domingo, 13 de mayo de 2012

ETERNA (TRILOGIA DE LA OSCURIDAD 3)

FICHA TÉCNICA

Título: ETERNA
Autores: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de letras
Páginas: 584
Género: Novela fantastica / vampiros
Formato: 15 x 23 (rústica hilo)
Precio: 22,00 €
Encuadernación: Tapa blanda

SINOPSIS 

No es una coincidencia que el Invierno Nuclear (el oscurecimiento de la Tierra durante las 24 horas del día menos una, cuando hay luz solar) haya creado un ambiente casi perfecto para los vampiros. Ellos han ganado, tienen el control del planeta y los humanos han sido finalmente dominados, encerrados en vastos campos de concentración por el mundo donde, criados como vacas, ovejas o cerdos, son alimentados y “cosechados” para el mantenimiento y placer del Amo.

Una red desorganizada de humanos libres, constituida por gente común, entre ellos Eph, Zack, Vassily y Gus, continúa una desesperada resistencia, interrumpiendo el devastador nuevo orden del mundo y batallando contra los Señores Vampiros en todas las ocasiones posibles. Para ganar, tienen que confiar en la intervención de una inesperada raza de seres (quienes otorgan un nuevo sentido a la frase “ángeles y ministros de la gracia defiéndannos”) quienes organizan a los humanos para la última batalla, la que recupere y rehabilite el planeta para toda la humanidad.

Se juega con los supervivientes como si fueran peones en un juego del Bien y el Mal que tiene sus orígenes en los tiempos Bíblicos, y que requiere del sacrificio final de todos los implicados.

RESEÑA

Tras las anteriores entregas de esta Trilogia de la Oscuridad (Nocturna, primera entrega que reseñé por este enlace y Oscura, segunda entrega que lo hice por este otro link) llegamos al colofón final de la trama en esta Eterna. Y una vez que hemos acabado el viaje nos damos cuenta de lo entretenido que este ha sido, pero de que se podía haber contado en menos páginas. ¿De verdad eran necesarios tres libros para contarnos una historia que se podía resumir en uno? Ha habido por esta trilogía varios altibajos que no aportaban nada a la historia, máxime con un climax final tan espectacular como uno podía pensarse pero que sin duda podía haber llegado antes.

Aún así la respuesta un tanto bíblica a la existencia de los vampiros resulta curiosa, ya que su origen estaría relacionado con el mítico tema del angel caido, siendo por parte parejos lo que consideramos demonios a lo que son los vampiros de esta saga. Pese a todo, y tal como se dice aqui en Cataluña, se "lia la troca" demasiado con personajes prescindibles que alargan hasta el exceso una historia que se sostiene por la novedad que incluyó en el tema vampírico, emparentándolo con una infección. Asimismo se echa de menos a Abraham Setrakian, máximo enemigo del Amo, que se sacrificó en la anterior entrega, y cuyo carisma no llegan a suplantar ninguno de los personajes de esta tercera entrega (lo del protagonista y su ansia de salvar a su hijo de las manos del mal acaba resultando cansino).

Si al final de la anterior parte un infierno nuclear daba a entender de que nos encontrariamos en esta con un planeta Tierra dominado por los vampiros, resulta curioso (aunque no novedoso) lo poco que se nos dice de la sociedad de estos seres, en donde los humanos no han sido extinguidos sino que pasan a ser "cultivados", ya que han de aportar el suministro de sangre necesario para vivir a la raza dominante. Y aunque el origen del Amo y los detalles que sabemos sobre él son curiosos (por las vertientes religiosas de los mismos) resulta demasiado tópico eso de que matando al jefe se mueren todos los malos (y más metiendo en el meollo del asunto MÁS armas nucleares).

Aún así no negaré lo entretenido del conjunto, si bien en el supuesto de que tenga adaptación cinematográfica, la misma se verá lastrada de muchos detalles superfluos, los cuales se han hecho más evidentes en este capítulo final, quizás el más dificil de creer. Y es que, ¿de verdad la humanidad podría sobrevivir en un planeta devastado donde tan solo hay dos horas de luz al día, siendo el resto un devastado páramo nuclear? Porque a priori ese parecía el final de Oscura, con lo cual resulta un poco dificil de creer que no haya problemas con la lógica radiación de tan devastador evento.

LO MEJOR: No está mal como historia y valorando la trilogia en su conjunto...

LO PEOR:... pero desde luego que lo que cuenta en tres libros se podía haber contado en uno.

sábado, 12 de mayo de 2012

SOMBRAS TENEBROSAS (DARK SHADOWS) de TIM BURTON

FICHA TÉCNICA

Título: Sombras tenebrosas (Dark Shadows)
Título original: Dark Shadows
Dirección: Tim Burton
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 11/05/2012
Duración: 113 min.
Género: Thriller, Intriga, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Johnny Depp, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Jonny Lee Miller, Chloe Moretz, Gulliver McGrath, Helena Bonham Carter, Jackie Earle Haley, Bella Heathcote, Christopher Lee Guión: Seth Grahame-Smith
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Dan Curtis Productions, Village Roadshow Pictures, Zanuck Company, The, Tim Burton Productions, GK Films, Infinitum Nihil

SINOPSIS 

En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su jovencito hijo Barnabás, zarpan de Liverpool para iniciar una nueva vida en América. Pero incluso un océano no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que ha caído sobre su familia.

Pasan dos décadas y Barnabás (Johnny Depp) tiene el mundo a sus pies, o por lo menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabás, el amo de Collinwood Manor, es rico, poderoso y un mujeriego impenitente... hasta que comete el grave error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green).

Angelique, una bruja en toda regla, le condena a un destino peor que la muerte: le convierte en vampiro y le entierra vivo. Dos siglos después, Barnabas sale de su tumba y emerge en 1972 en un mundo muy distinto del que conocía...

CRÍTICA

El nuevo trabajo como director de Tim Burton, de nuevo acompañado por su actor fetiche Johnny Depp, se trata del remake de una serie de televisión de los años 60, de la que desconocía por completo su existencia. Todo ello lo hace rodeado de un llamativo plantel de actores donde tenemos muchos nombres conocidos, Chloe Moretz (uno de las nuevas estrellas de Hollywood vista en Kick-Ass), Jackie Earle Haley (el Rorschach de Watchmen), Jonny Lee Miller (visto en la quinta temporada de Dexter como Jordan Chase, y que será Sherlock Holmes en una nueva serie de televisión), Michelle Pfeiffer (una preciosa mujer y gran actriz, que coincide de nuevo con el director que la hizo ser Catwoman en Batman vuelve), Helena Bonham Carter (pareja en la vida real de Burton, y que este siempre ha hecho salir en sus películas más recientes), Eva Green (todo sensualidad y picardía, como ya demostró en Casino Royale) o el antes citado Johnny Depp (presente en mucha de la filmografía del director)

Viniendo de Tim Burton uno se imaginaba una película con la estética habitual que el director le ha dado a sus films, y con el argumento de la película uno más bien pensaba en algo parecido a la Familia Addams pero en plan más oscuro (algo así como Sleepy Hollow), quizás no tan vodevilesco como ha sido el resultado final. Porque si, hay que reconocerlo: Sombras Tenebrosas es una película entretenida, con momentos puntuales de una gran belleza, pero también con claros altibajos y con quizás demasiado folletín, total para luego concentrarse en unos personajes, dejando a los otros descolgados hasta que tengan su momento puntual destacado (caso de Chloe Moretz, que parece aburrida cada vez que aparece hasta un final donde se descubre algo de ella cuya importancia no dura más de 5 minutos) y eso si lo tienen (¿que pinta el personaje de Jonny Lee Miller? lo digo porque no me recuerdo de ninguna escena esencial donde intervenga)

Que el protagonista de la historia sea un vampiro es uno de los detalles más novedosos dentro de la filmografía de su director, que hasta ahora no recuerdo que haya tocado esa variante del género en ninguna de sus películas anteriores. Pese a ello el habitual exceso del director se nota en un Johnny Depp que parece más cercano al universo Bitelchus que no al más dramático de Eduardo Manostijeras (por más que su personaje intenta ser lo segundo pero con el aire grotesco de lo primero) Vale que a lo mejor el querer optar por la comedía (muy ligera, tampoco espereis reiros a mansalva) es el motivo de disfrazar al protagonista de una especie de émulo del difunto Michael Jackson de hace 200 años, pero Barnabás Collins solo consigue destacar en el prólogo antes de los títulos de crédito (todo un modelo de la concisión y excelencia de la que hace gala Burton cuando quiere) así como luego en momentos puntuales del relato (su encuentro con la comuna hippy, o su búsqueda de un sitio donde dormir)

Pero si antes citaba algunos personajes de la película sin mucha trascendencia y/o importancia (algo extensible al mayordomo encarnado por Jackie Earle Haley o la sosa de la niñera) el otro canto de la moneda sería Eva Green, sin duda alguna lo mejor de la película, comiéndose a todo el reparto que hay en escena cada vez que su personaje aparece. Su malvada bruja sexy es tan vitalista, fuerte, poderosa y enérgica que al final uno tiene la extraña sensación de estar más a favor de ella que de parte de una familia (los Collins) que si querían ser una variante cómica como las familias Addams o Monster desde luego hay que reconocer que se queda por el camino, quizás por un argumento que deja cojos a muchos personajes, decantándose descaradamente por otros, lo que nos lleva a un resultado final que se queda en tierra de nadie, sin ser ni lo peor ni lo mejor de su director.

LO MEJOR: Eva Green (siendo la villana su personaje es el que da chispa a unos personajes carentes de ella) y Johnny Depp (si bien lo suyo son momentos puntuales) más el habitual toque visual que el director suele dar a sus proyectos.

LO PEOR: Que con el reparto que tiene muchos de los personajes queden descolgados de la trama principal. 

lunes, 7 de mayo de 2012

El colofón final DICTADOR del SALÓN DEL COMIC-2012 y el trailer del comic SHERLOCK HOLMES Y LA CONSPIRACIÓN DE BARCELONA

Faltaba del Salón del Comic una imagen que teneis al final de este post: somos (de izquierda a derecha) un servidor, el amigo Mortadelón y la belleza que decoraba el stand y las fotos que se hacía la gente (esta si picais encima la podeis ver más grande). La lástima es que a la misma no se sumaran Xcar y Latro, a quienes teneis que imaginaros al lado contrario de la imagen (eso si) descojonándose. Completa post el trailer de Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, que ha sido otra de las novedades del mismo.


Recuerdo que las fotos mías en el Salón las podeis ver en este enlace y en este otro mientras que mi Ultimate-Crónica del mismo (con todo, todo y todo) la teneis por este enlace (y además todas las novedades que como cada día dejo en mis Facebook y Twitter, entre ellas hoy, valga la redundancia, el trailer red band de El Dictador, la película que ayudamos a promocionar con la imagen Salonera que acompaña al post)


domingo, 6 de mayo de 2012

Super cacho-mega-reseña-comentario-crítica (todo junto) del 30 SALÓN DEL COMIC de BARCELONA (del 3 al 6 de mayo del 2012)

LAS CRÓNICAS DEL CHACAL EN EL 30 SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA

Bueno, bueno, bueno, os he pegado tanto la brasa con las fotos que me hice en el Salón del Comic (por aqui las primeras y por aqui las segundas) que no he comentado nada del evento en si. Por ello que ahora, ya con la tranquilidad de lo disfrutado, vamos a ello. Para comenzar el jueves fue mi tradicional búsqueda de la acreditación para entrar y el darme un paseo, aprovechando que se adivina como el día de menos aglomeraciones de público. Como os podeis imaginar no me equivoqué, disfrutando de, sobretodo, las exposiciones, con mención especial a la de robótica (espectacular) complementada con un apartado de robots en el cine u otros clásicos del anime como Mazinger Z y Astroboy (sin olvidar la de nuestro amistoso vecino Spiderman con motivo de su 50 aniversario). Hasta cierto punto se puede decir que eran exposiciones pequeñas, pero molaba la gran variedad (aparte de las citadas había de Cavall Fort, con motivo de sus también 50 años en esto del comic en catalán), Little Nemo, Moebius, etc.