miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lo mejor y lo peor del 2014 en cine, TV y lecturas según CHACAL


Adorna el post las tres visiones oficiales que tuvieron de este blog tres compañeros, amigos y artistas de la blogosfera, como ya cité en su momento (y que va bien de recuperar ahora que se aproxima el décimo aniversario del blog, que tendrá lugar el próximo 17 de febrero de 2015) Entrando en materia, sobre el total de películas que he visto este año (64 títulos que por aqui teneis reseñados uno a uno) mis premios a lo mejor y peor del 2014 son:
En el caso de las mejores me gustaría citar la ausencia de The Amazing SpiderMan 2: El poder de Electro, ya que aunque el arácnido sea mi personaje favorito de los comics de superhéroes, soy el primero en afirmar que ha sido la suya la película más floja de entre las cuatro basadas en comics Marvel que se han estrenado en 2014 (las otras son las arriba citadas X-Men: Dias del futuro pasado, Capitán América: El soldado de invierno y Guardianes de la galaxia)
Las series que he seguido durante 2014 han sido Agentes de SHIELD, Bates Motel, Constantine, Doctor Who, Gotham, Hannibal, Sherlock, The big bang theory, The Flash, The Strain y The walking dead. Valorando ese grupo lo mejor (porque lo que no me motiva no lo sigo de manera fiel) es:
  • Mejor serie: SHERLOCK
  • Mejor nueva serie: THE FLASH
  • Mejor actor: ROBIN LORD TAYLOR (OSWALD COBBLEPOT/PINGÜINO en GOTHAM)
  • Mejor actriz: VERA FARMIGA (NORMA BATES en BATES MOTEL)
  • Mejor banda sonora: DOCTOR WHO
  • Mejor reparto: THE BIG BANG THEORY
  • Mejores efectos especiales: THE STRAIN
En lo referente a las lecturas, que como ya sabeis reseño en Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla, mis recomendaciones de lo mejor que ha pasado por delante de mis ojos este año (porque lo peor no suelo ni acabarlo) son:

LECTURAS DE BIBLIOTECA e internaúticas de diciembre-2014, los posts de 2014 que superaron el millar de visitas y guia-café para todos los gustos

Decora el post un ingenioso acertijo relacionado con el libro Los Simpson y las matemáticas y que os dejo por aqui para poneros a prueba, ¿cual sería lo que viene a continuación? (pista: pensar en reflejos)

En cuanto a mis lecturas de biblioteca e internauticas de diciembre de 2014 (con las que cerramos el año) han sido las siguientes:
(A lo citado añado mi breve reseña del crossover de las series de televisión The Flash y Arrow)

Por su parte los posts más exitosos de 2014 (los que han superado el millar de visitas) son los siguientes:
Se queda a las puertas la bochornosa Hércules: el origen de la leyenda con 978 visitas, estando ya a partir de ahi con cifras inferiores. Citar que entra en la lista El único superviviente porque aunque la ví en 2013, su fecha de estreno fue en 2014 (por eso mismo mis recientes críticas de Horns, Babadook y Birdman entran para el 2015, que será su fecha de estreno, aunque yo las haya visto en el año anterior) Como anexo cito estrenos finales de 2013 que superaron el millar de visitas haciendo la mayoría de las mismas en 2014:

viernes, 26 de diciembre de 2014

HORNS de ALEXANDRE AJA, le saca los cuernos a HARRY POTTER

FICHA TÉCNICA

Título original: Horns
País: USA, Canadá
Estreno en USA: 31/10/2014
Estreno en España: 20/02/2015
Productora: Mandalay Pictures, Red Granite Pictures
Director: Alexandre Aja
Guión: Keith Bunin
Música: Robin Coudert
Fotografía: Frederick Elmes
Duración: 123 min.
Reparto: Daniel Radcliffe, Juno Temple, Joe Anderson, Kelli Garner, Max Minghella, James Remar, Heather Graham, Sabrina Carpenter, David Morse, Kathleen Quinlan, Dylan Schmid, Kendra Anderson, Laine MacNeil, Mitchell Kummen, Christine Willes

SINOPSIS

(Adaptación de la novela Cuernos, de Joe Hill, publicada en febrero de 2010)
Merrin Williams (Juno Temple) está muerta. Ha muerto en extrañas circunstancias, y su novio Ignatus 'Ig' Perrish (Daniel Radcliffe) es el único sospechoso. En el primer aniversario de la muerte de Merrin, Ig se pasa la noche borracho y haciendo cosas espantosas. Cuando se despierta, tiene una resaca tremenda… y cuernos que le están naciendo en la cabeza. Ig posee un nuevo poder macabro que intenta usar para descubrir al monstruo que mató a su amor. Ser bueno y rezar no lo llevó a ningún sitio. Ahora llegó el momento de la venganza.

CRÍTICA

Que un actor o actriz busque papeles más o menos radicales para no quedar encasillado no es algo nuevo, porque ya hace décadas que, por ejemplo, Julie Andrews buscó papeles que no la dejaran perenne en el recuerdo como Mary Poppins. En la inmensa lista se añade ahora el nombre de Daniel Radcliffe, que pretende demostrar que ha evolucionando más allá de Harry Potter, el personaje que le dió fama mundial, uniéndose aqui al responsable de Piraña 3D o Reflejos (Mirrors) en la adaptación de una novela del hijo de Stephen King.

Esta nueva película de Alexandre Aja se podría considerar en su base como una curiosa historia romántica con toques de comedía, drama, algo de género fantástico así como una pequeña (y mínima) porción de gore para no defraudar a los fans del director. Al no haber leído la base literaria, la presente crítica se ciñe tan solo a su adaptación fílmica, la cual sirve de manera clara a su protagonista para romper con los estereotipos de sus andanzas como Harry Potter, ya que en Horns hay los suficientes desnudos y escenas subidas de tono como para no hacerla recomendable para todos los públicos.

Pero pese a ello, estamos ante un título irregular, el cual en algunos momentos pierde ritmo (provocando la desconexión del espectador) ya que en su conjunto una duración menor (previo paso por la sala de montaje) lo habría hecho destacar más (es una historia que para ir bien tendría que haberse quedado entre los 90 y los 100 minutos) Eso se hace evidente en todo lo relacionado con el asesinato de la novia del protagonista, demasiado dilatado y resuelto de manera previsible en lo referente a saber quien es el verdadero culpable (otra cosa, para bien, es lo que pasa con él)

Aún así el resultado global entretiene por el curioso planteamiento inicial de los cuernos que le crecen al protagonista, los cuales le permiten la total sinceridad de las personas que le rodean, provocando ello momentos de un humor negro muy acertado que brillan sobretodo en el tramo inicial, en escenas como por ejemplo lo de la sala de espera cuando acude al doctor o en lo que se entretiene ese médico (sexo duro) en vez de serrarle los cuernos. Dándose cuenta de la ventaja que tiene a su favor, utilizará esa capacidad para exonerarse del asesinato de su novia del que todos le acusan

Me parece destacable la idea que quiere transmitir la película de que no se debe prejuzgar sin saber todos los detalles: el protagonista es sospechoso de asesinato y al empezar a salirle cuernos es como una autoconfesión de que es un demonio (y por lo tanto culpable) En el tramo final parece justificarse esa "mutación" como respuesta a sus actos blasfemos en el sitio donde murió su novia (y en donde hay un santuario por la misma): digamos que todo ángel caido tiene derecho a redimir sus culpas, sirviendo ese epílogo vengador para "mejorar" la simplicidad de la identidad del asesino real.

LO MEJOR: Horns es un film entretenido cuya idea de partida se resuelve de manera correcta, si bien se echa en falta un mayor abuso de ese humor negro que tan bien le sienta, sobretodo en esos momentos donde los cuernos del protagonista provocan la extrema sinceridad, y sus comprometedoras consecuencias, de los que están cerca.

LO PEOR: Una reducción de metraje hubiera derivado en un mejor funcionamiento en general de la película, ya que una vez vista se podía haber resuelto todo en una duración de entre 90 y 100 minutos (y no dos horas)

LA CURIOSIDAD y EL REPARTO: El actor James Remar, que fue padre del televisivo Dexter, ejerce el mismo papel aqui en el personaje de Radcliffe. No es lo único destacable, porque también cumplen con solvencia David Morse (como padre de la víctima) y Heather Graham (como una camarera un poco comprometedora en sus declaraciones)

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Os deseo a todos unas felices fiestas y un muy buen año 2015

Algunos habreis recibido esta postal si tengo vuestro email, pero la dejo por aqui dedicada para todos los que me seguis desde mis rinconcitos de internet.


lunes, 22 de diciembre de 2014

BABADOOK, el terror más inquietante de los últimos tiempos

FICHA TÉCNICA

Título: Babadook
Título original: The Babadook
Directora: Jennifer Kent
País: Australia
Año: 2014
Fecha de estreno: 16/01/2015
Duración: 93 min
Género: Drama, Thriller, Terror
Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson, Adam Morgan, Craig Behenna, Michael Gilmour, Michelle Nightingale, Stephen Sheehan
Distribuidora: eOne Films
Productora: Smoking Gun Productions

SINOPSIS

Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) continúa perdida intentando educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado 'The Babadook' aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando.

Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de su hijo, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a vislumbrar una presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo... puede ser real.

CRÍTICA

El terror ha sido, y sigue siendo, uno de los géneros de los que más se ha usado (para bien o para mal) hasta tal punto de que es muy dificil sorprender al espectador veterano con sustos fáciles y giros supuestamente sorpresivos que más bien suelen devenir predecibles. Por eso que tenía yo mis reservas a la hora de decantarme por el presente título, uno de esos casos donde el exceso de alabanzas levanta mis suspicacias. Craso error por mi parte, ya que no estamos ante "más de lo mismo" sino ante una pequeña sorpresa en el género.

No voy a decir que Babadook sea un título de sustos fáciles; de hecho incluso me atrevería a decir que no los tiene como tal. Pero sin duda alguna lo que SI hay que concederle es ser el film más INQUIETANTE que he visto en mucho tiempo, con un terror psicológico que no veía desde la época de El Resplandor (de hecho la protagonista me recordó en ocasiones al Jack Torrance del clásico de Kubrick) A ese nivel llega el (magnífico) debut en la dirección de Jennifer Kent, también guionista, que amplia aqui un corto anterior suyo de 2005.

En cuanto al "ser" o "criatura" que dá título a esta película, la más clara referencia visual estaría en el Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street: de hecho este Babadook consigue inquietar al espectador en un sentido parecido a como lo hizo Wes Craven en el mencionado clásico de 1984, antes de que sufriera un exceso de secuelas y variantes de todo tipo que desvirtuaron la desasosegante visión inicial de ese clásico personaje (algo achacable a casi todos los aciertos en el terror de las últimas décadas, exprimidos hasta la saciedad en continuaciones mayormente deleznables)

El ancestral miedo a la oscuridad con el que nos criamos desde la más tierna infancia es el eje fundamental por el que esta película circula, y aunque tome como base algunos de los elementos antes citados, consigue de todas maneras no caer en la reiteración de lo ya visto en muchas ocasiones, tomando entidad propia (siendo importante en el devenir de esta película el trauma por la pérdida del ser amado que arrastra la madre, que se puede evaluar en paralelo a la progresiva presencia del Babadook, como metáfora de su dolor personal)

En ese sentido me gustaría alabar el trabajo de la actriz Essie Davis, sobre cuyos hombros circula todo el peso del film, y que confiere a su personaje de un torrente de registros interpretativos dignos de mérito. Su trabajo es tan espléndido que siendo una película australiana, me imagino yo un remake americano donde para estar a la altura la protagonista tendría que ser Meryl Streep (u otra a ese nivel actoral) Incluso el jovencito Noah Wiseman (el hijo) consigue cumplir bien con su papel, sin ser irritante ni cansino (algo propio de la juventud en el género del horror reciente)

LO MEJOR: Todo, especialmente lo relacionado con el Babadook, sobretodo ese cuento infantil con ilustraciones macabras y espeluznantes a cargo de Alex Juhasz, que parece alumno aventajado de un inicial y macabro Tim Burton. Asimismo es justo alabar el trabajo de Essie Davis, digna heredera del mejor Jack Nicholson, así como el guión y la dirección (ambas son suyas) de Jennifer Kent.

LO PEOR: Que hipotéticos remakes o secuelas desvirtuen el acierto inicial, aunque de momento la directora dice que no (pero "poderoso caballero es don dinero", con lo cual igual esa opinión cambia en el futuro)