mismo nivel... y eso no puede ser. Vamos, que aqui la calidad de productos como Wall-E... pues como que no.

Curiosamente mientras salía del cine camino a casa pensaba en que nota darle al film, dudando entre dos y tres estrellas (o sea, entre regular y entretenida). Y es que tiene momentos realmente conseguidos (no de obra maestra, pero si bien resueltos) como la parte inicial de la protagonista previo a su boda, los guiños hacía otros films (Encuentros en la tercera fase, Superdetective en Hollywood,...) o la espectacularidad de las citadas secuencias en 3D. Pero el problema es que todo eso recubre un interior más próximo a la calidad de las secuelas de Shrek y derivados que no a obras maestras de Pixar como Ratatouille o la antes citada Wall-E. Incluso la propia Dreamworks estuvo más acertada hace unos meses con Kung Fu Panda que no en este caso.

El primer fallo puede venir probablemente del mismo reparto: por la parte de los villanos el tal Galaxhar (o como se escriba) carece de todo elemento que le haga especialmente atractivo, llamativo o novedoso (menos aún carismático o tan siquiera minimamente temible). Pero de eso también carecen los monstruos protagonistas: Insectosaurio recuerda poderosamente a la babosa de Bichos (sobretodo al final...) pero sólo rugiendo, Eslabón perdido no tiene ningún detalle que le haga llamativo más allá de su forma anfibia, el Doctor Cucaracha no deja de ser una variante más de tantos mad doctors que ha habido en la Historia del Cine, la protagonista es un claro homenaje a La mujer de 50 pies y para de contar, mientras que por último la cosa gelatinosa azul que responde al nombre de Bob parece creado simplemente para deleitar a los niños y que luego estos le pidan a sus padres un pegajoso muñeco del citado personaje.

De esa manera lo que tenía que haber sido un homenaje al cine de serie B clásico de los años 50 se queda sólo en la superficie de eso, contentando a los adultos que la vayan a ver por la espectacularidad del conjunto y varias referencias cinéfilas (algunas citadas en este comentario)... pero siendo un film finalmente más dirigido al público infantil, tanto en la concepción de los personajes como en los giros argumentales y la resolución de las múltiples situaciones que plantea la historia... resolviéndolas de la manera más simplona posible.

En cuanto al doblaje, en mi caso personal soy el primero en reconocer que Carolina Cerezuela es una mujer preciosa... pero doblando a la gigantesca protagonista se me hizo un poco cargante, demostrando una vez más que la política de poner a doblar a famosos no siempre es la opción más acertada.

LO MEJOR: Verla en 3D, porque sin duda se disfruta más. Y la idea de la que parte (homenajear al cine fantástico de serie B de los años 50), que a priori no estaba mal (otra cosa es lo que luego queda en pantalla).

LO PEOR: Que con un argumento con el que los de Pixar hubieran hecho una película verdaderamente para todos los públicos, aqui busquen sobretodo la complicidad de los más pequeños (que, justo es decirlo, saldrán satisfechos. Para ellos es perfecta).