sábado, 5 de agosto de 2023

SPIDERMAN: ¡NADA PUEDE DETENER AL JUGGERNAUT! / 21 comics de grapa / GATA NEGRA: LA CIUDAD DORADA y EL GOLPE DEL INFINITO

SPIDERMAN: ¡NADA PUEDE DETENER AL JUGGERNAUT!

Es un comentario recurrente en mi, pero los coleccionables que sacó Planeta con las dos primeras películas de Spiderman de Sam Raimi son las que me abrieron la puerta al inconmensurable universo de este personaje, por lo que siempre le tendré un cariño especial a las primeras entregas, donde descubrí a duos como Capa y Puñal o villanos tales como el Juggernaut. De hecho este tomo estuve a punto de no cogerlo en la biblioteca, porque pensaba erróneamente que incluiría el mismo material que tenía yo ya en el citado coleccionable, pero gracias a Dios que investigué y rectifiqué: este volumen incluye todos los encuentros entre Spiderman y el Juggernaut desde el inicial clásico de principios de los ochenta y el posterior en el Marvel Team-Up 150 (estos incluidos en el coleccionable de referencia)

A partir de ahi empiezan los que tenía inéditos, comenzando por uno penoso (en todos los sentidos) de principios de los noventa, obra de Rod Liefeld y Todd MacFarlane (el último de este último, por discrepancias que comentan en el artículo introductorio), otro de finales de los años noventa, donde los ojos agradecen el arte de John Romita Jr. tras el bodrio precedente, y luego dos de la década de 2010, el primero con la incertidumbre de que parece que si hay algo o alguien que puede parar al Juggernaut (lo que da pie a tres números entretenidos) más otro final dentro del evento Vengadores vs.X-Men, donde se enfrentan de nuevo ambos personajes pero siendo en ese momento Coloso quien lleva la armadura de Juggernaut (y no Cain Marko, el hermanastro de Charles Xavier) Una interesante recopilación.

21 grapas arácnidas

Si el pasado mes de junio pude leer las nuevas andaduras de cabeceras arácnidas como Miles Morales: Spider-Man (del que me leí el 1) y Spider-Man a secas (del que me leí el 1 y el 2), ahora he tenido la suerte de no tener que esperar mucho en la biblioteca para leerme el número 2 de la primera y el número 3 de la segunda. En el primer caso la segunda entrega sirve para que cierto personaje clásico del universo Marvel se haga mentora del protagonista, aparte de profundizar más en esa nueva villana llamada Raneem, que en esencia sólo parece una reactualización de viejos esquemas para ese tipo de personajes (todo será cuestión de ver hacia donde va todo) Por su parte el número 3 de Spider-Man, con el duo Dan Slott (guión) y Mark Bagley (dibujo), muestra la búsqueda de esperanza para los protagonistas tras las pérdidas en batalla contra Sathra (lo que lleva incluso a un gazapo clásico que explican en el artículo final de Spot On), tras lo cual vendría lo que bien pudiera haber sido un What If de que hubiera pasado si a Peter Parker no le hubiera picado la araña, con unos cambios sustanciales que habrá que ver en que derivan.

  • La ficha editorial de Miles Morales: Spider-Man #2 está por este enlace y la de Spider-Man #3 está por este otro enlace, las fichas de la biblioteca en ambos casos están pendientes de activar.
Al igual que en fechas recientes recuperé todo lo que tenía pendiente de El inmortal Hulk, ahora he hecho una jugada similar con Veneno comenzando tras lo incluido en el tomo Veneno: Rex que incluía el material que años antes había leído en grapa. Empiezo por tanto en el número 5 en grapa, con Donny Cates como responsable de esta cabecera, a partir del cual se van intercalando números de la misma con especiales de Web of Venom los cuales profundizan en algunos detalles complementarios a la citada serie regular. En estos comics se ve a Eddie Brock con el simbionte catatónico intentando lidiar con su situación actual y limar asperezas con el Hacedor, pero sobretodo con su propia familia, mientras que resurge Matanza. El simbionte había engañado a Eddie, y este descubre que tiene un hijo llamado Dylan, tras lo cual viene el cruce con el evento La guerra de los reinos. Matanza sigue en su búsqueda de todos los que han tenido un simbionte, lo que deriva en el evento Matanza absoluta (y derivados, intercalados al estilo Web of Venom), en donde se ven envueltos el Hacedor, Dylan Brock y el nieto de Norman Osborn. Le sigue Isla Veneno donde Eddie Brock intenta "poner orden" en sus simbiontes en una isla donde en sus inicios ya llevó a Spider-Man, mientras la edición española se complementa con la serie Grito (uno de tantos simbiontes que surgieron del original) Finalizo este lote de cómics de Veneno en grapa con la conclusión de Isla Veneno, que coincidió con la pandemia del Coronavirus, y el inicio del siguiente arco argumental, donde el protagonista y su hijo irán a parar al Universo Ultimate.
  • La ficha editorial de esta colección de Veneno está por este enlace, (exactamente del 11 al 33 es lo que tienen en la biblioteca, y del 15 al 33 en esta reseña), y la ficha de la biblioteca está por este otro.
GATA NEGRA: LA CIUDAD DORADA y EL GOLPE DEL INFINITO
 
Si a finales del año pasado tuve la buena suerte de poder leer seguidos los tres primeros tomos de la serie regular de la Gata Negra, completo ahora la citada colección con los dos tomos que me quedaban, los cuales llevan por título La ciudad dorada y El golpe del infinito respectivamente. Empezando por el primero de ellos, incluye los números 5 a 7 (tras la renumeración vista en el tercer volumen) más el primer Annual, siendo en el caso de los primeros el arco argumental que le da título al tomo, y en donde queda ya ¿zanjada? la trama que unía a la protagonista con el Zorro Negro (en lo que bien se podría considerar como el robo más ambicioso de Felicia en toda su carrera como ladrona), mientras que el Annual me dí cuenta de que era EL MISMO incluido en el tomo Destinos infinitos que en su día pedí en la biblioteca pero del que al final me leí sólo lo que me interesaba, ya que era muy deudor de ser parte de un evento que se disfruta más si se lee al completo (por eso no hay reseña del mismo en este blog pero recordaba haberlo leído)
 
Por su parte el quinto tomo incluye los números 8 al 10 más el Giant Size específico, todos ellos con la historia en cuatro partes que da título a esta última entrega: El golpe del infinito. Siendo la Gata Negra toda una experta ladrona, en este caso la sitúan intentando apropiarse de las Gemas del Infinito, con la particularidad de que las mismas en aquel momento estaban integradas en personas. El problema radica en que las citadas joyas (entonces portadores) son seis, y al final la protagonista lleva a cabo su plan tan solo con la mitad (tres), por lo que el cierre del arco argumental en el mencionado Giant Size final tiene toda la pinta de ser una manera de cerrar (más o menos) la historia, sin dejarla en un continuará que quedara colgado ante la cancelación de la serie. La misma, por tanto, finaliza con la sensación de haber tan solo dado una pequeña muestra del potencial de este personaje, a la espera de que entre en la biblioteca una serie limitada posterior, centrada en la trama con Iron Man del tercer tomo de la Gata Negra.

No hay comentarios: