lunes, 7 de enero de 2019

GREEN VALLEY, LA JOVEN FRANCES y AQUAMAN: LA FOSA (reseñas)

Tengo que admitir que me decanté por este Green Valley por el nombre de su guionista, Max Landis, pese a lo cual tuve mis dudas por si el resultado final me convencería o no. Pero cual fue mi sorpresa (mayúscula) cuando me encontré un comic tan tremendamente entretenido asi como bien estructurado y mejor desarrollado, cuya única pega sería no poder decir mucho de él ya que si no se rompe la mayor baza con la que cuenta: la mezcla de géneros.

En inicio esto aparenta ser una aventura medieval en la que nos presentan a cuatro caballeros del citado periodo que tienen a sus espaldas unas historias que los han hecho legendarios. Este comic se centra en desarrollar a estos cuatro personajes y la relación que hay entre ellos, y de esa manera consigue la empatía del lector cuando lo que parecía algo histórico sufre un fuerte volantazo y se convierte en otra cosa todavía más llamativa. Eso beneficia al conjunto, ya que cuando esta historia se desboca (pero para bien) nos quedan tan solo cuatro personajes muy bien desarrollados para intentar asimilar todo lo que sucede a su alrededor.

¡Que dificil resulta recomendar algo guardando sus increibles sorpresas a aquel lector que aún no ha disfrutado de un comic como este! Es cierto que cuando uno ya lo ha leído puede dar un poco la sensación de que se dilata demasiado para lo que en si tiene que contar, si bien su condición de historia autoconclusiva la hace bastante recomendable para aquellos que no quieran liarse con nuevas series o sagas. En cierto sentido este Green Valley puede recordar al estilo de las obras de Mark Millar, experto en miniseries que manejan todos los elementos necesarios para dejarnos con la sensación de que estamos disfrutando de un blockbuster veraniego (no sería nada de extrañar que antes o después no pasara este comic a esa larga lista de hipotéticas adaptaciones que tienen su origen en las viñetas, porque maneja todos los elementos para convertirse en todo un fenómeno) En resumidas cuentas Green Valley es una historia sorprendente tan bien escrita como dibujada, y que desde luego resulta altamente recomendable.
Admito que La joven Frances tiene una portada que me llamó la atención, al ser un estilo de dibujo claro y conciso de esos que me suelen gustar (aunque también hay sus excepciones) Al hojearlo ví que justo es el apartado gráfico el que más destaca, al ser un comic en blanco y negro, por lo que todo dependía de que la historia fuera tan atractiva como su dibujo daba a entender. Afortunadamente ha sido así.

La protagonista que da título a la obra es una joven asistente jurídica a la que de pronto se le aparece una buena oportunidad para mejorar en su trabajo, pero que también tendrá que lidiar con una compañera de piso que la abandona porque le ha surgido una oportunidad en una serie de televisión. Aunque la distancia hace el olvido (según algunos) la amistad entre ambas no se resentirá, pero Frances tendrá que conciliar de la mejor manera posible su más bien escueta vida personal con su cada vez más estresante vida profesional. En esencia nos encontramos con un cambio en una etapa vital de Frances y como lo encara ella.

Las personalidades tanto de la protagonista como de su amiga son del todo contrarias, pero pese a todo se apoyan una a la otra, demostrando que quizás no sean mujeres extraordinarias pero no por ello dejan de ser menos fuertes y decididas, lo cual nunca está de más de ver reflejado en una historia. Aún así también destaca en como muestra el voraz mundo laboral en el que se mueve Frances, en el que da la sensación de que las 24 horas de un día no fueran suficientes para conseguir abarcarlo todo. Esta obra en origen vió la luz firmada por Ethan Rilly, que sería un anagrama de Hartley Lin, el auténtico autor que ya puso su nombre de verdad cuando La joven Frances fue recopilada en formato tomo. Siendo su primera obra es justo señalar que consigue un bastante destacable resultado con una historia que fluye con el ritmo adecuado para nunca aburrir ni resultar monótona.
Aunque editado hace ya unos años, ha sido hace poco cuando ha entrado como novedad en la biblioteca el tomo de Aquaman titulado La fosa, por lo que en cuanto lo ví me decanté por él, para ahondar un poco más en uno de esos superhéroes de los que he leído muy pocos comics suyos (y de los que apetece después de lo entretenida que me resultó su película) En este caso ECC incluyó en este volumen los seis primeros números de la edición original que tuvo lugar por los Nuevos 52, y resulta una buena aproximación al personaje de cara a aquellos que, como yo, no han frecuentado la lectura de sus andanzas.

Con un apropiado guión a cargo de Geoff Johns, se nos vuelve a presentar al personaje desde todas las perspectivas (tanto la que lo tiene como ridículo como la más seria) en un primer arco argumental de cuatro números donde tanto él como Mera tendrán que hacer frente a unas muy feroces criaturas surgidas de las profundidades marinas y a las que el sabor de la carne humana les gusta bastante (y todo ello pese al poco aprecio que suscitan las acciones de este héroe)

La visita a la fosa del título se intercala con el que sería un problema mayor, saber que fue lo que motivó el hundimiento de Atlantis. Y es que aunque este comic pueda servir para conocer algo más de los orígenes de este superhéroe, el mismo ya está establecido al principio de la historia, siendo a través de flashbacks como lo relacionan con su pasado, ya que no hay que olvidar que sería hijo de dos mundos, siendo su padre humano pero su madre atlante. Aun siendo secundario tengo que admitir que me gustó bastante el detalle del sexto número incluido aqui, en donde (sin desvelar spoilers) se hace una adecuada crítica contra esos hombres que ven a las mujeres como simples objetos, y todo ello a raiz de lo que ocurre con Mera cuando va a comprar a un supermercado. En cuanto al apartado gráfico de Ivan Reis hay que admitir que resulta muy adecuado teniendo en cuenta la visión del personaje que se ofrece a partir de aqui (más seria y menos bufonesca), siendo especialmente llamativo en detalles como esas criaturas que salen de la fosa marina.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

No hay comentarios: