sábado, 5 de noviembre de 2022

ENOLA HOLMES 2, elementalmente continuista (crítica sin spoilers)

El mítico Sherlock Holmes ha dado para infinidad de historias en los 135 años que hace que "nació" como personaje literario de la mano de Sir Arthur Conan Doyle, pero en los últimos tiempos he notado cierta intención de acercarlo a las nuevas generaciones, con relatos orientados tanto para el público infantil como adolescente, que es donde se puede catalogar a esta ficticia hermana llamada Enola Holmes con la que la escritora Nancy Springer parece haber seguido a J.K.Rowling y haber encontrado a su propio Harry Potter. Y ojo que tal comparación no me parece descabellada teniendo en cuenta que además de los libros (seis hasta el momento) hay también comics, aparte de la saga de películas de la que el presente film es la primera secuela de la que se esperan más en el futuro (material tienen desde luego)
 
La primera entrega de hecho iba a ser estrenada en cines, hasta que la pandemia del Coronavirus de 2020 derivó en que Netflix se interesara por ella y la estrenara con bastante éxito en su plataforma. Ello ha derivado en que vieran su potencial como franquicia, repitiendo en esta secuela tanto su protagonista Millie Bobby Brown como los secundarios Henry Cavill (que interpreta a Sherlock) y Helena Bonham-Carter (la matriarca Holmes), así como tambien el director Harry Bradbeer (que fue responsable de la primera entrega) Curiosamente el actor Sam Claflin, que en la cinta previa encarnó a Mycroft Holmes, no aparece en esta debido a problemas de agenda con otros proyectos, que le impidieron implicarse en la misma.

Nada más comenzar esta segunda entrega, nos presentan a la protagonista en plena persecución intentando escapar de la policia para luego "romper la cuarta pared", como ocurría en la película previa, y poner al tanto al espectador de todo lo ocurrido hasta llegar a ese momento. La historia es fácil de resumir, ya que tras el final de la primera película Enola ha abierto una agencia de detectives de éxito más bien escaso, debido a que sus hipotéticos clientes la prejuzgan por ser una mujer joven, creyéndola inválida para resolver nada (más allá del apellido que ostente) Pero a punto de darse por vencida una niña pobre que trabaja en una factoria de cerillas le plantea un misterio del que se hará cargo: intentar encontrar a su hermana desaparecida. Lo que en un principio podía considerarse incluso algo voluntario se irá complicando, en una trama donde Enola tendrá que pasar por diferentes escenarios, entre otros el mítico 221-B de Baker Street, donde su popular hermano Sherlock (cuando aún vivia sin la compañía del doctor Watson) está enfrascado en una investigación que parece relacionar ambos casos, estando actuando entre las sombras un misterioso personaje denominado Moriarty.

De las seis entregas literarias de esta hermana de la familia Holmes esta secuela se supone basada (en mayor o menor grado) en El caso de la dama zurda, pero digamos que la película se decanta más por ser continuista respecto a la previa que fiel a la obra original. Eso se demuestra un acierto en cuanto a su protagonista, ya que la actriz Millie Bobby Brown sigue teniendo el carisma suficiente como para apoyar toda la película sobre sus hombros y salir indemne, logrando hacer carismática a su Enola en su continua lucha por hacerse valer como mujer en una sociedad tan machista como la victoriana de entonces. En sus variadas peripecias habrá cabida para ciertas reivindicaciones feministas que alcanzan su culminación cuando se desvela la identidad de Moriarty, que sorprende siendo coherente con lo planteado pero se antoja algo forzada y discutible respecto al Canon Holmesiano, más allá de que este se pueda considerar un universo alternativo (como sucede con los superhéroes) Esto último lo digo también por la manera en que hace su entrada Sherlock en esta secuela (la escena de la salida del bar), totalmente incoherente a la esencia del personaje.

Pese a que se puedan tener discrepancias puntuales, sin duda alguna esta secuela consigue ser tan entretenida como el film precedente, aunque su duración de 129 minutos podría haberse reducido si no abusara de paulatinas explicaciones que se hacen reiterativas, siendo su única función el darlo todo explicado para que ningún espectador se pierda. Asimismo el Sherlock encarnado por Henry Cavill resulta aceptable para lo que es la película, pero una elección de casting discutible respecto al personaje, si bien este ha tenido tantas encarnaciones en pantalla que por una más tampoco vamos a discutir. El otro miembro de la familia, en ausencia de Mycroft, sería la matriarca Holmes encarnada por Helena Bonham-Carter, que hace mero acto de presencia en ciertos momentos puntuales que pueden funcionar de forma más o menos acertada (como la persecución en carruaje), pero que parecen algo forzados en la historia, alargando demasiado su duración. Con un resultado funcional y continuista, esta secuela deja la puerta abierta a más aventuras teniendo en cuenta el personaje imprescindible que aparece en la escena entre los títulos de crédito finales.
=================================

viernes, 4 de noviembre de 2022

INVENCIBLE IRON MAN: RIRI WILLIAMS / SABRINA: LA BRUJA ADOLESCENTE 2 / SPIDERMAN AMA A MARY JANE 2 (reseñas)

INVENCIBLE IRON MAN: RIRI WILLIAMS

En ausencia de los superhéroes originales siempre suelen surgir variantes de todo tipo, que luego en muchos casos se quedan conviviendo en armonia con el original (ver por ejemplo los Spiderman de Peter Parker y Miles Morales, y eso que este último no me pensé yo que fuera a durar tanto) Estando Brian Michael Bendis a cargo de Iron Man, la ausencia del superhéroe titular derivó en dos variantes: una con Victor Von Muerte ocupando su lugar (que ya me leí hace unos meses) y otra paralela con la adolescente Riri Williams ocupando su lugar como Ironheart. El tomo que incluye los 11 primeros números de la cabecera con este personaje como titular ha entrado en la biblioteca, con lo cual me lo he leído también como curiosidad teniendo en cuenta que Ironheart es una de tantas series en proyecto de Marvel para ser emitidas en algún momento de 2023 en Disney Plus, aparte de su presencia en la secuela de Black Panther.

La protagonista representa esa nueva hornada de personajes introducidos en Marvel para dar una más amplia imagen de la multiculturalidad que hay en la sociedad actual, como pasó con la Kamala Khan que se convirtió en Ms.Marvel o el Miles Morales que nació en el universo Ultimate y ahora es el otro Spiderman oficial aparte del encarnado por Peter Parker (se que hay más, como Moon Girl y otros) Si acaso Riri Williams representa el cambio más drástico, al "sustituir" a un hombre blanco adinerado (Tony Stark) por una adolescente afroamericana, aunque coincide con ese "estilo" derivado del Peter Parker original (incluyendo la pérdida de personas cercanas) con el que se han forjado algunos de ellos. El resultado es una entretenida sorpresa desarrollada de una manera acertada con el tono habitual de Bendis (para lo bueno y para lo malo), que introduce en el universo Marvel a un personaje carismático y con el que resulta facil empatizar.

SABRINA: LA BRUJA ADOLESCENTE 2

Hace casi un año me leí de la biblioteca el primer tomo del comic Sabrina: La bruja adolescente, que se me hizo bastante entretenido, por lo que no dudé a la hora de pedir el siguiente cuando llegara, del que ya he podido dar buena cuenta. Aunque sea continuación directa de aquel, en si se trata de una miniserie de cinco entregas titulada Algo malvado, y en la misma se continúa con las líneas argumentales que quedaron abiertas, como ese triángulo amoroso que se monta Sabrina, o su intento de ayuda a los dos personajes que se transforman en un wendigo, a lo que añadir el tema de los asesinatos en serie que se están sucediendo en el pequeño pueblo de Greendale. Este comic sabe combinar muy bien la dulzura del personaje con la oscuridad en la que se mueve, haciendo de su protagonista alguien bastante bien desarrollado, que evoluciona paulatinamente y con quien es fácil empatizar, gracias al buen trabajo como guionista de Kelly Thompson y la acertada labor en su apartado gráfico de Veronica y Andy Fish. Una agradable lectura que sabe imprimirle un tono oscuro al clásico culebrón adolescente de instituto del que nació en origen este personaje.

SPIDERMAN AMA A MARY JANE 2

Ya que estaba disponible, al haber entrado hace poco, me decidí por el segundo tomo de Spiderman ama a Mary Jane que continúa y finiquita el que me leí hace más de un año, dentro de la línea que Panini ha etiquetado como Young Adult. Este tomo subtitulado La cuestión inesperada incluye los números 4 al 13 de la serie regular que tuvo dicha cabecera allá por la primera década de los 2000, y su tónica sería continuista con la de la entrega previa, ya que todo se centra en una Mary Jane en su época de instituto, y como establece un triángulo amoroso entre ella, Spiderman y Peter Parker. El problema es que parece que le gusta más el primero que el segundo, y entra como nueva alumna Gwen Stacy que no ve problema en intentar sacar partido de ello, todo ello con las aventuras del arácnido como secundario telón de fondo para un comic que se preocupa más del apartado emocional de sus personajes que de la acción. Como cité en su momento quizás no soy el público potencial para un comic así (sería más bien el sector femenino adolescente, con su estilo de manga shojo), pero me parece una opción de lectura válida que quizás atraiga a nuevas lectoras.

sábado, 29 de octubre de 2022

LOS LADRONES DE CUERPOS / MARJORIE FINNEGAN: CRIMINAL TEMPORAL / EL GRAN LIBRO DE LOS PERROS (reseñas de biblioteca)

LOS LADRONES DE CUERPOS

Poco a poco he cumplido con el propósito de ver las cuatro versiones cinematográficas que se han basado en esta novela (la inicial de Don Siegel de 1956, la genial de Phillip Kaufman de 1978, la de Abel Ferrara de 1993 y la decepcionante de Oliver Hirschbiegel en 2007) pero curiosamente aún no había leído la obra en cuestión de Jack Finney, por pensar que estaría quizás destacatalogada al ser muy antigua (1955) Pero rebuscando por las bibliotecas encontré una edición de 2007 que coincidió con el estreno de la adaptación más reciente (por eso tiene delante del título clásico el de Invasión, de la citada versión) Siendo conscientes de que esta obra va camino de cumplir los 70 años, por ciertos detalles propios de la sociedad de la época que ahora parecerían bastante arcaicos, estamos sin duda ante todo un clásico de la ciencia-ficción de la época, cuya primera adaptación podriamos decir que fue la más fiel, si bien en la novela hay un final positivo que no se vió en ninguna de las adaptaciones a excepción (relativamente) de la más reciente, sólo que allí desarrollándolo de una manera totalmente forzada, funcionando mejor el final de la adaptación de 1978.

MARJORIE FINNEGAN: CRIMINAL TEMPORAL

El buen sabor de boca que me ha dejado Garth Ennis en casi todo lo que he leído de él me llevó a solicitar este comic, en el que además se unía el siempre llamativo tema de los viajes temporales. Reconozco que tenía ciertas dudas previas, pero en cuanto empecé a leerlo... ¡se disiparon por completo! Y es que este tomo (que recopila sus ocho primeros números) narra las alocadas aventuras de la Marjorie Finnegan del título, en sus viajes por toda la corriente temporal haciendo (tal cual) lo que le da la gana, y llevándose cualquier cosilla que encuentre que le llame algo la atención. Pero la policia temporal manda a su mejor agente (y hermana de la protagonista) a darle caza, aunque pronto queda claro que la facilidad con la que lo consigue esconde un maquiavélico plan del ex de Marjorie y su retorcido amigo para cambiar toda la historia desde sus mismos cimientos. Con estas líneas generales Garth Ennis lleva a cabo un despiporre feminista (en el buen sentido) muy divertido y gamberro, donde cualquier disparatada cosa es posible (incluso gansos con cabeza de guante de boxeo), todo ello con un destacable apartado gráfico de Goran Sudžuka, todo un acierto para plasmar algo así.

EL GRAN LIBRO DE LOS PERROS

Esta obra lamentablemente póstuma de Miguel Gallardo (falleció el pasado 21 de febrero) ha entrado en el catálogo de las bibliotecas y con semejante título (El gran libro de los perros) era lectura obligada para un servidor, que ya ha podido disfrutar de ella. Aunque se dió a conocer por Makoki, yo lo descubrí a raiz de los comics que le dedicó a su hija María (que padece autismo), aunque luego he leido otras obras suyas que reseñé en su momento. En este caso la presente es toda una delicia para todo aquel que tiene, ha tenido o sabe lo que es tener perros, ya que con una gran variedad de estilos (no todo tendría la estructura de un comic clásico, ya que juega con diferentes formas de narrar lo que desea) Miguel Gallardo y su compañera Karin Du Croo detallan paso a paso, sentimiento a sentimiento, lo que les llevó a introducir en sus vidas a su perra Cala, un cruce entre terrier y alguna otra raza, el 31 de agosto de 2019. Este comic desglosa con tremenda simpatía y mucho amor desde la burocracia necesaria para registrar a un animal de compañía con todas las de la ley hasta como la citada Cala se unió a ellos, dejándoles una huella indeleble (la pobrecita seguro que añorará a Miguel...)

sábado, 22 de octubre de 2022

LOS OTROS SHERLOCKS HOLMES / DIOSA / MARVEL SAGA SPIDERMAN: LA CONSPIRACIÓN DEL CLON / HIT-GIRL EN HONG KONG (reseñas)

LOS OTROS SHERLOCKS HOLMES (1892-1944)

Es sabido que el Canon Holmesiano son todos los relatos que escribió del popular detective quien le dió vida literaria (Sir Arthur Conan Doyle), pero creó un personaje tan mítico que muchos otros han escrito lo que se denomina "pastiches", poniendo a Holmes en todo tipo de situaciones, misterios y entornos. Yo pensaba que la mayoría de ellos "nacieron" tras la muerte de Doyle, pero este libro me corrige, mostrándome como al mítico personaje lo "usaron" otros muchos autores, incluso coetáneos con su propio creador (la única excepción aqui sería el último, de 1944), para crear historias de todo tipo que van desde lo anecdótico al más rendido homenaje, o de la parodia extravagante a la sátira más brutal, pasando por la competitividad con otros famosos personajes literarios (como el Arsene Lupin de Maurice Leblanc), o situando a Holmes fuera de su entorno (Estados Unidos, Munich, Varsovia o Siberia son algunos de los destinos a los que viaja en los relatos incluidos en esta obra) El resultado es una antologia de 18 historias de todo tipo (según la valoración de cada lector), pero que sin duda alguna prueban que Doyle creo un mito literario..., y vivió para tener conciencia de ello.

DIOSA

Este comic sea probablemente el más chiquitín en cuanto a tamaño que me he leído de la biblioteca (al menos que yo me recuerde) Pero como el tamaño no está reñido con la calidad (o si... todo depende de cada caso), la presente obra sería una revisión feminista del mito de Adán y Eva, introduciendo a la diosa mesopotámica Lilith como primera compañera de Adán, que lo abandona al sentirse ninguneada sexualmente (de hecho se sugiere que la felación sería un acto de sumisión de la mujer hacia el hombre), en un relato breve pero concreto (sobretodo en lo sexual es explícito) contra la hegemonía del patriarcado. Entretenido en líneas generales, esta comic de la francesa Aude Picault seguro que agradará sobretodo a las feministas radicales que se quejan de estar dominadas por el hombre, ya que aqui relaciona el origen de eso con el propio mito de la creación católica.

MARVEL SAGA SPIDERMAN: LA CONSPIRACIÓN DEL CLON

Hablar del arácnido de Marvel en la década de los noventa es hacerlo de la polémica saga del clon, que retorció la historia hasta límites inconcebibles, hasta que cortaron por lo sano y volvieron al statu-quo original (eso si, volviendo de entre los muertos a Norman Osborn) Pero también es cierto que muchos conocieron al personaje en la misma (con el lógico cariño que ello conlleva), por lo que dos décadas después llegó esta La conspiración del clon, una miniserie relacionada con los números de Amazing de entonces (2016), que es todo el material recopilado en este tomo de la biblioteca que me he leido. Admito que lo que se revela en este tomo lo había visto comentado, pero aún no lo había leido (quien es el Chacal), con lo cual me abstendré de spoilers para que quien lo lea tenga la misma satisfacción que yo, ya que admito que se me hizo bastante entretenido, tanto en su propuesta como en la resolución de la misma, destacando sobretodo la interrelación de los personajes implicados. Pese a la polémica que suscitó en su origen toda la muy embrollada saga del clon, en este caso Dan Slott recupera el tema realizando un trabajo acertado y bastante ameno.

HIT-GIRL EN HONG KONG

Llega a la biblioteca y me leo el comic Hit-Girl en Hong Kong que, para situarnos, incluye los números 5 al 8 de la segunda temporada de Hit-Girl (personaje surgido del exitóso comic Kick-Ass de Mark Millar) y sería posterior al comic Hit-Girl en Hollywood que no me he leído en el momento de escribir esta reseña, si bien eso no es obstáculo para disfrutar de un buen rato de entretenimiento con la presente obra. Se ve que el personaje emprendió un periplo por el mundo y en este caso la lleva hasta Hong Kong para acabar con la triada del jefe Liu, la cual es culpable de un buen montón de delitos. En principio cree haberlo conseguido sin problemas, hasta que le queda claro que se ha cargado a un señuelo, siendo la hermana del asesinado la que lo controla todo con pulso firme, mano de hierro y grosería en todo su ser. Las circunstancias le llevarán a recibir la ayuda de una banda de chicas, mientras que la verdadera jefa Liu ejecuta una clara crítica contra el poder del patriarcado de modo salvaje; resolviéndose todo con la brutalidad propia con la que nació este personaje, en este caso en una historia con guión de Daniel Way y apartado gráfico obra de Goran Parlov.

jueves, 20 de octubre de 2022

BLACK ADAM, mucho ruido y pocas nueces (crítica sin spoilers)

Debido a la caótica manera en que Warner está gestionando el uso del universo DC (intentando emular a Marvel, pero de momento habiendo conseguido tan solo aciertos puntuales), muchos esperaban con ansias este Black Adam que ha salido adelante por la presión de Dwayne Johnson. Pero yo era precavido porque el director de esta película es el catalán Jaume Collet-Serra, que no digo que sea malo en lo suyo, ya que de momento ha demostrado su solvencia encargándose de films de todo tipo (incluidas cuatro películas con Liam Neeson) con resultados en líneas generales correctos y más o menos entretenidos; pero que carece de personalidad para demostrar en pantalla nada más allá de lo que le indiquen los productores o (como en este caso) la estrella principal, con la que ya coincidió en Jungle Cruise.

Y es que Dwayne Johnson lleva intentando ser este personaje desde el 2006, si bien en inicio le ofrecieron Shazam (relacionado con este) Haciendo bueno aquello de "el que la sigue, la consigue" ha logrado lo que se propuso, pero como Black Adam puede no ser un personaje tan conocido como otros (yo apenas habré leído unos pocos comics de él), para los que les pille de nuevo lo mejor es imaginar el esquema de evolución del personaje de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2 para hacerse una idea de lo que aqui es Teth Adam (su nombre original, ya que el titular no lo adopta hasta el final) Sin duda sería un film orquestado alrededor de su protagonista, estando todo lo demás supeditado al mismo, para lo bueno y para lo malo.
 
Muchas veces se ha citado lo aburrido que es el personaje de Superman, ya que al poseer todas las capacidades que tiene, es claramente superior a casi todo lo que le pongan por delante, haciéndolo en su versión más esquemática casi un dios entre humanos. Pero afortunadamente su crianza con los Kent le otorgó humanidad, siendo por ahi por donde surgen sus matices más atractivos (según cada autor) Todo esto viene a relación porque este Black Adam sería un personaje igual de poderoso que el kryptoniano (o incluso me atrevería a decir que más, a tenor de lo visto aqui), pero le faltan matices y detalles con los que uno pueda empatizar con él, más allá de la (tópica) venganza de cinco milenios que arrastra. Digamos que se le ha hecho tan poderoso que con ello ha perdido parte del (seguro) gran potencial que debe de tener en los comics, más como personaje que como arma de destrucción masiva. Porque otra cosa no, pero después de la que montan en el ficticio pais de Kahndaq donde acontece esta película (dominado por la organización Intergang), trabajo no les faltará a sus habitantes porque si no arrasan toda la nación... poco les falta.

Y es que la labor como director de Jaume Collet-Serra consiste en seguir el estilo de Zack Snyder (con el que se ha labrado tanto admiradores como detractores) en cuanto a que en todo momento haya mucha acción ("mejor que sobre que no que falte")... pero eso al final apabulla y acaba por agotar. Se hubiera agradecido un poquito más de desarrollo ya no en los personajes humanos (que importan poco tirando a nada), sino al menos en los cuatro miembros de la Sociedad de la Justicia, que son los que en principio le tienen que parar los pies a Black Adam. Serían Hawkman (su lider, aunque el protagonista le sacude "más palos que a una estera"), Doctor Fate (que seguro que daba para más, aqui a cargo de Pierce Brosnan), Atom Smasher y Cyclone (sirviendo estos dos para algunos momentos supuestamente chistosos y poco más, estando especialmente desaprovechada ella) Supeditado todo a su estrella principal, quedan en un segundo plano temas como la moralidad de los superhéroes (justicia ¿con o sin compasión?), o que actúen cuando les conviene más que cuando son necesarios (el citado Kahndaq parece haber estado siempre oprimido)

Lo que muchos se preguntarán es si la película tiene un villano como tal, y la respuesta sería afirmativa, aunque tan solo sirve para que (como era previsible) le den una buena somanta de palos en el tramo final, antes de lo cual cierto personaje realizará un sacrificio que se supone que tendría que ser emotivo, pero a mi me dejó indiferente (aunque en este género incluso los muertos pueden volver) Volviendo a los dichos populares, "quien mucho abarca poco aprieta" le iría muy bien a Black Adam porque tiene que explicar mucho en poco más de dos horas, dejando a medias cualquier tipo de desarrollo que hubiera dado algo de entidad a sus personajes principales. Más allá de una sucesión interminable de escenas de acción más o menos bien resueltas, pero que por exceso acaban cayendo en el agotamiento, estamos ante otro resbalón artístico de DC (aunque probablemente en taquilla sea rentable) Si lo que sugiere la escena entre créditos se lleva a cabo, porque al final no hay ninguna, espero que sea en una película digna para ambos personajes, porque esta para mi se puede resumir en el dicho popular "mucho ruido y pocas nueces".
=================================