lunes, 15 de agosto de 2022

ACTION COMICS: 80 AÑOS DE SUPERMAN / MARVELS: RUINAS / HARLEY QUINN Y LAS AVES DE PRESA: A LA CAZA DE HARLEY (reseñas)

ACTION COMICS: 80 AÑOS DE SUPERMAN

Aunque va más bien cerca de los 85 años (que los cumplirá el próximo 2023) ha sido ahora cuando he podido leerme este tomo titulado Action Comics: 80 años de Superman, que se editó el pasado 2018 cuando se cumplía tal fecha. Cabe indicar que a diferencia de otros recopilatorios, donde la calidad puede variar de un relato a otro, en este caso se ha hecho una selección muy acertada, que cubre desde el mítico primer número de Action Comics donde se presentó Superman, pasando por las primeras apariciones de Brainiac, Supergirl o el Juguetero, a lo que añadir ejemplos de las aportaciones que autores clásicos han hecho con el personaje (tales como Neal Adams o John Byrne por citar tan solo dos ejemplos), e incluso un relato clásico E INÉDITO de sus mismos creadores rescatado por Marv Wolfman. También se incluyen momentos emblemáticos como cuando le revela su identidad a Lois Lane o el Action Comics 800 donde varios autores repasan la infancia y juventud de Clark Kent, añadiendo una selección de portadas emblemáticas de las diferentes etapas que ha vivido el personaje en esas ocho décadas. Sin duda un tomo muy destacable.

MARVELS: RUINAS

Si la genial Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross significó la parte positiva y luminosa del universo Marvel, sin duda alguna que Ruinas representaría la parte negativa (algunos dirian que realista) del mismo universo, en este caso centrada en ver como TODO lo que dió pie a que nacieran los superhéroes de dicho mundo se torció, generando aberraciones dolorosas. De esa manera lo que en otra realidad se convirtió en seres con capacidades extraordinarias, aqui se revela como pobres desgraciados a los que lo que allí les dió poderes extraordinarios, aqui los convirtieron en dolorosas víctimas de todo tipo de enfermedades y malformaciones, resultando al final las ruinas físicas y psicológicas a las que hace referencia su título. La única pega de esta historia es que apenas dos capítulos hace que todo sea esbozado, quedándome con las ganas de un mayor desarrollo; aunque para que esto llegue a la categoria de tomo se completa con otras correctas miniseries surgidas en su día tras el éxito de Marvels, centradas en Estela Plateada, Namor y el Hombre Maravilla, destacando a mi gusto esta última por mostrar hasta que punto puede llegar el fanatismo.

HARLEY QUINN Y LAS AVES DE PRESA: A LA CAZA DE HARLEY

Hay comics en los que el tandem entre guión y dibujo funciona tan bien que resultan una gozada de leer una y otra vez, siendo ese el caso de este Harley Quinn y las Aves de Presa: A la caza de Harley. De la mano de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, que ya habían trabajado con este personaje con resultados bastante destacables, este tomo incluye la divertida miniserie de cuatro entregas homónima, más el capítulo 12 de Harley Quinn: Black, white and red, que vendría a ser algo así como un epílogo (por apenas una breve mención de lo previo), aunque tampoco muy necesario e incluido aqui tan solo por estar guionizado por el duo Conner-Palmiotti, aunque dibujado por Chad Hardin. En cuanto a la serie que le da título digamos que se centra en el plan de Harley de volver a Gotham para robar y humillar al Joker (para subsanar ciertos problemas económicos), lo que llevará a este a ofrecer una recompensa por su exnovia, que recibirá la ayuda de las Aves de Presa para intentar salir viva. Con una magnífica caracterización de su protagonista, estamos ante un comic tan gamberro como la propia Harley, haciendo honor a este disparatado personaje.

No hay comentarios: