domingo, 23 de mayo de 2010

KICK-ASS

FICHA TÉCNICA

Título: Kick-Ass: Listo para machacar
Título original: Kick-Ass
Dirección: Matthew Vaughn
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 04/06/2010
Duración: 106 min.
Género: Drama, Comedia, Acción
Reparto: Nicolas Cage, Mark Strong, Chloe Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Aaron Johnson, Jason Flemyng, Lyndsy Fonseca, Tamer Hassan, Clark Duke, Xander Berkeley
Guión: Matthew Vaughn, Jane Goldman
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Plan B Entertainment, Marv Films

SINOPSIS

Dave Lizewski (Aaron Johnson) es el típico adolescente 'freak'. En el instituto pasa desapercibido, sus amigos son tan raros como él y su pasatiempo favorito es devorar cómics de superhéroes. Pero Dave está cansado de las injusticias humanas. Es el momento de pasar a la acción. Dave ya es historia: ahora podéis llamarle Kick-Ass, un nuevo superhéroe listo para machacar a sus adversarios.

CRÍTICA

Siempre consiguen metérmela, siempre consiguen que al final me lo crea. Me refiero a la fidelidad de la adaptación, en este caso del comic de Mark Millar y John Romita Jr. al film de Matthew Vaughn. Y es que tengo que reconocer ya desde buen principio que si no llega a ser una obra maestra es por la poca fidelidad que tiene el film con la obra original, especialmente en la segunda mitad de metraje (con diferencias tan sustanciales como el nulo misterio sobre el origen de Red Mist en el film, o el diferente desenlace para el personaje de Nicolas Cage... y eso por citar sólo dos ejemplos).

No digo yo que sea mala la resolución por la que opta la película, pero los cambios restan fidelidad al espíritu del comic, mucho más "destroyer" de lo que al final acaba siendo el film (comparar sino la resolución de lo de la ¿novia? de Kick-Ass en cada formato) Pese a ello si que nos encontramos, sin duda, ante una de las mayores sorpresas en el género de los superhéroes, que consigue insuflar novedades a un género que en su adaptación en pantalla grande ha "pecado" de unos estereotipos repetidos hasta la saciedad (ver sino lo parecidos que son los orígenes de la mayoría de personajes con poderes, llámense Spiderman, Superman o Batman).

Pese a todo hay que reconocer que nos encontramos con un ejercicio que sirve de revulsivo al género como hace unos meses fue Zombieland, lo que pasa que aqui centrado en las historias de personajes con trajes vistosos. De entre los actores protagonistas, todos muy bien en sus respectivos papeles, hay que destacar a Big Daddy y Hit Girl; el primero por estar interpretado por un Nicolas Cage que consigue hacer una actuación sin sus excesos interpretativos habituales, y la segunda por la naturalidad con que la representa Chloe Moretz, pese a la violencia verbal y física que en algunos momentos acompaña a su personaje.

De todas maneras, y pese al salvajismo de algunas de las escenas, el tono general es bastante más complaciente de lo que es la historia original, donde ni mucho menos podriamos catalogarlo su resolución de final feliz (cosa que aqui, y ciñéndonos al personaje de Kick-Ass, si que sucede). Además escenas como la final con el jefe mafioso son enfocadas en la película más de cara a una supuesta espectacularidad que no respetando una fidelidad que (ya a esas alturas) había sido más que violada. También es mucho más friki el comic original que el film, donde las referencias culturales son más escasas (aunque también las hay).

Pero pese a todo lo citado anteriormente, no se puede negar la espectacularidad de una propuesta gamberra y rompedora que consigue insuflar energía y novedades en un género (el de los superhéroes) que parecía discurrir siempre por los mismos caminos. Es divertida, simpática y sorprenderá y se disfrutará en la medida que el espectador entre en su hilarante propuesta.

LO MEJOR: Chloe Moretz y Nicolas Cage, la primera por sorprender con su naturalidad y el segundo por no agobiar con sus habituales tics. También el resto del reparto y lo bien que consiguen coger la esencia del comic en el que se basa...

LO PEOR:... si no fuera porque la supuesta fidelidad se queda sólo en palabras, siendo una adaptación más complaciente de lo que es el comic en origen.

sábado, 22 de mayo de 2010

ESTIGMAS y ANGEL SEFIJA CON EL SEXTO SENTIDO

FICHA TÉCNICA

Guión: Lorenzo Mattotti, Claudio Piersanti
Dibujo: Lorenzo Mattotti

SINOPSIS

¿Qué le espera a un hombre que una mañana se despierta con las llagas de la santidad en las manos?
El protagonista de "Estigmas" es un tipo fuerte, tosco y bebedor, y quizás precisamente por ello él será el elegido.
Él deberá experimentar en su propia carne lo difícil que es ser distinto a los demás, y descubrirá que su don lo convierte en un apestado. El amor, la alucinación, el exilio, la soledad y la locura serán pruebas que le tienda el destino. Pero él descubrirá algo más: la santidad ya no tiene nombre. Reside precisamente en lo inesperado, en nuestros propios fantasmas.

RESEÑA

¿Sabeis esa sensación que os queda cuando habeis visto algo tan tremendamente bueno que no teneis palabras para describirlo? Eso es lo que me ha pasado con este comic, una auténtica maravilla que tengo que agradecer a Conner Kent de haberme informado de su existencia. Pero pese a todo no es algo apto para todos los paladares, ya que el dibujo, en ocasiones minimalista hasta la máxima expresión, puede echar para atras a aquellos más acostumbrados al comic más realista. Pero es un simple detalle que no impide que los sentimientos, la delicadeza y la cruda realidad se den la mano en común en una historia tan emocionante como emotiva. Una maravilla.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

FICHA TÉCNICA

Tomo 18 x 24 cms, 80 páginas a color
ISBN: 9788492769247
Idioma: Español
Guión y dibujo: Mauro Entrialgo

SINOPSIS

Sefija es un hombre de mediana edad, con gafas y barba, escritor frustrado y gran observador que diserta con humor, ironía y desarmante lógica sobre los más variados temas que se le ponen a tiro en el día a día.

En Ángel Sefija con el sexto sentido –y ya son seis los volúmenes recopilatorios y cuarto con Astiberri, tras Ángel Sefija por tercera vez, Ángel Sefija con cuatro ojos y Ángel Sefija desde el quinto pino, editados en 2006, 2007 y 2008, respectivamente–, el sagaz Sefija apunta el dedo sobre las cosas que los periódicos de hoy en día nos hacen pasar por noticias, los regalos no deseados, las cenas navideñas, las bebidas alcohólicas de las fiestas, los regímenes alimenticios especiales, las motivaciones de decidir votar a un partido concreto, los productos postales, las razones de ir al estreno de una película, las plazas feas y poco funcionales, los cargadores de móviles, el incremento de las rupturas de pareja en verano, las zonas VIP, los aparatos que miden las audiencias, los seudónimos, la ropa para dormir... Sefija se atreve con todo lo que se le pone a tiro: es inasequible al desaliento. Las planchas del personaje creado por Mauro Entrialgo aparecen cada semana con cartesiana puntualidad sin faltar una sola semana a la cita, desde el año 2000 en la revista satírica El Jueves.

RESEÑA

Otra muestra más del humor de Entrialgo, que quien lo conozca sabrá a lo que me refiero (y quien no le recomiendo que lo descubra) a través de su conocido personaje, uno de mis favoritos para leer primero cada vez que cae en mis manos una revista de El Jueves. Pese a que en ocasiones pueda parecer repetitivo (que no lo negaré) su visión mordaz de todo tipo de cosas usuales es realmente simpática y divertida.

LO MEJOR: El humor sacado hasta del ejemplo más nímio.

LO PEOR: Puede resultar algo repetitivo.

PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO

FICHA TÉCNICA

Título: Prince of Persia: Las arenas del tiempo
Título original: Prince of Persia: The sands of time
Dirección: Mike Newell
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 21/05/2010
Duración: 116 min.
Género: Romance, Aventuras, Acción, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Alfred Molina, Ben Kingsley, Toby Kebbell, Richard Coyle, Reece Ritchie, Ambika Jois, Gísli Örn Garðarsson, Ronald Pickup
Guión: Doug Miro, Carlo Bernard
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Jerry Bruckheimer Films

SINOPSIS

Adaptación del mítico videojuego dirigida por Mike Newell, narra las aventuras del príncipe Dastan (Jake Gyllenhaal), que lucha en la Persa medieval contra un terrible dictador que amenaza con arrasar el mundo desatando una tormenta de arena. Dastan buscará una aliada en la princesa Tamina (Gemma Arterton), pero un inesperado error provocará la llegada de las Arenas del Tiempo y, con ellas, un ejército de seres demoníacos que siembra destrucción allá por donde pasa.

CRÍTICA

En el panorama actual donde se adapta de todo (incluso atracciones, ahi está el origen de la exitosa franquicia Piratas del Caribe) los videojuegos han conseguido una destacable filmografía en cuanto a cantidad, si bien la calidad ha sido siempre justita, cuando no directamente lamentable. En los últimos años, con mejor o peor suerte, hemos visto las versiones cinematográficas de Mortal Kombat, Super Mario Bros, Lara Croft: Tomb Raider, Resident Evil, Silent Hill, etc. pero siempre con el denominador común de películas con éxitos moderadamente taquilleros y calidades bastante nulas según la crítica. Ahora ha llegado el turno de Prince of Persia...

En un Hollywood desesperado por inventar franquicias donde sea, el famoso productor Jerry Bruckheimer se alía con la Disney para ofrecernos una película que pretende ser la nueva saga de aventuras, siguiendo los pasos de la éxitosa Piratas del Caribe. Pero el resultado final se queda en una simple intentona, ya que la falta de carisma del protagonista evita totalmente una empatia con el público como la que consiguió el Capitan Sparrow encarnado por Johnny Depp en la famosa saga pirata. Y en el fondo creo que Jake Gyllenhaal ES un buen actor para otros tipos de géneros... pero como héroe de acción se le ve durante todo el metraje bastante hipervitaminado así como falto de ese carisma necesario para llevar el resultado final más allá del simple aprobado (y si llega...)

Y es que no se puede negar que las casi dos horas de duración de la película no dan pie al aburrimiento en ningún momento... pero tampoco emocionan (o al menos a mi no): el argumento circula con corrección pero sin sorpresas, no dando en ningún momento algo con lo que dejarnos asombrados, por ejemplo unos efectos especiales que (para la ocasión) me recordaron a los vistos en la saga de La momia protagonizada por Brendan Fraser. Eso si, las escenas de acción resultan en su conjunto correctas, aunque pecan de quizás cierto abuso de la cámara lenta (no puedo realizar comparativa con el videojuego en el que está basada ya que no he jugado nunca al mismo)

Pero pese a la total falta de chispa del conjunto (por ejemplo la supuesta tensión sexual no resuelta entre la pareja protagonista, vista en MILES de ocasiones e incluso con mejor resolución que aqui) además de un protagonista que por momentos parece hasta temeroso de ser el héroe de la función (¡sueltate un poco chaval, que pareces acartonado!), el film nos descubre a una sensual y hermosa Gemma Arterton, cuyo personaje en más de una ocasión supera con creces a su partenaire masculino (los otros miembros más conocidos del reparto serian Ben Kingsley y Alfred Molina, el primero como un villano que recuerda al Jaffar visto en el Aladdin de la Disney (aunque bastante desaprovechado aqui) mientras que el segundo tiene en su haber el típico secundario gracioso de este tipo de producciones, que empezará discrepando con el héroe para al final colaborar con él)

En resumidas cuentas digamos que lo que nos encontraremos con este viaje a la antigua Persia es una película que al menos no ofende a la inteligencia del espectador, si bien el veterano no encontrará nada digno de mención en un conjunto bonito en su envoltorio pero vacio en su interior.

LO MEJOR: Se deja ver.

LO PEOR: Se olvida pronto.

jueves, 20 de mayo de 2010

MEGAN FOX fuera de TRANSFORMERS 3, su sustituta... ¿una chica BOND? (además SMALLVILLE, EL EQUIPO A, SALT, TEEN WOLF, NIKITA, DEAD SNOW, etc.)


  • Megan Fox fuera de Transformers 3 (LINK), pero... ¿quien la sustituye? La lista de candidatas es amplísima: Emmanuelle Chriqui, Jessica Lowndes, Zoe Saldana, Hayden Penetierre, Camilla Belle, Ashley Greene, Amber Heard, Julianne Hough, Vanessa Hudgens, Rosie Huntington-Whiteley, Gemma Arterton, Bar Rafaeli, Miranda Kerr y Brooklyn Decker (LINK) La que tiene más posibilidades es Gemma Arterton (LINK) La imagen de la Fox que acompaña a estas líneas es de cuando conseguí citar su nombre y bukakke en el mismo post (LINK)
  • Tom Welling quiere que vuelva Lex Luthor para la décima y última temporada de Smallville (LINK), en la que habrá una nueva baja (LINK)
  • Nuevo poster de El Equipo A (LINK) y español de Salt (LINK)
  • Grandes películas según la visión de un artista de Pixar (LINK)
  • Paul Greengrass ya no será el director de la nueva versión de Viaje alucinante que iba a producir James Cameron (LINK)
  • Google TV, servicios interactivos en tu televisor (LINK)
  • La serie Teen Wolf, nueva versión del clásico ochentero, tendrá 12 capítulos (LINK)
  • Dead Snow se estrenará en cines en España (LINK)
  • Vuelve Nikita: adelanto de la serie en este LINK y en el video bajo estas líneas.

martes, 18 de mayo de 2010

Chaca-Links de la jornada, mini-reseñas de BATMAN AÑO 100 y SUPERMAN SACRIFICIO (y galería de las Princesas DISNEY cachondas de J.Scott Campbell)

Damos comienzo con el trailer definitivo en español de El Equipo A que teneis sobre estas líneas. Para continuar la pregunta es ¿podría continuar la serie Heroes en formato comic? Recordemos que Buffy Cazavampiros así lo ha hecho. Continuando con las series de televisión citar que Perdidos emitirá por Cuatro su último capítulo sin publicidad y con subtítulos, mientras que la sorpresa la da la cancelación de la serie Entre Fantasmas (aunque puede que la recupere la ABC)

Con la actual moda del 3D era lógico: en ese formato se rodará Piratas del Caribe 4 También es novedad de la jornada la primera imagen de Naomi Watts como Marilyn Monroe, realmente destacable en cuanto a parecido. Se hacen públicos nuevos posters de Salt, Splice y Marmaduke así como los dedicados a los personajes de Predators, al mismo tiempo que se han públicas un buen puñado de fechas de próximos estrenos.

¿Para que más puede de dar de si el post? Bueno, podemos citar el probable fake poster de Scream 4, la innecesaria nueva secuela de El profesor chiflado en la que anda pensando Eddie Murphy, que los nominados al Oscar a los mejores efectos visuales pasarán a ser 5 en lugar de los 3 actuales (que sabian a bien poco teniendo en cuenta las filigranas visuales que se hacen hoy en día) y también que el otrora problemático Terrence Howard (que por razones salariales se cayó de Iron Man 2)... ¿podría estar en otro proyecto de película Marvel?

Permitirme un inciso antes del colofón final, y es citar la lectura que he hecho de los comics Batman Año 100 y Superman Sacrificio, ambos correctos si bien me ha gustado un poquito más el segundo que el primero. Y es que el del murciélago de Gotham lo encuentro muy deudor del Batman crepúscular de Frank Miller mezclado con una historia con toques de V de Vendetta, mientras que el de Superman es entretenido con un interesante comienzo donde el propio personaje medita sobre su propia peligrosidad, si bien al corresponder a una saga mayor la valoración final es como ver un capítulo suelto de una serie de la que no se ha visto ni los anteriores ni los posteriores, pero de la que uno conoce los datos mínimos para disfrutarla.

Y llegamos al final del post, en el que os dejo una galería de Princesas Disney cachondas, por gentileza del autor de las mismas, J.Scott Campbell.