jueves, 18 de marzo de 2010

SHUTTER ISLAND de Dennis Lehane

FICHA EDITORIAL

Título: Shutter I00sland
Autor: Dennis Lehane
320 páginas
14,0 x 21,3 cm
Precio: 16 €
ISBN: 9788498676020
Colección Serie Negra
RBA Libros

SINOPSIS

Verano de 1954. El agente federal Teddy Daniels llega a Shutter Island, isla en la que está ubicado el hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. Junto con su compañero, Chuck Aule, se propone encontrar a una paciente desaparecida, una asesina llamada Rachel Solando, a medida que un huracán azota la isla. No obstante, nada es lo que parece en el hospital Ashecliffe. Y Teddy Daniels tampoco.

¿Ha ido hasta allí para encontrar a una paciente desaparecida? ¿O le han enviado para investigar los rumores acerca de los radicales métodos psiquiátricos que se utilizan en esa institución?
Unos métodos que posiblemente incluyan la experimentación con drogas, pruebas quirúrgicas terribles, contraataques mortales en la guerra encubierta en contra de los lavados de cerebro soviéticos...

RESEÑA

La ficha técnica que he puesto en esta reseña corresponde a una nueva edición que ha tenido esta novela, donde la portada original (la imagen que acompaña a esta reseña) ha sido sustituida por una con el poster del film que ha dirigido Martín Scorsese basado en esta obra. Y es que me he leido el presente libro justo después de haber visto su adaptación en pantalla grande, que a mi gusto es uno de los mejores films estrenados en lo que llevamos de año, con lo cual si está basado en una novela del mismo autor de Mystic River (uno de los mejores films del 2003 y de Clint Eastwood como director) tenía la curiosidad por saber si merecía la pena o no.

La novela sirve para profundizar más en la historia original, si bien hay que hacer constar la fidelidad del film al argumento de esta obra (lo digo porque muchas son las ocasiones en que una adaptación cinematográfica se toma licencias respecto al texto en el que está basada. En líneas generales ese NO es este caso). Esa mayor clarificación de ciertos detalles me hace esbozar una teoria sobre el (para algunos) ambiguo final, con lo cual en el siguiente párrafo esbozo a grandes rasgos (sin tampoco contar todo, pero si explicando cosas) cual es mi opinión al respecto, por lo que constituye un claro spoiler para los que no hayan visto la película y/o leido el libro.

SPOILER: El protagonista efectivamente está loco. Un detalle que vuelto a revisar en el libro lo hace especialmente clarificador es que los dos agentes vayan a investigar una desaparición ocurrida justo el día anterior, ya que en la actualidad podría ser posible pero uno no se imagina en plena época de la Guerra Fria que un asunto como ese se pusiera en movimiento a tal velocidad. Pero lo que lo clarifica todo es el tramo final, casi en su último capítulo (correspondiente a la última escena del film) y es que en ella queda patente la locura del protagonista, que parece preferir vivir en su realidad imaginada que en el doloroso mundo real, donde tendría que asumir las consecuencias de sus actos. FIN DEL SPOILER

En resumidas cuentas, una novela muy entretenida y que consigue mantener el interes del lector con una intriga que roza por momentos el terror, y en donde poco a poco vamos cayendo en el pesadillesco caos en el que se ve envuelto el protagonista, sin salida posible ni concesiones benevolentes, lo cual deja una sensación final un poco agridulce, ya que al congeniar tanto con él vemos la acción desde los dos puntos de vista, el racional y el ¿irracional?. Al final lo que nos queda es que, como dicen en varias ocasiones, un loco nunca admitirá que está loco, pero en esa negación está la misma esencia de su locura.

LO MEJOR: Su intrincado argumento, toda una perfecta muestra de cómo crear una historia inquietante y seductora donde nada es lo que parece... ¿o si? Y sobre eso sin duda alguna el tramo final, donde se descubren los verdaderos motivos de todo lo anterior.

LO PEOR: En su conjunto nada, pero la parte inicial puede descolocar un poco al que busque sorpresas ya que se encontrará con un esquemático guión de thriller de desapariciones. Pero seguir, seguir leyendo...

domingo, 14 de marzo de 2010

CELDA 211

FICHA TÉCNICA

Título: Celda 211
Título original: Celda 211
Dirección: Daniel Monzón
País: Francia, España
Año: 2009
Fecha de estreno: 06/11/2009
Duración: 110 min.
Género: Drama, Acción
Reparto: Carlos Bardem, Luis Tosar, Antonio Resines, Marta Etura, Manolo Solo, Luis Zahera, Alberto Ammann, Jesús Carroza, Félix Cubero, Manuel Morón
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Morena Films, Vaca Films, Telecinco Cinema, La Fabrique de Films, La Fabrique 2

SINOPSIS

Es el primer día de Juan (Alberto Ammann) como funcionario de prisiones de una cárcel sevillana. Mientras sus jefes le enseñan su nuevo lugar de trabajo, estalla un motín. Juan caerá inconsciente en la celda 211 y, cuando despierte, se dará cuenta de que sólo hay una forma de resistir el ataque de los presos: hacerse pasar por uno de ellos.

CRÍTICA

He recuperado varios meses después de su estreno esta película, que ha obtenido un gran éxito de taquilla y crítica, así como varios premios (entre ellos su victoria en la última ceremonia de los Goya, donde consiguió ocho galardones incluyendo algunos de los más importantes como mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión adaptado) En una situación así lo lógico es evaluar desde un punto de vista neutro el film, ya que no siempre los títulos más premiados tienen porque significar que sean los mejores, con lo cual la pregunta sería valorar a posteriori si el film ha recibido lo que merece o por contra ha sido sobrevalorado.

Teniendo en cuenta el nivel del cine español, la película cumple con bastante corrección su propósito de entretener, alejándose en parte de los estereotipos que siempre han tenido las obras patrias (los esquemas básicos de lo comunmente conocido como "españoladas"). Pero uno de los problemas es la falta de creatividad, lo que provoca que en muchas ocasiones de la sensación de estar viendo la versión española de uno de tantos films carcelarios que han llegado de USA (lo que en el fondo también pasa en televisión, repleta de series que adaptan a nuestro pais los usos y costumbres yankis. Y ahi citaría yo por poner sólo un ejemplo a Los protegidos como versión autóctona de Heroes).

Pero pese a una sensación general de film correcto aunque tampoco merecedor de tantos elogios, la película se sostiene sobretodo por la sobreactuada interpretación de Luis Tosar, sin duda alguna lo mejor del film (su personaje de Malamadre ¡MOLA!). Aún destaca más sobretodo por la soseria del personaje de Alberto Ammann, bastante poco expresivo en contraste con el citado Tosar. Asimismo el guión consigue mantener el interés del espectador, si bien tiene algunos detalles que parecen variaciones respecto a tópicos de género (ahi citaría yo el esquemático personaje de la mujer embarazada, cuyo desenlace además se supone ya que nunca se muestra en imágenes, pero sobretodo al personaje de Antonio Resines, más asesino que los asesinos que hay dentro de la carcel) Pero pese a su transición por elementos comunes, la película no desfallece durante gran parte de su metraje, convirtiéndose en un título destacado (que no destacable) dentro del panorama actual. Lástima de un agridulce final que deja con la sensación de que hubiera hecho con este material otro director y actores (e insisto, sin desmerecer a los de aqui, que consiguen una película muy entretenida).

Lo que no dudo es que Celda 211 si podría haber tenido alguna oportunidad si la hubieran presentado como candidata al Oscar a mejor película extranjera por España, ya que con la tradición y el pasado que hay en USA de historias carcelarias de todo tipo y condición, y teniendo en cuenta los esquemas por donde gira esta (con detalles muy propios de ese estilo tan americano del cine de prisiones) probablemente hubiera conseguido puesto entre los nominados finales. Eso si, como ahora se les ocurra hacer un remake no sé como insertarán detalles tan autóctonos como el tema de ETA (bueno, si me lo imagino, pondrán terroristas de Al Qaeda o algo de ese estilo). Y el equivalente al personaje de Luis Tosar tendría que ser alguien muy dado a las sobreactuaciones tipo Daniel Day Lewis, Robert de Niro o Al Pacino.

LO MEJOR: Es una entretenida película dentro de lo que uno espera en el cine patrio.

LO PEOR: Transita por lugares comunes dentro del género carcelario en el que se engloba.

sábado, 13 de marzo de 2010

La decoración de mi estanteria, STAN LEE quiere un Oscar al mejor cameo, ALICIA sigue dominando la taquilla USA, más imágenes de PREDATORS, etc.

Soy muy aficionado a lo que la mayoría llamaría "cosas frikis" por eso cuando se celebra el Salón del Comic o algo de ese estilo suele ser en los stands de figuras y muñecos donde más me recreo la vista. Pero claro, para esto (como para todo) se necesitan dos cosas que no tengo, y que son el dinero para comprarme TODO lo que quisiera y el ESPACIO para tenerlo. Pero de vez en cuando me consuelo con cosillas de oferta, como ahora que en las tiendas Interkits están vendiendo las figuras de Watchmen por 10 euros (y ahi lo que busco es a Rorschach) pero principalmente con los muñecos del menú Diverking de Burger King, donde ahora vuelve a haber figuras de Spiderman (LINK) La que me salió justo ayer ya me la he puesto en la estanteria de mi habitación para decorar, junto con el resto de mis "chucherias", y aprovechando le he hecho fotos que teneis a continuación (ahora ya veré si puedo conseguir el resto de chuminadas de esta promoción, como mínimo ese Veneno que tiene pinta de ser resultón).



Junto a ellas he puesto los nuevos posters de Iron Man 2 y Kick-Ass que salieron hace unos días, ahora sacados de Impawards. Además teneis en este LINK más imágenes de Predators, incluyendo arte conceptual. Como colofón final citar que la Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton sigue dominando la taquilla USA, al menos el pasado viernes (LINK) mientras que Stan Lee pide un Oscar al mejor cameo como podeis ver en el video que teneis a continuación.


viernes, 12 de marzo de 2010

GREEN ZONE (DISTRITO PROTEGIDO) con MATT DAMON

FICHA TÉCNICA

Título: Green Zone: Distrito protegido
Título original: Green Zone
Dirección: Paul Greengrass
País: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España
Año: 2010
Fecha de estreno: 12/03/2010
Duración: 115 min.
Género: Drama, Bélico
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Matt Damon, Jason Isaacs, Greg Kinnear, Brendan Gleeson, Amy Ryan, Khalid Abdalla, Antoni Corone, Yigal Naor, Sean Huze, Said Faraj
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, Working Title Films, Studio Canal, Relativity Media, Antena 3 Films, Piel De Toro Productions

SINOPSIS

El 20 de marzo de 2003, un ejército internacional formado principalmente por soldados estadounidenses comenzó la invasión de Irak. Fueron unos días de caos absoluto en mitad de una frenética carrera por llegar cuanto antes a Bagdad. Mientras tanto, el subteniente Roy Miller (Matt Damon) y sus hombres recorren el desierto en busca de armas de destrucción masiva, sin saber que están a punto de caer en una trampa mortal.

CRÍTICA

El director Paul Greengrass parece haber hecho un nexo de unión con el actor Matt Damon, ya que tras coincidir ambos en dos de las entregas de la trilogia de Bourne, ahora vuelven a unirse para ofrecernos este thriller bélico de denuncia. El problema radica en que son mejores las intenciones que el resultado final, aunque también depende de las preferencias del espectador.

En mi caso particular todos los géneros que giran sobre los mismos patrones (por ejemplo el western) generalmente se me suelen hacer cansinos, a menos que me ofrezca algún detalle novedoso. Eso me pasó con los films de Bourne, que capturaban el espíritu de las películas de espias de los años 70 (con su contrapunto más o menos realista frente a la cada vez más fantástica serie Bond) pero actualizando su estilo. Por contra aqui nos encontramos ante un film cuya base es tan reciente (la Guerra de Irak del 2003) que no existe novedad en el producto final, el cual se transforma en una extensión de cualquier noticiario de la época (e incluso que me atrevería a decir que de la actualidad, ya que los pocos años transcurridos no han cambiado mucho la situación en el pais)

Pese a ser tema ya conocido es cierto que se valora el relativo valor del film al denunciar que los Estados Unidos se metieron en este conflicto porque les dió la gana, sin una información contrastada y veraz. A eso sumaría la labor de su protagonista, un Matt Damon que parece heredar el personaje de Bourne y llevarlo hasta el ejército (lástima del resto de actores, en papeles muy secundarios). Pero el film peca de unas escenas de acción en el estilo confuso tan en boga hoy en día, que a espectadores sensibles les puede acabar mareando y que apabulla pero sin aportar nada que las hagan especialmente destacables.

Y volviendo a lo que he citado antes, entonces... ¿que aporta Green Zone al cine bélico, o incluso diría que al thriller? Tan sólo da una opinión sobre unos sucesos, los cuales se nos muestran de manera más o menos realista pero tal y como ya se hartó uno de verlos en las noticias de entonces (y de ahora). Además el ritmo no es tan activo como los trailers previos daban a entender, teniendo momentos en que la trama se vuelve pesada, por lo que la valoración final sería salvadora en cuanto a intenciones (no está mal que se transmitan mensajes tan claros como el de esta película, criticando la política USA en el tema) pero floja en resultados, debido a lo cansino que se hace ya el género bélico, sin capacidad de aportar novedades visuales si no las ofrece argumentales (y en este caso sería ni lo uno ni lo otro).

LO MEJOR: Que nos transmita el claro mensaje de que EEUU se embarcó en la Guera de Irak sólo por intereses propios, y sin base certera para ello.

LO PEOR: No aporta ninguna novedad ni al género bélico ni al thriller, pecando además de un ritmo irregular y unas escenas de acción por momentos demasiado confusas (algo, de todas maneras, usual hoy en día).

¿Y si SHAKESPEARE hubiese incluido un amigo gay en ROMEO Y JULIETA o HAMLET? (además funeral del IE6 y nuevo poster de KICK-ASS)

Los videos del título del post los teneis a continuación, pero antes dejo el LINK con el funeral del Internet Explorer 6 y el LINK con el nuevo poster de Kick Ass.