jueves, 7 de enero de 2016

martes, 5 de enero de 2016

JOY, la de LOS JUEGOS DEL HAMBRE inventa la fregona de la teletienda

Vuelve David O.Russell, director al que descubrí con Tres reyes, y que luego se hizo famoso por el éxito de crítica logrado con El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana. Si hay algo que tienen en común todos los títulos citados que he visto de él es que son películas correctas y entretenidas pero ni mucho menos obras maestras, siendo los dos últimos casos claros ejemplos de que las muchas nominaciones a los Oscar (u otros premios) de algún film no lleva implícito que este merezca la pena por ello (aunque tengo que admitir que cuando ví El lado bueno de las cosas en su estreno televisivo me convenció más que La gran estafa americana)

Cabe también indicar que este director parece ser muy amigo de sus actores, porque en esta Joy vuelve a trabajar con Jennifer Lawrence (que ganó el Oscar a mejor actriz por El lado bueno de las cosas y se la vió en La gran estafa americana), Bradley Cooper (presente en los mismos films) y Robert de Niro (secundario en la citada El lado bueno de las cosas) Queda, por lo tanto, bastante claro que David O.Russell tiene un grupo de actores que han participado en sus últimos trabajos y con los que se encuentra cómodo, y supongo que viceversa (y no son los únicos, porque recordemos que otros que han repetido con él han sido Mark Wahlberg en tres ocasiones y Christian Bale en dos, siendo ganador de un Oscar por The fighter, la primera de ellas)

¿Y que es Joy? Se podría decir que es la biografía de Joy Mangano, en origen una humilde trabajadora de Long Island que con su empeño y tesón acabó convirtiéndose en una notable inventora de productos del hogar (la película se centra en el primer de ellos, la fregona) y también en uno de las caras más conocidas de la teletienda americana. Como es lógico el interés general hacia tal historia tiende más bien a ser mínimo, ya que no estamos hablando de ninguna gesta heroica o un hecho que cambiara el transcurso de la humanidad, por lo que... ¿merece la pena?

Sin ser ninguna maravilla digamos que O.Russell es coherente con sus trabajos precedentes y nos ofrece aqui una película ENTRETENIDA (lo cual tampoco está mal teniendo en cuenta que la historia en origen puede parecer de lo más sosa) que se beneficia sobretodo del destacado trabajo de Jennifer Lawrence, quien demuestra su gran talento como actriz y vuelve a confirmarse como una de las mejores nuevas intérpretes que ha dado el siglo XXI (¿es quizás la nueva Meryl Streep?), dotando de mayor lustre a algo que tan solo es una simple historia de superación personal pese a las adversidades, de las que uno ya ha visto un buen montón de ejemplos de todo tipo y condición.

Aunque la acompañen en el cartel de este film, el trabajo de Robert de Niro y Bradley Cooper (el primero como padre de la protagonista, el segundo como "amigo de negocios") sería más secundario en esta ocasión, resultando tan solo correcta su labor, sin en ningún momento ensombrecer a la estrella principal de esta película. En cuanto a la misma no deja de ser la enésima vez que vemos el típico relato del "sueño americano", en el que nos dicen OTRA VEZ que con tesón y el suficiente esfuerzo por parte de uno, se puede alcanzar la meta que sea en el campo que sea (pese a que el tramo final de esta Joy se podría considerar un tanto abrupto)

Como mínimo lo más acertado estaría a la hora de mostrarnos como funciona la "cara oculta" de la teletienda, donde más importante que lo que vendes es COMO lo vendes, ya que (como señala el personaje de Bradley Cooper a la protagonista) en eso no influye tanto una cara bonita, el maquillaje o las luces, sino lo qué haces con las manos, la forma de mostrar el objeto deseado a la audiencia (de lo que daría buena fé la propia película, que sabe como entretener ante una historia, a priori, intrascendente y cuyo interés resulta más bien escaso, porque a este paso... ¿que toca ahora? ¿el biopic del inventor del chupa-chups?)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de enero de 2016
  • LA DUDA: ¿La biografía de la presentadora de la teletienda que inventó la fregona? A este paso, ¿que será lo próximo? ¿la "apasionante" vida del creador de la piruleta (nótese mi sarcasmo...)?
  • LO MEJOR: Sin duda alguna Jennifer Lawrence, que sostiene sobre sus hombros toda la película de manera muy acertada, y se confirma como una de las mejores nuevas actrices que nos ha dado el siglo XXI.
  • LO PEOR:No deja de ser la típica historia de superación personal, solo que con actores conocidos (aunque, salvo la protagonista, el resto quedan todos en un segundo plano muy secundario)

domingo, 3 de enero de 2016

LOS ODIOSOS OCHO, la destacable octava película de TARANTINO

El octavo film de Quentin Tarantino es de nuevo un western, pero si en su anterior trabajo (Django desencadenado) el espíritu de dicho título estaba más encaminado al homenaje del spaguetti-western, con Los odiosos ocho Tarantino se sumerge en los parámetros del western clásico, pero siempre desde su particular punto de vista. Por ello no es dificil no solo ver elementos clásicos en las películas de este director, sino que además (algo que para mi era previsible, pero que solventa con creces) jugar con la intriga y el suspense en un estilo 10 negritos de Agatha Christie al coger a los ocho personajes del relato y dejarlos atrapados en una parada de diligencias durante una intensa tormenta de nieve.

El opresivo ambiente en el que transcurre gran parte del relato hace de Los odiosos ocho un western ante todo teatral, pero mientras que en ocasiones llevar ese estilo al cine puede aburrir hasta a las piedras, en este caso no ocurre así gracias (lo primero de todo) a un gran guión de Tarantino, muy pulido y elaborado, al que se suman unos muy buenos actores y una magnífica banda sonora a cargo de Ennio Morricone. La citada teatralidad se puede decir que se ratifica en los capítulos en los que está dividida la película, en donde el inicio y final de cada uno de ellos sería como cuando cierran y abren el telón.

Aún así este film podría haber sido redondo del todo si no fuera que Tarantino cae en el mismo error que tuvo en su obra precedente, así como en otras previas (por ejemplo Kill Bill, que tuvo que "separar" en dos películas): la duración se le dispara, y pese a mantener el interés del espectador a lo largo de su extenso metraje, estamos hablando de casi tres horas de duración que seguramente podían haber quedado igual de bien (o incluso mejor) en 135 o 140 minutos, y no los 167 finales que tiene.

Del reparto tan solo puedo decir que estan todos magníficos (incluso un secundario Channing Tatum) destacando un gran Samuel L.Jackson que, por justicia, tendría que recibir el Oscar que se merece este gran actor del que Tarantino siempre ha conseguido sacar lo mejor (basta recordarlo en la anterior Django desencadenado, donde su trabajo era tan meritorio como el de Christoph Waltz, que fue el único premiado por ello) Pero no es el único, ya que se suman a Los odiosos ocho otros conocidos del director como Kurt Russell (con el que coincidió en Death Proof), Tim Roth (visto en Reservoir Dogs y Pulp Fiction), Michael Madsen (Kill Bill o la citada Reservoir Dogs) o Bruce Dern y Walton Goggins (ambos vistos en la anterior Django desencadenado) de los que tan solo puedo decir que estan fantásticos.

Entre tanta testosterona es justo también avalar la presencia femenina de Jennifer Jason Leigh, que bien (y de forma justa) podría optar a mejor secundaria del año por su personaje de Daisy, la prisionera a la que llevan ante la justicia. Se trata sin duda alguna de otra mítica mujer en los films de Quentin Tarantino, al mismo nivel de la gran Jackie Brown de Pam Grier o la Mía Wallace de Pulp Fiction (o la Novia de Kill Bill), ambas con los rasgos de Uma Thurman. Sin duda destacaría la forzada unión que se establece entre ella y el personaje de Kurt Russell en el tramo inicial de la película, que resulta tan solo un incentivo más de los muchos que tiene este film a nivel actoral, bien sea por interpretes que repiten con el director o por los que se suman a su filmografía, consiguiendo sacar Tarantino lo mejor de todos ellos.

Aunque la mayoría de la historia transcurra en un único escenario, el prólogo a la misma hay que reconocer que brilla con luz propia en un claro homenaje a John Ford (el más evidente sería La diligencia) todo ello con una hermosa fotografía en formato 720 mm. Asimismo la división en capítulos del relato ofrece a Tarantino la oportunidad de su cameo, en este caso tan solo como la voz del narrador, para jugar así con el tiempo de la película mostrando un flashback aclaratorio que situe a todos los personajes en su contexto de cara al climax final.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de enero de 2016
  • LA CURIOSIDAD: Aunque el guión se filtró por internet y el proyecto quedó en principio cancelado, hay que agradecer que Tarantino lo sacará adelante porque estamos ante una de sus más destacables películas.
  • LO MEJOR: El reparto en su conjunto, donde absolutamente todos tienen su momento de gloria, destacando no solo los que ya han trabajado con este director sino tambien los nuevos.
  • LO PEOR: La excesiva duración, ya que lo mismo se podía contar igual de bien (o incluso mejor) en menos tiempo

jueves, 31 de diciembre de 2015

PIES DESCALZOS (1 de 3), GARFIELD SE METE EN LIOS y EL GRAN LIBRO YUM YUM (mis últimas reseñas de biblioteca del 2015)

El primer tomo del manga Pies descalzos: Una historia de Hiroshima (del que me enteré en el pasado Salón del Manga) ha sido una de mis últimas lecturas de biblioteca de este (casi) finiquitado 2015. Decir de él que es una genialidad creo que sería incluso quedarse corto, porque se trata de una macrosaga de evidente tono antibelicista que sirve para hacernos ver que las guerras no provocan vencedores ni vencidos, sino que sobretodo generan víctimas. La presente obra vió la luz en Japón en diez tomos de 200 páginas cada uno entre los años 1973 y 1987 a través de la revista Shonen Jump y la editorial Shueisha. Tras una primera edición aqui en España sin la calidad deseada, ahora DeBolsillo la edita en condiciones en tres tomos de más de 700 páginas cada uno, del que me he leído el primero de la biblioteca (y del que ya me he puesto en cola de espera para el segundo, a la espera de que entre el tercero y último)

Cabe decir que frente al ya asumido, y mayormente respetado, sentido de lectura inverso que tienen los mangas, el mayor handicap que se le puede achacar a esta edición sería (de cara a los más puristas) una occidentalización del mismo, supongo que de cara a un público más general que no sea lector habitual de manga. Por lo demás poco puedo decir de una obra MAGNÍFICA que se dedica a recoger el antes, el durante y el después de que en Hiroshima cayera la bomba atómica que puso el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Resulta curioso que a nivel gráfico el estilo de dibujo sea muy sencillo y poco detallista, porque ello no es obstáculo para que el lector se quede horrorizado ante la devastación que provocó aquella bomba (por ejemplo con gente AÚN VIVA a las que se les iba cayendo la piel derretida por el calor abrasador del artefacto)

Pese a que pueda parecer mucho, la ventaja del manga es que puedes leer un montón de páginas casi sin darte cuenta, que es lo que también pasa aqui (no voy a negar que es una léctura fácil) Pero que te la puedas leer rápido no es obstáculo para que te introduzcas tanto en lo que nos cuenta que hay que ser muy poco humano para esta obra no te toque la moral y los sentimientos, haciéndote meditar sobre la condición humana (miserable, egoista, destructiva), y todo ello mediante Gen, el joven protagonista y alter-ego del propio autor que sirve para que este vuelque su propio pasado (cuando ocurrió esto él tenía 6 años y perdió allí a toda su familia salvo su madre) y en el cual todos tienen sus pecados que expiar, sobretodo los gobernantes que en aquel entonces (y aún ahora), manejan a su antojo el destino de los pueblos sin que les importe para nada las víctimas colaterales que ello conlleve.

Una genialidad de comic, a la altura de otros que también han tocado el citado tema bélico y/o el mismo periodo histórico desde diferentes puntos de vista como Adolf de Osamu Tezuka o Maus de Art Spiegelman (este último es justo el responsable de la introducción de esta edición) Una obra muy recomendable para no olvidar errores del pasado y que tendrian que leer todos aquellos que se creen que la guerra es algo así como un videojuego, sin pararse a pensar el caos asi como la muerte y desolación que lleva implícitos, retratados aqui de manera portentosa.
A nivel más breve otra de mis últimas lecturas de biblioteca (y del 2015) ha sido el comic Garfield se mete en lios, que es otro recopilatorio más de las tiras cómicas del famoso felino creado por Jim Davis, donde vemos su particular modo de vida así como sus divertidas andanzas junto con los personajes secundarios que pueblan su simpático universo (todos ellos tan entrañables como él) Facil y rápido de leer, este comic entusiasmará a los seguidores del personaje (entre los que tengo que reconocer que me incluyo) que enseguida conseguirán una sonrisa (y puede que hasta una carcajada) con las simpáticas peripecias de tan particular gato.
Siguiendo con mi lectura de obras de Robert Crumb, ahora le ha tocado el turno de El gran libro Yum Yum, una comic primerizo concebido para enamorar a la que luego se convirtió en su primera esposa. Siendo también una obra que se lee en un santiamen, podriamos decir que se trata de una fábula alegórica y un tanto autobiográfica, en la cual vemos como un pequeño sapo de nombre Ogden, se esfuerza por ser alguien de provecho y entender el sentido de la vida. Tras la súbita aparición de una planta parecida a la del cuento Jack y las habichuelas mágicas, la misma le llevará a otro mundo mágico en el que vive la giganta Guntra, de la que se enamorará perdidamente (se nota la revolución hormonal propia de los 19 años que tenía el adolescente Crumb cuando llevó a cabo esta historia), y todo ello pese a que ella inicialmente sólo desea comérselo. Si hay final feliz creo que es evidente si la persona a la que iba dirigido este relato se convirtió en la primera esposa del autor, como he indicado antes. Un comic muy simpático aunque quizás un tanto ligero para los que esperen el sarcasmo más incisivo propio de otras obras del autor.

Lo mejor y lo peor del 2015 de lo que he visto en cine y televisión


Se nos acaba el año, y tras dejaros el otro día el listado de valoraciones de todos los estrenos de cine que he visto en 2015, estos serían mis particulares premios para esos 59 títulos (5 menos que en 2014, por aqui los teneis reseñados uno a uno), a lo que añado el no tan amplio pero si remarcable apartado televisivo (ahi solo lo bueno, porque lo menos bueno (que no malo necesariamente) sería aquello que abandono por falta de interés, como por ejemplo el no ver la segunda temporada de The Strain tras si haber visto la primera)

Para lo bueno y para lo malo, los ganadores son estos:
========================================
Las series que he seguido durante 2015 han sido Agent Carter, Agentes de SHIELD, Bates Motel, Daredevil, Doctor Who, Fear the walking dead, Gotham, iZombie, Jessica Jones, Hannibal, The big bang theory, Supergirl, The Flash y The walking dead. A esas, de forma continuada, habría que sumar los últimos episodios de Constantine (a principio de año) y los que ví de Heroes reborn (hasta que me cansé):