jueves, 15 de septiembre de 2016

LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS, nunca volverás a ver la comida igual...

Aunque se emita en horario infantil, una serie de animación como Los Simpsons no nació como tal, sino que dirigida al público adulto. Otro tanto se puede decir de las series animadas de Seth McFarlane (como Padre de familia, Padre made in USA) aunque en algunos momentos su emisión en España haya sido en horario más propio de la infancia. Y ya no digamos South Park, cuyo lenguaje soez la condenó a horarios de madrugada en inicio y al destierro después (siempre en referencia a la televisión en abierto en este pais)

Y es que sigue existiendo la costumbre de que los "dibujos animados" (aunque ahora más bien sería la animación por ordenador) son para niños, cuando eso no tiene porque ser siempre así, ya que cortas ideas que igual no pueden tener salida de otra manera (si bien admito que algunas de las series de animación que hay hoy en día han tocado de manera más o menos acertada temas "delicados", siempre bajo unos límites, lejos de los puritanismos de mi infancia)

Este preámbulo viene a colación porque La fiesta de las salchichas ES UNA PELÍCULA PARA ADULTOS (y lo digo así, bien a lo grande) porque cuando fuí a ver la película de South Park en su momento ya ví como salía gente enfurecida diciendo que esa basura no era para niños. No hace falta ir tan lejos, porque la reciente Deadpool provocó reacciones similares, pensando los padres que ese superhéroe era una especie de Spider-Man, y por lo tanto tan inocente como el arácnido de Marvel. ¿Tanto cuesta informarse de las cosas o es que todo se reduce a plantarse delante de la taquilla de los multicines y echar a suertes lo que se va a ver? Además, ahora con internet se puede adelantar casi toda la película a base de trailers, posters, clips con escenas y todo el material promocional previo (excesivo en según que casos, de hecho no suelo prestarle mucha atención para así no comerme spoilers y perderme posteriores sorpresas) Pero vayamos al grano...

La premisa de este film es bien sencilla: en un supermercado los productos de las estanterias (entre ellos la comida) estan esperando a ser elegidos por los "dioses" humanos para que se los lleven a un idílico Más Allá, pero unos cuantos de ellos descubrirán la verdad: su destino es ser devorados. Eso nos llevará a situaciones un tanto gores (aunque cueste creerlo, y de ejemplo sirvan la patata y el plátano) si bien el guión no deja títere con cabeza, con evidentes referencias a la Historia (¡menudo Hitler!), los estereotipos raciales (el personaje de Salma Hayek), la religión (claro incluso en su sinopsis, y que luego se amplia a otras y no solo la católica), el consumo de drogas (explícito y uno de los elementos fundamentales de lo que se lía al final) y sobretodo MUCHO SEXO en referencias de todo tipo que van desde la que ya deja entrever el poster del film hasta el apoteosis final (¡no tengo palabras para describirlo, ESO HAY QUE VERLO!) si bien quizás es el recurso del que más abusa la película.

La fiesta de las salchichas resulta una propuesta valiente que intenta romper esa hegemonia de que la animación es tan solo para niños, permitiendo que incluso el galardonado Alan Menken realice una canción digna de un film de la Disney, lo que aumenta el tono paródico del conjunto. Es cierto que en algunos momentos se puede volver reiterativa (como la sexual insistencia entre salchichas y panecillos), pero por fortuna consigue ser transgresora e irreverente (rozando en momentos lo escatológico), lo que creo que la hace merecedora sin duda de una oportunidad por parte de los espectadores ADULTOS (recordemos que esto NO ES PARA NIÑOS) ya que eso puede ayudar a que la animación por ordenador no tenga fronteras (la tradicional ya tuvo sus ejemplos en el pasado) y podamos disfrutar en el futuro de más propuestas de este estilo (con el éxito logrado en la taquilla ya piensan en una secuela al estilo de Quien engaño a Roger Rabbit, mezcla de acción real con animación por ordenador. Solo de imaginar adonde pueden llegar ya empieza a salivar...)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de octubre de 2016
  • LOS MOMENTOS CINÉFILOS: Atentos a las referencias a Pixar y Terminator.
  • LO MEJOR: Su premisa argumental y lo bien que sabe exprimirla.
  • LO PEOR: Cierta reiteración en chistes de según que temática.

lunes, 12 de septiembre de 2016

WARCRAFT: EL ORIGEN, la película que salvaron los chinos

Los films que tienen su base en videojuegos suelen ser de una calidad correcta (a lo sumo) pero quedando siempre en la difusa frontera entre el simple entretenimiento y la total pérdida de tiempo, sin ninguno que destaque por encima de la media. Aún así hay algunas sagas que han conseguido salir adelante pese a que cada nueva entrega es peor que la anterior (y si, me estoy refiriendo a Resident Evil) e incluso las hay que tendran una nueva oportunidad (y si, ahora me estoy refiriendo a Tomb Raider) En mi caso valoro desde el punto de vista del individuo no-aficionado que además este título en cuestión ni lo ha tocado, pero aún así me atreví a ver su adaptación, estrenada el pasado 3 de junio y que he recuperado un poco más tarde.

Se "supone" que habrá secuela de esta película, algo que pongo entre comillas porque en Estados Unidos ha sido uno de los fracasos de este verano, al lograr unos paupérrimos 47 millones sobre un presupuesto de 160, pero la ha salvado el mercado oriental (en China ha sido todo un éxito), ya que contando a ese y al resto de paises ha acumulado 386 millones haciendo un total de 433. O sea, la película ha sido rentable a nivel mundial aunque haya pinchado a nivel local, pero lo esencial sería saber si merece la pena, y ahi es cuando la crítica se ha dividido entre los que consideran que es buena y fiel al material en el que se basa, y los que por contra se han aburrido con ella al ser más una película para fans del juego que para el público general (y si, yo estoy en el segundo grupo más que en el otro)

De entrada la mitología que nos presenta la película me parece la enésima variante de la vista en El Señor de los Anillos, aunque es justo admitir que si el presupuesto se ha ido en efectos visuales, al menos estos lucen muy bien en pantalla (de hecho sería lo que luce más) El problema viene con los personajes, de los cuales no se salva ni uno, ya que me ocasionaron la mayor indiferencia al no provocarme empatía ninguno de ellos (a lo sumo el orco Durotan, ya que el plantel humano me dejó totalmente frio) Porque los personajes de esta Warcraft no tienen ningún tipo de contexto, moviéndose por pantalla sin que en ningún momento queden claras ni sus razones ni sus motivaciones para hacer lo que hacen (si es un mundo tan amplio tendrían que haberlo adaptado en serie, al estilo de Juego de Tronos, porque en película da la sensación de que se queda corta en resultados pese a ser ambiciosa en intenciones)

Muchas veces he citado que una adaptación (de lo que sea) es buena en cuanto me haga interesar por el origen de lo que adapte: eso me pasó en 2002 con la película Spider-Man de Sam Raimi (que hizo que me aficionara por el citado arácnido de Marvel) Aunque también tengo la experiencia de El Señor de los Anillos (que me leí al salir satisfecho de los films de Peter Jackson, aunque ahi descubrí que Tolkien se me hace plomizo), esta Warcraft: El origen no despierta mi interés en profundizar en este mundo, ya que aunque es evidente el trabajo que hay detrás de una producción de este estilo, no me vale tan solo con unos efectos visuales apabullantes si luego el film no se sostiene por si solo debido a que los personajes que van y vienen por pantalla te causan la mayor de las indiferencias, debido a lo indefinido de los mismos.

He leído críticas que dicen que esta película provoca reacciones radicales, ya que o gusta mucho o no gusta nada. En mi caso he intentado ser ecuánime, si bien la fantasía heroica (que digamos que es el género que mejor describiría este film) solo me ha gustado en la trilogia de El Señor de los Anillos, y en orden decreciente a medida que avanzaba, ya que Peter Jackson supo hacer un producto meritorio condensando lo esencial (haciendo en El Hobbit justo lo contrario: dilatar hasta el exceso) Al final, y aunque Warcraft podría estar entre los finalistas a mejores efectos visuales del año, me ha resultado una película fría, sin emoción ni empatia hacia ningun personaje, donde tengo que admitir que incluso me ha sido tediosa por momentos, y que creo realizada tan solo para los seguidores, ya que los neófitos pueden perderse o no mostrar interes por su inconsistente base argumental, pobremente desarrollada, y sus personajes bastante planos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de junio de 2016
  • LO MEJOR: Los espectaculares efectos visuales, destacando los de la animación de los orcos.
  • LO PEOR: Como dice el refrán "quien mucho abarca poco aprieta", supeditando TODA la película a que será ampliada en hipotéticas futuras secuelas.

viernes, 9 de septiembre de 2016

13 RUE DEL PERCEBE: INTEGRAL, LAS LECCIONES PELIGROSAS, AQUÍ VIVIÓ y TIM BURTON: SIMIOS, MURCIÉLAGOS Y JINETES SIN CABEZA

¿Que puedo decir a estas alturas de una serie como 13 Rue del Percebe? Con permiso de los conocidos Mortadelo y Filemón estamos hablando quizás de otra de las obras más famosas del prolífico Francisco Ibáñez, que vió la luz hace ya 55 años en la revista Tio Vivo. Se trata sin duda de la obra de este gran artista de los comics que más me ha gustado desde que era pequeño, quizás por el hecho de incluir tantos chistes en una sola página (o quizás por saber que las comunidades de vecinos siempre dan para muchas anécdotas)

En este tomo integral se recuperan en un único volumen las 342 páginas que hizo Ibáñez de esta mítica serie entre 1961 y 1968 más una especial que hizo en 2002. El esfuerzo de crear tantos chistes por página puede notarse en ciertos momentos que dan pie a la repetición, en especial si se lee todo seguido (como es en el presente caso) que una vez a la semana (como era en origen), pero aún así es innegable la inventiva de este genio de los comics, que era capaz de ofrecer tanta calidad (y diversión) en tan breve periodo de tiempo.

Aún así el autor acabó agotado y dejó la serie por puro cansancio, ya que se tenía que limitar al espacio del edificio donde acontecian las historias (aparte de tener que lidiar con una censura que le llevó a sustituir al científico loco por un sastre, con la excusa de que el primero no era procedente ya que "tan solo Dios crea la vida") Por expreso deseo del propio Ibáñez el presente volumen tan solo recoge las páginas que fueron obra suya (hay posteriores obra de Joan Bernet Toledano) pero pese a todo es encomiable la labor que llevó a cabo, que es sin duda la que tomaron como base los responsables de la serie de televisión Aqui no hay quien viva, que luego fue reconvertida en La que se avecina (como he dicho antes, las comunidades de vecinos dan para mucho...)
No tenía ni idea de la existencia de la novela Las lecciones peligrosas hasta que hace unos dias me leí que el director Harmory Korine está trabajando en su adaptación a película. La cosa no habría ido más allá (si uno tuviera que leerse toda la literatura que será o ha sido adaptada no daría abasto) pero cuando leí que era una novela bastante explícita en el tema sexual, siendo la protagonista una mujer muy al estilo del Patrick Bateman de American Psycho (aunque aqui en vez de matar gente lo que le va es acostarse con menores), pensé que eso me lo tenía que leer yo cuanto antes.

En este best-seller traducido a 14 idiomas la autora (Alissa Nutting) nos relata con todo lujo de detalles, en algunos casos muy morbosos, la relación que se establece entre la protagonista (que por momentos me recordó al Dexter de Jeff Lindsay por lo bien que sabe "cubrir" sus aficiones ante la sociedad: si aquel trabaja como forense, esta es profesora) y un preadolescente de 14 años un tanto tímido e introvertido, al que le ofrecen la oportunidad de su vida (con esas edad ¿QUIEN SE NEGARÍA a tener sexo con una mujer descrita como digna del catálogo de lencería de Victoria's Secret?) Lo que pasa es que, como resulta lógico, lo que empieza como una relación sexual pasajera se le descontrola a la protagonista (en el último tercio del libro parece que piense más con su vulva que con su cerebro), si bien la moraleja final vendría a dar a entender que esta sociedad en la que vivimos es más permisiva en este supuesto que si hubiera sido a la inversa (o sea, un hombre adulto seduciendo a una menor, como en la clásica Lolita de Nabokov)

Celeste Price, la protagonista, resulta un personaje totalmente amoral, que en algunos momentos reconoce que bajo su fachada de auténtica sex-symbol se esconde una mente depravada (de ahi mi comparación previa con el Dexter de Jeff Lindsay, también sabedor de lo que ha de mostrar a los demás y lo que ha de esconder) Las lecciones peligrosas deviene una novela de lectura estimulante con un personaje principal muy bien desarrollado (su absoluta falta de remordimientos es total, nunca se plantea lo incorrecto de sus preferencias sexuales) que tiene un perfecto contrapunto en el preadolescente que ¿cae? en sus redes, en el que se retrata esa inocencia junto a la revolución hormonal propia de esos años.
La realidad en muchos momentos es dura, muy dura: vemos a través de las noticias multitud de situaciones que nos pueden enojar sobre la injusticia que tienen que vivir algunos, a los que se les niega lo más básico, entre lo que está el derecho a una vivienda. De eso trata Aqui vivió: historia de un desahucio, un comic social que nos acerca a una cruda realidad de algo de lo que usualmente solo vemos la peor parte cuando sale en las noticias (aunque antes se le daba una mayor cobertura: al ser usual parece que ya no sea relevante)

A través de la historia de una familia con una hija adolescente que se acaba de mudar a una vivienda donde se ha producido un desahucio vemos como la joven se le plantea un misterio al intentar averiguar cual fue el motivo del desahucio de los anteriores inquilinos, lo que le llevará a profundizar en un problema de nuestra sociedad que tristemente da la sensación de que ya hemos asumido como algo endémico, cual si fuera la corrupción o los chanchullos de políticos que se aferran al cargo para seguir chupando cuanto más puedan mejor.

Con una perfecta conjunción entre guión y dibujo, este comic nos acerca en viñetas a un problema que sigue existiendo, y del que las cifras oficiales, si las hubiera, serían probablemente para temblar (como dice un personaje en un momento de esta historia) De todas maneras el comic acierta en su crítica social y reivindicativa donde al menos da algo de esperanza a los que se vean en una situación similar, mostrando que no estan solos en su batalla; todo ello en una historia que combina de manera más o menos acertada el pasado y el presente, resultando amena y rápida de leer. Sin duda es un comic valiente que hace reflexionar al lector y le acerca a un problema que muchas personas sufren de primera mano.
Hay directores que tienen un estilo tan personal que consiguen insuflar ese toque propio de ellos a (casi) todas sus obras, siendo Tim Burton uno de los que se podría definir así. Como ademas en mi caso coincide que he visto casi toda su filmografía, el presente libro sirve para hacerme recordar los ratos (algunos muy buenos, otros no tanto) que he pasado disfrutando de su obra tanto en cine como en televisión.

Los autores se dedican en este libro a desglosar la carrera del excéntrico Tim Burton desde sus orígenes hasta su film más reciente (Big Eyes de 2014, que reconozco no haber visto aún) aunque se hace mención a El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, si bien no lo incluyen en la filmografía completa que hay al final del presente libro, donde si estan todos los trabajos de Tim Burton no solo como director (de largos, cortos y mediometrajes así como telefilms) sino que también como productor, animador, guionista y actor (lo digo porque en la misma si consta la producción de Alicia a través del espejo del presente 2016, mismo año de estreno del título citado más arriba pero omitido, supongo que por no haber aún material disponible en el momento en que estaban escribiéndolo -su primera edición es del pasado mes de marzo-) Pero cuidado, porque tampoco hay que pensar que estamos ante un libro que glorifica al director, ya que los autores critican ciertos detalles de sus obras mal resueltos (todos ya sabemos que es un buen director, pero no por ello su filmografía está plagada de aciertos y éxitos, ya que también tiene algunos patinazos sonados, tanto en la taquilla como a nivel artístico)

Aún así me atrevo a decir que este notable libro sería (al menos hasta la fecha, es lo que tiene cuando hablas de alguien que aún está en activo) la mejor guía para introducirse en el cine de Burton, ya que todos sus películas son analizadas de manera cronológica, documentada y pormenorizada, situando a cada film en su contexto y separando las de acción real de las de animación (a las que dedica la parte final de esta obra) en un libro de fácil y rápida lectura que se disfruta junto con el abundante material gráfico del que goza (sobretodo de la filmografía de Burton) que lo hacen una delicia para la vista.

domingo, 4 de septiembre de 2016

LA VISIÓN: VISIONES DEL FUTURO, MARVEL GOLD: LA IMPOSIBLE PATRULLA X (TOMO 2) y STARLIGHT: EL REGRESO DE DUKE MCQUEEN

En ocasiones las novedades llegan a la biblioteca bastante pronto y (lo que es mejor) yo puedo disponer de ellas antes de lo pensado. Ello viene a colación por esta pequeña reseña del tomo 1 de La Visión que tiene por título Visiones del futuro, y que editado en junio del presente año yo pude leer apenas dos meses después, logrando ser el segundo en su cola de espera.

Tengo que admitir que no soy seguidor de los comics de Los Vengadores, que es la serie en la que el citado Visión comenzó su periplo creado por el villano Ultron. Aún así este personaje siempre me ha parecido un tanto curioso y llamativo, por lo que me agradó que fuera insertado en la secuela de Los Vengadores, continuando su presencia (y desarrollo) en Capitán América: Civil War. En Marvel se dieron cuenta de que ahora tenía más tirón mediático y le concedieron una serie en comic de la que en el presente tomo se recopilan los seis primeros números, pero lejos de esa continuidad que en ocasiones puede pesar como una losa a la hora de leer un comic de superhéroes, en esta ocasión es una historia sencilla (que no simple) donde no hace falta ser un gran conocedor del universo Marvel para disfrutar de la misma.

En una idea inicial que no es nueva (recordemos la serie de televisión Los Munsters) pero que reconozco bien desarrollada, lo que aqui se nos plantea es la siempre dificil intención de formar una familia usual y feliz, e integrarse sin problemas en un vecindario normal... cuando tú y los tuyos no sois normales. Si en el ejemplo de la serie televisiva el problema radicaba en la condición de monstruos de sus miembros, en el caso del presente comic el ser sintozoides provoca desconfianza entre el vecindario de Los Visión (padre, esposa y dos hijos adolescentes) Pese a los muchos intentos por conseguir transmitir una supuesta normalidad, tendrán que lidiar con la desconfianza de los vecinos, que los ven más bien como simples robots sin sentimientos ni humanidad; unido a ciertos secretos y mentiras que pondrán en jaque su presunta unidad familiar. Ello deja en un segundo plano el tema superheróico, que es el recurso más utilizado en los últimos tiempos en Marvel en sus series más alabadas por la crítica, como por ejemplo la de Ojo de Halcón.
No soy muy seguidor de los X-Men o Patrulla-X (siempre he reconocido mi preferencia por los héroes solitarios antes que por los grupos, y sobretodo si son tan amplios y variados como este) pero soy el primero en reconocer su etapa más clásica, en las cuales vieron la luz historias tan emblemáticas como La saga de Fenix Oscura o de la Dias del futuro pasado, que son las dos estrellas de este tomo que entró como novedad de verano en la biblioteca y que me cogí para volver a disfrutar de ellas.

Junto con una destacada ración de extras, que serían lo inédito para mi, el resto ya lo había leído en el coleccionable que se editó a principios de siglo por el estreno del primer film de los X-Men (fue una de mis primeras lecturas de biblioteca en cuanto a comics tras reaficionarme a ellos después del primer Spider-Man de Sam Raimi) pero ha sido toda una gozada el repetir y volver a disfrutar de relatos donde todo está tan bien calculado que uno no puede menos que descubrirse ante la maestría de sus artífices.

Hay que recordar que las dos sagas citadas han tenido unas relativas adaptaciones en cine, la primera dentro de X-Men 3: La decisión final y la segunda en X-Men: Dias del futuro pasado, decantándome yo sin duda mejor por la segunda que por la primera, la cual es MUY mejorable. Será cuestión de esperar porque si la franquicia en cines continua dicen que La saga de Fenix Oscura será lo próximo que adapten, en cual caso espero algo más o menos digno.
De la mente de Mark Millar, responsable entre otras de la popular Kick-Ass, me he leído la serie limitada Starlight titulada El regreso de Duke McQueen, la cual vendría a ser una variante de homenaje al clásico Flash Gordon y otros héroes de similar condición. Al protagonista lo vemos en su vejez, cuando ya tan solo le quedan los recuerdos de lo que fue, y es que en su juventud se convirtió en un héroe galáctico pese a que cuando volvió a la Tierra tomaron el relato de sus aventuras por las historias de un chalado. 

El tono crepúscular que tiene esta historia en su tramo inicial tengo que reconocer que me hizo recordar a Sin perdón de Clint Eastwood, y es que si aquel era un western crepúscular, lo de este comic vendría a ser lo mismo pero en el terreno de la ciencia-ficción de aventuras al estilo de lo que estaba de moda en el género en los albores del pasado siglo XX. Un melancólico Duke se nos presenta al inicio de esta historia teniendo que afrontar su nueva vida de viudo, con el ninguneo de sus hijos y el cachondeo de las nuevas generaciones, que jamás creyeron nada de lo que les contó sobre sus fantásticas aventuras. Pero cuando parece que ya tan solo le quedan esos recuerdos de antaño, volverán desde el espacio a por Duke porque de nuevo se requieren sus servicios, lo que llevará de nuevo a este héroe de la 3ª edad a otro mundo donde las últimas décadas se le ha venerado como una leyenda. La duda radica en el hecho de que esos años no han pasado en balde, y ahora Duke no es ya el fornido joven de antaño, por lo que ¿podrá hacer frente a lo que le espera?

Hay que reconocer lo bien que está desarrollado el personaje principal de esta historia, hasta el punto de que el resto tan solo se mueven por estereotipos o clichés que ayuden a la evolución del principal (o sea, Duke McQueen) Incluso se puede decir que eso mismo le ocurre a la historia, pero siempre como homenaje de esas aventuras pulp de antaño a las que rinde homenaje el presente comic (esas donde los buenos siempre eran muy buenos y los malos eran muy malos) Destacando su notable apartado gráfico, a cargo de Goran Parlov, hay que añadir que de esta obra, como muchos otros comics de Mark Millar, se trabaja en su adaptación a película, por lo que espero que acierten en el personaje principal, que tendría que ser encarnado por un actor de films de acción que esté ya en la 3ª edad (¿se admiten apuestas? la mía sería por Mel Gibson o Kurt Russell)

jueves, 1 de septiembre de 2016

BEN-HUR (2016), un evidente descalabro de proporciones épicas

Han sido varias las versiones que ha tenido Ben-Hur pero para todo el mundo la más emblemática es la de 1959 dirigida por William Wyler y con Charlton Heston en el papel principal. No por nada el citado film consiguió ganar 11 Oscars, algo todavía no superado por ningún título posterior (Titanic y El retorno del Rey tan solo igualaron esa marca), por ello el realizar un remake se antojaba una pésima decisión, ya que estamos hablando de un título mítico del Séptimo Arte (en mayúsculas) La cinta de 1959 recuerdo haberla visto varias veces en televisión hace años, me he leído la novela en la que se basa en mi época de colegial, e incluso mi madre cree recordar que la vió de estreno en su momento, aparte de repetir en posteriores pases televisivos.

Asumiendo el no tener reciente ninguno de los hechos citados, aunque guardando un grato recuerdo de los que me atañen, me atreví a darle una oportunidad a este remake que se ha convertido sin problemas en el mayor descalabro entre los blockbusters de este verano (una época en la que antes se sumaban los éxitos pero que en este 2016 ha dado algunos fiascos que no han cubierto expectativas debido a sus altos costes) Ante las cifras tan disparatadas que en ocasiones se gastan para "supuestos" éxitos asegurados yo me pregunto si es que les sobra el dinero o alguna cosa así, ya que me parece increible que no se den cuenta de lo que la gente quiere (y lo que no) antes de crear mastodontes de celuloide como en este caso que se estrellan sin remedio en la taquilla (sin haberles ido tan mal como a la presente Ben-Hur, las nuevas versiones de este año de Cazafantasmas y Tarzán son dos ejemplos de películas que esperaban que fueran más rentables, teniendo el lastre de sus grandes y excesivos presupuestos: 144 y 180 millones de dólares respectivamente)

Siendo magnánimo, al no tener recientes ni la lectura de la obra literaria ni el clásico de 1959, soy el primero en reconocer el GRAN ERROR de darle un proyecto así a un director cuyas obras hasta la fecha (y siendo MUY benévolo) solo se pueden catalogar de mediocres (lo más minimamente decente sería su adaptación del comic Wanted, y aún asi se parece a la obra en la que se basa lo mismo que un huevo a una castaña) El otro error más evidente estaría en los dos protagonistas de su elenco, a cual más soso e insípido: por un lado Jack Huston pretende que olvídemos el férreo trabajo de Charlton Heston, quedando a años-luz de distancia, aunque peor me lo pones con Toby Kebbell (el nefasto Doctor Muerte de los fallidos 4 fantásticos) cuyo caprichoso y estúpido Messala hace añorar al de Stephen Boyd en el clásico del 59.

Lo jocoso (si es que se puede decir eso) es ver como Morgan Freeman pasea por ahi en algunos momentos con unas pintas que parece el Rey Baltasar (¿donde se habrán quedado Melchor y Gaspar?) porque él es el único que parece darse cuenta del disparate donde se ha metido. Incluso resulta curioso que siendo este remake mucho más ajustado en su metraje que la película de 1959, haya momentos que aburren a las piedras (hasta lo más mítico, la carrera de cuádrigas, te deja frio y sin emoción ni pasión de ningún tipo, siendo resuelta como si esto fuera una película con Vin Diesel) El único que se podría salvar de este desastre sería Rodrigo Santoro como Jesús, aunque mientras lo veía no dejaba de recordar que él también ha sido Xerxes en las dos entregas de 300, pero ni aún así se justifica una inclusión metida con calzador en exclusiva para contentar a los sectores más católicos de su esperado público (uno de los posters del film ya lo deja bien claro, aparte de lo nefasto que es en si mismo)

La historia, como tal, está reducida a su mínima expresión para ofrecer al espectador del siglo XXI un producto sencillo y fácil de asimilar, en el que desde su inicio ya se le nota un excesivo maniqueismo (los buenos son muy buenos, los malos son muy malos) En cuanto a su ambientación, lo mismo resulta más o menos aceptable para lo que se han gastado en ella (100 millones de dólares ha costado este Ben-Hur, los cuales serán muy dificiles de rentabilizar) que en algunos momentos deviene cutre e incluso me atrevería a decir que anacrónica. Tras la carrera de cuádrigas pensaba que ya se acababa, pero ahi comienza un tramo final que no solo bordea el ridículo sino que encima, y pese a todo lo ocurrido, deja el statu-quo de los protagonistas digamos que más o menos inalterable.

Tanto follón y al final para nada.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de septiembre de 2016
  • LO MEJOR: Que pese a todo sea tan solo "mala", sin llegar a "horrible" (hay pequeños detalles que la salvan del cero absoluto, dejándola en un 1 sobre 10)
  • LO PEOR: Casi 60 años después aún se recuerda la de Charlton Heston (¡por algo será!) mientras que el recuerdo de esta quedará diluido mucho antes, ya que su mediocridad habla por ella misma.