sábado, 16 de noviembre de 2013

LOS MUERTOS DEL HAMBRE, idiotizando LOS JUEGOS DEL HAMBRE

FICHA TÉCNICA

Título: Los muertos del hambre
Título original: The Starving Games
Año: 2013
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos
Director: Jason Friedberg, Aaron Seltzer
Guión: Jason Friedberg, Aaron Seltzer
Música: Tim Wynn
Fotografía: Shawn Maurer
Reparto: Maiara Walsh, Brant Daugherty, Cody Christian, Lauren Bowles, Christopher Matthew Cook, Joseph Aviel, Eric Buarque, Jason Stanly
Productora: The Safran Company / Louisiana Production Consultants
Género: Comedia | Parodia

SINOPSIS

Parodia de "Los juegos del hambre" de los creadores de "Date Movie" y "Epic Movie". También parodiará producciones de éxito recientes como "Los vengadores", "Sherlock Holmes" o las últimas entregas de "Harry Potter"

CRÍTICA

Aún no me explico como he sido capaz de ver esto (menos mal que es corta) ya que con la horrible experiencia que fue Casi 300 (que fue donde conocí a los perpetradores de cosas como Epic Movie, Date Movie y similares) esperar algo VISIBLE, que no necesariamente bueno o tan solo entretenido, era una utopia. Pero valiente como soy, pensé: "yo puedo, venga, yo puedo"... y menos mal que no he pagado por ver esto en cines porque es que casi diría que no merece la pena ni de verla gratis (aunque no te hace perder mucho tiempo)

Seré sincero, yo soy de los que les gustó la película de Los juegos del hambre (ya había disfrutado con la novela antes) y estoy a la espera de que se estrene pronto su primera secuela (En llamas) por lo que tenía curiosidad por ver que se podía hacer dentro de los márgenes en los que se mueven los perpetradores de este film (presupuesto paupérrimo, efectos de risa, actores de pena, referencias forzadas a otros títulos,...) En si esta es la segunda película de estos individuos que veo completa (la primera fue la citada Casi 300) ya que otros bodrios suyos los he visto por televisión haciendo zapping (¡no pago por ver según que cosas!)

Como toda supuesta parodía que se precie aqui también tenemos supuestos chistes sexuales y/o escatológicos que decir que no tienen gracia es ser suave con ellos, aunque al menos tienen más coherencia (dentro del desastre) que el meter, sin venir a cuento, referencias a Avatar, Los Mercenarios o Los Vengadores, todas ellas de un humor pésimo y que encima no se relacionan para nada con el resto del ¿relato?, así como la afición "barbuda" de uno de los personajes por las marcas tipo Nike, McDonalds o Starbucks (que dudo mucho que hayan pagado por publicidad tan lamentable)

No es lo único, por allí también habrá referencias a Harry Potter (sin venir a cuento, como todo lo demás) aunque es la que hacen a Sherlock Holmes la que mejor funciona, al no mostrarla tan descaradamente (del film de Guy Ritchie toman la previsión del combate que hace el protagonista) Y es que siguiendo el estilo de sus supuestos directores, la cuestión es hacer un montón de chistes por minuto con la esperanza de que alguno hará gracia, bien sea escatológico, absurdo, sexual o referencial, lo que al final acaba aburriendo.

LO MEJOR: Que dura poco, ya que la película en si son unos 70 minutos siendo el resto las supuestamente divertidas tomas falsas y los títulos de crédito. Y lo gracioso de la traducción de su título (probablemente lo único que hace gracia) así como el cambio del logo (ver imagen inferior)

LO PEOR: Lo ridículo de las parodias de Avatar (con inclusión de un simil de James Cameron), Los mercenarios (que es parodiar a unos actores que de por si ya parodían los estereotipos de sus films más conocidos) y Los Vengadores (que parecen vestidos con los descartes del último Carnaval) El resto sigue el esquema de Los juegos del hambre pero todo a base de chistes idiotas, forzados y sin la supuesta gracia que tan desesperadamente buscan sus perpetradores (porque llamar a eso directores es un insulto incluso para el peor de ellos)

LECTURAS DE BIBLIOTECA en FACEBOOK: EPISODIO 9


Nuevo recopilatorio de mis reseñas en el blog de Facebook Lecturas de Biblioteca: de papel a pantalla. Como en anteriores veces, picar sobre el título o el número de volumen para ver las reseñas correspondientes; los capítulos anteriores funcionan igual siguiendo estos enlaces EPISODIO 1 , EPISODIO 2 , EPISODIO 3 , EPISODIO 4 , EPISODIO 5 , EPISODIO 6 , EPISODIO 7 y EPISODIO 8. Y en el actual tenemos:

miércoles, 13 de noviembre de 2013

WATCHMEN y XSER (y CINESA y THE DAY OF THE DOCTOR en España más la MARATÓN DE TERROR en los CINES FILMAX GRAN VIA)

La imagen bajo estas líneas corresponde a la portada de la parodía que XSER (el creador de Spriterman, destacable autor ya citado en otras ocasiones por este blog, baste mirar la etiqueta que lo cita en este post y echar para abajo el scroll para ver el historial) Unido junto al gran Ovidio Miguel Maestro, en esta ocasión se han atrevido con la clásica obra de Watchmen, algo que a un servidor le ha llamado poderosamente la atención. Junto a ella habrá tercera entrega de su particular visión de Juego de Tronos, la nota de prensa de ambos estrenos la teneis por este enlace

En otro orden de cosas, por fin Cinesa anuncia que emitirá The day of the doctor... pero, ¡por favor! ¿a la 1 de la madrugada? A mi desde luego no me va bien a semejantes horas por lo que ese capítulo me parece que seguirá el mismo camino que todos los anteriores (o sea, que lo veré como el resto) No soy una persona noctámbula y no hacen más que provocarme, porque EL MISMO DÍA habrá ESTE maratón de terror cerca de mi casa... y me intriga cual será la película sorpresa de medianoche.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Críticas de los cortos MARVEL ONE-SHOT: AGENT CARTER y TOY STORY OF TERROR más avances de DOCTOR WHO: THE DAY OF THE DOCTOR

No acostumbro a reseñar cortometrajes pero he visto dos dignos de mención que englobo en el siguiente post, donde además los videos que pongo bajo cada reseña son los trailers breve y extenso de The day of the doctor, el capítulo especial de la serie Doctor Who con motivo del 50 aniversario de la misma que se emitirá el próximo 23 de noviembre.

FICHA TÉCNICA

Título original: Marvel One-Shot: Agent Carter
Año: 2013
Duración: 15 min.
País: Estados Unidos
Director: Louis D'Esposito
Guión: Eric Pearson
Música: Christopher Lennertz
Reparto: Hayley Atwell, Dominic Cooper, Greg Haines, Jacob McCafferty, Neal McDonough, Tim Trobec, Bradley Whitford
Productora: Marvel Studios
Género: Acción. Aventuras | Spin-off. Marvel Comics. Cómic. Cortometraje

SINOPSIS

El corto nos situará un año después de que el Capitán América haya sido dado por muerto y seguirá a la agente Carter persiguiendo algo llamado Zodiac.

CRÍTICA

Con los miles de personajes que pululan por el Universo Marvel tengo mis preferencias (como supongo que le sucederá a todo el mundo) pero reconozco que algunos de los que me resultaban más poco atractivos eran Thor y el Capitán América (por poner dos ejemplos ya vistos en pantalla) teniendo que retractarme de mis palabras en cuanto a sus adaptaciones se refiere. Y es que si en el primer caso el film de Kenneth Branagh y su reciente secuela me demostraron que se podía hacer algo interesante con un personaje que en muchos momentos se me ha hecho muy farragoso en las viñetas; la mayor sorpresa me la llevé con Capitán América: El primer vengador que hace un par de años me sorprendió rescatando toda la esencia clásica de este personaje con casi 75 años de antigüedad al que igual muchos no se acercan por los estereotipos de lo que representa.

A la espera de la secuela de tan patriótico héroe (que nos llegará la primavera del 2014) y como extra de Iron Man 3 en su edición en formato doméstico, se ha incluido un cortometraje de 15 minutos centrado en la agente Peggy Carter (interpretada de nuevo por la actriz Hayley Atwell) que por fin he tenido la oportunidad de ver subtitulado (¿hace falta decir como?) y que me ha resultado una grata sorpresa. Ahora que Marvel también quiere extenderse en televisión (ya que aparte de los Agentes de SHIELD en curso se preparan varias series más de sus personajes) estaría bien que tomaran nota del resultado de este corto, que siguiendo incluso el sistema de las películas (con escena post-créditos) consigue en apenas 15 minutos una calidad y un entretenimiento que para si querían otros films más extensos (en tan breve tiempo incluso incluye guiños y/o cameos a Howard Stark, Dum Dum Dugan y SHIELD)

Igual alguno me dirá que si es bueno es por ser breve pero queda patente que aqui tienen un posible spin-off que podría funcionar mejor que otras fallidas superhéroinas que se han visto trasladadas a pantalla grande (caso de Elektra o Catwoman) ya que si Haley Atwell funcionó muy bien como el amor de Steve Rogers en la película del primer Vengador (sin caer en los estereotipos más manidos del tema) en este corto demuestra que como una especie de James Bond femenina en los años 30 es todo un acierto (sumado a lo que consigue al final, que no desvelaré por ser spoiler)

LO MEJOR: Todo (actores, ambientación, argumento, acción,... TODO funciona a la perfección) A ello ayuda, como no, una Haley Atwell que encarna con gran acierto a la Agent Carter del título.

LO PEOR: Nada (si acaso dejarte tan satisfecho que sus 15 minutos se van en un suspiro y te dejan con ganas de más)


FICHA TÉCNICA

Título original: Disney Pixar's Toy Story of TERROR! (TV)
Año: 2013
Duración: 22 min.
País: Estados Unidos
Director: Angus MacLane
Guión: Angus MacLane (Personajes: John Lasseter, Andrew Stanton)
Música: Michael Giacchino
Productora: Walt Disney Pictures / Pixar
Género: Animación. Comedia | Comedia de terror. Spin-off. Halloween. Cortometraje (animación)

SINOPSIS

Especial de Halloween protagonizado por los personajes de Toy Story

CRÍTICA
 
Si con Toy Story 3 parecía que la franquicia inicial de Pixar había tocado a su fin... estábamos equivocados: orientada a televisión (donde se emitió el pasado Halloween) he tenido por fin la oportunidad de ver (y si os digo que en español latino ya os imaginareis como) esta pequeña maravilla que demuestra que el futuro de Pixar también puede estar en la televisión.

En este corto, continuación de la citada tercera entrega de Toy Story, vemos como los juguetes van empaquetados por su nueva dueña (Bonnie) cuando en un viaje por carretera con su madre, el coche sufre un inoportuno pinchazo. Eso les llevará a pasar la noche en un motel donde empezarán a desaparecer de manera misteriosa y paulatina todos los juguetes del grupo, mientras uno de ellos (el erizo) se da cuenta de como se repiten los estereotipos del cine de terror en una aventura que parece la versión Pixar de la saga Scream.

Estando en un motel aparece una ducha, pero donde otro hubiera puesto un evidente guiño a la clásica Psicosis, los de Pixar se decantan mejor por la presentación de nuevos personajes, como ese Combat Carl (al que pone voz en la versión original el actor Carl Weathers) y que se convierte sin problemas en la novedad más destacable de este cortometraje (él será quien anime a la vaquera Jessie a superar su claustrofobia a ser encajonada)

LO MEJOR: Que Pixar en televisión también mola, no desmereciendo para nada este cortometraje con su saga en cines u otras obras maestras que nos ha aportado este estudio.

LO PEOR: Se hace corto (sobretodo por los nuevos "fichajes", que espero volver a ver)

sábado, 9 de noviembre de 2013

MALAVITA (THE FAMILY) de LUC BESSON, la Mafia contra ROBERT DE NIRO, MICHELLE PFEIFFER y TOMMY LEE JONES --[¡ACTUALIZADO!]--

FICHA TÉCNICA

Título: Malavita
Título original: The Family
Dirección: Luc Besson
País: Francia, Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 15/11/2013
Duración: 111 min
Género: Criminal, Comedia, Acción
Reparto: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones, Dianna Agron, Dominic Chianese, David Belle, Vincent Pastore
Distribuidora: TriPictures
Productora: Relativity Media, Media Magik Entertainment, EuropaCorp

SINOPSIS

Un capo de la mafia y su familia se trasladan a un tranquilo pueblo en Francia, llevados ahí por el programa de protección de testigos, tras facilitar información criminal a la policía. A pesar de los esfuerzos del agente Stansfield (Tommy Lee Jones) por mantenerles a raya, Fred Manzoni (Robert De Niro), su mujer Maggie (Michelle Pfeiffer) y sus hijos Belle (Dianna Agron) y Warren (John D'Leo), no pueden evitar recaer en viejas costumbres al lidiar con sus problemas al estilo de la familia. El caos llegará cuando los antiguos compinches intentan localizarles y ajustar las cuentas en el lugar más insospechado...

CRÍTICA

Tengo que reconocer que el género mafioso ha sido usado tantas y tantas veces que lo encuentro muy aburrido tan solo de entrada a menos que tenga algún detalle que no lo haga ser "más de lo mismo". En que me decantara por esta opción tuvo mucha importancia su reparto, ya que el trio protagonista se puede admitir sin duda que son buenos intérpretes, por más que en sus carreras haya títulos para todos los gustos. Siendo previsor ya me he cogido en préstamo la novela en la que está basada esta película (que en su momento será reseñada en mi blog para esos temas) (ACTUALIZACIÓN: MI RESEÑA DEL LIBRO POR ESTE ENLACE), pero antes de que le llegue su turno de lectura vamos a comentar el film, que en el fondo no deja de ser un simple entretenimiento donde (¡menos mal!) el manido tema mafioso no agobia ni aburre.

Y es que al igual que en 1999 Una terapia peligrosa demostró que hay humor en ese género (sobretodo a cuenta de su infinidad de clichés y estereotipos), otro tanto ocurre con esta Malavita, título original tanto de la novela como de este film, aunque se haya estrenado en Estados Unidos como The family y en Latinoamérica como Una familia peligrosa (quizás intentando hacer una equivalencia con el citado film de 1999 de Harold Ramis). Por eso resulta lógico que repita Robert de Niro como mafioso (aunque ya sé lo poco original de la elección) ya que podriamos decir que es el actor actual más emblemático para ese género, lo mismo que (valga el paralelismo) Hugh Jackman es el mejor Lobezno o Anthony Hopkins el mejor Hannibal Lecter.

De todas maneras si es justo reconocer que al igual que los actores del ejemplo, el señor De Niro no se esfuerza mucho en su papel, con la lógica de que su sola presencia hace creible al personaje... lo cual le funciona con momentos acertados (cuando tiene que hacer ver que es escritor, el tramo del fontanero o en sus violentos pensamientos) aunque en otros no tanto (como el coloquio final tras la película que va a ver, que daba perfecto pie a que soltara un poco su vena histriónica) Como mínimo su intervención es correcta, al igual que la de un Tommy Lee Jones que vuelve a encarnar por enésima vez a un defensor de la ley (su galardonado Gerard de El Fugitivo ya se le ha quedado perenne para siempre)

Cumplidora es también la presencia de Michelle Pfeiffer, que vuelve a demostrar su talento en momentos tan brillantes como la compra en el supermercado. Y es que será a partir de ahi cuando veamos como los personajes no pueden dejar de lado su experiencia mafiosa, algo que se hace más patente en los dos hijos de la pareja y como se "integran" dentro del instituto donde van a parar (aunque los métodos del hermano son los más "evidentes" de su pasado, sorpresa agradable que me he llevado con el descubrimiento de la preciosa hermana encarnada por Dianna Agron (vista en la serie Glee) que desde su tramo inicial con los chicos que la llevan en coche ya deja claro que aunque sea guapa no es ni mucho menos una jovencita indefensa) Correcta también la labor de Luc Besson como director, si bien no llega al nivel de su clásico León: el profesional.

A lo largo de sus 111 minutos se irán sucediendo varios incidentes que son los que sirven para ver que el "pasado" de esta familia no les abandona, si bien hay algunos detalles secundarios que se podrían decir que estan un poco "de relleno" (por ejemplo lo del agua marrón) aunque sin duda el que mejor funciona es el relativo al pase de la película Uno de los nuestros de Martin Scorsese (curiosamente también productor de esta película) si bien ahi es cuando, como he indicado antes, De Niro podría haberse desmadrado un poquito, ya que si consideramos este film como comedia (donde mejor podría encajar) lo sería con cierta ambigüedad, funcionando mejor los tramos de los hijos (que se prestan más a ello) que el de los padres (con más altibajos)

De todas maneras resulta previsible desde el primer momento que los mafiosos que les siguen encontrarán a esta familia (aunque se refugien en un perdido pueblecito francés) por lo que el tramo final podría ser el más tópico y típico (incluyendo la sucesión de "casualidades" que propicia esa confrontación final) Además en ese último tramo hay ciertos detalles un poco dificiles de "encajar" (por ejemplo ese personaje que llegados al último tramo parece que se va a suicidar pero que luego parece desenvolverse muy bien entre tiroteos y escaramuzas) Aún así el único objetivo de la película es entretener, algo que cumplen de manera óptima pese a ciertos altibajos y ambigüedades de un guión que por momentos no sabe por que camino decantarse.

LO MEJOR: Robert de Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones son tan correctos como uno podía preveer, pero la sorpresa me la he llevado con una Dianna Agron, que resulta creíble incluso como hija de la Pfeiffer (de madre hermosa sale hija preciosa) Asimismo algunos gags donde nos resulta evidente que esta disfuncional familia no puede acabar de "olvidar" los métodos de sus orígenes.

LO PEOR: Cierta indefinición patente durante todo su metraje (aunque sea comedia parece querer ser otras cosas pero sin decantarse por ninguna), así como detalles secundarios (como lo del agua marrón o lo de la iglesia) que no aportan nada al resultado final.