martes, 1 de diciembre de 2015

Lecturas de biblioteca: los comics EL LIBRO DEL CEMENTERIO: VOLUMEN 1 (adaptación de la novela de NEIL GAIMAN) y KOBE

Tras meditar el futuro después de mi bloqueo en Facebook que me impide poner links (y tan solo comentar) he decidido que el trabajo que allí hice puede quedar como referencia (sería titánico querer traerlo aqui) pero aprovechando que me ha sucedido en un final de mes, LAS RESEÑAS DE MIS LECTURAS DE BIBLIOTECA vuelven aqui, su sitio lógico de todas maneras porque fue en parte gracias a ellas que tengo las acreditaciones para los Salones del Comic y del Manga cuando toca cada uno, lo mismo que las críticas de cine me abrieron la opción (parcial, porque no los tengo todos) de los pases de prensa. El resto de cosas que solía poner por mis dos páginas en Facebook irá a mi Twitter, porque aunque la situación en el primero se me llegue a normalizar, no quiero arriesgarme a que me pille en una posición más desfavorable, por lo que de ahi mi decisión de este "retorno al hogar".

Mis dos últimas lecturas de biblioteca han sido el primer volumen de la adaptación en comic de la novela de Neil Gaiman (que ya me leí en su momento) El libro del cementerio y el comic Kobe. En el primer caso se trata de una adaptación con guión de P. Craig Russell, que abarca más o menos el 50% de la obra original (quedo a la espera de cuando en las bibliotecas tengan disponible el segundo volumen), mientras que en Kobe el autor Enrique V.Vegas abandona su tono habitual de parodias (si bien no su trazo) en una historia más seria ambientada en la época de los samurais.

La adaptación de la novela de Neil Gaiman es, como he citado, literal, dividiéndose este primer volumen en cinco historias autoconclusivas más un interludio, todas ellas centradas en la premisa inicial: una especie de Harry Potter oscuro que será adoptado y educado por los fantasmas y las criaturas de un cementerio, tras salvarlo del mismo asesino que acabó con su familia siendo él aún un bebé. Los cinco episodios en los que está dividida esta obra coinciden en guionista si bien están ilustrados por distintos artistas, aunque el conjunto es más o menos homogéneo y disfrutable, dejándolo a uno con las ganas de más (demostrando con ello que en algunas ocasiones las adaptaciones de un medio a otro, en este caso de literario a comic, si que pueden merecer la pena)
Del autor Enrique V.Vegas he leído muchas de sus parodias tanto de los más candentes estrenos de cine como del mundo del comic, caracterizándose siempre por un trazo que otorga a los personajes unas prominentes cabezas. El problema que tienen muchas de ellas, disponibles en la sección de comics infantiles en las bibliotecas, es lo rápido que te las lees, hasta el punto de que se puede admitir que uno disfruta más por el dibujo (realmente simpático por su tono caricaturesco) que por la historia (que en ocasiones no pasaría de la mera anécdota con la que enlazar unos cuantos chistes)

Eso no ocurre en Kobe, una historia de guerra, amor, venganza y honor, protagonizada por un experto samurai (que le da título a la obra) en el Japón feudal del año 1132. En mi caso me he leído el recopilatorio editado en 2009, con los tres actos de la historia, el tercero de los cuales el autor lo creó ex-profeso para esta edición (según he leído el mismo Enrique V.Vegas lo reconoce como una obra más personal, algo que se hace evidente por la total ausencia del humor paródico más presente en sus trabajos más conocidos, dotando a Kobe de mayor seriedad y trascendencia)

lunes, 30 de noviembre de 2015

Dejo HEROES REBORN, mi reseña de la temporada 1 de JESSICA JONES y mis LECTURAS DE BIBLIOTECA en FACEBOOK de noviembre-2015

Cuando sigo muchas series evaluo la calidad de las mismas (no todas me gustan por un igual) y hago selección. Eso me ha pasado este mes al dejar colgada Heroes Reborn COMO EXPLICO POR ESTE ENLACE. Por su parte en lo referente a series este mes he conseguido ver completa la primera temporada de Jessica Jones QUE TENEIS RESEÑADA POR ESTE ENLACE (coincidiendo con que también he hecho a principios de mes una nueva lectura de Alias, el comic que dió a conocer al personaje, que vereis en la lista de las reseñas de mis lecturas de biblioteca que teneis bajo estas líneas)

NOTA: Coincidiendo con este post me he encontrado que Facebook no me permite linkear nada, lo cual me fastidia mi trabajo tanto en El blog del Chacal en Facebook como en Lecturas de biblioteca a lo que se suma también mi muro de Facebook. He probado desde CUATRO ordenadores diferentes, por lo que he de suponer que es error de ellos (cosa que ya les he notificado) A la espera de como evolucione el tema será en mi twitter (http://twitter.com/chacalito74) donde publicaré los chaca-links de noticias y titulares destacables que iba dejando por las otras dos páginas, mientras que las reseñas de lo que me lea o las series que vea ya evaluaré que pasará con ellas (y estareis informados al respecto)

viernes, 27 de noviembre de 2015

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO (PARTE 2), un correcto punto final

La avaricia de Hollywood no conoce límites, siendo tan solo el vil metal la única excusa para dividir los capítulos finales de varias sagas en dos películas (en vez de tan solo una) Se hizo con Harry Potter, se hizo con Crepúsculo, se ha hecho con esta saga y se hará con la de Divergente e incluso con lo que sería Los Vengadores 3 (que dividirán en dos films a estrenar en 2018 y 2019 respectivamente) En ninguno de los ejemplos previos eso ha servido para algo que no fuera el recaudar más dinero, y dudo mucho que eso no ocurra también con los ejemplos que están por llegar.

Hace un año cuando se estrenó el capítulo previo ya comenté que daba una innecesaria sensación de dilatación, cuando todo ello se podía haber metido en un solo film (aunque el mismo rondara las tres horas) incluido el cliffhanger con el que acababa (y desde donde parte esta Sinsajo 2), introducido tan solo porque había que cortar por alguna parte para hacer dos películas y decidieron ese momento (en comparación funciona mejor el que hubo al final de la segunda parte). Ni tan siquiera la extensión del tercer libro justifica el no haber dejado esta saga en trilogia y dividir su capítulo final en dos entregas, hasta el punto de que por momentos da la sensación de que sea el hipertrofiado y excesivo Peter Jackson de la trilogia de El Hobbit quien esta como director (en lugar del responsable de títulos como Constantine o Soy Leyenda).

¿Merece la pena el cierre que ha tenido esta franquicia? Si obviamos en la medida de lo posible el citado "corte" en dos, cabe señalar que sabe finiquitar todos los cabos sueltos, si bien el interes y la novedad inicial de la franquicia se ha ido progresivamente diluyendo (pese a que a los libros les pasa lo mismo, ya que para mi tuvieron una progresión decreciente) aunque eso no fue obstáculo para que las adolescentes que poblaban la sesión a la que asistí acabaran con un sonoro aplauso, al que reconozco que no me sumé -tampoco es para tanto-, pero que me llevó a intentar recordar cuando fue la última vez que viví algo así, ya que no es algo usual.

Lo que sin duda resulta innegable es la perfecta fusión que se establece entre el personaje protagonista de Katnis Everdeen y la actriz que le da vida (Jennifer Lawrence) hasta llegar al punto de que uno no se imagina a ninguna otra en su lugar. Ella sostiene sobre sus hombros todo el peso de la acción, quedando en un segundo plano los dos chicos entre los que debate su amor (si bien provocaron algún suspiro entre las adolescentes presentes en mi misma sesión), así como el resto de secundarios (caso por ejemplo de Woody Harrelson, Stanley Tucci o Elizabeth Banks, que tan solo hacen acto de presencia o incluso menos)

El villano al que pone rostro Donald Sutherland consigue ser una digna némesis para Katniss (con escenas tan acertadas como la que transcurre en un invernadero de rosas), si bien su resolución final resulta un tanto decepcionante, mientras que son llamativas (más que nada porque lleva casi dos años fallecido) las escenas con Phillip Seymour Hoffman, muy bien integradas en el conjunto. De este Sinsajo 2 destacan dos escenas de acción principalmente: la de la plaza inundada de petróleo (o brea o lo que sea, tiene pinta de pringoso líquido negro) y la huida posterior de los "mutos", unas feas criaturas que parecen originarias de Mordor.

El film finiquita todo lo que tiene abierto, si bien no de manera acertada, ya que si bien la última escena más o menos sirve para cumplir el tópico de "final feliz", antes de eso hemos tenido varias conclusiones en donde da la sensación de cierta inseguridad a la hora de cerrarlo todo, con los evidentes altibajos que ello conlleva en el interés del espectador (el más evidente estaría en las motivaciones que llevan a Katniss a hacerle a la presidenta Coin lo que le hace, mal explicados porque no dejan claro la dudosa honestidad política de la afectada así como su implicación en lo que le pasa a su hermana Prim) Tambien resulta un tanto apresurada la forma en que se resuelve el triángulo amoroso de Katniss con sus dos pretendientes, aunque al final Sinsajo 2 es coherente con todo lo previo planteado, ofreciendo un desenlace más realista y cercano a lo que debe ser un conflicto armado, donde más que vencedores y vencidos hay sobretodo víctimas.

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película
  • EL MOMENTO: Las dos principales secuencias de acción del film, resueltas con corrección.
  • EL DETALLE: Jennifer Lawrence se confirma en su papel, sosteniendo su personaje el peso del film y haciendo dificil imaginárnos a Katniss Everdeen con otro rostro que no sea el suyo.
  • LA CURIOSIDAD: Las escenas con Phillip Seymour Hoffman, cuando ya lleva casi dos años fallecido, insertadas con acierto en la película.
  • LO MEJOR: Es un correcto final para la franquicia, donde queda claro sobretodo que cualquier conflicto armado provoca principalmente víctimas antes que vencedores o vencidos.
  • LO PEOR: Dividir en dos la última entrega, provocando unos dilatadísimos 260 minutos entre ambas que eran perfectamente resumibles en menos.

viernes, 20 de noviembre de 2015

EL VIAJE DE ARLO (THE GOOD DINOSAUR), un buen PIXAR jurásico

Con este título Pixar completa los dos estrenos que tenía para este 2015 (el anterior fue Del Revés (Inside Out) hace unos meses) tras la sequia que hubo el pasado 2014, y antes de meterse en un planning en el que lo nuevo se quedará un poco de lado frente al (relativo) exito seguro que suelen ser las secuelas (aparte de Buscando a Dory, para continuar el éxito de Buscando a Nemo, trabajan también en Toy Story 4, Cars 3 y Los Increibles 2)

Siendo el último trabajo "original" que veremos de la productora en unos cuantos años, y con el listón tan alto que había dejado hace unos meses su anterior estreno, El viaje de Arlo es una película menor dentro del historial de Pixar. Ello se debe a una historia donde no se arriesga, y en la que es facil detectar influencias como El Rey León (por el destino del padre) o El libro de la selva (por esa especie de Mowgli que es el, por otra parte, carismático Spot) pese a su muy ingeniosa idea de partida: una realidad donde conviven dinosaurios y humanos porque los primeros no se extinguieron.

El viaje iniciático que experimentará Arlo a lo largo del film resulta un tanto previsible ya desde la base, y sino sirva de ejemplo la cantidad de películas con infantes perdidos (sean humanos o animales) que han de conseguir volver a casa. Siendo por tanto evidente que al final habrá un evidente regreso al hogar, las andanzas de Arlo servirán para sacarle de su zona de confort y darle valor para enfrentarse a sus temores, en una sucesión de vivencias donde incluso hay hueco para un viaje alucinógeno tras que humano y dinosaurio tomen unas frutas sin saber los efectos lisérgicos que ello conlleva (provocando uno de los momentos más surrealistas y divertidos del film)

Cabe destacar que con su idea inicial lo más lógico hubiera sido que un protagonista humano viviera sus aventuras junto a un dinosaurio. Pero como eso hubiera sido más previsible, aqui las tornas se invierten, lo que nos lleva a conocer el trabajo como granjeros de la familia de Arlo o el más sorprendente de ver tiranousaurios ejerciendo de ganaderos, siendo el apartado "animal" para los humanos (si bien Spot consigue ser un personaje más entrañable que el citado Arlo, pese a que solo se comunica con gruñidos) Esa inversión de roles entre "amo" y "mascota" resulta uno de los aciertos de esta película.

El carisma del duo protagonista tiene momentos realmente brillantes, cuando a través de palos e ilustraciones muy básicas comparten de manera no verbal el dolor de sus respectivas pérdidas familiares (en ese sentido la "adopción" final de Spot se me antojó un tanto forzada, de cara al caracter familiar que uno espera de un título así, pero sin decantarse por otros derroteros que hubieran sido más innovadores) A destacar también la fotografía naturalista y fotorrealista, que sin duda alguna alcanzan la más espectacular perfección, siendo todo un deleite para la vista (y haciendo dificil de discernirlo con la realidad)

En un año en que los dinosaurios han dominado la taquilla (por el éxito de Jurassic World, la cuarta entrega de la saga de Parque Jurásico) cabe recordar que esta no es la primera vez que Disney nos traslada a la prehistoria, ya que en 2000 se estrenó Dinosaurio, una película que en principio fue concebida por Paul Verhoeven para llevarla a cabo lo más violenta y realista posible (y logicamente sin diálogos), pero que bajo el tamiz de la Disney, y de cara a no poder el potencial público infantil, fue más destacable por su portentoso aspecto visual que en el apartado argumental (donde la idea inicial se transformó en un film apto para todos los públicos, incluyendo logicamente que allí los dinosaurios hablaban) Al menos El viaje de Arlo en eso no engaña y pese a no ser de lo mejor en la filmografía de Pixar (supongo que por todos los vaivenes que tuvo que lidiar desde que el proyecto se inició en 2009) si que resulta una buena película donde la relación entre Arlo y Spot a muchos les puede recordar a la vista entre humanos y dragones en la saga Como entrenar a tu dragón.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película
  • EL MOMENTO: Todos los protagonizados por Spot, carismático pese a solo gruñir.
  • EL DETALLE: La calidad visual, sobretodo en los paisajes, es sencillamente PERFECTA.
  • LA CURIOSIDAD: ¿Porqué el cambio de título español respecto al original?
  • LO MEJOR: La (ingeniosa) idea inicial de la que parte.
  • LO PEOR: El viaje iniciático de Arlo resulta un tanto previsible.

jueves, 19 de noviembre de 2015

EL PUENTE DE LOS ESPIAS, una muy buena película de SPIELBERG

Nuevo proyecto en común de Steven Spielberg como director y Tom Hanks de protagonista, después de que ambos ya coincidieran en las mismas funciones en títulos como Atrápame si puedes, La terminal y sobretodo Salvar al soldado Ryan (que le valió a Spielberg ganar su segundo Oscar como mejor director, tras el que consiguió por La lista de Schindler)

Con la clara intención de ser apreciada para la próxima temporada de premios, su paso por la taquilla ha sido discreto (no estamos sin duda ante el Spielberg más comercial, sino más bien ante el más personal), si bien de momento ya cubre su presupuesto de 40 millones de dólares. Pese a todo es indudable el afirmar que estamos ante una película de ritmo clásico y de narración muy fluida, en la que Spielberg nos vuelve a demostrar por qué (cuando quiere) sigue siendo uno de los mejores directores que tenemos en activo.

Este título respira clasicismo por todos sus poros, y su ambientación de dicho periodo histórico resulta muy acertada (sobretodo cuando la acción se traslada a Alemania) beneficiada por detalles como un buen guión (por parte de los hermanos Coen) y unas acertadas banda sonora (de Thomas Newman) y fotografía (de Janusz Kaminski, un habitual en la filmografía de Spielberg), consiguiendo que la enésima historia sobre la Guerra Fría (un conflicto histórico visto ya hasta la saciedad) sea una película disfrutable para el espectador actual.

Asimismo el director no cae en el patriotismo gratuito que una historia así podía mostrar, centrándose en la parte más humana de la misma, para lo que siempre va bien contar con los servicios de un actor como Tom Hanks (que suele conseguir esa imagen de nobleza e integridad, de un héroe capaz de enfrentarse a todos en pos de lo que cree justo) Eso si, el mejor personaje no sería el suyo, sino el supuesto espia soviético al que da vida Mark Rylance, que espero que sea valorado en su justa medida en la próxima temporada de premios, ya que su trabajo resulta sin duda soberbio.

Aún así si que se le puede achacar a El puente de los espias de caer en cierta simplicidad a la hora de hacer la diferencia entre buenos y malos, lo cual queda evidente en el trato que recibe cada uno de los presos en su respectiva carcel (los americanos tratan bien al suyo mientras que los rusos se muestran más bruscos) También se le puede echar en cara una moderada sensiblería a la hora de reflejar la heróica labor de su héroe (el personaje de Hanks) intentando hacer lo correcto y justo (un doble canje de prisioneros), pese a que le indican que se centre en lo que se estipuló en origen.

Ese idealismo que destila su vulnerable protagonista puede restarle algo de credibilidad (parece un heredero de los héroes clásicos como James Stewart, algo hoy en día un tanto obsoleto), si bien se puede entender como una visión de los valores morales que Spielberg cree que no se tendrian que perder. En resumidas cuentas, sin tener la crudeza de La lista de Schindler (puede que el mejor film digamos "serio" de su director) este título si nos sirve como digno heredero de ese clasicismo que en la actualidad está en vias de extinción (si acaso Clint Eastwood sería otro director de la vieja escuela que aún lo practica) y confirma a su responsable con la merecida fama y valoración lograda con su trabajo en las últimas décadas.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película
  • EL MOMENTO: Cuando la acción se traslada a Alemania, donde la ambientación es realmente muy acertada.
  • LO MEJOR: El trabajo de Mark Rylance, simplemente soberbio
  • LO PEOR: Ciertos defectos inherentes al estilo de narrar de su director.
  • LA CURIOSIDAD: Este es el cuarto trabajo en común de Steven Spielberg y Tom Hanks, los mismos que ha tenido el director con Harrison Ford, lo que motivó unas declaraciones en las que afirmó que haría Indiana Jones 5 para así romper ese empate que hay entre los dos actores.