viernes, 3 de marzo de 2017

SPIDER-GWEN: UN GRAN PODER y FROST: PERRITO DE AVENTURAS

Tengo que reconocer que me lo pasé muy bien con el crossover Spiderverse (traducido aqui en España como Universo Spiderman) porque presentó multitud de variantes del famoso arácnido de Marvel. Aunque había para todos los gustos (algunos eran mero relleno y clara carnaza para los parientes de Morlun, villanos de aquella saga) hubo una que me encandiló, así como a gran cantidad de fans: Spider-Gwen. No es la primera vez que hay un personaje femenino arácnido en los comics de Marvel (de hecho ha habido varias versiones de Spiderwoman, e incluso hubo una Spidergirl paralela bajo cuya máscara estaba la hipotética hija que hubieran tenido Peter Parker y Mary Jane Watson) pero resulta extraño que nadie hasta ahora hubiera pensado en esta combinación, porque para los fans de Spider-Man significa unir en un mismo concepto el superhéroe que todos quisieramos ser junto con la novia que todos quisieramos tener, a lo que ayuda en gran medida una personalidad propia en su uniforme, lejos de esa simple "Spider-Man con tetas" como calificaron algunos en su momento a la antes citada Spidergirl.

Si el Universo Marvel tradicional es el 616, las andanzas de esta SpiderGwen son del 65, en el cual (y tal cual si fuera un muy ingenioso What If) no solo ha sido diferente el destino de la hija del Capitán Stacy, sino que también nos cruzaremos con versiones alternativas de Ben Grimm y Frank Castle (aqui ambos policias), Matt Murdock (en este mundo al servicio de Kingpin) así como diferentes variantes tanto para el Capitán América como para el Halcón. Aún así el drama siempre acompaña a Peter Parker y Gwen Stacy, porque si en el Universo Marvel tradicional la muerte de ella fue un revulsivo, en esta Tierra-65 ha sido a la inversa, ya que intentando recrear los poderes de su ¿amiga? (¿podrían haber sido algo más?), Peter Parker acabó muriendo tras su transformación en el Lagarto (encima con la mala fortuna de que las circunstancias hacen parecer culpable a SpiderGwen de dicho fallecimiento)

Con un muy acertado guión a cargo de Jason Latour (que nos envuelve en una historia tremendamente entretenida), se le ajusta realmente muy bien el dibujo de Robbi Rodriguez, a cargo de 5 de los 6 números que conforman el arco argumental recogido en este tomo (y el cambio se nota cuando comparas con el no tan acertado arte de Chris Visions en el número 5 que es el que está a su cargo) Tambien es cierto que el tono de la historia puede parecer demasiado juvenil, pero se nota muy claro que está orientado hacia un sector que quizas Marvel tenía un poco olvidado (las adolescentes) en el que podría también entrar la Ms. Marvel encarnada por Kamala Khan (cuyos 4 primeros tomos he tenido la suerte de poder leer de la biblioteca) Un comic muy disfrutable que se completa con una galería de portadas alternativas que en algunos casos son dignas de ser enmarcadas por la calidad artística que desprenden (y es que no se puede negar que SpiderGwen MOLA por su elegante indumentaria)
El lector habitual de este blog creo que está situado entre los que superan con holgura los veinte hasta los que ya son cuarentones (aunque como es evidente puede haber tanto más jóvenes que eso como más mayores) A algunos he tenido el honor de conoceros en persona cuando se ha celebrado algún salón del comic o en algún pase de prensa a los que acudo, y sé que teneis pareja e incluso niños pequeños a los cuales (en la medida de lo posible) les intentais traspasar vuestras aficiones, o como vulgarmente se diría "frikadas"

Pues bien, este Frost: perrito de aventuras es ideal para vuestros nenes y nenas (o para los de algunos que conozcais por ser familiares y/o amigos) porque es el más bonito legado de amor que uno le puede dedicar a su mascota. Porque si, ese nombre no está elegido al azar sino que corresponde a una mascota del autor, una a la que tuve la alegría de conocer en vida y de la que me apené en su muerte. Pero cuando otro se hubiera quedado tan solo con el recuerdo (en pasado) el autor decide ofrecerlo al futuro, a las nuevas generaciones, en un libro muy entretenido para los más pequeños y con algún que otro guiño a los mayores si son (como yo) habituales lectores de comics o cinéfilos. Sinceramente un hermoso legado en el que además podeis disfrutar de la colaboración de unos cuantos (y buenos) artistas en una obra que donará el 50% del beneficio a la protectora de animales El Arca de Noé de Sevilla, por lo que si estais interesados aprovechar porque la tirada inicial es de tan solo 200 ejemplares (podeis pedir el vuestro o por su comunidad en Facebook o al email doc@docpastor.com)

martes, 28 de febrero de 2017

ESCAPAR: HISTORIA DE UN REHÉN, ODA A KIRIHITO, CÉSAR (INTEGRAL), CABALLERO LUNA: APAGÓN y RANCIO NO, LO SIGUIENTE (reseñas)

De Guy Delisle me he leido todo lo disponible en las bibliotecas, por lo que no podía perder su obra más reciente, cuyo título es Escapar: historia de un rehén. Despues de una serie de comics que le han granjeado su prestigio actual, y centrados en sus andanzas personales a lo largo de su vida profesional, aqui el citado autor se vuelca en la vida de otra persona, en este caso la de Christophé André, miembro de una ONG médica que tuvo la mala suerte de sufrir un secuestro en su primera misión humanitaria, a finales de los años 90.

Delisle nos traslada al infierno que vivió André durante los 111 días que duró su cautiverio, en los que sus únicos y más fieles compañeros eran sus pensamientos acerca de la situación que estaba viviendo (demostrando tener una gran entereza frente a las condiciones en las que estaba preso) Durante ese tiempo cualquier otro se hubiera vuelto loco, pero Delisle logra que tengamos una empatía sincera hacia nuestro protagonista cuando vemos como intenta pasar la monotonía de las horas y los días sin desfallecer ni perder la esperanza en que más pronto que tarde se solucionará su situación (por más que la misma se dilató mucho más de lo que él se pensaba) La notable labor del autor consigue que el lector se ponga en la piel de André y sufra por su destino, gracias a una destacable aplicación del más básico arte secuencial para dotar a la narración de esa sensación de opresión que tiene que transmitir.

La portada de este comic ya describe gran parte de la situación que veremos en él, porque André se pasó mucho tiempo esposado a un radiador y sobre un colchón tirado en el suelo, por lo que al leer este comic uno no puede menos que admirar la entereza de este ser humano, que pese a todo no perdió sus convicciones y al poco tiempo siguió colaborando en causas humanitarias (tranquilos, NO es spoiler, porque ya la misma contraportada explica que varios encuentros entre André y Delisle son los que han dado como resultado esta obra)
Hablar de Osamu Tezuka son palabras mayores, porque fue sin duda un genio en casi todo lo que hizo (que fue mucho, por lo que también podemos dar gracias por ello) Con una labor tan prolífica lo que ocurre es que tiene obras más conocidas y otras que no lo son tanto, siendo esta Oda a Kirihito (editada en dos tomos) una de las segundas, lo cual no es obstáculo para gozar y descubrir en ella otra nueva maravilla del maestro Tezuka.

Lo que nos plantea aqui es la odisea de un médico (el Kirihito del título) cuando emprenda una cruzada en pos del origen de una extraña enfermedad que transforma a los que la contraen, dándoles un aspecto perruno. Intentando conseguir una cura cuanto antes, el destino le traerá un funesto resultado que le llevará a vivir varias andanzas por distintos paises, cruzándose con varios personajes, tanto amistosos como hostiles.

Dentro de una trama con tintes médicos, y siendo eso mismo el protagonista principal (aunque insisto en la gran pléyade de personajes relacionados que pueblan esta historia, todos desarrollados de manera realmente notable) enseguida sentí una inmediata empatía hacia Kirihito, en el que encontré multitud de detalles y características de tantos y tantos héroes de todo tipo y condición que nos han presentado a lo largo de los años en diferentes medios, los cuales se enfrentan con perseverancia hacia todos los obstáculos que se encuentran en su camino, aunque a priori lo tengan todo en contra.

Aún así esta obra (publicada en origen entre 1970 y 1971) es previa a algunas a las que me ha recordado (caso del manga Monster o de la película Darkman, no así de la serie de televisión El fugitivo) lo que le da mayor mérito porque seguro que ha sido fuente de inspiración para obras posteriores. Además Tezuka me vuelve a sorprender con la sutilidad con la que resuelve las escenas con connotaciones sexuales (como ya le había visto en otros obras suyas), aparte de ese posterior contraste entre el "bestialismo" aparente de los enfermos frente al real de ciertos seres humanos (en este caso en referencia a lo de la serpiente y el bebé, que reconozco que me impactó aunque se resuelva fuera de plano)

En resumidas cuentas es un manga no solo destacable sino que muy recomendable, una auténtica maravilla a descubrir que sirve de perfecto puerto de entrada para aquellos que aún no han probado el comic oriental por prejuicios derivados (como todo en esta vida) por los productos más mediáticos del mismo. En este manga no hay pie al aburrimiento, ya que Tezuka mantiene un excelente ritmo narrativo que te atrapa desde sus primeras páginas, en la que resulta evidente la importante documentación llevada a cabo por el autor para que sobretodo los aspectos médicos fueran coherentes y creibles.
Otro nuevo personaje del comic europeo clásico que he podido descubrir ha sido el César de Maurice Tillieux del que he tenido la suerte de poder disfrutar en su integridad en un tomo que lo recopila todo (aunque también admito que he de dar gracias nuevamente de que mis lecturas de biblioteca me salgan gratis porque este volumen es uno de una edición limitada a 1000 ejemplares al precio de 56 euros cada uno, lo cual puede no estar al alcance de todos los bolsillos)

El César protagonista de estas páginas se podría considerar alter-ego de su propio autor, ya que se trata de un dibujante de comics que se ve siempre involucrado en las gamberradas de los hijos de su vecino, primero Ernesto pero luego la omnipresente Ernestina, una pequeña cuya mayor afición es meter al protagonista en cuantos más follones mejor (a lo que habría que sumar su padre Petitcarné, vecino de César y agente de policia, que aprovecha la más mínima para multar a nuestro sufrido héroe, sea con motivo o sin él)

Se supone que el citado agente de la ley fue creado a imagen y semejanza de un vecino real de Tillieux, por lo que es de suponer que con el mismo no tendría una relación muy cordial que digamos, ya que se antoja un personaje un tanto plano y sobretodo caradura por el evidente abuso de poder que hace de su autoridad con el pobre César (a veces motivado por la antigualla que conduce el protagonista, casi otro personaje más) Más adelante al mundo de nuestro sufrido héroe se uniría un nuevo personaje, una asistenta del hogar llamada Hortensia poco aficionada a lo que tendría que ser su labor de quitar el polvo. Pero pese a todos ellos nuestro protagonista aguantará estoico todo lo que le echen, y de ahi muchos de los gags resultantes.
Al leer de la biblioteca no siempre dispone uno de la continuidad de los comics como le gustaría (sobretodo las cabeceras serializadas), por lo que después de haberme leido el anterior tomo hace ya bastante tiempo, el otro día descubrí por casualidad en el catálogo este segundo tomo, que recopila los números 7 al 12 de Caballero Luna, ese personaje de Marvel cuyo alter-ego (Marc Spector) sería el equivalente de lo que en la Distinguida Competencia es Bruce Wayne. De hecho se podría admitir que este superhéroe sería lo más cercano al Batman de DC, aunque nunca ha obtenido el éxito del Caballero Oscuro de Gotham.

Tengo que admitir que el recuerdo que tengo de la anterior entrega (De entre los muertos) es un comic muy entretenido a cargo de Warren Ellis, un autor que parece tener la costumbre de comenzar las series para luego dejarlas y que sea otro quien tome el relevo para continuar lo que él ha planteado (como comentan en el mismo prólogo) Cuando sucede algo así uno siempre se pone en lo peor, ya que son muchas las ocasiones en que grandes ideas han sido resueltas mal, pero una vez leído este Apagón creo que resulta tan ameno como recordaba yo la entrega previa. El tomo comienza con nuestro héroe evitando que un mercenario acabe con un dirigente de una pequeña nación africana, pero lo que podría haber sido tan solo un simple intento más de magnicidio se irá complicando en una trama donde Marc Spector tendrá que demostrar hasta donde es capaz de llegar.

Hay que admirar el acierto en el arco argumental recogido en este tomo de Brian Wood (el sustituto de Warren Ellis) ya que consigue no solo mantener el entretenimiento sino que encima su historia toca de forma colateral varios temas muy actuales tales como la colonización africana y los abusos de poder que la acompañan. Con un buen apartado gráfico a cargo de Greg Smallwood la historia se hace llamativa en capítulos como el segundo del presente tomo, que recuerda a la moda cinematográfica del "metraje encontrado", haciendo al final que este Apagón sea un comic entretenido de un personaje poco conocido del universo Marvel.
¿Os recordais que ya reseñé tanto el primer Ranciofacts como su segunda entrega, cuyo título era Mi puto cuñado? Pues como no podía haber dos sin tres, ahora le ha llegado el turno a Rancio no, lo siguiente, en donde el autor sigue dando un repaso tan exhaustivo como jocoso a tantos y tantos detalles rancios que rodean nuestra común existencia, los cuales están tan unidos al ser humano que sería dificil creer que alguien no hubiera caido en alguno.

En esta tercera entrega se permite desde temas que cubren tan solo una página a otros que gozan de un monográfico, destacando entre estos el que dedica a Telecinco, con un somero repaso (con motivo de cuando el citado canal de televisión celebró sus 25 años) a algunos de los detalles que han sido, y en algunos casos siguen siendo, señas de identidad claramente asociadas a perpetuidad con esa cadena. Ello nos viene a demostrar por enésima vez que lo rancio resulta tan repulsivo como atractivo, de ahi la clara identificación que hace el lector con todos los temas que repasa aqui Pedro Vera, de una variedad tan amplia que seguro que algo se habrá quedado en el tintero para futuras entregas. Y por mi parte encantado si puedo disfrutar de más Ranciofacts en el futuro, porque hacía mucho tiempo que no me reía tanto como lo he hecho con este repaso a lo cutre que todo ser humano tiene dentro de si, y que con esta entrega completa su trilogia.

jueves, 23 de febrero de 2017

EL FUNDADOR, el origen de los populares restaurantes McDONALDS

Ya me pasó con el anterior título que ví de este director (Al encuentro de Mr.Banks) y me ha vuelto a pasar con este, coincidiendo ambos en su condición de biopic: son títulos amenos y entretenidos pero sobre los cuales te queda la sensación de que las historias tratadas podrían haber dado más de si, quedándose tan solo en un resultado final que más o menos cuenta lo que tiene que contar con la relativa verdad que uno quiera suponer en la historia (en el caso del título antes indicado era evidente al no mostrar los detalles menos agradables de Disney mientras que aqui consigue que sintamos empatía hacia un personaje que en si no inventó nada, si no que cogió la idea de otros y la amplió mucho más allá de lo que hubieran imaginado sus creadores)

Es un tema muy recurrente el recelar de la buena calidad de lo que se vende en lugares como en este caso sería la cadena de restaurantes McDonalds, pero más allá de que cada cual tenga su propio dictamen acerca del tema, resulta curioso ver como esta película nos plantea lo que en origen era un negocio familiar, donde primaba la calidad por encima de la cantidad (aunque esta última se veía beneficiada por la velocidad en el servicio) y que se convirtió en la famosa marca que es hoy en día por la visión de futuro que tuvo el personaje encarnado por Michael Keaton, un corriente comercial que se ganaba la vida como buenamente podía a mediados del pasado siglo, y que cuando conoció a los hermanos McDonalds enseguida se dió cuenta que ahi había un gran negocio a explotar, y que sería él quien lo hiciera.

Es cierto que el cine ya ha tenido antes personajes llevados por la ambición que eran el eje central de la historia (sirva de ejemplo el Gordon Gekko de Michael Douglas en Wall Street) por lo que por ese lado no se puede decir que nos descubra nada nuevo, pero al menos ha sido un acierto el darle el papel principal a Michael Keaton, porque consigue levantar él solo todo el conjunto (los otros rostros más conocidos en su reparto serían los de Patrick Wilson y Laura Dern, pero el primero tiene una mera función secundaria, mientras que la apática labor de ella no aporta mucho al resultado final, con lo que creo que podía haber sido obviada) Habrá quien defienda la actitud de Ray Kroc, el personaje de Keaton, con el argumento de que él tuvo la ambición que los verdaderos creadores no tuvieron, pero sin duda se establece un paralelismo bien presente aún hoy en día: la de enriquecerse robando los méritos de los demás (y quien dice "méritos" dice lo que se tercie...)

Resulta irónico que sean los aros dorados del establecimiento los que le lleven a Kroc a una especie de epifania en la que los ve como dos símbolos tan destacables como la bandera norteamericana y la cruz católica, lo que le llevará a una cruzada para intentar lograr su objetivo, no solo frente a las adversidades de cualquier emprendedor con un negocio recien iniciado sino a los diferentes criterios entre él y los hermanos McDonalds, en los que el poder corporativo aplastará cualquier tipo de obstáculo, lo que llevará a Kroc del dudoso vendedor que es al inicio del film al reputado magnate que acaba siendo (lo cual no es spoiler porque todos sabemos ya lo poderosa que es esta cadena de restaurantes, que como dato final indican que alimenta CADA DÍA al 1% de la población mundial)

La película ha tenido una repercusión paupérrima en taquilla, y ha sido olvidada en los premios más importantes (que en si serían para el protagonista Michael Keaton) pero a lo primero no me extraña, porque en mi caso asistí a verla más por la curiosidad sobre su argumento que sobre la calidad que esperaba del producto final (que insisto, NO es mala, digamos que tan solo entretenida) por lo que me imagino que la mayoría del (escaso) público habrá tenido un pensamiento similar. Y de lo segundo, si es cierto que El fundador se sustenta gracias al destacado trabajo de Michael Keaton, pero premiarlo por el hubiera sido injusto respecto a trabajos previos suyos que estaban mejor (sin ir más lejos el Oscar que no se llevó por la película Birdman)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de marzo de 2017
  • LO MEJOR: Sin duda su protagonista, un Michael Keaton que sustenta con acierto sobre sus hombros todo el peso del film.
  • LO PEOR: Se visiona más por curiosidad que por esperar una gran película (aunque se deja ver bien, resultando entretenida)

martes, 21 de febrero de 2017

LOGAN, el crepuscular epílogo del LOBEZNO de HUGH JACKMAN

Hay actores que han sido tan emblemáticos en según que personajes que nadie se imagina a los mismos sin el rostro de ese intérprete (no hace falta dar ejemplos porque a todos se nos ocurrirán unos cuantos tantos de series de televisión como de películas) Eso es lo que le ha pasado a Hugh Jackman en los NUEVE films en los que ha encarnado a Lobezno (siendo en dos de ellos tan solo un cameo: X-Men Primera generación y X-Men: Apocalipsis) De lo que sería la trilogia centrada en este personaje hemos tenido un inicio (X-Men orígenes: Lobezno), un nudo (Lobezno inmortal) y ahora un desenlace con esta Logan, ya que el actor ha asumido este film como el último donde encarnará al popular mutante de la Marvel (lo cual es una lastima, más allá de que sean mejores o peores los 9 títulos que hasta el momento componen el universo cinematográfico de la Patrulla-X)

Pero algunos me corregirán porque si somos rigurosos, la de Deadpool también tendría que contar. Eso depende de cada cual, porque otra cosa a discutir sería la rocambolesca línea temporal que han tenido los films de los X-Men orquestados por la Fox, algo que la propia Deadpool (que bien podría funcionar como parodia de las mismas) se tomaba a guasa de manera notable. De hecho el estudio no tenía ninguna confianza en la película del citado Deadpool (de ahi la penosa forma en que fue visto en X-Men orígenes: Lobezno) pero se arriesgaron (tras una década de rumores e insistencias) aunque se gastaron lo mínimo (58 millones de presupuesto) en una película de superhéroes con calificación R (lo que aqui se diría que solo apto para mayores de 18 años)... y 783 millones de dólares en la taquilla mundial les han dejado bien claro que la cosa mereció la pena. De forma colateral la mayor beneficiada de ese éxito también fue Logan, porque Hugh Jackman insistió en que este film tuviera esa misma calificación para así tener la libertad de poder mostrar a Lobezno de forma más literal a como es en los comics, sin restricciones que puedan hacer llegar la cinta a más público pero cohibiendo detalles fundamentales (como en este caso sería la violencia)

Porque si una cosa hay que admitir de la presente Logan es que sin duda es la más sangrienta película de Lobezno hasta la fecha, siempre dentro de los cánones que uno imaginaría para el personaje, pero lejos de esa violencia más neutra donde quizás no se percibe tanto el daño físico que ocasiona nuestro héroe. Ahora que también es verdad que la crudeza de la misma tiene justificación, no resultando para nada gratuita, porque en el fondo estamos ante la visión más realista de los X-Men de Marvel, lo que justifica que muchos la hayan comparado ya con las tres entregas del Batman de Christopher Nolan. El trabajo de Mangold como director resulta superior al de su previa aportación al personaje (la de Lobezno inmortal), notándose como sabe aprovechar la libertad creativa que le otorga una historia que sería más bien una especie de combinación a medio camino entre el western crepuscular y el drama fronterizo, solo que protagonizado por superhéroes (y tampoco no muchos, subsanando el frecuente error en esta franquicia de meter a cuantos más mutantes mejor, a menudo de forma innecesaria al no aportar nada de relevancia al conjunto)

Es evidente que esta pretende ser la última película de Hugh Jackman como Lobezno, pero no dejo de pensar en cuando Sean Connery dijo lo mismo de James Bond y luego el fracaso de George Lazenby provocó su (puntual) retorno. Eso no tendría que ocurrir aqui por su, al menos para mi, predecible epílogo (ocurre lo que yo ya me imaginaba) pero la línea temporal de esta película resulta dificil de engarzar respecto al resto de títulos de la franquicia, sin desmerecer el riesgo que asume al salirse de los cánones más o menos estables en el género de los superhéroes (de hecho en cierto momento de este film el propio Logan critica los comics de los X-Men al calificarlos de fantasiosos, lo que nos situaría en un "universo" donde dichos personajes existen pero de una manera más "real", lejos de todo lo planteado en anteriores entregas) En otro orden de cosas también es cierto que los lectores de comic saben el papel de Laura Kinney en las viñetas, y me imaginaba una especie de "traspaso de poderes" ahora que la Fox está preparando una nueva entrega de los X-Men (les hará falta un personaje tan carismático como este Lobezno) pero, afortunadamente, no sucede, porque hubiese sido un lio monumental intentar darle lógica a todo eso. ¡Ah! y tampoco espereis escena tras los títulos de crédito, porque coherentemente no la hay.

Aparte de la grata sorpresa que es la citada Laura Kinney (a cargo de una destacable Dafne Keen, que resulta llamativo lo bien que se desenvuelve para su corta edad) el otro gran acierto está en Patrick Stewart, que también se despide aqui de su papel de Charles Xavier mostrándolo tan decrépito y cansado de la vida como el propio Logan, pero siendo asimismo la única razón para que este continue malviviendo como lo hace. Es una lástima porque se da a entender que se le mantiene hasta arriba de barbitúricos por algo que el mismo provocó y que asume que fue devastador (lo que comenta cuando cree que está hablando con Logan), pero que la película en ningún momento aclara nada más (¿es el motivo de que no haya más mutantes?) lo que me dejó con las dudas de saber que pudo ser, aunque es justo admitir que sirve como gran momento de redención para el personaje (tengo que admitir que se me hizo más emotivo que el final al no haberlo previsto, sin por ello desmerecer la conclusión del presente film)

La única y relativa decepción estaría en que muchos esperaban que esto fuera la adaptación de ese excelente comic que es El viejo Logan, y aunque la historia que nos plantean aqui es notable, no llega al nivel de la citada obra con guión de Mark Millar (si bien podriamos decir que toma algo de su esencia) Asimismo tiene una excesiva duración de 135 minutos, en los que le sobran al menos 15 ó 20 para asi haber sido una obra redonda del todo; pero pese a eso estamos ante sin duda ante la mejor película del personaje en solitario, una  de las mejores del universo de los X-Men y un nuevo camino abierto para demostrar que el cine de superhéroes no tiene motivo para ser siempre "más de lo mismo" (siempre que los resultados de taquilla la acompañen)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de marzo de 2017
  • LO MEJOR: Es el mejor epílogo que se podría pedir para la emblemática labor de Hugh Jackman con el personaje de Lobezno, sin por ello desmerecer a unos también destacables (cada uno a su nivel) Patrick Stewart y Dafne Keen.
  • LO PEOR: Se nota en muchos momentos su exceso de metraje y no se acaba de aprovechar del todo a los villanos (algo evidente en el doctor al que encarna Richard E.Grant)

viernes, 17 de febrero de 2017

LA GRAN MURALLA, cuando CHINA y USA se juntan (y te hacen esto)

Por muchos es sabido que desde hace ya unos cuantos años el cine de Hollywood tiene su mirada puesta en China, cuyo mercado ha salvado del fracaso a algún que otro título (caso de, por ejemplo, Warcraft: El origen) Por encima de que sean mejores o peores (eso va al gusto de cada uno) hay muchas de estas películas en las que se gastan increibles fortunas, por lo que resulta comprensible que busquen la  rentabilidad final del producto (ya digo, sin tener nada que ver que luego sea mejor o peor) por lo que el mercado chino es uno de los más apetecibles por su alto potencial en los resultados de la taquilla mundial.

La gran muralla es una evidente coproducción entre China y Estados Unidos para contentar a los primeros pero con detalles de los segundos que les permitan hacer un producto exportable a todos los mercados, los cuales podrían resumirse en tener al frente del reparto a un actor como Matt Damon para así llamar la atención del público (también andan por ahi Pedro Pascal y Willem Dafoe pero sus ¿personajes? no dejan de ser meras comparsas perfectamente prescindibles) en un espectáculo tan llamativo como artificioso que bien podría haber quedado en manos de directores de la calaña de Michael Bay o Roland Emmerich.

Zhang Yimou, el responsable de perpetrar el film que nos ocupa, realiza un trabajo visualmente muy espectacular pero del todo hueco, donde a una historia inverosimil (e incluso históricamente errónea e imprecisa) hay que sumar una sucesión de tópicos que la hacen predecible e incluso ridícula. Eso se hace bien evidente en la supuesta explicación de la existencia de la muralla: defenderse de unas hordas de bichos supuestamente alienígenas que vienen cada 60 años a arrasar todo lo que pillan por su paso (la pregunta lógica sería ¿y que hacen entre un ataque a otro? pero como tampoco interesa, es una cuestión que nunca tiene respuesta) Eso si, con un asedio a la gran muralla que intenta emular a las escenas de batalla de la franquicia de El Señor de los Anillos, estas criaturas que bien podrían venir de Mordor tienen el mismo handicap que los marcianos de Independence Day: una reina que los dirige a todos. Creo que a partir de ahi no hace falta ahondar en lo que previsiblemente ocurre...

De los actores, ¿que decir? el de Willem Dafoe es desde su mismo planteamiento totalmente incongruente: si los motivos que tenía para ir hasta China son los mismos que los del personaje de Matt Damon y su compañero de viajes... ¿para qué se espera tantos años, visto luego el giro argumental que hace en su huida? (por no hablar de la manera tan ridícula con la que se lo sacan de encima en el tramo final, dando aún más la sensación de que sobraba desde el principio) En cuanto al ¿mayor? atractivo que puede tener esta cinta en la taquilla, uno esperaría que el personaje de Damon, al representar ser un mercenario, heredara parte de la fiereza que el actor le ha otorgado a su clásico Jason Bourne, pero en lugar de eso encabeza la función con el mismo rostro pétreo con el que su amigo Ben Affleck está haciendo de Batman para DC (a lo que sumar la muy forzada tensión sexual con la generala de los ejércitos de la muralla, que logicamente no llegará a nada porque lo que aqui se vanagloria es la capacidad de sacrificio y el potencial militar de los chinos)

En resumidas cuentas digamos que La gran muralla sería como un plato de comida chino precocinado por un americano: la mezcla de ambas tendencias se hace llamativa a primera vista pero a la que rascas un poco te das cuenta de que nos estan vendiendo lo mismo de siempre. De momento el negocio les ha salido bien porque con un presupuesto de 150 millones de dólares ya lleva recaudados casi 225, de los que 170 son de China (según datos en el momento en que escribo estas líneas, y sin haberse estrenado aún en terreno americano) A su favor hay que admitir, aparte de su vistoso apartado visual, que no se dilata innecesariamente (aunque a los 40 de sus 104 minutos ya estaba yo mirando el reloj) pero lo que podía haber sido una entretenida película de aventuras de serie B, que es lo que más o menos parece durante su tramo final, queda obstruido por un batiburrillo de pretensiones digitales enlazadas con un guión donde la lógica brilla por su ausencia y el ¿desarrollo? de los ¿personajes? resulta cargante.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de febrero de 2017
  • LO MEJOR: Visualmente luce (¡nada más faltaría a estas alturas que con el dinero invertido no fuera así!)
  • LO PEOR: Es un producto prefabricado y manufacturado con nula entidad propia.