martes, 25 de marzo de 2014

RIO 2, el equivalente a MADAGASCAR para BLU SKY STUDIOS

FICHA TÉCNICA

Título: Rio 2
Título original: Rio 2
Dirección: Carlos Saldanha
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 04/04/2014
Duración: 101 min.
Género: Comedia, Animación, Aventuras
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Anne Hathaway, Leslie Mann, Jamie Foxx, Jesse Eisenberg, Jemaine Clement, Rodrigo Santoro, Jake T. Austin, Amandla Stenberg, John Leguizamo, Andy García
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century Fox Animation, Blue Sky Studios

SINOPSIS

En “Río 2", Blu, Perla y sus tres hijos llevan una vida perfecta. Cuando Perla decide que los niños tienen que aprender a vivir como auténticas aves, insiste en que la familia se aventure a viajar al Amazonas. Mientras Blu trata de encajar con sus nuevos vecinos, le preocupa la posibilidad de perder a Perla y a los chicos ante la llamada de la selva.

CRÍTICA

No soy aficionado a alabar mucho la animación por ordenador (salvo que venga de la mano de Pixar, aunque ultimamente no tanto) pero hace tres años me rendí ante la primera entrega de esta saga (por aqui teneis mi crítica de la misma) a lo que ayudó mucho lo carismático de sus personajes animales, con los que había una rápida empatia. Finalmente no le costó mucho (bajo mi criterio) acabar siendo la mejor película de animación de 2011, por lo que la secuela llegaba con un nivel de expectativas alto para convencer,... ¿lo logra?

En cierto modo la historia que se nos planteó en la primera película evoluciona, de tal manera que (como animales de selva que son) los protagonistas quieran volar a sus orígenes. Ese punto es el que la hace parecerse más a la saga Madagascar de Dreamworks, que en su segunda entrega venía a tener un esquema similar. Además también toma de dicha franquicia un cierto abuso del slapstick, que llega a ser enervante en el caso de Tulio (uno de los protagonistas humanos) Y es que de nuevo todos los personajes bípedos del film salen perdiendo frente a los animales (o son simplones como Linda y el citado Tulio o directamente tópicos como los villanos desforestadores)

De cara a los espectadores más jóvenes se incluyen multitud de personajes como "alivio cómico": repiten los del anterior film y se suman aqui los que encontrarán por la selva, siendo la más simpática la rana venenosa Gaby, compañera de Nigel (y locamente enamorada de él) compartiendo ambos villanías contra el grupo protagonista (aunque el histrionismo de Nigel no consiga en ningún momento hacer temer por nuestros héroes) Y es que Blu y su familia recuperarán parte de un pasado que pensaban perdido encontrándose con la familia de ella (comandada por su padre) así como Roberto, un ex-galán de Perla, que provocará los consabidos celos por parte de Blu.

No hay que olvidar que el director tanto de esta como de la anterior es originario de Rio de Janeiro, de ahi la belleza con la que es mostrada la ciudad en todo su esplendor. Pero aunque la misma solo esté presente en el inicio de Rio 2, también la Amazonia aqui mostrada resulta realmente preciosa y vitalista, como lo fue la citada ciudad brasileña que da nombre a la saga. Con esta película estamos ante una secuela entretenida y que opta, como he indicado antes, por ser el equivalente a Blu Sky (los estudios de, entre otras, la saga Ice Age) de lo que es la saga de Madagascar para Dreamworks

En cuanto al argumento, se repite con Blu el esquema de la primera parte: si allí tenía que adaptarse a un entorno ya no tan doméstico, aqui tendrá que olvidar sus "hábitos" humanos (como su riñonera) para integrarse con sus semejantes (y congraciarse con su suegro), siendo el tema familiar el que lleva a la película por terrenos más tópicos y previsibles. En resumen: Rio 2 digamos que cumple los cánones establecidos en cuanto a función y desarrollo de sus personajes, si bien puede haber cierto exceso de secundarios que en algunos casos podían haber sido obviables (caso de Luiz, el perro baboso)

LO MEJOR: Los animales (especialmente los alados)

LO PEOR: Los humanos (especialmente el torpe Tulio)

sábado, 15 de marzo de 2014

Como conseguir a la chica según las películas

No es un chiste nuevo (porque he visto por internet que ya tiene su tiempo), pero la imagen adjunta reconozco no haberla visto antes y como es lo suficientemente cinematográfica (y simpática) como para aparecer por este blog, aqui la teneis (pudiendo jugar si quereis a identificar todas las películas o personajes de las mismas que son utilizados)

viernes, 14 de marzo de 2014

NON-STOP (SIN ESCALAS) de JAUME COLLET-SERRA: una JUNGLA DE CRISTAL aérea para LIAM NEESON y JULIANNE MOORE

FICHA TÉCNICA

Título: Non-Stop
Título original: Non-Stop
Dirección: Jaume Collet-Serra
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 21/03/2014
Duración: 106 min
Género: Thriller, Acción, Intriga
Reparto: Anson Mount, Julianne Moore, Liam Neeson, Michelle Dockery, Corey Stoll, Scoot McNairy, Linus Roache, Jon Abrahams, Lupita Nyong'o
Distribuidora: TriPictures
Productora: Universal Pictures, Silver Pictures, StudioCanal

SINOPSIS

El oficial del ejército del aire Bill Marks (Liam Neeson) se encuentra a bordo de un vuelo transoceánico que va de Nueva York a Londres. En mitad del trayecto, Bill empieza a recibir unos mensajes de texto crípticos: le piden que obligue a la aerolínea a depositar 150 millones de dólares en una cuenta secreta. Si no, morirá un pasajero cada 20 minutos. El estrés hará mella en Bill, que siempre pensó que su trabajo se parecería más al de un gris oficinista que al de un héroe de acción bajo cuya responsabilidad se encuentran decenas de personas inocentes.

CRÍTICA

Tras coincidir en Sin identidad, de nuevo repiten juntos Jaume Collet-Serra (director) y Liam Neeson (protagonista), en una historia clara heredera de Venganza (Taken) y su secuela, Venganza conexión Estambúl (Taken 2) donde el citado Liam Neeson se convierte en el Charles Bronson de principios del siglo XXI, falto de héroes de acción modernos (el único sería Jason Statham) sin recurrir a las viejas glorias del género (Stallone, Schwarzenegger, etc.) aunque por edad Liam Neeson no esté tan lejano a estos últimos (apenas les separa unos 5 años)

Aunque sea con diferente nombre, queda claro desde principio que nuestro protagonista no deja de ser una extensión de los personajes que el actor llevó a cabo en los títulos citados antes. De ahi mi comparación con Charles Bronson, ya que en ambos casos son unos buenos actores que ya han probado su valía en títulos míticos (por ejemplo La gran evasión uno o La lista de Schindler el otro, etc.) pero que se hacen un hueco en el género de acción: Bronson en la época en que se pusieron de moda los justicieros urbanos y Neeson en una etapa sin claros héroes en el género.

En esta ocasión nos encontramos con un argumento que parece digno de la saga Jungla de Cristal con Bruce Willis (de hecho una vez finalizada la película pensé que este podría haber sido una digna quinta entrega, y no la memez que llegó a nuestras pantallas hace poco más de un año) Cuidado, porque Non-Stop tampoco inventa nada nuevo, circulando por los caminos habituales de este tipo de intrigas con tensión y suspense en un espacio pequeño (lo primero que les recordará a muchos es Plan de vuelo: desaparecida donde Jodie Foster era la que ponía en jaque a todo un avión en vuelo)

Sin otro propósito que entretener, la película lo consigue con creces, si bien en algunos momentos los giros del guión son un poco excesivos (uno se cree ciertas cosas hasta cierto punto) Aún así la historia sugiere una posible explicación en un giro de doble personalidad (algo parecido a lo que ocurría con Jodie Foster en el film antes citado) que hubiera llevado al film por terrenos novedosos, si bien al final se opta por lo esperable, sin tampoco profundizar sobre lo coherente o no de todo lo que hemos visto con anterioridad.

Sin llegar a la maestría, el director Jaume Collet-Serra se revela con este y sus films previos más recientes (Sin identidad y La huérfana) como un gran artesano del suspense y la intriga, sabiendo mantener en jaque la atención del espectador, si bien luego las explicaciones (si las hay) puedan rozar lo inverosímil. En cuanto al reparto, todos cumplen con corrección sus esquemáticos papeles (tampoco se pide más) aunque queda un poco olvidada la presencia siempre estimulante de Julianne Moore como simple compañera de andanzas del protagonista.

Una película muy entretenida que confirma a Liam Neeson como nuevo héroe de acción a la espera de la (ya preparándose) tercera entrega de Venganza (Taken) donde el actor supongo que seguirá portando el título de justiciero urbano que dejó en los 70 y 80 un también maduro Charles Bronson en su saga de Yo soy la justicia. A título de curiosidad citar que una de las azafatas del vuelo está encarnada por Lupita Nyong'o, reciente ganadora del Oscar a mejor secundaria por 12 años de esclavitud y a la que muchos quisieran ver como la nueva Tormenta de la saga X-Men.

LO MEJOR: Sigue un esquema más o menos similar al de la saga Jungla de Cristal, con todo lo bueno que ello conlleva (en este caso un carismático, aunque esquemático, Liam Neeson como nuevo héroe de acción).

LO PEOR: Ciertos giros de guión que ayudan a mantener la tensión y el suspense (eso no lo negaré) si bien ponen en duda la credibilidad del espectador.


jueves, 6 de marzo de 2014

300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO, una secuela mejor de lo esperado

FICHA TÉCNICA

Título: 300: El origen de un imperio
Título original: 300: Rise of an Empire
Dirección: Noam Murro
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 07/03/2014
Duración: 102 min
Género: Drama, Bélico, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Reparto: Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Jack O'Connell, Andrew Tiernan, Ashraf Barhom, Callan Mulvey, Lena Headey, David Wenham, Andrew Pleavin
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Atmosphere Entertainment MM, Hollywood Gang Productions, Cruel and Unusual Films

SINOPSIS

Tras el éxito de “300″, “300: El origen de un imperio” lleva la acción a un nuevo campo de batalla: el mar. La historia enfrenta al general griego Temístocles con las grandiosas fuerzas invasivas de Persia, dominadas por Jerjes, un mortal convertido en dios, y guiadas por Artemisia, vengativa comandante de la armada persa. Sabiendo que la única esperanza de derrotar a la arrolladora armada persa será unir toda Grecia, finalmente Temístocles dirige el ataque que cambiará el curso de la guerra.

CRÍTICA

Cuando se estrenó hace siete años la película 300 dejé clara mi opinión de que estábamos ante un film bonito en imágenes pero vacio en contenido, con una adaptación histórica discutible, unos personajes planos que rozaban el esperpento (caso de Jerjes) y un claro mensaje probélico disfrazado de epopeya histórica. Zack Snyder hizo una adaptación modélica (eso se lo concedo) pero es que el comic original ya era (es) así de nefasto, demostrando la vena reaccionaria y facistoide de Frank Miller (como demostró en la posterior novela gráfica Holy terror, que junto con su nefasta e infiel adaptación de The Spirit hace añorar al autor que maravilló en los 80 con Daredevil y Batman)

Siendo un film con el que no hay medias tintas (o te gusta mucho o no) la anterior 300 congenió con un amplio sector del público, que se dejó sugestionar por unas bellas imágenes que recordaban con todo lujo de detalle su origen en las viñetas (si acaso el más evidente mérito que le concedo) Ese particular estilo que puso de moda el film de Zack Snyder sigue en vigor (por ejemplo la reciente Hércules: el origen de la leyenda) y ha sido hasta parodiado (Casi 300) y adaptado a la pequeña pantalla (siendo el ejemplo más claro la serie de televisión Spartacus, sobretodo en su primera temporada)

Ahora nos llega esta 300: El origen de un imperio, secuela basada en principio en la novela gráfica Xerxes (donde Frank Miller continuaría lo narrado en el comic original) pero que me decanto por suponer que tendrá claras discrepancias con lo que luego se vea en papel, debido a que la agenda de Frank Miller ha llevado a retrasar la edición de la misma, que tenía que coincidir con el estreno del film en cartelera (supongo que una situación parecida a Kick-Ass, cuya película adelantó su rodaje a la edición del comic, de ahi las diferencias que existen entre una y otra, evidentes sobretodo en el personaje de Nicolas Cage y su final)

En mi caso personal, y en una situación similar en cuanto a La Momia(1999) de Stephen Sommers y su primera secuela (2001), digamos que mis expectativas ante la primera (y que luego no me gustara) han favorecido a que esta segunda, con las lógicas concesiones a nivel visual que plantó la anterior entrega, me haya entretenido más (pese, de nuevo, a una veracidad histórica bastante discutible) El nuevo director Noam Munro (que sustituye a un Zack Snyder enfrascado con el crossover entre Superman y Batman) ha conseguido unos resultados superiores a los de 300, sin repudiar de ella, aunque corrigiendo fallos evidentes que había en el film previo, más por culpa de la nefasta historia original que por la labor de Snyder, modélica a nivel visual. Y aunque en esta secuela de nuevo hay sucesión de torsos desnudos (era lo esperado), no se recrean en ellos, así como tampoco es tan evidente la glorificación de la guerra (aunque la violencia sigue en el mismo estilo), corrigiendo detalles que me chirriaron en la anterior entrega (aunque en la batalla final uno se pregunta porque no usan alguna clase de armadura, como si hacen los del ejercito persa)

En cuanto al reparto, Sullivan Stapleton como Temistocles no consigue el carisma que tenía Gerard Butler como Leonidas (aqui no hay momentos gloriosos como el mítico "¡Esto es Esparta!" de 300) pero consigue mantener el nivel pese a tener frente a él a una ESPECTACULAR y ESPLÉNDIDA Eva Green como Artemisa, que logra sin problemas ser la auténtica estrella de esta película, desplazando a secundario a un Jerjes del que sabremos su origen (y lo que ella representa en él, demostrando de nuevo que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer) Por cierto, para que haya igualdad, también Artemisa nos mostrará su torso desnudo en cierto momento del film, donde tiene junto a su rival Temistocles una de las mejores y más intensas escenas de sexo que he visto en los últimos tiempos.

Repite de la anterior entrega Lena Headey como la viuda de Leonidas, y aunque en principio su presencia podía ser tan solo testimonial, sus acciones al final resultan trascendentales para un epílogo que queda abierto de cara a una hipotética tercera película. Llegados a ese punto uno se lamenta que no puedan coincidir en pantalla Gerard Butler y Eva Green ya que ambos son lo mejor de las dos respectivas entregas que ha tenido hasta la fecha esta saga. Mención positiva también para lo espectacular de las batallas marinas que hay en este film, así como beneficiarse de que en el guión no haya metido mano Frank Miller, al no tener nada suyo en lo que basarse más allá de lo planteado en la primera película. Otro acierto sería lo bien hilvanada que está la acción de esta secuela, que transcurre antes, durante y después de los hechos narrados en 300.

LO MEJOR: Eva Green, que si ya de por si demostró ser la mejor chica Bond hasta la fecha de la etapa de Daniel Craig, consigue en esta secuela dar vida a una villana Artemisa que se demuestra de lo más interesante. Tambien mencionar el apartado visual, espectacular si se disfruta en 3D, así como la mejora en el guión al no tener material de Frank Miller en el que basarse.

LO PEOR: Rebaja el tono homoerótico de 300, así como su glorificación de la guerra (que no de la violencia), que añoraran los fanáticos del primer film.