lunes, 22 de septiembre de 2014

AHORA Y SIEMPRE, un preámbulo a BAJO LA MISMA ESTRELLA

FICHA TÉCNICA

Título: Ahora y siempre
Título original: Now Is Good
Dirección: Ol Parker
País: Reino Unido
Año: 2012
Fecha de estreno: 11/07/2014
Duración: 103 min
Género: Drama, Romance
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Dakota Fanning, Jeremy Irvine, Kaya Scodelario, Olivia Williams, Paddy Considine, Rose Leslie
Distribuidora: Vertigo Films
Productora: Goldcrest Pictures

SINOPSIS

Película basada en el best-seller de Jenny Dowham "Antes de morirme", que ha sido traducido a más de 25 idiomas. Tessa (Dakota Fanning) es una chica enferma de leucemia que elabora una lista de todas las cosas que le gustaría hacer antes de morir. En el primer lugar de la lista figura el deseo de perder la virginidad. Adam (Jeremy Irvine) parece el chico perfecto, porque es guapo, simpático, inteligente y sensible. Pero Adam no quiere sentirse utilizado; él cree en el amor verdadero, y pretende que Tessa sienta lo mismo.

CRÍTICA

Tiene gracia que hasta hace poco no supiera yo nada del presente film: son tantos los títulos que se estrenan que resulta comprensible que muchos queden en el olvido si encima tienen un estreno limitado (como fue el caso) debido a que llegó a la cartelera española con dos años de retraso. No es la primera vez que ocurre eso (La cabaña en el bosque también tuvo un estreno limitado dos años después de que hubiera pasado por los cines estadounidenses) Resulta una lástima cuando luego además se puede comprobar la calidad del producto, superior a la medía que prima por nuestras pantallas, muchas veces beneficiadas de una campaña mediática más potente que la calidad que tiene la propia película en cuestión.

Una de las sorpresas del presente 2014 ha sido Bajo la misma estrella, film con el que el presente título tiene más de un paralelismo, al tocar también el tema de las enfermedades terminales y la juventud. Pero faltaría a la verdad si dijera que esa película me levantó el interés hacia esta otra, ya que la casualidad hizo que el otro día al pasear por una tienda FNAC me llamara la atención en las novelas una cuyo título era Antes de morirme, y que según decía había sido la base para la película Ahora y siempre. Mientras que el libro ya lo cogí en préstamo en la biblioteca (y será leído muy pronto), la película (pese a ser del 2012) me cuadra incluirla en los estrenos de 2014 porque se estrenó de manera limitada este pasado verano (pasando, como es lógico, desapercibida para el público general)

Siendo como son bastante coincidentes Bajo la misma estrella y el presente título, hay que reconocer que aqui también es sobresaliente la interpretación de su protagonista femenina: Dakota Fanning consigue enseguida que empaticemos con su Tessa, una adolescente amargada y con una gran rabia contenida debido a ese cáncer terminal que pende sobre ella y le corta todo su futuro en plena juventud. Quizas por su toque británico aqui no se van con sutilezas: la joven protagonista, consciente de intentar sacar el máximo provecho a su limitado tiempo, está bastante desinhibida y propicia que la veamos robando (por la adrenalina de hacer algo prohibido) o que entre sus propósitos antes de morir estén lo de probar las drogas y perder la virginidad (su equivalente en Bajo la misma estrella es más modosita).

Esa rebeldía existencial tendrá su contrapunto en el amor que verá nacer entre ella y su vecino, rol a cargo del joven actor Jeremy Irvine (visto por ejemplo en Caballo de batalla de Steven Spielberg) En ese sentido quizás si se le puede achacar a él no ahondar más en su personaje, no llegando al nivel de Dakota Fanning (a diferencia de Bajo la misma estrella aqui el chico no padece la misma enfermedad que ella) Eso llevará a una inicial "distancia" hacia el mal de Tessa, así como a giros de guión tan poco creibles como la prueba de amor que tiene con ella plagando la ciudad de graffitis con su nombre. Porque es que Ahora y siempre no trata de la enfermedad con delicadeza sino con realismo (ver por ejemplos los vómitos o el sangrado de nariz de Tessa), lo que se agradece para un espectador harto de almibaradas tramas lacrimógenas (pese a que, insisto, aqui hay tópicos del género de "film con enfermo", pero desarrollados de manera más o menos acertada y sin abusos)

En resumidas cuentas, y sin llegar a ser una película redonda, debido a detalles secundarios y clichés y tópicos propios de su esquema dramático, estamos sin duda ante un film adolescente británico que se deja ver con agrado gracias a unas buenas labores de actuación de su reparto (a destacar, aparte del duo protagonista, a los padres de ella, interpretados por Olivia Williams y Paddy Considine) en una historia atractiva y emotiva que no "santifica" al enfermo protagonista sino que nos lo presenta de manera creíble y acertada, por más que al final tenga que recorrer terrenos conocidos para los fans del melodrama "con enfermo".

LO MEJOR: La sobresaliente labor de la protagonista y el correcto elenco que la cubre, así como una historia trágica pero creíble, sobretodo por la actuación de ella hacia lo que el destino le tiene predeterminado (lo que también justifica su idea de transgredir algunos límites)

LO PEOR: Resulta un tanto exagerado lo de los graffitis por la ciudad, aparte de la inicial poca implicación de él para con los problemas y la actitud de ella (unido a que aqui no tenemos sorpresivo giro final como si pasaba en Bajo la misma estrella)

miércoles, 17 de septiembre de 2014

SI DECIDO QUEDARME, fallida e insípida adaptación de una mejor novela

FICHA TÉCNICA

Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Dirección: R.J. Cutler
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 19/09/2014
Duración: 107 min.
Género: Drama
Reparto: Chloe Moretz, Mireille Enos, Liana Liberato, Chelah Horsdal, Joshua Leonard, Jakob Davies, Donnie MacNeil, William C. Vaughan, Jamie Blackley
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), New Line Cinema, DiNovi Pictures

SINOPSIS

La joven Mia Hall (Chloë Grace Moretz) pensaba que la decisión más difícil que debería tomar en su vida sería elegir entre su carrera musical o su querido novio Adam (Jamie Blackley). Pero entonces sufre un accidente de coche con su familia y entra en estado de coma. Durante 24 horas, la joven Mia será consciente de su situación y deberá elegir entre irse al otro barrio o quedarse entre los mortales. Una decisión más allá de la vida en la que se mezclarán la fe, el sacrificio y la libertad.

CRÍTICA

Muchas eran las expectativas que tenía del presente film, ya que el pasado año la novela en la que se basa me pareció la mejor que me había leído en todo 2013, por lo que su adaptación en imágenes tenía que demostrar estar, cuando menos, al mismo nivel o lo más aproximado posible. Además este 2014 también he descubierto Bajo la misma estrella (genial tanto en película como en novela), con la que comparte el tono dramático y unos jóvenes protagonistas. Pese a todo que en este caso la protagonista fuera la Hit-Girl de Kick Ass me animó a probar suerte, ya que como mínimo si no era excelente podía llegar al notable.

¿Como la definiría en una palabra? Decepción. Mientras estaba viendo la película veía desarrollarse ante mi el relato que yo había leído, pero no sé por qué, la cuestión es que la emoción y la empatía que me causó la historia en novela casi no la noté en esta adaptación (salvo en momentos muy puntuales) No digo que sea mala (se puede decir que es una película más o menos correcta, sin más), pero en donde pese a una esforzada Chloë Grace Moretz y a un anciano Stacy Keach (los más conocidos y mejores del reparto) el resto circula por una total apatia. La sensación agridulce final me recordó a la que tuve con la secuela literaria Lo que fue de ella.

Al pase al que asistí me da la sensación de que el film no convenció mucho, pero también hay que citar que el brusco final de la película SI es fiel al de la novela. Como mínimo hay que valorar sus aciertos en un relato que parece más propio de un olvidable telefim, unido además a que lo interesante de la historia (bajo mi punto de vista) es todo lo que acontece TRÁS el accidente, mientras que esta película se decanta por extender los flashbacks que nos llevan a ese trágico suceso, con la intención (no muy acertada) de desarrollar un mínimo a los personajes, algo mejor resuelto sobre papel, donde los citados flashbacks son más secundarios (y no por ello menos importantes).

Cuando me leí la novela quizás tenía en mente más bien algo como Más allá de los sueños de Richard Matheson, con un poco del film de 1990 Ghost: más allá del amor de Jerry Zucker. De ellas toma ese detalle del "transito" a la ¿vida? en el más allá, si bien la protagonista está en un "viaje" fuera de su cuerpo donde puede ver y escuchar sin ser detectada pero aún con la opción de volver al mundo de los vivos, clara diferencia con los dos ejemplos citados, donde el destino de sus protagonistas ya estaba marcado. Pero la película falla al intentar dar naturalidad a ese toque más o menos fantástico, ya que en su forma "espectral" resulta absurdo que no atraviese las cosas, unido a escenas donde se nota una clara fisicidad en las acciones de la protagonista.

LO MEJOR: Chloë Grace Moretz y Stacy Keach, la primera por cumplir con lo que precisa su personaje (más o menos), y el segundo por demostrar algo de dotes de actor en un reparto donde prima la apatía y lo anódino.

LO PEOR: La historia NO sabe transmitir las sensaciones de la novela (y mira que lo tenían facil, ya que la obra original es bastante escueta), falla en la supuesta "incorporeidad" de la protagonista tras el accidente y está resuelta cual si se tratara de un olvidable telefilm.

LA DUDA: ¿Porqué no optaron por un toque similar al de la serie de televisión Entre fantasmas, lo que le hubiera dado un acabado final más entretenido y no tan insípido?

LA CURIOSIDAD: Al verla doblada al español citar que a Stacy Keach le han puesto la voz de Ricardo Solans, al que entre otros usualmente asociamos a Robert de Niro, provocándome un déjà vu cada vez que abría la boca, porque me imaginaba más al citado ganador de dos Oscars que al maduro protagonista de la clásica serie de televisión Mike Hammer.

lunes, 8 de septiembre de 2014

EL CORREDOR DEL LABERINTO, otra entretenida distopía juvenil

FICHA TÉCNICA 

Título: El corredor del laberinto
Título original: The Maze Runner
Dirección: Wes Ball
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 19/09/2014
Duración: 113 min.
Género: Thriller, Intriga, Ciencia ficción
Reparto: Will Poulter, Dylan O'Brien, Thomas Sangster, Kaya Scodelario
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Gotham Group, 20th Century Fox

SINOPSIS

Un ascensor. Eso es todo lo que Thomas (Dylan O'Brien) puede ver cuando abre los ojos. No sabe dónde está, ni quién es, ni por qué se siente mal. De repente, las puertas del ascensor se abren y un extraño mundo aparece ante él. Por donde quiera que vaya encontrará chicos jóvenes como él que también padecen un estado de amnesia inicial. Juntos o separados, deberán intentar escapar de un laberinto que parece haber sido diseñado por la mente más perversa de la historia.

CRÍTICA

No me he leído en el momento de realizar esta crítica la trilogia de James Dashner que se inicia con el presente título (y que si tiene el éxito suficiente se verá traspasada a imágenes en futuras entregas) pero sin entrar a valorar una fidelidad que he según he leído es muy discutible, tengo que reconocer que el film consigue ser un digno entretenimiento donde los jóvenes actores que la pueblan consiguen cumplir con corrección, si bien le echo en falta ese carisma que tiene Katniss en Los juegos del hambre, aqui carente en su equivalente encarnado por Dylan O'Brien.

Aunque ya son muchas las adaptaciones de novelas juveniles a la gran pantalla (por ejemplo la saga Crepúsculo), hay que recordar que no todas han logrado triunfar en taquilla (por ejemplo The Host), pero dentro del grupo en el que estaría el presente film (las distopias) está claro que con las que más facil se puede comparar son Los juegos del hambre y Divergente, si bien la historia tiene elementos propios para no ser un derivado de las citadas sagas. Algunos ya la han comparado con la serie de televisión Perdidos, sustituyendo el mar de allí por el laberinto de aqui (coincidiendo también en plantear muchas incógnitas y no resolverlas del todo)

El debutante Wes Ball acierta en su manejo del misterio, ya que hasta el tercer acto de la película no empezaremos a intuir lo que se esconde tras el misterioso laberinto, que sin duda alguna se convierte en un personaje más de la historia (y casi que el mejor) De todas maneras el director peca a la hora de rodar las escenas de acción, quizás un poco confusas, aunque tengo que reconocer que el final es impactante y me deja con ganas de más, por lo que no descarto leer la obra literaria de James Dashner en la que se basa, a la espera de que el éxito acompañe a esta película para poder ver futuras secuelas (al concluir este film quedan importantes enigmas por resolver, que te dejan expectante para la continuación)

Pese a todo no es oro todo lo que reluce, y como buen inicio de saga plantea elementos que apenas roza, supongo que para desarrollar en futuras entregas, siendo el más evidente el del personaje femenino, que no aporta nada a la historia, siendo perfectamente prescindible (¡ni siquiera hay tensión sexual siendo la única chica del grupo!) Y eso por no citar algunos de los personajes secundarios, que resultan meros estereotipos que aportan poco al conjunto final, que se sostiene por todo el misterio que rodea el laberinto (muy bien dosificado) o en momentos de tensión como la primera aparición de las criaturas que lo pueblan.

LO MEJOR: Sin duda alguna el laberinto que da título al film, plasmado de tal manera que resulta en algunos momentos más interesante (tanto a nivel visual como argumental) que los personajes de la historia (más esquemáticos) Aún así este joven grupo de ¿futuras promesas? no desentona ni molesta, cumpliendo con corrección, sin que ninguno se haga irritante (que era mi temor inicial) Y aunque las escenas de acción pueden ser un poco confusas, atención a algunas como la primera aparición de las criaturas del laberinto, donde se mantiene una alta tensión en el espectador (a lo que ayuda una acertada banda sonora)

LO PEOR: Como todo inicio de saga, deja muchas incógnitas en el aire (¿que llevó al mundo hacia esa distopía que se cita al final? ¿porque montar toda la parafernalia del laberinto? ¿que función cumplen al final los bichos que lo pueblan?,...) lo cual juega en su contra haciéndola muy dependiente de las futuras secuelas (si es que llega a tenerlas) Asimismo ciertos personajes son meros estereotipos que importan más bien poco o nada (por ejemplo, y el más evidente, sería la chica), si bien en conjunto se impone la corrección y no molestan.

KICK ASS vs JUSTIN BIEBER y catálogo IKEA alternativo para un ALIEN (ACTUALIZADO con la versión IKEA de VIERNES 13, HELLRAISER, el CIENPIES HUMANO y EDUARDO MANOSTIJERAS)

La primera la puse por mi Facebook temático, pero la encuentro lo suficientemente simpática como para tambien constar por aqui, mientras que la segunda la añado de hoy mismo (ACTUALIZACIÓN: Al estilo de la de Alien el catálogo Ikea alternativo también ofrece al cenobita de Hellraiser, a Eduardo Manostijeras, al Cienpies Humano y al famoso asesino en serie de la saga Viernes 13: Jason Voorhees) Teneis más obras del autor en su Tumblr.


domingo, 7 de septiembre de 2014

martes, 2 de septiembre de 2014

HÉRCULES (2014) de BRETT RATNER y con DWAYNE JOHNSON

FICHA TÉCNICA

Título: Hércules
Título original: Hercules: The Thracian Wars
Dirección: Brett Ratner
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 05/09/2014
Duración: 98 min
Género: Aventuras, Acción
Reparto: Dwayne Johnson, John Hurt, Ian McShane, Rufus Sewell, Joseph Fiennes, Aksel Hennie, Rebecca Ferguson, Antje Traue, Ingrid Bolsø Berdal, Irina Shayk
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Spyglass Entertainment, Nimar Studios, Film 44, Origo Film Group

SINOPSIS

Hace mil cuatrocientos años, un alma atormentada vagaba por la Tierra sin saber realmente si era un hombre o un dios. Hércules (Dwayne Johnson) era el hijo de Zeus, pero lo único que recibió como herencia de su padre fue el peor de los sufrimientos. Tras superar las doce pruebas a las que fue expuesto, Hércules se enrola en una compañía junto a otros seis personajes que tampoco saben porqué luchan ni para qué fueron engendrados. Ahora, el rey de Tracia pretende que estos hombres y mujeres sean quienes lideren su poderoso ejército. Una guerra está a punto de comenzar, la mayor de todas las que se han librado, y cualquier ayuda siempre será bienvenida.

CRÍTICA

Hay temporadas en que como la imaginación anda escasa, salen adelante proyectos a pares desde Hollywood, como se vió en 2012 con la doble ración de Blancanieves y como ha sucedido este año con Hércules, del que a principio de año padecí su vergonzosa primera película (por aqui mi crítica) por lo que muy mal tenian que hacerlo con esta como para no mejorar el pobre resultado del film de Harlin. Como mínimo aqui se gana a Dwayne Johnson, cuyo carisma pero sobretodo cuyo físico SI que va acorde con el personaje principal, pese a que el director sea el discreto Brett Ratner (a quien le debemos la trilogia de Hora Punta o secuelas como X-Men 3 y El dragón rojo).

El presente film está basado en un comic de 2008 que no me he leído en el momento de escribir esta crónica porque ignoro incluso si ha tenido edición española: se trata de Hercules: The Thracian War. Por lo tanto no entraré en si este film es fiel a las viñetas, sino que valoro la película de Rattner tan solo respecto a si misma, resultando ser este Hércules algo mejor que la versión de Renny Harlin estrenada a principios de año, pero sin que tampoco se pueda admitir que estamos ante una gran película. Supongo que eso es debido a la sorprendente escasez de mitología de la que hace gala todo el film, algo que me llamó la atención enseguida.

En su inicio lo que un personaje narra sobre nuestro héroe hace pensar que veremos combates míticos entre Hércules y criaturas clásicas de la mitología griega como el León de Nemea, la Hydra o el Cancerbero, pero TODAS esas escenas, por lo demás resueltas con corrección, son meros flashbacks (de hecho incluso se insinua que exageraciones propias de los que narran sus hazañas, evidente cuando por ejemplo lo que podría ser el Cancerbero vemos que son tres lobos hambrientos) Eso puede llevarnos a dudar incluso de los orígenes de Hércules, ya que no se ve mítica en el personaje en esta película, sino más bien una hipotética variante de Los Mercenarios ambientada en una época clásica (¡incluso tienen una amazona arquera tan certera como el Legolas de la Tierra Media de Tolkien!)

De todas maneras la impersonal labor de Ratner acierta al alejarse de lo típico, ya que este film podía haber optado por un estilo visual parecido al de 300 de Zack Snyder o al del remake de Furia de Titanes, pero en su lugar se opta por un relato de aventuras cuya ambientación puede recordar a Xena, la princesa guerrera. En cuanto a los actores, aparte de destacar a Dwayne Johnson (cuyo físico hace creíble a su personaje) circulan en papeles secundarios intérpretes como John Hurt, Ian McShane, Rufus Sewell y Joseph Fiennes (podría añadir a la modelo Irina Shayk como la esposa de Hércules, pero lo suyo apenas son un par de escenas en flashbacks y sin diálogos)

Con unos efectos visuales correctos, hay que destacar también las escenas de acción, donde en lugar de tirar por ejemplos como los citados de 300 o Furia de Titanes (o incluso como la famosa serie de televisión Spartacus) se sigue un estilo más "realista", con las consabidas reservas por ciertos excesos (puntuales) que se notan anacrónicos (como ese carromato con espada extensible, que permite ayudar a unos sitiados cual si se desbrozara el jardín de hierbajos) Digamos que este Hércules, en resumidas cuentas, es un título sin pretensiones (aunque con carencias) que dejará satisfecho a muchos que tan solo vayan a pasar el rato, aunque otros (como yo) echaremos en falta más de la rica mitología que siempre a rodeado al personaje.

LO MEJOR: La duración (va directa al grano por lo que sus 98 minutos son un gran acierto. ¡Aprende Michael Bay!) y un protagonista cuyo físico es muy acorde al personaje, al que además aporta carisma y simpatía. También es justo destacar unos secundarios correctos como John Hurt, Ian McShane, Rufus Sewell y Joseph Fiennes así como que visualmente no recuerde (en un primer momento) a multitud de títulos previos, como ocurría con el otro Hércules visto este año.

LO PEOR: Que reste mitología justamente a un personaje tan mitológico, y que el impersonal Ratner no haya optado por ser más transgresor o innovador (para bien o para mal) como en su momento lo fue Zack Snyder con 300. Asimismo la concisión en metraje actua en detrimento del desarrollo de personajes, que en muchos casos apenas son esbozados. Y en lo referente a su promoción resulta risible incluir en el poster a la modelo Irina Shayk (conocida por ser la actual novia del jugador de futbol Cristiano Ronaldo) cuando su presencia es tan solo testimonial en apenas un par de flashbacks y para de contar.