miércoles, 20 de noviembre de 2013

FROZEN: EL REINO DE HIELO, un instantáneo clásico DISNEY

FICHA TÉCNICA

Título: Frozen, el reino de hielo
Título original: Frozen
Dirección: Chris Buck
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 29/11/2013
Duración: 108 min.
Género: Familiar, Animación, Aventuras
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Kristen Bell, Idina Menzel, Josh Gad, Alan Tudyk, Santino Fontana, Chris Williams
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Animation Studios

SINOPSIS

Cuando una profecía condena a un reino a un invierno eterno, Anna, una joven optimista se une a un temerario montañero llamado Kristoff y a su compinche el reno Sven. Juntos emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves para poner fin al gélido hechizo. Adaptación del cuento "La reina de las nieves".

CRÍTICA

Que Disney es una de las mayores fábricas de ilusiones del mundo es algo evidente en su amplio historial de títulos que en muchos casos se han convertido en clásicos por méritos propios, marcando la infancia de varias generaciones. Aunque ahora puede estar en un buen momento (en parte gracias a las muchas alegrias en taquilla que han dejado los títulos de Pixar) no hay que olvidar que también hubo una edad "oscura" dentro de la compañia, de la que resurgió a finales de los 80 y principios de los 90 con films tan recordados y apreciados como Aladdin, El Rey León o La Bella y la Bestia (por poner unos ejemplos)

El espíritu, el candor y la magía de clásicos modernos como los que he citado está presente también en Frozen: El reino de hielo, una estupenda (aunque libre) adaptación del relato de Hans Christian Andersen titulado La reina de las nieves, y que la factoría Disney consigue llevar a su terreno, consiguiendo un espectáculo tan notable que no sería precipitado de tildarlo como el mejor título no-Pixar que ha salido de las entrañas de esta fábrica de fantasias en los últimos tiempos, aparte de que uno ya se imagina su adaptación en Broadway porque se presta a ello como ya pasó con La Bella y la Bestía (con la que guarda una similar estructura) La espera ha merecido la pena, ya que el propio Walt Disney quería haber adaptado el relato hace ya 70 años, hasta que al final claudicó por imposible (para la época)

Previo a la película nos deleitan con un nuevo corto de Mickey Mouse para celebrar su 85 cumpleaños titulado Get a horse!. El mismo puede parecer ya antiguo en su estilo gráfico, pero tras un inicio clásico se integra al espectador dentro de la acción al "romperse" la pantalla, saliendo por ella los mismos personajes pero en animación digital en 3D, en un "juego" que puede recordar a El moderno Sherlock Holmes de Buster Keaton, La rosa púrpura del Cairo de Woody Allen o El último gran héroe de John McTiernam y con Schwarzenegger parodiando los estilos de sus películas por aquella época.

En cuanto a Frozen: El reino de hielo, hay que reconocer que vendría a ser una continuación de lo ya visto en Tangled (Enredados) y sobretodo en Brave (Indomable) de Pixar, al servir para renovar una variante tan propia de Disney como son sus famosas princesas, labor que lleva a cabo sin renunciar a sus elementos más representativos, pero orientado de manera clara hacia un público moderno que no congeniaría con esquemas morales caducos y rancios. No en vano de nuevo aqui son las mujeres las que llevan la acción del relato (todo gira en torno a las hermanas protagonistas Anna y Elsa), sin verse mermadas para nada por las presencias masculinas, que además quedan en un rol más secundario.

A raiz del éxito de Shrek (y sus secuelas y derivados) se propagó una vertiente más sarcástica dentro del cine de animación que puede pecar de caduca al estar centrada en unos conceptos concretos y no siempre perdurables (que es lo que ha hecho que la parodía, incluso en imagen real, haya derivado al bajo concepto que tiene ahora mismo) Esa ironía también se propagó en la Disney, y se podría decir que la misma puede estar patente de manera leve en Anna, la hermana joven, quizás muy moderna teniendo en cuenta el estilo de la película. Pero son meros detalles circunstanciales en una historia desarrollada desde el clasicismo, pero con ese toque actual que evita pretéritas cursilerias tópicas, y todo ello con las técnicas de animación más modernas (digital 3D frente al tradicional 2D: ¿Tiana y el sapo será la última de Disney en ese "arcaico" estilo?)

En cuanto a los personajes, estan todos bien perfilados como para que ninguno levante antipatias entre el público, siendo de entre los principales mi preferido el de Elsa, la mayor de las dos hermanas y que ha de vivir con la maldición de que todo lo que toca se congela, lo que provoca algunos de los momentos más intensos y álgidos de la película cuando dicho poder le resulta incontrolable (al principio me recordó al Hombre de Hielo de los X-Men, aunque la capacidad de esta supera con creces al del citado mutante de los comics de la Patrulla X) A ella, desde cierto punto de vista, se la podrían considerar la villana (o bruja) de la historia, pero su drama introspectivo levanta sin problemas las simpatías del público, aunque eché de menos una explicación del origen de sus congeladoras facultades.

Entre los secundarios incluidos como alivio cómico a la acción, mi preferido es el reno Sven, que siguiendo el estilo clásico de Disney, no necesita hablar para hacerse del todo expresivo. Aún así tenias mis reservas con Olaf, un muñeco de nieve con vida que desea disfrutar del calor del verano (y orientado de manera clara hacia los espectadores más jovencitos) pero consigue hacerse simpático y ameno sin caer en lo molesto (no es Jar Jar Binks), convirtiéndose en un importante punto del triángulo secundario que formaría junto con los personajes de Kristoff y el ya citado de Sven, entre los cuales el muñeco Olaf nunca desentona (asumida su orientación más infantil)

En resumen, sin duda alguna Frozen: el reino de hielo es todo un clásico de la Disney a la par que su mejor musical animado desde la época de La bella y la bestía.

LO MEJOR: Todo está perfectamente ensamblado como para crear un resultado final tan notable como entrañable, que nos servirá para recordar los clásicos de antaño con los que nos obsequió en nuestra infancia la Disney.

LO PEOR: Nada achacable a la película sino al videoclip con la canción La puerta hacia el amor, interpretada por Abraham Mateo, concesión lógica de Disney al típico producto de moda del momento.

domingo, 17 de noviembre de 2013

MACHETE KILLS, innecesaria secuela de este JAMES BOND mexicano

FICHA TÉCNICA

Título: Machete Kills
Título original: Machete Kills
Dirección: Robert Rodriguez
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 11/10/2013
Duración: 107 min
Género: Criminal, Thriller, Acción
Reparto: Jessica Alba, Mel Gibson, Michelle Rodriguez, Danny Trejo, Tom Savini, Sofía Vergara, Vanessa Hudgens, Alexa Vega, Cuba Gooding Jr., Amber Heard
Distribuidora: Lionsgate
Productora: 1821 Pictures, Overnight Films, Aldamisa Entertainment

SINOPSIS

El gobierno de los Estados Unidos decide reclutar al legendario Machete (Danny Trejo) para luchar contra los traficantes de armas que operan en la frontera mexicana. Pero esta vez Machete tendrá que enfrentarse a algo peor: un arma que podría volar por los cielos y sembrar toda la región de la más absoluta destrucción. Como siempre, muchos tiros, mucha sangre y muchas mutilaciones -además de chicas súper hermosas- en una película que rebosa acción por los cuatro costados.

CRÍTICA

Cuando ví la anterior entrega de esta ¿saga? (mi crítica la teneis por este enlace) ya dejé clara mi opinión de que era un simple entretenimiento realizado por Robert Rodriguez con mucho cachondeo y poca vergüenza. Lo malo es que lo que tenía que haberse quedado ahi lo han intentado estirar con esta innecesaria secuela, con aviso de tercera (Machete kills again in space) en el falso trailer previo al inicio de esta Machete kills, que recupera la estética de celuloide cutre con el que nació la idea, allá por GrindHouse en 2007 (algo que luego esta secuela no continua).

Cuidado, porque no negaré la gracia de ese citado anticipo, donde se demuestra que la sombra de Star Wars es alargada (atención a ese sucedaneo de Darth Vader bajo cuya máscara tendremos sorpresa o a ese Justin Bieber robótico al estilo de C3PO) algo a lo que ayuda todo lo que sucede en la parte final de esta película, con incluso una disparatada referencia al destino de Han Solo al final de El imperio contraataca o el origen a ese villano sucedaneo de Vader. El problema es que Machete kills en el fondo es TAN simple que su metraje se antoja excesivo, ya que hay muchas escenas que no aportan nada al conjunto, que no tendría que haber superado ni los 90 minutos.

De nuevo las mujeres es lo más llamativo de la película, todas ellas muy sexys pero que tampoco hacen mucho más allá de lucir tipo y punto (el chiste de la gracia de lo de las tetas de Sofia Vergara no aporta nada más allá de lo visto en el poster, aunque si se me hizo simpático que previo al supuesto desnudo de Amber Heard nos avisen de ponernos las gafas 3D) Y es que se sigue usando al personaje de Machete como si fuera el prototipo de macho deseado por cualquier mujer, en clara parodía a la saga de James Bond... aunque en algunos momentos sus maneras recuerdan más bien a las de Tarzán (por lo monosilábico de muchas de sus respuestas)

Hay una "relativa" referencia arácnida porque circula por allí un asesino de nombre Camaleón y cuyo cambio de rostro es la tonta excusa para que esté interpretado en diferentes momentos de la película por Lady Gaga, Antonio Banderas y Cuba Gooding Jr. Son simples cameos metidos con calzador tan solo por la supuesta gracia de ver algún que otro rostro famoso o conocido, aunque su presencia sea episódica y su importancia en el relato oscile de ridícula a sencillamente prescindible, algo evidente en el citado Camaleón, que en esencia NO PINTA NADA.

Eso si, no voy a negar los dos claros aciertos que tiene esta secuela, que son los de incluir como Presidente de los Estados Unidos al actor Charlie Sheen (aqui rebautizado como Carlos Estevez, su nombre original) siendo destacable la escena de cama que comparte con tres mujeres (¡porque con una no basta!) El otro acierto es Mel Gibson, cuyo villano resulta de lo más divertido (sería como uno de esos megalómanos de la saga Bond que pretenden dominar el mundo) pese a todo lo que tarda en salir en pantalla (tiene que pasar casi una hora de metraje para que aparezca)

Pese a que la anterior entrega cuadriplicó su presupuesto inicial, eso no parece que vaya a pasar con esta secuela, por lo que no es probable que volvamos a ver a Machete en pantalla... aunque para el caso bien podría Santiago Segura hacer un crossover e incluirlo en alguna futura entrega de su Torrente, que en esencia vendría a ser lo mismo (ese también se ha posicionado como pseudo-parodía de James Bond) pero con todos los estereotipos españoles más rancios y casposos (el nivel de cutrez de ambas sagas así como sus aspiraciones finales viene a ser más o menos paralelo)

LO MEJOR: Aunque tampoco sean ninguna maravilla, los personajes encarnados por Charlie Sheen y Mel Gibson, aparte de la lógica empatía que aún desprende el protagonista Machete. Y el trailer previo de la hipotética tercera entrega, que sigue el espíritu GrindHouse con el que nació la idea.

LO PEOR: Es demasiado larga, algo evidente en un ritmo con altibajos y con claros insertos de personajes que no pintan nada más allá de ser el curioso cameo de tal o cual celebridad (aparte de la sensación general de que es un simple chiste estirado más allá de lo debido y que resulta por momentos cansino al no aportar detalles reseñables y ser tan solo más de lo mismo)

sábado, 16 de noviembre de 2013

LOS MUERTOS DEL HAMBRE, idiotizando LOS JUEGOS DEL HAMBRE

FICHA TÉCNICA

Título: Los muertos del hambre
Título original: The Starving Games
Año: 2013
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos
Director: Jason Friedberg, Aaron Seltzer
Guión: Jason Friedberg, Aaron Seltzer
Música: Tim Wynn
Fotografía: Shawn Maurer
Reparto: Maiara Walsh, Brant Daugherty, Cody Christian, Lauren Bowles, Christopher Matthew Cook, Joseph Aviel, Eric Buarque, Jason Stanly
Productora: The Safran Company / Louisiana Production Consultants
Género: Comedia | Parodia

SINOPSIS

Parodia de "Los juegos del hambre" de los creadores de "Date Movie" y "Epic Movie". También parodiará producciones de éxito recientes como "Los vengadores", "Sherlock Holmes" o las últimas entregas de "Harry Potter"

CRÍTICA

Aún no me explico como he sido capaz de ver esto (menos mal que es corta) ya que con la horrible experiencia que fue Casi 300 (que fue donde conocí a los perpetradores de cosas como Epic Movie, Date Movie y similares) esperar algo VISIBLE, que no necesariamente bueno o tan solo entretenido, era una utopia. Pero valiente como soy, pensé: "yo puedo, venga, yo puedo"... y menos mal que no he pagado por ver esto en cines porque es que casi diría que no merece la pena ni de verla gratis (aunque no te hace perder mucho tiempo)

Seré sincero, yo soy de los que les gustó la película de Los juegos del hambre (ya había disfrutado con la novela antes) y estoy a la espera de que se estrene pronto su primera secuela (En llamas) por lo que tenía curiosidad por ver que se podía hacer dentro de los márgenes en los que se mueven los perpetradores de este film (presupuesto paupérrimo, efectos de risa, actores de pena, referencias forzadas a otros títulos,...) En si esta es la segunda película de estos individuos que veo completa (la primera fue la citada Casi 300) ya que otros bodrios suyos los he visto por televisión haciendo zapping (¡no pago por ver según que cosas!)

Como toda supuesta parodía que se precie aqui también tenemos supuestos chistes sexuales y/o escatológicos que decir que no tienen gracia es ser suave con ellos, aunque al menos tienen más coherencia (dentro del desastre) que el meter, sin venir a cuento, referencias a Avatar, Los Mercenarios o Los Vengadores, todas ellas de un humor pésimo y que encima no se relacionan para nada con el resto del ¿relato?, así como la afición "barbuda" de uno de los personajes por las marcas tipo Nike, McDonalds o Starbucks (que dudo mucho que hayan pagado por publicidad tan lamentable)

No es lo único, por allí también habrá referencias a Harry Potter (sin venir a cuento, como todo lo demás) aunque es la que hacen a Sherlock Holmes la que mejor funciona, al no mostrarla tan descaradamente (del film de Guy Ritchie toman la previsión del combate que hace el protagonista) Y es que siguiendo el estilo de sus supuestos directores, la cuestión es hacer un montón de chistes por minuto con la esperanza de que alguno hará gracia, bien sea escatológico, absurdo, sexual o referencial, lo que al final acaba aburriendo.

LO MEJOR: Que dura poco, ya que la película en si son unos 70 minutos siendo el resto las supuestamente divertidas tomas falsas y los títulos de crédito. Y lo gracioso de la traducción de su título (probablemente lo único que hace gracia) así como el cambio del logo (ver imagen inferior)

LO PEOR: Lo ridículo de las parodias de Avatar (con inclusión de un simil de James Cameron), Los mercenarios (que es parodiar a unos actores que de por si ya parodían los estereotipos de sus films más conocidos) y Los Vengadores (que parecen vestidos con los descartes del último Carnaval) El resto sigue el esquema de Los juegos del hambre pero todo a base de chistes idiotas, forzados y sin la supuesta gracia que tan desesperadamente buscan sus perpetradores (porque llamar a eso directores es un insulto incluso para el peor de ellos)

LECTURAS DE BIBLIOTECA en FACEBOOK: EPISODIO 9


Nuevo recopilatorio de mis reseñas en el blog de Facebook Lecturas de Biblioteca: de papel a pantalla. Como en anteriores veces, picar sobre el título o el número de volumen para ver las reseñas correspondientes; los capítulos anteriores funcionan igual siguiendo estos enlaces EPISODIO 1 , EPISODIO 2 , EPISODIO 3 , EPISODIO 4 , EPISODIO 5 , EPISODIO 6 , EPISODIO 7 y EPISODIO 8. Y en el actual tenemos:

miércoles, 13 de noviembre de 2013

WATCHMEN y XSER (y CINESA y THE DAY OF THE DOCTOR en España más la MARATÓN DE TERROR en los CINES FILMAX GRAN VIA)

La imagen bajo estas líneas corresponde a la portada de la parodía que XSER (el creador de Spriterman, destacable autor ya citado en otras ocasiones por este blog, baste mirar la etiqueta que lo cita en este post y echar para abajo el scroll para ver el historial) Unido junto al gran Ovidio Miguel Maestro, en esta ocasión se han atrevido con la clásica obra de Watchmen, algo que a un servidor le ha llamado poderosamente la atención. Junto a ella habrá tercera entrega de su particular visión de Juego de Tronos, la nota de prensa de ambos estrenos la teneis por este enlace

En otro orden de cosas, por fin Cinesa anuncia que emitirá The day of the doctor... pero, ¡por favor! ¿a la 1 de la madrugada? A mi desde luego no me va bien a semejantes horas por lo que ese capítulo me parece que seguirá el mismo camino que todos los anteriores (o sea, que lo veré como el resto) No soy una persona noctámbula y no hacen más que provocarme, porque EL MISMO DÍA habrá ESTE maratón de terror cerca de mi casa... y me intriga cual será la película sorpresa de medianoche.