sábado, 8 de agosto de 2015

CIUDADES DE PAPEL, del mismo autor de BAJO LA MISMA ESTRELLA

FICHA TÉCNICA

Título: Ciudades de Papel
Título original: Paper Towns
Dirección: Jake Schreier
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 07/08/2015
Duración: 109 min
Género: Romance, Intriga
Reparto: Nat Wolff, Cara Delevingne, Halston Sage, Austin Abrams, Jaz Sinclair, Meg Crosbie, Tom Hillmann, Justice Smith, Griffin Freeman, Tom Hillmann, Robert Crayton, Drew Matthews, Robert Crayton, Josiah Cerio
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Fox 2000 Pictures

SINOPSIS

Quentin es un joven con mala suerte en el amor que, una noche, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto... ¡preparada en plan ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas sobre ella.

CRÍTICA

Hace unos pocos meses tuve la agradable sorpresa de Bajo la misma estrella, un título pequeño pero muy emotivo, tras el cual leí la novela (que también disfruté) lo que me llevó a leer otros trabajos del mismo autor (John Green) entre los que estaba Ciudades de papel, que ha sido la base para esta película. La valoración que hice de la novela podría ser extensible a esta, su adaptación, lo que además me ha permitido conocer a una actriz que apunta maneras: Cara Delevingne, la cual se convierte en lo mejor de este título, pese a su presencia tan solo en los tramos inicial y final de la historia.

Aparte de ella, el motivo sobre el que gira todo el film, también destacaría la labor de Nat Wolff como el joven enamorado desde la infancia de su vecina, que se verá inmiscuido en inicio en la venganza que ella prepara contra amigos del instituto que le han hecho daño, para después intentar seguirle la pista cuando desaparece de manera misteriosa. A continuación de esos dos tercios iniciales, la película desemboca en una road movie donde nuestro joven protagonista, junto a sus amigos de toda la vida, se va tras la desaparecida hacia donde los indicios descubiertos le dirigen, en un viaje donde el periplo es tan importante como el destino.

Sin tener un tono tan emotivo como el de Bajo la misma estrella (tanto película como novela), esta Ciudades de papel se decanta más bien por el relato de iniciación a la edad adulta, no solo reflejado en nuestro protagonista sino sobretodo en sus amigos (llegando a su climax final cuando todos ellos asumen que empieza una nueva etapa en sus vidas en la cual se distanciarán) Es probable que algún espectador se quede desencantado con su final, que no es lo feliz que muchos podrían pensar, pero el mismo resulta acertado como reflejo de que no siempre las personas son como las idealizamos (algo muy común en la juventud y las primeras relaciones)

Es justo admitir también la labor del director, que consigue adaptar la obra original de manera correcta y respetuosa. Y es que cuando tratamos con relatos sobre la juventud se suele caer en ocasiones en el estereotipo y la cursilería, algo que en este caso no se da en exceso, aunque (logicamente) se circula por tópicos comunes a este tipo de historias, aunque de una manera comedida (el mayor exceso sería el alcohólico que protagoniza uno de los dos amigos del protagonista, que resulta el evidente "alivio cómico" de la película) Atención a los citados amigos, cuyos personajes son desarrollados de una manera acertada, lejos del mero estereotipo que uno podría pensar.

Entre las curiosidades citar el breve cameo de Ansel Elgort, el protagonista de Bajo la misma estrella (y que provocó unos suspiros de sorpresa entre las adolescentes que veían la película en la misma sesión que yo) En cuanto a lo que representa el título de la historia, para los que tengan curiosidad, digamos que sería el conformismo bajo la cual no quiere caer Margo (el personaje de Cara Delevingne), ya que su máxima es siempre buscar la novedad y no caer en la rutina (en si, y esto no es spoiler sino tan solo un detalle, las ciudades de papel serían ciudades falsas que ponen los cartógrafos para pillar a los que les copian los mapas)

LO MEJOR: El acertado equilibrio con el que ha sido adaptada la novela original, con el acierto en su pareja protagonista, especialmente en el caso de ella (una actriz a la que seguir la pista desde ahora)

LO PEOR: Es tan solo un relato entretenido que nos cuenta una historia sencilla, por lo que sería injusto el menospreciarlo como simple cine descerebrado para adolescentes (cosa que, definitivamente, NO es)

miércoles, 5 de agosto de 2015

MISIÓN IMPOSIBLE (5): NACIÓN SECRETA, un espectáculo muy trepidante

FICHA TÉCNICA

Título: Misión: Imposible 5: Nación secreta
Título original: Mission: Impossible - Rogue Nation
Dirección: Christopher McQuarrie
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 07/08/2015
Duración: 131 minutos
Género: Thriller, Aventuras, Acción
Reparto: Tom Cruise, Simon Pegg, Jeremy Renner, Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Alec Baldwin, Sean Harris, America Olivo, Simon McBurney
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Skydance Productions

SINOPSIS

Con la FMI disuelta y Ethan Hunt (Tom Cruise) abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados y entrenados. Estos grupos están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien puede que sea o no miembro de esta nación secreta, mientras el grupo se va enfrentando a su misión más imposible hasta la fecha...

CRÍTICA

Cuando una saga llega hasta su quinta entrega (como es el caso) es normal asumir cierto desgaste en la fórmula (sirva de ejemplo lo visto en el quinto episodio de la saga de Jungla de Cristal, ya MUY LEJOS de la calidad con la que comenzó a finales de los años 80) Por ello el espectador intenta ser un poco magnánimo, al hacerse evidente la falta de novedad del producto, a lo que sumar en este caso que se ha adelantado su estreno (en principio previsto para finales de año, como la anterior entrega) para no coincidir con Spectre y Star Wars: El despertar de la fuerza.

No sé que tal le hubiera ido en ese supuesto, pero es justo reconocer que estamos ante una trepidante quinta entrega de esta franquicia iniciada hace casi 20 años. Tom Cruise es, aparte de actor, un gran negociador, y sabiendo que en la meca del cine vales lo que valga la franquicia que protagonices, se ha embarcado en el presente título, tan logrado como los de J.J.Abrams y Brad Bird, en donde además recupera para el inicio y final el mítico tema de Lalo Schifrin (como ocurrió en el primer film) a lo que sumar al inicio un pequeño guiño (la pata de conejo del llavero) al tercer título de la saga (la fallida segunda entrega mejor olvidarla)

Misión Imposible en cine ha sido (y sigue siendo) una franquicia para Tom Cruise, hasta el punto de que él elige el director de cada entrega, para que así cada una de las películas se pueda considerar diferente al resto. Con una primera que era la que hacia homenaje a la serie de televisión de la que tomaba el nombre, la decepción vino con la segunda, en la cual John Woo quiso darle un estilo (entonces muy de moda) a lo Matrix, algo que resultó erróneo. Las cosas volvieron a su cauce en la tercera entrega (obra de J.J.Abrams) y continuaron por el buen camino en la cuarta (de Brad Bird)

Llegados a este punto uno podía pensar en que la saga cayera de nivel, por el desgaste propio de toda franquicia (como he citado al principio) pero de manera sorprendente Christopher McQuarrie consigue una película muy entretenida, vigorosa y de ritmo trepidante. Es cierto que hace honor a su título de manera quizás un poco exagerada (en cierto momento Ethan Hunt ha de infiltrarse en una cámara acorazada bajo agua, tras lo cual (casi sin respiro) se mete en una doble persecución, primero con coche y luego en moto) pero ahí radica la gracia de Misión Imposible: TODO resuelto en el último segundo, por muy increible o inverosimil que parezca.

La elección de director realizada por Cruise se nota muy acertada: Christopher McQuarrie, que ya había trabajado con el protagonista en los guiones de Valkiria y Al filo del mañana (además de dirigirlo en Jack Reacher) toma el relevo en esta saga con brio y energía, ofreciendo al espectador una aventura de espias que puede recordar a la saga Bond (ver el inicio con Cruise colgando de un avión, antes de los créditos iniciales, algo que ya se había visto en su promoción previa) No hay que olvidar tampoco al inquietante villano que tenemos aqui (a cargo de Sean Harris), que bien podría optar al segundo puesto de malvados en esta franquicia, tras el muy inquietante de Phillip Seymour-Hoffman en el tercer film.

Con el rumor que hubo en la anterior película de que se introducía al personaje encarnado por Jeremy Renner para ser el recambio del de Cruise ante futuras entregas, si ya allí era evidente que eso no funcionaría lo mismo ocurre aqui. También repite, como evidente alivio cómico, un muy acertado Simon Pegg mientras que la chica que acompaña a nuestro héroe (o casi superhéroe) corre a cargo de Rebecca Ferguson, que encarna a una doble agente... ¿villana o aliada? Y junto con Tom Cruise desde el inicio de la saga, y usado en mayor o menor medida en los títulos anteriores, tenemos el regreso de Ving Rhames, sumándose en esta entrega un correcto y eficaz Alec Baldwin.

LO MEJOR: Parece mentira siendo una quinta entrega de una saga, pero estamos sin duda ante un título que hace honor no solo a su nombre sino que también a las entregas previas de la franquicia (con la excepción de la segunda) siendo sin duda un relato dinámico, vigoroso, trepidante y muy entretenido, con el que resulta bastante dificil aburrirse.

LO PEOR: Dar demasiada importancia a lo inverosímil de algunos momentos o situaciones (para ejemplo la que cito en la crítica, casi más bien digna de un superhéroe), algo ya usual en esta saga.

LA ESCENA: Aparte de la que cito en la crítica, sin duda la que transcurre en la Ópera de Viena, que podría ser homenaje al mejor Hitchcock.

viernes, 31 de julio de 2015

TED 2, una secuela con más de lo mismo... y no siempre mejor

FICHA TÉCNICA

Título: Ted 2
Título original: Ted 2
Dirección: Seth MacFarlane
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 31/07/2015
Duración: 115 min
Género: Comedia
Reparto: Mark Wahlberg, Seth MacFarlane, Amanda Seyfried, Patrick Warburton, Richard Schiff, Liam Neeson, Morgan Freeman, Michael Dorn, Dennis Haysbert, Sam J. Jones
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, Fuzzy Door Productions

SINOPSIS

Recién casados, Ted y Tami-Lynn quieren tener un bebe. Pero antes de ser padre, Ted tendrá que demostrar ante un tribunal de justicia que es una persona.

CRÍTICA

Seth MacFarlane, el creador de series de animación para adultos como Padre de familia (Family Guy), American Dad o El show de Cleveland, se pasó a la gran pantalla en 2012 con Ted, una comedia irreverente que mantenía el espíritu de sus obras antes citadas, cosechando una buena recaudación. El citado triunfo no lo pudo repetir en la posterior 1000 maneras de morder el polvo, que no tuvo el éxito esperado, por lo que en el lógico intento de ir sobre seguro, y tras la sorpresa de la primera película, aquí tenemos esta secuela con más andanzas de Ted, ese irreverente oso de peluche.

El problema que tienen todas las secuelas es la falta de novedad, y eso se hace muy patente aqui, ya que lo que nos ofrece es más de lo mismo. Uno podría argumentar que en tal caso sería como la primera película, pero el GRAN problema, como he indicado, es que ahora ya no nos asombra su disparatada premisa argumental (que un oso de peluche cobre vida) por lo que el espectador juzgará en la medida que le hagan gracia la sucesión de chistes que conforman la historia de esta Ted 2, muchos de ellos en el más elemental humor escatológico.

En el reparto tenemos de protagonista a un Mark Wahlberg que resulta intrascendente, aunque sea el nexo de unión entre el oso protagonista y los espectadores. A su lado sustituyen la belleza de Mila Kunis por la de Amanda Seyfried, si bien de esta última ironizan sobre su parecido con un emblemático personaje de El Señor de los Anillos (que por si no lo pillas a la primera, se repite hasta en tres ocasiones) Los detalles multireferenciales, de los que la película está plagada, alcanzan su climax en todo lo que sucede en la Comic-Con de Nueva York.

Más larga que la anterior entrega (lo cual se nota mucho) el ritmo de esta secuela resulta irregular, convencido MacFarlane de que disparando chistes y gracias cual una ametralladora siempre habrá alguno que consiga su propósito. No negaré que, con sus más y sus menos, para mi resulta una película simpática y entretenida, pero en sus casi dos horas de metraje hay muchos momentos que no aportan nada de relevancia, tan solo estirar una historia que no tenía que haber superado los 90 o 100 minutos, teniendo en cuenta lo simple y elemental de su base (la lucha de Ted por sus derechos civiles)

Entre los cameos más destacados estarían los de Liam Neeson y Morgan Freeman. En el primer caso con un personaje que puede recordar a los de los films de acción que ha hecho el actor en los últimos tiempos (y OJO porque hay escena tras los créditos con él) mientras que en el segundo es hacer lo que siempre hace el señor Freeman (hasta el punto de que él tiene una de las réplicas más divertidas por parte de Ted, que reconoce que le gustaría dormir en una cama hecha con su voz) A destacar también, entre sus muchos guiños, el muy simpático que hacen a Jurassic Park, con banda sonora incluida.

LO MEJOR: Si la anterior entrega te gustó, esta ofrece más de lo mismo, acertando en algunos momentos (sobretodo en el tramo en la Comic-Con de Nueva York, plagada de referencias a conocidas sagas con las que el espectador se entretiene en intentar identificarlas todas)

LO PEOR: El doblaje español, incluyendo referencias autóctonas, resulta atroz en personajes como la esposa de Ted (cada vez que abre la boca deseas que la cierre YA) Además su excusa argumental resulta demasiado simplona, lo que provoca un ritmo irregular y una duración excesiva.

jueves, 30 de julio de 2015

La actualidad política DEL REVÉS y lo homosexual de JURASSIC WORLD (ACTUALIZADO con enlaces a las reseñas de mis LECTURAS DE BIBLIOTECA en FACEBOOK de julio de 2015)

ACTUALIZADO con Lecturas de biblioteca en Facebook de julio-2015 bajo los videos


Si "incumplí" mi palabra hace poco, la situación me obliga a insistir ya que el material merece mucho la pena, y con el volumen diario de mi blog en Facebook y Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla puede pasar un tanto desapercibido. Por un lado la imagen sobre estas líneas, donde las cinco emociones de la película Del Revés parodian la más rabiosa actualidad política española (el autor es Dani Gove) mientras que bajo estas líneas estan el trailer de la versión porno gay de Jurassic World que han llevado a cabo en Tailandia (¡tranquilos! no es la versión NSFW) más un simpático video que ridiculiza el tema de los tacones de la protagonista del citado film imaginando que los llevarán todos los personajes (incluidos dinosaurios) de las anteriores entregas.


LECTURAS DE BIBLIOTECA EN FACEBOOK DE JULIO DE 2015  

sábado, 25 de julio de 2015

ANT-MAN, el increible superhéroe menguante de la MARVEL

FICHA TÉCNICA

Título: Ant-Man
Título original: Ant-Man
Dirección: Edgar Wright, Peyton Reed
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 24/07/2015
Duración: 117 min
Género: Acción, Ciencia ficción
Reparto: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Judy Greer, Bobby Cannavale, Michael Peña, John Slattery, Wood Harris, David Dastmalchian
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Big Talk Productions, Marvel Studios, Marvel Entertainment, LLC

SINOPSIS

Scott Lang (Paul Rudd) es un hombre dotado de un asombroso poder: es capaz de menguar de tamaño y aumentar su fuerza hasta límites increíbles, emulando las características de las hormigas. Por eso, al transformarse en superhéroe, adopta el nombre de Ant-Man. Ahora, Scott debe salvar al mundo de una terrible amenaza con la única ayuda de sus poderes y de su mentor, el doctor Hank Pym (Michael Douglas).

CRÍTICA

Con los planes tan ambiciosos que tiene Marvel en el traspaso de su universo de los comics a películas tan solo se permitió un cierto tono transgresor en Guardianes de la galaxia, que supongo que sería el mismo que hubiera tenido esta Ant-Man si se hubiera encargado de él Edgard Wright (como está previsto en inicio) y no Peyton Reed, que ha sido al final quien se ha hecho cargo de dirigir la presentación de este superhéroe cuyas cualidades lo alejan un tanto de la grandilocuencia y el espectáculo de otros personajes del universo Marvel ya vistos en cine.

Puede que sea justo eso lo que hace destacar a esta película por encima de, por ejemplo, el otro título de Marvel visto en este año (Los Vengadores 2: la era de Ultrón) y es que el tono de comedia que tiene (quizás sin llegar al punto que tenía en origen este proyecto, pero aún así muy acertado) sirve de contrapunto a la solemnidad de otros films de superhéroes, que prefieren tirar hacia lo trascendental, cuando a lo mejor en lo común está el mayor entretenimiento. Es evidente que estamos tratando con un personaje más bien secundario en este universo, pero el resultado final consigue ser acertado.

En mi caso tengo que reconocer que mis expectativas hacia el presente título estaban un tanto motivadas por lo mucho que me gustó El increible hombre menguante de Richard Matheson (tanto la novela como la adaptación que se llevó a cabo al año siguiente de su primera edición) por lo que tenía curiosidad por ver como reflejaban los actuales efectos digitales algo tan sorprendente como el mundo que nos rodea visto desde la perspectiva de un insecto. Mientras que en la obra literaria el efecto menguante era progresivo, este Ant-Man tiene control sobre el mismo, aparte de (evidente en su nombre) sobre las propias hormigas.

El resultado visual es tan portentoso como imaginaba, mostrándonos escenarios tan variados como la moqueta del cuarto de la hija del protagonista, la hierba del jardín o el interior de unas tuberias o un maletín como inmensos espacios donde este superhéroe vivirá sus andanzas. Asimismo el Scott Lang al que da vida Paul Rudd es un perdedor entrañable que se meterá en esta aventura para recuperar el aprecio de su hija pequeña, lo que ayuda a hacerlo más accesible al público, a lo que se suma que sus poderes (empequeñecer a voluntad y control sobre las hormigas) lo alejen de la espectacularidad de otros superhéroes.

Hay que reconocer que el personaje no pierde su esencia básica en esta traslación a la gran pantalla, y es que aunque sea Scott Lang el Hombre Hormiga de este film, trabaja bajo el soporte de Hank Pym, el científico que descubrió los secretos de la miniaturización, y al que da vida un acertado Michael Douglas (lo que concuerda con los comics, en donde Pym fue el primero y Lang el segundo Ant-Man) También resulta acertada la comparación previa que hacian algunos con que este film era del estilo de Ocean's Eleven en el universo Marvel, como resulta evidente en todo el plan orquestado para acabar con el villano Chaqueta Amarilla asaltando su base.

Su inserción dentro del conjunto de films donde está ubicada también resulta acertada, con las justas menciones hacia Los Vengadores (ver el choque de Ant-Man con el Halcón visto en la secuela del Capitán América) sembrando las bases para una nueva aventura de este superhéroe (ver su paso por el mundo subatómico, detalle relacionado con el destino que tuvo la Avispa (Janet Van Dyne), personaje citado tanto en esta película como en la primera de las dos escenas post-créditos del presente film, en ese caso con un evidente vistazo a su uniforme)

Lo mismo que los superhéroes tienen en las viñetas unos recurrentes retornos hacia sus orígenes (para que no pierdan su esencia básica) esta Ant-Man parece un ejercicio de los estudios Marvel por recuperar la esencia de sus inicios, algo que se hace evidente en una estructura que puede recordar al primer Iron Man, con ese tono más simple en el relato, lejos de la progresiva ambición de posteriores films. También es justo destacar esa ambivalencia entre lo épico y lo cómico, que alcanza sus mejores resultados en el climax final en el tren eléctrico, según los puntos de vista que tome el relato.

LO MEJOR: Su falta de pretensiones y su sencillez (que consigue transformar en sus mayores virtudes), así como unos muy curiosos efectos visuales (que recrean muy bien la experiencia de la miniaturización) y unas acertadas dosis de comedia.

LO PEOR: Intuir en algunos momentos el tono que hubiera tenido de haberla llevado a cabo Edgar Wright, quizás un tanto más gamberro.