jueves, 12 de noviembre de 2009

Trailer subtitulado en español de SALT con ANGELINA JOLIE

LADY SNOWBLOOD (Tomo 2)

FICHA TÉCNICA

Edición original: Syurayuki Hime Vol. 3 y 4 JAP
Fecha de edición: diciembre de 2006
Guión: Kazuo Koike
Dibujo: Kazuo Kamimura
Tinta: Kazuo Kamimura
Color: Blanco y negro
Formato: 512 págs.

SINOPSIS

La sed de venganza de Osayo, una mujer que lo perdió todo a manos de cuatro indeseables, la lleva a quedarse embarazada en la prisión en la que debe acabar sus días para que su hijo pueda vengarla. La mujer muere en el parto, pero su hija Yuki se convierte en la mejor asesina de Japón, Lady Snowblood; en su corazón anida el deseo de venganza de su madre, y Yuki hará lo que sea para que el alma de Osayo descanse en paz...

Un nuevo trabajo de Kazuo Koike, autor de El lobo solitario y Asa el ejecutor, un manga ambientado en la época Meiji en el que Quentin Tarantino se basó para Kill Bill.

RESEÑA

Segundo y último tomo donde se nos narra la venganza de Yuki contra los indeseables que arruinaron la vida de su difunta madre, en un tono continuista respecto al anterior, y donde se resuelve el cliffhanger con el que acabó aquel, en un estilo muy erótico que se aumenta en esta segunda entrega, con ciertos giros y detalles que (sin llegar nunca a ser desagradables) si son, desde luego bastante subidos de tono (atención a la curiosidad de cómo serian los equivalentes de la época a un consolador o a una muñeca hinchable).

Asimismo las comparaciones con Kill Bill que se me hacian un poco justas sólo con la lectura del anterior tomo se muestran aquí más claras (de todas maneras el hecho de una venganza protagonizada por una mujer contra cuatro enemigos sería el más evidente nexo en común, pero que nadie se espere ver lo mismo que nos mostró Tarantino, ya que él se basó más en el estilo visual de las películas realizadas de esta obra: Lady Snowblood y Lady Snowblood 2: Love Song of vengeance, siendo sólo la citada venganza de una mujer el nexo en común entre Kill Bill y este manga original que dio pie a los citados films).

Pese a que pueda echar para atrás a algún posible lector debido al grosor de ambas entregas, en este caso estamos hablando de un poco más de 500 páginas que mezclan de manera armoniosa la acción y el erotismo sin aburrir en ningún momento (lo que ya sucedía con la anterior entrega). Que en su origen fuera publicado por Weekly Playboy entre 1972 y 1973 explica en parte el erotismo inherente en la obra, más acentuado en este segundo tomo (y que acaba con la protagonista desnuda en no pocas ocasiones). Pese a todo la elegancia artística de Kazuo Kamimura (con especial atención a unos primeros planos muy expresivos o a ciertas viñetas desdibujadas que ayudan a imaginarse el resto) y los magníficos guiones de Kazuo Koike (presentándonos un Japón sórdido, lleno de sexo, violencia, venganza y sangre) dan como resultado final una obra que sin lugar a dudas puede calificarse de EXCELENTE en mayúsculas.

Por cierto, citar como curiosidad que el título original de esta obra (Shurayukihime) sería una variante de Shirayukihime (Blancanieves) lo cual explica el nombre de Snowblood que se da a la vengadora protagonista, variante del Snow White (nombre en inglés del famoso personaje del cuento infantil) ya que Shura significa demonio o situación sanguinaria (frente a Shira que significa blanco) acentuando además que el nombre de la protagonista sea Yuki (nieve) con lo cual tenemos una traducción perfecta del original y que conserva todo el significado del mismo.

LO MEJOR: Su acierto al combinar la aventura, la acción y el erotismo en un resultado final tan disfrutable como recomendable, siendo sin duda uno de los mejores mangas que me he leído en mi vida.

LO PEOR: Que la gente se piense que es una simple curiosidad a raiz del éxito del film de Tarantino.

ANEXO: Video comparativo entre las películas Lady Snowblood, Kill Bill y Fist of fury de Bruce Lee.


martes, 10 de noviembre de 2009

Pressbook 2012: ¿COMO FUNCIONA EL CALENDARIO MAYA?

El próximo 13 de Noviembre se estrena en España “2012”. Esta película dirigida por Roland Emmerich (Independence Day, El Día de Mañana) y con John Cusack, Danny Glover y Woody Harrelson entre otros, reflejará los desastres que los mayas predijeron hace milenios para el año 2012.

Los mayas, cuyos orígenes se remontan a 1.000 años antes de Cristo, dejaron un legado astronómico vital para las siguientes generaciones, siendo su obra cumbre “el calendario Maya”, capaz de fechar con una exactitud del 100% eclipses que tendrían lugar cientos de años después.

Dicho calendario contempla dos ciclos temporales: el Tzolkin (un ciclo de 260 días con una connotación espiritual) y el Haab (que medía el ciclo solar de 365 días y tenía mayor uso civil). Ambos calendarios fueron unidos en la “Rueda Calendárica”, un icono formado por tres círculos. Los círculos pequeño y mediano representan los 13 días por mes y los 20 meses que forman el Tzolkin, mientras que el círculo exterior representa los 365 días del ciclo Haab. Girando cada círculo según se suceden los días, se da la circunstancia de que cada 18.980 días (52 años según nuestro calendario) la rueda calendárica completaba su propio ciclo, momento en que los Mayas celebraban la ceremonia del fuego nuevo, lo que nosotros consideraríamos un ‘nuevo siglo’.

Pero además de los ciclos marcados por la Rueda Calendárica, los mayas configuraron la llamada ‘Cuenta Larga’, en la cual registraban todos los sucesos realmente importantes de la Historia. En esta Cuenta Larga, que dura 5.125 años, cada ciclo de 20 Haabs se denomina Katun, y cada ciclo de 20 Katunes, se denomina Baktun. La Cuenta Larga prevé su propio final una vez se cumpla el Baktun número 13, lo cual sucederá el próximo 21 de Diciembre de 2012.

Las 7 Profecías mayas

Para los mayas, la destrucción y regeneración de la Tierra es un fenómeno que ha ocurrido en varias ocasiones. Concretamente, cada 5.125 años, o lo que es lo mismo, cada vez que finaliza una Cuenta Larga. Antiguamente, la Era del Agua finalizó hace unos 12.000 años con inundaciones catastróficas; la siguiente era, con una misteriosa lluvia de fuego (los científicos lo asocian al paso de un gran cometa rozando la atmósfera) y para la actual, la Era del Movimiento, los mayas predijeron violentos terremotos, erupciones volcánicas y huracanes devastadores.

Según las profecías mayas, que incluso hablan del famoso eclipse ocurrido el 11 de agosto de 1999, un rayo de energía proveniente del centro de la galaxia atravesará el Sol para dar comienzo al reinicio de la civilización humana el día 21 de diciembre de 2012. Del mismo modo, se habla de un cometa que pasará muy cerca de la Tierra provocando diversos incidentes y de variaciones en el sol que podrían dejar inoperativos a los satélites, y con ellos, nuestras comunicaciones. Todo ello parecen predicciones muy aventuradas para una cultura que vivió hace 3.000 años, pero ¿acaso no predijeron también el aumento de las temperaturas y el deshielo de los polos que ya está ocurriendo? No te pierdas el 13 de noviembre todo lo que está a punto de pasar...

Cuarto webisodio de DEXTER EARLY CUTS (ya tenemos completa la historia de la primera víctima de DEXTER)

Los episodios previos los teneis (el 1 y el 2) EN ESTE ENLACE y el 3 EN ESTE ENLACE.

domingo, 8 de noviembre de 2009

LA GUARIDA DEL HORROR de Edgar Allan Poe

FICHA TÉCNICA

Album 19x28cms, tapa dura, 110 páginas b/n y color
Idioma: Español

Guión: Rich Margopoulos, Edgar Allan Poe
Dibujo: Richard Corben
Incluye Haunt Of Horror

SINOPSIS

Asesinos en serie, vampiros, zombis, monstruos postapocalípticos... Estas y muchas pesadillas más pueblan el mundo de Edgar Allan Poe imaginado por un maestro del comic de terror de autor: Richard Corben, que reinterpreta los poemas y relatos de este gran escritor en un sugerente estilo de tonos de gris. Cada historia de Corben viene acompañada por el texto de Poe, de forma que se puede comparar la fuerza de la obra original con su adaptación al comic.

RESEÑA

La Guarida del Horror me ha parecido un proyecto muy curioso viniendo de Marvel, en el que Richard Corben parece tomar el testigo de muchos dibujantes de los comics de terror de la editorial EC en unas adaptaciones de poemas e historias de Edgar Allan Poe que van desde el magistral hasta el simplemente correcto. El problema está en que si bien visualmente se consigue un estilo que te entra por los ojos casi sin necesidad de leer el texto (lo cual dice mucho a favor del dibujante) las historias pecan en algunos casos de seguir los mismos esquemas de las ya clásicas (y citadas) de la editorial EC, con lo cual si bien el resultado final es bastante entretenido, esa sensación de que esos mismos argumentos (con leves variantes) ya los he leído es lo que me hace darle a estos números una calificación de "entretenido".

LO MEJOR: El apartado visual, sin duda lo destacado del conjunto.

LO PEOR: Como todo recopilatorio de historias, no todas estan al mismo nivel.