viernes, 27 de enero de 2017

MÚLTIPLE, histriónica PSICOSIS elevada a la enésima potencia

Cuando M.Night Shyamalan vió el éxito que tuvo con El sexto sentido no sabía lo que se le venía encima, ya que muchos pretendieron que sus películas posteriores estuvieran fabricadas por el mismo esquema (incluyendo esa sorpresa final justo al final que nos hiciera replantear todo lo previo) Sin ningún título que lograra llegar a las cotas de su película de 1999 (aunque en España se estrenó a principios del 2000) su camino derivó entonces hacía una lista de consecutivos fracasos tanto de crítica como de taquilla (en algunos casos muy justificados) que hicieron dudar de si lo de este hombre había sido tan solo "flor de un día", hasta que en el 2015 se reconcilió con espectadores y críticos con La visita (que, en el momento de escribir esta crítica, reconozco no haber visto, escarmentado como estaba de todo lo previo)

Le he dado una oportunidad con esta Múltiple y tengo que admitir que no es de sus peores trabajos, pero aún así me cuesta admitirlo como de los mejores, porque pese a que acudí a verla sabiendo lo mínimo, sus 117 minutos se me hicieron realmente dilatados, ya que el papel (o los papeles, si bien no son todos los que dicen ser) de James McAvoy se me hizo más irritante que inquietante y muchísimo más histriónico que neurótico, de tal manera que todo gira en relación a un personaje que en algunos momentos parece ser una variante de esos exagerados villanos de comic como por ejemplo el Joker (y esta comparación no cae en saco roto cuando llegamos al final)

La historia tiene tres hilos argumentales que se van entrelazando: por un lado el de las tres adolescentes a las que rapta y retiene el perturbado protagonista, por otro la psicóloga que lo trata de su trastorno de identidad disociativo (llevado aqui al exceso con 24 personalidades de las que solo se muestran media docena) y por otro flashbacks de una de las jóvenes que pretende explicar sus posteriores actos. Lo primero, que a priori podía parecer lo más llamativo, resulta a lo sumo correcto pero dejando de lado el suspense para circular por terrenos manidos del cine de terror (algo que se hace evidente cuando en su tramo final la persecución y acoso la podía llevar a cabo cualquier asesino en serie visto en las pantallas de cine en las pasadas décadas, a lo que añadir los previsibles clichés que son sus potenciales víctimas)

En referencia al resto, y siendo sincero, creo que estorba más que lo que aporta: lo de la psicóloga es un simple añadido que puede recordar al doctor Loomis de la saga Halloween, siendo predecible el destino que tendrá casi desde la primera escena que comparten ambos personajes. Por su parte los flashbacks de una de las protagonistas se supone que nos tiene que explicar su conocimiento de algo que empleará en el tramo final, pero los mismos están dilatados innecesariamente para la simple información que nos tienen que facilitar. Al final algo que yo imaginaba que sería un ejercicio de suspense como por ejemplo Calle Cloverfield 10 (con la que tiene algunos puntos en común) resulta que es una conexión interna al universo personal de su director (la última escena, cameo incluido, lo deja claro) que la emparenta con el género que uno menos podía esperar (y ahora muy de moda)

Pese a todo reconozco que Shyamalan es un director capaz (otra cosa sería que fuera un guionista igual de capaz) pero me parece que aqui exagera demasiado el personaje principal (el Norman Bates de Psicosis es más sutil que el muy exagerado e histriónico protagonista de esta película) Igual los tiempos cambian y yo me estoy quedando antiguo, pero volviendo a mi comparación inicial con el Joker, digamos que del psicópata seminal del clásico de Hitchcock al del presente título hay una diferencia como la que hay entre el Joker de Heath Ledger y el de Jared Leto. Que cada cual juzgue según lo que prefiera.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de enero de 2017
  • LO MEJOR: La parte en el subterraneo donde tiene escondidas a sus víctimas tiene algún momento acertado cuando McAvoy no está desbocado en exceso (prueba de que Shyamalan no es mal director)
  • LO PEOR: El perturbado protagonista se me hizo excesivamente histriónico, y lo de la psicóloga y los flashbacks se me hicieron predecible y prescindible respectivamente, dilatando demasiado el metraje.

jueves, 26 de enero de 2017

RESIDENT EVIL (6): EL CAPÍTULO FINAL, un disparate clónico

Hace poco se estrenó la quinta entrega de la saga Underworld, la cual vino a confirmar que esa saga ya no daba más de si, y cité el cercano estreno de Resident Evil 6, que con el subtítulo de El capítulo final nos quieren hacer creer que con él se acaba la franquicia (lo cual no es asi, no solo porque los resultados de taquilla son al final los que valen sino porque el propio final del presente título no es ni mucho menos cerrado)

Es cierto que en muchas ocasiones he citado que me gusta ir al cine con las mínimas expectativas, para así dejarme sorprender (o no) con lo que me encuentre, pero en el caso de sagas tan extensas resulta una labor dificil porque uno suele ir ya con ideas preconcebidas por los anteriores films. Teniendo en cuenta que de Resident Evil tan solo me convenció la primera (una entretenida película de zombis cuando estos aún no habían sido (ab)usados hasta la saturación), las expectativas las tenía bajo mínimos, pero aún asumiendo sus claras deficiencias y errores (nunca se me ocurriría aprobar algo como esto), no me resultó el horror que a priori pensaba.

En su esquema poco diferencia a esta entrega de las secuelas previas (las cuales no hace falta tampoco haber visto o acordarse de ellas, ya hay un escueto resumen con lo más esencial) pero lo que se me hizo simpático de este "capítulo final" fue el cachondeo con los clones: ¿que tal villano había muerto ya antes? Pues no, era un clon, ¿y si lo mato ahora? pues a lo mejor es un clon o es real, ¿y como sabes que es real? no lo sabes, el clon siempre se ve a si mismo como original. Con semejante follón, en el que también está inmersa nuestra protagonista, me acordé de La saga del clon que hubo en los comics de Spider-Man en los años noventa, donde también el real era la copia, la copia era el real y viceversa una y otra vez para seguir dándole vueltas a lo mismo y mareando la perdiz.

Sobre la Alice que interpreta Milla Jovovich se nos explica su origen, lo que cuadra más o menos con lo visto en anteriores entregas, siendo lo más llamativo de un argumento lleno de ¿personajes? que te importan un bledo, ya que los malos son muy malos, las buenas son (y estan muy) buenas, ya que aparte de la Jovovich se recupera para esta entrega a Ali Larter, y el resto... lo dicho, son mero relleno que te imaginas que iran cayendo en un ¿argumento? que se desarrolla a base de ir planteando desafios a los personajes que los hará avanzar paulatinamente hasta llegar al conflicto final (en ese sentido se puede decir que el film es fiel a sus orígenes, ya que funciona cual si de un videojuego se tratara, si bien en este caso no hay opción de jugador sino tan solo de espectador) Incluso las escenas de acción están rodadas con una sucesión de planos que confunde más que aclara, aunque eso ya es algo endémico en gran parte del cine de acción actual.

Al igual que ocurre con la antes citada franquicia de Underworld, los títulos que componen esta saga son baratos (este en cuestión apenas 40 millones de dólares), lo cual no suele ser dificil de recuperar (la recaudación mundial ha ido de los 100 a los casi 300 millones según entrega), por lo que no serían de extrañar nuevas películas en el futuro, ignoro si con Jovovich u otra protagonista (o que hagan un remake, o un reboot, ¡yo que sé!) pero me reafirmo en un disparatado crossover entre Resident Evil y Underworld porque si la de Kate Beckinsale tiene vampiros y licántropos, está tiene zombis de todo tipo y condición (¡incluso con pinta de dragón! ¿de donde se supone que habrán evolucionado esos, de las aves?) por lo que ver a ambas heroinas disparando contra todo bicho viviente podría ser un simpático disparate.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de febrero de 2017
  • LO MEJOR: Aún siendo mala (que lo es) no es tan horrorosa como pensaba.
  • LO PEOR: A mi no me engañan, esto tiene de capítulo final lo que yo de físico nuclear.

domingo, 22 de enero de 2017

STAR WARS: SKYWALKER ATACA, BATGIRL: INTERFERENCIA, I AM A HERO (18 y 19), MI PUTO CUÑADO y MS.MARVEL: SUPERFAMOSA

Para mi Star Wars es, sin dudas, un elemento importante de mi infancia, pero no me considero fan de dicha franquicia (en el sentido, por poner un ejemplo, de esos seguidores que han mirado las películas innumerables veces, o que se compran todo el merchandising que pueden relativo a la misma) Como es lógico, al comprar Disney dicha marca ya asumí que la misma sería estrujada al máximo para sacar cuanto más beneficio mejor, siendo las nuevas películas (El despertar de la fuerza y Rogue One de momento) los ejemplos más visibles de ello.

Pero como hay muchos campos que abarcar, uno de ellos era el de los comics, por lo que ahora le ha tocado el turno al tomo recopilatorio Skywalker ataca que engloba los seis primeros números de la serie en este relanzamiento en el que todo se queda en la misma casa (por que los comics los edita en origen Marvel, que también es propiedad de Disney) Y tengo que admitir que para mi sorpresa me ha parecido un muy destacado entretenimiento que sabe meterse con acierto en ese espacio entre los episodios IV y V sin por ello sonar forzado o poco relevante (aunque resulta evidente el peaje que tienen que pagar a la hora de no trastocar elementos que se contradigan con aventuras posteriores) De lectura y ritmo ágil y fluido hay que destacar no solo lo bien que funciona el guión de Jason Aaron (un complemento solvente y no un mero relleno) sino también el magnífico apartado gráfico de John Cassaday, gracias al cual es como si los personajes justo acabarán de salir del film inicial de 1977, y los podamos disfrutar tal como estaban allí.
El tomo Interferencia sería el siguiente de Batgirl tras La chica murciélago de Burnside que ya me leí en su momento, continuando aqui el tono del anterior aunque ya sin la lógica sorpresa de cualquier presentación, si bien se citan detalles que pueden llamar la atención al que (como en mi caso) no siga todo el univero DC para saber el estado en el que está cada personaje. Si, como es evidente en esta reseña puede haber spoilers.

El tomo da comienzo con una historia corta de 8 páginas donde Batgirl se ve metida dentro de un videojuego, pero tras este preámbulo viene la sorpresa (al menos para mi) al conocer que el nuevo Batman es el Comisario Gordon, en un extraño cruce en el que la hija sabe la identidad del padre pero NO viceversa, aunque ello no les impedirá combatir con Livewire, villana similar al Electro de Spider-Man, a la que conocí por la serie de televisión de Supergirl. Le sigue un entretenido team-up donde Batgirl compartirá andanzas con las mujeres de la Bat-franquicia (y son más de las que pensaba) acabando este tomo contra la Tigresa de Terciopelo (una villana menor, algo así como una especie de Kraven especializada en tigres) En conclusión Interferencia es un comic entretenido que continua con todas las virtudes de la anterior entrega (al mantener al mismo equipo creativo) y aunque quizás se pide al lector neófito que esté al tanto de la situación de este universo DC (lo cual no siempre es 100% posible), al final funciona de manera correcta y amena.
El pasado diciembre me leí el tomo 19 de I am a hero sin haber leído el 18 porque un usuario de la biblioteca lo cogió antes que yo, por lo que decidí ponerme en cola de espera y ahora si que si, que me he leído los tomos 18 y 19 (la reseña del 17 por este enlace) Manteniendo el mismo nivel ¡OJO, AHORA SPOILERS!

En el 18 la historia acompaña a Hideo y Hiromi mientras huyen en bicicleta de unos ZQN, en un periplo que les lleva hasta un supermercado primero y a una casita de pescadores después, donde beberán las bebidas alcohólicas cogidas de ese super, lo que les permite desinhibirse hasta que de una cosa se pasa a otra y al final acaban juntos. Pero los ZQN no paran y acaba el tomo con la pareja huyendo de ellos a la desesperada hasta un desconocido barco que localizaron desde la playa y que quizas sea su salvación.

El tomo 19 debe su inicio en Barcelona a lo mucho que le gustó al autor su visita a la ciudad por el Salón del Manga-2014, de ahi esa cabeza con patas (literal) que pasea por la citada ciudad y se encuentra cosas tan bizarras como una especie de Dali en la Sagrada Familia junto con un gigantésco útero ZQN. Por su parte Hideo y Hiromi van en dirección a Tokio en el barco que los salvó, el capitán del cual tiene encerrado a su nieto infectado; mientras que Kurusu entra en la Madriguera y a través de ¿su mente? contacta con Hiromi diciéndole que la estan esperando, porque TODOS los ZQN son suyos. Acaba el tomo con ella siendo engullida por un gigantesco y amorfo ZQN que parece mimetizarse con ella unos momentos antes (el gesto de la mano) como ve Hideo. ¡FIN SPOILERS!
Hace poco tiempo reseñé el primer recopilatorio de los Ranciofacts, y ahora le ha tocado el turno al segundo, que tiene el conciso título de Mi puto cuñado. ¿El motivo? tan solo dotar de un nombre a esta secuela, porque las muchas expresiones y chorradas de todo tipo que aqui se asocian a la figura del cuñado (en referencia a ese familiar que sabe de todo pero no entiende de nada) son del todo extrapolables a cualquier otro miembro de la familia (hasta uno mismo seguro que ha caido en algunas ocasiones en expresiones casposas como las que aqui se citan, lo cual provoca esa clase de risa muchas veces cómplice al verse reflejado)

Y es que Pedro Vera, el creador de esta sección para la revista El Jueves (recopilando aqui material de 2013 a 2015), se fija en todos esos detalles que rodean nuestro común día a día (incluso esos que pueden parecer insustanciales o que no dan mucho pie al cachondeo) sacándoles tanto partido que uno queda asombrado cuando ve tales pruebas de la cutrez y la ranciedad que nos rodea, con un humor despiadado al 100% sin dudas recomendable.
Este sería el cuarto tomo que me leo del personaje de Ms.Marvel desde que es la joven Kamala Khan, si bien es el primero tras las nuevas Secret Wars de Marvel, aunque eso no hace nada más que añadir algunos detalles extra a nuestra heroina si bien su esencia queda inalterable. El cambio más destacable estaría en que ella es ahora miembro de los Vengadores (en un grupo donde también está Nova o el Spider-Man de Miles Morales) teniendo ahora que compatibilizar dicho cargo con sus responsabilidades con su familia (recordemos que de una minoria étnica), así como en el instituto (donde el que fuera su amor le dará una sorpresa) y en sus labores de superhéroina (en solitario, aparte de las que hace en grupo)

Este tomo recopila los seis primeros comics tras la renumeración posterior al citado evento (de ahi que también haya un salto temporal de ocho meses) pero en los dos arcos argumentales que conforman la presente entrega (a razón de tres números cada uno de ellos) se agradece un tono ante todo continuista, manteniendo todas las virtudes que llevaron a un justificado éxito a este personaje, aunque aqui con un cambio en el apartado gráfico que lo hace no tan notable como el de entregas previas (de las cuales hice reseña por este enlace, por este otro y por este) aunque en conjunto se puede afirmar que esta Ms.Marvel sigue siendo un comic igual de curioso y entretenido como en origen.

En el primero de los dos arcos argumentales, al que debe su título la edición española, Ms.Marvel tendrá que lidiar con una inmobiliaria que bajo una masiva reforma urbanística parece esconder algo más oscuro, añadiendo a que estan usando la imagen de nuestra protagonista sin su consentimiento, lo que afecta a su estatus público (le hace perder credibilidad) Por su parte en el segundo, y más divertido, veremos el enésimo ejemplo (ya visto en otros casos) de que eso de lograr estar en todas partes al mismo tiempo no siempre es lo más recomendable, lo que llevará a Kamala a verse totalmente superada por las circunstancias (aunque le servirá para aprender una lección ejemplar)

viernes, 20 de enero de 2017

EL LIBRO DE SHERLOCK HOLMES y LOS CUATRO DE BAKER STREET (2)

De todos es conocido el mítico personaje de Sherlock Holmes; el detective más famoso de toda la historia puede que sea también el que más veces ha sido adaptado a todo tipo de formatos y al que más actores han dado vida. Como es lógico, en este libro se deja constancia de ello, pero no deja de ser un apéndice que se complementa con otros en los que analizan los métodos del personaje o la situación histórica en la que vivió, aunque lo importante y meritorio no es nada de eso...

El canon para los fans del personaje son los 56 relatos cortos y las 4 novelas que de él escribió Arthur Conan Doyle y en este libro se hace el mejor y más grande desglose de todos y cada uno de ellos, analizando hasta el detalle más pequeño e intrascendente, por lo que sin duda creo que estamos ante el más extenso y laborioso análisis al detalle de la obra original (al menos que yo conozca y/o me haya leído) El presente libro, repleto de esquemas, ilustraciones y citas memorables resulta tan profundo como ameno, quedándo quizás un poco corto en los apéndices citados al principio (que por su extensión igual daban para otro volumen tan gordo como este o más), aunque siendo sin duda excelente en el resto.
Siguiendo con el mismo personaje ahora le toca el turno al segundo album de Los cuatro de Baker Street (del que me leí el primero hace pocas semanas), el cual me confirma todas las virtudes que ya cité en referencia al previo. En esta ocasión se recopilan los tomos 3 y 4 de su edición francesa, titulados El ruiseñor de Stepney y Los huérfanos de Londres.

En el primero de los relatos nuestros cuatro héroes reciben el encargo por parte de Sherlock Holmes de vigilar a un joven heredero que pasa las noches en cierto tugurio del East End de Londres, pero lo que a priori se presentaba como algo sencillo se complica cuando se enteran de que las visitas vienen motivadas por estar enamorado de la hija del dueño de ese local, el cual está siendo extorsionado por un cruel delincuente. En esta historia se sigue un esquema similar al de las del anterior tomo con una aventura vibrante y de ritmo trepidante, pese a lo cual todos los personajes tienen su poso de importancia, incluyendo un Holmes que será vital en el desenlace de la trama.

Por su parte el segundo ya no sigue esa tónica tan procedimental, al centrarse en el impacto que tiene sobre este cuarteto cuando se enteran de la muerte de Sherlock Holmes en su combate con Moriarty en las cataratas de Reichenbach: eso les llevará a disgregarse mostrando como cada uno intentará sobrevivir en las duras calles del Londres victoriano. Eso se usa de manera acertada para centrarse más en los personajes y profundizar en ellos, sin amilanarse a la hora de mostrar otras discriminaciones y abusos que había en aquella época contra ciertos sectores desfavorecidos de la sociedad.

domingo, 15 de enero de 2017

WONDER WOMAN (AGALLAS, HIERRO, GUERRA, HIKETEIA y TIERRA 1)

En la biblioteca decidieron completar, algo de lo que me alegro, toda la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang a cargo de Wonder Woman, por lo que le pude hacer una relectura al inicial (Sangre, ya reseñado por este enlace) tras el cual leí, por este orden, Agallas, Hierro y Guerra.

De esta etapa había leído referencias muy buenas pero, como todo en esta vida, hasta que uno no lo prueba no sabe si le gusta o no, pero pensé que si mantenía el estilo del primero, raro sería que no me gustara. No iba equivocado: son sin duda unos muy buenos y recomendables comics.

Como suele ocurrir, me imagino que no es lo mismo haber leído esta serie mes a mes que hacerlo toda del tirón como he hecho yo ahora: a nivel básico podriamos decir que todo gira en torno a como Wonder Woman se propone proteger a una chica embarazada del hijo ilegítimo de Zeus, lo cual derivará en que se crucen por su camino multitud de personajes que le llevarán a vivir varias aventuras en diferentes escenarios. Pero lo que podría haber sido tan solo una sucesión de comics narrados con mayor o menor acierto se convierten en toda una sorpresa (al menos para mi, que a priori NO he sido nunca fan de Wonder Woman) viendo como Azzarello consigue una caracterización de personajes y un desarrollo de los mismos realmente notable, sin que se pueda decir que ninguno de ellos está de mero relleno y dotándolos a todos de su merecida importancia y sus propias motivaciones (me gustó especialmente todo lo relacionado con Hades -tanto el personaje como su inframundo-, o la retorcida Discordia, haciendo méritos para su nombre)

Es verdad que por muy buena que sea la historia, si no te entra por los ojos es dificil que te convenza, pero ahi también es un acierto el trabajo de Cliff Chiang, que congenia a la perfección con el tono que Azzarello le quiere dar al relato (donde no hay ese maniqueismo que uno asociaría con la Princesa Amazona y su universo, porque muchos de los personajes que circulan por estas páginas pueden parecer villanos pero no serlo del todo, y viceversa), logrando una magnífica conjunción entre acción y drama a lo largo de toda la saga, sin innecesarios excesos visuales y con una narrativa sencilla, fluida, clara y concisa. He de admitir que me ha parecido un acierto toda la modernización que se hace de los dioses y la cultura griega en una saga de una calidad (en los guiones) y una elegancia (artística) realmente notable con un agradecido tono adulto que logra al final que estemos ante una etapa magnífica la llevada a cabo por el duo Azzarello-Chiang.

Las fichas editoriales de estos tomos las teneis por este enlace (los tres aqui reseñados más el ya leído de Sangre), por su parte las fichas de la biblioteca las teneis por este otro (los comics aqui reseñados así como la primera vez que se editaron en este pais, ya que Sangre, Agallas, Hierro y Guerra serían sus recopilaciones en tomo) NOTA: En febrero de 2017 saldrá Carne, el siguiente (aunque yo pensaba que acababa la etapa al acabar con un claro FIN el tomo de Guerra) que supongo que en poco llegará a la biblioteca.

Continuando con Wonder Woman el siguiente comic que me leí sería el de Hiketeia, que en su edición en español por parte de ECC ha salido con el erróneo título de Batman-Wonder Woman: Hiketeia, cuando es la Princesa Amazona la protagonista de la historia, siendo Batman aqui un mero secundario y antagonista en la acción (de hecho el título original de la obra no trae para nada al alter-ego de Bruce Wayne)

En esta historia autoconclusiva todo gira sobre un antiguo ritual griego (el del título) por el cual si alguien te solicita ayuda te haces protector de dicha persona. En este caso una joven que ha cometido una serie de asesinatos solicita el amparo de Wonder Woman, que tendrá que lidiar contra Batman, que es quien persigue a la asesina (todo ello bajo el ojo de las Erinias, que son las protectoras de que Hiketeia se cumpla, o en caso contrario de impartir el justo castigo) 

La sensación que me deja este comic es de una buena historia pero que se me hace muy breve, porque cuando se saben los motivos de la joven que ha acudido a Wonder Woman los mismos estan justificados (aunque por encima de la ley), lo que lo ciñe todo a si la justicia es más justicia por medios oficiales o fuera de ellos, representados por Batman y Wonder Woman (esta cumpliendo el Hiketeia del título) La razón yo se la dí a ella, sobretodo tras saber sus motivaciones, pero al final te queda la sensación agridulce de que fuera el que fuera el camino escogido, todos llevan a la perdición, pese a lo cual no negaré que en este comic queda bien retratado el caracter reflexivo, noble y piadoso de Diana de Themyscira (el alter-ego de Wonder Woman) en una historia acertada y entretenida.
Para seguir con los comics leídos de la Princesa Amazona de DC ahora le llega el momento al de Tierra Uno, una actualización del origen del personaje (otro más) en el que me encontré el handicap el ser contradictorio con justo los primeros tebeos reseñados en este mismo post (¿en qué? pues en el padre de ella, famoso en ambas pero sin ser la misma persona -decir más sería spoiler-, lo que me convenció más en el caso de Azzarello que no aqui en el de Grant Morrison)

De todas maneras mentiría si dijera que este comic no es entretenido, porque aunque su trama se puede quedar corta en muchos momentos, eso queda suplido por un apartado gráfico genial y realmente espléndido, donde Yanick Paquette nos deleita con las mayores bellezas femeninas que he visto en viñetas en mucho tiempo. Aún así se le puede achacar cierta visión machista a como se muestra la Isla Paraiso de origen de Wonder Woman, y se hace poco creíble un lugar así en pleno siglo XXI, aislado y sin interferencias del mundo actual.

Asimismo la propia rebeldía de la protagonista en pos de conocer nuevos horizontes (y no quedarse anclada en tradiciones milenarias) se me antojó más típico de una princesa Disney (sobretodo de las más recientes y rebeldes con el patriarcado, en este caso matriarcado) que de una heroina como esta. No es lo único, porque su encuentro con Steve Trevor, el primer hombre que ve en su vida, se me hizo muy similar al primer encuentro entre Tarzán y Jane, tan solo que intercambiando los roles (y eso por no hablar de unos secundarios que rozan el más básico estereotipo, evidente en las chicas que van con ella en su viaje de descubrimiento)

Esto de Tierra Uno (del que ya me he leído otros como el de Superman), supongo que hay que enfocarlo como lo fue la cabecera Ultimate en Marvel, pero sin haber leído el origen oficial de Wonder Woman esta actualización se me hace tan solo entretenida, por esos detalles que quizás hace 70 años funcionaban pero que ahora resultan anacrónicos.
En este punto hago un inciso de reseña, porque cuando me leí el comic ¿Quien es Wonder Woman? me dí cuenta de que ya me lo había leído hace un tiempo, en la edición anterior de Planeta, bajo el título Wonder Woman: Un año después cuya reseña correspondiente la teneis por este enlace. Por eso que para no repetir mi opinión (aunque ahora ya me suenen más ciertos personajes que igual no acababa de encajar la primera vez que me lo leí, como Steve Trevor) os remito a lo que ya dije en su momento (que total fue hace apenas unos meses y mi valoración general sigue siendo la misma)