jueves, 17 de diciembre de 2009

DEXTER, otra temporada magistral (y van cuatro)

Es muy difícil empezar a comentar una serie como Dexter sin decir nada, con lo cual que quede claro desde el principio que el siguiente análisis contiene spoilers (en la mímina cantidad posible) sobre la 4ª temporada de la misma.

En esta nueva entrega de doce episodios con las peripecias de nuestro asesino en serie preferido hemos asistido a momentos realmente curiosos, porque sabiendo la especial predilección del protagonista, costaba imaginarlo como esposo y padre de familia. Pese a ello Dexter puso todo su empeño en que funcionara, cosa que consiguió hasta el tremendo final... y es que el asesino de esta temporada (Trinity) le ha dejado una huella que será difícil de superar... o no. En ese sentido tengo que destacar la labor como actor de John Lithgow encarnando al citado Trinity (de nombre real Arthur Mitchell); su personaje se nos presenta tan atrayente, tan parecido al propio Dexter, que incluso al protagonista le despierta la curiosidad, ya que ve que no hay tantas cosas que le separen de él (ambos tienen familia, ambos son padres, ambos son asesinos en serie) ¿Se puede compaginar sin problemas una vida familiar normal y una afición asesina? Sobre esta pregunta ha circulado gran parte de esta estupenda cuarta temporada.

Otro de los puntos destacables de esta serie, ya visto en las anteriores temporadas (y también presente en esta) ha sido lo bien engrasados que tiene todos sus entresijos de la historia que nos quiere contar, y es que desde mi punto de vista el argumento puede gustar más o menos (en esta temporada ha habido quizás cierta dilatación en la acción en la parte media) pero la sensación que da en su conjunto es que todo funciona, que todo vale, que no sobra nada ni nadie. Eso probablemente es lo que provoca la tristeza ante el climax final (tremendo teniendo en cuenta el cariño que muchos le habian cogido al personaje encarnado por Julie Benz, entre los cuales me incluyo); pero que tampoco desmerece tramas secundarias como la hipotética (y no consumada) relación de Rita con el vecino, la historia de amor entre Batista y Laguerta, la periodista con la que sale Quinn (y que también tiene su propio secreto y tendrá su propio final), el retorno de Frank Lundy (y lo que conlleva) o los cambios en los hijos de Rita (especialmente la entrada en la adolescencia de Astor). Todos y cada uno de estos hilos argumentales se van tejiendo alrededor de la trama principal que engloba a Dexter y Trinity, lo cual nos da como resultado un lienzo final en forma de cuarta temporada realmente destacable y rozando la genialidad. Y eso que uno de estos elementos secundarios, el de la búsqueda de Debra sobre los secretos de su padre, es de los que parecía más circunstancial pero es el que deja mayores posibilidades abiertas de cara a la próxima temporada teniendo en cuenta que ahora ya sabe los orígenes de Dexter (que nos sus aficiones... de momento),

Si analizamos a Dexter desde la primera temporada nos encontramos a un personaje que ha pasado de lobo solitario a hombre comprometido y finalmente casado, pero con el inesperado giro final que ha tenido esta cuarta tanda de episodios (triste, emotivo y genial) el futuro se prevee como padre soltero y viudo o, deshaciéndose del elemento de los niños, un retorno a los orígenes, con nuevamente un personaje solitario y misterioso. La respuesta no la tendremos hasta el otoño del 2010.

¿Cuantas series han mantenido un nivel de calidad tan alto a lo largo de cuatro temporadas, y han dejado con tanta expectación de cara a una quinta tanda de episodios? Ahora mismo a mi no se me ocurre ninguna. Aqui estaremos esperando el retorno de Dexter Morgan con el máximo interés.

7 comentarios:

Trepamuros dijo...

Me evito leer este post entonces, que aún no la he visto. Esperando al castellano para hacerlo, que lo hago con mi pareja y a ella eso de leer subtítulos le cansa. Con saber que va a ser buena, igual que las anteriores, me basta.

Comiquero91 dijo...

Yo me he reservado el placer de ver Dexer hasta estas Navidades para poder ver la serie con tranquilidad y enterarme de todo, otra serie que te recomiendo y que a mí me gustó mucho y que también me reservo para Navidad es Sons of Anarchy, trata sobre un como una banda de moteros lleva el control de un pueblecito Norteamericano, si tengo que darte algún motivo para verla... el actor que interpreta a Hellboy, Ron Perlman es el jefe de la banda, con eso te lo digo todo, el carisma de Hellboy, en mala persona sobre una Harley...

Anónimo dijo...

Hola , nunca pones noticias de chucky ¿verdad?

Chacal dijo...

¿De Chucky? No te entiendo, no se a que te refieres, ¿el muñeco diabolico?

Unknown dijo...

Yo tambien acabo de hacer mi reseña de la temporad,a y ma ha parecido genial genial. Como dices, en esta serie todo esta maravillosamente bien tejido, todo perfectamente planteado, desarrollaod y cerrado. Trinity ha cambiado para siempre la vida de Dexter, y no se porque ya me daba esa sensacion desde que lei las primeras noticias del personaje aqui en tu blog. Yo tenia gran carñi a Rita, esperaba que ella y Dexter se casarany tuvieran hijos, y sucedido eso... bueno, es triste, pero el personaje ya habia cumplido su ciclo en la serie y ademas la han sacado de la manera mas dramatica e impactante posible, asi que, genial.

Dexter ha mantenido hasta ahora un nivel tremendo, y esta temporada ha roto con muchas cosas, dejando muchos planteaminetos interesantes para la quinta. La espera se va hacer larga, sobre todo despues de que, aunque esta temporada de Heroes ha estado muy bien hasta aqui, me ha decepcionado terriblemente en un sentido muy importante para mi... Dexter se perfila sin duda como mi nueva numero 1, si la cosa sigue asi.

Anónimo dijo...

Bueno a mi tambien me ha encantado y bueno san tantas cosas que hicieron en esta temporada pero aun no se puede decir que sea el final de rita aun ya que vaya si tiene una conciencia para su pasajero oscuro en su papa ahora puede tener una conciencia para las cuestiones afectivas de como comportarse con los demas ya que lo que ha descubierto dexter es por rita que crearia un nuevo codigo para el, pero es una conjetura que no sera resuelta hasta el año que entra.Saludos desde mexico.

Lestat6996 dijo...

SPOILER GORDÍSIMO!!!



Mira que me caía mal Rita XD, pero fue impresionante ese final.