martes, 20 de abril de 2010

LOBEZNO NOIR (y nota a los Chaca-Links del día... que hoy hay una pasada)

FICHA TÉCNICA

Cómic, tomo 17x26cms, tapa blanda, 112 páginas a color
Colección MARVEL NOIR
ISBN: 978-84-9885-387-2
Idioma: Español
Guión: Stuart Moore
Dibujo: C. P. Smith
Color: Rain Beredo
Incluye Wolverine Noir 1 al 4

SINOPSIS

1937. Jim Logan es el hombre más hábil con el cuchillo que puede encontrarse en Nueva York. Ahora dirige una agencia de detectives de mala muerte llamada "Logan y Logan", junto con su inútil hermano, Perro. Son los mejores en lo que hacen, aunque no suela ser agradable. Entonces llega a la oficina la elegante dama llamada Mariko Yashida… Y es cuando comienza un mundo de dolor para Jim, que le obligará a volver sobre su pasado sangriento. El galardonado equipo de una de las mejores historias de Lobezno de los últimos tiempos ha regresado para mostrar una perspectiva diferente.

RESEÑA

Bajo el epígrafe Noir la editorial Marvel está sacando miniseries donde presenta a algunos de sus personajes más emblemáticos como si hubieran comenzado sus andaduras en la época de la Gran Depresión. El planteamiento resulta curioso, pero el citado periodo temporal resulta uno de los más cansinos para este reseñeador, aburrido de toda clase de películas, libros, series, etc donde los famosos gangsters coetáneos de Al Capone (o incluso este mismo en persona) vivian sus andanzas por la Norteamérica de principios del siglo XX. La gracia del concepto Marvel Noir está en adaptar a personajes con superpoderes en un periodo fuera del conocido (caso que reconozco que acertaron con la versión noir de Spiderman)... pero eso también presenta problemas, y para muestra citaría la fallida 1602, buena en su base pero parca en sus resultados.

Y es que la magía de estos personajes puede ser todo lo universal que se quiera, pero hay mezclas donde (por más que te esfuerces) todo sabe a lo mismo. Eso es lo que ocurre con esta versión Noir de Lobezno, planteada como un clásico caso de cualquier detective de (por ejemplo) Dashiell Hammet (o sea, Phillip Marlowe y coetáneos), lo cual da pie a un anecdótico planteamiento con todos los tópicos propios tanto del personaje como del género, correcto en resolución pero sin ningún detalle que lo haga especialmente destacable.

LO MEJOR: Es correcto.

LO PEOR: Es sólo OTRA historia más de Lobezno.

NOTA 1: Bajo estas líneas, y aprovechando que lo que comento es un comic de Lobezno, pongo la imagen de estos varios Lobezno jugando al poker, la cual engloba (creo) la mayoría de aspectos que ha tenido el popular personaje.


Photobucket


NOTA 2: Os recuerdo que los Chaca-Links de la jornada (los titulares que veo más llamativos de mis fuentes de información) los voy dejando a lo largo de la jornada por mi apartado de Elementos compartidos. Es que hoy la cosa ha sido particularmente intensa (más de una treintena de titulares llamativos) y para recopilarlo todo me pueden dar las tantas de la madrugada y no es plan. Entre otros:
Y MÁS EN EL LINK ARRIBA INDICADO.

lunes, 19 de abril de 2010

Reseña de comic doble: KICK-ASS y MITOS

FICHA TÉCNICA

Cómic, 18x28cms, tapa dura, 224 páginas a color
Colección MARVEL DELUXE
ISBN: 978-84-9885-164-9
Idioma: Español
Guión: Mark Millar
Dibujo: John Romita Jr.
Entintado: Tom Palmer
Color: Dan White
Incluye Kick-Ass 1 al 8

SINOPSIS

¡Antes de ver la pelí­cula, no puedes dejar de leer el cómic! Al fin está aquí­ el mayor superhéroe de todos los tiempos. Mark Millar (Ultimates) y John Romita Jr. (Asombroso Spiderman) se reúnen de nuevo para realizar el más ambicioso cómic del nuevo siglo. ¿Alguna vez has querido ser un superhéroe? ¿Soñabas con ponerte una máscara y salir ahí­ fuera a pegar una paliza a los malos? Bueno, pues este cómic es para ti. ¡El cómic que empieza allá donde otros sólo se atreven a llegar! Si te lo pierdes, debes ser idiota.

RESEÑA

Antes incluso de su publicación en España ya había leido yo muchas referencias de este comic del tandem Mark Millar/John Romita Jr., hecho propiciado sin duda por la película que lo adapta, estrenada el pasado 16 de abril en los cines americanos y que tiene previsto estrenarse en España para el próximo 4 de junio. La historia de unos superhéroes sin poderes se nos ha vendido como si fuera un clásico de su tiempo, una especie de obra imprescindible para los amantes del comic... y habiéndolo leido sin duda alguna aciertan totalmente.

Kick-Ass se convierte en un ejercicio de friki-actualidad que dejará muy satisfechos a los que busquen el siguiente escalafón en los comics de superhéroes, y es que no sólo te puedes sentir identificado con el protagonista, o algunos de los personajes con los que se cruza (¿quién no ha soñado con imitar a sus héroes de los tebeos?), sino que disfrutarás con la multitud de referencias culturales que hay diseminadas a lo largo de sus ocho números (sobretodo al mundo del comic, aunque también se citan famosas friki-series de televisión como Buffy y Heroes). Todo ello está perfectamente conjuntado en un comic con un ritmo ágil y enérgico (nunca aburre), que además deja las puertas abiertas a una secuela... si bien espero que con esto no pase como con Marvel Zombies, personajes que tenian gracia en sus orígenes pero a los que quemaron por hacerlos aparecer en un montón de series.

A la espera de ver la película, y por lo tanto poder juzgar la adaptación (aunque ya muchos que han tenido la oportunidad de verla la califican como uno de los títulos más destacados del año... habrá que ver si también fidedigno) este Kick-Ass en formato comic lo recomiendo sobretodo a aquellos que (como me pasa a mi) disfrutan con los guiños y referencias a los comics de superhéroes, si bien no frecuentan demasiado los mismos por girar una y otra vez sobre los mismos esquemas (eso fue, por ejemplo, lo que me hizo abandonar al Spiderman clásico (no el Ultimate), y es que la cosa involucionaba en lugar de evolucionar). Kick-Ass nos ofrece la versión más realista vista hasta la fecha de cómo serian los superhéroes en nuestro mundo normal, y su violencia (en ocasiones realmente desatada) es tan intensa pero está tan bien resuelta que por momentos podrían ser escenas de cualquier film del mejor Tarantino (en la parte final me recordó mucho a Kill Bill... si lo leeis ya sabréis porque).

LO MEJOR: Muchos lo dicen pero SIN DUDA que este SI es un comic de superhéroes que se sale de la tónica habitual de los mismos. ¿Marcará las pautas de futuro en este género, como en su época hizo Watchmen? Si es así por mi encantado.

LO PEOR: Las referencias a ciertas series de comics (como la limitada de 1985) o de televisión (Buffy, Heroes,...) puede hacer perder vigencia a esta obra dentro de unos años (o igual no, y le pasa como a Watchmen)

VALORACIÓN: Bueno


#####################################

FICHA TÉCNICA

Cómic, 19x28.5cms, tapa dura, 152 páginas a color
Colección MARVEL GRAPHIC NOVELS
ISBN: 978-84-9885-392-6
Idioma: Español
Guión: Paul Jenkins
Dibujo: Paolo Rivera
Incluye Mythos: Captain America , Mythos: X-Men , Mythos: Fantasti­c Four , Mythos: Ghost Rider , Mythos: Spider-Man , Mythos: Hulk

SINOPSIS

Los orí­genes de los más grandes héroes en el Universo Marvel presentados desde el punto de vista único del superguionista Paul Jenkins (Lobezno: Origen) y el pintor Paolo Rivera. Una verdadera obra de arte a través de la cual redescubrirás el nacimiento de Spiderman, Hulk, Los 4 Fantásticos, el Motorista Fantasma, el Capitán América y La Patrulla-X.

RESEÑA

Dentro del estilo Marvels, es decir, aquellas obras que intentan congeniar épica y realismo dentro del mundo de los superhéroes, estos Mitos reinciden una vez más en los orígenes de varios personajes emblemáticos de la editorial, pero narrados en un tono más actual y con una estética correcta en su mayoría (y buena por momentos puntuales) pero poco destacable en conjunto (Alex Ross sólo hay uno y Rivera se me hizo en muchas ocasiones demasiado oscuro).

A eso se suman unas historias que el aficionado ya se sabe de memoria y a las que sólo se les han pulido pequeños detalles para darles un toque más actual, pero que en el fondo son lo que uno ya ha leído en innumerables ocasiones (y es que sin ir más lejos lo de la muerte del Tio Ben de Spiderman si no lo he leido ya al menos una docena de veces a cargo de diferentes autores, no lo he leído ninguna). Recomendable (por tanto) para aquellos que se acerquen al Universo Marvel desde la ignorancia total, lo cual les servirá para saber lo básico de algunos de sus personajes más emblemáticos.

LO MEJOR: Las historias, que son las que dieron a luz a todos los personajes míticos aquí referenciados (al menos en su base, y teniendo en cuenta que esto es una adaptación de los citados orígenes).

LO PEOR: La total falta de novedad para aquel que (como yo) sabe los datos más básicos del origen de estos personajes (ya que en el fondo es OTRA VEZ lo mismo)

VALORACIÓN: Entretenido

¿Y si adaptamos LOS SIMPSONS a imagen real? AQUI TODO EL REPARTO

MULDER y SCULLY contra los vampiros de BARROW y poster internacional de ROBIN HOOD entre los Chaca-Links destacados del día

Photobucket


  • Sobre estas líneas la portada del comic crossover entre la serie de televisión Expediente X y la saga de comic (también adaptada en película) 30 dias de oscuridad. LINK
  • A esperar: Bond 23 retrasado indefinidamente. LINK
  • 23 imágenes en alta resolución de Iron Man 2 (y hay nuevas. LINK)
  • Al final Kick-Ass si consiguió ser número 1 de taquilla. LINK
  • La saga Star Wars muy pronto en Blu-Ray... y posible secuela a El retorno del Jedi en forma de serie de televisión animada. LINK
  • Y esto es sólo una selección de lo más llamativo, más titulares en mi apartado de Elementos compartidos.

Photobucket

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS RECAUDA EN ESPAÑA 7,6 MILLONES DE EUROS EN 3 DÍAS Es la mayor apertura en 3D en nuestro país

Nadie llegó tarde a la hora del té. Casi un millón de personas (957.000) se acercaron este fin de semana a ver "Alicia en el País de las Maravillas" en alguna de las 644 salas donde se proyectaba, dejando una recaudación de 7.6 millones de euros, de los que un 65% ha sido en copias 3D (5,162MM de €)

La cifra total supone:
  • El 60% de la taquilla total del fin de semana
  • La mayor apertura en 3D de la historia en España por encima de Avatar
  • La mayor apertura de una película The Walt Disney Company que no es una secuela
  • La tercera mejor apertura de The Walt Disney Company -solo por debajo
  • de "Piratas del Caribe 2. El cofre del hombre muerto" (8.7 MM de €) y "Piratas del Caribe 3. En el fin del mundo" (8.8MM de €)
  • La mejor apertura de una película de Tim Burton
  • Mayor apertura en Imax de la historia (225.000 € en 5 cines Imax)

Internacionalmente, "Alicia en el país de las Maravillas" es ya la cuarta película más taquillera de la historia para The Walt Disney Company, con una recaudación global de 827 MM de dólares hasta hoy. De esta cifra, 503 millones (el 61%) se han recaudado fuera de Estados Unidos.