viernes, 18 de octubre de 2024

LA DIMENSIÓ DESCONEGUDA de Richard Matheson (y más reseñas)

Es curioso porque a veces los idiomas importan en como marcan los recuerdos de uno (o al menos en mi caso así ha sido) Por ejemplo para mí Dragon Ball siempre será Bola de Drac porque lo conocí en catalán, y en otro idioma se me hace un poco raro, algo que me ocurre similar con La dimensión desconocida, porque su etapa clásica la conocí en mi infancia en el TV3, el canal autonómico de Cataluña (luego ya otras adaptaciones posteriores las he visto en castellano e incluso en versión original subtitulada, pero la original fue así)
 
Justo de La dimensión desconocida son los seis relatos de Richard Matheson que se recogen en este libro, los cuales sirvieron como base para cinco episodios de la etapa clásica de la misma (menos el primero, que lo hizo en uno de la nueva andadura que tuvo en 1985) Si a dicho clásico televisivo siempre le he guardado un grato cariño, que además sean historias de Richard Matheson (autor de joyas literarias como Soy Leyenda, El increible hombre menguante o La casa infernal, por citar unos ejemplos), me llevó a decantarme por este libro.
 
Los relatos incluidos son Botó, botó (que ademas del episodio al que inspiró también lo hizo con la película The box con Cameron Diaz), La nena perduda (desasosegador relato sobre una niña pequeña que se cae a otra dimensión, y sus padres no alcanzan a encontrarla), Malsón a 20000 peus (que ya me leí en castellano hace años en una edición previa, y que también fue adaptado por George Miller en su fragmento de la película coral de 1983 que homenajeaba a dicha serie, con John Lithgow de protagonista, e incluso fue parodiado en Los Simpsons), Mut (sobre un niño que no entiende el hecho de hablar, porque ha desarrollado otras capacidades), La nau de la mort (relato de ciencia-ficción sobre el destino prefijado) y Acer (que sirvió como base a la película Acero puro con Hugh Jackman, si bien dicho film derivó por otros derroteros) El resultado global de la presente selección sería bastante recomendable, con relatos con premisas en algunos casos sorprendentes que enseguida enganchan al lector, y que son un digno ejemplo de lo que fue aquella mítica y emblemática serie (que luego tuvo varias andaduras posteriores), aparte de dar palpable muestra de lo buen narrador que era Richard Matheson.
 
CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

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miércoles, 16 de octubre de 2024

SMILE 2, ríete de la fama... y morirás después (crítica sin spoilers)

Muchas veces he citado lo bastante rentable que es el terror como género, ya que con presupuestos controlados, si el film triunfa abre la veda para más entregas (de lo que pueden dar buena fe la variante del terror que es el slasher, con franquicias que se han extendido hasta el exceso) Por eso no es extraño que apenas dos años después del estreno de Smile llegue a las carteleras esta secuela, de nuevo dirigida por Parker Finn, que como es evidente deja las puertas abiertas para más, en este caso "expandiendo" el problema (no es spoiler, porque cuando acabe el film entenderéis a lo que me refiero)

La primera entrega costó apenas 17 millones de dólares, y su recaudación fue de 216 millones de dólares a nivel mundial, por lo que supongo que Smile 2 habrá tenido un presupuesto más o menos parecido. En tal caso muy mal le tendría que ir para no lograr un éxito más o menos similar, pese a tener en su base un esquema similar, sólo que cambiando los personajes (aunque el tramo inicial recupera aquí al único superviviente de la anterior entrega, si bien su destino ya quedó fijado entonces...)
 
La protagonista de esta secuela es Skye Riley (a cargo de una destacable Naomi Scott), una estrella mundial del pop que, a las puertas de una nueva gira mundial, empieza a experimentar situaciones cada vez más inquietantes y aterradoras, donde se confunde la realidad de lo que no lo es (aunque al acabar la película te das cuenta de que momentos que parecían reales claramente no lo han sido), y en la que siempre hay implicadas personas que enarbolan una sonrisa bastante macabra. De ese estilo la que probablemente sea la escena más desasosegante de todas sería aquella en la que una multitud de gente sonriente asedia a Skye donde vive (lo que parece una metáfora siniestra del peso de la fama), si bien la promoción de este film también ha destacado cuando eso lo hace el personaje encarnado por Ray Nicholson, hijo del mítico actor Jack Nicholson, y que parece haber heredado esa mirada perturbadora de su progenitor.
 
El problema más grave que puede tener esta secuela sería el de no dar más respuestas que las que ya ofreció su anterior entrega. Es cierto que cuando aparece el personaje de Morris (interpretado por el solvente Peter Jacobson) se sugiere una explicación que, relacionada con su posterior final, llevaría a esa "expansión" que he mencionado antes. Pero justo el último tramo lleva a dudar de todo lo anterior, hasta el punto de que puede que esa extraña entidad que se esconde tras esto tan solo haya estado jugando con la mente de la protagonista (hasta abocarla a la locura), y de camino el director con las expectativas de los espectadores. Es justo alabar el trabajo interpretativo de Naomi Scott, que sustenta con solvencia el peso de la historia con un personaje con un pasado trágico, que intenta redimirse y renacer como artista, pero al que el infortunado cruce con esta ¿maldición? la abocará a un destino de paulatina locura y desesperación, ante la indiferencia de los que la rodean, creyendo que simplemente está recayendo en viejos errores del pasado.
 
En resumidas cuentas Smile 2 es una destacable secuela, que reincide en el esquema básico del primer film al hacernos testigos de la paulatina caída en desgracia de su protagonista, si bien en este caso con mayores dosis de insidiosa maldad contra ella. La película acierta en cuanto a su desarrollo narrativo, así como un montaje bastante fluido, si bien su metraje quizás podría haberse quedado por debajo de las dos horas (aunque las supera por poco), y para algunos quizás abuse de los sustos. Aparte de jugar con la salud mental de su protagonista, el film también lo hace con la física, por las secuelas del accidente que la llevó a un indeseado parón en su carrera, lo que llevará en su tramo final a una escena algo grotesca, que quizás rompe de forma puntual la atmósfera más o menos inquietante mantenida hasta entonces, pero por tónica general estamos una película bastante disfrutable. Aunque siempre da más miedo el misterio que la certeza, espero que para la hipotética tercera entrega se explique un poco a que nos enfrentamos.
 
CALIFICACIÓN: Entretenida (3,5/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de octubre de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

domingo, 13 de octubre de 2024

ELEMENTAL DOCTOR FREUD de Nicholas Meyer (novela) y Herbert Ross (película), el más popular pastiche de SHERLOCK HOLMES

Hace poco reseñé El ángel de la música, un pastiche de Sherlock Holmes escrito por Nicholas Meyer, del que yo no sabía que había escrito más aparte del popular Elemental doctor Freud. Lo que pasa que el citado no lo había leído nunca, ni me acordaba de haber visto la adaptación en película de 1976 dirigida por Herbert Ross. Pero para mi satisfacción, aunque en el catálogo de las bibliotecas de Barcelona (al que yo recurro más a menudo) no estaba, en el catálogo de las bibliotecas de Cataluña SI por lo que lo solicité y me lo he leído en la edición de 1987 cuya portada encabeza este post. Eso lo quise completar con el visionado de la película "homónima" (relativamente, luego lo explico), pero aunque me costó un poco de encontrarla, conseguí una copia en versión original subtitulada.

Entrando en materia vamos al título de esta obra: el original es The seven-per-cent solution (La solución al siete por ciento), que se editó en origen en 1974. El mismo hace referencia al porcentaje de cocaína que se inoculaba Sherlock Holmes según los relatos de su amigo el doctor Watson, y dicho título se respetó en su adaptación fílmica que se estrenó en 1976 (en España se cambió por el de Elemental Doctor Freud, con el que luego también se quedó la novela), cuyo guion corrió a cargo del propio autor literario (Nicholas Meyer), logrando aquella temporada estar nominado al Oscar a mejor guion adaptado (la película consiguió otra nominación a mejor vestuario)

En cuanto a la novela tengo que admitir que me ha resultado una lectura apasionante, pese a que varía un hecho sustancial del personaje, que es dejarlo sin némesis con la que enfrentarse (por lo que el propio Watson admite que los relatos de la muerte y el posterior retorno de Holmes son totalmente inventados) No es que no exista el profesor Moriarty, pero todo lo que le achaca el popular detective para justificar que sea un genio criminal, cuando en verdad no es así, se justifica como alucinaciones debidas a su adicción a la cocaína (y no digo más para no desvelar spoilers), lo cual sirve para desmitificar y humanizar al detective más famoso de Baker Street.

El film es una adaptación bastante fidedigna de la novela de Nicholas Meyer, si bien hay detalles que varían y se pueden detectar de manera fácil si se tiene reciente la lectura de la obra original. Los mismos no son obstáculo para que la cinta de 1976 sea recomendable y bastante estimable para los fans del detective, con un acertado reparto donde destacan Nicol Williamson como Holmes (dándole el ajustado toque de vulnerabilidad que precisa el guion), Robert Duvall como Watson, Alan Arkin como Sigmund Freud y Laurence Olivier como Moriarty (permitiéndose la cinta un lazo aún más estrecho con el pasado de Holmes que no spoilearé, pero que me pareció quizás rizar demasiado el rizo)

Que este sea el pastiche más popular del detective de Baker Street supongo que será por la rápida adaptación que tuvo en película; a partir de ahí proliferaron más toda clase de pastiches, si bien ninguno consiguió una dupla similar de novela y película. De esa misma década destacaría dos magníficos films que descubrí en mi infancia como Asesinato por decreto, donde Holmes persigue a Jack el destripador, o Los pasajeros del tiempo, película del autor de esta novela donde un H.G.Wells que en cierto momento dice ser Sherlock Holmes también persigue con la máquina del tiempo hasta nuestros días (1979, el año en que se estrenó dicho film) a Jack el destripador.

CALIFICACIÓN: Buena (4/5) tanto la novela como la película.

lunes, 7 de octubre de 2024

STRAY DOGS: PERROS CALLEJEROS, una mezcla de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS o SEVEN con TODOS LOS PERROS VAN AL CIELO

Las veces en que se le han dado condiciones humanas a los animales es innumerable, ya desde las clásicas fábulas de la antigüedad. Uno podría pensar que dicho recurso está más orientado hoy en día hacia el público infantil que hacia el adulto (basta ver dos ejemplos que se mencionan en la propia contraportada de este tomo: las películas Máscotas y Todos los perros van al cielo), pero también es verdad que ha sido un recurso bien empleado en clásicos de la literatura como Rebelión en la granja de George Orwell, o incluso en la serie en cómic de Blacksad.

Aún y con esas admito que viendo la portada de este tomo, y sin tener yo ninguna referencia previa, me imaginaba algo más cercano a cualquier propuesta de animación infantil que no lo que al final me he encontrado. Luego he visto que sus responsables (Tony Fleecs y Trish Forstner) son los responsables de Mi pequeño Pony, lo que podría haber aumentado mi prejuicio de que me iba a encontrar algo más infantil. 
 
Cuan equivocado estaba... Stray Dogs: Perros callejeros humaniza en parte a sus protagonistas caninos, pero sin nunca olvidar que son perros, con las costumbres y características propias de los mismos. La historia comienza con la perrita Sophie llegando a la casa de una persona que se dedica a recoger perros abandonados, donde todo parece ir bien, aunque hay algo que no acaba de cuadrar. A partir de esa premisa se desarrolla un cómic magnífico, en el que el amable y acertado apartado gráfico de Trish Forstner puede tener para algunos ciertos ecos de Disney o del cine de Don Bluth (la comparación entre Todos los perros van al cielo con El silencio de los corderos que citan en su contraportada está más que justificada, así como la de mezclar Seven con Mascotas), pero eso se contrapone con un guion digno del mejor thriller de suspense, que transmite una sensación constante de inquietud, intriga y desasosiego, siendo de lectura tan altamente adictiva como tremendamente satisfactoria. Creo que estamos ante una obra muy recomendable tanto para todos aquellos a los que les gusten los perros, como para los lectores habituales de cómics e incluso para aquellos que no, pero se acercan por curiosidad.

Para redondear los cinco fantásticos números de esta serie limitada, el tomo de Norma que me he leído de la biblioteca se complementa con Stray Dogs: Días de perros, que sirve de precuela para conocer los antecedentes de los 10 perros que forman el grupo principal, así como de secuela por las páginas finales del último, donde se rubrica una obra sinceramente excelente. Y si eso se complementa con infinidad de portadas alternativas, recordando a populares películas (de las que bajo estas líneas dejo una pequeña muestra, aunque el tomo incluye más de films como Aullidos, Pesadilla antes de Navidad o La maldición de la bruja de Blair, de series como Dexter o de los cómics de terror clásicos de la editorial EC), pues el placer es mayor.

CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

sábado, 5 de octubre de 2024

ULTIMATE SPIDER-MAN 6 y SPIDER-GWEN: GHOST SPIDER 1 (y más)

Como bien saben todos aquellos que me llevan siguiendo desde hace casi 20 años tanto por este blog como por mis redes sociales (facebook y derivados, y X-twitter), soy más de leer material que me cojo en préstamo de la biblioteca que de comprar cosas, de ahí que muchas veces eso haga que mis reseñas sean de material que lleva meses editado. No ayuda mucho el precio que tienen los cómics hoy en día, que de ser un entretenimiento popular han acabado siendo uno de élite, pero como no siempre puedo garantizar todo, si hay algo que me interesa lo compro, como el material que tengo de Doctor Who, o por ejemplo la cabecera Ultimate Spider-Man, que en su nueva singladura me está convenciendo bastante.

Es por eso que el pasado día 3, aprovechando que dichos cómics salen el primer jueves de cada mes (y coincidía con mi 50 cumpleaños), me fuí a mi tienda de cómics más cercana y me compré el número 6 de Ultimate Spider-Man, que finaliza el primer arco argumental con el que sería el primer combate entre el arácnido protagonista y el Duende Verde de esta realidad alternativa contra Wilson Fisk, dejando bastante vapuleado al primero, que logra escapar gracias al segundo. Eso lleva a que Peter Parker tenga que dar explicaciones ante los suyos por aparecer como si le hubieran dado una soberana paliza, abriendo nuevos horizontes que (al menos a mi) me parecen bastante interesantes.

Como Ultimate Spider-Man es lo único que me compro, me decanté también de forma extraordinaria por el primer número de Spider-Gwen: Ghost Spider ya que este es un personaje que me ha parecido tremendamente atractivo del que me he leído todo lo que he podido, por lo que aprovechando que era un número 1 que incluye tres números americanos y tendrá cadencia trimestral me lo compré. Resulta un buen entretenimiento, ahora con la protagonista como residente fija en la continuidad tradicional, donde además hay cameo de Ouroboros de la serie de televisión Loki (lo que me sorprendió) y un ¿homenaje? a la escena del tren de Spiderman 2 de Sam Raimi, lo único que aquí con un camión descontrolado.

  • Ultimate Spider-Man 6, ficha editorial por este enlace. CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)
  • Spider-Gwen: Ghost Spider 1, ficha editorial por este enlace. CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

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