lunes, 25 de junio de 2012

THE AMAZING SPIDERMAN con ANDREW GARFIELD y EMMA STONE (crítica del preestreno y tras ella el primer fan-film del personaje de 1969)

FICHA TÉCNICA

Título: The Amazing Spider-Man
Título original: The Amazing Spider-Man
Dirección: Marc Webb
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 06/07/2012
Duración: 136 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción
Reparto: Emma Stone, Andrew Garfield, Martin Sheen, Rhys Ifans, C. Thomas Howell, Chris Zylka, Sally Field, Embeth Davidtz, Denis Leary, Stan Lee
Guión: Alvin Sargent, Steve Kloves
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Columbia Pictures, Marvel Enterprises, Laura Ziskin Productions, Marvel Studios

SINOPSIS

Como la mayoría de los adolescentes, Peter (Andrew Garfield) está intentando encontrar su lugar en el mundo. También se inicia en el amor junto a una compañera de clase llamada Gwen Stacy (Emma Stone). Pero, por encima de todo, quiere descubrir por qué sus padres desaparecieron sin dejar rastro. La búsqueda le lleva hasta el laboratorio del doctor Curt Connors (Rhys Ifans), ex socio de su padre en la compañía Oscorp. Ahora, Peter Parker tendrá que enfundarse el traje de Spider-Man para enfrentarse a vida o muerte contra el Lagarto, el poderoso alter-ego de Connors.

NOTA PREVIA: la siguiente crítica incluye pequeños detalles que se podrian considerar spoilers pero que creo que no enturbian para nada el visionado y el disfrute de la película. Pero aviso por si acaso...

domingo, 24 de junio de 2012

Un post de temas sueltos: DOCTOR WHO, EL RESPLANDOR, THE BIG BANG THEORY, LUPO ALBERTO y LOS VENGADORES


Ahora mismo está emitiendo el canal Boing la sexta temporada de la serie Doctor Who, de la cual este domingo (momento en el que escribo estas líneas) emitirán el capítulo 11 de la misma titulado El complejo de Dios. Cuando en su momento lo ví (al contar la versión original, la doblada al español y la doblada en catalán con esta ya sería la cuarta vez que lo veo) me llamó mucho la atención lo mucho que se parece el hotel alien donde acontece la acción al Hotel Overlook donde transcurre la acción de El Resplandor, el mítico título de Stanley Kubrick basada en la novela de Stephen King y protagonizada por un irrefrenable Jack Nicholson (que casualmente también estoy viendo ahora en el momento de escribir estas líneas, porque la emiten esta tarde en La Sexta) Y no es el único paralelismo (en este enlace teneis otro) aunque si es el más evidente para cualquier cinéfilo con una cierta experiencia.

sábado, 23 de junio de 2012

Comunicado de CARLES SANTAMARIA (director de los Salones del MANGA y del COMIC de BARCELONA) sobre la aberrante definición del manga dada por el DICCIONARIO DE LA RAE (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA)


La definición que da el Diccionario de la Real Academia Española sobre el Manga como “género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos” es errónea en el concepto y denigrante en la caracterización. El manga es el nombre que recibe el cómic en Japón y cómo en el resto de países tiene una gran diversidad de géneros. A lo largo de su fructífera historia el manga ha dado auténticas obras maestras de diversos géneros teniendo en Osamu Tezuka a su gran referencia autoral tras la Segunda Guerra Mundial.

Reducir el manga a temática erótica, violenta y fantástica es dar una visión manipuladora y distorsionadora que muestra desconocimiento o mala intención en la redacción. Resulta vergonzoso que defina al manga como de “dibujos sencillos”, ya que si algo caracteriza al cómic japonés es la gran diversidad de estilos gráficos de una gran calidad y originalidad. Uno de los aspectos más bochornosos de dicha definición es que además parece resultar de una mala traducción de un texto sobre el manga que se encuentra en el Oxford Dictionaries Online.

El manga es una de las manifestaciones más dinámicas e interesantes de la cultura japonesa contemporánea y tal definición de la RAE es un auténtico insulto para la misma, así como para los profesionales que lo dibujan, editan y venden en librerías, como para los millones de lectores que tiene el manga en todo el mundo. Por todo ello, se debe exigir la retirada inmediata de tal aberrante definición en el diccionario de la RAE y que una comisión de expertos en manga pueda aportar una definición objetiva y clarificante sin coste alguno.

DYLAN DOG: LOS MUERTOS DE LA NOCHE

FICHA TÉCNICA

Título: Dylan Dog: Los muertos de la noche
Título original: Dylan Dog: Dead of Night
País: USA
Estreno en USA: 29/04/2011
Estreno en España: 29/06/2012
Estreno en Italia: 16/03/2011
Reparto: Brandon Routh, Sam Huntington, Taye Diggs, Anita Briem, Peter Stormare
Duración: 107 minutos
Productora: Machine Made Productions
Director: Kevin Munroe
Guión: Joshua Oppenheimer, Thomas Dean Donnelly
Fotografía: Geoff Hall

SINOPSIS

Dylan (Brandon Routh) es un detective que investiga temas sobrenaturales, se alejó del mundo de vampiros, zombies y hombres lobo cuando perdió al amor de su vida. Cuando una misteriosa dama en apuros, Elizabeth (Anita Briem), le contrata para resolver la turbia muerte de su padre, Dylan encuentra un pelo de hombre lobo en la escena del crimen y enseguida se da cuenta de que ha vuelto al mundo de los “no vivos”. Al principio, Dylan trata de rechazar el caso, pero cuando su mejor amigo, Marcus (Sam Huntitngton), es asesinado y se convierte en zombie, nuestro héroe se ve obligado a actuar.

Basada en el best-seller de la serie de cómics italianos 'Dylan Dog', creados por Tiziano Sclavi y publicados en 1986. En Italia, Dylan Dog es un auténtico fenómeno de masas. Se han vendido más de 56 millones de ejemplares de las aventuras de este personaje.

CRÍTICA

Nos encontramos con una adaptación de un comic que no conozco mucho (apenas me he leído un tebeo del personaje, el titulado La ley de la jungla, que me dejó un tanto indiferente) La primera impresión (y comparación) que le viene a uno a la mente es que se trata de una variante de John Constantine, el también detective de lo sobrenatural también originario de la serie de comics Hellblazer, y más o menos por ahi van los tiros, si no fuera porque incluso la no del todo brillante Constantine que protagonizó Keanu Reeves hace unos años (adaptando la mencionada serie de comics) supera en calidad a este popurrí de géneros y estilos que no se puede decir que no entretenga a ratos... pero que tendría que haber recorrido aún un gran trecho para poder decir que es buena.

La mezcla de personajes típicos del terror tenía que haber dado lugar a un resultado como mínimo que asustase, pero no es así tan solo partiendo de la visión que se da de los zombis. Los mismos tampoco tienen la obligación de ser siempre como los canónicos de George Romero... pero de ahi a unos seres con inteligencia a los que se les pueden intercambiar partes del cuerpo cuando se pudren, medía un abismo. El compañero del protagonista, que es el que acaba así (y tranquilos que no es spoiler, porque pasa casi al principio de la película) está interpretado por Sam Huntington, conocido por ser el hombre lobo de la versión USA de Being Human (Casi Humanos) pero que aqui se muestra mucho más histriónico que en la citada serie de televisión (hasta el punto de que el supuesto humor que tiene que dar su personaje es más bien irritante).

Ya que he citado a los licántropos, de esos también hay por aqui, lo mismo que vampiros, pero estirando el chicle de la supuesta guerra entre ambos clanes que puso de moda la saga Underworld, aqui ambos personajes no dejan de ser más de lo mismo, sin aportar ninguna novedad. Pero no es el único déjà vu que tendrá el espectador, porque en el tramo final el supuesto cambio de caracter del personaje encarnado por Anita Briem se antoja poco creíble respecto a su papel previo, así como que casi parece poseida por el espíritu de Buffy Cazavampiros cuando batalla con unos cuantos de estos seres en su escena final. Y que decir de un soso y poco carismático Brandon Routh (ex-Superman para Bryan Singer) que tiene que dar vida a un héroe imperturbable pase lo que pase (aunque le esten metiendo la paliza de su vida, como se puede ver en el tramo final)

Aún así no negaré los muchos momentos de entretenimiento que da el film (por ejemplo lo de ese mercado de piezas para zombis, que resulta un guiño simpático e ingenioso respecto a la idiosincrasia de dichos seres en este film), pero los mismos parecen estar engarzados por una línea argumental tan escueta que se queda corta incluso como un capítulo de serie de televisión. Y es que nos encontramos sin duda ante un film de serie B (sobretodo con un presupuesto de apenas 20 millones de dólares) del que se ha intentado hacer saga pero que visto su paupérrimo éxito en taquilla se ha quedado en eso, en un intento fallido.

LO MEJOR: Si no se tiene ninguna expectativa se deja ver sin muchos problemas.

LO PEOR: Se olvida facilmente salvo por contados detalles.

EL DETALLE: Si antes he comparado a Dylan Dog con Constantine, curiosamente en ambas películas coincide el actor Peter Stormare. Aqui es un hombre lobo y en la otra era Satan. Y Sam Huntington ya había coincidido con Brandon Routh en Superman Returns (gracias por el aviso que me lo recuerda de Toni Gómez Lopez) donde uno era Jimmy Olsen y el otro Clark Kent.

viernes, 22 de junio de 2012

Reseñas de biblioteca en serie: EL UNIVERSO DE IBANEZ, EL ASOMBROSO HOMBRE LOBO (tomo 1), GUIA GATUNA, FOUR COLOR FEAR, TODAS LAS SUPERADAS y TODAS LAS MUJERES ALTERADAS

A estas alturas no voy a descubrir nada si hablo de Francisco Ibañez, a no ser que haya alguno que estuviese en un zulo durante medio siglo y no conociera a los personajes de comic español más famosos de toda la historia, o sea, Mortadelo y Filemón. Pero su creador ha sido siempre un hombre de gran inventiva, y en el libro El universo de Ibáñez: de 13 Rué del Percebe a Rompetechos el autor (Antoni Guiral) nos muestra, de manera muy amena y entretenida, un viaje gráfico por todo lo más representativo de este autor, que (como bien dice) es tan solo una pequeña muestra de la ingente cantidad de viñetas dibujadas por este señor, que deja para la posteridad (aparte de los citados Mortadelo y Filemón) otros clásicos de la historieta española como El Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos,... En este libro nos demuestra su versatilidad para los anuncios (como el Kinito de Kina San Clemente o el Pepsi-Man de la famosa Pepsi-Cola) así como muchos ejemplos de personajes creados por este genio pero que luego no acabaron de fructificar y se quedaron en unas pocas entregas (caso de Doña Pura y Doña Pera, El Doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo, etc.) Sin duda alguna un libro muy interesante para recordar momentos de nuestra infancia (que son muchos los que le debemos a este genio de las viñetas) pero que también permite demostrar que su genio e inventiva ha ido mucho más allá de sus famosos agentes de la TIA. Ficha técnica y sinopsis del tomo por este enlace. CALIFICACIÓN: EXCELENTE

Tenía ciertas esperanzas cuando me cogí de la biblioteca el tomo de El asombroso Hombre Lobo, no sólo porque de guionista estaba Robert Kirkman, el conocido creador de la serie The walking dead, sino porque el estilo de dibujo de Jason Howard tengo que reconocer que me encantaba tanto como para pensar incluso en coger alguna imagen de su personaje para cambiarme mi avatar (sí, ya sé que un lobo no es un chacal, pero más o menos se parecen) Pero la sorpresa me la llevé al encontrarme un comic de superhéroes más que uno de terror, y es que yo no sabía ni había leído nada respecto a esta serie para guardarme de los muchos spoilers que siempre circulan por internet, pero ¿fue un error por mi parte? Igual esperaba algo del terror que uno siempre asocia a un personaje de estas características y no una historia de superhéroes que en esencia es correcta pero que NO APORTA NADA que no se haya visto ya en innumerables ocasiones (de hecho los estereotipos y clichés se cuentan a puñados). Si no fuera, como he dicho, por el dibujo (que me gusta) lo suspendía, pero tampoco creo que se merezca el aprobado. Ficha técnica y sinopsis de este tomo por este enlace. CALIFICACIÓN: REGULAR

Llevo unas cuantas semanas decantándome por lecturas amenas y con, sobre todo, humor (mi estado de ánimo está un poco alicaido por temas personales), por lo que la Guía Gatuna de José Fonollosa ha sido una excelente elección, de la que lo único que tengo que lamentar es lo rápido que se leen los 100 consejos que la componen, y que son un claro ejemplo de lo que es la convivencia con estos felinos (y si me doy cuenta yo que nunca he tenido uno, el que tenga lo verá desde un punto de vista más personal) Del mismo autor y sobre la misma temática ya me leí en su momento Miau y al mismo autor también le debemos la divertida serie Los muertos revivientes, que es la parodía en comic no solo de la serie de televisión The Walking Dead sino del propio comic que la inspiró. Podeis conocer mucho más de José Fonollosa y sus obras por su blog (en este enlace) mientras que para este comic le doy una CALIFICACIÓN: BUENO

Por pura casualidad descubrí en la biblioteca un tomo llamado Four Color Fear y mira tú por donde que me he encontrado una AUTÉNTICA MARAVILLA ya que nos encontramos ante lo que es el antecedente de las historias de terror de la editorial EC con las que tanto disfruté hace unos años. Anterior al fatídico Comics Code que cerró la puerta a la gran inventiva que se demostraba en estas historias, esta recopilación sería otra aproximación a la ingente cantidad de material que hubo en aquellos años, ya que 1371 comics de terror en 110 títulos de 30 compañías es MUCHO material, y de todo ese el famoso de EC apenas es un pequeño porcentaje. El título de este tomo hace referencia a la cuatricomia que existía por aquellos años, que es la coloración por puntitos que muchos conocimos hasta casi los años 90. En cuanto al contenido, sus historias son como recuperar parte del fantástico clásico de series como La dimensión desconocida o de películas como los títulos emblemáticos de la Hammer, oscilando la mayoría entre el notable y el excelente. Teneis un descriptivo artículo de esta obra por este enlace. CALIFICACIÓN: EXCELENTE.

Finalizo con la doble reseña de Todas las superadas y Todas las mujeres alteradas, recopilación en un solo tomo (cada uno de ellos) de las tiras que la artista argentina Maitena publicó, en el caso de Todas las superadas en el diario argentino La Nación entre 1998 y 2003, y en el caso de Todas las mujeres alteradas en la revista argentina Para ti desde 1993 y desde 1999 en la revista dominical del periódico El Pais. En el primer caso cabe citar que a la tira cómica la llamó Superadas en honor a su padre (fallecido antes de que empezasen a salir sus chistes en el diario), el cual llamaba "superadas" a las mujeres que se divorciaban y se volvían a casar, tomaban anticonceptivos o se analizaban, o todo eso junto. El honor y éxito de la autora es haber publicado sus tiras en más de 30 paises, algo dificil de conseguir para un autor hispano (con la excepción quizás de Quino y su famosa Mafalda) En ambos casos la autora toma como punto de partida las relaciones de pareja, la comunicación de la misma así como detalles más o menos relacionados como la cirugía estética, las amistades, los celos, los hijos, etc. desde su particular y mordaz punto de vista, sin importar si tiene que caer en algunos momentos en lo politicamente incorrecto, pero consiguiendo un acercamiento claro y conciso tanto a los pensamientos como a los sentimientos de la mujer actual (sea de la edad que sea), todo ello desde un punto de humor siempre ácido e incisivo. Eso si, al ser temas muy redundantes lo mejor es leerse estos recopilatorios poco a poco porque si no se pueden hacer repetitivas sus historias.

Debido a las múltiples ediciones que ha tenido la obra de la autora en España, en pequeños recopilatorios primero y macrotomos después (una pequeña muestra por este enlace) citar que los volúmenes exactos que me he leído yo son el de este enlace en el caso de Todas las superadas y el de este enlace en el caso de Todas las mujeres alteradas (incluyendo este los 5 tomos pequeños que conforman la serie). En ambos casos CALIFICACIÓN: BUENO