martes, 7 de octubre de 2014

Así es el porno para GROOT (de los GUARDIANES DE LA GALAXIA)

Una de las mejores películas que he visto este 2014 ha sido Guardianes de la galaxia, pero dentro de su variopinto reparto no fue el mapache Rocket mi preferido, sino el mucho más entrañable Groot (un humanoide arbóreo que tan solo sabe decir su nombre) En mi repaso diario para actualizar mis dos blogs en Facebook (El blog del Chacal y Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla) me he encontrado la imagen adjunta y no me he podido resistir de compartirla por aqui con todos ustedes ya que me parece muy simpática.


jueves, 2 de octubre de 2014

PERDIDA (GONE GIRL), una notable adaptación de DAVID FINCHER

FICHA TÉCNICA

Título: Perdida (Gone girl)
Título original: Gone girl
Dirección: David Fincher
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 10/10/2014
Duración: 149 min
Género: Drama, Thriller
Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Tyler Perry, Neil Patrick Harris, Missi Pyle, Patrick Fugit, Kim Dickens, Casey Wilson, Kathleen Rose Perkins, Emily Ratajkowski
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Pacific Standard

SINOPSIS

Nick (Ben Affleck) es un ex periodista casado con una hermosa mujer llamada Amy (Rosamund Pike). El matrimonio está en la cuerda floja, en parte por la mala situación económica. Con la ayuda de una hermana de Amy, deciden montar un restaurante; pero no parece ser la solución a sus problemas, hasta que el día en que cumplen cinco años casados, Amy desaparece. Enseguida, todas las sospechas recaen sobre Nick, pero él se muestra tranquilo, seguro de sí mismo, e incluso contesta con parsimonia a las insistentes preguntas de los periodistas. Si no ha sido él el culpable de la desaparición, ¿quién es el criminal?

CRÍTICA

Cuando me leí hace poco más de un año la novela de Gillian Flynn en la que se basa esta nueva obra de David Fincher ya dejé bien claro que si se lo curraban, podía salir de ahi una película realmente notable. Con la confianza hacia el director escogido, era el reparto quien tenía que demostrar su valía, pero ahi también tengo que admitir que se acertó con el duo Ben Affleck y Rosamund Pike, ya que el primero no me extrañaría que ganara una nominación al Oscar a mejor actor por este título, mientras que la segunda consigue un papel importante (lejos de la mera presencia secundaria que fue en films como Los sustitutos, Muere otro día, Jack Reacher o Ira de Titanes), por lo que no sería raro algún reconocimiento a su labor.

Puede parecer exagerada mi efusión hacia los protagonistas, pero es que ellos consiguen el equilibrio perfecto de un relato del que es mejor saber poco (o nada) para poder disfrutarlo sin spoilers (en mi caso como había leído la novela ya sabía lo que iba a ocurrir, pero no tengo queja al respecto porque Fincher realiza una adaptación modélica) Al igual que en el libro, la historia que nos narran es una visión sobre el matrimonio, las falsas apariencias, las relaciones enfermizas y lo que la telebasura puede manipular en la opinión pública; todo ello narrado bajo los dos puntos de vista de la pareja protagonista (Ben Affleck y Rosamund Pike) primero por separado aunque luego entrelazándolos, dotando al conjunto de un excelente análisis psicológico de ambos personajes y su malsana relación conyugal.

El mayor handicap que puede encontrar el espectador ante Perdida (Gone girl) viene dado por su duración, pero sus casi dos horas y media de metraje no se hacen aburridas en ningún momento, primero dejándonos llevar por lo aparente, hasta que pasada la hora y media se toma un giro que (para el que no lo sepa de antemano) la aleja de lo convencional y rutinario que ante su sinopsis uno podría esperar, en un puzzle argumental donde nada es lo que parece. Asimismo hay que destacar una atmósfera muy lograda sobretodo por una acertada banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, presentes en los más recientes trabajos de David Fincher.

Pese a que sin duda estamos ante una de las mejores películas de la temporada, así como destacable en la filmografía de su director, Perdida (Gone girl) no llegaría por poco a la altura de films previos como Zodiac y La red social, que serían las dos cumbres de Fincher en dicha labor. Aún así eso no es obstáculo para disfrutar de lo lindo con un notable thriller que sin duda es una simbiosis perfecta entre director y material adaptado, logrando mantener el interés del espectador durante sus 149 minutos, al igual que la novela (pese a su extensión) resulta de lectura adictiva, hasta el punto de que sin duda en el Hollywood clásico esta historia sería digna de lo mejor de Alfred Hitchcock.

LO MEJOR: La notable adaptación de la novela original, refrendada por la labor de David Fincher tras las cámaras y del duo formado por Ben Affleck y Rosamund Pike frente a las mismas.

LO PEOR: No acudir virgen de spoilers a la hora de ver esta película por primera vez o prejuzgarla por su extenso metraje.


domingo, 28 de septiembre de 2014

SIN CITY (2): UNA DAMA POR LA QUE MATAR, una secuela muy tardía

FICHA TÉCNICA

Título: Sin City: Una dama por la que matar
Título original: Sin City: A Dame to Kill For
Dirección: Robert Rodriguez, Frank Miller
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: Próximamente
Duración: 102 min.
Género: Criminal, Thriller
Reparto: Josh Brolin, Eva Green, Mickey Rourke, Rosario Dawson, Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Jessica Alba, Ray Liotta, Juno Temple, Jeremy Piven, Michael Madsen, Jamie Chung, Jaime King, Dennis Haysbert, Crystal McCahill, Julia Garner
Distribuidora: No disponible
Productora: Miramax Films, Dimension Films, Aldamisa Entertainment

SINOPSIS

En las sórdidas calles de Sin City, un hombre busca su venganza. Dwight (Josh Brolin) trata de ajustar cuentas con la misteriosa Ava Lord (Eva Green), la letal mujer que le traicionó. Nancy intenta superar la muerte de Hartigan, y Johnny tiene una peligrosa misión: acabar con el mayor villano de Sin City. En su propósito, conocerá a la joven stripper Marcy (Julia Garner).

CRÍTICA

La secuela de Sin City (título que me entusiasmó en su momento) ha llegado tarde y sin novedades, lo que motiva muchos de los comentarios que he leído al respecto, y que justificaría su fiasco en la taquilla americana, ya que de un presupuesto de 70 millones de dólares (sin contar gastos de promoción) apenas lleva acumulados poco más de 30 a nivel mundial. No negaré los méritos de Robert Rodriguez, ya que la anterior entrega sigo creyendo que es de lo mejor de su carrera en lo que se refiere a calidad, pero también es verdad que la película tampoco fue un éxito abrumador, por lo que la siguiente entrega tendría que haber llegado antes para aprovechar el relativo triunfo inicial (mira si no lo rápido que van las secuelas de sagas como Crepúsculo o Los juegos del hambre, a los que no se podrá decir que se duermen en los laureles)

Pero aparte del tema monetario está la calidad final del producto, y en este caso hay que decir que Sin City 2: Una dama por la que matar sigue los mismos esquemas que su antecesora sin aportar novedades dignas de mención. Se suele decir que las secuelas tienen que ofrecer lo mismo pero más espectacular, fallando aqui Rodriguez al seguir los patrones de su película de 2005, sin percatarse de que lo que entonces era novedoso (una estética fiel a las viñetas del comic en que se basa) aqui redunda en "más de lo mismo". Digamos que le pasaría algo similar al film 300 de Zack Snyder, innovador en su momento (año 2007) pero con una estética ya usada hasta la saciedad en multitud de otros films y series de televisión.

Es curioso porque tanto 300 como Sin City estan basadas, como ya casi todos saben, en sendos comics de Frank Miller, un autor que revolucionó las viñetas a principios de los 80 en la cabecera de Daredevil (creando la etapa más mítica del personaje desde su creación), pero que ha ido evolucionando cada vez a peor, tanto a nivel autoral en soporte gráfico (y para muestra la nefasta Holly Terror) e incluso atreviéndose con lo visual (ver su nefasta labor de director en la temible The Spirit, que debió de dejar revolviéndose en su tumba al pobre Will Eisner) por lo que ante esos malos precedentes no tenía muchas expectativas para la presente secuela (aunque su ego, como el de Rodriguez, esté tan inflado que les lleve a tener un innecesario cameo en esta Sin City 2)

Pese a todo mentiría si dijera que este film es malo tan solo por repetir la impecable estética negra en versión cartoon de su antecesora. Es más, a mi me entretuvo pese a que no tenga las sutilezas de la primera parte, gracias sobretodo a una Eva Green que se hace dueña y señora de la historia cada vez que su personaje aparece en pantalla, bien sea vestida o sin nada y desnuda (y hay bastante de eso) De los nuevos fichajes es sin duda la que mejor cumple (el resto digamos que estan correctos, eclipsados en muchos momentos por la particular estética de esta saga) mientras que Green convierte a su Ava Lord en la mítica femme-fatale que tiene que ser, superando con creces a la también sexy Jessica Alba que repite aqui su personaje de la anterior película.

Al igual que pasó en 2005, en esta secuela se entrecruzan varias historias, pero falla el equilibrio entre ellas que tuvo en la Sin City previa, siendo aqui la más interesante la más extensa (la de Eva Green), quedando las otras más secundarias (aunque reconozco que me gustó la de Joseph Gordon-Levitt) En cuanto al reparto, además de los ya citados, hay que decir que Robert Rodriguez tiene aqui el mismo ¿error? (eso irá por gustos) que en su anterior Machete kills (o como hace Santiago Segura en los films de Torrente) con cameos obviables y que no aportan casi nada, como sucede aqui de manera más evidente con Lady Gaga y Christopher Lloyd. Por su parte se añora al fallecido Michael Clarke Duncan, sustituido de manera tan solo correcta por Dennis Haysbert (el David Palmer de la serie 24)

LO MEJOR: La particular estética que encumbró a la anterior entrega sigue presente, así como algunos de sus personajes (repiten Mickey Rourke, Bruce Willis, Rosario Dawson o Jessica Alba entre los más emblemáticos) siendo la Ava Lord de Eva Green lo mejor de entre lo nuevo, y sin desmerecer a un Powers Boothe que también repite como el villano Senador Roark (lo que sirve para enlazar esta secuela con cierto bastardo amarillo de la anterior) y un cumplidor Josh Brolin.

LO PEOR: Es "más de lo mismo" y teniendo en cuenta a la velocidad que se reciclan hoy en día los éxitos, tardar casi una década para la secuela ha sido un grave error (si esto mismo nos lo hubieran presentado en 2006 incluso se podría haber sido más indulgente con el resultado final) Asimismo esta secuela es tan dependiente de la estética que la anterior película marcó que eclipsa la labor actoral (obvio por ejemplo en el personaje de Bruce Willis) aparte de que la misma uno ya la ha visto usada hasta la saciedad (por lo que hace ya tiempo que dejó de ser lo novedosa que fue hace nueve años)

LA PREGUNTA: Aparte de porqué han tardado tanto en hacer esta secuela, ¿porqué el personaje de Jessica Alba, que en los comics SI enseña las tetas, no lo hace en el film? Porque visto lo visto Eva Green no es tan pudorosa...


lunes, 22 de septiembre de 2014

AHORA Y SIEMPRE, un preámbulo a BAJO LA MISMA ESTRELLA

FICHA TÉCNICA

Título: Ahora y siempre
Título original: Now Is Good
Dirección: Ol Parker
País: Reino Unido
Año: 2012
Fecha de estreno: 11/07/2014
Duración: 103 min
Género: Drama, Romance
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Dakota Fanning, Jeremy Irvine, Kaya Scodelario, Olivia Williams, Paddy Considine, Rose Leslie
Distribuidora: Vertigo Films
Productora: Goldcrest Pictures

SINOPSIS

Película basada en el best-seller de Jenny Dowham "Antes de morirme", que ha sido traducido a más de 25 idiomas. Tessa (Dakota Fanning) es una chica enferma de leucemia que elabora una lista de todas las cosas que le gustaría hacer antes de morir. En el primer lugar de la lista figura el deseo de perder la virginidad. Adam (Jeremy Irvine) parece el chico perfecto, porque es guapo, simpático, inteligente y sensible. Pero Adam no quiere sentirse utilizado; él cree en el amor verdadero, y pretende que Tessa sienta lo mismo.

CRÍTICA

Tiene gracia que hasta hace poco no supiera yo nada del presente film: son tantos los títulos que se estrenan que resulta comprensible que muchos queden en el olvido si encima tienen un estreno limitado (como fue el caso) debido a que llegó a la cartelera española con dos años de retraso. No es la primera vez que ocurre eso (La cabaña en el bosque también tuvo un estreno limitado dos años después de que hubiera pasado por los cines estadounidenses) Resulta una lástima cuando luego además se puede comprobar la calidad del producto, superior a la medía que prima por nuestras pantallas, muchas veces beneficiadas de una campaña mediática más potente que la calidad que tiene la propia película en cuestión.

Una de las sorpresas del presente 2014 ha sido Bajo la misma estrella, film con el que el presente título tiene más de un paralelismo, al tocar también el tema de las enfermedades terminales y la juventud. Pero faltaría a la verdad si dijera que esa película me levantó el interés hacia esta otra, ya que la casualidad hizo que el otro día al pasear por una tienda FNAC me llamara la atención en las novelas una cuyo título era Antes de morirme, y que según decía había sido la base para la película Ahora y siempre. Mientras que el libro ya lo cogí en préstamo en la biblioteca (y será leído muy pronto), la película (pese a ser del 2012) me cuadra incluirla en los estrenos de 2014 porque se estrenó de manera limitada este pasado verano (pasando, como es lógico, desapercibida para el público general)

Siendo como son bastante coincidentes Bajo la misma estrella y el presente título, hay que reconocer que aqui también es sobresaliente la interpretación de su protagonista femenina: Dakota Fanning consigue enseguida que empaticemos con su Tessa, una adolescente amargada y con una gran rabia contenida debido a ese cáncer terminal que pende sobre ella y le corta todo su futuro en plena juventud. Quizas por su toque británico aqui no se van con sutilezas: la joven protagonista, consciente de intentar sacar el máximo provecho a su limitado tiempo, está bastante desinhibida y propicia que la veamos robando (por la adrenalina de hacer algo prohibido) o que entre sus propósitos antes de morir estén lo de probar las drogas y perder la virginidad (su equivalente en Bajo la misma estrella es más modosita).

Esa rebeldía existencial tendrá su contrapunto en el amor que verá nacer entre ella y su vecino, rol a cargo del joven actor Jeremy Irvine (visto por ejemplo en Caballo de batalla de Steven Spielberg) En ese sentido quizás si se le puede achacar a él no ahondar más en su personaje, no llegando al nivel de Dakota Fanning (a diferencia de Bajo la misma estrella aqui el chico no padece la misma enfermedad que ella) Eso llevará a una inicial "distancia" hacia el mal de Tessa, así como a giros de guión tan poco creibles como la prueba de amor que tiene con ella plagando la ciudad de graffitis con su nombre. Porque es que Ahora y siempre no trata de la enfermedad con delicadeza sino con realismo (ver por ejemplos los vómitos o el sangrado de nariz de Tessa), lo que se agradece para un espectador harto de almibaradas tramas lacrimógenas (pese a que, insisto, aqui hay tópicos del género de "film con enfermo", pero desarrollados de manera más o menos acertada y sin abusos)

En resumidas cuentas, y sin llegar a ser una película redonda, debido a detalles secundarios y clichés y tópicos propios de su esquema dramático, estamos sin duda ante un film adolescente británico que se deja ver con agrado gracias a unas buenas labores de actuación de su reparto (a destacar, aparte del duo protagonista, a los padres de ella, interpretados por Olivia Williams y Paddy Considine) en una historia atractiva y emotiva que no "santifica" al enfermo protagonista sino que nos lo presenta de manera creíble y acertada, por más que al final tenga que recorrer terrenos conocidos para los fans del melodrama "con enfermo".

LO MEJOR: La sobresaliente labor de la protagonista y el correcto elenco que la cubre, así como una historia trágica pero creíble, sobretodo por la actuación de ella hacia lo que el destino le tiene predeterminado (lo que también justifica su idea de transgredir algunos límites)

LO PEOR: Resulta un tanto exagerado lo de los graffitis por la ciudad, aparte de la inicial poca implicación de él para con los problemas y la actitud de ella (unido a que aqui no tenemos sorpresivo giro final como si pasaba en Bajo la misma estrella)