jueves, 17 de diciembre de 2009

DEXTER, otra temporada magistral (y van cuatro)

Es muy difícil empezar a comentar una serie como Dexter sin decir nada, con lo cual que quede claro desde el principio que el siguiente análisis contiene spoilers (en la mímina cantidad posible) sobre la 4ª temporada de la misma.

En esta nueva entrega de doce episodios con las peripecias de nuestro asesino en serie preferido hemos asistido a momentos realmente curiosos, porque sabiendo la especial predilección del protagonista, costaba imaginarlo como esposo y padre de familia. Pese a ello Dexter puso todo su empeño en que funcionara, cosa que consiguió hasta el tremendo final... y es que el asesino de esta temporada (Trinity) le ha dejado una huella que será difícil de superar... o no. En ese sentido tengo que destacar la labor como actor de John Lithgow encarnando al citado Trinity (de nombre real Arthur Mitchell); su personaje se nos presenta tan atrayente, tan parecido al propio Dexter, que incluso al protagonista le despierta la curiosidad, ya que ve que no hay tantas cosas que le separen de él (ambos tienen familia, ambos son padres, ambos son asesinos en serie) ¿Se puede compaginar sin problemas una vida familiar normal y una afición asesina? Sobre esta pregunta ha circulado gran parte de esta estupenda cuarta temporada.

Otro de los puntos destacables de esta serie, ya visto en las anteriores temporadas (y también presente en esta) ha sido lo bien engrasados que tiene todos sus entresijos de la historia que nos quiere contar, y es que desde mi punto de vista el argumento puede gustar más o menos (en esta temporada ha habido quizás cierta dilatación en la acción en la parte media) pero la sensación que da en su conjunto es que todo funciona, que todo vale, que no sobra nada ni nadie. Eso probablemente es lo que provoca la tristeza ante el climax final (tremendo teniendo en cuenta el cariño que muchos le habian cogido al personaje encarnado por Julie Benz, entre los cuales me incluyo); pero que tampoco desmerece tramas secundarias como la hipotética (y no consumada) relación de Rita con el vecino, la historia de amor entre Batista y Laguerta, la periodista con la que sale Quinn (y que también tiene su propio secreto y tendrá su propio final), el retorno de Frank Lundy (y lo que conlleva) o los cambios en los hijos de Rita (especialmente la entrada en la adolescencia de Astor). Todos y cada uno de estos hilos argumentales se van tejiendo alrededor de la trama principal que engloba a Dexter y Trinity, lo cual nos da como resultado un lienzo final en forma de cuarta temporada realmente destacable y rozando la genialidad. Y eso que uno de estos elementos secundarios, el de la búsqueda de Debra sobre los secretos de su padre, es de los que parecía más circunstancial pero es el que deja mayores posibilidades abiertas de cara a la próxima temporada teniendo en cuenta que ahora ya sabe los orígenes de Dexter (que nos sus aficiones... de momento),

Si analizamos a Dexter desde la primera temporada nos encontramos a un personaje que ha pasado de lobo solitario a hombre comprometido y finalmente casado, pero con el inesperado giro final que ha tenido esta cuarta tanda de episodios (triste, emotivo y genial) el futuro se prevee como padre soltero y viudo o, deshaciéndose del elemento de los niños, un retorno a los orígenes, con nuevamente un personaje solitario y misterioso. La respuesta no la tendremos hasta el otoño del 2010.

¿Cuantas series han mantenido un nivel de calidad tan alto a lo largo de cuatro temporadas, y han dejado con tanta expectación de cara a una quinta tanda de episodios? Ahora mismo a mi no se me ocurre ninguna. Aqui estaremos esperando el retorno de Dexter Morgan con el máximo interés.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LAS MENTIRAS MÁS GRANDES Y GORDAS

Tras verlo en Machacas, copio tal cual un post del blog de Enrique Dans que lleva por título Mentiras y que resulta una interesante opinión dado todo el follón que ha habido estos últimos días con este proyecto de ley contra "los piratas de internet". Recordar que hay un grupo en Facebook de apoyo al manifiesto donde se concentran todas las noticias que van apareciendo. No menos importante es dejar la firma si estáis de acuerdo con él DESDE ESTE SITIO: Firma en defensa de los derechos fundamentales de internet. El manifiesto en cuestión lo podeis recordar de cuando lo puse por ESTE ENLACE.


----------------------------

¿Qué pasa cuando, tras haber planteado modificaciones de leyes que vulneran los derechos fundamentales, persecuciones, batallas dialécticas que criminalizan e insultan a más de la mitad de la población y peticiones de protección a los políticos, resulta que al final, todo estaba basado en una enorme mentira? ¿Cómo debemos reaccionar los engañados, que van desde la sociedad en general hasta los políticos en particular, ante la increíble avaricia de quienes no han dejado de ganar dinero a espuertas, pero se echan a la calle para denunciar que se mueren de hambre?

Las cifras no dejan lugar a dudas: la recaudación de la taquilla estadounidense bate récords históricos. No solo ocurre en Estados Unidos, país en el que por cierto es igual de fácil y de habitual descargarse una película de lo que lo es aquí a pesar de las persecuciones sumarias de la RIAA y la MPAA… en España también ocurre: la taquilla española logra la mayor recaudación de su historia. En España es incluso peor, porque tenemos que ver todavía más y más insultantes mentiras: a Rosario diciendo que se muere de hambre, y a Aute y a Loquillo diciendo estupideces sobre que la música se habrá acabado en cinco años, como si no fuese inmediato ver que en los más de diez años que llevamos desde que se popularizó el P2P, tenemos más y mejor música que nunca y los creadores ganan además más dinero que antes.

martes, 15 de diciembre de 2009

AYAKO de Osamu Tezuka

FICHA TÉCNICA

Título original: Ayako
Título en España: Ayako
Género: Seinen, Drama
Autor: Osamu Tezuka
Tomos: 2
Publicación en Japón: Kadokawa Shoten (1996)
Publicación en España: Otakuland (2004)

SINOPSIS

Jirou Tenge llega de EEUU tras ser prisionero en la II Guerra Mundial, al llegar a su pueblo se encuentra con que tiene una nueva hermana, Ayako. Pronto la familia Tenge se verá envuelta en traiciones, mentiras, infidelidades, asesinatos. Ya nada volverá a ser lo mismo para ninguno de ellos, en especial para la pequeña Ayako.

RESEÑA

Otra obra que me leo de este clásico autor, que de nuevo me vuelve a maravillar, en este caso con una saga sobre los pecados de una familia a lo largo de varias décadas. En la misma tenemos casi de todo: incesto, chantaje, asesinato,... pero sin duda el peor de todos es el que cometen con la protagonista, a la que encierran durante 23 años en un sótano.

Todo ello se debe a un asesinato político en el que la pequeña (en el momento en que sucede tiene apenas 4 años) se ve involuntariamente implicada, lo que provoca que para mantener el honor de la familia a salvo se pongan de acuerdo todos sus miembros en dejarla encerrada y decir que ha fallecido, para que así no puedo testificar en contra del familiar implicado. Sólo unos pocos la ayudarán a lo largo de los años, pero tan dilatado espacio de tiempo le provocará un agudo pavor a los espacios abiertos y al trato con desconocidos. Demostrando que en esta vida todos tienen su castigo, los acontecimientos provocarán una catarsis final donde todos los afectados que transformaron a la protagonista en lo que es se vean involucrados en una situación que les servirá como justa venganza por lo que hicieron contra ella. Bravo por Tezuka: giros del destino de un fino humor negro.

Ayako sería un manga que calificaría de intimista, especialmente por todo lo relacionado con la protagonista, que al verse privada de libertad experimenta una infancia y juventud en una forzada (casi) soledad lo que le provoca muchos miedos y grandes inquietudes que tiene que desentrañar ella desde su peculiar modo de vivir (ver por ejemplo cuando ya es mujer, sin que nadie le haya explicado los cambios que sufre su cuerpo en la adolescencia) Sus familiares son sin duda alguna de la peor calaña que te puedas imaginar, incluso los más cercanos a ella y que supuestamente más miran por su bienestar (atención al detalle del incesto), por lo que uno se siente muy identificado con la desgracia de la protagonista, cuyas vivencias se hacen especialmente interesantes desde el final del primer tomo (ya que hasta entonces el hilo conductor va pasando por varios personajes de la familia protagonista, mostrándonos que todos ellos tienen pecados que ocultar). El autor, todo un maestro, nos muestra toda esta historia con un ritmo sostenido pero nunca aburrido, y con una plasmación en papel muy cinematográfica, que le confiere al conjunto la calidad dramática que merece una historia de abuso como la que, en resumen, nos está narrando.

LO MEJOR: Todo lo relacionado con la protagonista que da título a la obra, especialmente desde la parte final del primer tomo hasta el final de la obra, y sobretodo cuando se centra la acción en ella y como va evolucionando en su particular forma de vida.

LO PEOR: Algunas (pequeñas) partes que se centran en detalles menos interesantes, que situan cronologicamente la historia pero sólo aportan detalles secundarios a la trama principal.

lunes, 14 de diciembre de 2009

¿De SPIDERMAN a EL HOBBIT? ¿de AVATAR a CAPITÁN AMÉRICA? ¿otra imagen misteriosa de IRON MAN 2? eso y más en esta recopilación chaca-linkera del día

Hoy voy a probar una cosa nueva, si lo que twitteo en el Twitter sería lo que pondría por el blog si pudiera hacerlo como antes... ¿porque no hacer un copiar y pegar? Los links que acompañan se transforman en links de texto, se pone alguna imagen no excesivamente grande y algún video (las imágenes HD quedan en los enlaces correspondientes)... y hasta cabe una tira de Gaturro.

# ¿SAM WORTHINGTON podría ser el CAPITÁN AMÉRICA?

# Poster a lo grande y sin marcas de agua de SEASON OF THE WITCH con NICOLAS CAGE


# ¿TOBEY MAGUIRE podría ser BILBO BOLSÓN?

# Nuevo poster y video de KICK-ASS


# MIRANDA KERR nos alegra la Navidad (y la vista)

# Mis críticas de PARANORMAL ACITIVY y PANDORUM en la revista SCIFIWORLDMAGAZINE de este mes

# SPANISH MOVIE sigue nº1 en la taquilla española

# Segunda pista misteriosa de IRON MAN 2

Photobucket


# Así será la nueva TELEVISIÓN ESPAÑOLA

# EL LIBRO DE ELI se estrena el 26 de marzo del 2010 en España

# Se retrasa hasta el 7 de mayo del 2010 el estreno de LEGIÓN

# Primeros nombres para la serie-remake de TEEN WOLF

# MEL GIBSON dirigirá a LEONARDO DICAPRIO en una de vikingos

# AVATAR y MALDITOS BASTARDOS lo mejor del 2009 para la NYFCO



# La cama del HALCÓN MILENARIO

# Los protagonistas de LUNA NUEVA en la revista BAZAAR

# JENNIFER GARNER en la revista W

# ¿El guión de TRANSFORMERS 3 se ha filtrado?

# Taquilla USA: TIANA Y EL SAPO nº1, INVICTUS de CLINT EASTWOOD nº3

Photobucket

sábado, 12 de diciembre de 2009

FAMILY GUY: SOMETHING, SOMETHING, SOMETHING DARK SIDE

Tras el éxito conseguido por su adaptación de La guerra de las galaxias (titulada Blue Harvest) ahora nos llega Something, something, something dark side, que sería la versión de El Imperio Contraataca recreada por los personajes de la serie de animación Padre de familia. Como en la anterior entrega (de la que podeis leer mi reseña por este enlace) el título que se le da tiene su explicación en un dialogo visto en la misma serie de Padre de familia donde salía el Emperador chocheando mientras hablaba con Darth Vader (a eso corresponde el video al final de esta reseña).

Repitiendo los personajes ya encarnados en Blue Harvest (Peter Griffin es Han Solo, Lois es la Princesa Leia, Stewie Griffin es Darth Vader, Chris Griffin es Luke Skywalker, Brian Griffin es Chewbacca, Cleveland Brown y Glen Quagmire son C3PO y R2D2) aqui tenemos nuevas incorporaciones dentro del plantel de secundarios de Padre de familia como por ejemplo el pollo gigante, ese con el que siempre se pelea Peter Griffin, que encarna aqui a Boba Feet.

Por lo demás poco se puede añadir a lo que ya dije en su día con Blue Harvest, y es que el autor de la serie Padre de familia (Seth McFarlane) demuestra de nuevo su gran pasión por la famosa saga galáctica de George Lucas con una adaptación casi fidedigna de El Imperio Contraataca (la película de Star Wars en la que está basada esta parodia, y cuyo argumento sigue casi al pie de la letra) aunque logicamente con el humor de trazo grueso tan propio de su serie (ahi citaría la escena de los "pedos oscuros") e incluyendo entre otros detalles inesperadas referencias a Rocky IV y Tom Selleck. Incluso se permite un guiño final a otra saga clásica de los ochenta (Regreso al futuro) para cerrar una parodia cuyo argumento (logicamente) queda tan abierto como lo hizo la película original en 1980.

Tan divertida e ingeniosa como el anterior título, esta nueva muestra de que se puede parodiar algo sin caer en el humor chabacano (y siendo respetuosos al mismo tiempo con el objeto parodiado) sólo nos deja a la espera de que nos cierren la trilogia dándonos su particular visión de El retorno del Jedi.

LO MEJOR: Si te gusta tanto la serie Padre de familia como la saga de La guerra de las galaxias este capítulo especial de 55 minutos es toda una gozada. Demostrando lo gran fan que es de la franquicia ideada George Lucas, Seth McFarlane hace una parodia divertida a la par que respetuosa con el original.

LO PEOR: No ser fan o seguidor tanto de la saga parodiada como de la serie que parodia, así como alguna que otra referencia muy americana, pueden dejar indiferentes a algunos espectadores.