jueves, 8 de agosto de 2024

BORDERLANDS, la chorrada de esta temporada (crítica sin spoilers)

Como nunca me ha llamado la atención el mundo de los videojuegos, de nuevo me encuentro en este caso con la adaptación de uno que admito que desconocía, pero que si me llamó la atención fue por un reparto bastante llamativo y, a priori, incluso curioso: dos actrices con mucha ductilidad para meterse en cualquier tipo de proyecto como son Cate Blanchett y Jamie Lee Curtis, junto con dos habituales de las comedias como Kevin Hart y Jack Black (que coincidieron por ejemplo en las dos últimas entregas de Jumanji), si bien con la particularidad de que este último sólo está presente en la versión original como la voz del robot Claptrap. A los mandos de este proyecto que definen como una mezcla entre Mad Max y Guardianes de la galaxia está Eli Roth, que hace unos meses estrenó Black Friday (Thanksgiving), un funcional y solvente slasher surgido de los falsos tráilers del proyecto Grindhouse llevado a cabo por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez en 2007.

Más allá de las evidentes similitudes con los dos ejemplos mencionados antes, también puede recordar a la película Escuadrón Suicida, pero no a la de James Gunn (que esa si estaba bien) sino a la de David Ayer; a lo que sumar la evidente semejanza que hay entre el Han Solo de la saga Star Wars y como Blanchett interpreta a su personaje de Lilith. Con semejante preámbulo de parecidos razonables, al final Borderlands es una película que se desmadra en exceso, carece de personalidad propia y peca de un claro problema de desarrollo narrativo, pero lo hace con tal desvergüenza y desfachatez que incluso logra ser curioso.

Y es que resulta evidente que TODO lo relacionado con este film daba para más, pero se ha optado por lo más básico, lo más esquemático, meros esbozos de personajes y un cúmulo de clichés con los que realizar (algunos dirán que perpetrar) una simple chorrada veraniega para pasar el rato sin pretensiones, pero sin en ningún momento aspirar a nada más. Los que conozcan el videojuego, al menos por comentarios que he leído, se harán cruces de que lo que daba para más se haya quedado tan solo en esto, acertando en estética pero fallando de forma flagrante en narrativa. Es increíble encontrar a dos reputadas intérpretes como Blanchett y Curtis en algo así, ya que sus personajes se antojan desaprovechados. No mucha mejor suerte corren los de Kevin Hart y Florian Monteanu: apenas esbozados, resulta especialmente llamativo en el caso del segundo, ya que de su musculoso Krieg se explica lo mínimo, quizás con la excusa de que al que le interese ya se molestará en entretenerse con los juegos de los que parte para conocer más.

Otro de los detalles de este film que me hizo gracia en sus avances previos fue el chiste con el robot Claptrap haciendo sus necesidades, pero es que eso es mayormente el único recuerdo que queda de un personaje que pugna por ser gracioso, pero que la mayoría de veces se queda en el mero intento, no teniendo en su haber nada más allá del momento citado (y ya desvelado en los trailers) Al igual que Blanchett y Curtis, la joven Ariana Greenblatt aparenta que se lo pasó bien en esto, aunque su personaje sea tan básico como el resto, si bien tiene mayor enjundia que los de los tan solo anecdóticos a cargo de Edgar Ramirez y Gina Gershon (siendo una pena en el caso de esta última, que aparenta interesante pero no le ofrecen espacio para ir más allá) En resumidas cuentas esta Borderlands se une a las ya bastantes adaptaciones de videojuegos que se han transformado en cintas fallidas, si bien admito que aquí son capaces de echarle tanto morro a su desfachatez que consigue mantener el interés sólo para ver hasta donde son capaces de llegar.
 
CALIFICACIÓN: Regular (2/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de agosto de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

domingo, 4 de agosto de 2024

ULTIMATE SPIDER-MAN (2024) #4 / PURO TERROR / BATMAN: EL CRUZADO ENMASCARADO (temporada 1)

Las andanzas de Spider-Man en el universo 616 (es decir, lo que se conoce como continuidad tradicional) pueden ser más o menos interesantes, pero desde que asumí que cualquier posible cambio siempre sería revertido a un statu-quo básico, se me hicieron más interesantes las aventuras arácnidas paralelas, de las que ha habido un montón gracias a las múltiples variantes del evento Universo Spider-Man. Entre ellas se podría incluir esta nueva andadura de la cabecera Ultimate, de la que ya me he comprado el cuarto número en su edición española, manteniendo Jonathan Hickman un muy interesante nivel, aquí acompañado por un destacable David Messina en el apartado gráfico. Y a partir de aquí vienen los spoilers.

Siguiendo con la tónica mensual, este número se llama Abril y se centra casi en su totalidad en algo tan simple como una cena de parejas, en este caso con Peter Parker y MJ por un lado y Harry Osborn ¡y su esposa Gwen Stacy! por otro. A lo largo de la velada se compartirán curiosidades de todo tipo, mientras parece afianzarse la amistad de Harry (Duende Verde) con Peter (Spider-Man), tras conocer sus identidades secretas mutuamente en el capítulo previo. Aquí incluso Harry le confiesa a Peter que su esposa Gwen si sabe su identidad como Duende Verde (mientras que por su parte Peter reconoce que sólo lo sabe su hija, y porque lo pilló desprevenido) Como argumento secundario se van concretando los planes en común entre Ben Parker y J.Jonah Jameson tras el abandono del Daily Bugle, en una historia que de momento me sigue pareciendo destacable, con un Spider-Man adulto y padre de familia ejerciendo como superhéroe.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)
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viernes, 2 de agosto de 2024

LONGLEGS, ¿el nuevo silencio de los corderos? (crítica sin spoilers)

De siempre he manifestado mi clara pasión por la película Psicosis de Alfred Hitchcock, con un Norman Bates a cargo de Anthony Perkins que se hizo emblemático, y con el que quedaría encasillado el resto de su carrera. Admito que desconocía que Anthony Perkins había tenido descendencia, para ser exactos dos hijos que parecen haber sacado la vena artística del padre, si bien cada uno ha optado por diferentes derroteros. El menor, Elvis Perkins, es cantautor y guitarrista de folk pop indie, mientras que el mayor, Osgood Perkins (u Oz Perkins) es un actor, guionista y director con una extensa carrera a sus espaldas, pero del que admito que no había reparado hasta ahora, sobretodo por la repercusión del presente film.
 
Con unas críticas que en la mayoría de los casos se muestran bastante entusiastas (incluso la comparan, y eso ya son palabras mayores, con todo un clásico como El silencio de los corderos), esta cinta con un presupuesto de apenas diez millones de dólares dio la sorpresa en su estreno en la taquilla americana, en la que logró en su primer fin de semana el doble de lo que había costado (hasta el momento en que escribo esta crítica ya acumula más de 70 millones de dólares a nivel global) Es indiscutible que parte de su éxito se ha basado en una campaña publicitaria bastante acertada: a diferencia de otros films, cuyos trailers desvelan más de lo que deberían (restando sorpresas), Longlegs ha mostrado unos cuantos teasers enigmáticos, en los que sólo quedaba claro que era algo inquietante.
 
Una vez vista los parecidos al famoso film de Jonathan Demme resultan evidentes: en este caso ambientada justo en la misma década de los noventa, la protagonista es una agente del FBI llamada Lee Harker (a cargo de una destacable Maika Monroe), una mujer introvertida, aprensiva y con problemas de socialización, pero que tiene un "sexto sentido" que hace que algunos compañeros la vean como si fuera una vidente. Resulta obvio ver en dicho personaje la sombra de la Clarice Starling de Jodie Foster en El silencio de los corderos (a su vez prototipo para la posterior Dana Scully de Expediente X), pero en su tremenda introversión y sus capacidades especiales me hizo recordar del agente Will Graham encarnado por Hugh Dancy en la serie televisiva Hannibal de Bryan Fuller, también relacionada con la franquicia iniciada por El silencio de los corderos. A ella le encargarán buscar alguna pista en relación al misterioso caso de Longlegs, un grotesco asesino en serie que mata familias sin dejar ni una sola pista tras él, salvo unos misteriosos mensajes en código.

En lo que sería el planteamiento inicial y el desarrollo del presente film, su director consigue la que puede ser una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos, logrando crear una atmósfera densa, inquietante y perturbadora, así como una constante tensión. Con ecos que pueden recordar a Zodiac, Seven, Psicosis o guiños del universo Expediente Warren, el mayor handicap de esta Longlegs estaría quizás en intentar hacer sobrenatural en su tramo final algo que en inicio se planteaba más tangible, lo que puede exigir la complicidad de un espectador que quizás esperaba una resolución en otros términos. En cuanto al villano al que da vida Nicolas Cage, es justo alabar la labor de este polifacético actor, que en los breves momentos en que aparece en pantalla puede desbocar su histrionismo, en el que tan bien se maneja. Pese a ello, y si continuamos la comparación con El silencio de los corderos, no tengo yo muy claro que su Longlegs se incorpore a la cultura popular como lo hizo el doctor Hannibal Lecter encarnado por Anthony Hopkins.
 
CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de agosto de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

miércoles, 31 de julio de 2024

¡HAGAN SITIO! ¡HAGAN SITIO!, la novela en la que se basó la película CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (SOYLENT GREEN)

Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, el actor Charlton Heston intervino en varias adaptaciones de obras de ciencia-ficción con un cierto regusto pesimista sobre nuestro futuro, siendo la más famosa sin duda El planeta de los simios, cuyo emblemático final ya es sin duda historia del cine. Pero aparte de esa también estuvo en El último hombre vivo (segunda adaptación del clásico Soy leyenda de Richard Matheson) y Cuando el destino nos alcance, esta última título español del original Soylent Green. En los dos primeros casos, si uno lee las obras originales en las que se basan las películas se dará cuenta de que la fidelidad en la traslación es poco menos que nula, pero eso no fue problema para la saga simia, que plantó los elementos sobre los que luego, con mayor o menor fortuna, ha ido discurriendo (en el caso de El último hombre vivo fue una adaptación fallida de la obra literaria de Matheson, como le ocurrió a la posterior homónima protagonizada por Will Smith en 2007)

Teniendo pendiente tan solo Cuando el destino nos alcance, dicho film lo vi hace unos meses, por lo que me ha venido perfecto encontrar en la biblioteca una nueva edición de la novela en la que se basa, titulada ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!, obra de Harry Harrison, que fue editada en 1966 (la adaptación fílmica llegaría siete años después) Los que conozcan la película sabrán ya cual es su sorprendente giro final, en el que se optaba por crear el sustento para las masas a través de los decesos (en ese Soylent Green de su título original), lo cual era una muy acertada crítica al hecho de que cuando la humanidad haya explotado todos los recursos de nuestro planeta y no tenga con que alimentarse, ¿a que le echarán mano? Supongo que por aquello de dejar un margen de tiempo más extenso, la película de 1973 se ambienta en un hipotético (y ya pasado) 2022, si bien la novela sitúa el relato en las postrimeras de un 1999 que ya hemos dejado también atrás. En ambos casos, eso sí, resulta evidente la crítica sobre el crecimiento poblacional desenfrenado, y el abuso excesivo de los recursos que nos ofrece el planeta (aparte de su injusto reparto), hasta llegar a un punto con un nivel de sobrepoblación brutal, en el que escasean hasta lo más básico para mantener a una ingente masa humana cada vez más numerosa y con menos para subsistir.

La trama de la historia vendría a ser un procedimental clásico: el protagonista es Andy Rusch, un detective de policía de 30 años (si bien Charlton Heston tenía 50 años cuando lo interpretó en la película), que malvive en media habitación que comparte con el ingeniero jubilado Sol Roth (al que en la película encarnó el actor Edward G.Robinson, en el que sería su último papel en cine, falleciendo el mismo año del estreno del film) En una de sus jornadas laborales al detective Rush le encomendarán la resolución de un caso de asesinato de cierto personaje bastante importante en los negocios turbios que hay en una ciudad de Nueva York poblada por 35 millones de habitantes. Andy se verá en la obligación de intentar dilucidar la verdad, lo que llevará a descubrir las siempre injustas diferencias sociales entre los poderosos y la población llana, que en la (relativa) adaptación al cine se llevan al extremo con el sorprendente giro final antes citado, pero que no está presente en la obra literaria (aunque ambas coinciden en su tono descorazonador)

Pese a desarrollos bastante diferentes (aún partiendo del mismo material) es justo reconocer los méritos tanto de la novela como de la película, que adelantaban conceptos tan básicos hoy en día como el exceso de población y la falta de recursos del planeta para sustentarla, siendo el final de los más básicos (agua, alimento) lo que pondrá a la humanidad en la encrucijada. Asimismo también toca temas tan presentes como la corrupción entre los gobernantes, las diferencias sociales e incluso el cambio climático (lógicamente no con ese término, pero queda claro que la funesta acción del hombre ha llevado a la Tierra a una situación insostenible) Quizás se notan, tanto el libro como la película, deudores del momento en que vieron la luz en ciertos detalles bastante habituales en la sociedad de aquel momento, pero que en el momento actual pueden sonar algo desfasados (como ciertos conceptos religiosos o relativos al aborto) Pero en ambos casos sugieren un futuro distópico que aunque sobre el papel (1999) y en imágenes (2022) ya lo hayamos superado en fechas, no resulta inverosímil a tenor de como la humanidad está abusando de los recursos de nuestro planeta... ¿hasta cuando?

CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

jueves, 25 de julio de 2024

DEADPOOL Y LOBEZNO, el digno epitafio de FOX (crítica sin spoilers)

Para muchos el nivel de las películas Marvel ha bajado mucho desde las dos últimas entregas de Los Vengadores, a lo que sumar un exceso de propuestas de personajes de segunda (y tercera, y cuarta) división que no han acabado de convencer a todos. Aprendida la lección (o eso se espera), y debido a la huelga que hubo el pasado año en Hollywood (que retrasó muchos rodajes en marcha, y por lo tanto muchas fechas de estreno), al final la ÚNICA película del universo Marvel "oficial" que se estrenará este año es esta Deadpool y Lobezno (porque luego está lo que hace Sony con la franquicia arácnida, de la que este 2024 ha estrenado Madame Web y tiene pendientes los estrenos de Venom: El último baile y Kraven the hunter)
 
Hay también que indicar que este no sería el primer encuentro entre estos dos personajes, porque el anterior se produjo en la olvidable X-Men Orígenes: Lobezno con una versión de Wade Wilson grotesca y aberrante (ironizado luego en Deadpool 2 junto con otras elecciones fatídicas de su protagonista Ryan Reynolds como Green Lantern) A partir de ahí tomaron caminos separados, con Lobezno teniendo su propia trilogía, cerrada de forma notable con Logan, y Deadpool dos películas con calificación para adultos estrenadas en 2016 y 2018, en las cuales hay unos cuantos sarcasmos dedicados a Lobezno.

El tono mordaz e irreverente de un personaje como Deadpool hacía difícil encauzar su tercera entrega, ya que tras la compra de Fox por parte de Disney, entre las franquicias incluidas estaba la de dicho personaje, habiendo dudas de como enfocaría la citada productora (por tónica de un carácter más infantil y familiar) una película con un superhéroe tan gamberro. Luego además estaba el hecho de volver a contar con Hugh Jackman como Lobezno, que en su última película tenía un épico y trágico final, pero que aquí lo ponen con el uniforme clásico del personaje en las viñetas, pese a que nunca lo lució en las cintas realizadas hasta el momento. Al final, en una mezcla tremendamente solvente, funcional y entretenida, el resultado dejará satisfechos a la mayoría de espectadores, cumpliendo con solvencia en todos sus frentes.

La película comienza como las dos cintas previas de Deadpool, es decir, pone al protagonista en cierta situación y luego se hace un flashback explicativo para que quede claro como llegó a ello. Pero ya nada más comenzar hay un montón de sarcasmos acerca de lo ya sabido por todos: que Disney compró Fox y con ello adquirió todos los personajes Marvel que poseía dicha compañía. Tener eso en mente porque a medida que avance esta cinta veremos una sucesión de cameos (de mayor o menor relevancia) sobre toda esa época previa al actual Universo Marvel, pero quien piense sólo en la franquicia mutante iniciada por Bryan Singer en 2000 se puede quedar corto, porque aquí se empieza a contar desde 1998 (y no digo más por ser spoiler...)
 
Teniendo presente todas esas películas que anticiparon lo que nació con Iron Man en 2008 (que culminan, y no es spoiler, con el Logan de 2017), lo que más influencia a esta cinta de lo posterior, ya dentro del UCM, sería lo visto en la serie televisiva de Loki. Otro detalle a destacar, aunque no vaya más allá del guiño sarcástico, es todo lo referente con este Lobezno que vemos aquí (incluidas versiones alternativas), donde no sólo se ve por fin al personaje con su aspecto clásico, sino que las diferentes variantes cubren algunos de esos momentos (y de esas características) más definitorias del popular superhéroe. Por supuesto también resulta brillante y digno de mención en esta película todo el humor metalingüistico y autoreferencial del que está plagada, que funciona vaya en la dirección que vaya (siendo lo de Fox y Disney apenas la punta del iceberg, habiendo guiño incluso a lo último de Mad Max) Pero el principal mayor mérito de la película es ser un digno epitafio a todos esos títulos de Marvel auspiciados por la Fox, del que la franquicia mutante fue el ejemplo más amplio, aunque no el único. Fuera como fuera, digamos que aquí se les da un digno cierre.

El apartado musical es bastante acertado, y cabe decir que un servidor salió de la sala de cine tarareando el tema escogido de Madonna, que se ajusta a la perfección a lo que en ese momento se muestra en pantalla. De los villanos a vencer están aquí Paradox, que sería el secundario (y el que ofrece a Deadpool la oportunidad de salvar su línea temporal), siendo la principal  Cassandra Nova (hermana de Charles Xavier y capaz de remover las mentes de maneras bastante orgánicas), estando acertado en ambos casos como los interpretan los actores Matthew Macfadyen y Emma Corrin respectivamente. Por supuesto los dos protagonistas, Ryan Reynolds y Hugh Jackman, nacieron para ser Deadpool y Lobezno, algo de lo que incluso hará chiste el primero en referencia a como ahora Marvel usará (¿o quizás abusará?) al segundo. Las escenas entre créditos y tras los mismos son en el primer caso un "detrás de las cámaras" de todo ese Marvel previo (que aumenta la sensación de digno epitafio para ello) y una que simplemente aclara un detalle visto previamente en la película.

En resumidas cuentas esta nueva entrega de Deadpool, introduciéndolo en el universo Marvel orquestado por Disney, es una digna sucesora de las dos cintas previas, respetando todo ese tono cafre y soez que tenía en ellas, añadiendo aquí un humor que sigue funcionando (vaya en la dirección que vaya, y no será por que le falten objetivos), multitud de cameos que emocionarán a los que se iniciaron con aquellas películas de personajes Marvel que anticiparon el boom posterior del género de superhéroes, y justo por el papel que tuvieron (fuera mejor o peor, ya que hubo un poco de todo) les ofrece aquí un merecido colofón final. Puede que tenga algunos detalles que, aunque funcionales, resulten quizás un poco extraños en pantalla (o al menos me dio esa sensación), pero poco me equivoco si anticipo que la película va a arrasar, porque la sala en la que la vi estaba bastante llena, pero la satisfacción hizo que todos aplaudieran al finalizar.
 
CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de julio de 2024.
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