miércoles, 23 de agosto de 2017

EL OTRO GUARDAESPALDAS, una (tan solo) correcta comedia de acción

Para ser sinceros ya desde el principio lo primero que hay que aclarar es que estamos ante una película sencilla y simple (en todos sus aspectos) que consigue remontar hasta el aprobado justo gracias al elenco con el que cuenta. Y es que aparte de sus dos protagonistas Ryan Reynolds y Samuel L.Jackson también tenemos secundarios como Salma Hayek, Gary Oldman, Joaquim de Almeida o Elodie Yung (Elektra en la serie Daredevil de NetFlix), lo que quizás pueda llevar a pensar como es que se hace una película tan tópica con un reparto tan destacado. Pero eso sería una pérdida de tiempo aunque al menos si que hay que agradecer a este El otro guardaespaldas de que sea un título honesto al que hay que valorar como lo que es (un simple entretenimiento veraniego), ya que tampoco aspira a otra cosa.

Su argumento es tan sencillo como esquemático, ya que estamos ante una mezcla entre buddy movie y road movie tomando de lo primero el clásico duo de personajes más bien antagónicos que tendrán que limar asperezas para conseguir un objetivo común y de lo segundo el hecho de que todo ello transcurrirá en un accidentado periplo que tienen que recorrer juntos. Se trata, como resulta evidente, de fórmulas que el espectador experimentado ya ha visto en un montón de títulos previos, por lo que el mérito radica en que lo que es previsible se haga al mismo tiempo entretenido, siendo en ese punto donde este film consigue sus mejores resultados gracias a la gran química entre su duo protagonista: Ryan Reynolds y Samuel L.Jackson.

Gracias a su ajustado presupuesto (apenas 30 millones de dólares) y sus pocas pretensiones esta cinta de Patrick Hughes, responsable de Los Mercecarios 3, ha alcanzando el primer puesto de la taquilla americana en su estreno, siendo bastante probable que acabe su carrera comercial logrando ser incluso rentable, por lo que ya veremos si estamos ante el comienzo de una nueva franquicia (su final deja al menos esa posibilidad) aunque se corre el riesgo de romper el elemento que mejor le funciona: el citado acierto a la hora de unir a dos actores tales como Ryan Reynolds y Samuel L.Jackson, los cuales se complementan tan bien que ayudan mucho a un resultado final entretenido que pese a todo si tendría que haberse reducido un poco en cuanto a su metraje, ya que son también muy evidentes los altibajos del film en sus casi dos horas de duración, excediéndose en algunos casos y quedándose corto en otros.

Resulta curioso porque muchos de esos momentos que tan solo inflan su duración se deben a la reiteración de detalles más que evidentes para el espectador, mientras que luego hay otros que le funcionan muy bien pero en los que nunca acaba de profundizar (los más evidentes serían los personajes de Salma Hayek y Gary Oldman, ya que en ambos te quedas con las ganas de haberlos tenido más en pantalla, quedándose tan solo en una sucesión de hilarantes escenas, en el caso de ella, y como un villano bastante esquemático en el caso de él) Se agracede también la clasificación R que ha tenido el film, lo que sirve para darle no solo una mayor violencia de la esperada sino también para que los improperios consigan llegar a ser tan comunes que, como admite el personaje de Reynolds en cierto momento, incluso lleguen a perder validez (de puro exceso) a lo que añadir un humor que en algunos momentos roza lo escatológico.

Al final lo que nos deja esta El otro guardaespaldas es una película que en bastantes momentos recuerda a tantos y tantos otros títulos que han explotado su misma fórmula, que llevará a muchos a rememorar sagas como Arma Letal (y similares) En mi caso me hizo valorar de forma positiva el hecho de que juegue a ser un título de acción tan propio de los ochenta y/o noventa pero con el evidente handicap de un estilo tan manido que pocas novedades puede aportar. Eso si, ese malhablado personaje a cargo de Samuel L.Jackson, en un papel que parece escrito ex-profeso para él, me deja con muchas ganas de lo que podría salir en caso de mezclar a su Nick Furia de los films de Marvel con ese Deadpool con el que triunfó el pasado año su compañero de acción en esta película, Ryan Reynolds.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de agosto de 2017
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su reparto (en general) y la buena química entre su duo protagonista (en particular)
  • LO PEOR: Su esquemático guión así como no sacar más provecho de aciertos puntuales.

martes, 22 de agosto de 2017

VERÓNICA de PACO PLAZA, inquietante EXPEDIENTE WARREN español

Tengo que admitir que me decanté por esta película por el nombre de su director, que quien no se haya percatado fue el responsable de la tercera entrega de Rec y co-director de las dos primeras. Si en aquella conocida saga el objetivo eran los zombis (o infectados rabiosos) en una relectura del género que propició hasta tres secuelas (de las que Plaza se encargó de las antes mencionadas), en este caso se decanta por adaptar dos sucesos reales de características paranormales que tuvieron lugar a principios de los años 90 en el barrio de Vallecas y en Embajadores, ambos en Madrid y que en el caso del primero tiene el "honor" de ser el único en el que incluso la propia policia ha tenido que admitir ciertos "hechos" de naturaleza indeterminada.

Con el muy evidente desgaste que ha tenido el género del terror en las últimas décadas, la única aportación que ha conseguido devolvernos esa inquietud que teniamos al ver una película de dicha temática ha sido la saga de Expediente Warren, también basada en hechos reales (convenientemente dramatizados) por lo que bien se puede considerar a esta Verónica como "el granito de arena" que aporta España a esa variante en el género del terror en el que se podría englobar esto de la adaptación de sucesos paranormales ocurridos en la realidad (que no inventa tampoco nada nuevo porque ya existe desde lo de Amityville, luego transformada en una inflada franquicia cinematográfica)

Cuando uno ha visto esta cinta es dificil no destacar sus virtudes más evidentes: por un lado un detallado diseño de producción y por otro una protagonista realmente notable. En referencia a lo primero lo destaco porque ambientada esta historia en el verano de 1991 hay que remarcar que está todo cuidado hasta el más mínimo detalle para que DE VERDAD nos situemos en aquella época, lo que en mi caso me ha llevado a rememorar mi paso por el instituto, ya que por aquel entonces estaba a punto de cumplir la mayoría de edad. En aquella época (1991) aún no había llegado el éxito de Expediente X, y todo lo que generó en los asuntos paranormales, por lo que mi aproximación a esa temática era, al igual que le sucede a la protagonista, por material de kiosko o programas televisivos de Jíménez del Oso (evidente antecesor del actual Iker Jiménez que trata de esos temas en su programa Cuarto Milenio)

Como es evidente los dos casos reales son dramatizados en una única historia que se centra en una adolescente de aquella época (la Verónica del título) que decide realizar junto con dos amigas una sesión de Ouija que finaliza de forma un tanto abrupta. A partir de ese momento la joven empezará a notar todo tipo de fenómenos de naturaleza inexplicable que ponen en peligro tanto a ella como a su familia (formada por tres hermanos más pequeños de los que se tiene que responsabilizar debido a una madre bastante ausente que tiene que regentar el bar que se supone negocio familiar) Y es justo ahi, en ese punto (llevando las riendas del personaje principal) donde destaca la jóven actriz Sandra Escacena, que consigue recrear de manera muy acertada el progresivo desasosiego en el que se ve metida su Verónica, realizando un meritorio debut en el que es su primer papel cinematográfico.

Aún así no depende todo de ella, por lo que también me gustaría nombrar a los jóvenes Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero que llevan a cabo una muy destacada interpretación como las dos hermanas y el hermano pequeño de nuestra protagonista, ayudando a hacer creible tanto el realismo inicial del relato como la posterior inquietud ante esos fenómenos que comienzan a producirse y de los que son víctimas colaterales (sin olvidarme del resto de un muy acertado reparto en el que tienes desde una Leticia Dolera a la que ya se vió en la antes citada Rec 3: Génesis también del mismo director que el presente film, como a una Ana Torrent en el papel de sufrida madre de esta familia)  Estamos por lo tanto ante un elenco muy bien equilibrado que cumple con sus propósitos, destacando no solo el debut de su protagonista sino también el de los jóvenes actores que son hermanos suyos en la ficción.

Si bien es verdad que algunos de los terrenos por los que circula Verónica están bastante manidos en el género en el que se engloba, lo cual puede hacer previsibles algunos giros, nadie niega que la excelente ambientación antes citada (incluyendo la musical con la notable inclusión de dos temas del grupo Héroes del Silencio, que triunfaba por aquel entonces) unido a ese reparto tan bien equilibrado, más la muy acertada labor de su director a la hora de plasmar en imágenes esta película, nos dan como resultado una recomendable película de miedo (más que de terror, aunque si tiene su leve toque sangriento) en la que se consigue mantener la atención del espectador durante sus 105 minutos con un relato que quizás no sea nuevo pero sin duda está muy bien contado.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de agosto de 2017
  • LO MEJOR: Todo el reparto, destacando no solo el debut de la actriz protagonista sino también los jóvenes intérpretes que son sus hermanos en la ficción, además de una cuidada ambientación que ayuda a potenciar la credibilidad de la historia.
  • LO PEOR: Evidentes giros de guión por los que circula que ya están tan usados en este género de asustar que serán más o menos previsibles para los espectadores con más experiencia.

lunes, 21 de agosto de 2017

TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS, una secuela entretenida

Cuando hace cinco años se estrenó Las aventuras de Tadeo Jones ni sus mismos responsables pensaban que su éxito generaría una secuela (de momento) que es la aqui referenciada. Después de todo en el gran campo de la animación por ordenador cabe de todo, y si hasta ahora los de Pixar marcaban el terreno a seguir, la complacencia de sus más recientes aportaciones ha dejado el camino abierto para que destaque cualquier título, que fue lo que benefició a la primera entrega y que se puede decir que es lo que aprovecha (con sus pros y sus contras) esta correcta y entretenida secuela (después de todo si Hollywood explota sus franquicias de animación como Gru, Ice Age o Cars con un sinfín de entregas, ¿porqué no hacerlo en nuestro pais si el resultado final es minimamente aceptable?)

Justamente en esta guerra por atraer al público infantil a las salas (y con él a los respectivos adultos que los acompañan) el que mejor sale beneficiado es el espectador, al que se le ofrece un amplio abanico de posibilidades en donde se puede admitir que hay variedad para todos los gustos. Si nos fijamos solamente en la calidad técnica es posible asumir que las secuelas siempre suelen mejorar la que tenía el título original, algo que aqui también se repite, aunque es cierto que hay algunos detalles que se podrían pulir más, pese a que en su conjunto el resultado global es cumplidor respecto a sus pretensiones (que más o menos vendrían a ser similares a las de la película anterior, por lo que sin duda resulta previsible que convencerá en proporción a como cada espectador haya valorado la entrega previa) De todas maneras el mayor error achacable a esta secuela vendría a ser el caer en estereotipos de cara a su venta masiva a diferentes mercados, que se hacen MUY EVIDENTES en el tramo que transcurre en Granada, en donde muchos nos quejamos de esos tópicos con los que se mira a España desde el extranjero, pero cuando se hace un producto exportable como este se cae de pleno en ellos (¿de verdad no hay otra manera de mostrar este pais que no sea con sevillanas, paellas y flamenco?)

Tampoco quiero asumir que por esos más que evidentes clichés la película no funcione, ya que faltaría a la verdad, pero se podría aceptar como su error más evidente. Aún así la inclusión de nuevos personajes en la franquicia me hacía temer el defecto más común en el cine en general (y el de animación en particular) que es el no saber sacar provecho de ellos, pero pese a que hay algunos que quizás se podrían haber desarrollado un poco más (aunque tampoco se pueden pedir maravillas en una película que no alcanza los 90 minutos) la más grata sorpresa me la ha dado el que menos esperaba, y de hecho el que más temía: la momía. Dicho personaje, ya presente en la película anterior, se usa aqui como evidente "alivio cómico" de una manera muy simpática (aunque por momentos rozando lo cargante) que será sin duda la que levante más simpatías entre los espectadores (y sobretodo los más jóvenes) destacando el hilarante tramo de España con un curioso taxista que hará que sean más soportables los tópicos autóctonos citados antes.

Aparte de las evidentes referencias al popular arqueólogo cinematográfico del que toma nombre, con ciertos detalles que me recordaron a la segunda (Indiana Jones y El Templo Maldito) y tercera entrega (Indiana Jones y la última Cruzada) también destacaría las evidentes a otro gran aventurero como fue Tintin (algo claro en el nombre del villano de este film) aunque por contra el personaje de Rata, que es lo que su mismo nombre ya indica, me dió la sensación un tanto forzada de intentar hacer con él como se hace con Scrat, la ardilla prehistórica de la saga Ice Age (y sin duda lo más remarcable de la misma) De todas maneras la historia amorosa entre Tadeo y Sara resulta un tanto cursi, lo que aumenta cuando se forma un poco creíble triángulo amoroso con la inclusión de Tiffany, pero asumiendo la condición de la película (que intenta ser lo más exportable posible) resulta un peaje aceptable en una secuela con un gran ritmo, que conseguirá mantener la atención del espectador en unos 81 minutos que pasan en un soplo.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de agosto de 2017
  • LO MEJOR: Quien quedó minimamente convencido por la primera entrega se encontrará aqui con una secuela bastante continuista en la que es evidente su mejora técnica, destacando su tremendo ritmo que la convierte en una opción bastante entretenida para ver junto a los más pequeños.
  • LO PEOR: Ser una película española y venderla con TODOS los tópicos que uno asocia a este pais (aunque los mismos se hacen más o menos tolerables gracias al desternillante personaje de Momia y lo que le acontece en su periplo por España)

viernes, 18 de agosto de 2017

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS, espectacular vacuidad

De todos es conocida la famosa saga de Star Wars pero lo que muchos igual no saben es que parte de la inspiración para darle forma vino del comic europeo Valerian: Agente espacio temporal de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières. Como soy previsor cuando se estaba rodando esta película me ví por las bibliotecas dicha serie de comics y la probé para darle una oportunidad. Si no os suena mi reseña es porque no la hubo, ya que fue una lectura descartada porque el universo de ciencia-ficción que me planteaban se me hacía muy pesado. En mi defensa he de admitir que tampoco soy un fan acérrimo de la saga de Star Wars (la "hija bastarda" de dicho comic) aunque como mínimo si se me hace más disfrutable (con sus pros y sus contras) pero tenía curiosidad por comparar dicha supuesta "inspiración" (la cual resulta evidente) pese a que enseguida me ví desconectado de la historia por lo que al final la descarté.

Si los antecedentes no eran buenos en mi caso, ¿para qué la he visto? Principalmente es porque el nivel visual de dichos comics fue el que George Lucas recreó con los medios de los que disponía hace cuatro décadas (hablo del film inicial de 1977), por lo que los grandes avances que se han hecho en el campo de los efectos especiales hasta hoy en día me permitian pensar que como mínimo su aspecto visual lograría ser espectacular, en lo cual incluso puedo admitir que me he quedado corto porque esta cinta de Luc Besson es apoteósica para los ojos. El problema es que es bonita por fuera pero vacia por dentro.

Mientras estaba viéndola pensaba cuales podrían ser las películas que me sirvieran para compararla estando la cosa entre Avatar, El quinto elemento (film también de Besson de hace dos décadas con el que guarda parecidos visuales) y... La Amenaza Fantasma. En efecto, el que para muchos es el peor título de la franquicia de Star Wars es posiblemente el más semejante a medida que uno se deja llevar por los espectaculares fotogramas de la presente Valerian, ya que coincide con la precuela de 1999 en "derramar" (a falta de un término mejor) un sinfin de virguerías visuales para apabullar al inocente espectador, lo cual en algunos momentos resulta agotador. Y es que aunque nadie niega la increible calidad de los mundos y las criaturas que circulan por esta película (que en algunos casos muy evidentes parecen algo así como el anticipo de las secuelas de Avatar), el continuo machaque provoca el cansancio del espectador, que en compensación tendría que recibir unos personajes como mínimo tan carismáticos como los de la franquicia de George Lucas.

Ese es el punto en el que "cojea" esta Valerian: más allá de los muchos personajes esquemáticos que van y vienen por su metraje más que nada para inflarlo, la que se supone que tendría que ser la carismática pareja protagonista carece justo de lo más básico: del carisma. Por un lado tenemos a un Dane DeHaan que yo recordaba como el correcto Duende Verde de The Amazing Spider-Man 2 (al menos mejor que el de James Franco en Spider-Man 3) y que aqui demuestra que aún tiene que ganar experiencia como para depositar el peso de toda una película sobre sus hombros, mientras que a su vera tenemos a una Cara Delevingne que será todo lo maja que se quiera como modelo, pero que parece tener un único registro interpretativo porque pase lo que pase tiene siempre una perenne cara de fastidio (mientras que a él se le obliga a ser una especie de Han Solo, ella vendría a ser una variante de Leia, aunque en ambos casos a bastantes años-luz del carisma de esos famosos personajes de Star Wars)

A tenor de su elevado coste (la película francesa más cara de la historia, porque aunque parezca digna de Hollywood no es hija de él) su discreto pase por las taquillas hasta el momento hace bastante dificil que tenga alguna secuela, ya que como resulta evidente era eso lo que se tenía en mente. De todas maneras no se puede decir que sea una mala película pero si una fallida, donde se quiere abarcar tanto que al final el resultado final se resiente (vendría a ser ese enésimo ejemplo de que aunque hoy en día se pueda mostrar en pantalla cualquier cosa inimaginable, detalles tan básicos como la historia y los personajes siguen siendo fundamentales para sostener una película) De entre sus muchos cameos, como Rutger Hauer al inicio, el más destacado es el de Rihanna dando vida a un ser metamórfico que puede adoptar cualquier aspecto, lo que se aprovecha para un número musical entre sensual y onanístico. 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de agosto de 2017
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Visualmente es portentosa (e igual me quedo hasta corto)
  • LO PEOR: Que el resto de detalles de la película no está a su nivel.

jueves, 17 de agosto de 2017

POR 13 RAZONES, la serie y la novela desde un punto de vista personal

Cuando el pasado mes de marzo se estrenó en NetFlix la serie Por 13 razones yo ya sabía de que estaba basada en una novela disponible en las bibliotecas, e incluso me sonaba tanto la portada de la edición previa que llegué a pensar si ya me la había leído. Pese a buscar mi reseña no encontré nada, por lo que no sé si puede que la empezara a leer y en su momento no me convenciera (lo que me extraña) o tan solo que pensaba que si pero era que no. De todas maneras al estar muy demandada esta obra por el éxito de la serie televisiva decidí dejarla para más adelante, pero da la llamativa casualidad que la ví hace unos días en las estanterias de novedades y me decanté por ella, aunque antes me he visto completa toda la temporada de su adaptación para NetFlix.

Cuando uno ya supera los 40 años supongo que las series de adolescentes se ven desde otra perspectiva, pero en mi caso en particular tengo que admitir que aquella época marcó para mi parte de lo que ahora soy, y no me esperaba verlo reflejado de una manera tan emotiva como ocurre en esta historia. Eso si, hay variaciones entre la novela y la serie, aunque la moraleja final es la misma: estoy seguro de que hay MUCHOS jóvenes (e incluso no tan jóvenes) que estan pensando en acabar con sus vidas por no encontrar motivos para seguir adelante, y si se les ayuda a tiempo es posible que pueda evitarse una desgracia.

El suicidio como tal no es novedad, porque todo el mundo sabe lo que es, pero cuando nos enteramos de algún caso tan solo podemos elucubrar los motivos que habrán llevado a la persona a tal decisión. En ocasiones ha habido casos mediáticos donde hasta cierto punto uno justifica lo ocurrido porque la persona afectada quería dejar de sufrir (o evitarlo) tanto para su beneficio propio como para descanso de los más allegados (hay enfermedades que provocan una dependencia que dudo mucho que alguien desee de antemano) Pero en este caso el análisis es sobre el acoso escolar, que en algunos casos ha resultado tan asfixiante que ha llevado a jóvenes hasta el suicidio por no ver una salida a sus problemas, siendo eso lo que le ocurre a la protagonista de esta historia.

Por 13 razones nos narra como un adolescente usual (como puede haber tantos) recibe un día un paquete con varias cintas de casete, que al comenzar a escucharlas le sorprenden ya que son la descripción de los motivos que llevaron al suicidio a la joven Hannah Baker explicados por ella misma y que deberán ser escuchados por cada una de las personas que bajo su opinión motivaron cada uno de ellos. Los mismos engloban un conjunto de hechos y situaciones que por separado pueden parecer intrascendentes (de hecho soy el primero en admitir que en algunos casos es asi) pero que a nivel global marcan a una adolescente que aún estaba madurando para convertirse en el adulto que algún día podría haber sido. Estando en una sociedad tan perfeccionista como en la que vivimos, si no entras dentro de esos cánones establecidos te conviertes en un paria siendo eso una terrible encrucijada para chavales que aún se están formando.

En mi caso yo sufrí acoso escolar porque siempre he sido una persona más bien introvertida, con poca empatía y problemas para la sociabilización. Todo eso se engloba en lo que ahora se que tengo (síndrome de Asperger) pero en aquel entonces no lo sabía y tuve que pasar por humillaciones debido a que me veian "raro" y no congeniaba con los otros chavales. Aún es hoy en día que sigo siendo una persona más bien solitaria que elude el trato con los demás más que nada por vergüenza al considerar que no he tenido las vivencias que si han tenido otros y por tanto me seguirán viendo como una persona "rara". Pese a todo no me puedo quejar, porque el acoso escolar hoy en día es más pernicioso que en mi época, hasta el punto de que ir cada día al colegio y/o instituto puede convertirse en la mayor de las torturas por miedo a lo que pasará.

En el caso de la protagonista Hannah se le suman una serie de factores que la llevan a tener que soportar unos prejuicios hacia su persona del todo injustificados que le otorgan unas características que no tiene, teniendo que aguantar el estigma social que eso le provoca. A ello se le añadiría la evidente dificultad para expresar sus emociones, ya que en muchos casos nos damos cuenta de que si no interiorizara tanto lo que le ocurre y se abriera a los que le rodean (sus padres, profesores o Clay, el adolescente que va escuchando los casetes y con ello va deshilvanando la historia) su destino podría haber sido del todo diferente... aunque también es verdad que cuando intenta "abrirse" los resultados son del todo opuestos a lo esperado (y claro, visto así enseguida "conecté" con el personaje, si bien yo no llegué a esos extremos ya que la protagonista tiene que lidiar incluso con acoso sexual tan solo por ser mujer)

La novela es bastante escueta (menos de 300 páginas) por lo que los personajes han sido más desarrollados para la serie, y aunque la víctima es Hannah, bajo la imagen de perfeccionismo en la que estan inmersos se esconden frustraciones que iran viendo la luz paulatinamente derivado de la sinceridad póstuma de la difunta, lo que demuestra hasta que punto se da más importancia al estatus social que a tener unos correctos valores morales (evidente en algunos detalles que se podrían considerar clichés pero bajo los cuales existe una justificación) También cabe indicar algunos cambios entre novela y serie que van desde la diferente función de la tienda de los padres de la protagonista hasta el método que elige esta para acabar con su vida, más "gráfico" en la adaptación, ya que en la novela se decanta por una opción no tan visualmente impactante (otro detalle llamativo sería el temporal, ya que en la serie el protagonista Clay dilata el tiempo que tarda en escuchar los casetes, cuando en la novela todo sucede en un día)

En resumidas cuentas tengo que admitir que Por 13 razones es una serie recomendable que no creo que haga apología del suicidio ni lo banalice, ya que la visión del mismo es bastante cruenta, por lo que puede ser un aliciente para ahondar en un tema (el acoso escolar) que en muchos casos se ningunea o se minimiza afectando a la persona hasta el punto de llegar a tomar una decisión tan radical como la de esta historia. No quiero finalizar sin indicar que el éxito de la serie ha motivado su renovación para una segunda temporada que por mi parte estoy interesado en ver, porque la primera adapta la novela en su integridad (al igual que también pasa con la reciente El cuento de la criada) pero quedan detalles, como las consecuencias y las sensaciones posteriores en las personas afectadas, que sería interesante que se mostraran para ver como intentan superar la situación.
  • LO MEJOR (de la serie): Su notable uso de un tema tan peliagudo como el suicidio adolescente para crear una conciencia social hacia el acoso escolar, muchas veces infravalorado y que en casos extremos puede acabar en tragedia como ocurre en esta historia. Y si además te lees la novela es un complemento perfecto.
  • LO PEOR (de la serie): Dejarse llevar tan solo por el morbo de su planteamiento para censurarlo de cara a su público objetivo, así como ciertos clichés más autóctonos (las características de los institutos americanos no son 100% extrapolables a todas partes) 
  • Ficha editorial de la edición que me he leído por este enlace, ficha de las ediciones disponibles en las bibliotecas por este otro.
  • Ficha de la serie en NetFlix por este enlace, ficha en Imdb por este otro.