miércoles, 21 de octubre de 2020

LA MAGNÍFICA MS.MARVEL (1 a 5), BATMAN: LA MALDICIÓN DEL CABALLERO BLANCO (1 a 4) y SPIDERMAN SUPERIOR (1 a 3)

LA MAGNÍFICA MS.MARVEL (1 a 5)

En un momento en que la nueva Ms.Marvel se ha ganado todo tipo de favores (de forma justa en mi modesta opinión, ya que su andadura hasta ahora ha sido modélica) Panini ha decidido probar con ella en formato grapa y ya tengo en la biblioteca los cinco primeros números de esta nueva singladura para este personaje. Con la excepción del primero, que incluye tan sólo el comic de la cabecera homónima americana, el resto tienen de complemento la nueva andadura de Marvel Team-Up, que en su momento se hizo muy famosa por tener casi siempre presente a Spiderman junto con un "superhéroe invitado" pero en donde ahora será la Ms.Marvel de Kamala Khan la que realizará dichas funciones.

En estos cinco comics se concentra en la serie de la protagonista el arco argumental Una nueva era, en el que tendrá que lidiar entre que sus padres sepan su secreto y una guerra intergaláctica (que lo proporcionará un nuevo traje que puede recordar a como obtuvo el suyo Spiderman en las Secret Wars de los ochenta), en un arco argumental moderadamente entretenido incluso valorando que a mi lo cósmico no me suele llamar mucho la atención. En cuanto al material de Marvel Team-Up los cuatro números incluidos concentran la unión con Spiderman en una trama en tres partes de intercambio de cuerpos (con la gracia de que en el primero de ellos está contado desde ambos puntos de vista según si lees el comic en un sentido u otro) y la primera entrega del cruce con la Capitana Marvel, que ya veremos en que repercute.

  • La magnífica Ms.Marvel, ficha editorial (1, 2, 3, 4 y 5) y ficha de la biblioteca PENDIENTE.

BATMAN: LA MALDICIÓN DEL CABALLERO BLANCO (1 a 4)

Esta serie limitada de ocho entregas sería secuela de Batman: Caballero Blanco que aún no me he leído en el momento de escribir esta reseña, aunque si en el futuro cae en mis manos siempre puedo verla cual si fuese una precuela. En estos primeros 4 números que han llegado a la biblioteca me he encontrado con una historia de Batman bastante mejor que la media (¡ojo a partir de aqui con los spoilers!), comenzando con la huida del Joker de Arkham, pese a que un ¿alter-ego? suyo llamado Jack Napier hubiese sido alcalde de Gotham (hechos que me imagino de la anterior entrega) 

El plan del payaso asesino es enfrentar a Batman con un secreto que se remonta a la época de la fundación de la ciudad de Gotham, por lo que apoya a Azrael el cual pone en jaque al protagonista destruyendo la mansión Wayne y la Batcueva. Batman buscará entonces la ayuda de una embarazada (y algo más equilibrada) Harley Quinn mientras que Azrael mata a Gordon justo después de que este ceda su puesto como comisario tras que el Joker revelase que su hija es Batgirl. El cuarto número finaliza con Batman enfrentándose a Azrael, quedando ¿herida? en la refriega Barbara Gordon.

Lo que más me ha asombrado de este comic es CUANTAS COSAS PASAN en apenas 4 números, cuando lo normal en estos casos suele ser una narración que dilata en exceso las tramas para que alcancen una duración preestablecida. No es el caso de este comic, que con un apartado gráfico sobresaliente demuestra la buena labor de Sean Murphy como narrador, ya que sabe mantener siempre un ritmo equilibrado aprovechando que le dieron libertad y no está atado a ninguna continuidad, lo que justifica que (por ejemplo) la historia comience con el legado de un difunto Alfred a Bruce Wayne. También me gustó el alter-ego de Azrael, presentado como un personaje que se mete en la disputa al no tener ya nada que perder.

SPIDERMAN SUPERIOR (1 a 3)

Si toda la trama de Universo Spiderman ha sido una de las mejores que ha tenido el personaje en los últimos años, la que sin duda no le va a la zaga es la de Spiderman Superior, en la que un Doctor Octopus moribundo intercambiaba su mente con Peter Parker y su alter-ego arácnido, otorgándose a él mismo el calificativo de "superior" al admitir poder hacer lo que hacía Spiderman pero sin la moralidad y los escrúpulos que han caracterizado a este. Como idea sin duda es atractiva y se aprovechó un tiempo hasta que todo volvió a su cauce habitual, pero como era demasiado atractivo como para dejarlo en el recuerdo, un giro argumental (¿un tanto forzado?) permite que ambos personajes puedan vivir en el mismo universo.

Recordando a cuando el clon de Peter Parker apareció con el nombre de Ben Reilly, algo similar tenemos aqui porque este "nuevo" Doctor Octopus esconde su personalidad del Spiderman Superior bajo la identidad civil del doctor Elliot Tolliver, todo ello con el propósito de ser el protector de San Francisco en su personalidad arácnida. En los tres comics de la edición española que me he leído de la biblioteca, los cuales incluyen los seis primeros números de la cabecera americana, este Spiderman Superior se enfrentará primero a Terrax y luego a Pandemónium, teniendo que aceptar a regañadientes en el caso del segundo la ayuda del Doctor Extraño (por las reticencias de Stephen que enseguida se da cuenta de quien es)

Como dice el refrán "aunque la mona se vista de seda, mona se queda" por lo que la versión maligna de Octopus siempre está ahi presente, aunque aparece en escena Anna María Marconi, fiel enamorada del Spiderman Superior hasta que se desengañó cuando supo la verdad sobre él. Con la intención inicial de delatarlo su compartamiento heróico la anima a "supervisarlo" para llevarlo por el camino recto de la heroicidad al mismo tiempo que le enseña ciertas normas de buen comportamiento para mejorar su escueta sociabilidad. De momento en lo leído en estos tres comics el resultado parece entretenido, aunque temo cierto "agotamiento" por ser este Spiderman Superior un recurso argumental que igual se está intentando aprovechar en exceso.

martes, 20 de octubre de 2020

DCSOS (1 a 6), AMISTOSO VECINO SPIDERMAN (1 a 5), SUPERMAN #8 y #9, JANE FOSTER: VALQUIRIA #1 y CAPITANA MARVEL: AMANECER

DCsos (1 a 6)

Hace ya años que los zombis dejaron de ser un recurso de películas cutres de serie Z (valga la ironía) para acabar siendo personajes que podían ser elementos destacables en relatos de supervivencia y superación, pero de eso se abusó hasta el exceso y al final hay pocos ejemplos que evadan esa sensación de bucle continuo (como le ocurrió a The walking dead, su ejemplo más popular y emblemático, con el transcurso del tiempo) Hubo variantes donde los muertos vivientes no eran personas revividas sino infectados por virus de todo tipo y condición que los volvian seres salvajes y en algunos casos mucho más rápidos que los clásicos zombis que popularizó George A.Romero. Incluso en Marvel se sacaron de la manga la extensa franquicia Marvel Zombies, estirada en multitud de secuelas y derivados paulatinamente menos interesantes, y en la cual zombificaba a sus superhéroes.

Sería justo esta última la más evidente comparación con esta DCsos, traducción del título original que mantiene la ironia del doble sentido de la expresión, si bien sería el máximo de humor negro que se puede encontrar aqui, salvo algún momento aislado que si consigue un toque dramático digno de mención, más allá de que estemos ante un universo paralelo fuera de la continuidad tradicional (vamos, como lo fue Marvel Zombies en su origen) Me he leido de la biblioteca los seis números en grapa editados por ECC, compuestos por la serie DCsos más el especial Un buen día para morir, en donde en este caso sería la Ecuación de la Antivida el origen de un letal virus tecno-orgánico que Ciborg de forma involuntaria comenzará a propagar por la Tierra. A partir de ahi los superhéroes de DC se enfrentarán a estos "antivivientes" (nombre que tienen aqui los infectados o zombis) en una trágica lucha en la que se verán desbordados (habiendo numerosas bajas), con un resultado final correcto y entretenido que cumple las concisas pretensiones de una propuesta como esta.

 
Amistoso vecino Spiderman (1 a 5)

Me he leido de la biblioteca, tambien como reciente novedad, los cinco primeros comics en grapa de la cabecera Amistoso vecino Spiderman, dándome una inesperada y agradable sorpresa, pese a que algunos de los conceptos que maneja no dejen de ser "actualizaciones" de hechos o situaciones similares en el pasado, si bien esa definición se correspondería más con el tramo intermedio de los comics que cito. Comenzando por el principio tenemos un arco argumental titulado Madre de exiliados que resulta entretenido, con "guiños" muy simpáticos como la conversación que se establece en cierto momento entre la Antorcha Humana y Bumerang (este último como compañero de piso de Peter Parker) y en el cual conozco a Rumor, una anciana con superpoderes que introduce a Spiderman en un relato que nos descubre Under York, una Nueva York subterránea. 

Tras ello vendrían dos números de transición, incluidos en el número 3 de la edición española, que agrupa los comics de dos en dos, en los cuales se intenta hacer una "actualización" (si ello fuera necesario) de ciertos aspectos relacionados con la Tía May que deberían ser emotivos si no fuera porque uno ya está acostumbrado a que en los comics de superhéroes NADA es para siempre, a lo que se añade una bastante acertada revisión de El niño que coleccionaba Spiderman, con el nexo de unión de lo que se desvela en el número previo.

En los números 4 y 5 de la edición española se engloba el arco argumental Festin o hambruna, el cual da comienzo con la reapertura del centro de asistencia social de May, ofreciendo a partir de ahi el pasado de Rumor (en un ejercicio de retrocontinuidad que funciona bastante bien), la entrada de Hobie Brown (el Merodeador), otro simpático "guiño" con cierto comentario del Doctor Extraño que está orientado de forma muy clara al asunto con Mefisto que trastocó al arácnido hace unos años, a lo que añadir un villano (Hellminth) de la época de Rumor y que se "nutre" de las desgracias ajenas bajo la tapadera de una firma de micromecenazgo. A destacar de estos cinco comics los guiones de Tom Taylor así como el dibujo obra de Juann Cabal y Ken Lashley, teniendo el primero detalles que pueden recordar a Terry Dodson, Frank Quitely o John Cassady, mientras que al segundo puede recordar más al estilo de Bryan Hitch.

Superman de Bendis #8 y #9, Jane Foster: Valquiria #1 y Capitana Marvel: Amanecer

Leidos un año después de los anteriores los números 8 y 9 del Superman de Bendis, que en su edición española incluyen los números 8 de Superman y 1008 de Action Comics (en el primer caso) y 9 de Superman y 1009 de Action Comics (en el segundo caso) En estos números están las partes 2 y 3 de La Saga de la Unidad: La casa de El (en los números de Superman) y La ascensión de Leviatán (en los números de Action Comics) con un buen desarrollo de ambos arcos argumentales, los dos bastante entretenidos, si bien quedan sin concluir. En el caso del primero destaco la inclusión del Sindicato del Crimen contra el hijo de Superman y en la segunda se nota que estamos ante un evento que dará más de si (en la biblioteca también tienen El incidente Leviatán, evidente derivado) dejando en este caso con la incógnita de porque Leviatán no ataca al padre de Lois Lane.

Como no creo que sea mucho spoiler a estas alturas resulta que Jane Foster ha tenido durante un tiempo los poderes de Thor, en un recurso tan acertado que se aprovechará en la cuarta película del personaje que empezará a rodarse en breve. Tras su experiencia en ello, y superado el cáncer que padecía, ahora el personaje sigue estando relacionado con los dioses nórdicos al haber tomado el manto de la Valquiria. En este correcto primer número que me he leído de la biblioteca se muestra la eterna dicotomía de Marvel entre identidad civil y superheróica (de hecho se cita a su más evidente ejemplo: Spiderman) mientras se plantea un combate entre la protagonista y Bullseye al haber llegado a manos de este villano una espada mitológica llamada Colmillo de Dragón.

En cuanto a la Capitana Marvel, teniendo aún reciente la lectura del tomo anterior que fue justo cuando comenzó Kelly Sue DeConnick, en esta segunda entrega dentro de Marvel Saga titulada Amanecer me encuentro dos historias de dos y cuatro entregas respectivamente pero englobadas dentro del arco argumental recogido en este tomo y que le da título al mismo. En la primera se juntan Carol Danvers y Monica Rambeau, este último personaje que llevó el manto de Capitana Marvel en el pasado, en una aceptable aventura donde limarán viejas asperezas mientras combaten a un robot gigante. Igual de interesante es la historia conformada por los cuatro números siguientes incluidos en este nuevo tomo, donde se le diagnostica a Carol Danvers una enfermedad que le imposibilita volar cuando ejerce como Capitana Marvel, algo que por su tozudez y fuerte caracter le será dificil de asumir, a lo que añadir que las circunstancias tampoco se lo pondrán facil. Con dos dibujantes diferentes para cada una de las dos historias de este tomo, ambos con su propio estilo pero acertados en sus pretensiones, el resultado final se revela coherente a la hora de desarrollar a Carol en su nueva situación.

jueves, 15 de octubre de 2020

BANNER: HISTORIA DE UNA ARDILLA, JACKY: EL OSO DE TALLAC, AULA A LA DERIVA, USAGI YOJIMBO: EL MURAL INFERNAL y más

BANNER: HISTORIA DE UNA ARDILLA y JACKY: EL OSO DE TALLAC (Y OTROS CUENTOS)

A los que son de mi generación (nací en 1974) les tiene que sonar de su infancia dos series míticas de animación como fueron Banner y Flapi y Jackie y Nuca (esta última también conocida como El bosque de Tallac) ya que son de finales de los años setenta. Con el tiempo transcurrido tengo que admitir que el recuerdo ya está un poco difuso, pero para nada olvidado, por lo que me llevé una grata alegría al descubrir en la biblioteca Banner: Historia de una ardilla que se supone que es la base literaria para aquella serie de mi infancia. Efectivamente es lo que su título indica, a lo que se añaden cuatro relatos breves entrelazados dedicados a un lobo, una perdiz, un conejo y una zorra, todos ellos narrados desde una visión amena para todo tipo de público (sobretodo el juvenil) pero al mismo tiempo realista y sincera de lo dura que es la vida en la naturaleza, lo cual siempre es bueno de enseñárselo a las nuevas generaciones para que la cuiden y respeten. 

Como curiosidad el autor de esta obra es Ernest Thompson Seton, un nombre que me sonaba mucho y con razón, ya que hace unos cuantos años me leí su biografía en formato manga a cargo del maestro Jiro Taniguchi. Por el nombre del dicho naturalista descubrí Jacky: El oso de Tallac (y otros cuentos) que justo es la base para la otra serie de animación de mi infancia que he citado más arriba, con lo cual también lo solicité a la biblioteca y lo leí justo después. En una edición muy similar a la de la otra obra, la historia inicial está centrada en el oso Jacky aunque la "esencia" de lo que el autor cita por parte de uno se la inspiraron varios, según aclara él mismo al inicio. Al igual que el anterior libro citado, este también se completa con otros relatos, donde se me hizo más destacable el de la coyote Tito o la del oso Johnny (que bien podría ser paralela a la principal), aunque lo primordial de ambos libros vendría a ser describir (y descubrir) la importancia de la vida animal y el impacto del ser humano allá por finales del siglo XIX e inicios del XX (y aún vigente hoy en día)

AULA A LA DERIVA

Es indudable que me gusta Junji Ito: todo lo suyo que he visto en las bibliotecas me lo he leído. De hecho ha sido con la reciente Indigno de ser humano que mencionaban dos autores que le influyeron bastante, Kazuo Umezu y Shinichi Koga. Mi interés hacia ambos fue inmediato pero sólo encontré material editado en España del primero y para ser más exactos el manga Aula a la deriva que fue editado hace más de una década en nuestro pais aunque en origen tiene casi medio siglo desde que vió la luz. Parece ser que esta edición tuvo problemas para completarse debido a la pobre recepción por parte del público (aunque reconozco que sus portadas no animaban precisamente a ello, siendo su punto más negativo), pero espero subsanar eso en la medida de lo posible con esta reseña en la que RECOMIENDO esta obra a todos aquellos que han descubierto y disfrutan con Junji Ito, autor que tiene mucho más material editado en nuestro pais.

Aula a la deriva consta de seis tomos en los que Kazuo Umezu (o Kazuo Umezz) plantea una historia sencilla en su planteamiento pero que resulta toda una odisea para sus personajes de la que no todos conseguirán salir. Un día usual en la escuela Yamato podría haber transcurrido sin ningún hecho digno de mención pero en un momento determinado parece haber un terremoto que pone en alerta a todos los que se encuentran en ella. Una vez pasado el peligro, y pensando que todo se ha quedado en nada, bien pronto se dan cuenta de que el colegio entero está ahora en un páramo desolado donde no hay signos de vida, tan solo un inmenso desierto de arena. Narrada por el joven Shô Takamatsu, una de las 862 personas afectadas, la historia desarrolla a partir de ahi toda una serie de situaciones BRUTALES en la desesperada búsqueda por la supervivencia en las peores circunstancias que recuerdan tanto a Los Juegos del Hambre como a Battle Royale, si bien Aula a la deriva sería previa porque data de inicios de la década de los setenta.

A diferencia de los ejemplos citados (sobretodo el primero con su saga de novelas de Suzanne Collins que luego fue una lucrativa franquicia en cines), en este caso no estamos ante una distopia sino más bien hacia una crítica contra la propia condición mezquina que puede llegar a tener el ser humano, sin importarle nada los que le rodean, algo que se demuestra impactante al verlo en niños y preadolescentes como los que tiene esta obra (ya que los adultos bien pronto devienen inoperantes) Aún así se esconde en su tramo final otra somera crítica que desde luego no revelaré por aqui, pero que aún sigue teniendo plena vigencia, y que quizás se podría englobar dentro de la moda de ciencia-ficción con connotaciones pesimistas que se puso de moda por aquel entonces (siendo el ejemplo más popular la primera entrega de El planeta de los simios) El progresivo deterioro tanto físico como mental de los personajes se refleja de una forma brillante (tanto en miradas como gestos) y sorprende su brutalidad (con muertes realmente crueles) siendo la clara y evidente inspiración de Junji Ito para sus mangas de terror más perturbadores y bizarros. Una obra sin duda alguna TREMENDAMENTE RECOMENDABLE.

USAGI YOJIMBO: EL MURAL INFERNAL y RELATOS TERRORÍFICOS 16

Hacía más de un año que no leía nada de Usagi Yojimbo, el popular conejo samurai creado por Stan Sakai, y más de dos años desde que me leí la anterior entrega (la 15ª) de la serie Relatos terroríficos de Junji Ito, pero he podido subsanar ambas tendencias con material nuevo reciente novedad en la biblioteca. Empezando por el primero me he leido el tomo Usagi Yojimbo: El mural infernal, un comic formado por varias historias breves sobre las andaduras del protagonista en su periplo por el Japón feudal siendo la principal (y que por eso da título a esta entrega) un relato en tres partes en el que el protagonista, junto con el Inspector Ishida, investigará unas misteriosas muertes y su relación con un tenebroso mural que representa el Inframundo. El trabajo que realiza aqui Stan Sakai está sin duda a la altura de lo que ya lleva muchos años ofreciéndonos en esta veterana saga.

En cuanto al segundo, y aprovechando que un poco más arriba se le ha citado en este mismo recopilatorio de reseñas, me he leido el tomo 16 de la serie Relatos terroríficos de Junji Ito, que en este caso se compone de cuatro historias, estando las dos primeras relacionadas con la cuarta al suceder en el mismo escenario: una lóbrega mansión que parece ser un puente entre dimensiones con resultados inquietantes y perturbadores para los que se atreven a entrar. Por su parte el tercer relato es una historia que relaciona de forma curiosa y entretenida dos conceptos tan opuestos como la anorexia y el vampirismo, siendo en conjunto esta entrega un manga que dejará satisfechos a los fans de su autor, si bien no entraría dentro de sus relatos más grotescos y bizarros.

jueves, 8 de octubre de 2020

INDIGNO DE SER HUMANO (1 a 3), JO MOLAVA FINS QUE VAIG SER PARE (1 y 2) y SUPERGIRL: FUERA DE LO COMÚN -reseñas manga/comic-

INDIGNO DE SER HUMANO

Junji Ito es un autor de mangas en el que siempre deposito mi confianza porque todo lo leido de él hasta el momento me ha convencido bastante (en mayor o menor medida) Por eso no lo dudé a la hora de escoger su última novedad llegada a las bibliotecas: la adaptación de un clásico de la literatura japonesa escrito por Osamu Dazai y que Junji Ito versiona con su tono habitual en las tres entregas que conforman este manga. 

Con el título de Indigno de ser humano lo que se nos ofrece es el relato de la vida de Yôzô Ooba (que bien podriamos considerar una variante del propio autor) y su penosa existencia, en la que la felicidad parece no tener cabida para él en un progresivo declive hacia la enajenación mental en el que tendrán cabida abusos, el desprecio familiar, intentos de suicidio o la adicción al alcohol y las drogas: un cúmulo de desgracias que él será incapaz de superar. 

En esa pendiente en la que todo le va de mal en peor traerá la desgracia a todos aquellos, en especial mujeres, que se acerquen a él. Con semejante material Junji Ito orquesta una historia donde puede explayarse sobretodo en los momentos más íntimos del protagonista, que es cuando aflora su vena más perturbada y enfermiza. Es ahi donde se puede ver al Ito más bizarro y grotesco, al tener que mostrar todos los demonios internos que tiene su protagonista.

JO MOLAVA FINS QUE VAIG SER PARE (1 y 2)

Brian Gordon, el autor de esta tira cómica editada tanto en castellano como en catalán (siendo esta última la que me he leido de la biblioteca), desarrolla en la misma algo así como sesiones de terapia personal donde cuenta todo aquello que se ve maravilloso dentro de la paternidad pero que cuando es uno mismo quien la vive se apercibe del sumo esfuerzo que ello representa. Porque es cierto que los crios pueden ser muy majos, simpáticos, divertidos y entrañables, pero también tienen la capacidad de agotar incluso a la persona más paciente del mundo con sus antojos, costumbres, rabietas y disparates (sin por ello restar que uno los quiera más que a otra cosa) Los que sean padres sonreirán al verse identificados en muchas de las anécdotas que narra él aqui transmutado en un alter-ego en forma de pato, y los que aún no sean padres ya pueden ir haciéndose una idea de por donde irán los tiros cuando les toque, pero en ambos casos la diversión está garantizada.
SUPERGIRL: FUERA DE LO COMÚN

Los orígenes de los superhéroes es algo que se ha narrado en infinidad de veces, no en vano tienen que servir para que atraigan a nuevos lectores, lo que también permite cambiar y/o modificar conceptos de cara a hacerlos más coherentes con la situación de cada momento. El problema radica cuando el lector más veterano (o uno más o menos como yo, que no es para nada experto pero que sabe de sobra el desarrollo de la premisa) tiene que volver a pasar por terrenos conocidos de antemano y, por lo tanto, poco o nada novedosos. Por eso cuando me leí el comic Supergirl: Fuera de lo común pensaba que sería el enésimo "Año Uno" del personaje en cuestión y aunque en esencia SI ES ESO, el personaje se desarrolla de una manera paralela a la clásica de su primo Superman lo que permite que sea sobretodo una historia de Kara Danvers, una adolescente de 16 años con los problemas propios de dicha edad... a los que sumar el secreto de sus particulares habilidades. Sería, por tanto, un comic que se podría considerar el reverso femenino del de Clark Kent en Smallville antes de ser Superman pero pese a ello funciona muy bien y resulta una lectura tremendamente entretenida.

viernes, 2 de octubre de 2020

EXPLOTA EXPLOTA, ¡¡que fantástica esta fiesta!! (crítica sin spoilers)

Las personas tenemos diferentes estados anímicos: es indudable que tenemos algunas veces momentos buenos y otras veces momentos que no lo son tanto. En esos instantes que uno está triste o con el ánimo por los suelos algunas personas optan por cierto tipo de medicamentos o terapias, pero hay una bien sencilla y al alcance de la mayoría: ver una película como Explota explota, que sin duda alguna no es una obra maestra ni tampoco una maravilla pero que derrocha por cada una de sus imágenes una chispeante alegría y vitalidad realmente muy necesaria en estos tiempos de incerteza. El ejemplo más sencillo a la hora de compararla estaría con Mamma Mia, que hizo de las canciones del grupo ABBA la columna principal sobre la que se sustentó una comedia romántica tan sencilla y entrañable como simpática y sincera, aunque también un tanto simple pero aun así tremendamente amena y funcional, lo que le propició un merecido éxito que intentaron repetir una década después con una secuela.

Esa misma sencillez es la que prima en esta película, centrada en las peripecias de María (a cargo de la actriz Ingrid García-Jonsson), una joven que abandona en el altar a su pretendiente en Roma para volar hasta una España de 1973 que estaba viviendo los últimos tiempos del franquismo. Allí se cruzará con personajes de lo más variopinto en su búsqueda de lograr ser bailarina, todo ello aderezado con el repertorio musical de la mítica Raffaella Carrà.

Explota explota lo que derrocha es sinceridad, ya que en ningún momento pretende ser más de lo que es, a lo que ayuda mucho la labor de la citada Ingrid García-Jonsson, cuya labor pueda no ser calificada de perfecta pero cuya simpatía consigue que empaticemos facilmente con su entrañable personaje. A eso es innegable que tiene un buen referente donde apoyarse en el trabajo como secundaria de Verónica Echegui, que sin duda en algunos momentos se demuestra realmente brillante en un papel que sirve tanto de alivio cómico como de compañera de fatigas de todas las peripecias que vivirá la protagonista. El reparto se completa con otros rostros conocidos como los de Fernando Tejero, Carlos Hipólito, Natalia Millán o Pedro Casablanc además del previsible (y creo que quizas algo forzado) cameo de la propia Raffaella Carrà, en un conjunto en el que quizás se hubiera agradecido más incisión en ciertos temas que toca tan solo veladamente.

Aunque sin duda acierte a la hora de hilvanar una historia sencilla pero acorde al tono imperante en el repertorio musical de la citada artista italiana (su argumento es tan festivo, colorido, sexy y superficial como las propias canciones), se nota una clara intención de criticar aspectos que en estos tiempos pueden parecer detalles de épocas pretéritas (como por ejemplo la censura), pero que siguen estando bien presentes, sólo que maquillados para no hacerlos tan evidentes. Es ahi donde la película podía haber ahondado un poco más, ya que en aquellos años previos al destape se notaba el ansia de una población que quería liberarse de ataduras frente a un (aún) estricto control moral, representado aqui en el esperpéntico censor de contenidos, que en algunos momentos peca de exceso de histrionismo, incluso cuando en cierto momento le piden algo de amplitud de miras teniendo en cuenta que los tiempos estaban cambiando.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de octubre de 2020
  • LO MEJOR: Su tono festivo, alegre, divertido y desprejuiciado, a lo que ayuda la solvencia de su protagonista Ingrid García-Jonsson o el desparpajo como secundaria de Verónica Echegui, todo con el repertorio musical de Raffaella Carrà, sin duda emblemático para los que vivimos aquella época.
  • LO PEOR: Intentando mantener en todo momento ese tono antes citado tan solo pasa de puntillas por temas tan candentes por entonces como la censura. Asimismo su historia es muy sencilla, lo cual no es malo pero puede decepcionar a los que busquen algo más, y algunos personajes son meros estereotipos.