lunes, 22 de octubre de 2018

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN (el comic y la película, sin spoilers)

Aunque ambas obras se titulan igual, lo primero que hay que dejar bien claro es que el desarrollo es diferente, ya que relatan hechos similares pero cada una los ficciona de la manera más adecuada para su propósito final. Por eso lo justo es aclarar que aunque la película se estrene este año, no es la adaptación del comic, si bien en ambos casos el resultado final sería bastante destacable, ya que nos acercan a una variante bastante desconocida dentro de las adaptaciones acerca del Holocausto nazi: la vivida por los presos españoles. Del comic los responsables son Salva Rubio como guionista, Pedro J.Colombo a cargo de su apartado gráfico y Aintzane Landa a cargo del color, que realizan un trabajo muy meritorio el cual se completa con unos extras muy ilustrativos.

Por su parte la película está dirigida por Mar Targarona y protagonizada por Mario Casas, joven actor español que aunque pueda dar la imagen de simple ídolo de jovencitas, realiza aqui un trabajo muy loable, aguantando el peso principal del film sobre sus hombros de una manera acertada. La historia que coincide en ambos casos sería la misma: Francisco Boix es un joven fotógrafo español que se ve condenado al mortal campo de Mauthausen (donde, como le dicen en el comic, se entra por la puerta pero se sale por la chimenea de los hornos crematorios) En su camino se cruzará el comandante Ricken, otro aficionado a la fotografía, si bien en este caso de su parte más morbosa, ya que le encanta retratar en imágenes el horror del exterminio. Cabe indicar que la conexión inicial entre ambos personajes está reflejada en el comic, mientras que en la película la misma se supone que ha sucedido antes del momento en el que comienza, y es citada en off al inicio.

En ambos casos El fotógrafo de Mauthausen deja con la sensación de haber visto (o leido) algo bastante notable pero que no llega a ese nivel que tildariamos de "imprescindible". Eso en el comic se percibe en su apartado dramático, el cual se ve superado en algunos momentos por una narración más académica que funciona en su vertiente más instructiva, aunque le resta valor en lo más emocional. Es curioso porque la película parece pecar de lo mismo, con el handicap de no ofrecer ese amplio compendio cultural que hay en el comic para situar a Francisco Boix y sus penurias, si bien en ninguno de estos dos casos se ensaña en esos detalles más macabros, centrándose en su protagonista principal y la odisea que lleva a cabo para conseguir su objetivo. Pese a todo en el caso del film podría haberse citado de alguna manera el resultado de las hazañas que llevó a cabo Boix, ya que se cierra con un plano final del auténtico protagonista, pero sin aclarar a que se debe, siendo en ese sentido más logrado el comic por plantear un prólogo y un epílogo más coherentes a lo planteado.

Uno de los momentos más álgidos de la historia se centra en lo que se lleva a cabo para evadir del campo los negativos de las fotos donde queda retratado todo el horror nazi que hay allí, lo cual en el comic se refleja de una forma más concreta mientras que en la película sería de una manera más verosímil. Por contra hay una representación teatral relacionada con dicho momento en el film que resulta más dificil de encajar con el tono del relato hasta ese momento, si bien consigue su objetivo último de cara al espectador, ya que le ofrece una distensión frente al tono más grave del conjunto. Pese a ello es un detalle delicado porque se puede asociar a un estilo como el de La vida es bella de Roberto Benigni, cuando en este El fotógrafo de Mauthausen el tono y el objetivo se supone que son otros. De todas formas, y pese a que no se llegue al nivel de otros films que han retratado con mayor acierto tan cruento episodio histórico (por ejemplo La lista de Schindler) son de agradecer las buenas intenciones a la hora de darnos a conocer a un héroe español hasta ahora bastante olvidado.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de octubre de 2018
  • LO MEJOR: Sus buenas intenciones a la hora de retratar a un personaje de dicho periodo histórico que hasta el momento había sido bastante desconocido (del cual en el comic se profundiza más en los extras)
  • LO PEOR: No ser en algunos momentos tan dramática como debería, decantándose por un tono más instructivo y suave (sobretodo la película)
  • Ficha editorial del comic por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

domingo, 21 de octubre de 2018

SPIDER-GWEN: DEPREDADORES y MS.MARVEL: MECA (reseñas)

Tras los dos primeros tomos de Spider-Gwen (por aqui mi reseña del primero y por aqui la del segundo) le ha tocado el turno al tercero, el cual lleva por título Depredadores e incluye del 19 al 24 de la cabecera americana. En el mismo, y asumiendo que estamos en un universo paralelo donde los hechos no han pasado como en la continuidad tradicional, prosiguen las aventuras de esta variante de Gwen Stacy que aqui consiguió las habilidades de Spider-Man en uno de esos giros (y no siempre acertados, aunque aqui si) en el multiverso de los superhéroes.

Este tomo 3 comienza con Gwen intentando ayudar a Harry Osborn (que aqui es el Lagarto), lo cual le llevará a tener que pactar con Matt Murdock (que aqui es Kingpin así como quien dirige La Mano) Pero al intentar ayudar a Harry para quitarse su alter-ego monstruoso se cruzará con un Logan conocido aqui por Manos Asesinas (o sea, Lobezno) al que acompaña Gata Sombra, que si es Kitty Pride pese a que en algunos momentos parezca más bien X-23, mientras asoma por el horizonte la indefinida amenaza de un simbionte...

No voy a negar que con este tercer tomo que me leo del personaje me lo he pasado tan bien como con los previos, porque sin tener nunca aspiraciones de clásico, Spider-Gwen ha sido una de las variantes arácnidas más ingeniosas y divertidas que he visto en mucho tiempo, no solo por lo muy acertado de su diseño, sino también por darle un universo propio donde los destinos de los personajes conocidos por todos han tomado rumbos muy diferentes. Además todo el arco argumental de este tercer tomo se decanta por un ritmo muy ágil, si bien se hace un pequeño receso en el número 23 (el quinto de los de este tomo) donde las protagonistas son Las Mary Janes, el grupo musical al que pertenece esta Gwen Stacy y del que son miembros también Mary Jane Watson, Betty Brant y Glory Grant. Dicho interludio puede quizás romper un tanto el ritmo del conjunto, si bien resulta una lectura simpática y divertida.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.
La musulmana Ms.Marvel creo que ha sido uno de los nuevos personajes surgidos de la Marvel que más me han convencido, junto con la arriba citada Spider-Gwen y la protagonista de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico (en cambio por contra la que no me ha convencido tanto ha sido la para algunos simpática Chica Ardilla) En este nuevo volumen de este personaje se incluyen los números 19 al 24 de la cabecera americana, compuestos por un arco argumental inicial titulado Meca (que también da título a este volumen) que se extiende 4 números y un segundo titulado El pasillo noreste de 2 números.

Si por algo se ha caracterizado esta Ms.Marvel ha sido no sólo por incidir en un sector cada vez más amplio como son las minorias étnicas (en el presente caso la musulmana) sino por hacerlo además de una manera correcta y respetuosa, intentando ayudar a no ahondar en el odio común y generalizado hacia el pueblo árabe por culpa de los actos de terrorismo radical sufridos en los últimos años. Este séptimo tomo ya de la serie sigue haciendo honor a ello.

En el primer arco argumental nos metemos en una trama en la que a nivel vecinal se plantea una disyuntiva que recuerda a la famosa Civil War de Marvel (solo que a una escala más pequeña) En la misma la protagonista tendrá que hacer frente a Carcelera y Discordia en una historia donde no solo entretiene sino que además instruye en los aspectos más particulares y nos hace meditar en los razonamientos que expresan algunos de los personajes, lo que nos lleva a lo que he citado antes sobre la lucha contra los prejuicios que siempre ha estado más o menos presente en esta serie. Por su parte en el segundo arco argumental veremos la llegada de un viejo conocido al instituto de nuestra heroina, aunque la mayoría de la acción se la llevan el duo formado por Ms.Marvel y el héroe pakistaní Laal Khanjeer (Puñal Rojo) en su batalla por intentar parar un tren descontrolado en una historia que puede recordar, y de hecho así lo citan, al film Imparable con Denzel Washington.

viernes, 19 de octubre de 2018

EL CASTIGADOR: LOS ESCLAVISTAS y UNIVERSO VENENO (reseñas)

Sin lugar a dudas uno de los problemas más graves en la sociedad actual es el tráfico de seres humanos, que por tónica general suele afectar en mayor medida a las mujeres, las cuales son secuestradas y prostituidas contra su voluntad, abusando de ellas cual si fueran meros objetos desechables. Esas víctimas quedan a merced de unas mafias que trafican con ellas como se hacía en la época de la esclavitud, en un círculo vicioso del que no hay salida porque en el caso de ser detenidas, lo usual es una deportación a sus paises de origen, donde volverán a vérselas con los mismos desaprensivos... y vuelta a empezar.

En Marvel siempre se han caracterizado por reflejar en sus comics los problemas reales (como por ejemplo las drogas) por lo que era previsible que una de las peores ponzoñas que tiene la sociedad en la que vivimos se viera reflejada en las viñetas, aunque había que ver si se hacía de forma aceptable. Una vez leído el volumen Los esclavistas que recopila ese arco argumental del Castigador de Garth Ennis, queda claro que el resultado es digno de mención.

Aunque en un primer momento el tono de este personaje desde que el citado autor tomó las riendas del mismo se podría decir que se asentaba sobre un cierto toque de humor negro, paulatinamente fue cambiando su enfoque para hacerlo más creíble y alejándolo del mundo de superhéroes donde había empezado. Eso se hace muy palpable en este comic, donde no estamos ante el enésimo ajuste de cuentas del protagonista contra tópicos villanos, sino que nos metemos de lleno en ese mundo de la trata de blancas para su explotación sexual, en el cual se verá inmerso el Castigador en una de sus habituales purgas. La forma en que queda reflejado en este comic es coherentemente fuerte y dura (dificil hacerlo de otra manera), e incluso te deja con la sensación de que apenas nos están mostrando la punta del iceberg, pero el resultado final es sin duda valiente en su intención de hacer visible y denunciar una de las peores lacras de nuestro tiempo.
Si hace unos meses me leí el prólogo del evento Universo Veneno, ahora le ha tocado el turno a esa variante de lo que fue Universo Spider-Man, tan solo con la diferencia de que esta es muy inferior de una manera bastante evidente. Y es que lo que en el caso del arácnido resultaba más o menos coherente, al coger en su mayoría variantes del personaje más o menos conocidas a lo largo de su extensa carrera (lo cual era su mayor gracia en muchos momentos), aqui se opta por algo parecido pero de una manera más forzada.

Ya sabemos que en su origen el simbionte se unió con Eddie Brock creando al Veneno conocido por todos, si bien dicha entidad alienígena también ha usado otros "huespedes" dentro de lo que sería la continuidad tradicional. Supongo que por estar asociado al "universo" Spider-Man creía que si se hacían variantes sería aprovechando el también amplio abanico de personajes que ha habido en esta franquicia (me hubiera gustado verlo mezclado con algunos de sus villanos y/o secundarios, como pasó con Flash Thompson)

Lamentablemente, si bien era algo que el prólogo ya daba a entender, eso no ha sido así, sino que se ha optado por llevar a cabo variantes con el simbionte asociado a otros superhéroes y villanos del amplio universo Marvel. En si el resultado final como mínimo entretiene pero deja con la sensación de ser meras variantes más o menos coherentes y/o aceptables, solo que insertadas quizás de una forma un tanto forzada dando la sensación, al igual que pasó con Marvel Zombies cuando se extendió más de la cuenta, de que la gracia está sólo en ver dichas "mezclas". En resumidas cuentas esto vendría a ser una aventura orquestada sobre la base de ponerle un simbionte a todo lo que se nos ocurra, aunque admito que el enemigo al que batir por parte de todos ellos resulta curioso, y visto como acaba este comic igual no es la última vez que sabemos de esas Ponzoñas. Pero vamos, que Universo Veneno es un mero entretenimiento, sin nunca llegar a más.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

martes, 16 de octubre de 2018

MATAR O MORIR (PEPPERMINT), la floja VENGANZA de ELEKTRA

Todo el público tiene sus placeres culpables en el mundo del cine; se trata de películas que distan mucho de poder calificarlas como buenas, pero que el espectador no puede negar esos buenos momentos que le hicieron pasar. En mi caso he citado en ocasiones que fue el Spider-Man de Sam Raimi el que me aficionó al arácnido de Marvel, aunque aqui si hay coincidencia de que estamos hablando de una película bien valorada. Pero en el otro extremo está el Daredevil de 2003 con Ben Affleck de protagonista al que siguió la Elektra de 2005 con Jennifer Garner, dos títulos que son sin duda alguna bastante mejorables pero gracias a los cuales me aficioné a ambos personajes. Si bien respecto al caso del primero la serie de NetFlix mejoró notablemente la fallida película inicial, en lo que respecta a Elektra me sigo quedando con la Jennifer Garner que le dió vida allí, que sigo considerando bastante más atractiva para ese personaje que la Elodie Yung que le ha dado vida en el Daredevil de NetFlix.

La que en su día fue también protagonista de la serie televisiva Alias vuelve aqui al género de acción en una película de justicieros urbanos dirigido por Pierre Morel, que hace ya una década hizo lo propio con Liam Neeson en Venganza, abriéndole las puertas a un género en el que luego el actor ha repetido en varias ocasiones. Podriamos hablar sobre las lecturas que se pueden extraer de films que defienden la Ley del Talión, pero nuevamente estamos ante uno de esos placeres como los antes citados, que justifica que sigan existiendo películas asi.

Los antecedentes a un film de estas características podrían estar en El justiciero, remake estrenado hace unos meses del título que inauguró en su momento este género con Charles Bronson de protagonista, lo único que cambiando de hombre a mujer al cuestionado héroe, hecho que nos puede llevar a recordar a la Jodie Foster de La extraña que hay en ti, película de Neil Jordan que se puede englobar en este apartado de vengadores urbanos. El problema radica en que respecto a esos títulos mencionados la presente película pierde en todos los frentes, pese a la presencia de una abnegada Jennifer Garner que intenta levantar en la medida de lo posible una historia que nació muerta. En este género de vengadores no se exigen actuaciones de premio, ya que todo suele consistir en poner cara de sufrimiento interior e ir repartiendo justicia, pero esa ley del mínimo esfuerzo para que todo ello resulte asumible en pantalla (y digo asumible, que no creíble) aqui brilla por su ausencia, ya que según su planteamiento cuesta aceptar la coherencia del cambio y el modo de actuar de la protagonista.

En una situación como la planteada, vista ya en un buen mogollón de ejemplos que nos han llegado desde que este género empezó a triunfar, uno suele disfrutar porque más allá de la mayor o menor credibilidad, el resultado final nos ofrece algún punto atractivo. Es verdad que en un principio esta película aparenta quizás el tener algo de ello (la escena de los colgados en la noria, que se ha resuelto fuera de plano) pero a partir de ahi ya no hay nada digno de mención. Lo más flagrante es la propia protagonista, que en apenas un lapsus temporal solventado de manera bastante torpe pasa de doliente viuda a una especie de variante en femenino del Castigador (Punisher) de los comics Marvel, un hecho que resulta bastante dificil de creer justo por esos antecedentes a la venganza que perpetra. Ahora que eso si, si la protagonista no está del todo mal (y eso siendo MUY magnánimos) TODO el reparto que la acompaña resulta entre olvidable a vergonzoso, incidiendo de nuevo en el eterno cliché de los latinos malvados relacionados con el tráfico de drogas.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de octubre de 2018
  • Poster original por este enlace.
  • LO MEJOR: Casi nada.
  • LO PEOR: Casi todo.

lunes, 15 de octubre de 2018

MICKEY'S CRAZIEST ADVENTURES, THE FADE OUT y HAN SOLO

Los de mi generación crecieron con el clásico Don Miki, por lo que cuando ví la muy llamativa portada de este Mickey's Craziest Adventures no lo dudé ni un instante, aunque el comic esté catalogado en el apartado infantil de las bibliotecas. Viendo el nombre de sus autores (Lewis Trondheim, del que ya me he leído obras suyas, y Keramidas) yo pensaba que esto sería una especie de aproximación underground del famoso ratón de Disney, ahora que celebra 90 años. No fue asi, e incluso se podría criticar que está incompleto, pero todo tiene su historia...

Los mencionados autores descubrieron por azar en un mercadillo dominical nada menos que 40 números de la cabecera Mickey's Quest, una colección de comics de la década de los sesenta que se encontraba olvidada y dentro de la cual estaba la serie que da título a esta obra, la cual relataba (cito textual) una loca persecución destilada a razón de una plancha por número que tuvo en vilo a los jóvenes lectores estadounidenses desde mayo de 1962 a febrero de 1969. La única pega estaría en que la serie estaba incompleta...

Aún así, y en una decisión que les honra, Lewis Trondheim las adaptó y Nicolas Keramidas se encargó de la mencionada y llamativa portada, para así ofrecer esta incompleta obra maestra a un nuevo público. En la misma, y pese a los saltos que hay por los números perdidos, no cuesta mucho dejar volar la imaginación y rellenar esos huecos. Con un ritmo frenético, alocado y muy divertido, la premisa argumental de esta obra serían todas las peripecias que viven Mickey y Donald cuando intentan recuperar el dinero robado del Tío Gilito. El resultado final, aún siendo parcial, es sin duda alguna SOBERBIO.
Mientras estaba leyendo The fade out no solo se me hizo patente lo bueno que es (no en vano es de Ed Brubaker y Sean Phillips, responsables de comics como Sleeper, Criminal, Incognito y Fatale, muchos de ellos ya reseñados por este blog) sino además su muy destacado toque tan cinematográfico, hasta el punto de que no sólo lo disfrutas a la hora de leerlo sino que poco a poco es como si lo estuvieras viendo cual si fuese una película de cine clásico, siendo bastante comparable (por temática y ambientación) a L.A.Confidencial, tanto en versión literaria inicial como en la adaptación de 1997 que llevó a cabo Curtis Hanson.

The fade out nos situa en el Hollywood de finales de los años 40, donde el cine representaba esos sueños al alcance de unos pocos, un mundo en el que a sus grandes estrellas se las trata cual si fueran divas, concediéndoles todos sus antojos. Pero bajo ese prisma de fastuosidad se esconden todo tipo de secretos, y los que aparentan fama y fortuna pueden ser meros títeres manejados a su antojo por corruptos productores en busca del éxito, caiga quien caiga.

Con dicho planteamiento los autores nos presentan al que será el protagonista de esta historia, Charlie Parish, un escritor alcohólico el cual se verá envuelto en el asesinato de Valeria Sommers, la protagonista femenina de la película que se está rodando con su guión. A partir de esta premisa se desarrolla una trama en la que se verán envueltos varios personajes, en algunos casos reales como Clark Gable o el escritor Dashiell Hammett, en una historia que es todo un homenaje al género negro más clásico. The fade out es una obra muy cuidada y en la que se nota que sus responsables han dado lo mejor de si mismos, por lo que es todo un acierto esta edición en tapa dura llevada a cabo por Panini, que se ve complementada con unas 60 páginas de extras, quizás no muy relevantes pero en algunos casos bien curiosos.
No hay ninguna duda que Han Solo es uno de los personajes más emblemáticos de la franquicia Star Wars, no en vano le han dedicado una película a él solito (otra cosa es que el film no fuera más que un mero complemento que no molesta pero que tampoco hacia ninguna falta) Con afan por parte de Disney, la actual propietaria de esta saga, de expandir el negocio por todas partes, hay también una línea de comics de los cuales ya he reseñado algunos por este blog. Ahora le ha tocado el turno al primero dedicado a tan popular contrabandista intergaláctico, que recoge los cinco números que fueron en inicio editados de manera individual en formato grapa (lo cual yo considero un error, porque así lucen más)

Situado entre Una nueva esperanza y El Imperio contraataca, en esta aventura Han Solo y su fiel Chewbacca son requeridos por la Princesa Leia en nombre de los rebeldes para una misión secreta: deberán evacuar a varios espias usando como tapadera que participen en la carrera El vacio del dragón con el Halcón Milenario. ¿El problema? Uno de esos espias es un traidor...

Al igual que pasó con la película dedicada a este personaje, en este caso este comic no deja de aparentar en todo momento lo que es (un mero complemento) pese a que la historia maneja todos esos elementos comunes a esta franquicia (carreras espaciales, alienígenas de todo tipo, soldados imperiales,...) ya que lo que aqui se nos narra no pasaría de mera anécdota hasta cierto punto del todo prescindible. Los personajes nuevos resultan funcionales y esquemáticos, sin nada del carisma que han tenido otras criaturas de esta saga (aunque sea negativo, como pasó con Jar Jar Binks), si bien el resultado final es justo admitir que entretiene y convence por la mínima. A ello ayuda el apartado gráfico, a cargo de un Mark Brooks que sabe darle algo de chispa al conjunto gracias a su acertado diseño de, sobretodo, los personajes clásicos.