lunes, 18 de junio de 2018

JENNIFER WALTERS HULKA: DECONSTRUIDA, UNIVERSO VENENO: PRÓLOGO y MS.MARVEL: DAÑO POR SEGUNDO (reseñas de comics)

En Marvel en ocasiones hacen cosas raras porque esta serie en inicio fue titulada Hulk pese a que lo correcto sería Hulka (en inglés She-Hulk) A eso hay que añadirle que aunque sea de ella esta serie, su presencia es más patente en las portadas que en el interior, donde casi se podría decir que todo queda para el último número, y además sin mostrarse en todo su esplendor. En su edición en España si que no hay error posible al titularse la serie Jennifer Walters Hulka, lo cual una vez leido se antoja lo más acertado viendo que la verde prima de Hulk tan solo hace su aparición en el último de los seis números incluidos en este tomo.

Esta serie surge de todo lo acontecido en Civil War II que parece ser que en este caso de Hulka fue recibir una monumental paliza por parte de Thanos que la dejó en coma, a lo que añadir la ¿muerte? de Hulk (y su alter-ego Bruce Banner, el primo de Jennifer, aunque en los comics de superheroes ya se sabe que ni la visita de la Parca es para siempre), siendo esos dos hechos los que le provocan el trauma que acarrea en lo narrado en este comic.

Dicho problema psicológico lo intenta afrontar dando prioridad a su profesión real de abogada como Jennifer Walters, con lo que intenta controlar a la Hulka que lleva dentro por el miedo a los recientes sucesos que le han afectado en su vida. Ello nos lleva a una historia que desarrolla ese lado más indefenso y vulnerable de una de las superheroinas más férreas de este universo Marvel, pero su búsqueda de tranquilidad para superar esa fuerte depresión con crisis de identidad chocará ya de entrada con su caso inicial en su retorno a la abogacía, en el que lo que iba a ser un simple desahucio se convierte en algo mucho más problemático. Por ello este arco argumental recogido aqui está más centrado en su vertiente humana (aunque se hubiera agradecido más presencia de Hulka), con una profundización psicológica que resulta bastante acertada pero que no llega a la calidad que han tenido otros autores con este personaje (como por ejemplo John Byrne)
Si hace unos años triunfó el evento Universo Spider-Man, en el cual se vieron una infinidad de variantes del popular personaje aparecidas a lo largo de todo tipo de medios y durante todas las décadas que lleva desde su nacimiento, no es dificil darse cuenta de que el presente Universo Veneno: prólogo es el susodicho de lo que no deja de ser una variante de aquella monumental saga adaptada al popular villano del arácnido de Marvel. El resultado, una vez leido este tomo, se nota más curioso que trascendente aunque como mínimo entretenido.

El portador habitual del simbionte de Veneno ha sido Eddie Brock, aunque también ha ocupado en algún momento (y durante una cantidad de tiempo determinada) a otros personajes como el alter-ego del Escorpión (Mac Gargan) o Flash Thompson, si bien en realidades paralelas (esos What If en ocasiones más imaginativos que lo que es canónico) ha dominado a justicieros como Punisher (que aqui repite) Ese planteamiento se aplica a Edge of Venomverse y Venomverse: War Stories que es el material recopilado en este tomo.

Todo se basa en la mezcla entre el popular simbionte y diferentes "portadores", narrando estos números el encuentro entre ellos, se supone que en diferentes realidades. En los cinco números que conforman la serie limitada Edge of Venomverse los que portaran ese simbionte serán Lobezna, Masacre-Gwen, el Piloto Fantasma, el viejo Logan y Masacre, todo ello con diferentes autores que ofrecen un resultado que varia desde lo tan solo cumplidor a lo bastante llamativo (y que me sirve también de primer contacto con la segunda y el tercero, de los que aún no había leido nada) Y si esos cinco números son cada uno para un personaje, el que completa este tomo incluye algo más o menos similar pero en formato más breve con Doctor Extraño, Pantera Negra, Punisher, Mapache Cohete y el Doctor Muerte, repitiendo la variedad de lo que antecede (incluyendo en lo que se refiere a su variable calidad)
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.
Seguimos con Marvel, en el que sería ya el 6º tomo de Ms.Marvel (cuyos cinco previos ya pude leer de la biblioteca) que incluye tres números autoconclusivos y un arco argumental de cuatro, cubriendo los comics originales 12 al 18 de la mencionada cabecera. De nuevo estamos ante un tomo realmente destacable que resulta una lectura muy gratificante, pese a que quizás no sea el más inspirado de este personaje hasta el momento.

De cara a posibles nuevos lectores el primer número de los siete que incluye este tomo tiene un número 1 en su portada (aunque en si sea el 12) porque es una señal de Marvel (hecho que se agradece) de cara a que es un buen momento para comenzar a seguir esta serie para el que así lo desee. En dicho número se narra el viaje de Kamala a Karachi para pasar unos dias con su familia, en el que se verá el contraste entre la cultura en la que se ha criado nuestra heroina y la propia de sus orígenes (y como ella se siente extraña en una frente a la otra y viceversa, lo cual es usual en situaciones de ese estilo)

Tras ese primer número el siguiente vendría a ser tan entretenido como didáctico, al estar centrado en el sistema electoral americano, animando Ms.Marvel a que se vote (sea la opción que sea) porque eso siempre es mejor que la abstención, la cual suele venir motivada en la mayoría de casos por no saber como funciona todo ese tinglado o porque los candidatos no convencen. Lo que sigue sería el arco argumental que da título a este tomo, relacionado con los videojuegos por internet: Kamala cuando no es una heroina sería una adolescente normal que hace uso de ellos, pero aqui se tendrá que enfrentar a un virus que ha tomado conciencia propia, lo cual sirve de ejemplo para esos peligros inherentes de la red como la pérdida de la privacidad. Finaliza este volumen con otro número autoconclusivo, en este caso centrado en el personaje de Bruno, que se fue como  estudiante de intercambio a Wakanda (lo que justifica el cameo de Pantera Negra en el mismo)

miércoles, 13 de junio de 2018

COURTNEY CRUMRIN (1 a 4), MI VIDA CON MOCHI, ¡UNIVERSO! y LA BRUJA ESCARLATA: EL ÚLTIMO MALEFICIO (reseñas de comics)

Si hace poco me leía el comic Polly y los piratas por su dibujante (Ted Naifeh), siguiendo con otras obras de este mismo autor le ha tocado el turno a los dedicados a Courtney Crumrin, y compuesto (del 1 al 4) por Courtney Crumrin y las criaturas de la noche, Courtney Crumrin y la asamblea de místicos, Courtney Crumrin en el reino del crepúsculo y Las monstruosas vacaciones de Courtney Crumrin. En estos 4 títulos Ted Naifeh trabaja como autor completo en unas historias a medio camino entre Buffy Cazavampiros y Harry Potter, pese a que son detectables otras similitudes con el género fantástico y de terror más clásico.

La protagonista de estos comics es la mencionada Courtney Crumrin, a la que nos presentan como a una pre-adolescente que se traslada con sus padres al barrio de Hillsborough, lo cual viene motivado porque los progenitores de nuestra protagonista no pueden mantener su hogar en alquiler, por lo que se aprovechan de la oportunidad de poder disponer de forma gratuita de toda la planta baja de la mansión de Aloysius Crumrin, tio de Courtney.

El cambio de domicilio significará también el inicio del proceso de madurez de nuestra joven protagonista, ya que su hosco y reservado caracter hace que vaya congeniando bastante con su inquietante tio (a tono con la mansión donde vive), lo que le llevara a que Aloysius le abra progresivamente las puertas de sus secretos, de forma especial en las artes arcanas. Pero lo que en inicio parece abrir un tremendo y atractivo abanico de posibilidades se descubre bien rapidamente como algo tan tenebroso como desagradable que hay que manejar con extrema precaución. El caracter rebelde e introvertido de Courtney chocará con el de su muy taciturno tío, si bien tambien servirá para estrechar lazos, en unas historias en blanco y negro en las que de nuevo destaca el apartado gráfico de Naifeh, que en algunos momentos me llevó a recordar a Mike Mignola (el creador de Hellboy) a la hora de recrear los detalles más tenebrosos de las entretenidas historias de estos cuatro comics.
No negaré que nunca he tenido un perro aunque si las ganas de tenerlo, pero que por diferentes factores nunca han fructificado. Es por ello que ahora que parece tan usual hacer comics hasta de tus mascotas siempre me resulta gracioso cogerlos de la biblioteca para leerlos, labor que además suele ser bastante rápida.

Mi vida con Mochi es exactamente eso, un comic sobre las monerias del perro que da título a esta obra, un ejemplar de raza carlino (una que también admito que me ha llamado siempre la atención de cara al hipotético caso de que yo tuviera una mascota así) La autora de este comic, Gemma Gené, nos hace un pormenorizado repaso de la historia del citado Mochi, en el que lo mismo entra la alimentación del animal o como es su comportamiento tanto con ella como con otras personas. En ese sentido tengo que admitir que me han hecho bastante gracia detalles de Mochi que sirven para mostrarlo como egocéntrico y caprichoso, aunque en el caso de esta obra en cuestión he encontrado un exceso de cursileria en algunas de las anécdotas mencionadas.
Hay algunos artistas a los que uno normalmente tiene asociados al género en el que se han hecho más famosos; pasa con los actores y directores y también pasa en el mundo del comic con los dibujantes. En el caso de ¡Universo! su creador es Albert Monteys, a quien he seguido de forma más o menos continuada por su trabajo en el género del humor, por lo que levantó mi curiosidad este comic en cuanto lo ví entre las novedades de la biblioteca.

Cabe indicar que estamos ante la edición física de un (en origen) comic digital que se pudo leer desde la plataforma Panel Syndicate, aunque esta edición de Astiberri resulta tan notable como un trabajo como este se merece. Porque con esta obra nos acercamos a un ¡Universo! de ciencia-ficción realmente amplio e imaginativo, con algunas ideas y giros argumentales que aunque no se puedan tildar de novedosos, si son desarrollados aqui como jamás me hubiera imaginado. Este volumen recopilatorio lo conforman cinco historias que amalgaman todo tipo de elementos usuales de la ciencia-ficción pero que aqui son expuestos casi como si los vieramos por primera vez, al llevar a cabo una magnífica mezcla entre lo usual y lo extraordinario (para lo cual sirve de ejemplo la primera historia, ambiciosa en pretensiones y al mismo tiempo normal y corriente en su origen)

En resumen este comic demuestra bien a las claras el enorme aprecio que le profesa Albert Monteys a la ciencia-ficción, y aunque en algunos momentos quizás la encontré demasiado profunda, la cotidianidad con la que desarrolla estas historias en origen independientes (pero a su vez relacionadas entre si) resulta asombrosa, destacando lo que plantea en la primera y en la quinta, pero con resultados sin duda alguna notables a lo largo de todas ellas. ¡Universo! fue nominada a un premio Eisner al mejor comic digital, pero aunque no ganó hay que descubrirla para darse cuenta de que fue un mérito más que merecido.
Sea mejor o peor (aunque para el caso no me puedo quejar) siempre es una grata satisfacción el poder leer COMPLETA y EN ORDEN una serie de comics, y todo ello en apenas casi un año. Y lo digo por la serie de la que gozó la Bruja Escarlata, de la cual ya me he leído su tercer tomo (por aqui la reseña del primero y por aqui la del segundo) con el cual se finiquita y deja el futuro de la protagonista de nuevo en la alineación de los Vengadores.

Si el primer tomo se podría considerar una introducción a un personaje bastante secundario (de ahi que quizás esta serie no haya obtenido el éxito esperado y finalice con tan solo 15 números) mientras que en el segundo asistiamos al desarrollo de lo planteado, este tercer tomo finiquita las tramas abiertas. Coincidiendo con los previos en números incluidos (todos han tenido cinco) en este caso asistimos al ¿final? de la búsqueda de sus orígenes de la protagonista principal (a lo que me refiero entre interrogantes siempre teniendo en cuenta que la retrocontinuidad de los comics de superhéroes puede variarlo en un indeterminado futuro)

Quizás uno de los mayores handicaps que ha tenido esta serie ha sido el baile de dibujantes, lo que le resta fuerza de cara al lector, que en cada nuevo número tiene que aclimatarse a un nuevo apartado gráfico (si bien se puede justificar como notable decisión para mostrar el caos emocional en el que vive la protagonista) Pero tengo que admitir que ahora que el "viaje" ha concluido, el resultado final sería satisfactorio, dejando bastante claro el nuevo "origen" de la Bruja Escarlata (que se supone que será canónico hasta que se vuelvan a meter con el tema) con unos emotivos reencuentros entre ella y personajes de su (nuevo) pasado, destacando por su acertado cinismo el de Agatha Harkness, usado como "alivio cómico" de forma coherente, sin en ningún momento parecer algo forzado.

viernes, 8 de junio de 2018

POLLY Y LOS PIRATAS, LA LEYENDA DE HAWKMAN, OFF ROAD, OJOS DE HALCÓN y LOBEZNA: CIVIL WAR II (reseñas de comics)

Una de mis más recientes lecturas de biblioteca ha sido el comic Death Jr, que me permitió conocer a sus autores (o sea, guión y dibujo) del que tengo que admitir que me gustó mucho el responsable de lo segundo (su apartado gráfico): Ted Naifeh. Por ello decidí buscar obras suyas por la biblioteca, siendo esta Polly y los piratas la que primero encontré, en este caso en el apartado de comics infantiles (si bien estamos ante una historia de un tono clásico que funciona para público de todas las edades)

Me imagino que la idea de esta obra debió de surgir gracias al éxito de la saga de películas de Piratas del Caribe, aunque comparte tan sólo el citado género, porque el autor crea un nuevo personaje tan carismático como Jack Sparrow, pero que no se hace tan agobiante como este (debido a lo mucho que han abusado de él): Polly Ann Pringle. Esta es una joven señorita de buena reputación que ha crecido en un internado muy tedioso, lejos de nada que se parezca ni remotamente a una aventura, si bien eso a ello en principio ya le viene bien.

Pero claro, si todo fuera así no habría historia (o al menos no una tan entretenida), y como la misma portada ya sugiere de forma acertada, si Polly no va a la aventura, la aventura irá a ella. De repente una noche es secuestrada por un grupo de piratas, y aunque ella en inicio piensa que como rehen, bien pronto descubre lo que pretenden de ella: que coja los mandos de todos ellos y los dirija en puesto de su madre, que no es esa mujer respetable y decente que le dijeron que murió en el parto, sino nada menos que Meg Malloy, la Reina de los piratas. A partir de ahi dará comienzo una atractiva aventura con un estilo clásico que sabe manejar con soltura los esquemas propios de dicho género (el de piratas) ofreciendo una historia a la vieja usanza que funciona de forma muy acertada.
Si me decanto por tal o cual comic, uno de los incentivos suele ser si pertenece a un universo de los que más o menos conozco (tipo Marvel o DC) e incluso dentro de esa categoria, hay algunos que me interesan más que otros e incluso artistas que me gustan más que otros. En el presente caso me dió por escoger La leyenda de Hawkman al ser este un superhéroe de DC del que había leído más bien muy poco, pero cuya presencia no me disgustó en la serie de televisión Legends of tomorrow (al menos en su primera temporada, ya que luego la dejé) A eso hay que añadir el dibujante del presente comic, un Michael Lark al que aprendí a apreciar en otra serie en comic de DC (Gotham Central) aunque también ha estado por Marvel (dibujando a Daredevil)

Suele ser habitual el tener ciertas reticencias cuando uno se enfrenta a un comic de Marvel o DC ante la pesada losa de la continuidad, que hace temer el que no se pueda apreciar con todos sus detalles, pero he de admitir que eso no ocurre en el presente comic, donde te dan lo primordial para disfrutar de un relato que tan solo busca entretener.

Y es que a diferencia de las enrevesadas aventuras en las que se han visto inmersos en ocasiones los superhéroes (sean de DC o Marvel), en especial en sus décadas más recientes, con La leyenda de Hawkman estamos ante un relato sencillo (sin que ello signifique nada negativo) en el que hay un buen planteamiento que se desarrolla de manera adecuada y culmina de forma favorable. En esa dicotomía que siempre envuelve a los superhéroes con sus dobles identidades puede ocurrir que la balanza se decante más hacia el enmascarado que hacia su alter-ego "humano" (o viceversa) pero hay que destacar que en este comic se logra un destacado equilibrio entre ambas, haciéndolas igual de interesantes. Soy el primero en tener dudas con personajes como este (que más bien sería un secundario en cuanto a popularidad), pero ya me gustaría a mi que todos los comics que me leo de otros más habituales fueran tan entretenidos como este.
De Off Road no sabía absolutamente nada, pero de nuevo estamos ante una elección por mi parte con la base de su autor, en este caso un Sean Murphy que aqui se encarga tanto de la historia como del dibujo (esto último lo habitual en él) En esta novela gráfica el citado artista ejerce de autor completo en un relato alejado de la comercialidad de otros trabajos previos, siendo el resultado final un comic muy ameno y entretenido centrado en la amistad de tres amigos durante un viaje por carretera.

Normalmente este tipo de historias reciben el apelativo de "road-movie" cuando se trata de una película, por lo que lo más aproximado para esto tendría que ser "road-comic" (si es que ello existe) De todas maneras sería un calificativo con matices, porque los tres protagonistas principales (Brad, Trent y Greg) es cierto que empiezan un periplo en un jeep amarillo, en el que tienen la intención de llegar a una fiesta, pero por el camino un inesperado incidente les deja perdidos a su suerte, lo que pondrá a prueba la amistad que los une.

De esta historia hay que alabar que sus tres personajes principales no caigan en esos estereotipos habituales a la hora de definir a los adolescentes camino a la madurez, ya que el autor dota a cada uno de los tres amigos de personalidad propia que se ajusta a sus respectivas realidades individuales. Eso se hace evidente en los diálogos, que resultan bastante fluidos y acordes a como son cada uno de ellos, logrando la inmediata empatía del lector. En su sencillez estan los mayores valores de este comic que además goza de un adecuado apartado gráfico en un pulcro blanco y negro, con el que su responsable da muestra del cariño con que se enfrascó en esta historia sencilla y sincera, que quizás no pasará a la historia pero que sin duda se trata de una obra muy digna.
Si hasta ahora los tomos de Ojo de Halcón que había leido de la biblioteca me habian gustado, en el caso de este comic tengo que admitir que dicho placer lector aumenta a otro nuevo nivel, debido de forma probable a actuar como precuela del que me leí hace unas semanas centrado en Kate Bishop (como es lógico lo cito de precuela porque me lo he leído después, aunque me imagino que en su momento fue editado de forma cronológica) Este tomo actúa como, además, continuación del de Wunderkammer que me leí hace ya varios meses, en el que comenzaba la etapa a cargo de esta colección de Jeff Lemire en los guiones y un muy notable Ramón Pérez en el apartado gráfico.

En los arcos argumentales recogidos en este volumen hay bastantes saltos temporales que nos llevan al pasado (flashbacks) y a un hipotético futuro (flashforwards) en el que en inicio vemos como la resolución del caso de los niños inhumanos de la anterior entrega ha influenciado en la vida de los dos Ojo de Halcón. La relación entre ambos es tensa debido a que pese a salvar a los citados crios de Hydra, no pudieron evitar que se los llevara SHIELD, por lo que tres décadas en el futuro vemos como un viejo Clint Barton y una cincuentona Kate Bishop pretenden resolver dicha situación. El segundo arco argumental, por su parte, profundiza en la infancia de la heroina, mostrando sus aptitudes para lo que el futuro le depararía, además de la relativa pérdida de inocencia al saber de los negocios turbios de su progenitor.

En otro caso tanto salto desde el presente al futuro y al pasado podrían haber tenido un resultado caótico, pero si el guión de Lemire es bueno, el trabajo pictórico de Pérez es asombroso, logrando sin problemas diferentes estilos para que cada momento temporal quede bien diferenciado. Y todo ello para venir a demostrar, sea en el primer arco argumental o en el segundo, que las acciones de nuestro pasado condicionan nuestro presente, y que a su vez las del citado presente se verán reflejadas en el futuro. Sin lugar a dudas esta serie de Ojo de Halcón goza de una pareja protagonista muy carismática, lo que también ayuda a hacer brillar las historias de esta notable colección, sin duda altamente recomendable.
Hace ya bastantes meses que me leí el tomo previo de esta Lobezna, que aunque en un inicio pueda parecer el cómodo hecho de sacar una versión femenina del popular mutante (algo que no ha sido raro en todas las décadas que Marvel lleva en el candelero) se demuestra que pese a que sea con el mismo origen genético, se pueden combinar hasta tres generaciones del mismo personaje, que sería lo más reseñable de un tomo que además hace su previsible cruce con el evento Civil War II.

Ante la muerte del Lobezno oficial, su genética no ha muerto porque en este volumen se dan la mano el viejo Logan (de esa aclamada versión de Mark Millar) con Laura Kinney (la conocida antes como X-23 y clon de Logan) y la joven Gabby (a su vez clon de esta última, que hizo su aparición justo en el tomo anterior) por lo que aunque en esencia sean la misma persona, aqui se desarrollan como una curiosa familia "disfuncional" formada por abuelo, hija y nieta, con un notable y muy diferente desarrollo para cada personaje según las características del mismo.

No deja de ser un detalle bastante destacado, porque ya se estableció una especie de relación filial entre Laura y Logan (al que ella veía cual si fuera su "padre") que se extiende ahora a Gabby, que también siente como mentora a la citada Laura, que aqui ha "ascendido" al nivel de su progenitor genético, ocupando ahora ella para su joven compañera ese estatus que tuvo Lobezno para ella misma. Tras un primer número en el que vemos un crossover con la Chica-Ardilla (en ese estilo tan habitual en que se desarrolla dicho personaje) lo que viene sería el giro que lleva al cruce entre los tres personajes citados tras el cual viene, en este caso, el cruce con Civil War II, el cual está centrado en el hecho de impedir que el viejo Logan cometa el asesinato que ha predicho Ulysses, el inhumano macguffin para el citado evento.

jueves, 7 de junio de 2018

JURASSIC WORLD: EL REINO CAIDO, una bastante notable secuela

El tiempo no para: ya han pasado 25 años desde que se estrenó Parque Jurásico, el film de Steven Spielberg que adaptaba la obra homónima de Michael Crichton y que fue un impresionante éxito que propició un renovado interés por los dinosaurios. Contradictorio como en ocasiones soy, tengo que admitir que dicha película me gustó pero sin entusiasmo, debido a que como tenía reciente la lectura de la novela, su adaptación se me hizo demasiado simplificada. Al menos la primera secuela fue más consecuente, y precavido que iba me ofreció lo que yo esperaba, pero la tercera entrega bajó tanto el listón que dejó la franquicia parada hasta que en 2015 Jurassic World se convirtió en otro inesperado éxito, que es el que nos lleva hasta el presente film, una secuela con signo español al estar dirigida por Juan Antonio Bayona.

Como protagonistas repiten Chris Pratt y Bryce Dallas-Howard, aunque no son los únicos porque también se suman BD Wong como Henry Wu y se vuelve a recuperar a un bastante desaprovechado Jeff Goldblum en el papel de Ian Malcolm, el cual esperaba que se integrara más dentro de la historia, pero que tan solo sirve para el prólogo y el epílogo de esta película. También tienen presencia en esta cinta otros interpretes más o menos famosos como James Cromwell, Geraldine Chaplin, Toby Jones o Ted Levine entre otros, aunque sin duda alguna las estrellas son esos dinosaurios de todo tamaño y condición, que tienen en esta secuela una presencia tan abrumadora como no recuerdo en las entregas previas, sin importar que sean ambientes terrestres, acuáticos, etc.

Hasta ahora en esta franquicia uno de sus escenarios más comunes habia sido Isla Nublar, que había aparecido en mayor o menor medida en todas las entregas previas, pero la primera parte de esta secuela ya la descarta de ahora en adelante. El motivo está en el volcán de la misma que ha entrado en erupción, llevando al debate de si es mejor que los dinosaurios que la pueblan se extingan (nuevamente) o habría que intentar conservarlos como especies en peligro. Ello es debido a que tras los sucesos del film precedente estos animales han colonizado la isla, conviviendo en los restos de lo que fue el parque temático Jurassic World, donde se les ha dejado existir en tan específico aislamiento, hasta que ahora ha surgido la duda sobre su futuro debido a la destrucción de su habitat por parte de la propia naturaleza. En los tres años que ya han pasado desde la anterior entrega la antes responsable del mencionado parque, Claire Dearing, se ha convertido en una activista a favor de los derechos de los animales que volverá a la isla junto con el experto Owen Grady tras que se ponga en contacto con ella el representante de un antiguo amigo de John Hammond. La intención inicial es salvar a cuantos más ejemplares mejor para llevarlos a una isla preparada para ellos, pero sobre los buenos propósitos se esconden otras intenciones...

El otro escenario primordial de esta película es la mansión Lockwood, donde acontece su segunda parte tras lo que ocurre en Isla Nublar, y que será donde destaque la nueva creación genética de esta película: el Indoraptor. Dicho animal vendría a ser el equivalente al Indominus Rex del film anterior, pero si allí se partía de un Tiranosaurio para generar esa especie nueva, en este caso es de un Velociraptor. Dicha criatura se luce cual si fuera una malévola gárgola, logrando escenas muy notables como las del acoso a la niña protagonista, apareciendo cual si fuera una angustiosa pesadilla (siendo ahi donde se puede hacer más evidente la mano de Bayona, recordando a su primera película: El orfanato) Aunque esta entrega sea una de las mejores de esta franquicia, al menos hasta el momento, también peca de ciertos detalles como lo maniqueo y tópico del villano, o que pasa al final con el personaje de Geraldine Chaplin, que se nota apuesta del propio Bayona para llevar la historia a su terreno, pero cuya presencia sería más que nada testimonial. Pero son detalles sobretodo secundarios si uno se deja llevar por una historia con un encomiable mensaje ecologista en un relato con un tremendo ritmo que se mantiene de una manera acertada durante todo su metraje, y en donde destaca sin duda su segunda mitad en la mansión Lockwood, al ser un escenario hasta ahora inédito en esta saga pero que Bayona aprovecha de forma notable.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de junio de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LA ESCENA: Habría muchas, pero me quedo con las finales (incluida una tras los títulos de crédito) que te dejan CON ANSIAS de que llegue la próxima entrega, justificando el título...
  • LO MEJOR: El magnífico trabajo de Bayona tras las cámaras, alabado por el propio Spielberg, en el que ha sabido conjugar su pasión cinéfila con un estilo propio, además del notable uso de los efectos especiales (combinando tradicionales con digitales) así como todo el tramo que sucede en la mansión Lockwood.
  • LO PEOR: Ciertos detalles del guión, como lo esquemático del villano o la resolución de algunos de sus personajes secundarios.

lunes, 4 de junio de 2018

GARFIELD (varios), CONAN EL ASESINO (1 a 4), LA VAMPIRA DE BARCELONA, WALTER EL LOBO y DEATH JR. (reseñas)

Desde hace ya años se editan en España las tiras de Garfield recopiladas desde su origen, y con lo que a mi me gustan es muy facil suponer que me habré leído unos cuantos de la biblioteca. El problema radica, como he citado en otras ocasiones, en intentar hacer una lectura ordenada de las mismas (lo que me hubiera servido para ir viendo el progresivo desarrollo del autor en el apartado gráfico), pero por contra el hecho de que sean tiras cómicas permite la lectura (y el disfrute) de las mismas de forma individual aunque no sea en su orden temporal.

Recopilando todas las referencias esparcidas por este blog he conseguido detectar y darme cuenta de que ya tenía leidos los tomos que recopilan el material desde 1978 a 1988, 1992 a 1994, 2000 a 2004 y 2006 a 2008. A esos 9 volúmenes se ha añadido ahora la lectura de los que han sido reciente entrada en la biblioteca, 5 tomos que me recopilan el periodo 1988 a 1992 (2 de ellos) y 1994 a 2000 (los otros 3), por lo que esta reseña me sirve de marca de lectura ante futuras nuevas entradas de que de esta colección ya me he leído todo lo que abarca de 1978 (que fue cuando nació) a 2004 y 2006 a 2008, teniendo en el momento de escribir estas líneas aún inéditos los tomos que van de 2004 a 2006 y de 2008 hasta la actualidad (me sirven de fuente de información tanto la ficha técnica que consta por este enlace como la editorial que cito bajo estas líneas)

En cuanto a la calidad del material, y valorando que a un poco más de 300 páginas por tomo, con estos cinco más recientes me he leído más de 1000, resulta asombroso que en ningún momento haya notado signo de fatiga, siendo este personaje y el universo que lo rodea una fuente inagotable de sonrisas y satisfacción en las múltiples anécdotas que le suceden durante las cientos de tiras que me he leido de los periodos arriba indicados. Aún con los evidentes saltos temporales citados al inicio, estamos ante lo que sin duda se puede considerar la colección definitiva de este personaje, y toda ella se convierte sin duda en una opción muy recomendable.
Por el evidente desgaste del uso (y abuso) que se hace de los mismos resulta coherente que en las bibliotecas a las que tengo acceso se de prioridad a lo editado en tomo frente a lo editado en grapa, ya que estos últimos suelen tener una consistencia más debil. De todas maneras hay unas pocas que se arriesgan con ello, al estar el comic entre sus específicas especialidades, y tengo la ventaja de que una de ellas me queda cerca de casa, por lo que me quise aprovechar y probarme los cuatro primeros números (de un total de 12) de la serie Conan el asesino.

Es evidente que estamos ante una obra que me imagino que dentro de algún tiempo vivirá una redición en formato tomo, que espero poder degustar en el futuro, pero mientras me tengo que conformar con una serie cuyos cuatro primeros números (a la espera de ver como continua en el futuro) resultan una lectura muy recomendable para los fans de este personaje, ya que contiene todos los elementos propios de las aventuras más apasionantes del popular cimmerio creado en su día por Robert E.Howard, y cuyo legado fue ampliado tras su muerte.

El guionista de esta miniserie es Cullen Bunn, del que ahora mismo también estoy siguiendo a ritmo de biblioteca la serie Harrow County, el cual realiza aqui una destacada labor. De todas maneras el citado autor creo que abusa demasiado de los textos de apoyo, con los cuales intenta alcanzar el nivel de prosa literaria del creador del personaje, pero el cual (en un formato más visual como es el comic) puede ser prescindible siempre que el dibujo hable por si solo. En ese sentido, el gráfico, es justo destacar el excelente trabajo de Sergio Dávila, que imprime todo el salvajismo que un personaje como este conlleva, luciendo sobretodo en unas escenas de acción representadas de forma modélica y en una violencia (con algo de gore) sin límites. Esta edición en grapa es también conmemoración del 35 aniversario de Conan en España de la mano de Planeta, de lo cual me leí un robusto tomo del que esta serie puede ser perfecto complemento (o viceversa)
La crónica negra de este pais está repleta de casos de todo tipo, algunos más relevantes que otros. Uno de ellos es el de la denominada La vampira de Barcelona, que pese a tener ya un siglo de solera no ha sido hasta fechas recientes que ha trascendido más al público general (de hecho fue por el programa Cuarto Milenio que supe de la existencia de esta historia, en la cual he podido profundizar, en parte, con este comic) Bajo el citado apelativo se escondía Enriqueta Martí, una mujer acusada de secuestrar niños en el barrio del Raval para después asesinarlos y hacer con ellos todo tipo de potingues que vendía a la clase alta de la época, la cual se supone que intervino para "dificultar" la acción policial y judicial cuando este asunto salió a la luz.

El presente comic comienza con el secuestro en febrero de 1912 de la niña Teresita Guitart, a la que reconoce una vecina de Enriqueta Martí, dando la voz de alarma para la detención de la (en principio tan solo) secuestradora. Pero cuando comienzan a investigar descubren pronto pistas de que Teresita no fue un caso aislado, sino que hubo varios previos, así como la relación de la acusada con miembros de las altas esferas de la sociedad de aquel entonces. Ese detalle compromete la investigación y la resolución del misterio, mientras la rumorología genera un mito sobre la inquietante y desalmada mujer que se dedica a secuestrar niños pequeños con intenciones bastante malévolas.

Aún siendo esta una obra sin lugar a dudas muy bien desarrollada y en la que se nota la documentación llevada a cabo para plasmarla en viñetas, este comic carece de los detalles más morbosos de este caso, al decantarse por la narración aséptica y objetiva de como sucedieron los hechos. No seré yo quien defienda un relato que podría haber caido en lo más escabroso, pero eso me lleva a quedarme con la intriga de todo aquello que este comic no me cuenta, sino que tan solo deja entrever, por lo que más que una reconstrucción de los hechos (que lo es) se puede decir que La vampira de Barcelona es un comic para iniciarse en un capítulo de la crónica negra de este pais, pero con tan solo el esbozo de lo que fue. Eso si, este comic acierta a la hora de juzgar, en paralelo a los depravados hechos de Enriqueta, como la sociedad más acomodada mueve los hilos para entorpecer la labor policial y judicial, demostrando esa corrupción siempre presente en las altas esferas.
De pura casualidad descubrí hace unos dias este comic de Walter el lobo en el apartado de los comics infantiles. Enseguida me llamó la atención por su portada y le eché un vistazo, viendo un estilo gráfico que me llamó la atención nada más abrirlo. El responsable de esta obra, Jose Luis Munuera, vio como este comic se editó en principio en Francia de la mano de Dargaud en tres volúmenes independientes, los cuales se reagruparon en la edición española a cargo de Dibbuks, que es la que he leido.

Con un claro homenaje a los clásicos dibujos de la Metro Goldwyn Mayer, lo cual se nota de una forma especial en la segunda de las tres historias que componen este comic, el nexo que las une a todas ellas es Walter, un lobo tranquilo y bonachón que verá interrumpida su plácida existencia. En un primer momento se las verá con un bebé-lobo, luego con un muy hambriento zorro que le quiere quitar su comida y al final con dos pequeños aventureros en lo que sería, esta última, una simpática parodia de El Señor de los Anillos.

En esencia estamos ante un comic orientado hacia un público juvenil y/o infantil, pero sin duda recomendable para lectores de todas las edades, ya que los más veteranos recordarán de su infancia esas persecuciones del Coyote y el Correcaminos, las cuales son lo primero que se le viene a uno a la mente en la segunda de las tres historias incluidas aqui. Los relatos son bastante sencillos, funcionando como los dibujos antes mencionados de la MGM que tenían una duración (y estructura) más o menos similar, siendo especialmente destacable la tercera historia como evidente parodía a El Señor de los Anillos (tal y como he citado antes) A destacar también no sólo el reagrupar los (en origen) tres relatos independientes sino también la edición en un formato grande, que permite deleitarse con su notable y destacable dibujo.
Me sonaba mucho la portada de este comic que lleva por título Death Jr., y cuando lo escogí para leerlo enseguida me di cuenta del motivo: es de Mike Mignola, el creador de Hellboy, y una vez leído el comic una excelente elección para realizar la portada del mismo. Porque este Death Jr. no es ni más ni menos que el hijo de la muerte, que aún no es la responsable de su "negocio" familiar, pero que en el futuro se espera que así sea.

En este comic, cuya base está en un juego de la Playstation, nuestro protagonista tiene el handicap de matar a todo lo que toca (salvo en el caso de su madre) siendo muy irónico que su mascota sea un gato llamado Seis, que por esa evidente "maldición" cuando regresa de la escuela Death Jr. es un gato ahora llamado Siete (vamos, que el previo se ha muerto y ahora es otro) La presente historia comienza con el primer día de colegio para nuestro protagonista, cuyos compañeros de clase son tan "extravagantes" como él mismo (unos gemelos siameses, una chica con estigmas, uno que es un tronco humano viviendo en un tubo, etc.)

Esta joven muerte encontrará la amistad en la inquietante Pandora, una niña que haciendo honor a su mítico nombre le da por abrir todo aquello que encuentra cerrado. Ello le llevará a dejar libre de forma accidental a una potente fuerza malvada a la que habrá que detener, en una aventura bastante entretenida en la que el guión de Gary Whitta se ve acompañado de una forma muy correcta por los lápices de Ted Naifeh. Con ciertos toques de fábula y con detalles a medio camino entre la clásica Pesadilla antes de Navidad y la reciente Coco, estamos ante un comic muy disfrutable pese a haber nacido sólo como elemento promocional (hecho que desconocía hasta que lo ví por internet)