lunes, 7 de enero de 2013
¿Y si WILL SMITH fuese EL PRÍNCIPE DE BELÉN? Además breve adelanto de THE BLUE UMBRELLA, el nuevo corto de PIXAR
Lo puse por mi canal en Facebook pero al salir ahora la versión cantada me parece que merece mención por aqui también: ¿Y si mezclamos El Príncipe de Bel-Air (la famosa serie de televisión que encumbró al actor Will Smith) con el navideño Belén? La respuesta en origen era la imagen superior, con una letra ACERTADÍSIMA, pero para que ello sea aún más evidente bajo estas líneas estan la citada versión cantada junto con la original canción de la serie en español y en inglés. El post se cierra con el avance de The Blue Umbrella, el corto que acompañará este verano el estreno Pixar de Monstruos University.
sábado, 5 de enero de 2013
LINCOLN de STEVEN SPIELBERG con DANIEL DAY-LEWIS
FICHA TÉCNICA
Título: Lincoln
Título original: Lincoln
Dirección: Steven Spielberg
País: Estados Unidos, India
Año: 2012
Fecha de estreno: 18/01/2013
Duración: 149 min.
Género: Drama, Histórico, Bélico, Biográfico
Reparto: Daniel Day-Lewis, Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook, Tommy Lee Jones, John Hawkes, Jackie Earle Haley, Bruce McGill
Guión: Tony Kushner
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Amblin Entertainment, Imagine Entertainment, Kennedy/Marshall Company, The, Parkes/MacDonald Productions, DreamWorks Pictures, Participant Media, Twentieth Century Fox Film Corporation, Reliance Entertainment, Office Seekers Productions
SINOPSIS
En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.
CRÍTICA
Título: Lincoln
Título original: Lincoln
Dirección: Steven Spielberg
País: Estados Unidos, India
Año: 2012
Fecha de estreno: 18/01/2013
Duración: 149 min.
Género: Drama, Histórico, Bélico, Biográfico
Reparto: Daniel Day-Lewis, Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook, Tommy Lee Jones, John Hawkes, Jackie Earle Haley, Bruce McGill
Guión: Tony Kushner
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Amblin Entertainment, Imagine Entertainment, Kennedy/Marshall Company, The, Parkes/MacDonald Productions, DreamWorks Pictures, Participant Media, Twentieth Century Fox Film Corporation, Reliance Entertainment, Office Seekers Productions
SINOPSIS
En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.
CRÍTICA
Cuando hace unos meses me leí Abraham Lincoln: cazador de vampiros tengo que reconocer que disfruté con esa novela (mi reseña la teneis por este enlace) porque me parecía que el autor había insertado de manera muy acertada la ficción con los vampiros dentro de la biografía de tan ilustre personaje, que abarcaba desde sus humildes orígenes hasta su triste final asesinado, todo ello sin quitar ni un ápice de mérito a la labor de Lincoln y dejándolo como el gran y famoso político que fue. Por desgracia lo que el libro nos plantea de manera acertada, simpática y entretenida no sirvió de nada en su adaptación a la pantalla (mi crítica de la película la teneis por este enlace), que se olvida de multitud de datos básicos del personaje en pos de un simple producto comercial de supuesta serie B.
Como en muchas ocasiones, a veces en Hollywood los proyectos los sacan por parejas en un mismo año (por ejemplo los dos Robin Hood de 1991 o en 1998 donde coincidieron Armageddon y Deep Impact por un lado y Bichos y Hormigaz por otro) por lo que aparte de esa hipotética y fantástica aventura de Lincoln como un cazador de vampiros a la altura de Blade, se preparaba otra con mejor previsión de calidad y más cercana a la realidad en la que un veterano director como Steven Spielberg por fin realizaba un proyecto soñado por él durante mucho tiempo. Lo malo es que lo que tenía que haber sido una visión general del famoso presidente americano se convierte en una tan solo parcial, al centrarse de manera única en un momento muy determinado de su biografía.
La película abarca el mes que duraron las vicisitudes políticas que llevaron a aprobar la 13ª Enmienda (o sea, la abolición de la esclavitud) centrándose más en todas las negociaciones que consiguieron su victoria final que en la historia (que no la imagen) del personaje central. Tan solo en algunos momentos digamos más "familiares" uno reconoce los detalles reales y más cercanos del hombre (que no del mito) que hubieran servido para conseguir un film más redondo que si se podría haber dicho que ES la biografía de Abraham Lincoln (cosa que, desde luego, aqui Spielberg NO consigue) Pero ahi es donde entra todo un señor actor como Daniel Day-Lewis, que hace suya la figura del conocido presidente para acercarla al espectador actual de manera quizás no muy rigurosa (los historiadores pueden discrepar en según que conceptos) pero si muy amena e incluso entrañable, hasta el punto de que no me extrañaría nada una nominación al actor en los próximos Oscars (y que igual gane, porque su trabajo es la típica actuación que tanto gusta a los miembros de la Academia)
Tambien es de justicia alabar el trabajo de Spielberg en su vertiente digamos más "seria" (este film entraría en el mismo saco que obras previas suyas como Amistad o La lista de Schindler) que consigue mantener el interes del espectador una vez que uno asume que estamos, como he citado antes, tan solo ante un capítulo de la vida política de Lincoln, y ni mucho menos en un repaso a su biografía (e incluso conociendo de antemano el espectador ciertos detalles, algo previsible en cualquier film histórico) En una producción de estas características también destacan otros detalles secundarios pero por igual de importantes como la fotografía, la banda sonora, la ambientación y los decorados, dotando todos ellos de calidad a la película, que se convierte así en el tipo de film sobrio y correcto que tanto gusta en esta época de premios.
Aparte de la enorme presencia de Daniel Day-Lewis como protagonista le secundan actores tan destacados como Tommy Lee Jones (quizás el segundo en importancia y creo que posible nominado como mejor secundario) así como otros tales como Sally Field (una señora Lincoln creíble pero de la que hubiera esperado un poco más), Joseph Gordon-Levitt (visto hace poco en la conclusión de la trilogia de Batman de Christopher Nolan), Jackie Earle Haley (el magnífico Rorschach de Watchmen) así como también James Spader y David Strathairn. Es ese reparto y la citada labor de Spielberg los que consiguen mantener el interes y la calidad de un producto que quizás peca de exceso de duración para lo que cuenta y que se queda bastante corta para lo que podía haber contado, ya que más que una clase de biografía (histórica) es más bien una de política (histórica), algo que puede aburrir al espectador mal informado.
LO MEJOR: Todo el conjunto de la película es destacable, con especial mención (siendo lo más evidente) la labor de un gran cineasta como Steven Spielberg y el magnífico papel de Daniel Day-Lewis como Lincoln, que no me extrañaría que le reporte más de un premio.
LO PEOR: Esto NO es una biografía del famoso presidente americano, lo cual es una lástima porque podría haber dado de si un film épico realmente logrado. En su lugar tenemos una buena película de política histórica pero demasiado parcial como biopic del personaje principal.
viernes, 4 de enero de 2013
jueves, 3 de enero de 2013
La trilogia de fan-art STAR WARS VS.ALIENS de ROBERT SHANE, los nuevos trailers de LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR y HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS, la marioneta del DOCTOR WHO salvando la NAVIDAD y todas las referencias a la cultura pop en los films de QUENTIN TARANTINO en orden cronológico
Las imágenes que ilustran este post salen del Deviant-Art de Robert Shane (su autor) que podeis visitar por este enlace, aprovechando yo para recordaros (por temática) el concurso abierto de este blog (lo teneis por este enlace, en el párrafo final bajo el video) con tan solo decir que os gusta más y menos de la saga Star Wars. Completan el post los videos citados en el título.
JACK REACHER, el ¿nuevo? héroe de TOM CRUISE
FICHA TÉCNICA
Título: Jack Reacher
Título original: Jack Reacher
Dirección: Christopher McQuarrie
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 11/01/2013
Duración: 130 min.
Género: Criminal, Drama
Reparto: Tom Cruise, Alexander Rhodes, Jai Courtney, Rosamund Pike, Robert Duvall, Richard Jenkins, Werner Herzog, Michael Raymond-James, David Oyelowo, Ron Pucillo
Guión: Christopher McQuarrie
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Mutual Film Company, Skydance Productions
SINOPSIS
La policía acaba de arrestar a un hombre que presuntamente ha matado a cinco personas de seis disparos. Todas las pruebas apuntan a que él es el asesino. Sin embargo, durante el interrogatorio, el sospechoso escribe en una nota: "¡Buscad a Jack Reacher!" Reacher (interpretado por Tom Cruise) es un ex militar metido a investigador criminal que, de esta manera, se ve obligado a sobrevivir en un mundo de secretos y violencia.
CRÍTICA
Título: Jack Reacher
Título original: Jack Reacher
Dirección: Christopher McQuarrie
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 11/01/2013
Duración: 130 min.
Género: Criminal, Drama
Reparto: Tom Cruise, Alexander Rhodes, Jai Courtney, Rosamund Pike, Robert Duvall, Richard Jenkins, Werner Herzog, Michael Raymond-James, David Oyelowo, Ron Pucillo
Guión: Christopher McQuarrie
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Mutual Film Company, Skydance Productions
SINOPSIS
La policía acaba de arrestar a un hombre que presuntamente ha matado a cinco personas de seis disparos. Todas las pruebas apuntan a que él es el asesino. Sin embargo, durante el interrogatorio, el sospechoso escribe en una nota: "¡Buscad a Jack Reacher!" Reacher (interpretado por Tom Cruise) es un ex militar metido a investigador criminal que, de esta manera, se ve obligado a sobrevivir en un mundo de secretos y violencia.
CRÍTICA
No es tonto Tom Cruise cuando se mete en un proyecto como este, ya que en el fondo no deja de ser el intento de crear una nueva franquicia para el ya veterano actor, aparte de la que hasta el momento él posee con la saga de Misión Imposible (de la que se espera una quinta entrega) Si funciona y resulta rentable este film de apenas 60 millones de dólares de presupuesto (lo cual está en duda en el momento en que escribo estas líneas, por la dura competencia de otros estrenos como El Hobbit, Los Miserables o Django desencadenado) esto podría dar lugar a una saga extensa, porque en su origen literario el personaje ya ha salido en 17 novelas entre 1997 y 2012, siendo esta película la adaptación de la novena, titulada Un disparo.
¿Y quien es este Jack Reacher? Pues a priori una especie de Jason Bourne pero con memoria, que se ve enfrascado en un caso a medio camino entre las series NCIS y CSI (o sea, procedimental 100%) y en donde lo que más sorprende son los métodos expeditivos del protagonista, que pueden recordar a tantos y tantos duros defensores de la justicia que ha habido desde la época del Harry el Sucio de Clint Eastwood en su manera resolutiva y contundente de encarar los conflictos. Si este personaje hubiera nacido en los 80 podría haber sido encarnado sin duda por Chuck Norris, pero en los tiempos actuales es un Tom Cruise de 50 atléticos años (y lo digo por la secuencia sin camiseta, para demostrarlo) quien nos quiere hacer creer que estamos ante un nuevo y duro héroe de acción. Lo único es que no es ni lo uno ni lo otro, porque ni inventa nada nuevo ni supera a tipos más duros como el antes citado Eastwood (y por citar tan solo un ejemplo)
Acompañando a Cruise la chica de la película sería la gélida Rosamund Pike, que una década después de darse a conocer en Muere otro día (el último Bond de Pierce Brosnan) demuestra sus carencias interpretativas, quizas por culpa de un personaje lleno de tópicos y clichés. En ese sentido es la secundaria Alexia Fast quien destaca en su breve papel mucho más que la comparsa femenina que le han dado a Cruise en este film, donde también citaría a un correcto Robert Duvall (cuyo personaje se puede hacer más interesante incluso que el protagonista) y a un Werner Herzog al que me imagino introducido tan solo para darle cierta pátina intelectual a algo tan solo entretenido y para pasar el rato (en una escala del 1 al 10 digamos que el film se queda entre el 5,5 y el 6) El resto del reparto resultan tan convincentes como intrascendentes, sin nunca deslumbrar al héroe de la función.
Si antes he comparado a Jack Reacher con Harry el Sucio la gracia estaría en que el film tuviera parte del humor negro que Clint Eastwood le otorgó a su icónico personaje, pero los supuestos insertos graciosos (como lo del cuchillo en la parte final en la cantera, o los anónimos viandantes ayudando a escapar al héroe) quedan un poco diluidos en una trama cuyo único objetivo es hacer entender al espectador que Jack Reacher se sale SIEMPRE con la suya (y punto) resaltando aún más que este es un producto a la medida del actor que pusieran de protagonista (en este caso Cruise) siendo el resto del envoltorio un mero trabajo de rutina funcional pero nada sorprendente a estas alturas.
LO MEJOR: Entretiene (lo cual es incluso de agradecer)
LO PEOR: No sorprende
Suscribirse a:
Entradas (Atom)