lunes, 30 de enero de 2017

75 AÑOS DE WONDER WOMAN, CABLE: EL HOMBRE QUE VINO DEL FUTURO y COLECCIONABLE LUCKY LUKE (1): LA FUGA DE LOS DALTON

Este pasado 2016 cumplió 75 años Wonder Woman, la primera superheroina de la historia (e incluso la primera "pura" si entendemos como tal el no ser la contrapartida a ningún personaje masculino) y como ya pasó con otros personajes de DC que han llegado a tan significativa cifra, se ha celebrado con este tomo conmemorativo que como mínimo, y en mi caso, me ha servido para leer la primera historia que la vió nacer, allá en un lejano 1941.

Como todo recopilatorio, en este hay historias que pueden gustar más que otras, pese a que puede quedar una cierta insatisfacción al terminar de leerlo, aunque me imagino que algún tipo de selección tenian que hacer de cara a realizar la presente obra, en la que se intenta ofrecer por décadas lo más significativo que ha dado de si este personaje. De lo incluido, y a la espera de que se estrene este próximo verano la película que se prepara con Gal Gadot en el papel, la referencia artística previa que tenía de ella era Lynda Carter, por lo que me gustó el evidente homenaje que se le hace en una de las historias de este tomo. También me gustó la de Dennis O'Neil (aunque quizás sea demasiado deudora de su época) no pudiendo faltar aqui George Perez, para muchos el autor más representativo del personaje en los años 80, aunque lo que me dejó encandilado es la selección final de portadas de Adam Hughes: sin duda alguna auténticas maravillas.

75 años son muchos años, y los personajes de los comics DC han vivido un montón de vaivenes, pero de cara a conocer más de Wonder Woman (para aquellos que, como yo, no hayan sido especiales seguidores del personaje) este tomo sin duda cumple su función aunque al final (y reinsisto en que 75 años dan para mucho) uno se queda con las ganas de más.
El increible (y merecido) éxito de la película Deadpool el pasado año ha motivado que se trabaje ya en una secuela, en la que ese peculiar superhéroe se juntaría con otro personaje con el que ha hecho un duo muy común en las viñetas: Cable. Aunque sea algo reinsistente por mi parte, como el universo Marvel es tan amplio hay algunos personajes que se me escapan (sobretodo en las cabeceras de grupo, donde las alineaciones son muy extensas) por lo que como de ese citado Cable no había leído nada más allá de alguna presencia secundaria en tal o cual comic, le dí una oportunidad al titulado El hombre que vino del futuro.

Con mis escasos conocimientos acerca del personaje tengo que admitir que me he encontrado aqui un comic entretenido que me hizo recordar a la saga Terminator, ya que como en aquella, Cable es un guerrero del futuro que viaja al pasado (nuestro presente) para intentar cambiar la línea temporal enfrentándose a un mortal enemigo (Apocalipsis, otro del que mis referencias son su presencia en la reciente película mutante X-Men: Apocalipsis y poco más)

Este entretenido tomo engloba los números 48 al 58 de la serie original del personaje, fechados entre 1997 y 1998 siendo uno de los mayores alicientes de este comic el trabajo gráfico del mexicano José Ladronn, que por momentos puede llevar a recordar al maestro Jack Kirby (como la misma contraportada ya indica) aunque en mi caso también le ví rasgos que me hicieron recordar al estilo de John Romita Jr (otro de mis dibujantes preferidos en esto del comic de superhéroes) Añadir que Cable viene de "buena cuna" ya que su nombre es Nathan Dayspring Summers siendo, como muchos ya sabrán o se imaginarán, hijo de Scott Summers (Cíclope) y Madelyne Prior (clon de Jean Grey), por lo que sus dos progrenitores son miembros fundadores de los X-Men.
En los ya remotos años 80, cuando un servidor era poco más que un chaval, una de tantas y tantas series de animación con las que disfrutaba en aquel entonces era Lucky Luke, por lo que me decidí a comprar la primera entrega del coleccionable que edita Planeta de Agostini para conmemorar su 70 aniversario, en parte por la buena oferta de lanzamiento (2,99 euros el primer tomo) y en parte por esa nostalgia de los que ahora rozamos o superamos los 40.

Es cierto que la aventura incluida en esta primera entrega es sencilla y apta para todos los públicos, pero también es verdad que la misma destila una inocencia con la que seguro que conectarán los más mayores, y que puede servir para introducir en el buen hábito de leer a las nuevas generaciones (aunque para algunos esa sencillez se malentienda como simpleza) Este coleccionable, eso si, se presenta en un formato de lujo (amplia información por este enlace y ficha de este primero por este otro) por lo que con todo lo que hay del personaje en las bibliotecas no descarto futuras lecturas con las que pasar unos buenos momentos, aunque quien desee hacerse la colección no creo que quede defraudado (sobretodo los ahora padres que quieran traspasar el legado de su infancia a sus hijos)

domingo, 29 de enero de 2017

Crónica del Chacal en el 2º SALÓN DEL CINE Y LAS SERIES


El pasado año se celebró en La Farga de Hospitalet de Llobregat el primer Salón del cine y las series (como ya dejé constancia en su momento) por lo que estuve atento para cuando se celebrara el de este año, algo seguro teniendo en cuenta el éxito obtenido por el primero. De manera previa para la edición de este año ya lo cité por mi página en Facebook, además de enlazar la propia página (también en Facebook) del citado evento, sumado a la general donde hay todo tipo de información respecto a actividades, charlas, exposiciones y demás temas relacionados con este Salón.

Nada más entrar este año a las instalaciones te encontrabas a una Tortuga Ninja de tamaño natural, que era tan solo uno de los muchos sitios donde uno podía hacerse fotografias en la presente edición. A partir de ahi tenias una extensa lista de variados expositores donde podias encontrar todo tipo de merchandising, aparte de los que eran de forma evidente más temáticos por si uno se quiere meter en la aventura de hacer cine.

Personalmente admito que este mundo siempre me ha interesado a nivel de aficionado (de ahi el presente blog, y las relativas puertas que me ha abierto en sus casi doce años de singladura) pero si te dejas llevar hasta el fondo por tu pasión, en un evento como este puedes desde probar a ser doblador o ver en primera instancia el laborioso trabajo de los maquilladores o de los creadores de efectos visuales (si el cine no deja de ser una fábrica de sueños, en eventos como el presente se puede asistir a la creación de ellos)

En mi caso lo que me suele llamar más la atención son las exposiciones, y en esta edición volví a disfrutar de la de SyFy (con tanto objetos originales como réplicas de varias películas) añadiendo este año la de robots de cine (donde las referencias iban desde el clásico Metrópolis hasta los famosos robots de Star Wars pasando por otros tan conocidos como Terminator) Asimismo también eran muy disfrutables las tres sagas Star que tenian materiales en exposición: la citada Star Wars (ampliada respecto a la del año pasado), Star Trek y Stargate, pero también llamaban mucho la atención la exposición de coches de cine, donde lo mismo te veias el vehículo de Starsky y Hutch que el DeLorean de la trilogia Regreso al futuro o algunos coches de la saga Bond (por citar tan solo unos ejemplos)

Hay que reconocer que el certamen de este año ha mejorado algunos aspectos respecto al del año pasado (como es lógico, de los errores se aprende) dando la sensación de una mayor cohesión, aunque si es cierto que como en el espacio principal cada stand era un pequeño mundo, el ir de uno a otro (habiendo en algunos casos bastante disparidad) quitaba esa sensación de evento homogéneo, aunque también es verdad que lo mismo ocurre por ejemplo en los Salones del Comic y del Manga de Barcelona, en donde no todo está relacionado del todo con esas temáticas, sino que puede haber también elementos colaterales (como podría ser, por poner un ejemplo, la presencia de videojuegos o los clásicos pinballs que ya hubo en la edición del 2016)

No soy seguidor de la serie Juego de Tronos, pero es lógico que con la grandísima cantidad de fans que arrastra era raro que no estuviera: efectivamente asi era por el municipio de Osuna, donde se ha rodado parte de la misma (y en donde tenian una cabeza de dragón a tamaño natural donde si querias podias hacerte una foto en sus fauces) Y ya que estamos con series citar que estaban representados canales como Cosmo, AXN, Calle 13 y TNT que ofrecían proyecciones como por ejemplo el estreno mundial de Midnight Texas (que en el momento en que escribo estas líneas parece que aún no se ha estrenado ni en su pais de origen) Tengo que admitir que de dicha serie (de SyFy) lo que me encontré es una especie de variante del comic Constantine en un pueblo perdido de la América más rural, entre cuyo reparto está el mensajero de 300 (el actor Peter Mensah, cuyo rostro en principio se me hacía conocido pero no acababa de situar hasta que no lo consulté por internet) Siguiendo con series (aunque en el caso de esta tampoco sea seguidor de ella) estuve en la proyección de Vikingos, donde se emitió un documental previo sobre la misma y después el capítulo 1 de la temporada 4.

Si en la edición del pasado año 2016, de cara a tener algún recuerdo, me compré un Funko Pop de Tyreese de The walking dead al estar rebajado de 15,99 euros a tan solo 4,99 euros este año me decanté por Lady Catherine de Orgullo y prejuicio y zombis al tener la misma oferta (la escogí porque en la película era el personaje de la actriz Lena Headey, a la que descubrí por la serie de televisión Las crónicas de Sarah Connor, donde me gustó mucho) Cabe decir que de la misma película tenía la misma oferta el personaje de Parson Collins (en el film a cargo de Matt Smith, el 11º Doctor Who) aunque la oferta era mayor en un personaje de la serie televisiva Salvados por la campana (ahora no me acuerdo cual) y en un Oompa-Lompa que estaban a 3,99 euros por un precio inicial también de 15,99 euros. Tyreese y Lady Catherine se unen a los que conseguí de Doctor Who también en oferta el pasado Sant Jordi (a un poco menos de 10 euros por cada uno): un Dalek, un Cyberman y un Weeping Angel. Estaré atento ante futuras ofertas (los comprados a 4,99 euros son en Fnac) porque son majos estos muñecos y hay una variedad tan grande que conseguir alguno a un precio así apañadito pues está bien (el consuelo que le queda al aficionado que no tiene los dos grandes deseos de todo aficionado: el dinero para comprar todo lo que quisieras y el espacio para tenerlo)

En fin, en resumidas cuentas este segundo Salón del cine y las series ha sido un gran evento donde se puede estar al tanto de todo lo relacionado con ambas temáticas, bien seas tú un profesional o un simple aficionado. Por mi parte tengo que admitir que se convierte en una cita anual ineludible (como el Salón del Comic y el del Manga) esperando ya cuales serán las sorpresas que aportará en su seguro más que probable tercera edición (porque visto lo visto el éxito de público hay que reconocer que ha sido muy amplio, ver nota de prensa tras las fotos)


viernes, 27 de enero de 2017

MÚLTIPLE, histriónica PSICOSIS elevada a la enésima potencia

Cuando M.Night Shyamalan vió el éxito que tuvo con El sexto sentido no sabía lo que se le venía encima, ya que muchos pretendieron que sus películas posteriores estuvieran fabricadas por el mismo esquema (incluyendo esa sorpresa final justo al final que nos hiciera replantear todo lo previo) Sin ningún título que lograra llegar a las cotas de su película de 1999 (aunque en España se estrenó a principios del 2000) su camino derivó entonces hacía una lista de consecutivos fracasos tanto de crítica como de taquilla (en algunos casos muy justificados) que hicieron dudar de si lo de este hombre había sido tan solo "flor de un día", hasta que en el 2015 se reconcilió con espectadores y críticos con La visita (que, en el momento de escribir esta crítica, reconozco no haber visto, escarmentado como estaba de todo lo previo)

Le he dado una oportunidad con esta Múltiple y tengo que admitir que no es de sus peores trabajos, pero aún así me cuesta admitirlo como de los mejores, porque pese a que acudí a verla sabiendo lo mínimo, sus 117 minutos se me hicieron realmente dilatados, ya que el papel (o los papeles, si bien no son todos los que dicen ser) de James McAvoy se me hizo más irritante que inquietante y muchísimo más histriónico que neurótico, de tal manera que todo gira en relación a un personaje que en algunos momentos parece ser una variante de esos exagerados villanos de comic como por ejemplo el Joker (y esta comparación no cae en saco roto cuando llegamos al final)

La historia tiene tres hilos argumentales que se van entrelazando: por un lado el de las tres adolescentes a las que rapta y retiene el perturbado protagonista, por otro la psicóloga que lo trata de su trastorno de identidad disociativo (llevado aqui al exceso con 24 personalidades de las que solo se muestran media docena) y por otro flashbacks de una de las jóvenes que pretende explicar sus posteriores actos. Lo primero, que a priori podía parecer lo más llamativo, resulta a lo sumo correcto pero dejando de lado el suspense para circular por terrenos manidos del cine de terror (algo que se hace evidente cuando en su tramo final la persecución y acoso la podía llevar a cabo cualquier asesino en serie visto en las pantallas de cine en las pasadas décadas, a lo que añadir los previsibles clichés que son sus potenciales víctimas)

En referencia al resto, y siendo sincero, creo que estorba más que lo que aporta: lo de la psicóloga es un simple añadido que puede recordar al doctor Loomis de la saga Halloween, siendo predecible el destino que tendrá casi desde la primera escena que comparten ambos personajes. Por su parte los flashbacks de una de las protagonistas se supone que nos tiene que explicar su conocimiento de algo que empleará en el tramo final, pero los mismos están dilatados innecesariamente para la simple información que nos tienen que facilitar. Al final algo que yo imaginaba que sería un ejercicio de suspense como por ejemplo Calle Cloverfield 10 (con la que tiene algunos puntos en común) resulta que es una conexión interna al universo personal de su director (la última escena, cameo incluido, lo deja claro) que la emparenta con el género que uno menos podía esperar (y ahora muy de moda)

Pese a todo reconozco que Shyamalan es un director capaz (otra cosa sería que fuera un guionista igual de capaz) pero me parece que aqui exagera demasiado el personaje principal (el Norman Bates de Psicosis es más sutil que el muy exagerado e histriónico protagonista de esta película) Igual los tiempos cambian y yo me estoy quedando antiguo, pero volviendo a mi comparación inicial con el Joker, digamos que del psicópata seminal del clásico de Hitchcock al del presente título hay una diferencia como la que hay entre el Joker de Heath Ledger y el de Jared Leto. Que cada cual juzgue según lo que prefiera.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de enero de 2017
  • LO MEJOR: La parte en el subterraneo donde tiene escondidas a sus víctimas tiene algún momento acertado cuando McAvoy no está desbocado en exceso (prueba de que Shyamalan no es mal director)
  • LO PEOR: El perturbado protagonista se me hizo excesivamente histriónico, y lo de la psicóloga y los flashbacks se me hicieron predecible y prescindible respectivamente, dilatando demasiado el metraje.

jueves, 26 de enero de 2017

RESIDENT EVIL (6): EL CAPÍTULO FINAL, un disparate clónico

Hace poco se estrenó la quinta entrega de la saga Underworld, la cual vino a confirmar que esa saga ya no daba más de si, y cité el cercano estreno de Resident Evil 6, que con el subtítulo de El capítulo final nos quieren hacer creer que con él se acaba la franquicia (lo cual no es asi, no solo porque los resultados de taquilla son al final los que valen sino porque el propio final del presente título no es ni mucho menos cerrado)

Es cierto que en muchas ocasiones he citado que me gusta ir al cine con las mínimas expectativas, para así dejarme sorprender (o no) con lo que me encuentre, pero en el caso de sagas tan extensas resulta una labor dificil porque uno suele ir ya con ideas preconcebidas por los anteriores films. Teniendo en cuenta que de Resident Evil tan solo me convenció la primera (una entretenida película de zombis cuando estos aún no habían sido (ab)usados hasta la saturación), las expectativas las tenía bajo mínimos, pero aún asumiendo sus claras deficiencias y errores (nunca se me ocurriría aprobar algo como esto), no me resultó el horror que a priori pensaba.

En su esquema poco diferencia a esta entrega de las secuelas previas (las cuales no hace falta tampoco haber visto o acordarse de ellas, ya hay un escueto resumen con lo más esencial) pero lo que se me hizo simpático de este "capítulo final" fue el cachondeo con los clones: ¿que tal villano había muerto ya antes? Pues no, era un clon, ¿y si lo mato ahora? pues a lo mejor es un clon o es real, ¿y como sabes que es real? no lo sabes, el clon siempre se ve a si mismo como original. Con semejante follón, en el que también está inmersa nuestra protagonista, me acordé de La saga del clon que hubo en los comics de Spider-Man en los años noventa, donde también el real era la copia, la copia era el real y viceversa una y otra vez para seguir dándole vueltas a lo mismo y mareando la perdiz.

Sobre la Alice que interpreta Milla Jovovich se nos explica su origen, lo que cuadra más o menos con lo visto en anteriores entregas, siendo lo más llamativo de un argumento lleno de ¿personajes? que te importan un bledo, ya que los malos son muy malos, las buenas son (y estan muy) buenas, ya que aparte de la Jovovich se recupera para esta entrega a Ali Larter, y el resto... lo dicho, son mero relleno que te imaginas que iran cayendo en un ¿argumento? que se desarrolla a base de ir planteando desafios a los personajes que los hará avanzar paulatinamente hasta llegar al conflicto final (en ese sentido se puede decir que el film es fiel a sus orígenes, ya que funciona cual si de un videojuego se tratara, si bien en este caso no hay opción de jugador sino tan solo de espectador) Incluso las escenas de acción están rodadas con una sucesión de planos que confunde más que aclara, aunque eso ya es algo endémico en gran parte del cine de acción actual.

Al igual que ocurre con la antes citada franquicia de Underworld, los títulos que componen esta saga son baratos (este en cuestión apenas 40 millones de dólares), lo cual no suele ser dificil de recuperar (la recaudación mundial ha ido de los 100 a los casi 300 millones según entrega), por lo que no serían de extrañar nuevas películas en el futuro, ignoro si con Jovovich u otra protagonista (o que hagan un remake, o un reboot, ¡yo que sé!) pero me reafirmo en un disparatado crossover entre Resident Evil y Underworld porque si la de Kate Beckinsale tiene vampiros y licántropos, está tiene zombis de todo tipo y condición (¡incluso con pinta de dragón! ¿de donde se supone que habrán evolucionado esos, de las aves?) por lo que ver a ambas heroinas disparando contra todo bicho viviente podría ser un simpático disparate.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de febrero de 2017
  • LO MEJOR: Aún siendo mala (que lo es) no es tan horrorosa como pensaba.
  • LO PEOR: A mi no me engañan, esto tiene de capítulo final lo que yo de físico nuclear.

domingo, 22 de enero de 2017

STAR WARS: SKYWALKER ATACA, BATGIRL: INTERFERENCIA, I AM A HERO (18 y 19), MI PUTO CUÑADO y MS.MARVEL: SUPERFAMOSA

Para mi Star Wars es, sin dudas, un elemento importante de mi infancia, pero no me considero fan de dicha franquicia (en el sentido, por poner un ejemplo, de esos seguidores que han mirado las películas innumerables veces, o que se compran todo el merchandising que pueden relativo a la misma) Como es lógico, al comprar Disney dicha marca ya asumí que la misma sería estrujada al máximo para sacar cuanto más beneficio mejor, siendo las nuevas películas (El despertar de la fuerza y Rogue One de momento) los ejemplos más visibles de ello.

Pero como hay muchos campos que abarcar, uno de ellos era el de los comics, por lo que ahora le ha tocado el turno al tomo recopilatorio Skywalker ataca que engloba los seis primeros números de la serie en este relanzamiento en el que todo se queda en la misma casa (por que los comics los edita en origen Marvel, que también es propiedad de Disney) Y tengo que admitir que para mi sorpresa me ha parecido un muy destacado entretenimiento que sabe meterse con acierto en ese espacio entre los episodios IV y V sin por ello sonar forzado o poco relevante (aunque resulta evidente el peaje que tienen que pagar a la hora de no trastocar elementos que se contradigan con aventuras posteriores) De lectura y ritmo ágil y fluido hay que destacar no solo lo bien que funciona el guión de Jason Aaron (un complemento solvente y no un mero relleno) sino también el magnífico apartado gráfico de John Cassaday, gracias al cual es como si los personajes justo acabarán de salir del film inicial de 1977, y los podamos disfrutar tal como estaban allí.
El tomo Interferencia sería el siguiente de Batgirl tras La chica murciélago de Burnside que ya me leí en su momento, continuando aqui el tono del anterior aunque ya sin la lógica sorpresa de cualquier presentación, si bien se citan detalles que pueden llamar la atención al que (como en mi caso) no siga todo el univero DC para saber el estado en el que está cada personaje. Si, como es evidente en esta reseña puede haber spoilers.

El tomo da comienzo con una historia corta de 8 páginas donde Batgirl se ve metida dentro de un videojuego, pero tras este preámbulo viene la sorpresa (al menos para mi) al conocer que el nuevo Batman es el Comisario Gordon, en un extraño cruce en el que la hija sabe la identidad del padre pero NO viceversa, aunque ello no les impedirá combatir con Livewire, villana similar al Electro de Spider-Man, a la que conocí por la serie de televisión de Supergirl. Le sigue un entretenido team-up donde Batgirl compartirá andanzas con las mujeres de la Bat-franquicia (y son más de las que pensaba) acabando este tomo contra la Tigresa de Terciopelo (una villana menor, algo así como una especie de Kraven especializada en tigres) En conclusión Interferencia es un comic entretenido que continua con todas las virtudes de la anterior entrega (al mantener al mismo equipo creativo) y aunque quizás se pide al lector neófito que esté al tanto de la situación de este universo DC (lo cual no siempre es 100% posible), al final funciona de manera correcta y amena.
El pasado diciembre me leí el tomo 19 de I am a hero sin haber leído el 18 porque un usuario de la biblioteca lo cogió antes que yo, por lo que decidí ponerme en cola de espera y ahora si que si, que me he leído los tomos 18 y 19 (la reseña del 17 por este enlace) Manteniendo el mismo nivel ¡OJO, AHORA SPOILERS!

En el 18 la historia acompaña a Hideo y Hiromi mientras huyen en bicicleta de unos ZQN, en un periplo que les lleva hasta un supermercado primero y a una casita de pescadores después, donde beberán las bebidas alcohólicas cogidas de ese super, lo que les permite desinhibirse hasta que de una cosa se pasa a otra y al final acaban juntos. Pero los ZQN no paran y acaba el tomo con la pareja huyendo de ellos a la desesperada hasta un desconocido barco que localizaron desde la playa y que quizas sea su salvación.

El tomo 19 debe su inicio en Barcelona a lo mucho que le gustó al autor su visita a la ciudad por el Salón del Manga-2014, de ahi esa cabeza con patas (literal) que pasea por la citada ciudad y se encuentra cosas tan bizarras como una especie de Dali en la Sagrada Familia junto con un gigantésco útero ZQN. Por su parte Hideo y Hiromi van en dirección a Tokio en el barco que los salvó, el capitán del cual tiene encerrado a su nieto infectado; mientras que Kurusu entra en la Madriguera y a través de ¿su mente? contacta con Hiromi diciéndole que la estan esperando, porque TODOS los ZQN son suyos. Acaba el tomo con ella siendo engullida por un gigantesco y amorfo ZQN que parece mimetizarse con ella unos momentos antes (el gesto de la mano) como ve Hideo. ¡FIN SPOILERS!
Hace poco tiempo reseñé el primer recopilatorio de los Ranciofacts, y ahora le ha tocado el turno al segundo, que tiene el conciso título de Mi puto cuñado. ¿El motivo? tan solo dotar de un nombre a esta secuela, porque las muchas expresiones y chorradas de todo tipo que aqui se asocian a la figura del cuñado (en referencia a ese familiar que sabe de todo pero no entiende de nada) son del todo extrapolables a cualquier otro miembro de la familia (hasta uno mismo seguro que ha caido en algunas ocasiones en expresiones casposas como las que aqui se citan, lo cual provoca esa clase de risa muchas veces cómplice al verse reflejado)

Y es que Pedro Vera, el creador de esta sección para la revista El Jueves (recopilando aqui material de 2013 a 2015), se fija en todos esos detalles que rodean nuestro común día a día (incluso esos que pueden parecer insustanciales o que no dan mucho pie al cachondeo) sacándoles tanto partido que uno queda asombrado cuando ve tales pruebas de la cutrez y la ranciedad que nos rodea, con un humor despiadado al 100% sin dudas recomendable.
Este sería el cuarto tomo que me leo del personaje de Ms.Marvel desde que es la joven Kamala Khan, si bien es el primero tras las nuevas Secret Wars de Marvel, aunque eso no hace nada más que añadir algunos detalles extra a nuestra heroina si bien su esencia queda inalterable. El cambio más destacable estaría en que ella es ahora miembro de los Vengadores (en un grupo donde también está Nova o el Spider-Man de Miles Morales) teniendo ahora que compatibilizar dicho cargo con sus responsabilidades con su familia (recordemos que de una minoria étnica), así como en el instituto (donde el que fuera su amor le dará una sorpresa) y en sus labores de superhéroina (en solitario, aparte de las que hace en grupo)

Este tomo recopila los seis primeros comics tras la renumeración posterior al citado evento (de ahi que también haya un salto temporal de ocho meses) pero en los dos arcos argumentales que conforman la presente entrega (a razón de tres números cada uno de ellos) se agradece un tono ante todo continuista, manteniendo todas las virtudes que llevaron a un justificado éxito a este personaje, aunque aqui con un cambio en el apartado gráfico que lo hace no tan notable como el de entregas previas (de las cuales hice reseña por este enlace, por este otro y por este) aunque en conjunto se puede afirmar que esta Ms.Marvel sigue siendo un comic igual de curioso y entretenido como en origen.

En el primero de los dos arcos argumentales, al que debe su título la edición española, Ms.Marvel tendrá que lidiar con una inmobiliaria que bajo una masiva reforma urbanística parece esconder algo más oscuro, añadiendo a que estan usando la imagen de nuestra protagonista sin su consentimiento, lo que afecta a su estatus público (le hace perder credibilidad) Por su parte en el segundo, y más divertido, veremos el enésimo ejemplo (ya visto en otros casos) de que eso de lograr estar en todas partes al mismo tiempo no siempre es lo más recomendable, lo que llevará a Kamala a verse totalmente superada por las circunstancias (aunque le servirá para aprender una lección ejemplar)