miércoles, 10 de julio de 2024

FLY ME TO THE MOON, comedia romántica espacial (crítica sin spoilers)

Admito que Fly me to the moon no estaba entre mi lista de próximos estrenos para procurar ver en cine, pero consiguieron con los avances previos que me picara la curiosidad para ver que tal, porque como mínimo pintaba a solvente entretenimiento (esta película tenía que haberse estrenado en streaming, pero algunos pases previos dieron a entender que quizás podía aspirar a estrenarse en cines) Dirigida por Greg Berlanti, el cocreador de muchas de las series de superhéroes televisivas englobadas dentro del Arrowverso, cuenta en su reparto con Channing Tatum, Scarlett Johansson y Woody Harrelson, siendo los dos últimos los que me llamaban más la atención (el primero hasta el momento me ha parecido un actor bastante limitado, sirviendo como muestra la olvidable El destino de Júpiter)
 
A ello hay que añadir que todo gire sobre el alunizaje del ser humano de 1969, que aún a estas alturas hay gente que duda de él (como también los terraplanistas defienden que la Tierra es plana), e incluso se dice que todo fue preparado por Stanley Kubrick, que justo un año antes había estrenado (y sorprendido) con la clásica 2001: Una odisea en el espacio (cabe recordar que incluso la cinta de animación española Atrapa la bandera ironizaba sobre ello) Lógicamente el tema también sale a colación en el presente film, con dos referencias sarcásticas en relación al personaje encarnado por Jim Rash, siendo el secundario más solvente aparte del encarnado por Woody Harrelson. Pero ante todo Fly me to the moon es una comedia romántica.
 
Siguiendo la estela de la screwball comedy popularizada por entonces por Rock Hudson y Doris Day, la pareja protagonista intenta, con mayor o menor fortuna, un resultado lo más similar posible, saliendo como ganadora Scarlett Johansson, cuyo personaje de Kelly Jones conecta enseguida con el público por el encanto que desprende en todo momento, más allá de que sea una embaucadora capaz de venderte hasta lo más insospechado. Por aquello de que los extremos opuestos se atraen, ella sería de extrovertida lo que el personaje de Channing Tatum tendría de introvertido, debido a su frustración cuando cierto problema de salud le excluyó para poder ser astronauta, siendo ese su sueño más anhelado. Como lo que se requiere de él es mostrarse serio, formal, estricto e impertérrito, digamos que por su parte cubre las expectativas, si bien cuesta de creérselo cuando el inicial rechazo a tener que trabajar en la NASA con el personaje de Scarlett Johansson (por discrepancias en su manera de proceder) se transforma en algo más.
 
La solvencia entre la pareja protagonista, ayudados por destacables secundarios como los citados Woody Harrelson y Jim Rash (a los que añadiría Ray Romano) son los que permiten ver con agrado esta película, pese a ciertas irregularidades. La más evidente sería el hecho de entrelazar una comedia romántica a la recreación de un hecho histórico, que no siempre resulta tan acertada como sus responsables pretenden; a lo que añadir una duración que podía haberse ajustado, ya que sus 132 minutos se antojan excesivos para lo que al final nos acaba contando. La película acierta a la hora de mostrar la competencia que había por entonces entre Estados Unidos y la Unión Soviética en cuanto a ser siempre los primeros en la carrera espacial, fuera con las maniobras que fuera (de ahí el macguffin para que la protagonista empiece a trabajar como publicista en la NASA), si bien el "plan B" que llevan a cabo en su tramo final sea un giro cómico algo forzado. Fly me to the moon acaba siendo en resumen lo que pretendía: un solvente entretenimiento.    
 
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de julio de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

martes, 9 de julio de 2024

DOCTOR WHO: PECADOS DEL PADRE, reseña CON spoilers (y SUTEKH)

Admito que la edición en España de los cómics de Doctor Who me resulta algo aleatoria, aunque cabe la posibilidad de que como mínimo se pueda completar el actual "bloque". Me explico: parece ser que lo que se está editando ahora como el Año 2 del Décimo Doctor serán cuatro tomos, de los cuales este (que lleva por título Pecados del padre) sería el tercero, por lo que digo yo que hasta ese cuarto llegará, aunque con la cadencia actual no creo que salga hasta el año que viene. Y es que me enteré de pura chiripa de la edición de este a cuenta de hablar de la serie en redes sociales, ya que busqué en la web de Fandogamia y lo encontré, por lo que decidí ir a comprarlo lo más pronto que pudiera, constando en él como fecha de edición abril del 2024 (por curiosidad miré en el anterior y consta como fecha de edición octubre del 2023, aunque me decanto porque fuera un error y lo correcto fuera octubre del 2022 ya que me lo leí y reseñé en enero del 2023)

En cuanto al presente volumen, continúa la historia del Décimo Doctor con las dos compañeras que tiene en estas aventuras en viñetas: Gabby Gonzalez y su amiga Cindy Wu. Cabe indicar que para llegar a este punto es más o menos necesario haberse leído todo lo previo, ya que hay referencias que abarcan no solo entregas previas sino también todo lo que correspondería al Año 1 del Décimo Doctor (Revoluciones de terror, Los ángeles llorosos de Mons y Las fuentes de la eternidad), aunque quien acabe de ver la última temporada de la serie emitida hace pocos tiempo en Disney Plus se encontrará con la curiosidad de que se cita en esta entrega a Sutekh, sabiendo de antemano quien es ese personaje por ser el villano que se presenta en el último episodio de dicha temporada. Aunque antes de verlo en la serie no tenía referencias previas, ya que no salía desde la etapa clásica, la curiosidad (y para hacer memoria por el tiempo transcurrido) me hizo repasar todo lo previo en viñetas editado por estos lares, viendo que ya se le había mencionado antes en esta tanda de cómics. Más allá de eso digamos que este tomo incluye dos aventuras solventes y funcionales: una en el Nueva Orleans de los años 20 y otra relacionada con el Osiriano Anubis, que ya había salido previamente y cuyo padre es el citado Sutekh; más luego otra escueta y algo más anecdótica, que abarca las encarnaciones de los doctores Décimo, Undécimo y Duodécimo.
 
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

lunes, 8 de julio de 2024

STRANGERS: CAPÍTULO 1, rutina previsible (crítica sin spoilers)

Desde que en 1960 Marion Crane muriese a manos de Norman Bates en la magistral Psicosis, el género que inauguró (el slasher) nos lo hemos visto de todo tipo de formas, variantes, maneras, formatos, estilos, resoluciones y un largo etcétera, que se amplia aún más en la época de mayor éxito del mismo (finales de los años setenta y década de los ochenta), donde las secuelas se multiplicaron hasta (casi) el infinito. No es este inicio una crítica contra el género, donde (como en casi todo) hay ejemplos mejores y peores, sino contra su gran abuso, que lo ha hecho insustancial y repetitivo a costa de circular siempre por los mismos terrenos.

En 1996 Scream sirvió para ironizar justo sobre eso, los clichés en los que se sustenta, y sirvió además para inaugurar su propia saga. Y es que el género gana méritos en ocasiones no por lo que cuenta, que vendría a ser lo de siempre, sino en CÓMO lo cuenta (de ahí que el film de Wes Craven se convirtiera en un clásico dentro del género) En eso, en las virtudes narrativas, era donde destacó en el año 2008 Los extraños (The strangers), donde una pareja era asediada por tres enmascarados, sin que en ningún momento supiésemos quienes eran. Uno diría que el éxito del film (costó 9 millones y recaudó más de 80) llevaría a una rápida secuela (mira por ejemplo todas las que ya lleva Saw), pero esta tardó una larga década en materializarse, siendo Los extraños: cacería nocturna una película decepcionante, al perder la sorpresa y caer en lo rutinario y previsible.
 
Como no hay idea que se pueda descartar para siempre, ni franquicia que no se pueda revitalizar, ahora llega esta tercera entrega, dirigida por el otrora solvente Renny Harlin y con la idea de ser una trilogía que se supone que ya está rodada, estrenándose ahora el Capítulo 1, al que le seguirán un segundo a finales del presente año (supongo que coincidiendo con la festividad de Halloween) y un tercero para principios del 2025. Lo "novedoso" se supone que estará en las secuelas del presente film, que según su responsable explorarán lo que les ocurre a las víctimas de casos así, revelándose quienes son sus autores y el motivo por lo que lo hacen; mientras que este capítulo inicial vendría a tener una estructura similar a la película original de 2008, escrita y dirigida por Bryan Bertino. Da gusto (nótese la ironía) cuando te dejan las cosas claras de entrada, porque en efecto esto vendría a ser el remake o reboot de Los extraños, pero con la disparatada pretensión de alargarlo, quizás pensando en algo similar a la trilogía llevada a cabo por David Gordon Green con Halloween.
 
A la espera de ver por donde se decantarán las dos secuelas que continúan la historia, lo que tenemos aquí es, en esencia, LO MISMO pero con nuevas caras: en este caso la pareja interpretada por Scott Speedman y Liv Tyler en la película de 2008 es sustituida por otra encarnada por Madeleine Petsch y Froy Gutiérrez, que están celebrando su aniversario como tal. De una manera previsible acabarán en un pueblo perdido de la mano de Dios, con unos lugareños bastante toscos, y pasando la noche en una recóndita cabaña en medio del bosque, sitio presumible para que pase de todo (y nada bueno) Con todos los tópicos y clichés probables en una cinta de estas características, si al final se deja ver (uno ya asume que según que cosas son lo que son) es más por repetir una fórmula conocida que por lo que aporte su responsable, un Renny Harlin en horas bajas. Sólo la escena final (y su continuación entre los créditos) da a entender algo más (en las secuelas se verá si merece la pena), aunque no sé porque pienso que al final será una simple pesadilla.
 
CALIFICACIÓN: Regular (2/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de julio de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

sábado, 6 de julio de 2024

ULTIMATE SPIDER-MAN (2024) #3 --reseña CON spoilers--

Me pregunto si esta nueva andadura de Ultimate Spider-Man durará tanto como la de principios de siglo con Brian Michael Bendis al guion y Mark Bagley como dibujante, que se alargó por encima del centenar de números, siendo la serie capital (junto con los coleccionables que sacó Planeta con el estreno en cines de las dos primeras cintas del personaje en 2002 y 2004) en la que sustenté mi pasión por el trepamuros por aquel entonces. El pasado mes de mayo me compré el primer número, que me convenció bastante, algo que se hizo extensible al segundo, que se editó el pasado mes de junio, continuando con este tercero (comprado y leído hoy) del que dejó pequeña reseña a continuación que A PARTIR DE AQUÍ TIENE SPOILERS, por lo que absténganse de continuar todos aquellos que no quieran saber las sorpresas de este número.

Tras los sucesos ocurridos previamente, este número lleva por título Marzo, siguiendo con esa progresión temporal con la que se ha iniciado la presente serie (ya veremos cuanto le dura), a diferencia de la continuidad tradicional, que ha estancado la edad de sus personajes primordiales. Como era previsible, el traje inicial no era ni mucho menos el definitivo, ya que el aspecto de este Spider-Man padre de familia se concreta aquí con los consejos de su hija, que se enteró de la doble identidad de su progenitor en el número precedente. Como ya la propia portada revela (sin los dobles sentidos de las dos primeras), en este número se presenta Bullseye atacando al Duende Verde, que de momento se revela como un justiciero pero no como un villano. Heredando una armadura al estilo de la que se vio en la película de 2002 (pero sin la máscara tenebrosa), el final de este número hace que este nuevo Duende Verde y Spider-Man se revelen mutuamente sus identidades (aunque habría que matizar que en el caso del arácnido sería forzado por las circunstancias), mientras poco a poco continua plantándose los esquemas por los que se presume que circulará esta cabecera. De momento la cosa promete y convence.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

viernes, 5 de julio de 2024

EL CASTILLO DE LOS ANIMALES: INTEGRAL 1, rozando la excelencia

Cuando era pequeño vi por televisión la versión animada de Rebelión en la granja, que en su momento quizás no entendí debido a mi edad, pero que ya me dio detalles sobre los que reflexionar. Y es que la obra maestra de George Orwell, escrita entre 1943 y 1944 con la idea de criticar la degeneración del régimen soviético, es un libro con un mensaje que resulta tan válido entonces como ahora, 80 años después, como pude comprobar yo mismo cuando en 2012 me decanté por leerla en una edición de Libros del Zorro Rojo ilustrada por Ralph Steadman. Dicha obra ha tenido más ediciones después, y admito que alguna de ellas valoré de volver a cogerla en préstamo para volver a leerla, pero al final me he decantado por el Integral 1 de El castillo de los animales, que se "vende" como una adaptación actualizada de la Rebelión en la granja original de George Orwell.

Con un brillante guion de Xavier Dorison (que sabe tomar los preceptos de la obra original para adaptarlos al siglo XXI), este primer integral (de dos) de El castillo de los animales sale también muy beneficiado del excelente apartado gráfico de Félix Delep, que por aquello de dibujar también animales igual se podría comparar con el magnífico trabajo de Juanjo Guarnido en Blacksad, sin en ningún momento desmerecer uno respecto al otro. El resultado final es un álbum sorprendente que se disfruta en todos los aspectos: una historia universal desarrollada de manera bastante destacable, unos personajes bien caracterizados, un innegable carisma en los que serían los protagonistas (magnífico en la gata), y una acertada mención a la manera de proceder de Gandhi (evidente, pese a no citarlo como tal en ningún momento), que sirve para que los animales del castillo del título puedan empezar una revolución, intentado visibilizar la injusticia y acabar con el miedo contra el férreo y represivo control del presidente de la república que formaron y sus huestes caninas, que tienen a los animales a su cargo en un estado próximo a la esclavitud. Sin duda una obra de lectura recomendable, pero siempre teniendo en cuenta de la que parte en esencia (Rebelión en la granja de George Orwell), siendo la presente un muy destacable complemento a aquella.
 
CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

miércoles, 3 de julio de 2024

INDIANA JONES: LA AVENTURA TIENE UN NOMBRE (reseña y más)

Es indudable que el género de aventuras de las últimas décadas le debe mucho a Indiana Jones, por lo que un libro como el presente sirve para dar un exhaustivo repaso a todas las andanzas de este personaje, y ver hasta que punto ha sido emblemático para las varias generaciones que han disfrutado con él en las más de cuatro décadas que abarca su saga cinematográfica. El autor de esta obra (Francisco Javier Millán) no solo repasa las cinco películas estrenadas en cine (que van desde En busca del Arca Perdida en 1981, hasta Indiana Jones y el Dial del destino del pasado 2023) sino que también se centra en la quizás algo olvidada serie de televisión de principios de los años noventa (Las aventuras del joven Indiana Jones), con la que George Lucas quería llevar a cabo un proyecto ante todo didáctico, pero cuyas pretensiones intentaron ir más allá de lo habitual en el panorama televisivo de aquel entonces, de ahí que no llegara a triunfar como las películas para la gran pantalla.

La labor de recopilación de información reflejada en este libro es sin duda alguna exhaustiva, ya que no solo abarca aquellos datos quizás más conocidos por el público (como que Tom Selleck estuvo a punto de ser el protagonista, si no fuera porque la exitosa serie televisiva Magnum P.I. se lo impidió), sino también una gran infinidad de detalles y curiosidades de todo tipo, que son una gran ayuda para enriquecer una obra que sin duda se puede catalogar de imprescindible para los fans del popular arqueólogo. Porque su fama se extendió más allá de las imágenes, realizándose por estas páginas un detallado análisis de las aventuras del Doctor Jones en todo tipo de cómics, novelas y videojuegos. Y no solo eso, porque a rebufo del éxito de este personaje surgieron varios "derivados" como Tras el corazón verde (y su secuela) o las dos entregas de Allan Quatermain con Richard Chamberlain de protagonista, a lo que sumar detalles de El secreto de la pirámide (a la que le echaron en cara "parecidos razonables" con Indiana Jones y el templo maldito, estrenada apenas un año antes), siendo todo ello desgranado en estas páginas. El muy acertado epílogo nos hace reflexionar como se ha perdido el impacto de la sorpresa en la sociedad actual, sobreinformada en todo y por todo.

CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)
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