viernes, 20 de enero de 2017

EL LIBRO DE SHERLOCK HOLMES y LOS CUATRO DE BAKER STREET (2)

De todos es conocido el mítico personaje de Sherlock Holmes; el detective más famoso de toda la historia puede que sea también el que más veces ha sido adaptado a todo tipo de formatos y al que más actores han dado vida. Como es lógico, en este libro se deja constancia de ello, pero no deja de ser un apéndice que se complementa con otros en los que analizan los métodos del personaje o la situación histórica en la que vivió, aunque lo importante y meritorio no es nada de eso...

El canon para los fans del personaje son los 56 relatos cortos y las 4 novelas que de él escribió Arthur Conan Doyle y en este libro se hace el mejor y más grande desglose de todos y cada uno de ellos, analizando hasta el detalle más pequeño e intrascendente, por lo que sin duda creo que estamos ante el más extenso y laborioso análisis al detalle de la obra original (al menos que yo conozca y/o me haya leído) El presente libro, repleto de esquemas, ilustraciones y citas memorables resulta tan profundo como ameno, quedándo quizás un poco corto en los apéndices citados al principio (que por su extensión igual daban para otro volumen tan gordo como este o más), aunque siendo sin duda excelente en el resto.
Siguiendo con el mismo personaje ahora le toca el turno al segundo album de Los cuatro de Baker Street (del que me leí el primero hace pocas semanas), el cual me confirma todas las virtudes que ya cité en referencia al previo. En esta ocasión se recopilan los tomos 3 y 4 de su edición francesa, titulados El ruiseñor de Stepney y Los huérfanos de Londres.

En el primero de los relatos nuestros cuatro héroes reciben el encargo por parte de Sherlock Holmes de vigilar a un joven heredero que pasa las noches en cierto tugurio del East End de Londres, pero lo que a priori se presentaba como algo sencillo se complica cuando se enteran de que las visitas vienen motivadas por estar enamorado de la hija del dueño de ese local, el cual está siendo extorsionado por un cruel delincuente. En esta historia se sigue un esquema similar al de las del anterior tomo con una aventura vibrante y de ritmo trepidante, pese a lo cual todos los personajes tienen su poso de importancia, incluyendo un Holmes que será vital en el desenlace de la trama.

Por su parte el segundo ya no sigue esa tónica tan procedimental, al centrarse en el impacto que tiene sobre este cuarteto cuando se enteran de la muerte de Sherlock Holmes en su combate con Moriarty en las cataratas de Reichenbach: eso les llevará a disgregarse mostrando como cada uno intentará sobrevivir en las duras calles del Londres victoriano. Eso se usa de manera acertada para centrarse más en los personajes y profundizar en ellos, sin amilanarse a la hora de mostrar otras discriminaciones y abusos que había en aquella época contra ciertos sectores desfavorecidos de la sociedad.

domingo, 15 de enero de 2017

WONDER WOMAN (AGALLAS, HIERRO, GUERRA, HIKETEIA y TIERRA 1)

En la biblioteca decidieron completar, algo de lo que me alegro, toda la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang a cargo de Wonder Woman, por lo que le pude hacer una relectura al inicial (Sangre, ya reseñado por este enlace) tras el cual leí, por este orden, Agallas, Hierro y Guerra.

De esta etapa había leído referencias muy buenas pero, como todo en esta vida, hasta que uno no lo prueba no sabe si le gusta o no, pero pensé que si mantenía el estilo del primero, raro sería que no me gustara. No iba equivocado: son sin duda unos muy buenos y recomendables comics.

Como suele ocurrir, me imagino que no es lo mismo haber leído esta serie mes a mes que hacerlo toda del tirón como he hecho yo ahora: a nivel básico podriamos decir que todo gira en torno a como Wonder Woman se propone proteger a una chica embarazada del hijo ilegítimo de Zeus, lo cual derivará en que se crucen por su camino multitud de personajes que le llevarán a vivir varias aventuras en diferentes escenarios. Pero lo que podría haber sido tan solo una sucesión de comics narrados con mayor o menor acierto se convierten en toda una sorpresa (al menos para mi, que a priori NO he sido nunca fan de Wonder Woman) viendo como Azzarello consigue una caracterización de personajes y un desarrollo de los mismos realmente notable, sin que se pueda decir que ninguno de ellos está de mero relleno y dotándolos a todos de su merecida importancia y sus propias motivaciones (me gustó especialmente todo lo relacionado con Hades -tanto el personaje como su inframundo-, o la retorcida Discordia, haciendo méritos para su nombre)

Es verdad que por muy buena que sea la historia, si no te entra por los ojos es dificil que te convenza, pero ahi también es un acierto el trabajo de Cliff Chiang, que congenia a la perfección con el tono que Azzarello le quiere dar al relato (donde no hay ese maniqueismo que uno asociaría con la Princesa Amazona y su universo, porque muchos de los personajes que circulan por estas páginas pueden parecer villanos pero no serlo del todo, y viceversa), logrando una magnífica conjunción entre acción y drama a lo largo de toda la saga, sin innecesarios excesos visuales y con una narrativa sencilla, fluida, clara y concisa. He de admitir que me ha parecido un acierto toda la modernización que se hace de los dioses y la cultura griega en una saga de una calidad (en los guiones) y una elegancia (artística) realmente notable con un agradecido tono adulto que logra al final que estemos ante una etapa magnífica la llevada a cabo por el duo Azzarello-Chiang.

Las fichas editoriales de estos tomos las teneis por este enlace (los tres aqui reseñados más el ya leído de Sangre), por su parte las fichas de la biblioteca las teneis por este otro (los comics aqui reseñados así como la primera vez que se editaron en este pais, ya que Sangre, Agallas, Hierro y Guerra serían sus recopilaciones en tomo) NOTA: En febrero de 2017 saldrá Carne, el siguiente (aunque yo pensaba que acababa la etapa al acabar con un claro FIN el tomo de Guerra) que supongo que en poco llegará a la biblioteca.

Continuando con Wonder Woman el siguiente comic que me leí sería el de Hiketeia, que en su edición en español por parte de ECC ha salido con el erróneo título de Batman-Wonder Woman: Hiketeia, cuando es la Princesa Amazona la protagonista de la historia, siendo Batman aqui un mero secundario y antagonista en la acción (de hecho el título original de la obra no trae para nada al alter-ego de Bruce Wayne)

En esta historia autoconclusiva todo gira sobre un antiguo ritual griego (el del título) por el cual si alguien te solicita ayuda te haces protector de dicha persona. En este caso una joven que ha cometido una serie de asesinatos solicita el amparo de Wonder Woman, que tendrá que lidiar contra Batman, que es quien persigue a la asesina (todo ello bajo el ojo de las Erinias, que son las protectoras de que Hiketeia se cumpla, o en caso contrario de impartir el justo castigo) 

La sensación que me deja este comic es de una buena historia pero que se me hace muy breve, porque cuando se saben los motivos de la joven que ha acudido a Wonder Woman los mismos estan justificados (aunque por encima de la ley), lo que lo ciñe todo a si la justicia es más justicia por medios oficiales o fuera de ellos, representados por Batman y Wonder Woman (esta cumpliendo el Hiketeia del título) La razón yo se la dí a ella, sobretodo tras saber sus motivaciones, pero al final te queda la sensación agridulce de que fuera el que fuera el camino escogido, todos llevan a la perdición, pese a lo cual no negaré que en este comic queda bien retratado el caracter reflexivo, noble y piadoso de Diana de Themyscira (el alter-ego de Wonder Woman) en una historia acertada y entretenida.
Para seguir con los comics leídos de la Princesa Amazona de DC ahora le llega el momento al de Tierra Uno, una actualización del origen del personaje (otro más) en el que me encontré el handicap el ser contradictorio con justo los primeros tebeos reseñados en este mismo post (¿en qué? pues en el padre de ella, famoso en ambas pero sin ser la misma persona -decir más sería spoiler-, lo que me convenció más en el caso de Azzarello que no aqui en el de Grant Morrison)

De todas maneras mentiría si dijera que este comic no es entretenido, porque aunque su trama se puede quedar corta en muchos momentos, eso queda suplido por un apartado gráfico genial y realmente espléndido, donde Yanick Paquette nos deleita con las mayores bellezas femeninas que he visto en viñetas en mucho tiempo. Aún así se le puede achacar cierta visión machista a como se muestra la Isla Paraiso de origen de Wonder Woman, y se hace poco creíble un lugar así en pleno siglo XXI, aislado y sin interferencias del mundo actual.

Asimismo la propia rebeldía de la protagonista en pos de conocer nuevos horizontes (y no quedarse anclada en tradiciones milenarias) se me antojó más típico de una princesa Disney (sobretodo de las más recientes y rebeldes con el patriarcado, en este caso matriarcado) que de una heroina como esta. No es lo único, porque su encuentro con Steve Trevor, el primer hombre que ve en su vida, se me hizo muy similar al primer encuentro entre Tarzán y Jane, tan solo que intercambiando los roles (y eso por no hablar de unos secundarios que rozan el más básico estereotipo, evidente en las chicas que van con ella en su viaje de descubrimiento)

Esto de Tierra Uno (del que ya me he leído otros como el de Superman), supongo que hay que enfocarlo como lo fue la cabecera Ultimate en Marvel, pero sin haber leído el origen oficial de Wonder Woman esta actualización se me hace tan solo entretenida, por esos detalles que quizás hace 70 años funcionaban pero que ahora resultan anacrónicos.
En este punto hago un inciso de reseña, porque cuando me leí el comic ¿Quien es Wonder Woman? me dí cuenta de que ya me lo había leído hace un tiempo, en la edición anterior de Planeta, bajo el título Wonder Woman: Un año después cuya reseña correspondiente la teneis por este enlace. Por eso que para no repetir mi opinión (aunque ahora ya me suenen más ciertos personajes que igual no acababa de encajar la primera vez que me lo leí, como Steve Trevor) os remito a lo que ya dije en su momento (que total fue hace apenas unos meses y mi valoración general sigue siendo la misma)

viernes, 13 de enero de 2017

LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS (LA LA LAND) con EMMA STONE y RYAN GOSLING, añorando el musical clásico

He de admitir que el género musical no es de mis preferidos, aunque sin duda ha habido excepciones con las que reconozco haber disfrutado al máximo (como el remake de Hairspray, con algunas canciones que sigo tarareando 10 años después) Aún así el hecho de que se corte el relato de una cinta para introducir un número musical no siempre me ha convencido (quizás por el abuso que de ello ha hecho la Disney, de cara en muchos casos tan solo para ganar más con la consabida banda sonora) pero decidí darle un voto de confianza a La La Land porque si tantos méritos le había visto todo el mundo, tenía curiosidad por verla (recordemos que todo apunta a que triunfará en los próximos Oscars después de haberlo hecho en los Globos de Oro llevándose siete) Pese a ello uno también se la juega porque muchas veces algunos productos enaltecidos por la crítica han resultado luego no ser para tanto bombo, y aunque en mi caso no he visto los títulos previos del director, si tuve confianza en sus dos protagonistas: Emma Stone (Gwen Stacy en los dos The Amazing Spiderman o hija de Michael Keaton en Birdman) y Ryan Gosling (notable en el duo que hizo hace unos meses con Russell Crowe en la también recomendable Dos buenos tipos)

Para saber en que punto en concreto se vieron por primera vez los dos principales personajes, la película da inicio con un número musical en un atasco en la carretera del que nadie podrá negar que insufla energia y vitalidad desde el primer momento. A partir de ahi nos los presentan a ambos: primero ella, una camarera que se presenta sin éxito a todas las audiciones que puede para llegar a ser actriz; y luego él, defensor a ultranza del jazz más clásico cuyo sueño sería poder abrir un club donde tuviera cabida un tipo de música agonizante en su vertiente más pura (como le dicen al protagonista en cierto momento del film) Esos deseos de ambos, esos sueños, serán los que centrarán los números musicales a cargo de los dos (y tampoco son tantos como pensaba) primero en la seducción y luego en la confirmación de ambos como pareja.

Con las notables interpretaciones tanto de Gosling como de Stone es muy raro que alguien no sienta una rápida empatía por ambos, por lo que enseguida nos importa lo que les pase y vivimos (y los acompañamos) en sus sueños como pareja y sus objetivos. Pero como el amor por muy hermoso que sea, no te soluciona la vida, tendrán que sobrellevar los golpes que les da la cruda realidad, lo cual sirve (en contraste) para destacar lo previo, en algunos casos heredero del género musical más clásico con el famoso Gene Kelly a la cabeza, gracias a unas coreografías organizadas con muy buen ojo por Mandy Moore, que enseguida nos arrastran a ese pasado en el que el musical vivió sus días de gloria (e incluso podriamos decir que su etapa más pura, equivalente a la pureza del jazz que defiende el protagonista)

El romance que se genera por tónica habitual en el musical suele tener, en la mayoría de ocasiones, un final feliz acorde a su planteamiento, por lo que algún despistado podría pensar que La La Land acaba con un final de cuento de hadas (acorde con algunas de las fantasías que la pareja ha compartido durante el metraje) siendo una relativa sorpresa ese cierto poso amargo que igual puede decepcionar a algunos espectadores, pero que no deja de ser coherente con la cruda realidad, en la que en ocasiones para conseguir lo que te propones tienes que perder lo que más quieres, aún conservando el cariño de lo que ello significó para ti. Pero no es lo único, porque este film también desprende ese amor hacia el cine en si mismo que me hizo recordar en esencia lo que también promovía The artist (allí con el mudo, aqui con el musical)

Sin duda alguna estamos ante una película que se merece las alabanzas que está teniendo pero, ¿hasta que punto? Cuando acababa de verla me dí cuenta de que esta cinta no me deja ninguna canción memorable, como si me ocurrió con la arriba citada de Hairspray (o con Mamma Mia!. O incluso si nos vamos a lo clásico con Cantando bajo la lluvia) Cuidado, porque con eso no quiero desvirtuar la calidad de todo el repertorio, que se mantiene uniforme y a un notable nivel, desprendiendo una gran vitalidad gracias al loable trabajo de Justin Hurwitz... pero no hay ninguna canción abanderada sobre el resto, lo que te deja (al menos a mi) sin esa melodía para que el recuerdo de esta película quede más vivido. Ello, unido a pequeños detalles a lo largo de su metraje, me hicieron evidente que no es la obra maestra que yo esperaba, pero sin duda alguna no le puedo negar que es una buena película.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de enero de 2017
  • LO MEJOR: Resulta un acierto en muchos frentes, pero por citar solo uno me quedaría con la buena labor de la pareja protagonista, especialmente en el caso de ella.
  • LO PEOR: Es de manera innegable un musical agradable, pero no es la obra maestra que ven algunos.

lunes, 9 de enero de 2017

UNDERWORLD (5): GUERRAS DE SANGRE, aburrido más de lo mismo

La primera entrega de la saga Underworld no la ví hasta su estreno televisivo, porque en su momento pensé que no merecía la pena de ir a verla al cine, pero tras ello me dí cuenta de mi error, por lo que la secuela si la ví en la gran pantalla. Lo mejor que se puede decir de esa continuación es que era coherente con lo anterior, aunque tampoco ninguna maravilla, lo que luego dejó evidente la posterior entrega, una precuela bastante olvidable. La protagonista de las dos primeras (Kate Beckinsale) no estuvo en la tercera, pero como esta ha sido la saga más rentable donde ha participado (lo cual ya sé que no es decir mucho) volvió para la cuarta, siendo el verla a ella en un ceñido traje de cuero casi la única justificación para perder el tiempo con aquella película indigna de llegar a salas de cine.

El mejor aliciente que tiene este nuevo episodio en la saga es que al inicio te hacen un resumen en breves momentos de todas las películas anteriores (bueno, menos la precuela, que se ve que esa no cuenta) lo que la acerca aún más a ese parecido de serial que he citado. A partir de ahi no hay nada más que una repetición de lo ya visto antes, sin novedades dignas de mención y más bien mostrando a las claras las carencias de una franquicia que ya no da para más. Aún así no sería de extrañar que quisieran alargar aún más la cuerda porque el barato presupuesto de estas películas (esta en particular apenas 35 millones de dólares) hace que sea una inversión facil de amortizar a menos que hubiera un descalabro total en todo el mundo.

Los ¿personajes? (si se les puede denominar de esa manera) son meros estereotipos totalmente planos que cubren los dos frentes de batalla en esta ya cansina guerra entre vampiros y licántropos. Y cual si de un videojuego se tratara, nuestra heroina se ve perseguida por unos y otros en busca de saber el lugar donde se esconde su hija, híbrida de ambas especies, siendo el resto una completa decepción incluso para los muy escasos márgenes de interés que tiene un producto de estas características (creo que el cansancio que exterioriza Beckinsale en su personaje es paralelo al que ella misma siente por estar metida en algo como esto, que se ve a leguas que es un simple trabajo alimenticio) El colmo del disparate, y no es spoiler porque hasta en un poster se ha visto, es cuando ves a la protagonista Selene con mechas californianas sólo para dar a entender un mayor poder, cual si fueran los cambios del tono capilar de Son Goku en Dragon Ball que marcaban justo esos aumentos de energía y potencia para combatir a enemigos progresivamente superiores.

En fin, algunos me dirán que quien va a ver una película así ya asume de antemano que no será una maravilla, pero como mínimo pido que me entretengan, cosa que esta no logra pese a sus escasos 91 minutos de duración. Y espérate que no se les ocurra algún spinoff con (por ejemplo) el personaje de Theo James, joven ¿actor? que a estas alturas igual se pensaban que sería idolo de jovencitas gracias a la saga Divergente (otra de esas que va de más a menos) Haciendo pareja con esta saga está próximo el estreno de Resident Evil 6, que con el subtítulo de El capítulo final pretende también finiquitar una franquicia que también ha ido degenerando paulatinamente, por lo que en este mundo tan disparatado del cine... ¿alguien ha pensado en un cruce entre ambas series? No dejan de ser dos heroinas disparando a diestro y siniestro, no es necesario mucho guión (de hecho ninguno) y tan solo sería mezclar frente a ellas a zombis, vampiros y licántropos. ¿No existen cosas como Freddy vs Jason? ¡Pues hagamos Resident Evil vs Underworld!
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de enero de 2017
  • LO MEJOR: El resumen inicial previo de (casi) toda la saga hasta el momento, que resulta conciso y breve.
  • LO PEOR: Todo lo que le viene después.

jueves, 5 de enero de 2017

SPIDER-MAN 2099 (UNIVERSO SPIDER-MAN y FUTURO IMPERFECTO), UN MONSTRUO VIENE A VERME: EDICIÓN ESPECIAL y RANCIOFACTS (1)

Spider-Man es un personaje que ha tenido tantas variantes a lo largo de su más de medio siglo de vida que hace una tarea bastante árdua el poder abarcarlas todas, y eso es lo que me ocurre con su versión futura, una que nació por los inicios de los noventa y que se situó en un distópico 2099. En ese citado año las corporaciones lo dominan todo, como por ejemplo pasa con Alchemax, en la que trabaja Miguel O'Hara, un genetista que intentando lograr los poderes del Spider-Man del siglo XX (el conocido por todos) adquirirá unas capacidades todavía más arácnidas que las de Peter Parker, incluyendo desde lanzaredes orgánicos (como los vistos en las películas de Sam Raimi) hasta una tecnologia futurista que le permite, por ejemplo, cambiar su traje a voluntad.

El que fuera creador de esta variante arácnida (Peter David) es el responsable aqui de su regreso, y aunque sea el Spider-Man 2099 posee suficientes rasgos que lo diferencian del tradicional, los cuales van desde unas permanentes gafas de sol (los poderes arácnidos le dieron una extremada sensibilidad a la luz) hasta un caracter menos dado a los cachondeos, como el Spider-Man original, y más a la efectividad y a los resultados prácticos. De cara a leer estos comics se puede poner uno en situación sabiendo que desde el 2099 original nuestro héroe fue lanzado a 2014 por quien luego se descubriría que era su padre (Tyler Stone), y al llegar a nuestros dias averigua que Alchemax ya existe, dirigida en la actualidad por quien será su abuelo (Tiberius Stone), por lo que decide infiltrarse en dicha corporación con el propósito de intentar volver a casa.

De estos dos tomos en el primero tenemos dos arcos argumentales: por un lado uno inicial de 4 números americanos en el que asistiremos a ver como este Spider-Man del futuro se ajusta a nuestro tiempo mientras continua con su propósito, en una aventura que le llevará junto a su abuelo al intento de vender la tecnologia Matarañas a una dicturadura (hecho que le llevará a enfrentarse al Escorpión, de nuevo Mac Gargan después de haber sido durante un tiempo el huesped de Veneno) Los siguientes 4 números de este primer tomo serían parte del evento Universo Spider-Man, donde salieron un montón de variantes de Spider-Man de todo tipo de universos y realidades alternativas (algunos muy imaginativos) que se vieron en todas las series arácnidas que se entrelazaron entre sí, en la batalla de todos ellos por sobrevivir al asedio del letal Morlun y sus parientes.

Con esa gran red que se conformó con Universo Spider-Man el segundo tomo (de título Futuro imperfecto) da inicio con nuestro arácnido futurista en el mundo de El Maestro, otra creación de Peter David que sería la versión maligna de Hulk de un futuro post-apocalíptico (ojo al momento "cartel de Hollywood" donde uno se queda con las ganas de una variante para adultos por lo tremendamente gore que puede ser lo visto) Con semejante contricante nuestro protagonista cae y es encerrado con Extraña, la versión femenina del Doctor Extraño (o eso supongo) pero pese a tenerlo todo en contra, logra volver a nuestro tiempo donde le espera otro problema: al hacer de buen samaritano con una enferma de cáncer terminal con una cura de 2099, esta se transforma en una Avispa Matarañas que intentará darle caza. Como de ahi ya se salta al evento Secret Wars completa el tomo el que fuera el primer encuentro del Spider-Man actual y el de 2099 en un comic de 1995 en una aventura correcta y sin pretensiones.

En resumidas cuentas, si no se sabe nada de este arácnido del futuro (o más o menos lo mínimo, como era mi caso) estos dos tomos son un estupendo entretenimiento que quizás podría haber dado más de si (ojo, no porque esto no cumpla, sino porque podría haberse extendido más, sabiendo a poco tan solo estos dos tomos, lo que se hace evidente en el de Futuro Imperfecto) pero que sin duda convencerá a los seguidores del trepamuros de Marvel, a lo que también ayuda una buena labor gráfica así como también la de guión a cargo del "padre de la criatura".
Si ahora pusiera la reseña de Un monstruo viene a verme caería en la reiteración, pero es que NO me he leído de nuevo la citada historia, sino que han sido los extras de la Edición especial (las reseñas ya las hice tanto por aqui como por aqui y mi valoración de la película la teneis por este enlace) Lo que si deja esto evidente es lo mucho que me ha gustado esta historia, cuando (en este caso) estamos hablando de la tercera edición ya de la misma que pasa por mis manos de la biblioteca.

Entre las más de 100 páginas de extras que vienen tras la historia ya leida hay primero los detalles que llevaron a la creación del libro tras lo cual hay un bastante completo repaso al trabajo de llevarlo a la pantalla con entrevistas tanto al equipo técnico como al artístico de la película. Sin duda alguna esta es la más completa edición que ha caído en mis manos de esta novela de Patrick Ness por lo que aquellos que la hayan conocido tan solo por el título de Bayona (o leyendo alguna de las ediciones previas), tienen aqui sin duda alguna la más definitiva, completa, cuidada y detallada edición, logrando que si de por si el relato es notable y emotivo, en este formato sea ya casi excelente.
Cuando llegaba a mis manos un ejemplar del semanario El Jueves me iba raudo a por mis secciones favoritas, entre las cuales estaba la de Ortega y Pacheco, dos personajes a cual más esperpéntico que servían como hilo conductor de todo tipo de situaciones surrealistas que permitian el sano cachondeo de los más variopintos temas. Pero como nada es eterno en esta vida, el autor (Pedro Vera) decidió cambiar, y así fue como nació Ranciofacts, de la cual me he leído el primero de los (que me conste) tres recopilatorios que hay en el mercado (el segundo ya lo he solicitado en la biblioteca y dudo mucho que el tercero tarde en llegar... y sino ya sugeriré yo su compra)

Este primer recopilatorio tiene material publicado en la revista El Jueves entre 2011 y 2013, y tengo que admitir que hacía MUCHO tiempo que no me reía mientras leía algo como lo he hecho aqui: como la misma contraportada indica, los ranciofacts serían esas expresiones desactualizadas, esos comportamientos revenidos, esos tópicos manidos al extremo, esas situaciones mohosas,... en resumen: un compendio de detalles, frases, expresiones, costumbres, modas, tradiciones, situaciones y demás esperpentos surrealistas propios del ser humano que quien no haya caido alguna vez en alguno de ellos podriamos decir que no es persona, habiendo para todos los gustos y de todo tipo de temáticas. Por lo tanto, como he visto, he vivido (e incluso puedo haber caído) en muchos de ellos, verlo reflejado con el sentido del humor del gran Pedro Vera (que no deja títere con cabeza) me hace reir tanto de complicidad como de autocrítica. Sin duda una lectura muy entretenida con la que todos pueden pasar un buen rato.