domingo, 9 de agosto de 2009

BIZARRO COMICS

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa dura, 440 páginas a color
Idioma: Español
Guión y dibujo: Varios Autores

SINOPSIS

¡No leas esto!
¡Eh! ¿Por qué estás leyendo esto? ¡Pierdes el tiempo! Podrías estar disfrutando del trabajo de algunos de los mejores autores independientes del mundo del cómic en este libro enorme. No, en vez de hacer eso estás mirando esta contraportada que lo único que te va a decir es que las historias contenidos en este volumen presentan a los mejores héroes de DC Comics (Superman, Batman, Flash, Wonder Woman, Green Lantern, Aquaman, la Liga de la Justicia... ¿has oído hablar de ellos, novato?) vistos desde un nuevo enfoque totalmente... bizarro.
¿Todavía sigues ahí? Si tienes tanto tiempo libre al menos podrías dedicarlo a hacer algo más constructivo, ¿no?

En este comic colaboran:
Jessica Abel, Kyle Baker, Gregory Benton, Nick Bertozzi, Ariel Bordeaux, Ivan Brunetti, Eddie Campell, Dave Cooper, Mark Crilley, Jef Czekaj, Brian David-Marshall, Stephen Destefano, D´Israeli, Evan Dorkin, Chris Duffy, Sarah Dyer, Hunt Emerson, Bob Fingerman, Abe Foreu, Ellen Forney, Liz Glass, Matt Groening, Tom Hart, Dean Haspiel, Sam Henderson, Gilbert Hernandez, Matt hollingworth, Dylan Horocks, Nathan Kane, John Kerschbaum, Chip Kidd, James Kochalka, Roger Langridge, Carol Lay, Jason Little, Lee Loughridge, Matt Madden, Tom McCraw, Pat Mceown, Andy Merrill, Tony Millionaire, Will Pfeifer, Paul Pope, Brian Ralph, Alvin Schwartz, Marie Severin, Jeff Smith, Jay Stephens, Rick Taylor, Craig Thompson, Jill Thompson, Andi Watson, Steven Weissman, Bill Wray y muchos más.

RESEÑA

La variante de los superhéroes es probablemente la línea más conocida y comercial dentro del mundo del comic, pero en este género se tiende, por decisiones editoriales, a que los personajes tengan una mínima evolución de cara a su continua revitalización de cara a las nuevas generaciones (y sino basta con ver cuantas veces se nos han contado los orígenes de personajes emblemáticos como Spiderman, Batman o Superman... pero logicamente variando el estilo en función de la época en que se publicara el comic, y es que son superhéroes que llevan décadas en rodaje)

Eso me ha provocado cierto desinterés generalizado hacia los tipos con superpoderes, y es que salvo por los consabidos cambios respecto al año en que se publicaron las historias, Batman y Joker, Superman y Lex Luthor y tantas otras parejas de héroes y villanos llevan peleándose entre si durante décadas sin que su status quo haya variado de manera destacable. Y aunque según la época el estilo ha variado (más infantiles en el pasado, más adultas ahora) al final no dejas de estar leyendo siempre más de lo mismo.

Afortunadamente las editoriales saben que aparte de la "línea tradicional" pueden arriesgarse con productos que se salgan de lo común, y es ahi donde entran variantes como los Marvel Zombis, los Marvel Apes, los What If's, etc (en ellos las líneas temporales no han seguido los parámetros conocidos por todos y podemos ver como nuestros personajes favoritos no evolucionan a lo que se conoce de ellos sino que sus vidas toman derroteros completamente diferentes). Y es ahi donde tengo que reconocer que me lo paso mejor, porque al menos me SORPRENDEN, algo que en sus líneas normales no suelen conseguir (al menos para mi) una vez que me dí cuenta del círculo sin fin en el que están englobadas sus vidas. En ese mismo lugar de tebeo con historias fuera de lo común y sorprendentes entrarían estos Bizarro Comics.

Protagonizadas por los personajes más icónicos de la editorial DC (Superman, Batman, Flash, Aquaman, Green Lantern, Wonder Woman, etc.) esta maravilla nos muestra las 67 historias que en su día se publicaron en USA bajo los títulos de Bizarro Comics y Bizarro World. En los mismos una lista realmente impresionante de autores de comic (sobretodo independiente) dan sus particulares visiones de la gran pléyade de superhéroes de la editorial DC, en un montón de historias donde (como ocurre siempre en un recopilatorio de este estilo) hay de todo (algunas más extensas, otras más breves, algunas más simpáticas, otras simplemente normalitas,...) pero en donde sin duda destaca la simpatia y el gran sentido del humor y del absurdo con el que están enfocadas y/o narradas algunas de las historias, que sin duda alguna consiguen en ciertos momentos una brillantez y originalidad que para si querían estos mismos personajes en sus historias convencionales.

El único detalle en contra (sin entrar en valoraciones sobre el material incluido) sería que teniendo en cuenta el precio del tomo (30 euros, aunque yo me lo leí gratis de la biblioteca) la editorial Planeta podría ir con más cuidado porque hay unas cuantas páginas pixeladas, lo cual desluce bastante lo que podría haber sido un tomo imprescindible dejándolo sólo en una obra bastante destacable (porque entiendo perfectamente a los que se quejen por tal motivo, y es que por 30 euros que cuesta el tomo... que menos que la edición sea perfecta, ¿no?)

LO MEJOR: Son muchas las historias que destacaría en este apartado (de las 67 incluidas son buenas o muy buenas un 80 u 85% del total) pero sin duda alguna lo mejor es ver a estos personajes representados de un montón de maneras fuera de lo común, en algunos casos bastante arriesgadas, pero logrando una mírada fresca y divertida sobre unos héroes que siempre tienden a moverse sobre los mismos parámetros.

LO PEOR: Como en toda recopilación no todo gustará por igual, aparte de que la edición de Planeta no es lo perfecta que tendría que haber sido (cosa que se nota en las citadas páginas pixeladas).

¡La invasión se adelanta! ¡Los visitantes llegan el 3 de noviembre!

Pese a que el estreno de 'V' se anunció en los pasados Upfronts de ABC como una midseason, es decir, que se estrenaría en enero de 2010, la cadena ha decidido adelantar el estreno de este remake de la famosa serie de ciencia ficción de los años 80.

La serie, protagonizada por Elizabeth Mitchell (Juliet en 'Perdidos'), verá la luz el próximo martes 3 de noviembre, a las 8:00p.m. en ABC, sustituyendo al reality de millonarios 'Shark Tank' que se estrena esta misma noche en la cadena estadounidense. El motivo de este adelanto ha sido, principalmente, el gran interés despertado tras el piloto, que fue emitido para algunos medios del país.

'V' es el remake de la popular serie de los años 80 en la que los alienígenas, llamados "Los visitantes", invaden la tierra. La versión de 2009 estará protagonizada por Elizabeth Mitchell ('Lost') como la agente Erica Evans, Morris Chestnut como Ryan Nichols, Joel Gretsch como el Padre Jack Landry. Les acompañan: Lourdes Benedicto como Valerie Stevens, Logan Huffman como Tyler Evans, Laura Vandervoort como Lisa, Morena Baccarin como Anna y Scott Wolf como Chad Decker.

Fuente: Formula TV



viernes, 7 de agosto de 2009

NOCTURNA de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

FICHA TÉCNICA

Precio: 22 €
ISBN: 978-84-8365-148-3
Fecha de publicación: junio de 2009
Formato: 15 x 23 (rústica hilo)
Páginas: 560
Género: thriller

SINOPSIS

Por el creador de la oscarizada El laberinto del fauno.

UNA ESTIRPE MALDITA
SE PROPAGA POR EL MUNDO.
Y TÚ TIENES ALGO BAJO LA PIEL
QUE LOS VUELVE LOCOS.


Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...

Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber... sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.

Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.



DESEARÁS QUE SÓLO SEA UN CUENTO

RESEÑA

A estas alturas hay géneros o estilos que poco me pueden aportar de nuevo, ya que han sido usados hasta la extenuación en todo tipo de variantes literarias, cinematográficas y de cualquier género que se tercie. Entre ellos está para mi el tema de los vampiros, y es que desde el clásico Drácula de Bram Stoker se han visto tanta cantidad de todo tipo, condición, características y formas que aunque esta novela venía avalada (al menos para mi) por ser de un autor tan afin con el tema fantástico como Guillermo del Toro... ¿de verdad me iba a aportar algo nuevo?

Siendo sinceros diría que no, pero al menos aqui podemos disfrutar de unos vampiros más monstruosos que esos que ultimamente se han popularizado, que son más románticos y byronianos (y si, me estoy refiriendo a la saga Crepúsculo y sus ídolos para adolescentes) En el extremo totalmente opuesto tanto de esos como de los también popularizados por Anne Rice (Entrevista con el vampiro y demás títulos de su saga) en Nocturna tenemos a unos monstruos que pueden recordar en parte a los vistos en Blade 2 (film del autor de este libro) o incluso más allá, y cercanos casi a las bestias salvajes de 30 días de oscuridad (tanto en su versión en comic como en película).

La novela, como inicio que es de una futura trilogia, es tan entretenida como uno puede esperar, si bien encontré cierta lentitud en su introducción, hasta que al final empieza a animarse la cosa cuando se sabe lo que ha pasado con los viajeros del avión. Es justamente a partir de ese momento cuando hay bastante más acción (siendo hasta ese momento más bien un thriller de misterio) lo cual también anima a partir de ahi la vertiente gore, con una clara descripción de como son estos monstruos (lo cual los aleja de ese ideal romántico popularizado en los últimos años). Aqui quisiera dejar un inciso, y es que hace poco he visto la película Lesbian Vampire Killers donde la sangre de las vampiras era blanca (cosa que yo tomé como una connotación sexual... o sea, que si querian representar con eso el semen). Pero mira tú por donde que la sangre de los vampiros de Nocturna también es blanca... ¿simple coincidencia? puede ser, pero aqui hay una explicación teórica, al comentarnos el personaje de Setrakian que eso se debe a la falta de oxígeno y hierro en la anatomia vampírica, lo cual produce que su sangre sea blanca y no roja (y es que el organismo de los chupasangres de esta novela es descrito en algunos momentos casi como la infección que provoca el famoso Alien de H.R.Giger en sus víctimas, usando todo el organismo como mera carcasa vital de la que chupa y corrompe todo lo que pilla a su paso).

Logicamente como experto en el género que es Guillermo del Toro, los vampiros de Nocturna no sólo recuerdan, tal y como he citado antes, a los que el mismo autor mostró en Blade 2, sino que también hay claros homenajes al clásico de Bram Stoker por los paralelismos entre el avión inicial a su llegada a Nueva York y el Demeter a su llegada a las costas británicas (ambos transportando al mal dentro de si). Eso si, la más evidente sería la de Abraham Setrakian, clarísimo homenaje al famoso perseguidor de Drácula, Abraham Van Helsing (de hecho en la novela está descrito de tal manera que no sé porqué me lo imaginaba con los rasgos de Anthony Hopkins... que recordemos que fue Van Helsing en el Drácula de Coppola)

LO MEJOR: Sin aportar nada nuevo al género, si que como mínimo aleja la imagen más clásica y señorial del vampiro (o la vista en los últimos tiempos como "alma atormentada") para acercarlos más a una especie de bestia salvaje al estilo de los chupasangres vistos en 30 días de oscuridad o Blade 2 (del propio autor de la novela). Pero pese a todo también incluye homenajes bastante claros y bien conseguidos al clásico de Bram Stoker, e incluso la parte final se plantea de tal manera que uno no sabe si eso acabará siendo o no un mundo como el de Soy Leyenda de Richard Matheson (que, recordemos, también había sido invadido por los vampiros)

LO PEOR: Siendo sinceros... novedad sobre el género no aporta. Pero ya digo que se hace una lectura entretenida y disfrutable si uno no pide más.


G.I.JOE

FICHA TÉCNICA

Título: G.I. Joe
Título original: G.I. Joe: The rise of Cobra
Dirección: Stephen Sommers
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 07/08/2009
Duración: 119 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Channing Tatum, Joseph Gordon-Levitt, Dennis Quaid, Sienna Miller, Rachel Nichols, Christopher Eccleston, Ray Park, Marlon Wayans, Jonathan Pryce, Arnold Vosloo
Guión: Stuart Beattie, David Elliot, Paul Lovett
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Hasbro, Spyglass Entertainment, Stillking Films, Sommers Company, The, Di Bonaventura Pictures

SINOPSIS

Desde el desierto de Egipto a las profundidades que hay bajo las capas de hielo polares, el equipo de élite de los G.I. Joe utiliza la última tecnología en equipos militares y de espionaje para luchar contra el corrupto traficante de armas Destro y contra la creciente amenaza de la misteriosa organización Cobra. El objetivo es evitar que sumerjan el mundo en el caos más absoluto.

CRÍTICA

El verano del 2009 no se ha caracterizado, desde mi punto de vista, por una gran calidad en los estrenos de esta temporada. Con esto no me refiero a todos en general, ya que hay agradables sorpresas como Up y Arrástrame al infierno (que sin duda podrian ser mis dos películas preferidas de este periodo estival) pero por contra tenemos films que simplemente han cumplido la papeleta, sin aportar nada ni novedoso ni memorable (Harry Potter y el misterio del príncipe, Terminator Salvation, X-Men orígenes: Lobezno) cuando no han sido pestiños de muy dudoso gusto (Ángeles y demonios, Transformers 2, Asalto al tren Pelham 123). O sea, que sin títulos que convenciesen por igual a público y crítica como pasó el anterior verano con Iron Man y El Caballero Oscuro, y a la espera de lo que está por llegar (Enemigos públicos) otro de los films que se podía preveer como blockbuster veraniego es la presente adaptación de los famosos muñecos de la casa Hasbro. ¿Y que tal? Pues a priori y teniendo en cuenta los datos previos, esto tenía pinta de ser un bodrio de considerables proporciones pero la verdad es que no... relativamente.

El guión (o lo que tengan bajo semejante nombre) es una simple sucesión de escenas de acción entre el grupo que da título al film y sus enemigos, la organización Cobra, donde (eso si) me llevé la sorpresa del cameo de Brendan Fraser (que no pasa más allá del "¡anda, el de La Momia!") y de lo moderado de Marlon Wayans, actor que todos sabemos que es muy dado a los peores excesos ¿interpretativos? (ahi están, por ejemplo, sus ¿actuaciones? en los films de la saga Scary Movie). También cumplen bastante bien actores tan solventes como Dennis Quaid, Arnold Vosloo o Jonathan Pryce, y lucen tan bellas como uno puede imaginarse tanto Sienna Miller como Rachel Nichols.

Ante mi desconocimiento sobre la idiosincrasia de los muñecos en cuestión en los que está basada la película (no recuerdo haber tenido nunca ningún juguete de esta franquicia, y si alguna vez ví los dibujos animados fue hace ya tantas décadas como los de los Transformers, y mis recuerdos quedan muy remotos) supongo que habrán mantenido las características principales de cada uno (cosa que se deduce en indumentarias bastante específicas en cada caso) pero tampoco hay que buscarle filigranas a un film que no deja de ser una lucha de buenos contra malos... y punto. ¿Que conlleva eso? Los que esperen un festin de efectos visuales (al estilo de Transformers 2) quedarán satisfechos, pero el problema está en que no puedes llenar de eso todo el film porque al final acabas aburriendo (tengo que reconocer que en un par de ocasiones se me caian los párpados de sueño, y eso que la ví en un pase de prensa matinal y estando yo de vacaciones) No obstante soy el primero en reconocer lo aceptable del film en términos generales (las escenas en Paris son de lo más destacable), si bien a mi se me hace particularmente innecesaria una secuela porque ya la veo cayendo en los EXCESOS en los que ha caido esta misma temporada los Transformers 2 de Michael Bay.

Siendo un film meramente visual (donde por simple exceso algo te tiene que llamar la atención) el guión peca de todos los tópicos que uno pueda imaginarse en un film con connotaciones bélicas (no olvidemos que hablamos de organizaciones militares) sumado al hecho de ciertos giros harto previsibles cuando no poco novedosos (atención a cierto personaje al que se da por desaparecido pero que luego resulta ser del otro bando) Otra cosa a destacar del simplón libreto son por ejemplo los motivos de la Baronesa para estar con el grupo con el que está, que tal y como están narrados me parecieron tan justificables como los de Anakin Skywalker para pasarse al Lado Oscuro en el Episodio III (y nótese que lo digo con tono irónico, porque la cosa parece del estilo: "¡Ala, después de lo que ha pasado ahora me hago mala!") Y eso por no hablar de las escenas finales del Comandante Cobra y Destro, que me recordaron a las del Emperador y Darth Vader.

Pero ya digo que son simples detalles que pueden hacer mayor o menor gracia (las escenas de Paris antes las he citado entre lo más destacable, pero también es verdad que esos trajes aceleradores que usan provocan un exceso de CGI no precisamente muy conseguido aunque si funcionalmente resuelto). Por lo demás, y sin pecar de un guión tan rematadamente estúpido como el de Transformers 2 (aqui diriamos que es simplemente simplón) el film se deja ver como producción veraniega que es aunque no sé yo si este film (y tantos otros estrenados en los últimos meses) aguantaría un segundo visionado.

LO MEJOR: Sienna Miller y Rachel Nichols (en el plano físico), la acción constante que imprime el director (si bien en ocasiones es un poco cargante) y algunos de los actores involucrados, correctos en sus personajes (lo cual es facil porque también la cosa tampoco daba para más).

LO PEOR: No es que sea simple, es que es SIMPLÍSIMA. Hay que tener las expectativas muy bajas o ser muy fan de la línea de juguetes en la que se basa para darle al presente film una puntuación más arriba de las dos o tres estrellas (sobre cinco). Yo dudaba entre una y otra pero me decanto por la primera (porque en resumidas cuentas, no está mal... pero tampoco es ninguna maravilla).