jueves, 27 de septiembre de 2012

El metraje de prueba de ANT-MAN (el HOMBRE HORMIGA de MARVEL) visto en la COMIC-CON... recreado de memoría por un dibujante

En la pasada Comic-Con de San Diego se vió un metraje de prueba de Ant-Man de Edgar Wright  (que estará dentro de esa Fase 2 de Marvel donde también van Iron Man 3, Thor 2, Capitán América 2 y Los Vengadores 2) y nunca más se supo... hasta ahora. A la espera de que se vea para todo el mundo (algo que dicen que sucederá dentro de poco), uno de los que asistió (dibujante), hace memoría y lo recrea en el video adjunto. Increible por el trabajo realizado, teneis más del autor por este enlace.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL (TAKEN 2) con LIAM NEESON

FICHA TÉCNICA 

Título: Venganza: Conexión Estambul
Título original: Taken 2
Dirección: Olivier Megaton
País: Francia
Año: 2012
Fecha de estreno: 05/10/2012
Duración: 91 min.
Género: Criminal, Thriller, Acción
Reparto: Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen, Rade Serbedzija, Leland Orser, Luke Grimes, Luenell, Laura Bryce, Kevork Malikyan, Aclan Bates
Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Canal+, Europa Corp., M6 Films, Grive Productions

SINOPSIS 

El imparable agente Bryan Mills (Liam Neeson) se encuentra de vacaciones en Estambul cuando un grupo de sicarios le secuestra junto a su ex mujer (Famke Janssen). Esta vez tendrá que ser la joven Kim (Maggie Grace) quien ponga en riesgo su propia vida para salvar al padre que un día se sacrificó por ella.

CRÍTICA

Tiene gracia que ahora a su edad le toque a Liam Neeson hacer de héroe de acción, pero la verdad es que con la anterior entrega ya demostró que lo borda (teneis mi crítica por este enlace) y repasándola ahora las mismas palabras servirían para definir esta secuela: de nuevo nos encontramos ante una historia con acción "real" (entendiéndose como tal la que por ejemplo se ha visto hace poco en Los mercenarios 2, aunque sin la autoparodia del título mencionado) y de nuevo Liam Neeson repite en su papel de justiciero, aqui en Estambul y con el problema de su implicación directa y la de su familia.

En este tipo de películas de acción, las secuelas suelen caer en tópicos y clichés de juzgado de guardia, por lo que esta Taken 2 (retitulada por nuestras tierras como Venganza: Conexión Estambul) no es menos: no hay que buscarle insensateces al argumento porque a la que uno se pare a pensar saldrán a borbotones. Para muestra de ello estaría el primero de los tres claros tercios que tiene la película, en donde uno alucina sobre el cúmulo de casualidades que conectará al protagonista con los villanos (aunque claro, ¡sino no habría película!) Pero vuelvo a insistir en que este film no es ninguna tesis, sino un simple entretenimiento digno heredero de los films de acción ochenteros protagonizados por Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme, y en donde los motivos son secundarios frente a la acción.

De los tres tercios de la película (cada uno de una media hora más o menos) tras el primero con la conexión entre los personajes principales pasamos al segundo, con el secuestro en si. Del mismo no es spoiler decir (porque hasta los mismos trailers ya lo han mostrado) que si en la primera parte era la hija del protagonista la que resultaba secuestrada, ahora son sus padres. Y si, ella será quien tenga que ayudar para liberarlos... pero cuidado, que nadie se piense que en ese momento la película deriva en una historia de acción con protagonista femenina (la actriz Maggie Grace) porque la ayuda será circunstancial y temporal, tomando bien pronto el personaje de Liam Neeson las riendas del asunto, lo que nos lleva al tramo final donde se impartirá justicia (y no doy más detalles pero, ¿a que es evidente quien saldrá vencedor al final? ¿a que no hace falta que lo diga?)

El motivo que da pie a esta secuela (aparte de la recaudación conseguida por el título anterior) entra de lleno en el esquema clásico que tenian muchas películas de acción de los 80 e incluso de los 70 (de hecho esto se puede decir que nació con Charles Bronson, que al igual que Neeson consiguió fama por sus films de justiciero urbano justo en su madurez artística) y ahi si que justifica su título español de Venganza, porque en el fondo se plantea desde el otro punto de vista (el de los villanos) que aunque fueran malos, al acabar muertos dejan viudas y huérfanos que el personaje encarnado por Rade Serbedzija (padre de una de las víctimas de Neeson en la primera entrega) cree que hay que vengar.Que los motivos de los fallecidos fueran turbios no le importa más allá de la simple y placentera venganza, como demuestra en la frase de lo que le haría a la hija de Neeson, si acaso el comentario más duro de esta entrega, al menos bajo mi punto de vista.

Al estar implicada ahora toda la familia de nuestro héroe (ex-mujer e hija) en algunos momentos se juega a la duda sobre si saldrán todos vivos de este nuevo secuestro: es evidente que por su preparación el personaje de Neeson lo conseguirá, pero se plantean algunas dudas sobre los personajes femeninos, en especial el encarnado por Famke Janssen. Asimismo en el tramo final el jefe de los villanos que quería vengar a su hijo reconoce que le quedan más vástagos, con lo cual eso es una puerta abierta de par en par para el argumento de la tercera entrega, si la taquilla acompaña a este film como para que eso ocurra. El colofón final estaría en una escena que no detallaré pero en donde la hija del protagonista suelta una frase del estilo "humor chulesco" que uno aceptaría en un film de Jason Statham pero que aqui se produce de una manera un tanto forzada (es ahi cuando uno más se recuerda de que el director de esta ya fue responsable de Transporter 3, con el mencionado actor)

En resumidas cuentas, esta Venganza: Conexión Estambul es una digna secuela del título original con el que además se intenta recuperar el espíritu de las cintas de acción de antaño. Si no fuera por cierta hiperactividad en las escenas de acción (que por momentos pueden tornarse ligeramente confusas) y por las "casualidades" que dan pie a este tipo de secuelas (es como el John McClane de Jungla de Cristal, que vuelve a estar en el sitio equivocado en el momento equivocado) el film cumple con las expectativas previstas en sus (eso si) 91 concisos minutos (2 menos que la anterior película) pero en donde en ningún momento tiene cabida el aburrimiento.

LO MEJOR: Es lo que es, no engaña a nadie, con lo cual lo mejor es dejarse llevar por los acontecimientos, y si se disfrutó con la anterior también se hará con esta.

LO PEOR: Intentar analizarla más allá de lo que es, lo cual derrumbaría toda lógica.

martes, 25 de septiembre de 2012

SI DE VERDAD QUIERES... con TOMMY LEE JONES y MERYL STREEP

FICHA TÉCNICA 

Título: Si de verdad quieres...
Título original: Hope Springs
Dirección: David Frankel
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 28/09/2012
Duración: 100 min.
Género: Drama, Comedia
Reparto: Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Steve Carell, Jean Smart, Ben Rappaport, Marin Ireland, Patch Darragh, Brett Rice, Becky Ann Baker, Elisabeth Shue
Distribuidora: Aurum Producciones
Productora: Escape Artists, Mandate Pictures, Management 360

SINOPSIS 

Desde fuera, el matrimonio formado por Maeve y Arnold Soames (Meryl Streep y Tommy Lee Jones) parece totalmente ejemplar. Hace más de 30 años que se casaron y nunca se ha oído decir que tengan problemas. Pero eso no significa que no los tengan. Maeve está harta de la rutina y echa de menos un poquito de pasión. Así que se apunta a una terapia impartida por el famoso doctor Feld (Steve Carell), un sexólogo de prestigio. Y no sólo eso: Maeve también convence a su marido para que se apunte...

CRÍTICA

Tengo que reconocer que mi interés por esta película vino por la presencia de un Tommy Lee Jones alejado de los papeles de acción que le han hecho famoso en Hollywood (como por ejemplo El Fugitivo o la saga Men in Black), mientras que por su parte de Meryl Streep tan solo puedes esperar algo a la altura de tan mítica actriz (17 nominaciones a los Oscars lo prueban) pese a que en algunas ocasiones se deja llevar por su vena más histriónica (y la comedia, donde mejor se puede aposentar este film, es proclive a la misma) Recordemos que el responsable del film ya trabajó con Streep en terrenos cómicos con El diablo viste de Prada.

Afortunadamente el resultado final es una satisfactoria historia sobre un matrimonio en horas bajas, cuya crisis de pareja al cumplir más de tres décadas casados se engloba dentro de la comedía simpática y ligera, a mayor gloria de sus dos protagonistas, ambos muy acordes: mientras que el personaje de ella representaría a la mujer que busca y desea la pasión perdida, Tommy Lee Jones encarna a su monótono marido en una extensión de lo que el actor ya ha demostrado con su personaje en la saga Men in Black (lo cual provoca una rápida empatía con él, porque no se me ocurre nadie mejor para encarnar a alguien así)

El contrapunto a la pareja protagonista estaría en un reputado aunque excéntrico sexólogo encarnado por Steve Carell, que en muchas de las sesiones que tiene con los dos personajes principales intenta ahondar hasta lo más profundo de su pasión perdida provocando que en más de una ocasión uno piense que le romperán la nariz de un puñetazo por ser tan indiscreto (y no diré quien ni como, por lo que no espereis lo previsible, pero al final hasta la nariz rota tiene presencia en el devenir de los acontecimientos)

En algunos momentos puede haber cierto desnivel en la pareja protagonista, ya que aunque a él se le nota cierto cambio de aptitudes acorde a como ha sido planteado su personaje, en el caso de Meryl Streep sus deseos resultan encomiables pero en algunos momentos su personaje puede caer en la cursilería, si bien en conjunto estamos ante un entretenido film beneficiado por sus actores (a los ya citados mencionar las breves apariciones de Elisabeth Shue y Mimi Rogers)

Pese a todo que sea una comedía no significa que provoque la carcajada tonta, sino más bien la sonrisa cómplice, por aquello de sentirse identificados con los personajes o conocer a alguien que seguro que se identifica con alguno de ellos (y es que llevar tantos años juntos debe ser duro para cualquiera) A destacar la labor del director, que consigue centrarse en los detalles primordiales y sin deleitarse en lo superfluo va directo al grano consiguiendo un conjunto convincente y emotivo.

LO MEJOR: Los actores (sobretodo el trio protagonista)

LO PEOR: No haber metido un poco de más "mala leche".


¿Y si LOOPER fuera animada y STAR WARS en anime?