sábado, 12 de diciembre de 2009

ASTRO BOY

FICHA TÉCNICA

Título: Astro Boy  
Título Original: Astro Boy  
Género: Animación, Acción  
Nacionalidad: USA, Hong Kong  
Año: 2009 
Director: David Bowers  
Guión: Timothy Harris  
Reparto: (Voces V.O.) Freddie Highmore, Nicolas Cage, Kristen Bell, Nathan Lane, Bill Nighy, Eugene Levy, Matt Lucus, Donald Sutherland, Charlize Theron, Samuel L. Jackson  
Fecha de estreno en España: 18-6-2010 

SINOPSIS 

En la futurista Metro City, una extraordinaria ciudad suspendida en el cielo, el brillante Doctor Tenma crea un robot, Astro Boy, a semejanza de su hijo, al que acaba de perder en un terrible accidente. El Doctor dota a su creación de los mejores valores y características del ser humano, a la vez que de increíbles superpoderes. Astro Boy recibirá un duro golpe cuando se entere de que no es un ser humano, sino un robot, y que es imposible que pueda reemplazar al hijo desaparecido del Doctor. Tras huir de la casa paterna, Astro Boy vivirá innumerables aventuras y deberá enfrentarse con el militarista Presidente Stone, que ansía el “Núcleo Azul”, una inagotable fuente de energía alojada en el pecho del niño-robot.  

CRÍTICA 

Curiosamente ahora que he descubierto en la biblioteca de donde vivo las obras de Osamu Tezuka he tenido la oportunidad de ver esta película de animación basada en su famoso manga del mismo nombre. Desconociendo yo el material en el que está basado el film, mi valoración se basa (por tanto) en lo que se ve en pantalla tal cual, si bien buscando por internet no es dificil encontrar imágenes que demuestran que esto es una recreación pero no una adaptación 100% fidedigna, ya que el aspecto del robot protagonista es diferente entre el original (más estilo manga) y el que se ve en esta película (más occidentalizado). 

Sin saber yo hasta que punto es fiel a la obra de Tezuka o no el argumento de esta película, lo primero que se me vino a la cabeza tras su inicio es Wall-E, porque también aqui se nos presenta una Tierra devastada de contaminación, unos robots que han ayudado al ser humano a reinsertarse y una humanidad que vive en una ciudad flotante al estar inservible la superficie. A partir de ahi hay más detalles de semejanza con el film de Pixar, así como también a la película Robots (especialmente por el tono infantil que se le da tanto a los robots limpia-ventanas como a los tres revolucionarios que se encontrará el protagonista cuando vaya a parar a la superficie del planeta). También recuerda en ocasiones a Inteligencia Artificial de Steven Spielberg, sobretodo al ser el protagonista un niño-robot en ambas así como las dudas en ambos casos sobre su mayor o menor humanidad (todo ello, por supuesto, más simplificado aqui, que es un film para los niños). 

Pese a ese tono quizás un poco recargado en el aspecto infantil de la película, hay que reconocer que es un entretenimiento de calidad para toda la familia, quizás visualmente lejos de la perfección a la que nos tiene acostumbrados la antes citada Pixar, pero si con la resolución formal de (por ejemplo) los films de Dreamworks (y eso pese a no recurrir al humor facil y chabacano, sino más bien al infantil, sobretodo en los robóticos secundarios) Con todos los mensajes propios que uno puede asociar a este tipo de películas pensadas para los más pequeños de la casa, el producto final hay que reconocer que no desmerecerá a los ojos de un espectador adulto.  

LO MEJOR: Su tono bastante equilibrado, que sin ser una maravilla argumental o visualmente si le confiere la suficiente entidad como para no desmerecer en el actual panorama del cine de animación.  

LO PEOR: Se le suponen ciertas divergencias con el manga original al que adapta (sólo el diseño del protagonista ya sirve de prueba) y puede recordar en detalles tanto a Wall-E (superior a esta) como a Robots (más o menos de la misma calidad) así como a Inteligencia Artificial de Steven Spielberg.

AVATAR de JAMES CAMERON

FICHA TÉCNICA

Título: Avatar
Título original: Avatar
Dirección: James Cameron
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 18/12/2009
Duración: 161 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Michelle Rodriguez, Zoe Saldana, Sam Worthington, Giovanni Ribisi, Sigourney Weaver, Laz Alonso, Wes Studi, Stephen Lang, Joel Moore, CCH Pounder
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Lightstorm Entertainment, Giant Studios

SINOPSIS

En un futuro indeterminado, el soldado Jake Sully (Sam Worthington), veterano de guerra con importantes problemas físicos, es enviado al planeta Pandora. Allí habita una raza alienígena que posee su propia lengua y cultura. La única opción de Jake será luchar por su supervivencia.

CRÍTICA

Hay mucha gente que decide ir al cine sólo en proporción al espectáculo visual que vaya a presenciar, quizás por aquello de que los grandes efectos especiales lucen más en pantalla grande que en el salón de casa. También habrá otros que no sabrán si ver un film en formato 3D o normal (que, quieras que no, diferencia de precio tienen). Bueno, pues en la medida del caso que querais hacer o no a mi consejo, si este año sólo vas a ir al cine a ver una película, si te decides por Avatar te felicito, y si la ves en 3D entonces prepárate para el espectáculo cinematográfico MÁS de todo que has visto en tu vida (más apabullante, más guapo, más impresionante, más espléndido,...) Por mi parte he asistido hoy al pase de prensa y mi intención es repetir el próximo viernes en su estreno, pero ¡ojo! porque pese a lo que pueda parecer NO es ni mucho menos la mejor película del año.

Aprovecho para hacer un inciso en referencia al sistema 3D: esta mañana asistí al citado pase en los cines Diagonal Mar (que encima me tocan lejos de narices de donde vivo pero bueno... sarna con gusto no pica). La película nos la ofrecieron en versión original subtitulada y me dieron unas gafas desechables como las que me facilitaron cuando fuí al avance de esta misma película el pasado mes de agosto. Aparte de que porque visualmente la película se lo merece, mi intención de repetirla el próximo viernes es porque en los Cines Filmax Gran Via (que sería adonde acudiría) tienen un sistema en 3D que según me explicaron funciona con infrarrojos, y con unas gafas con pilas que te dan al entrar y tienes que devolver al salir. Ya que el pase de hoy ha sido gratis aprovecharé para comparar sistemas con el mismo film y si se tercia ya tendreis segundo post sobre el tema porque sigo sin entender sus posibles diferencias a nivel práctico, o sea, de mis ojos.

Mi intención de tener un nuevo visionado de la película también viene motivado porque estamos hablando del film más largo que hasta ahora he visto en este formato, y el primero que veo subtitulado... y no sé si será por ser muy sensible o qué, pero al final acabé con cierto dolor de cabeza, ya que el efecto 3D también era en las letras y cuando en según que momentos iban rápido costaba de seguirlas (alguna frase no niego que la leí a medias antes de desaparecer de pantalla). También tengo curiosidad por como será la versión doblada, ya que la subtitulada a la que yo asistí tenía diferentes tipos de letra para diferenciar lo hablado en humano y lo hablado en Na'vi. ¿Como será eso en la versión doblada? Ya veremos, pero una vez comentado esto hablemos de la película tal cual.

Como he indicado al principio de esta crítica, sin lugar a dudas el regreso de James Cameron a la dirección tras 12 años de receso (lo último suyo es Titanic con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) es de una calidad visual incuestionable; ya son unas cuantas las películas que he visto en 3D desde que se ha implantado este sistema, pero el grado de perfección que se consigue en este film es un PUNTO Y APARTE, porque al igual que cambió el propio James Cameron el arte de los efectos visuales tras su espectacular Terminator 2, ahora él mismo pone un listón que será el que tendrán que superar futuras películas que busquen hacer creible lo increible hasta los límites que lo consigue Avatar.

Todos estos detalles se notan sobretodo en Pandora, y es que el planeta donde acontece toda la acción de la película es probablemente el más sensacional y espectacular visto en pantalla de cine en mucho tiempo. Y lo digo por toda una suma de factores, desde las increibles criaturas que lo pueblan (y todas ellas creibles en pantalla) hasta la belleza y perfección que se consigue en cada uno de sus fotogramas, cuidando hasta el último detalle para mostrar en imágenes tal increible mundo ¿ideado por James Cameron? Ahi tenemos el quid de la cuestión.

Los que viendo las imágenes previas de la película se atrevieron a decir que su argumento sería una especie de Bailando con lobos o Pocahontas en clave de ciencia-ficción no iban mal desencaminados ya que es exactamente eso lo que nos encontramos. Con esto no quiero decir que el guión de la película deje mucho que desear, pero SI QUE ES VERDAD que lo que cuenta a mi ya no me viene de nuevo (incluso aparte de los ejemplos citados uno de los espectadores que asistieron al mismo pase que yo nombró uno también muy explícito: Un hombre llamado Caballo con Richard Harris) Si se quiere ver el film como una mezcla de western ecológico romántico en un ambiente de ciencia-ficción serán los que más disfrutarán con ella, pero pese a todo que te la vendan como el film DEFINITIVO de su género molesta cuando luego ves que argumentalmente no hay nada nuevo bajo el sol (porque lo de la historia de amor entre diferentes razas tampoco es que sea algo inédito, ya que se ha visto en casi todo tipo de géneros).

De todas maneras que lo que te cuente no sea novedoso no quiere decir que te lo cuente mal (el mensaje ecológico está bastante logrado), aunque también es verdad que podía haber sido perfectamente una película de menor duración (pero como con lo que se recrea es con el ambiente visual y este merece MUCHO la pena...) También hay ciertos detalles que pueden recordar a otros films (incluso del mismo Cameron, ya que el robot que protagoniza la parte final me recordó al usado por Sigourney Weaver en Aliens, también del mismo director de Avatar). En cuanto a los actores todos quedan en un segundo plano, absorbidos por el aspecto visual del film, siendo sus interpretaciones simplemente correctas. Si acaso el más destacable del reparto humano sería Stephen Lang (Coronel Miles Quaritch) que consigue destacar con un personaje cuya parte final es antológica (pese a sus semejanzas esquemáticas con los típicos duelos de western). Por méritos propios es un secundario que se come en pantalla al resto de personajes cuando aparece.

Pero pese a lo (relativamente) negativo de Avatar, se le perdona todo esto a Cameron, quien con este film vuelve a demostrar su gran capacidad como director de films que se superen visualmente a si mismos en su apartado visual (ya lo hizo con Terminator 2, que también en el fondo no dejaba de ser un remake de la primera entrega pero con más medios). La lástima es que las novedades en el guión no sean tantas si uno tiene experiencia como espectador.

LO MEJOR: Visualmente TODO y si la ves encima en 3D aún con más razón.

LO PEOR: ¿La película DEFINITIVA de la ciencia-ficción? Pues como que no.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Posters (incluyendo nuevos) de IRON MAN 2, FURIA DE TITANES, THE WOLFMAN, SEXO EN NUEVA YORK 2, THE LOVELY BONES y ¿QUE FUE DE LOS MORGAN?

Reseñas a pares: X-MEN / SPIDERMAN: LOS JÓVENES MÁS EXTRAÑOS y ULTIMATUM

FICHA TÉCNICA

Tomo 100% marvel, 17x24cms, tapa blanda con solapas, 96 páginas a color
ISBN: 978-84-9885-263-9
Idioma: Español
Guión: Christos N. Gage
Dibujo: Mario Alberti
Incluye X-Men & Spider-Man 1 al 4

SINOPSIS

Ellos forman el más incomprendido grupo de superhéroes de todos los tiempos. Él es el más incomprendido superhéroe de todos los tiempos. ¡Juntos se verán envueltos en un misterio que comienza en los primeros días del Universo Marvel y se expande hasta la actualidad! Acompáñanos en una historia completa que se detiene en cuatro momentos esenciales de la historia de La Patrulla-X y Spiderman. ¡Los orígenes del lanzarredes y de los hombres-X, La Masacre Mutante o Ben Reilly como nunca habías visto!

RESEÑA

Tengo que ser sincero, la imagen previa que me daba este tomo era OTRA unión más entre ambos personajes y una aventura que hubieran vivido en común. Y con lo de OTRA (en mayúscula) no me refiero a algo de especial trascendencia, sino a un recurso narrativo (el de la unión de personajes) visto en infinidad de ocasiones y sin nada nuevo que contar, siendo este otro ejemplo más.

En efecto eso es lo que es, siempre bajo mi humilde punto de vista. Con lo cual, si nunca has leido ningún encuentro entre Spiderman y los X-Men pues la cosa puede ser moderadamente destacable pero el que ya ha visto bastantes de estos encuentros sólo encontrará como dato destacable que un mismo hilo argumental hilvane las cuatro historias incluidas, pese a ser cada una de un periodo histórico diferente de los protagonistas.

LO MEJOR: Es rápido y ágil de leer, así como disfrutable por las referencias históricas de las cronologias arácnida y mutante. También que un mismo hecho junte las cuatro historias, pese a ser de diferentes periodos temporales.

LO PEOR: Pese a los detalles citados en el apartado anterior, es más de lo mismo en cuanto al típico y tópico comic que une a dos superhéroes diferentes para acabar combatiendo a un enemigo común, con lo cual poca novedad encontrará en él un lector que busque algo más que lo de siempre.

#####################

FICHA TÉCNICA

Novela Gráfica, 19x28cms, tapa dura, 176 páginas a color
ISBN: 978-84-9885-286-8
Idioma: Español
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: David Finch
Color: Steve Firchow, Peter Steigerwald, Guru Efx
Incluye March To Ultimatum Saga y Ultimatum 1 al 5

SINOPSIS

¡El final del Universo Ultimate está aquí! ¿O se trata de un nuevo comienzo? Un ciclo constante de catástrofes climáticas amenaza con destruir la Tierra, y ni siquiera los más poderosos héroes del mundo podrán hacer nada para evitarlo. Spiderman, Los 4 Fantásticos, La Patrulla-X, Los Ultimates y muchos más se reúnen en el espectacular evento que redefinirá la Línea Definitiva de la Casa de las Ideas. Jeph Loeb y David Finch te contarán una épica historia en la que la única regla es que… ¡No hay reglas!

RESEÑA

¿Como definir esta saga? Lo primero que se me viene a la mente es el cine de Michael Bay, donde prima más la acción que el guión. Y es que la historia que marca un supuesto punto y final en el Universo Ultimate parece ser una mera excusa para unir a todos los personajes que circulan por él, con la (relativa) novedad de cargarse a unos cuantos.

Explicado así tiene bien poco de novedoso, y para ser sinceros han sido tantas las supuestas crisis mundiales que se han resuelto en los comics (incluidos los de esta línea) que esto da imagen de ser sólo una más, y como otra cosa a la que nos han mal acostumbrado las editoriales de superhéroes es que nada es definitivo (especialmente si hablamos de fallecimientos), por muy sangrientos que sean los que ocurren aqui, uno no deja de pensar que cualquier día se les puede torcer la mente y volverlos de entre los muertos (y eso pese a que algunas de las muertes son consumiendo los cuerpos hasta casi los mismos átomos)

De este Universo al que sigo yo es a la versión Ultimate de Spiderman. Desconociendo lo que viene a partir de lo que aqui le ocurre, visto lo visto me sabe a poco, a simple guiño argumental que espero que resuelvan con imaginación y sin recurrir a excusas baratas. Eso si, la edición de Panini incluye un amplísimo resumen de TODO el Universo Ultimate previo a esta historia que ayudará a hacer memoria o a conocer hechos que no se sabian (que alguno habrá, como yo, que no ha seguido TODO lo editado en la línea Ultimate).

LO MEJOR: Como toda historia catastrófica y de desastres aqui muere mucha gente de manera muy diversa y preferentemente sangrienta (aparte de los desastres que provocan gran parte de la destrucción mundial). Es decir, espectacularidad por un tubo.

LO PEOR: Recurriendo a refranes populares, por mucho que la mona se vista de seda, mona se queda, y da la sensación de que todo se queda en mucho ruido y pocas nueces.

CALIDAD PARA AMBOS COMICS: aprobado, justito pero aprobado al fin y al cabo (entre 5 y 6 sobre 10). O sea ENTRETENIDOS.

Los superhéroes picassianos de Mike Sparza



La fuente original EN ESTE ENLACE aunque yo me entero por Machacas.