jueves, 1 de febrero de 2018

LA FORMA DEL AGUA de GUILLERMO DEL TORO, crítica sin spoilers

Tengo que admitir que hacía bastante tiempo que no esperaba una película con las ganas con las que he esperado este más reciente film de Guillermo del Toro, que en estos últimos meses ha recogido un montón de alabanzas y premios, que no serán los últimos siendo candidata a trece Oscars (es el título más nominado de esta 90ª edición) Aún así cuando alguna película recibe una gran cantidad de beneplácitos por todas partes, se le levanta a uno la suspicacia, ya que tantas alabanzas pueden hacer que el resultado global se antoje exagerado (si luego una vez vista la cosa no es para tanto) o que parezca justo (lo cual, seamos sinceros, no es algo tan habitual) por lo que en estos casos nadie es mejor crítico que uno mismo, sin entrar en lo que la temporada de premios ensalze.

El presente film fue presentado en el pasado Festival de Sitges pero como no pude acudir me tocó esperar hasta cerca de su estreno comercial. Eso me ha permitido echar un vistazo a alguna que otra crítica siendo las más negativas las que me paraba más por la simple curiosidad de ver que era lo que no convencía. Entre las mismas leí ciertos "parecidos razonables" que iban desde el clásico de La bella y la bestía (algo que, sin aún haberla visto, ya daba por supuesto por sus imágenes promocionales) al E.T. de Spielberg pasando por aquella comedia romántica de los ochenta entre Tom Hanks y la "sirena" Daryl Hannah titulada Un, dos, tres... Splash e incluso por películas más cercanas como Amelie. Dichas comparaciones estaban justificadas como si el mayor pecado de Guillermo del Toro hubiera sido ofrecer como original algo que no lo es tanto, pero encuentro yo que de sobras son conocidas cuales son las inclinaciones temáticas de este director, patentes en mayor o menor medida en toda su filmografía, con resultados desiguales pero aún asi apreciables.

Esta La forma del agua creo que es, junto con El laberinto del fauno, e incluso me atrevería a decir que superándola en uno o dos escalones, la mejor película que ha realizado Guillermo del Toro hasta el momento. De la misma manera que algunos directores mezclan conceptos en ocasiones poco novedosos, obteniendo un resultado final innovador en las formas (que no por un fondo ya más manido) como por ejemplo Tarantino (sin dudar de la calidad de algunos de sus títulos), en esta película el director mexicano nos ofrece un cuento de hadas en forma de fantasía romántica con toques de suspense, ciencia-ficción y drama, por lo creo que la mejor recomendación que se puede hacer de ella es ir a verla con esos conceptos en mente (o al menos los más aproximados) ya que de otra manera no se "entrará" en el relato del director, quedándose tan solo en la superficie de la historia. Reconozco que con dicha premisa algunos detalles que se ven a lo largo de la película pueden ser un tanto "chocantes" (soy el primero en admitir que unos pocos podrían considerarse un tanto "forzosos", aunque son justificables para el desarrollo de la historia) pero asumido este relato en su totalidad, y conociendo las preferencias temáticas de su realizador, La forma del agua se postula de manera indudable como la película donde mejor ha sabido plasmarlas, quedando al final un resultado que si bien no es magistral (por poco), sin duda es excelente (lo cual ya es de agradecer)

Además de todo ello este título nos ofrece también una evidente crítica hacia ese puritanismo de ciertos sectores donde no se tolera lo diferente, lo que se sale de los cánones, quedando bien claro en esas imágenes de familias supuestamente felices bajo las que se esconde la insatisfacción. El personaje al que da vida Michael Shannon de una manera muy acertada refleja lo que he citado, que llega a su punto álgido en la propuesta depravada que le hace a la protagonista. Creo que es una lástima que este actor no esté nominado a mejor secundario, aunque en su lugar tenemos al entrañable personaje al que da vida Richard Jenkins así como la también muy destacable Octavia Spencer en el apartado de actriz secundaria, quedando patentes en ambos el mensaje contra la homofobia y el racismo respectivamente, a lo que sumar la discapacidad vocal de la protagonista (una excelente Sally Hawkins), entrando todo ello dentro de esos "defectos" que los alejan de ese american way of life que representaría el personaje de Shannon, pero al que facilmente se le ve su reverso tenebroso.

Otra semejanza bastante evidente, aunque en este caso se podría decir que "todo queda en casa", es la que se establece entre la criatura a la que encarna Doug Jones y el Abraham Sapien al que dió vida el mismo actor en las dos entregas de Hellboy dirigidas por Guillermo del Toro, siendo bastante sorprendente que el apartado de maquillaje de esta película no haya tenido nominación al Oscar viendo el excelente trabajo que hacen con este actor ya experto en recrear todo tipo de criaturas. A cambio de ese "olvido" se han destacado detalles como su soberbia ambientación (con unos decorados que casi serían un elemento tan primordial como los mismos actores) así como su notable banda sonora, compuesta por Alexandre Desplat. En resumen se puede decir que con La forma del agua el director Guillermo del Toro ensalza a su muy apreciado género fantástico para demostrar que en él caben incluso reflexiones sobre nuestra condición en hermosos relatos que van más allá del mero vehículo para llevar a cabo el enésimo taquillazo espectacular por fuera pero vacio por dentro.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de febrero de 2018
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Casi todo (desde un acertado reparto hasta una labor soberbia de puesta en escena pasando por una hermosa historia llena de matices, así como un magnífico trabajo en multitud de apartados técnicos como su ambientación o su notable banda sonora)
  • LO PEOR: Unos pocos detalles que pueden parecer un tanto "forzados", pero que no enturbian al conjunto.

martes, 30 de enero de 2018

EL LADRÓN DE DIAS, CONAN Y RED SONJA, KITARO (6), HARROW COUNTY: ARBOL GENEALÓGICO y GARFIELD (2006-2008)

El ladrón de días es una novela de Clive Barker que no me he leído y que tampoco está en el catálogo de las bibliotecas PERO resulta que su adaptación en comic si está, la cual ha sido una de mis más recientes lecturas pese a tener ya bastante solera (este comic es de 2006 mientras que la obra adaptada es de 1992) Esta versión de esa novela de Barker está realizada por Kris Oprisko y dibujada por Gabriel Hernández, que realizan una buena labor con una historia que creo que podría tener incluso adaptación a película ya que su estilo me recordó al Tim Burton más tenebroso.

El protagonista de esta historia es Harvey Swick, un joven que admite estar tremendamente aburrido, momento en el cual se le aparece un misterioso individuo que responde al nombre de Rictus. Dicho personaje le propone ir a Villa Vacaciones, un idílico lugar donde todo es alegría y diversión; y en donde cada día transcurren las cuatro estaciones (de tal forma que, por poner un ejemplo, por las tardes siempre es Halloween y por las noches siempre Navidad) Pero bajo esa fachada de aparente perfección (donde cualquier deseo es rapidamente satisfecho) nuestro joven protagonista pronto descubrirá que se esconde algo más oscuro, tenebroso y aterrador, ya que aparentemente no es posible escaparse de Villa Vacaciones, teniendo que descubrir que secretos esconde.

Si al inicio he citado a Tim Burton, cuando uno acaba de leerlo le viene a la mente otro autor como Neil Gaiman, ya que el creador de Coraline también sabe combinar detalles como el terror y la literatura para preadolescentes como realiza aqui Barker (de hecho es una lástima que no tengan esta novela porque aunque me haya leído su adaptación en viñetas, no me importaría leer la obra original) Ha sido una muy agradable sorpresa y, como he citado antes, uno de esos comics que lo acabas tan satisfecho que no puedes menos que volver a leerlo.
Al igual que en el amplio universo de personajes de Marvel (o de DC, o de la que se tercie) hay en ocasiones crossovers donde se juntan dos (o más) de ellos para combatir a un enemigo común (o la unión de varios), Conan y Red Sonja resulta ser exactamente lo mismo con los dos personajes más populares creados por Robert E.Howard, los cuales ya habian coincidido antes en las viñetas (ya que a nivel literario pertenecen a contextos diferentes)

La premisa de este encuentro entre ambos personajes es sencilla: ambos tendrán que pararle los pies al malvado brujo Thoth-Amon (villano recurrente en los comics de Conan) en un relato que se ambienta en diversas épocas de ambos guerreros, por lo que me gustaron referencias clásicas del cimmerio como cuando coinciden con Bêlit, la reina de la Costa Negra, en el momento en que Conan compartía su destino con dicho personaje. De todas maneras, y aún siendo entretenido, el relato tiene dos números finales (de los cuatro de los que consta la miniserie que se recoge aqui) que simplifican hasta lo más básico la ya de por si sencilla excusa para unir a ambos personajes.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.
De Shigeru Mizuki me he leido todo lo suyo editado y disponible por las bibliotecas, siendo una gozada cada una de las obras de este autor. Su mayor pasión estaba en los yokais, seres y criaturas fantásticas de la cultura japonesa, de las cuales nació su muy exitoso Kitaro, que parece ser que es todo un referente en su pais de origen, pero un gran desconocido por aqui, hasta que lo descubrí con los primeros tomos de sus andanzas, al cual le siguió el quinto tomo unos meses más tarde y ahora ha llegado el turno al sexto de lo que en principio serán nueve volúmenes.

A diferencia de otros mangas serializados que si requieren una continuidad en su lectura, en el caso de Kitaro son historias independientes, en las cuales nuestro héroe y sus secundarios habituales intentarán poner paz en los conflictos entre los yokai y los seres humanos. En esta sexta entrega se recopilan ocho aventuras que aunque tengan elementos oscuros, algo propio de esta obra, no le restan ni un ápice al tono de comedia apta para todos los públicos.
Siendo una novedad bastante reciente (al menos en el momento en que escribo estas líneas) ya ha llegado a la biblioteca y me he podido leer el cuarto tomo de Harrow County, que lleva por título Arbol genealógico, en el que se recopilan los números 13 al 16 de la serie americana. Ya sé que yo no tendría que quejarme, porque tengo que admitir que he vuelto a disfrutar con este comic lo mismo que con las entregas previas, PERO al igual que en la anterior (el tercer tomo) donde tan solo se recopilan cuatro números, añadiendo luego decenas de páginas con extras de todo tipo (bocetos, notas, explicaciones, etc.), eso mismo se repite aqui hasta el punto de que en la edición española hay casi medio centenar de simples curiosidades como las antes citadas. ¿No hubiera sido mejor compactar este volumen y el anterior juntos, restando algo del exceso de extras que tampoco aportan nada de especial relevancia?

En cuanto a la historia, y sin desvelar spoilers, hay que citar que vamos conociendo más sobre el pasado de Emmy, tanto en relación a su madre (lo que más destacaría de este cuarto tomo) como con la presencia de unos individuos con "capacidades especiales" que se presentan como su familia, a lo que sumar más detalles sobre Hester Beck, la malvada bruja con la que dió inicio esta serie. Las virtudes de Harrow County siguen presentes aqui (sobretodo a nivel gráfico), pero me está dando la sensación de que se quiere extender el universo de esta serie, corriendo el peligro de que se pierda en vericuetos innecesarios por alargar hasta la extenuación algo que no daba para tanto (como la agotadora The walking dead), ya que a estas alturas prevalece más la intriga sobre lo que no sabemos que el supuesto "horror" inicial, que ya se encuentra bastante diluido.
Aunque no los haya podido leer según mi voluntad sino que según su disponibilidad (además de algunos pendientes de compra por parte de las bibliotecas), disfrutar de Garfield siempre es agradable por lo que ha vuelto a ser un placer leerme el tomo que recopila sus tiras de los años 2006 a 2008 en esa colección de Planeta-Comic que recoge todas las andanzas de tan popular felino.

Para quien no lo conozca (hecho que dudo bastante) este Garfield es un gato gordo, perezoso y comilón que siempre que siempre que puede es MUY sarcástico con los humanos , siendo su dueño Jon Arbuckle la víctima más usual. También desahoga sus simpáticas maldades contra el perro Odie o se divierte con su osito de peluche Pooky, logrando la empatía del lector gracias a su descaro, que se ha mantenido sin problemas a lo largo de los años.

viernes, 26 de enero de 2018

CONFESIONES DE UN HOMBRE EN PIJAMA, PLUTONA, EL ÁRABE DEL FUTURO (3) y LOS TESOROS DE HARRY POTTER (reseñas)

Paco Roca es uno de los mejores autores de comic que tenemos en este pais, y desde que lo descubrí con Arrugas me he leido casi todo lo suyo editado y disponible en bibliotecas (que es bastante, lo que me permitió ver sus antecedentes a la antes citada Arrugas) De hecho una de las cosas que me llena de más orgullo es haber logrado una firma suya en su obra más emblemática (reitero: Arrugas) que adquirí en el Salón del Comic del 2016.

En el caso de esta Confesiones de un hombre en pijama digamos que cierra una trilogia que tuvo sus antecedentes en Memorias de un hombre en pijama (por aqui mi reseña) y Andanzas de un hombre en pijama (por aqui mi reseña), en las cuales se han recopilado las aportaciones del autor en inicio al diario Las Provincias de forma semanal y despues a El Pais con periodicidad quincenal. En dicha serie Paco Roca realizaba algo así como una autobiografía que comenzó con simples anécdotas que le llevaban a la reflexión, a lo que sumar luego temáticas sociales u otras interesantes en su opinión.

Los temas más actuales que toca Roca en esta obra no serían novedad, ya que otros autores también han "trabajado" con cosas como la situación económica mundial, pero el mérito que tiene El hombre en pijama es lograr plantear temas que a priori pueden parecer demasiado densos de forma sencilla y amena. Es cierto que la sinceridad del autor queda patente, e incluso se pueden ver de forma clara sus opiniones sobre tal o cual asunto, pero lo que podía haberse quedado tan solo en otra crítica social logra, a través de su humor costumbrista, hacerse accesible para el lector, siendo mucho de ese mérito la empatía que enseguida despierta el alter-ego de Roca en las viñetas. Y ojo que aqui no acaba todo, porque ya se trabaja en la película que adaptará esta serie.
Si hace poco me llevé una agradable sorpresa con Black Hammer, de su mismo guionista (Jeff Lemire) ahora la sorpresa, de nuevo positiva, me la ha dado su comic Plutona, la cual además acumula el mérito de partir de una muy sencilla premisa argumental, ofreciendo un estupendo entretenimiento para todo aficionado a las viñetas.

¿De que va esta Plutona? Pues esencialmente estamos ante una historia sencilla que nos narra las andanzas de cinco jóvenes de diferente estrato social y condición, los cuales se ven unidos por el destino al encontrar el cadaver de la superhéroina Plutona. La evolución e interacción de estos cinco chavales debido a ese hallazgo que los une se desarrolla de forma muy acertada, a lo que añadir ese complemento al relato que son las últimas horas de la superheroina que da título a este comic, a cargo total del propio Jeff Lemire (lo digo porque el apartado gráfico principal de esta obra corre a cargo de Emi Lenox, que realiza un trabajo funcional y acertado al tono de lo que nos estan contando)

Aunque el tema de los superhéroes actue de pretexto argumental, el mismo no sería nada más que un mero macguffin para lo que de verdad nos quieren narrar, siendo lo principal de la historia la definición de estos cinco chavales y las relaciones que se establecen entre ellos, sabiendo captar de manera notable el espíritu adolescente. Es cierto que al ser Plutona una miniserie de cinco números al finalizarla puede dejar con la sensación de que se podía haber desarrollado quizás un poco más, pero es justo admitir que cuando otros comics dilatan su evolución de manera innecesaria, en el presente caso se tiene muy claro QUE nos quieren relatar y van directos a ello, sin divagar en superficialidades que podrian haber sido mero material de relleno.
Otro de esos autores a los que procuro ir siguiendo es Riad Sattouf, un multifacético artista que además de los comics también ha sido director de cine, actor y compositor. En este caso lo que me he leído de él ha sido la tercera entrega de su autobiografía (titulada El árabe del futuro) de la que me leí los dos volúmenes previos hace un año y medio aproximadamente.

En esta ocasión se centra en sus recuerdos de infancia entre los años 1985 y 1987, en los que estuvo en la Siria de Hafez al-Assad salvo un pequeño periodo de tiempo en Francia, debido al nacimiento de su segundo hermano. El tono continua igual que en los dos tomos anteriores, centrándose en varias experiencias familiares (entre las cuales se me hizo muy divertido ver como su mente infantil flipó la primera vez que vió el primer Conan de Schwarzenegger) si bien a nivel más personal en esta tercera entrega asistimos al desgaste de la madre por tener que vivir en la Siria más rural, que choca con los problemas que también tiene el padre con su relativa libertad de mente frente a la ortodoxía religiosa de su familia.

Tengo que admitir que pensaba que El árabe del futuro sería una trilogia que acabaría con este tomo, pero hay un claro "continuará" al final, señal de que el autor aún tiene más que decir, lo cual me alegra. Y es que aparte de lo divertido de sus recuerdos infantiles, los mismos están situados en un periodo de tiempo (los años ochenta) y en un lugar (la Siria de Hafez al-Assad) que sirven para hacernos a la idea de como se vivía en la sociedad de la época. Pese a que el autor ha recibido algunas críticas sobre la caricaturización de lo que fueron problemas reales (hay aqui un inocente viaje al Líbano que deja clara la corrupción imperante), las obras de Sattouf siempre han sido coherentes, siendo de nuevo evidente en este caso el espíritu crítico siempre presente en sus comics (al menos los que me he leido yo)
Harry Potter es un personaje que ha calado tanto en la cultura popular que dudo mucho que a estas alturas aún pueda ser desconocido para alguien. Nacido en 1997 en el primer libro sobre él escrito por su creadora J.K.Rowling, el popular y joven mago estuvo una década viviendo sus aventuras en los siete libros que conforman su colección, éxito que se traspasó a la pantalla ya que entre 2001 y 2011 se adaptaron las siete novelas en ocho películas que también triunfaron masivamente (la séptima entrega, Las reliquias de la muerte, se dividió en dos films)

Con varios spin-offs tanto literarios como cinematográficos (en ese caso me refiero a la precuela Animales fantásticos y donde encontrarlos, y todo lo que derive de ella) este libro titulado Los tesoros de Harry Potter ofrece un exhaustivo repaso a las ocho cintas que conforman la serie principal, con un detallado repaso a la producción de las mismas y adjuntado MULTITUD DE DETALLES (así, en mayúsculas, porque son sin duda un ingente montón) que harán las delicias de los fans de este personaje. Cabe indicar que este libro recopilatorio parece ser que tuvo una edición previa tan solo parcial, siendo la que me he leido yo la edición actualizada de noviembre de 2017 que abarca desde La piedra filosofal a Las reliquias de la muerte (2ª parte)

sábado, 20 de enero de 2018

BLACK HAMMER: ORÍGENES SECRETOS, RENACIDA, DEMONIO DE LIBRO, 007: HAMMERHEAD y HELLBOY: AQUEL MAR SILENCIOSO

Los comics de superhéroes han tenido (y tienen) tantas variantes que creo que estamos ante un género que ya se las ha visto de todas las formas y colores, por lo que fuera de ese canon más comercial resulta extraño encontrarse con algo un poco original. Ya os adelanto que esta Black Hammer podría considerarse más de lo mismo entendido como la enésima revisión del género en su vertiente de deconstrucción de los superhéroes, camino recorrido por muchos desde que abrió la veda la clásica Watchmen.

En este primer volumen, titulado Orígenes secretos, nos van contando la historia de los seis superhéroes protagonistas, ocultos en una pequeña granja de un remoto pueblo de la América profunda. El problema es que no estan ahi por voluntad propia, sino que más bien exiliados tras su mayor batalla en común como los héroes más poderosos de la Tierra, y ello es sobrellevado por estos seis personajes de manera desigual, siendo Golden Gail la que a priori parece estar más hastiada de dicha situación, que los obliga a un forzado anonimato y "normalidad".

A medida que vamos conociendo a estos superhéroes los "parecidos razonables" resultan más que evidentes, yendo desde el Detective Marciano o Shazam de DC hasta el Capitán América de Marvel con incluso un leve guiño a Lovecraft y los comics de terror de EC. Dichas semejanzas se pueden tomar con un poco de suspicacia (no en vano variantes de todo tipo de superhéroe más o menos famoso se han visto a puñados) pero el resultado final se afianza al centrarse más en los personajes y sus conflictos personales que en el hecho de lo que hayan sido (y siguen siendo) Con unos acertados flashbacks que sirven como homenaje a la época clásica de los superhéroes (lo que permite contrastar sus inquietudes y evoluciones), así como un apartado gráfico que lo aleja de los estereotipos del mismo, sin duda alguna este tomo es un buen inicio para una serie premiada con varios galardones, entre ellos el Eisner a mejor serie nueva.
Siempre nos hemos preguntado que hay más allá de esta vida: la religión católica ha idealizado sobre el Cielo y el Infierno para dicha cuestión, pero en esta Renacida el conocido Mark Millar nos ofrece otra opción, un mundo de fantasía a medio camino entre lo medieval y lo futurista, a medio camino entre los universos de Conan el Bárbaro y Tolkien, al cual no me importaría ir a parar una vez acabe aqui mi existencia (¡soñar es gratis!)

La premisa es sencilla: Bonnie Black es una anciana viuda que se encuentra ya en sus últimos dias, querida y apreciada por todos los que la rodean por su gran corazón y enorme humanidad. Todo sigue su curso inevitable pero cuando nuestra octogenaría protagonista abandona nuestro mundo aparece renacida en otro (muy apropiado el título) como una guerrera de 25 años de un reino llamado Adystria, al que van a parar todas las personas buenas. Esta equivalencia al Cielo cristiano tiene su contrapartida en las Tierras Tenebrosas, donde acaban todos los malvados, estando nuestra protagonista relacionada con personajes en uno y otro lado.

Es posible que cuando uno lee un comic como este piense que lo que nos plantea en él Mark Millar no es muy original, ya que aparte de la comparativa que he citado arriba se pueden poner también de ejemplos los múltiples derivados que han tenido los mundos fantásticos de Robert E.Howard o el antes citado Tolkien (incluso en ocasiones yo mismo he citado que la fantasía heróica no es uno de mis géneros preferidos) ¿Cual es el motivo para que haya GOZADO TANTO con esta obra? Pues seguramente la ingeniosa premisa con la que el autor nos plantea la historia, así como la inmediata empatía que uno siente hacia la protagonista, emocionándose con Bonnie en cada nuevo encuentro en este fantástico mundo con seres renacidos que conoció en su vida ordinaria (y lo digo así porque se incluyen mascotas) Una historia como esta necesitaba todo un artista para desarrollarla visualmente y en ese punto hay que admirar el maravilloso trabajo artístico de Greg Capullo, que sabe mostrarnos a los lectores lo fascinante de este mundo a medida que nuestra heroina lo va conociendo, hasta el punto de que uno se queda con las ganas de volver (algo que sus creadores no descartan)
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No había leido yo nada de Clive Barker hasta Cabal: Razas de noche, que me descubrió a un autor bastante entretenido dentro del amplio espectro del terror como género literario. Después del título citado le ha llegado el turno a Demonio de libro, una obra más reciente de Barker que parte con el atractivo de ser su narrador el demonio del título, atrapado entre sus páginas y que lo primero que te pide a ti, como lector, es que lo liberes quemando el susodicho libro.

Pese a que uno tenga sus estereotipos respecto al demonio, sobretodo por la inmensa multitud de detalles vistos en la cultura popular de todo tipo, condición y forma, pronto nos queda claro que también dentro de la demonidad hay escalafones sociales, y el de Jakabok Botch es el de los más bajos, por lo que la mejor definición que se podría hacer de este personaje sería la de "pobre diablo". Atrapado entre las letras de este libro pugnará por que lo destruyamos para darle libertad, pero la evidente curiosidad humana hará que continues leyendo, lo que aprovechará él para narrarnos sus vivencias y como acabó encerrado en estas páginas.

Para ponernos en situación digamos que el Señor B. (para abreviar su nombre antes citado) tuvo una vida lamentable con unos padres aún más lamentables, por lo que cuando llegó a nuestro mundo pensaba que igual su suerte cambiaría. Pero no hubo época peor para los demonios que la Edad Media, por lo que nuestro protagonista se verá en más de un serio aprieto por su condición, que le llevará a vivir todo tipo de andanzas en un mundo que lo teme y lo desprecia. La historia se verá interrumpida (de forma quizás demasiado reiterativa) por ese citado Señor B, el demonio narrador protagonista, que nos amenazará, tentará, pedirá, suplicará y exigirá con todo tipo de ofertas para que detengamos la lectura y pongamos fin a su sufrimiento. Aunque por la condición de su narrador uno pensara que la obra es de terror, el resultado final dista mucho de ello, si bien no se priva de incluir detalles y situaciones bastante sangrientas y truculentas, pero lo que prevalece sería un humor negro, grotesco y macabro.
Nunca había leído ningún comic del famoso personaje James Bond (icono tan popular que creo que resulta innecesario descubrirlo a estas alturas) pero hace unos meses me leí el primero, con un acertado guión de Warren Ellis que sabía dosificar en su justa medida todos los elementos que se han hecho ya característicos de este personaje, sobretodo a raiz de su muy extensa vida cinematográfica. Editado por Panini este sería el tercer volumen, con lo cual se podría admitir que tengo la desventaja de no haber leído aún el segundo (titulado Eidolon) si bien no descarto que pueda ser futura novedad en alguna biblioteca, pero me imagino que cada arco argumental será independiente, por lo que el "empalme" lo he podido realizar sin problemas.

Si en el primero el guionista era Warren Ellis (que repitió en ese segundo que he mencionado que aún tengo inédito) en esta ocasión dicha tarea corre a cargo de Andy Diggle, el cual lleva a cabo un trabajo igualmente destacable, manejando con acierto todos los elementos habituales de este popular agente, y ofreciendo aqui una aventura que nada tiene que envidiar tanto a sus andanzas literarias como a las cinematográficas. En una resolutiva historia de la que se sentiría orgulloso incluso el creador de este personaje (Ian Fleming), el famoso 007 tendra que ir tras la pista de un enemigo tan anónimo como letal, al cual tan solo se conoce como Kraken, desarrollándose en los seis números incluidos en este tomo una trama muy bien resuelta que contentará tanto a los fans de James Bond como a los que escogen este comic como simple entretenimiento. Creo que esta serie en comic editada en origen por Dynamite puede tener la inspiración necesaria para alguna futura entrega de esa extensa saga cinematográfica del personaje, ya que como tal esta historia de nuevo funciona de manera muy eficaz (como me pasó con Vargr), cual si estuvieramos viendo esa hipotética película en viñetas.
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Con el título de Aquel mar silencioso me he leido un nuevo comic de Hellboy, la más famosa creación de Mike Mignola. Se podría decir de él que es tan solvente como cualquier superhéroe, en el sentido de que se le ha desarrollado una continuidad a sus historias y un pasado a su rojo protagonista, e incluso han tenido spin-offs algunos de sus secundarios, por lo que podriamos afirmas sin lugar a dudas que en sus más de dos décadas de existencia se ha dotado de buenos y sólidos cimientos al universo de este personaje.

Justo por lo amplio de su trayectoria admito que quizás no me he leído todas sus andanzas en el orden establecido (la mayoría de los comics de Hellboy y sus muchos derivados que he leido de la biblioteca lo he hecho según su disponibilidad), de tal manera que siempre he preferido más las breves que las que estaban dentro de algún tipo de saga (vamos, como con los superhéroes: mejor un arco argumental más o menos cerrado, aunque pueda tener alguna referencia que se me escape o no recuerde, que un episodio específico dentro de una serie que tan solo se puede valorar con justicia si se lee la misma completa) En el caso de este comic se puede decir que pertenece al primer grupo, si bien con unas pocas referencias para situar la acción de este relato dentro de la continuidad establecida para el personaje. La historia, cumplidora dentro de los cánones que uno espera para Hellboy, si bien ni mucho menos de las más destacadas de este demonio rojo, lo situa a bordo de un buque que parece del siglo XIX, donde se desarrollará un pequeño y funcional relato que se podría considerar homenaje a Herman Melville (autor de la popular obra Moby Dick) en el cual Mignola sólo se encarga del guión, quedando el apartado gráfico en manos de un Gary Gianni que cumple con corrección.
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jueves, 18 de enero de 2018

EL CORREDOR DEL LABERINTO: LA CURA MORTAL, echando el cierre

En la continua búsqueda de nuevas modas que atraigan al público a las salas de cine, hace unos pocos años surgió la de las distopias juveniles basadas en novelas, cuyo ejemplo más emblemático sería Los juegos del hambre, que se materializó en cuatro películas (aunque fuera una trilogia literaria la última entrega, Sinsajo, se dividió en dos films, con la evidente búsqueda de hacer la jugada más rentable) A raiz de su gran éxito se llevó a cabo la saga Divergente, pero esta con peor suerte en la taquilla de forma que su culminación se supone que será en una serie de televisión (si es que al final llega a materializarse) Sin contar otras que se quedaron por el camino (como La quinta ola) la siguiente en un estilo más o menos similar sería El corredor del laberinto, que estrenó una primera entrega entretenida y una segunda ya no tanto.

En un principio los responsables de esta película fueron más sinceros que la de Los juegos del hambre, y decidieron NO dividir la entrega final en dos partes (algo que les honra) esperando poder estrenarla a inicios del 2017, pero se encontraron con que durante el rodaje de La cura mortal su joven protagonista Dylan O'Brien tuvo una problemática lesión que paró el rodaje durante varios meses, y provocó que su fecha de estreno fuera un año más tarde de lo previsto. Es justo indicar que las novelas en las cuales se basa esta trilogia no me las he llegado a leer, lo que me beneficia de cara a las relativas "sorpresas" que se esconden aqui (más que nada quien vive y/o muere) pero en todo momento es palpable que la moda de las distopias juveniles ya no da más de si.

Admito que el tiempo transcurrido me había hecho olvidar un poco de que iba la historia, pero aunque en ningún momento hay un recordatorio para nuevos espectadores (la saga va a lo que va, que en este caso es cerrar el chiringuito) admito que se me hicieron MODERADAMENTE entretenidos sus 142 minutos de metraje, ya que en el fondo es una historia sencilla de la que, como he indicado antes, ya hemos visto por donde circula y lo que se puede esperar de ella. De hecho ese elemento zombi que ya se vió en la entrega previa es justo el que menos sorpresas aporta, porque desde que triunfó tanto el comic como la serie The walking dead hemos visto y/o leido todo tipo de variantes de futuros postapocalípticos donde un virus había diezmado a la humanidad, y como unos supervivientes intentan superarlo. Aunque no se abuse aqui de ellos hay que reconocer que poco asombran ya los "raros" vistos en esta franquicia, que sería el nombre que reciben estos zombis, o más bien infectados, veloces como los vistos en otros ejemplos que pueden ir de 28 días después a Guerra Mundial Z.

Siguiendo con las semejanzas se podría decir que la organización Cruel sería "prima-hermana" de la corporación Umbrella de otra famosa saga de muertos vivientes (Resident Evil) si bien mientras en la cansina franquicia protagonizada por Milla Jovovich tan solo venía a ser la causa de la pandemia, aqui se justificaría por ser la que busca la solución, planteando (que no resolviendo) la duda moral de hasta que punto es justificable la explotación de unos pocos para el relativo beneficio de muchos, ya que se supone que los jóvenes que estaban en el laberinto donde se inició todo son inmunes a ese virus mortal. En cuanto al reparto digamos que actuan con corrección para lo que se les pide, sin destacar ninguno de forma especial, si bien el tiempo transcurrido ha permitido a una de ellas meterse en otra extensa franquicia (Kaya Scodelario ha estado en la más reciente entrega de Piratas del Caribe), mientras que el supuesto protagonista de esta trilogia, a cargo del citado antes Dylan O'Brien, sigue careciendo aqui de ese carisma que si logró Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre.

Ante todo lo citado hasta ahora se podría admitir que la calidad de la presente cinta estaría en esa difusa frontera entre el "aprobado justo" o el "regular" (porque sería injusto catalogarla de mala, hay sin duda films mucho peores) Pero si al final me decanto por lo primero, lo que para hacernos una idea equivaldría a un 5 sobre 10, es sobretodo por la solvencia con la que Wes Ball (director de todas las entregas de esta trilogia) solventa las abundantes escenas de acción que se reparten en sus 142 minutos, logrando una sucesión de momentos que podrían estar a medio camino entre sagas como Mad Max y Fast and furious, algo que ya resulta evidente en la que da inicio a esta película, con un asalto a un tren llevado a cabo con una planificación ejemplar (otra cosa sería su justificación) Es cierto que si le quitas ese ritmo tan trepidante lo que queda no es que de para mucho, pero sin mayores expectativas que las que tuvieron las entregas previas, esta tercera entrega de El corredor del laberinto cierra el chiringuito de esta saga de manera coherente con lo que se había planteado.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de enero de 2018
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su trepidante ritmo y la solvencia con la que están rodadas sus escenas de acción (en algunos casos a medio camino entre Mad Max y Fast and furious)
  • LO PEOR: Su duración, superando en media hora al film inicial, que se sobrelleva gracias a lo antes citado, pero sin lo cual poco tiene a ofrecer.