viernes, 8 de marzo de 2013

OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA de SAM RAIMI

FICHA TÉCNICA

Título: Oz: Un mundo de fantasía
Título original: Oz: The Great and Powerful
Dirección: Sam Raimi
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 08/03/2013
Duración: 130 min.
Género: Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Mila Kunis, James Franco, Michelle Williams, Rachel Weisz, Abigail Spencer, Joey King, Zach Braff, Martin Klebba, Ted Raimi, Bill Cobbs
Guión: Mitchell Kapner, David Lindsay-Abaire
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Roth Films

SINOPSIS

Oscar Diggs (James Franco) es un mago bastante mediocre que recorre los polvorientos campos de Kansas engañando a los incautos que se atreven a pagar por sus servicios. Un día es arrastrado por un tornado hasta la tierra mágica de Oz. Oscar se da cuenta de que muchos de sus habitantes creen en sus trucos de magia, y decide aprovecharlo para erigirse en el rey de Oz. Pero las brujas Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams) no están muy convencidas e intentan desenmascararle.

CRÍTICA

Definida como precuela de la historia original (por aquello de contarnos como nació el mago que da nombre al clásico literario del escritor L. Frank Baum y cinematográfico de Victor Fleming en 1939) nos llega esta historia que por un lado hace temblar a la Disney (para que no se repita el fracaso en taquilla de hace un año con John Carter) y por el otro nos hace pensar en la Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton, cuyo éxito comercial propició toda esta nueva moda de reversionar cuentos clásicos para unos espectadores modernos (y de la cual esta es un claro ejemplo)

El director Sam Raimi cuenta como protagonista con James Franco, con el que ya trabajó en la trilogía de Spider-Man donde encarnó a Harry Osborn (por cierto, el actor estrenará en breve Spring Breakers, film donde luce un peinado que me recuerda MUCHO al de los Osborn en los comics de Spider-Man) Él es el que luego se conocerá como Mago de Oz y con el que se encontrará Dorothy en el inmortal relato antes citado al que esta película rinde tributo (ver por ejemplo las iniciales escenas en el mundo real (en formato pequeño y en blanco y negro) frente al muy colorido (y panorámico) mundo de Oz) De todas maneras que en ningún momento trate ser un remake del film de Fleming es evidente en el hecho de no tener los derechos sobre dicho clásico, de manera que se han basado más en los relatos originales que en la película de 1939.

Por si el caracter socarrón y pendenciero de Oscar Diggs (el futuro Mago de Oz) no fuera ya suficiente (vendría a ser el típico truhán encantador de este tipo de historias), en la película tenemos tres brujas que son tres grandes bellezas: Mila Kunis (Theodora), Rachel Weisz (Evanora) y Michelle Williams (Glinda) Como en la historia todo el mundo recuerda que había cuatro brujas (uno por cada punto cardinal) digamos que cuando se completa el ¿cuarteto? (y no aclaro más porque sería spoiler), hasta se estudió el verde de su piel para que no fuera idéntico al original (para que os hagais una idea, y de nuevo me remito a lo de no tener los derechos del film de 1939) Una curiosidad: viendo a ESE personaje femenino verde pensé en Hulka de Marvel, que si no tiene film propio podría estar en la próxima de Los Vengadores. Visualmente luce.

Pero no nos desviemos, ya que aparte de sus pros, la película también tiene sus contras: el detalle más contradictorio sería el habitual en el Hollywood actual, y es estirar demasiado historias que no daban, al menos visto lo visto, para los 130 minutos que dura esto, aunque la buena labor de Raimi consigue que nunca nos aburramos pese a que el ritmo sea un poco irregular (algo más notable en su tramo final) Otros detalles vendrían a ser la típica moralina que Disney ha cultivado a lo largo de los años (que, como es natural, está presente en un producto en inicio infantil como es esta película) así como los típicos secundarios o bien graciosos (el mono volador), o entrañables (la muñeca de porcelana)

Aunque es solo mi opinión, justamente esos secundarios citados no llegan a la cursilería que uno temería en un producto así, o al menos no tanto como los habitantes de Oz, que parecen salidos de una parodía de pueblo suizo (menos mal que la mayoría tan solo hace bulto y ya está) Eso si, en cuanto al pais de Oz, ¿qué decir? desde Avatar de James Cameron o la antes citada Alicia de Tim Burton nos han enseñado los progresos y la vistosidad de los efectos visuales actuales, por lo que esa parte luce tan espectacular como uno podía pensar, pero siempre cuidando la estética para evocar al clásico de Fleming. Aunque he disfrutado el film en 2D no desaconsejo (para quien lo desee y el bolsillo se lo permita) el 3D, que sobretodo al entrar en el fantástico país luce DE MARAVILLA.

LO MEJOR: Es una película infantil, algo de lo que nunca se avergüenza, pero devolviendo parte de la magía de la infancia que perdimos los adultos al crecer (lástima que es solo eso, "parte") El apartado actoral resulta correcto mientras que el visual es toda una delicia para los sentidos.

LO PEOR: A partir de que hace su entrada cierto personaje verde, el film se hace más irregular, siendo más patentes sus errores que al principio, cuando uno se ha dejado envolver por la mágica historia.

EL CAMEO: Como habitual de Sam Raimi que es, el actor Bruce Campbell tiene un cameo. Es uno de los guardias de la entrada de la Ciudad Esmeralda. Lo que su escena suscite queda al gusto de cada espectador.

LA RECOMENDACIÓN: Quien desee acercarse al clásico puede hacerlo con su versión en comic que hace unos meses reseñé (por este enlace) y de la que existen varias continuaciones que espero leer.

martes, 5 de marzo de 2013

Nuevo trailer de IRON MAN 3 (en versión original y en castellano) y la evolución gráfica de NICOLAS CAGE


Sobre estas líneas teneis el espectacular nuevo trailer de Iron Man 3 (que supongo que será ya el último) en versión original y doblado en castellano. Por su parte bajo estas líneas (y si os recordais de mi post del otro día) os dejo la evolución gráfica de Nicolas Cage, que el autor puso en su blog justo un día después de mi citada entrada.

lunes, 4 de marzo de 2013

PARKER, con JASON STATHAM y JENNIFER LOPEZ

FICHA TÉCNICA

Título: Parker
Título original: Parker
Dirección: Taylor Hackford
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 08/03/2013
Duración: 118 min.
Género: Criminal, Thriller, Acción
Reparto: Jason Statham, Jennifer Lopez, Michael Chiklis, Wendell Pierce, Clifton Collins Jr., Bobby Cannavale, Patti LuPone, Carlos Carrasco, Micah A. Hauptman, Emma Booth
Guión: John J. McLaughlin
Distribuidora: Aurum Producciones
Productora: Anvil Films, Current Entertainment, Sidney Kimmel Entertainment, Incentive Filmed Entertainment, Sierra / Affinity, Alexander/ Mitchell Productions

SINOPSIS

Parker (Jason Statham) es un ladrón con un código ético muy particular: sólo roba a quienes pueden permitírselo y no hace daño a gente que no lo merece. Pero tras ser traicionado por su equipo y dado por muerto, Parker asume una nueva identidad para, con la ayuda de una hermosa mujer (Jennifer Lopez), hacerse con su último botín y que sus antiguos compañeros lamenten haberse cruzado en su camino.

CRÍTICA

Los héroes de acción en la actualidad son más bien inexistentes: el avance informático ha hecho que sea posible cualquier virguería visual que uno pueda imaginarse (aunque la haga cualquier mindundi), no necesitando para ello a tipos duros como hace años fueron gente como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Jean-Claude Van Damme. Si hay uno al que se podría considerar heredero de todos aquellos héroes de acción que tuvieron su máxima efervescencia en los años 80 sería Jason Statham, famoso desde la trilogia Transporter y otros títulos de semejante estilo (y variable calidad) con los que lo hemos visto a lo largo de los últimos años (otro podría ser Dwayne Johnson, pero no se ha especializado tanto en el género como Statham)

Este Parker, su último trabajo hasta la fecha, está basado en un personaje creado por el novelista Donald E.Westlake (bajo el seudónimo de Richard Stark) pero al que yo no conocí por su base literaria sino por su adaptación al comic, llevada a cabo por mi querido Darwyn Cooke, de los cuales ya me he leído de la biblioteca los tomos 1 (El Cazador) y 2  (La compañia) En ambos casos son unos buenos thrillers de estilo clásico muy entretenidos, y es bajo su prisma (al no haber leído las novelas originales) que comento este film encabezado por Jason Statham y Jennifer Lopez cuyo resultado global podriamos catalogar de entretenido y correcto dentro de los parámetros de la serie B donde se ha movido sobretodo él, pecando quizás tan solo de excesivo metraje.

Aparte de confirmar de nuevo a Statham como el héroe de acción actual (como ya demostró hace poco en esa reunión de viejas glorias del género como son las hasta ahora dos entregas de Los mercenarios) para Lopez significa el regreso al cine de acción casi 20 años después de Asalto al tren del dinero (aquel film con Woody Harrelson y Wesley Snipes) pero centrándonos en la calidad misma de la película, y tal como he indicado antes, me ha sorprendido una historia que aunque se pueda considerar típica y tópica (el ladrón engañado que buscará venganza), el director consigue hacerla entretenida sin los excesos de otros ejemplos del género como Crank (también encabezada por Statham) y llevándola más bien al terreno de los clásicos de hace décadas (sin olvidar que el público final es del siglo XXI)

Intentando ir a contracorriente de lo que se lleva hoy en día (acción aparatosa y grandes efectos visuales) la historía puede parecer arcaica, pero es que las novelas protagonizadas por este personaje empezaron a ver la luz hace medio siglo, con las lógicas evoluciones que ha tenido el thriller desde entonces (aunque sin ser tan lejana en el tiempo, y también basada en una novela del mismo autor, Parker vendría a ser una variante de lo ya visto en Payback en 1999 con Mel Gibson de protagonista) Statham demuestra aqui su valía en las escenas de acción si bien puede quedar tan vapuleado, machacado y ensangrentado como el John McClane de la Jungla de Cristal (aunque ser tan dificil de matar como el citado)

La promoción previa de la película puede llevar a error, ya que Jennifer Lopez puede parecer tan solo el interés romántico del protagonista (lo cual generaría la típica escena de cama donde ella se nos mostraría con poquita ropa) pero eso no es así, ya que aunque sea ladrón, Parker es uno con principios por lo que la tensión sexual no resuelta entre ambos no acaba (ni empieza) de la manera previsible que uno pueda imaginar, siendo el papel de ella más bien de acompañante (que no compañera) del héroe, lo que colateralmente la beneficiará (y a los que la quieran ver en bragas y sostén, porque en cierto momento se nos muestra tal que así)

Aparte de la pareja protagonista me gustaría citar en el reparto a Michael Chiklis (la Cosa de las dos películas (2005 y 2007) de Los Cuatro Fantásticos) para dar la (correcta) réplica como némesis de Parker, así como un avejentado Nick Nolte (que con sus 72 años demuestra que aún sigue en pie, aunque no parece que para muchos trotes) De las novelas del personaje (podeis consultarlas por este enlace) la película está basada en Flashfire del 2000, adaptada por el guionista de Cisne Negro y dirigida por el responsable de Oficial y caballero y Pactar con el diablo cuyo mayor error, al igual que en esta última, sería dilatar quizás demasiado algo que en 100 o 105 minutos podía haber quedado más conciso.

LO MEJOR: Resulta una buena adaptación del estilo del personaje a los tiempos que corren.

LO PEOR: Pensar que como está Statham esto es algo al estilo de Crank, Transporter o Death Race.

LA CURIOSIDAD: El personaje de este film nació en una serie de novelas la primera de las cuales vió la luz el mismo año en que otro famoso Parker (Peter en este caso) se convertía en otro héroe mítico como Spider-Man. ¿Puede que el nombre de uno inspirara el del otro?

¿Y si la intro de la serie SHERLOCK de la BBC la pasamos a metal?

sábado, 2 de marzo de 2013

Las evoluciones gráficas de GARY OLDMAN, JIM CARREY y STANLEY KUBRICK (por poner tres ejemplos), ¿y si mezclamos a MARVEL con PIXAR?, sagas de todo tipo en el universo DONKEY KONG, unas grandes estadísticas del sexo y el porno, el trailer extendido de la serie de televisión HANNIBAL y 50 momentos traumáticos de películas infantiles



Si os gustan las evoluciones gráficas sobre estas líneas de dos actores como Gary Oldman y Jim Carrey y de todo un clásico como el director Stanley Kubrick podeis encontrar tanto estas (a mayor tamaño) como otras por el blog de su autor (por este enlace)

¿Y si Pixar llevara a cabo algo con los personajes del Universo Marvel de los comics? Por este enlace teneis cual podría ser el resultado de ello (que en algunos casos es bastante bastante bueno)  Las mezclas no acaban aqui porel el universo visual de Donkey Kong puede dar cabida a Doctor Who, Star Wars, Indiana Jones y un montón de ejemplos más que podeis ver por este enlace. Ya que estoy Chaca-Linkeando por este post, y como naturalmente el sexo es lo que más tira (por todas partes) para celebrar el post 9000 de este blog (el que estais leyendo) teneis estadísticas sobre sexo por este enlace y sobre actores y actrices de la industria del porno por este enlace (y en este caso muy completo)

Por su parte bajo estas líneas teneis el trailer extendido de la serie de televisión Hannibal, que se estrenará el próximo 4 de abril, y apenas una semana después (el 11 de abril) en España, según leo por este enlace (me pregunto que cadena generalista será quien la emita: ¿Antena-3? ¿Cuatro? ¿Neox?)