viernes, 27 de mayo de 2022

CAMERA CAFÉ: LA PELÍCULA, ¿nostalgia televisiva? (crítica sin spoilers)

En lo que se refiere al tema del humor, los gustos de cada cual son muy subjetivos, con lo cual lo que para uno puede ser gracioso, igual otra persona no le ve ni gota de gracia. Estrenada el pasado mes de marzo recupero ahora Camera Café: La película, que como su mismo título indica es la versión para la gran pantalla de la muy popular serie española que se emitió en la primera década de este siglo. De hecho hay que reconocer que, estrenada en 2005, consiguió durar en emisión cuatro años (hasta 2009) basando todo su humor (que no era poco) en chistes entre surrealistas y esperpénticos que funcionaban muy bien al estar englobados en unos pequeños gags que nunca superaba los cinco minutos de duración.

¿Y de que iba esto? Pues para los que no lo recuerden (o no lo vivieran en su momento) se trata del día a día de una oficina, con las andanzas de sus respectivos trabajadores (cada uno con una personalidad muy marcada) y sus comentarios mientras conversan al lado de la máquina de café de la oficina, cuya cámara los enfocaba (sin que lo supieran) y nos descubría sus secretos. Pese a que pueda parecer algo que no da para mucho, la verdad es que Camera Café triunfó gracias a unos personajes carismáticos que no dejaban de representar estereotipos muy comunes, de los que no hacía falta saber nada más allá del ambiente laboral porque sólo con lo que vivian en su rutina laboral diaria era más que suficiente para hacernos reir (yo en su día fuí fan porque era un humor sencillo y rápido que se consumía muy bien)

Al ser un producto televisivo de episodios muy breves, que siempre transcurría en un mismo escenario, su traspaso a película parecía dificil, por lo que en lo que sería el debut de Ernesto Sevilla como director, se ha optado por coger a los personajes y mostrar (¡por fín!) la oficina en la que trabajan, así como conocer un poco más (tampoco mucho) como son ellos fuera del ambiente laboral, centrándose sobretodo en el personaje a cargo de Arturo Valls. ¿El problema? Pues el mismo que tantas y tantas series con formatos específicos (que van desde los 30 minutos de media por episodio de las sitcoms a otras donde cada entrega ronda una hora): que al pasar a formato extenso han tenido que variar su propia esencia, convirtiéndose en un homenaje nostálgico más o menos acertado al producto original, pero en donde se pierde la chispa y el ingenio que caracterizaba al mismo.
 
Con esto me vengo a referir a que intentando dar un hilo de continuidad a la historia para que no se consumiera tan rápido como los escuetos gags de la serie original, el guión vendría a ser una sucesión de momentos con mayor o menor gracia pero soltados un poco aleatoriamente, con la esperanza de que alguno consiga la sonrisa del espectador (y tengo que reconocer que algunos lo logran), pero en donde en ocasiones otros quedan dispersos, como sin acabar de entenderse su justificación más allá de que uno tenga algo de "manga ancha" a la hora de asumir el absurdo que caracterizaba a esta serie en origen. La pugna entre las filiales dirigidas por los personajes de Arturo Valls y Ana Milán (la que pierda cerrará) es la leve excusa argumental para hilar algo parecido al surrealismo del producto televisivo, en una película donde sin duda se ve la voluntad de sus responsables, pero la misma no se acaba de reflejar en unos resultados óptimos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de marzo de 2022.

jueves, 26 de mayo de 2022

LA VUELTA AL CAMPO: EDICIÓN INTEGRAL / CONAN EL BÁRBARO: WHAT IF? / TARZAN: EL SEÑOR DE LA JUNGLA / LADY KILLER (1 y 2)

LA VUELTA AL CAMPO: EDICIÓN INTEGRAL

Aunque me guste el comic en líneas generales, hay estilos que me apasionan más que otros, y uno de ellos es sin duda es el de la tira cómica. Ahi hay clásicos como Snoopy, Mafalda, etc. pero ahora he descubierto uno igual de digno... aunque con matices. El mencionado formato tiene asociado el hecho de ser de una a cuatro viñetas (como tónica general) en la cual se desarrolla el respectivo gag, pero nunca extendiendose más allá de esa "tira" de aproximadamente un cuarto de folio. Pero en los seis albumes de La vuelta al campo que están recopilados en este tomo integral que he descubierto en la biblioteca cada "tira" ocupa media página, repartidas de entre una a seis viñetas (en dos filas de tres y tres) El duo conformado por Jean-Yves Ferri al guión y Manu Larcenet al dibujo funciona de maravilla en esta obra.

¿Y de que va La vuelta al campo? Se trata de las muchas anécdotas que le ocurren al dibujante Manu Larssinet y su pareja Mariette cuando deciden dejar atras el urbanístico ambiente de la ciudad de Paris para comprarse una casa de campo en la ficticia localidad de Ravenelles. Como es lógico muchos de los chistes se centran en el evidente choque cultural entre la pareja cosmopolita y los peculiares habitantes de la citada ciudad rural y sus curiosas costumbres. A lo largo de un periodo de tiempo que se extiende desde el album inicial publicado en 2002 hasta el sexto con fecha de salida en 2019 la historia tiene una evidente y progresiva continuidad, con una evolución introspectiva por parte de los personajes, pero sin nunca olvidar la diversión, haciéndola una lectura muy recomendable para pasar un buen rato.

CONAN EL BÁRBARO: WHAT IF?

Hay personajes tan asociados a una estética determinada que resulta extraño (y suele levantar quejas) cuando se hacen cambios demasiado radicales. En lo referente al famoso cimmerio Conan no hace tanto pude ver las críticas que levantó el hecho de tenerlo en la alienación de los Salvajes Vengadores, aunque los comics que he podido leerme de la misma me han resultado bastante entretenidos. Pero esa no ha sido la primera vez que se mezclaba al personaje con el universo Marvel, ya que estuvo en varios números de la cabecera What If? que se recopilan en este tomo que encontré en la biblioteca, tres correspondientes a la primera etapa (entre finales de los setenta y mediados de los ochenta) y uno de su segunda etapa (ya situada en la década de los noventa)

Resulta una lectura curiosa, que en su momento fue innovadora (al menos el primer número fue todo un éxito de ventas, contando con dos autores de renombre como Roy Thomas y John Buscema) De las cuatro historias digamos que la primera sitúa a un perdido Conan en nuestra época (1977) aunque luego al final consigue volver, si bien la tercera historia fantasea con el hecho de que eso no hubiera sido posible, y como se hubiera integrado el personaje en nuestro mundo. Pero aparte de ser él quien viaja, también está la opción inversa, estando la segunda y la cuarta historia respectivamente centradas en el hecho de que en la Era Hyboria de Conan apareciera en el primer caso el asgardiano Thor y en el segundo el mutante Lobezno. El resultado global es correcto, destacando el primer relato por méritos históricos.

TARZAN: EL SEÑOR DE LA JUNGLA

Tarzán es un personaje mítico, de más de un siglo de antigüedad (nacio literariamente en 1912 de la mano de Edgar Rice Burroughs), y que es conocido por varias generaciones a través de las muchas adaptaciones en todo tipo de formatos que ha habido de sus aventuras, algunas de ellas auténticos clásicos. En este caso me he leído de la biblioteca una adaptación en viñetas de la novela primigenia del personaje, editada en origen en el mercado francobelga del comic, con guión de Christophe Bec y un acertado apartado gráfico de Stevan Subic, que destaca sobretodo en el tramo inicial, cuando las viñetas definen casi por si mismas como fue la dura infancia del joven primogénito del matrimonio Clayton y heredero de los Greystoke, cuando fue adoptado de bebé por unos primates.

Esta adaptación también destaca en su prudencia a la hora de adaptar un texto literario que vió la luz en una sociedad que era más machista, colonialista y racista que la actual, aunque va dejando pequeños detalles en algunos comentarios que dan muestra de ello. También se muestra cauto cuando se conocen Tarzán y Jane, sin idealizar demasiado (aunque si lo hace evidente) el atractivo mutuo que sienten, todo ello en una trama con dos partes tan bien diferenciadas como bien cohesionadas, pero en la que el tramo inicial no escatima la violencia derivada de intentar sobrevivir en un ambiente duro y cruel como es la jungla. En resumidas cuentas una buena adaptación que respeta el material original si bien matizando y modificando detalles que pese a todo ofrecen un resultado global bastante destacable.

LADY KILLER (1 y 2)

En la serie de televisión Dexter su protagonista (encarnado por Michael C.Hall) mantenía una doble vida como forense de la policia y asesino en serie, aunque siempre con un código moral que le habían inculcado para matar tan solo a quien se lo mereciera. Es imposible no recordarse de la citada serie leyendo esta Lady Killer, pero ambientándolo todo a mediados del siglo pasado, y con una protagonista (la fascinante Josie Schuller) que tiene que conciliar su vida familiar (con esposo, dos hijas y suegra) con su trabajo "oculto" para una agencia como asesina a sueldo. Logicamente dicha dicotomia no podrá llevarla para siempre, y el primer tomo se centra en las dificultades entre lo que es y lo que aparenta, en un comic muy notable que sabe recoger en sus viñetas el estilo gráfico de la época en la que se ambienta.

El (merecido) éxito del primer volumen, que recoge los cinco números de la serie inicial, llevó a un segundo de la misma extensión, que continúa el relato tras lo acontecido al final del primero. En el mismo la protagonista se verá metida en una historia que vuelve a ser tanto una visión costumbrista de la sociedad de aquellos años (con una muy acertada crítica social de la época), como una historia con bastante humor negro y una sucesión de atrocidades con las justas dosis de violencia (buen uso del color por parte de Laura Allred en el primer tomo y Michelle Madsen en este segundo) En ambos tomos el guión y el dibujo son de Joëlle Jones, que hace un trabajo notable (y a nivel de ambientación yo diría que excelente) que deja con las ganas de un tercer tomo, ya que la historia se presta a dicha posibilidad.

sábado, 21 de mayo de 2022

CHIP Y CHOP: LOS GUARDIANES RESCATADORES (crítica sin spoilers)

La ¿estrategia? de Disney es como mínimo bastante curiosa: hace unos meses estrenaron en su plataforma de pago la película Red de Pixar, que claramente tendría que haber tenido vida en las salas de cine (que no le concedieron), y ahora estrenan esta Chip y Chop: Los guardianes rescatadores que, una vez vista, podía haber tenido potencial para llegar a los cines (aunque me imagino que las dudas sobre lo que era en origen este proyecto fue lo que les decantó para que se estrenará en Disney Plus) Y es que en un principio esto iba a ser la contraréplica al éxito de las películas de Alvin y las ardillas, con lo que su "potencial" podía verse reducido al valorarse tan solo como una "variación" de un éxito preestablecido, por lo que su destino final para la plataforma de streaming parecía lo más lógico y menos arriesgado.

Pero por el camino (el proyecto original data del 2014) se han cambiado muchas cosas, y para sorpresa de un servidor... ¡ha sido para bien! Si en 1988 la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? de Robert Zemeckis hacía la fusión definitiva entre nuestro mundo real y el de los dibujos animados (algo con lo que siempre había coqueteado el cine casi desde sus inicios), muchos son los ejemplos que han intentado una jugada más o menos similar (sin ir más lejos el pasado año 2021 Space Jam: Nuevas leyendas) pero pocos los que han acertado. Ahora con esta Chip y Chop: Los guardianes rescatadores tenemos el ejemplo del film que logra coger el relevo, aunque no logre superarlo, del clásico dirigido Robert Zemeckis que encandiló a varias generaciones.
 
Esta película creo que es tan divertida y entretenida para adultos como para niños, algo de lo que muy pocas se pueden vanagloriar ya que generalmente se entiende el cine infantil como algo sólo apto para los más pequeños, mientras que a los mayores puede parecerles un producto mejor o peor, pero no específicamente orientado hacia ellos. Si, es cierto que hay excepciones, pero sorprende que esta sea una de ellas ya que es un film con inesperados toques satíricos sobre el estado de la animación y del cine actual, que viene bajo el sello de toda una corporación como es Disney. Tomando como ejemplo el citado film de Roger Rabbit de 1988, que tendrá su referencia aqui, uno podría pensar que se repetiría el ejemplo de la antes citada Space Jam: Nuevas leyendas de insertar, aunque fuese algo forzado, TODAS las franquicias de la compañía. O sino la transformación, allí también vista, de la animación tradicional a ese 3D que se ha puesto de moda ultimamente, en algunos casos restando todo el encanto del original. Hay tanto de lo uno como de lo otro aqui... pero bien encauzado se consigue ir más allá incluso con referencias ajenas a Disney.
 
Y es que con lo citado era previsible que el bastante amplio catálogo de esta productora saliera por aqui, pero bien pronto queda claro que no se ciñen solo en ellos, con la inclusión multireferencial más amplia que he visto en mucho tiempo (estamos ante uno de esos films que se repiten con agrado para poder pillarlas todas, porque hay una barbaridad), en la que incluso tiene cabida la versión descartada de cierto erizo, al que además dotan de la conciencia suficiente como para que tenga bien asumido su condición. Ese sería uno de la gran infinidad de cameos o referencias que hay en esta película que tiene más presencia en pantalla, ya que muchos otros son tan breves y escuetos que apenas te permiten esbozar una sonrisa ante el ingenio de lo planteado (de ejemplo cuando tocan franquicias ajenas) Porque en el fondo la historia es una sátira sobre el mismo Hollywood, en su eterna idea de reciclar conceptos de éxito en el pasado para así poder garantizarse un futuro, en este caso centrado primordialmente en la industria de la animación, con el objetivo puesto en el tráfico de esas copias piratas de éxitos de taquilla, aqui con personajes remodelados exprofeso para ellas.
 
Chip y Chop nacieron en origen en 1943 como dos ardillas traviesas que eran secundarios en los cortos de los personajes usuales de la popular factoria (como Mickey Mouse o el Pato Donald por ejemplo), pero en la década de los años ochenta Disney los reimagino como unos aventureros, en la serie Los guardianes rescatadores. La diferencia sutil está en que aqui se imagina que la misma no era dibujada sino actuada, centrándose la historia en el reencuentro de ambos amigos (que se conocían desde el instituto, y se separaron por discrepancias hacia como orientar sus carreras) cuando se ven inmersos en una trama de misteriosas desapariciones. La gracia está desde su misma concepción, ya que mientras Chip acabó como agente de seguros, Chop se hizo la cirugía para transformarse en un personaje digital. A partir de ahi se verán inmersos en una historia quizás algo esquemática en su concepto o en la definición de ciertos personajes, pero destacable ejemplo final de que se puede hacer buen humor metareferencial incluso, como en este caso, en lo que a priori parecía un producto menor.
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viernes, 20 de mayo de 2022

JUJUTSU KAISEN 0, la precuela del popular shonen (crítica sin spoilers)

Los éxitos de un pais es raro que se puedan exportar a nivel de todo el mundo, ya que el público mayoritario que acude a las salas de cine está más acostumbrado (en líneas generales) a las películas que se estrenan de Estados Unidos, siendo tarea dificil que films que provengan de otro destino logren triunfar como los que vienen de Norteamerica. De todas maneras en la variedad está el gusto, por lo que no soy reacio a probar lo que se tercie siempre que pinte bien, y por eso decidí ir al pase de Jujutsu Kaisen 0, pese a que soy consumidor bastante esporádico de anime, y no tenía ninguna expectativa previa sobre esta película ya que ni he visto la serie, de la que esta película se puede considerar precuela, ni he leído el manga de Gege Akutami. Esta cinta en su estreno en Japón logró estar 5 meses en las carteleras, con un éxito que la ha situado entre las películas de animación japonesas de mayor éxito de toda la historia, aunque en principio fue publicada en 2017 como historia autoconclusiva, luego integrada al resto por su autor.

No voy a negar que meterse en una franquicia como la del presente caso sin tener ningún tipo de experiencia previa podría ser un handicap de cara a no acabar de entender las referencias que me ofreciera este film. Pero en mi decisión para ir a verlo estuvo también condicionado el hecho de haber leído críticas previas que citaban que era una precuela que servía tanto para dejar contentos a los seguidores de Jujutsu Kaisen como para llamar la atención a aquellos que no hubieran tenido ningún contacto previo con dicha saga (como era mi caso)

El resultado final admito que ha sido satisfactorio, ya que estamos ante una historia que en su esquema básico puede recordar a la rivalidad entre los X-Men de Marvel (en esta película hay dos formaciones de personajes con capacidades especiales enfrentados entre si) mezclados con la magia más oscura de Harry Potter (de hecho el protagonista va a parar a la Escuela de Hechicería de Tokio) y ciertos toques a lo Men in black (en este caso no persiguiendo alienígenas sino maldiciones, que son representadas cual si fueran grotescos yokais) Por lo tanto Jujutsu Kaisen 0 es perfectamente entendible y disfrutable por todo tipo de espectadores: desde los que tienen experiencia previa con esta saga (y pillarán los guiños a la misma) a los que, como en mi caso, iba totalmente en blanco sin ninguna idea preconcebida de lo que iba a ver, ofreciendo 105 minutos bastante entretenidos.

La película nos presenta a Yuta Okkotsu, un estudiante de instituto que arrastra consigo una trágica maldición: cuando era pequeño asistió a la muerte accidental de Rikka, la que fue su amor de la infancia, provocando que su espíritu quedara adherido al cuerpo de Yuta, otorgándole ciertos poderes "especiales". De cara a intentar controlar dichas "habilidades" el gran hechicero Goju Satoru le ofrece asistir a su Academia de Hechicería, donde Yuta conocerá a otros alumnos de la misma como Maki, Toge y Panda, con los que establecerá una relación de amistad que se irá afianzando a lo largo de la película mientras intentan combatir a un enemigo común. Con un buen trabajo de animación la película consigue equilibrar bien los elementos que maneja, otorgando un acertado ritmo al conjunto, pese a ciertos personajes que quizás quedan algo esquemáticos, probablemente al tener un mayor desglose más allá de las fronteras del presente film.
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jueves, 19 de mayo de 2022

¡ASADORA! (1 al 3) / GARFIELD (2012-2018) / LEINAD: OBRA COMPLETA

¡ASADORA! (volúmenes 1 al 3)

De Naoki Urasawa probé de la biblioteca su manga Billy Bat, que me convenció tras mi experiencia previa con Monster, por lo que decidí darle una oportunidad a su más reciente obra, titulada ¡Asadora!, que ví en el 40 Comic-Barcelona y de la que en la biblioteca tenian disponibles los volúmenes 1 al 3 (de los 4 que hasta la fecha están editados en España) En este caso estamos ante otra historia cuyo esquema vuelve a ser un relato que en principio puede parecer sencillo, pero que paulatinamente se va volviendo más complejo e intrigante, abarcando más personajes y momentos históricos, y todo ello entrelazado de forma atractiva para mantener el interés del lector. Hasta lo que me he leído todo se centra en Asa Asada, y como conoce a Kasuga, un viejo con el que le unirá una relación de amistad a lo largo del tiempo por su mutua pasión por los aviones, aunque el misterio se cierne sobre ellos en forma de un ¿kaiju? al que parece que nadie ha visto (al menos eso parecía en inicio)... pero que deja pruebas de su existencia. Un notable apartado gráfico y una historia atractiva me dejan a la espera de saber como evolucionará en próximas entregas.

GARFIELD (2012-2014, 2014-2016 y 2016-2018)

Por este blog ya he comentado en anteriores ocasiones reseñas de la serie Garfield de Jim Davis en estos tomos que lleva editando Planeta para recopilar toda la obra en su integridad desde su origen en 1978 hasta ahora. En este caso entraron como reciente novedad los tres tomos de fechas citados, que abarcan desde el 2012 al 2018, y que vuelven a ser una gran delicia para todos aquellos que disfrutamos con este peculiar gato holgazán, glotón, sarcástico y perezoso en las múltiples peripecias en las que se ve metido con otros personajes de su particular universo, como por ejemplo su dueño (y habitual objetivo de sus bromas) Jon Arbuckle, el eterno amor platónico de este (y veterinaria) la doctora Liz Wilson, el perro Odie (la otra mascota de Jon aunque mucho más tonto que Garfield, lo que también le hace objetivo de las travesuras de este), Pooky (el osito de peluche del protagonista), Arlene (la novia de Garfield) o Nermal (un gatito encantador que le incomoda bastante), aunque hay otros secundarios que han ido apareciendo a lo largo de los años. Sin duda todo un clásico de las tiras de prensa, en este caso en sus apariciones más recientes.

LEINAD: OBRA COMPLETA

Hace MUCHO tiempo (de hecho hace más de una década) ya me había leído el comic Leinad de Enrique V.Vegas... o al menos la historia tal y como estaba hasta aquel momento. Y es que más allá de sus muy conocidas parodias de casi todo éxito de la cultura popular de las últimas décadas, este autor también llevaba gestando durante años una aventura totalmente original en este Leinad, que el pasado año se editó en este tomo integral que ví en el 40 Comic-Barcelona y que bien pronto localicé disponible en las bibliotecas. Es cierto que muchas veces he admitido que no soy muy fan de ese tipo de historias de "fantasía heroica" al estilo de Juego de Tronos como podría ser el presente caso, pero pese a todo admito haberme entretenido con las peripecias del protagonista (una especie de Luke Skywalker) en un mundo que puede recordar tanto al de Conan el bárbaro como a los de Tolkien de El Señor de los anillos (con ecos de un clásico como Ray Harryhausen, por el uso de los esqueletos), pero todo ello narrado cual si esto fuera una aventura digna de Willow o La historia interminable. Un ameno entretenimiento, realzado por el arte gráfico de su autor.