miércoles, 23 de noviembre de 2022

MUNDO EXTRAÑO, aventura pulp clásica (crítica sin spoilers)

Cuando se anunció esta película no me quise emocionar mucho pero... me ilusioné por lo que planteaba: un homenaje a los viejos seriales de aventuras y ciencia-ficción que poblaban las pantallas y los comics de hace décadas, así como al espíritu de obras clásicas de autores como Julio Verne, H.G.Wells o Emilio Salgari. Aún así asistí al pase con reticencias, por ser un film de la factoria Disney, con todo lo que ello conlleva (que no digo que sea malo, pero en donde influyen ciertos factores para que el resultado final sea un producto apto para toda la familia, lo que en ocasiones conlleva un tono más infantil y no tan adulto como sería el esperado según que momentos)

No negaré que eso está presente, pero al mismo tiempo es un toque coherente teniendo en cuenta que aquellas aventuras fantásticas de antaño se caracterizaban también por una inocencia que a los ojos del espectador actual puede parecer simpleza. De hecho cuando se nos presenta al intrépido Jaeger Clade se hace con todos los tópicos del personaje aventurero que es, aunque eso parece no haber pasado a la siguiente generación, ya que su hijo Searcher no ha salido con el espíritu de explorador de su progenitor. De hecho ambos se separan cuando en una expedición para salvar Avalonia (que es donde viven) Jaeger decide continuar hasta más allá del horizonte, pasado el límite de unas montañas que no ha superado nadie, mientras Searcher descubre una extraña planta que podría ser el remedio energético que precisan para subsistir.

Todo este primer tramo de la historia se nos plantea en imágenes recuperando el espíritu de aquellos viejos seriales que citaba antes, bien sea con fotogramas en blanco y negro o con páginas de las antiguas revistas pulp que los acogian. Pero aunque ese espíritu está presente en todo momento, lo que aqui hacen Don Hall y Qui Nguyen (los directores de esta película) es desarrollar algo diferente. Como es natural, al tratarse de un producto FAMILIAR Disney, el citado concepto lo pongo en mayúsculas porque se verán inmersos en esta nueva aventura tanto Searcher como su mujer Meridian (de raza negra), el hijo de ambos Ethan (gay discreto, para no ofender a los más susceptibles) y el perro de la familia (de tres patas se supone que por haber nacido así o por haber perdido una por motivos desconocidos), a los que sumar al perdido Jaeger, con el que se reencontrarán en el momento más inesperado. 
 
Con ese abanico rompen estereotipos de raza, discapacidad o condición sexual, aunque siga habiendo evidentes tópicos (patentes en Jaeger), dando cabida a una diversidad ya presente en los últimos estrenos de la factoria (sirva de ejemplo la pareja de dos mujeres vista en la reciente Lightyear) En su aventura en busca de una solución al problema planteado se desarrolla una historia con ecos de Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, aunque llegados a cierto momento ¡SORPRESA! cuando te queda claro el concepto orgánico de lo que se van encontrando a su paso, al beber esta película también de cierto film fantástico de 1966 cuya novelización corrió a cargo de Isaac Asimov. Aparte de vivir todo tipo de peripecias, tambien se verá el choque generacional entre los tres miembros de la familia Clade, aunque resulta un poco raro que el abuelo Jaeger acepte de tan buen grado la condición sexual de su nieto.
 
Dicha decisión la supongo basada en el hecho de que esto tenía que ser una película apta para todos los públicos, y no era plan de mostrar un abuelo intransigente o de mentalidad retrógrada... aunque sea tristemente algo de lo más común hoy en día (si bien siempre puede haber excepciones) Para divertir a los más pequeños se usa el "alivio cómico" del perro antes citado de tres patas (que reconozco que se hace entrañable), así como de una criatura tentacular azul sin posibilidad de vocalizar, pero bastante habil en lo de gesticular. Todos ellos se verán inmersos en una aventura atractiva, donde sorprende todo lo que se encuentran a su paso y al mismo tiempo resulta coherente cuando se comprende lo que es, en una clara moraleja para que aprendamos a vivir en nuestro entorno, sin la actitud actual del ser humano que está llevando al abismo el único planeta que tenemos para vivir, con un cambio climático temible.
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martes, 22 de noviembre de 2022

PUÑALES POR LA ESPALDA: EL MISTERIO DE GLASS ONION, crítica sin spoilers de este nuevo misterio encebollado para BENOIT BLANC

Aunque me aficioné al género detectivesco por el Sherlock Holmes de Miyazaki de finales de los años ochenta (tras lo cual pronto descubrí a Agatha Christie y personajes míticos suyos como Hércules Poirot o Miss Marple) tengo que admitir que hasta que no se estrenó a finales de 2019 la película Puñales por la espalda no supe que aquello que yo calificaba como un estilo a lo “Agatha Christie” (es decir: un misterio, un detective particular y varios sospechosos) se llamaba whodunit. El término proviene de la contracción del inglés Who has done it? o Who's done it? que se traduciría por ¿Quien lo hizo?
 
El éxito en taquilla de la película de Rian Johnson antes mencionada (Puñales por la espalda) ha llevado a que Netflix moviera ficha y se asegurara el tener las dos secuelas iniciales, de la cual esta El misterio de Glass Onion sería la primera. Con estreno limitado en cines el 23 de noviembre (aunque tan solo durante una semana), la plataforma la estrenará el 23 de diciembre, tratándose de una secuela escrita, producida y dirigida por Rian Johnson, donde Daniel Craig repite su personaje de Benoit Blanc en otra nueva historia de intriga y misterio que comienza en momentos de pandemia (un simpático guiño a nuestra más reciente actualidad), situada en un nuevo escenario (en este caso la mansión de un millonario al que encarna Edward Norton, que se encuentra en una paradisíaca isla) y con nuevos personajes implicados (y algún que otro sorprendente cameo: atención a con quien comparte piso el personaje de Daniel Craig...)
 
Si se tiene que definir de alguna manera esta secuela sería continuista, ya que el esquema de esta película no deja de ser un whodunit básico como el que se planteaba en Puñales por la espalda (no inventa tampoco nada nuevo), si bien se establecen algunos cambios más allá del escenario y los implicados. En este caso Blanc se ve inmerso en la historia cuando en si aún no se ha cometido ningún crimen (aunque algo se está maquinando...), si bien por lo demás no deja de seguir el mismo esquema cuando lo previsible (algo que desmonta bien pronto el personaje encarnado por Daniel Craig) da paso a lo imprevisible (lo planteado como un sencillo pasatiempo se convierte en algo mucho más peligroso), jugando las mismas irónicas cartas que hicieron triunfar al film precedente, aunque sin ningún tipo de innecesaria conexión (más allá de su protagonista), haciendo de Glass Onion tanto una secuela modélica como un film totalmente independiente.
 
En el caso de esta película su propio título se tiene que tomar como una metáfora de la historia que se nos plantea: Glass Onion se traduce como cebolla de cristal, y tal cual uno pueda imaginar dicho concepto, lo que nos ofrece Rian Johnson es algo que puede parecer tan claro como el citado cristal (de hecho en un principio pensé que todo sería una maquinación con visos de realidad, tal cual descubre el propio Blanc al poco tiempo), pero que realmente esconde una verdad escondida bajo capas y capas de pistas y certezas parciales, que el Benoit Blanc de Craig irá haciendo encajar para desentrañar el misterio... pero sin olvidarse de los espectadores (ya que llegados a cierto momento se ofrece un extenso flashback que aclara cualquier tipo de duda sobre lo que sucede)
 
¿Cual es entonces el problema de esta Glass Onion? No me quejaré de su muy intrincado guion, que hace que al final todo cuadre, pero el metraje se dispara más allá de las dos horas, lo que causa que el ritmo sea en algunos momentos algo irregular, recreándose en exceso en su (por otra parte) fascinante ambientación de algunas de sus secuencias. Digamos que el sarcasmo y la ironía serían las columnas sobre las que se sustenta esta cinta (repitiendo lo que ya funcionaba en el título precedente), haciendo más llevadero dicho exceso de metraje. Asimismo Glass Onion es todo un recital actoral para sus integrantes, donde sin duda sobresale un sarcástico Daniel Craig que nos deja con las ganas de volverlo a ver resolviendo misterios cual si fuese un clásico detective de las novelas de Agatha Christie.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de noviembre de 2022 en cines (sólo por una semana) y 23 de diciembre en Netflix.
  • Galería de posters por este enlace.

viernes, 18 de noviembre de 2022

CHIBI USAGI: EL ATAQUE DE LOS YUYU CHIBIS / STAR WARS: DATOS FASCINANTES / SPIDERMAN: LEYENDAS DE MARVEL (reseñas)

CHIBI USAGI: EL ATAQUE DE LOS YUYU CHIBIS

Usagi Yojimbo es a Stan Sakai lo mismo que Stan Sakai a Usagi Yojimbo, y es que si uno es la más popular criatura de su autor, el otro se ha ganado una merecida fama gracias a un personaje al que ha dedicado más de tres décadas de su vida, con ejemplos sobresalientes pero incluso manteniendo un destacable nivel hasta en las aventuras menos inspiradas. Con esa forma de trabajar tanto el autor como el personaje se han granjeado una gran cantidad de admiradores (entre los que me incluyo), por lo que fue amplia la decepción ante su adaptación televisiva en la serie Conejo Samurai: Las crónicas de Usagi, que se estrenó en Netflix a principios del presente año. Con la idea de alcanzar al mayor número de espectadores posible se procedió a una infantilización del concepto básico de este comic, mezclándolo también con ciertos toques de ciencia-ficción no siempre del todo afortunados, con un resultado final bastante fallido.

Con dicho precedente los que amamos a Usagi Yojimbo podiamos asumirlo como tan solo un desliz, pero entonces me entero de la existencia de este comic que lleva por título Chibi Usagi: El ataque de los yuyu chibis, y nada más entrar en la biblioteca lo he solicitado lo antes posible para leerlo para satisfacer mi curiosidad. ¿Otra infantilización de las aventuras de tan famoso conejo samurai? Pues si, pero en este caso una que SI funciona, al acertar en su idea de aproximar el universo de este personaje al público infantil de entre 6 y 10 años con el estilo gráfico Chibi, que vendría a ser la exageración cómica dentro del manga, que dulcifica a los personajes dibujados así. Por lo demás todo el espíritu de la obra original se encuentra aqui presente, aunque simplificado teniendo en cuenta su público objetivo, pero con todo el encanto que puede hacer que esas nuevas generaciones crezcan interesándose por tan veterano personaje.

STAR WARS: DATOS FASCINANTES

¿Que se puede decir a estas alturas de la franquicia Star Wars que no se haya dicho ya? Para la gran mayoría será poco, mientras que para los más fans será muy poco, pero creo que este libro titulado Star Wars: Datos fascinantes si tiene algunas curiosidades que pueden no ser tan conocidas, pero que resultan interesantes. La lectura de esta obra de Pablo Hidalgo resulta muy ágil y rápida, porque cada página tiene un único detalle que es más o menos desglosado en relación a su relevancia, y es justo alabar el hecho de que se realiza una división más o menos salomónica para que las muchas anécdotas que se pueden encontrar en esta obra sean tanto de la cronología de las tres trilogias de películas que la forman como justamente de la gestación de las mismas. Eso lleva a que por estas páginas se puedan encontrar cronologías de personajes, descripciones técnicas de diferentes naves, anécdotas de rodaje e incluso curiosidades (creo que) no muy conocidas, como que toda la Fase 2 del UCM (que abarca desde Iron Man 3 hasta Ant-Man) homenajeó a la saga galáctica haciendo que en todas las películas de dicho periodo le cortaran el brazo o la mano a algún personaje.

SPIDERMAN: LEYENDAS DE MARVEL

Por pura casualidad encuentro en el catálogo de las bibliotecas un comic que constaba tan solo con un escueto Spiderman, y que ahondando por internet ha resultado que se trata del tomo Spiderman: Leyendas de Marvel, que recopiló todos los especiales dedicados al arácnido que vieron la luz en 2019 cuando se celebraron los 80 años de Marvel. El primero recopila la plasmación en viñetas de la sugerencia que pensó un fan (Randy Schueller) a principios de los ochenta para hacer negro el traje de Spiderman, y que vendida por 200 dólares se convirtió después en el traje negro de Spiderman que obtuvo en las primeras Secret Wars, y que luego desembocó en el simbionte Veneno. Dicha primera historia, a cargo de Peter David y Rick Leonardi, resulta curiosa y recupera el espíritu que tenía el personaje en la década de los ochenta. 

Esa misma esencia continúa en la segunda historia, enésima revisión del origen de Spiderman a cargo de Tom DeFalco, Ron Frenz y Sal Buscema. La tercera reune a Gerry Conway y Mark Bagley en una trama relacionada con la inmigración ilegal, tras la cual vienen dos más bien anecdóticas a cargo de Ralph Macchio y Todd Nauck por un lado y Erik Larsen por el otro. El tono general sería adecuado, y el evidente homenaje a los lectores clásicos sería acertado... pero por razones incomprensibles el tomo se completa con dos historias de Power Pack sin nada que ver con Spiderman, y que aunque resultan aceptables como tal (están ambientadas en el cumpleaños de Alex, uno de sus miembros, con cameos de Lobezno y Kitty Pride), forman un conjunto desigual en un tomo que tendría que haber sido más unitario.

lunes, 14 de noviembre de 2022

MARVEL SAGA SPIDERMAN: EL CASO OSBORN y LA CAIDA DE PARKER / SARAH HOLMES Y LAS AGUJAS DEL BIG BEN (reseñas de comics)

MARVEL SAGA SPIDERMAN: EL CASO OSBORN

El Duende Verde ha sido la némesis de Spiderman casi desde sus orígenes, y admito que tras lo de Gwen Stacy quedó (bien) muerto hasta que para resolver la saga del clon de los noventa dijeron aquello de que "no estaba muerto, estaba de parranda". Su regreso ha dado para algunos momentos álgidos, pero cuando se tiene que enfrentar al trepamuros la tónica habitual es, como en el mismo artículo de inicio citan, que la pelea se salde con el villano derrotado pero no neutralizado... y así una y otra vez en la eterna imagen del pez que se muerde la cola. Pese a que en el presente tomo quieran vender el hecho de que es ahora Norman Osborn el auténtico malvado, más allá de la máscara del Duende Verde que parece tener superada, la sensación que desprende el arco argumental incluido en este tomo es la misma: prometer algo GRANDE (así, en mayúsculas) y ofrecer tan solo algo más; cierto que con buenos responsables tanto en el guión como en el dibujo... pero tan solo el enésimo combate que de nuevo acaba sin que cambie nada relevante. Se completa un tomo entretenido lo justo con historias complementarias que acompañaban al primer número de este arco argumental, que era especial.

MARVEL SAGA SPIDERMAN: LA CAIDA DE PARKER

Si el tomo previo se me hizo un tanto decepcionante, eso cambia bastante con el que viene después titulado La caida de Parker, que incluye los números 29 al 32 del volumen 4 de The Amazing Spider-Man antes de que dicha serie recuperara la numeración original, de la que también figuran en este tomo los números 789 al 791. En el material contenido aqui hay un primer arco argumental de tres números relacionado con el evento Imperio secreto que se desarrollaba por aquel entonces, donde Peter Parker tiene que deshacerse de su multinacional cuando el Octopus Superior (antes Doctor Octopus) viene a reclamar lo que cree suyo, destacando la relación entre ambos contendientes. Tras un número de transición donde se ve como Norman Osborn busca volver a ser el Duende Verde, el siguiente arco argumental también de tres entregas es el que da nombre a este tomo, y en él vemos como Peter Parker se tiene que acostumbrar a su nuevo statu-quo mientras continúa su relación con Pájaro Burlón. En resumidas cuentas un cierre de etapa para el protagonista y el comienzo de una nueva, narrado con acierto y solvencia en un tomo bastante destacable y entretenido.

SARAH HOLMES Y LAS AGUJAS DEL BIG BEN

Cuando hace poco hice la crítica de Enola Holmes 2 ya cité esa tendencia que he visto de acercarle al popular detective de Baker Street a las nuevas generaciones, de lo cual era buen ejemplo tanto el origen literario de esa hermana de Sherlock Holmes como el presente comic titulado Sarah Holmes y las agujas del Big Ben, que encontré en el departamente infantil de la biblioteca. En este caso estamos hablando de un comic 100% autóctono (sus autores son Luis Ponce al guión e Inma Almansa en el apartado gráfico) y dirigido de manera clara a los lectores más jóvenes, ofreciendo una opción alternativa al amplio catálogo de superhéroes y mangas que se ofrecen para dicho segmento de público. En las múltiples variantes de opciones que hay para acercar el universo holmesiano, en este caso se decantan por una tataranieta del popular detective, que ha heredado las sagaces capacidades propias de su antepasado, siendo esta su aventura de presentación que deja las puertas abiertas para futuras entregas (ya hay al menos una) Muy recomendable para iniciar a las nuevas generaciones en el hábito de la lectura, y una perfecta entrada para jóvenes aficionados al género detectivesco.

martes, 8 de noviembre de 2022

BLACK PANTHER (2): WAKANDA FOREVER, crítica sin spoilers

Admito que en su momento a mi me gustó la película Black Panther, pero quizás se la sobrevaloró en exceso cuando se convirtió en el primer film de superhéroes en ser nominado a mejor película, cuando creo que no daba para eso ni para las siete nominaciones a los Oscars que tuvo, logrando ganar en las categorias de mejor banda sonora, vestuario y diseño de producción (estos dos últimos si que hay que reconocer que por méritos propios) Está claro que dicha sobrevaloración vino por el tema racial, como si ahora hubiera que "compensarle" a la comunidad negra las injusticias pasadas con premios a films como ese, cuando igual más valdría valorar otros conceptos.

Pero dejando aparte dichas polémicas para otros sitios y momentos más adecuados, el éxito de la primera entrega propició una segunda que empezó a preparse al poco tiempo... hasta que se encontraron con un inesperado inconveniente: el fallecimiento de su protagonista principal Chadwick Boseman, que encarnaba a T'Challa, el superhéroe titular. Había varias opciones sobre la mesa: recrearlo con CGI con el cuerpo de otro actor, contratar a un suplente (cosa que en Marvel ya han hecho con Hulk de Edward Norton a Mark Ruffalo y en las de Iron Man de Terrence Howard a Don Cheadle, a lo que añadir ahora el cambio de Harrison Ford por William Hurt debido al fallecimiento de este último); o una tercera posibilidad, que ha sido la escogida: continuar adelante dejando al personaje de T'Challa también difunto en el universo Marvel cinematográfico, y evolucionando a partir de ahi.

Cabe citar que los primeros minutos de esta película (que comienza directamente y sin preámbulos) nos sitúa en la muerte fuera de plano de T'Challa, debido a una enfermedad desconocida de la que en ningún momento se sabe nada más. Tras constatarse lo evidente se ve el clásico logo de Marvel Studios dedicado en exclusiva al fallecido Boseman, que junto con la escena que le antecede supone si acaso uno de los momentos más acertados de una película desigual, debido a su muy dilatado metraje. Y es que como me suponía, sus casi tres horas (161 minutos) no sirven para hacerla mejor, cuando una vez vista te das cuenta de que para lo que en esencia cuenta no necesitaba tanto tiempo, aplicándosele bien ese dicho popular que dice "quien mucho abarca poco aprieta", si bien el resultado final es entretenido. Asistimos al predecible cambio de manto para el superhéroe titular, si bien quien lo recoge no le acabo de ver el carisma como para mantenerlo (la sombra de Boseman está siempre presente), y además el mismo no se da hasta el tramo final, circulando antes de eso tanto por escenas fastuosas y brillantes, como por otras intrascendentes que ralentizan el ritmo.

Curiosamente uno de los aciertos de esta secuela, si bien en inicio pensaba que no sería así, es la presentación de Namor, que ya no es el dirigente de Atlantis (como en los comics) sino de Talokan, un reino submarino con connotaciones de la cultura maya (de ahi que en cierto momento se explique el origen derivado del ESPAÑOL del nombre de Namor, que seguro que dará para comentarios de todo tipo) Como curiosidad citar que los habitantes de Talokan son presentados como seres azules, lo que enseguida te lleva a pensar en la secuela de Avatar, de próximo estreno y que se presume que será de importancia acuática con su título de El sentido del agua. También se presenta al personaje de Ironheart, si bien apenas tiene los mínimos esbozos para justificar su presencia, en espera de la serie para Disney Plus en proyecto donde me imagino que se desarrollará más, lugar donde no me extrañaría que también acabara el personaje de Martin Freeman, visto en la entrega previa pero cuya trascendencia aqui es más bien anecdótica. La escena entre créditos (porque al final no hay ninguna) enlazaría con el inicio en su idea del traspaso del legado de una generación a otra

Con Black Panther: Wakanda forever se finiquita una Fase 4 en el universo cinematográfico (y televisivo) de Marvel que se ha demostrado funcional en cuanto a resultados pero algo dubitativa en cuanto a objetivos, sin saber muy bien hacia que derroteros decantarse (probando con todo tipo de géneros), algo que se hace palpable en este cierre a la misma. Pero pese a que esta secuela esté orientada como un claro y evidente homenaje al fallecido Chadwick Boseman, siendo cuando se decanta por ello cuando obtiene sus mejores y más emotivos resultados, su exceso de ambiciones sin tener concretados los objetivos que busca lastran que lo que podía haber sido una buena película se quede tan solo en una cinta entretenida, aunque innecesariamente dilatada. De todas maneras en la balanza final prevalecen más las virtudes de sus aciertos que los errores en su concepción y desarrollo, ofreciendo un resultado final aceptable que hubiera mejorado aún más si en la sala de montaje se hubiera orientado, concretado y acotado mejor.
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