sábado, 3 de septiembre de 2022

HOLLYWOOD SANGRIENTO: CRIMENES, RITUALES Y MALDICIONES EN LA MECA DEL CINE / LA CABAÑA DEL FIN DEL MUNDO (reseñas)

HOLLYWOOD SANGRIENTO

Con el subtítulo de Crimenes, rituales y maldiciones en la meca del cine, este libro titulado Hollywood sangriento que se lee en un suspiro (no llega ni a las 160 páginas) vendría a recopilar varias (exactamente 20) de las muchas historias tenebrosas que se han generado alrededor de sus estrellas, muchas veces por muertes trágicas. En algunos casos son más o menos conocidas, como por ejemplo las maldiciones relacionadas con películas como Poltergeist y con adaptaciones de personajes como Superman o los Power Rangers (en el caso de estos últimos admito que no tenía ni la más mínima idea), así como muchos mítos de casi todas las épocas que murieron de forma prematura o por rocambolescos giros del destino (Rodolfo Valentino, Bela Lugosi, James Dean, Marilyn Monroe, Sharon Tate, Natalie Wood, David Carradine o Bruce y Brandon Lee entre otros) Este libro entretiene recuperando esa vena morbosa que todos llevamos dentro, en este caso orientada hacia el séptimo arte, con una selección que se hace corta (de hecho citan que al cierre del mismo tuvo lugar el aún reciente caso del disparo de Alec Baldwin en el rodaje de la película Rust)

LA CABAÑA DEL FIN DEL MUNDO

Me he decantado por la novela La cabaña del fin del mundo porque es la base para la próxima película del director M.Night Shyamalan, que llevará por título Knock at the cabin y se estrena a principios del 2023. La obra literaria es de Paul Tremblay, y tengo que admitir que una vez leida me parece que Shyamalan ha elegido una historia que es facil de imaginársela realizada por él, ya que bajo su sencilla premisa (que se podría incluir sin problemas en el género de "invasión de viviendas") oculta un profundo estudio de sus personajes principales, a lo que añadir una trama bastante entretenida que te mantiene en suspense para saber si lo que dicen los asaltantes es cierto o no. Los protagonistas son el matrimonio formado por Andrew y Eric, más su hija adoptiva Wen, que deciden ir a una remota cabaña en New Hampshire. Un día mientras la pequeña juega en el jardín se le acerca un hombre misterioso, imponente pero amigable, con el que pronto congenia. No tardará en anunciar la llegada de su grupo, y le dice a Wen que ella y sus padres se verán metidos en unas decisiones de las que la pequeña no es culpable, pero de las que depende el futuro de todo el mundo.

miércoles, 31 de agosto de 2022

STEPHEN KING: CINE Y SERIES DEL REY DEL HORROR / YO SOY LA VIUDA NEGRA / ALGUIEN CON QUIEN HABLAR (reseñas)

STEPHEN KING: CINE Y SERIES DEL REY DEL HORROR

Guste en mayor o menor medida, es innegable la importancia del escritor Stephen King en la cultura popular mediática de las últimas décadas, con adaptaciones de multitud de sus historias (y no todas del género fantástico, que es por el que se hizo más popular), por lo que este libro viene a desglosar la ingente cantidad de películas y series de televisión que ha generado la extensa obra literaria de dicho autor. Desglosada por décadas (desde los años 70 a la segunda década del siglo XXI) el libro abarca, de una manera muy amena y entretenida, desde los primeros éxitos basados en sus libros (a cargo de directores tan emblemáticos como Brian de Palma, Stanley Kubrick o John Carpenter) hasta aquellos menos inspirados (lo que ha motivado que en muchas ocasiones se haya menospreciado de forma injusta su nombre), así como muchas curiosidades no sólo sobre Stephen King (por ejemplo su predisposición a que jóvenes cineastas adapten material suyo en sus primerizos trabajos a cambio del simbólico importe de un dolar) sino sobre lo que ha inspirado, tanto él como su obra, a otros muchos artistas de diferentes campos (musical, audiovisual, comic, etc.)

YO SOY LA VIUDA NEGRA

Tras haberme leído a finales del año pasado el primer tomo de la Viuda Negra de Kelly Thompson, que resultó ser una agradable sorpresa por lo que planteaba en aquel arco argumental titulado Los lazos que unen, ahora le ha tocado el turno al segundo titulado Yo soy la Viuda Negra. Tras lo sucedido en la anterior entrega aqui se puede decir que empieza la colección como tal, con las dos Viudas (Natasha Romanoff, la negra, y Yelena Belova, la blanca) formando equipo en San Francisco para combatir a una secta que otorga poderes dirigida por el misterioso Apogeo. A ellas se unirá (entre otros) una víctima de dicha secta y la Spidergirl Anya Corazón, en una entretenida historia donde destaca sobretodo lo bien perfiladas que están las personalidades de sus protagonistas y como interactuan entre si. Otro de los rasgos distintivos sería el efecto De Luca, o lo que se podría definir como que los personajes se muevan libres por la página, pero sin estar la misma acotada por viñetas, siendo un recurso que me encuentro a menudo en los últimos tiempos con los comics que me leo de la biblioteca, y al que me imagino que tendré que irme acostumbrando.

ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

Tierna, emotiva, conmovedora y destilando humanidad por cada página: eso es lo que me he encontrado con este comic titulado Alguien con quien hablar de Grégory Panaccione, en el que adapta la novela de Cyril Massarotto. A mi en un principio me atrajo por su premisa argumental, que me recordó el estilo de muchos episodios de la emblemática serie de televisión La dimensión desconocida (The twilight zone): el protagonista es un personaje solitario con un ritmo de vida bastante gris, que deprimido al no tener con quien celebrar el día de su cumpleaños se decide a llamar al único número de teléfono que recuerda de memoria, el de su casa cuando era pequeño. Para su sorpresa le contesta alguien que bien pronto le queda claro que es él mismo pero cuando tenía apenas 10 años, lo que llevará a una serie de conversaciones telefónicas entre él mismo y el chaval que era de pequeño, cuyos sueños y aspiraciones se da cuenta de que no ha alcanzado. Con una destacada labor de Panaccione, este NOTABLE comic conmueve por su protagonista, con el que es facil empatizar, y como escucharse a si mismo cuando era pequeño le ayudará a replantearse su vida y su futuro.

sábado, 27 de agosto de 2022

SAMARITAN, el ocaso del superhéroe de STALLONE (crítica sin spoilers)

En la década de los ochenta y los noventa el cine de acción estaba en manos de ¿actores? como Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone, con otros que también aspiraban a un éxito similar como Steven Seagal, Jean-Claude Van Damme o Chuck Norris, si bien fueron los dos primeros los que protagonizaron algunos de los títulos más míticos y emblemáticos de aquellos años (la única excepción la podría marcar Bruce Willis, que también alcanzó lo de ser un mito gracias a Jungla de cristal, si bien entonces no estaba tan asociado a dicho género como los otros, siendo posterior su relativo encasillamiento)

Es indudable que con la actual moda mediática con el tema de los superhéroes, presentes tanto en la pequeña como en la gran pantalla, muchos de los que vivieron su infancia y adolescencia en los citados ochenta y noventa habrán pensado como lo hubieran hecho esos actores interpretando a algún superhéroe de Marvel, DC o cualquier otra editorial. Vale que muchos de esos emblemáticos personajes a los que encarnaron en sus sagas y franquicias más rentables igual se podrían considerar como tales por sus características o habilidades (Terminator, Rocky, Rambo, John McClane, etc) PERO en si no lo acababan de ser porque no se ceñian, aunque fuera minimamente, a los cánones genéricos que establecian las historias de superhéroes, al menos por aquel entonces.

De todas maneras los dos iniciales citados (Schwarzenegger y Stallone) si tocaron colateralmente el género, pero en el caso del primero fue encarnando al villano Mr.Frio en la película Batman y Robin (de infausto recuerdo para muchos), aunque en sus inicios fue un notable Conan el bárbaro (si bien este personaje es en origen literario, siendo posterior su fama en las viñetas) En cuanto a Stallone ha estado en fechas recientes tanto en Marvel como en DC, si bien en ambos casos como secundario (en la primera en las películas de Guardianes de la galaxia y en la segunda poniendo voz en la versión original al King Shark de El escuadrón suicida), si bien en las décadas citadas al inicio habría que contar su Juez Dredd de mediados de los noventa, que no convenció ni a crítica ni a público.

Pero en el tema de los superheroes ha habido una evidente evolución en las últimas décadas, que permite acceder a sus historias desde muchas ópticas más allá de su tópico "héroe contra villano", y con Samaritan queda claro que Stallone se suma a un proyecto más cercano a (por ejemplo) Logan, con un acertado tono crepúscular adecuado a su protagonista. De todas maneras se quedaría lejos del ejemplo citado (en cuanto a calidad) debido a una clara concienciación de serie B que tiene este film en todo momento, la cual se hace palpable en escenas de acción que se notan impostadas o efectos de CGI más propios de un videojuego, siendo el carisma de Stallone y la buena química que se establece entre él y el personaje encarnado por el joven actor Javon Walton lo que convence al final.

Ojo porque no estoy diciendo que Samaritan sea una mala película sino que en ella está la esencia de una mejor película (que nunca acaba de emerger) aunque sin duda si nos deja al final una entretenida película, lo cual es mucho de agradecer. Las pretensiones del guión de Bragi F.Schut y la dirección de Julius Avery se enfocan más bien a una mezcla entre el género de los superhéroes en su vertiente crepuscular y el de los justicieros urbanos, si bien no acaba de conseguir un resultado meritorio en ninguna de sus vertientes (que lo podía haber hecho), quedándose tan solo en un conjunto aceptable. Por ejemplo en el tema de los superhéroes nunca profundiza más allá de la enemistad entre los dos principales y, aparentemente, únicos que había en ese mundo.

En lo que si acierta es en narrarlo todo desde el punto de vista del joven Sam Cleary (a cargo de Javon Walton), ya que nos lo presentan como un chaval normal de 13 años que tiene que sobrevivir como puede junto a su madre (que no siempre llega a tiempo para pagar el alquiler a final de mes) en una ciudad llamada Granite City pero que bien podría ser la misma Gotham de Batman, aunque sin superhéroes. Y es que varios años antes el mayor héroe de la misma, Samaritan, se supone que murió combatiendo al malvado Nemesis, pero el joven Sam cree que no es así y las circunstancias parecen darle la razón cuando conoce a su vecino Joe Smith (Stallone) A partir de aqui podría decirse que es todo más previsible... si no fuera por un giro final que invierte las tornas.

Al final Samaritan es un buen entretenimiento cuyo mayor handicap pueda estar en nunca querer aspirar a ser algo más de lo que nos plantea y tener demasiados ejemplos de género con los que compararse (y no siempre para mejor), pero que se sustenta tanto en una buena ambientación como en una evidente química entre Stallone y Walton, además del palpable carisma del primero pese a su edad. Posiblemente con una mayor inversión presupuestaria podría haber mejorado algunas evidentes carencias técnicas (como las antes citadas), pero su falta de pretensiones y su claro posicionamiento en la serie B sirven para que el espectador congenie con esta película de un superhéroe crepuscular enfocada desde el punto de vista de la fascinación infantil que siempre han levantado estos personajes.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA EN AMAZON PRIME VIDEO: 26 de agosto de 2022.
  • LA CURIOSIDAD: No es que esté directamente basada en un comic, pero el héroe se llama como su homónimo de Astro City de Kurt Busiek y el villano como su homónimo de Némesis de Mark Millar.

jueves, 25 de agosto de 2022

NADIE ES NORMAL / SHERLOCK HOLMES Y YO / CATWOMAN: CIUDAD SOLITARIA (1 de 4) / EL ASOMBROSO SPIDERMAN (1 al 9/150 al 158)

NADIE ES NORMAL

Aunque Jordi Sanchez es sobretodo conocido por su papel de Antonio Recio en la serie de televisión La que se avecina, tiene una amplia carrera como actor, dramaturgo y guionista. Pero como ha sido la mencionada producción de Telecinco la que lo ha encumbrado más entre el público generalista (entre los que me incluyo), admito que tenía curiosidad ante esta recopilación de relatos (¡nada menos que 63!) porque aunque quería ver el reflejo de su personaje, también quería conocer algo más a la persona. Eso lo he logrado, ya que estos breves relatos (algunos de media página, de hecho todo el libro en cuestión son poco más de 200 páginas) me han servido para conocer sarcásticas anécdotas por su parte, pero también para reflexionar sobre ciertos aspectos de lo cotidiano que él presenta de forma tan sencilla pero profunda, que hace meditar sobre lo planteado. Entre los mismos está el que da título a su obra, que viene a decirnos que hemos de aceptarnos como somos, porque en el fondo todo el mundo tiene sus "cosillas" y nadie es normal ni perfecto, pero eso no tiene que ser un lastre para que disfrutemos de lo bueno que nos ofrece la vida.

SHERLOCK HOLMES Y YO

El famoso detective de Baker Street es un mito que ha conocido infinidad de pastiches más o menos inspirados, donde sus aventuras se han extendido por el tiempo y el espacio con resultados de todo tipo. Pero esta novela titulada Sherlock Holmes y yo mantiene al protagonista en su ambiente victoriano original, investigando cinco misterios titulados El caso de los hombres decapitados, El caso de los gatos gigantes de Chesire, El caso de la cremación espontánea, El caso de la tres bañeras y La aventura del monte Graupius. Cabe destacar que además de esos cinco relatos, obra de Vicente Muñoz Puelles, cada uno viene precedido de una ilustración en blanco y negro de Javier Olivares, que simulando ser una ficticia portada de The Strand Magazine o Collier's, homenajea las publicaciones donde se editaron en origen las andanzas de Sherlock Holmes; contando además con otra ilustración cada relato, también del citado Olivares, relacionada con lo que acontece en cada uno. En cuanto a los cinco casos son todos bastante entretenidos e ingeniosos, a lo que añadir la gracia de incluir metareferencias sobre Conan Doyle.

CATWOMAN: CIUDAD SOLITARIA (1 de 4)

Me leo de la biblioteca (reciente novedad, se editó el pasado abril) el primer album de los cuatro que reunirán la serie limitada Catwoman: Ciudad solitaria, una historia alternativa del famoso personaje del universo del Caballero Oscuro que nos la presenta en un futuro distópico donde Selina Kyle abandona la prisión tras cumplir una condena de 10 años. Siendo una mujer ya de mediana edad, se encuentra en una Gotham muy diferente a la que conoció, donde los justicieros enmascarados son algo del pasado, mientras que ahora en la alcaldía está Harvey Dent y sus batpolicias, que controlan el orden en la ciudad con mano firme. Y es que hace una década tuvo lugar lo conocido como la Noche de los necios, lo cual provocó la muerte de Batman, Nightwing y el Comisario Gordon, con lo cual supongo que las próximas entregas de esta serie aclararán tanto que sucedió, así como cuales son las motivaciones de Catwoman para el esbozo del plan que plantea en este primer album. Un inicio interesante en una obra de Cliff Chiang donde ejerce de artista completo (guión, dibujo, color y portadas), con un resultado de momento destacable.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN (1 al 9/150 al 158)

Aunque me había leído el número 1 (o 150 según la numeración de Panini) de El asombroso Spiderman de Nick Spencer hace ya unos años (y la cosa se quedó ahi), cual fue mi sorpresa al ver el otro día que estaban los nueve primeros en la biblioteca, por lo que no dudé en cogerlos para leerlos, incluida relectura del inicial. El mismo es una vuelta a los orígenes en toda regla, dentro de esos reseteos más o menos acertados que de vez en cuando tienen los comics de superhéroes. Del segundo (o 151) me gustó las dos entregas de Un episodio trivial (el anual es correcto), y del tercero (o 152) me gustó lo del gremio de ladrones asi como lo del grupo de ayuda al que acude MJ. El cuarto (o 153) se resuelve con ecos del pasado en una situación iniciada por Kingpin en la que se ven metidos Spiderman y Jameson tras que este último sepa quien hay bajo la máscara arácnida (hecho que aún no me acaba de convencer), mientras que el quinto (o 154) sería un breve arco argumental de transición y el preludio al siguiente (y más ambicioso) titulado Cazado, con Kraven de enemigo principal.

El mismo da comienzo en el sexto tomo (o 155), con las dos primeras entregas y los números complementarios del citado arco relacionados con la Gata Negra y el Gibón; continuando en el séptimo (o 156) con la tercera y cuarta entrega, más el número complementario dedicado al Lagarto integrado entre ambas. En el octavo (o 157) concluye el arco argumental Cazado con el número relacionado con el Buitre y las partes 5 y 6, marcando además el final del formato tomo español de Spiderman, que a partir de la siguiente entrega (manteniendo la numeración) vuelve al formato grapa. En la misma se incluye el epílogo de Cazado, que se revela como un correcto homenaje al mítico arco argumental de La última cacería de Kraven (aunque al principio me pareció una variante de Los juegos del hambre), así como la presentación ante Peter Parker de un misterioso enemigo llamado Pariente, que se ha ido dejando ver en las sombras previamente.

  • El asombroso Spiderman (1 al 9/150 al 158), fichas técnicas en los enlaces en el texto, ficha de la biblioteca por este enlace.

martes, 23 de agosto de 2022

TADEO JONES 3: LA TABLA ESMERALDA, crítica sin spoilers

Quien me iba a decir a mi, hace ya una década cuando se estrenó la primera película de este personaje, que diez años después presumiría de trilogia, que (como ocurre con toda franquicia de éxito) irá a más dependiendo del resultado de esta tercera entrega. Aunque el primer film tuviera una animación que en algunos aspectos no terminó de convencer a todo el mundo, supongo que el gran carisma depositado en el producto final lo llevó a un éxito que logró repetir cinco años después con una secuela tan continuista en espíritu como bastante entretenida en su conjunto, y en donde la calidad de la animación ya pegó un salto cualitativo evidente. Eso mismo ocurre en esta tercera entrega respecto a la previa, aunque como también suele ocurrir en toda franquicia, la novedad del conjunto ya no sea la misma, si bien el espíritu continuista sigue ahi presente.

De todas maneras la entrega anterior pecó de un EXCESO de folclore español que se les "atragantó" a muchos (entre los que me incluyo), algo que no ocurre en esta tercera película, dejando nuestro pais fuera de la historia para decantarse por México (donde se inicia este film), Chicago (donde vive Tadeo Jones), Francia (con una frenética persecución en el Sena) y Egipto (en su último tramo) También se suman nuevos personajes, entre los cuales la más destacada sería una momia femenina ya desvelada en los trailers, así como el irónico cameo de cierto conocido presentador televisivo bastante relacionado con lo sobrenatural.

La sencilla fórmula para poner en marcha esta nueva aventura sería el descubrimiento de una momia egipcia en una pirámide precolombina (por parte de un Tadeo que se ve a si mismo más como aventurero que como arqueólogo, lo que le granjea las burlas del equipo profesional de arqueólogos con el que trabaja) Eso derivará en una maldición sobre Momia, el perro Jeff y el loro Belzoni (en el caso de estos dos últimos uniéndolos aleatoriamente mitad y mitad, siendo el chiste recurrente más destacado de ambos) lo cual llevará al protagonista y sus amigos a seguir la pista de la Tabla Esmeralda, el macguffin usado en esta entrega: un objeto mitológico egipcio de un poder ilimitado. ¿Y Momia? Si, su personaje también queda maldito, pero la auténtica maldición es lo cansino que se hace en muchos momentos, abusando de un humor slapstick claramente orientado hacia el público infantil, pero que a los adultos se les puede hacer inaguantable. Tambien pierde importancia otro personaje habitual de esta franquicia, el de Sara Lavrof, en detrimento de una serie de otros nuevos y variados, tan correctos como funcionales pero sin lograr ser carismáticos.
 
Pero pese a la falta de novedad del conjunto (uno ya se imagina que todo girará sobre las múltiples peripecias en las que se verá metido el protagonista y sus amigos tras lo que se haya marcado como objetivo en esta aventura), y que de los nuevos personajes el que mejor funcione sea el de la momia femenina y el cameo del presentador antes citado (al resto es que en líneas generales les falta chispa), sigue presente el espíritu con el que nació esta franquicia hace ya una década (o más allá, si retrocedemos en el pasado hasta cuando Enrique Gato creo al personaje de Tadeo Jones), con un producto que sigue siendo tremendamente entretenido y tan bien rodado como desarrollado en su apartado visual, sin nada que envidiar a otras producciones de animación digital que nos llegan de (sobretodo) Estados Unidos. En cuanto al humor hay detalles graciosos (como el rastro de desastres que van dejando a su paso tanto en pirámides como monumentos, obras e incluso populares eventos ciclístas) así como variadas referencias a la cultura pop, ofreciendo un resultado final que nunca aspira a nada más que entretenernos, algo que conmigo volvieron a lograr.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de agosto de 2022.