miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Y si el DOCTOR WHO fuera el DOCTOR PATO? Además GUIA DEFINITIVA WHOVIAN, reseñas en serie (ALICIA EN UN MUNDO REAL, PAUL VA DE PESCA y EL HÉROE), el video subtitulado de VICTORIA GRANT (la niña de 12 años que explica como roban los bancos), trailer de LOS MISERABLES y recordando la BSO de FRANKENSTEIN de KENNETH BRANAGH


¿Y si nuestro estimado Doctor Who y sus compañeros Amy, Rory y River Song estuviesen recreados por la familia del Pato Donald de Disney? A eso responde la imagen superior (vista en la web del Doctor Who Boing de Facebook), pero que NO ES NADA comparado con LA GUIA DEFINITIVA DE LOS WHOVIANS que teneis por este enlace. Sencillamente impresionante, os lo aseguro.

Pasando al tema de mis reseñas comiqueras de biblioteca, y tras descartar el tomo 1 de American Vampire (ficha técnica y datos por este enlace) que no me acababa de convencer, he de recomendar Alicia en un mundo real (ficha técnica y datos del comic por este enlace), un simpático acercamiento desde la naturalidad al cáncer de mama, algo que sufren muchas mujeres, cosa que les afecta no sólo a nivel orgánico sino incluso a nivel emocional (en el caso de la protagonista de esta obra le tienen que extirpar un pecho por ello, perdiendo por tanto las consabidas curvas femeninas que la sociedad parece obligar a tener) La Alicia de este comic (jugando el título a una nada disimulada comparación con el clásico de Lewis Carroll) consigue salir adelante de su enfermedad gracias a su espíritu luchador, alocado y positivista, haciendo de su periplo por las distintas fases del mal toda una divertida novela gráfica MUY recomendada por si alguien sufre (o sabe de alguien que sufre) algo de ese estilo, porque algo así le ayudará a sobrellevar el drama. CALIFICACIÓN: EXCELENTE

Ya en su momento me dió la sensación de que era un autor a seguir (por lo que puse por este enlace y por lo que puse por este otro) y de nuevo me lo ha demostrado: hablo de Michel Rabagliati del que me he leído ahora el tomo Paul va de pesca. Teneis ficha técnica y datos básicos por este enlace, y por mi parte tan solo puedo que recomendarla a todos aquellos que les guste el comic autobiográfico (que es en el fondo lo que es) donde se nos narran acciones cotidianas que le pueden pasar a cualquiera (en este caso al protagonista Paul, alter-ego del autor) y que nos son narradas de manera natural, amena y divertida. CALIFICACIÓN: BUENO.

Otra grata sorpresa, sobretodo a nivel visual (una maravilla que por momentos me recordaba a mi muy querido Darwyn Cooke) ha sido el tomo 1 de El Héroe (teneis datos básicos de la obra por este enlace). En un tono de fábula anacrónica (por la multitud de detalles actuales que se cuelan en una historia que nos narra las clásicas 12 pruebas de Heracles en la Grecia Antigua) el autor bebe de muy diversas fuentes (los comics de superhéroes, el manga, el merchandising, Disney, etc.) logrando en esa mezcla tan dispar una historia que nunca pierde ritmo y cuya mayor ventaja (y problema) es lo mucho que se disfruta leyéndola pero lo rápido que se hace esa lectura, dejando a uno con las ganas de más. CALIFICACIÓN: BUENO.

Para acabar la galería de videos, que comienza con la versión subtitulada de Victoria Grant (la niña canadiense esa de 12 años que explica porque los bancos nos roban) al que añado el trailer de la nueva versión de Los Miserables que se estrenará estas próximas Navidades (con Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried) y finalizo con la EXCELENTE banda sonora de Patrick Doyle para el Frankenstein de Kenneth Branagh, que justo ví ayer en La Sexta 3 y que disfruté cual si fuera la primera vez (el trozo que más me gusta, La creación, empieza en el 2:56 del primer video; la escena en cuestión es el video final)

martes, 29 de mayo de 2012

¡POR FIN SOLOS! con KEVIN KLINE y DIANE KEATON

FICHA TÉCNICA

Título: ¡Por fin solos!
Título original: Darling Companion
Dirección: Lawrence Kasdan
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 01/06/2012
Duración: 103 min.
Género: Drama
Reparto: Charles Halford, Diane Keaton, Kevin Kline, Dianne Wiest, Richard Jenkins, Elisabeth Moss, Mark Duplass, Ayelet Zurer, Sam Shepard, Lindsay Sloane
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: Kasdan Pictures, Likely Story, Werc Werk Works

SINOPSIS 

Beth (Diane Keaton) ha perdido la cuenta de los años que lleva casada con Joseph (Kevin Kline), un cirujano absorbido por su trabajo. Sus hijas Grace y Ellie tampoco están ya en el hogar familiar, así que se siente terriblemente sola. Un día rescata a un perro que estaba abandonado en la autopista y decide adoptarlo. Beth conecta al cien por cien con el animal, que llena sus horas de vacío existencial. Así que, cuando Joseph pierde al perro por accidente, Beth se lanza a una frenética búsqueda por las Montañas Rocosas.

CRÍTICA

¿Habeis tenido alguna vez esa sensación de que no sentis nada? Me vengo a referir a la indiferencia, que no al desprecio: en esta vida hay cosas (sean libros, películas, comics o lo que se tercie) que mientras pasan por nuestros ojos no aburren, se dejan ver, pueden ser por momentos moderadamente entretenidos pero cuyo valor final es nulo, y cuya historia (una vez analizada) es tan plana como el encefalograma de un muerto. E insisto, NO puedes decir nada malo de ello porque no te ha molestado... pero tampoco nada especialmente elogioso.

¡Por fin solos! es una película con un gran reparto (no lo negaré) y con un gran director (cosa que tampoco negaré) pero bajo ello no hay una gran historia, sino más bien una especie de argumento colateral de telefilm de media tarde, que se deja ver por el carisma de la pareja protagonista, pero que una vez finaliza te das cuenta de que no hay nada nuevo bajo el sol, y lo que se supone que tenía que ser un drama con toques de comedia para valorar la existencia humana se transforma en una película donde el perro ausente (y motivo de toda la búsqueda posterior) resulta más entretenido.

¡Ojo! que con semejante premisa si se sustituyen al reparto de grandes actores por niños aqui nos sale un pestiño de esos infantiloides donde se mezclan crios de la más repelente condición junto con bichos de toda condición y pelaje. Es ese tono (de en lo que podría haber acabado, y lo que finalmente es), lo que salva el resultado final del suspenso, pero pese a una duración que no se hace tan pesada como uno podía preveer, la película aporta poco más de 100 minutos que lo mismo que se pierden en verla se pueden perder en otra cosa, quizás más interesante para cada uno en cuestión.

LO MEJOR: El veterano reparto (y director) que hacen de una historia temible (por el bodrio que podía haber sido) algo visible.

LO PEOR: En si nada, pero es que bueno bueno tampoco. Ni frio ni calor, ni chicha ni limonada... indiferencia.

lunes, 28 de mayo de 2012

Minireseña de BATMAN Y ROBIN (tomo 1), nuevos posters y TV spot de THE DARK KNIGHT RISES (más pre-opinión de CATWOMAN), nuevo trailer de THE AMAZING SPIDERMAN (con pequeñas novedades), segundo de ELEMENTARY (¿otro HOLMES como el SHERLOCK de la BBC?), JOHN BARROWMAN (TORCHWOOD) cantando y ¿LECTER doble en TV?

Ha sido este un día curioso, en el que he dejado de banda un par de lecturas de biblioteca que me estaban dejando indiferente y no me motivaban (Capitán América: La saga de la bomba loca y los dos primeros tomos de X-Men Forever) decantándome al final (también de la biblioteca) por el tomo 1 de Batman y Robin dentro de la nueva andadura de los comics DC por España, ahora bajo el sello de ECC en lugar del de Planeta. De esta lectura que si acabé tengo que reconocer que lo más novedoso fue el darle esa continuidad a los personajes que muchas veces he criticado yo: en este caso el ¿difunto? Bruce Wayne ya no es Batman sino que bajo la capa está Dick Grayson, el que fuera primer Robin, mientras que ese manto es para Damian Wayne, el hijo de Bruce Wayne y Talia Head. Teneis la ficha técnica y datos de este volumen por este enlace, mientras que para mi gusto ha sido un comic entretenido sin más pero que no aporta nada nuevo al universo del personaje salvo la ya citada continuación de su legado, ahora en manos de su primer pupilo y su hijo (según el prólogo se supone que a mi me tenía que haber recordado la serie de los 60 pero va a ser que eso no lo ví yo por ninguna parte)

Esto hasta aqui podría ser una simple reseña de biblioteca, pero decidí mezclar conceptos en este post (total lo general gira todo sobre Batman) porque me resultaba más atractivo mostrar el nuevo poster de Catwoman para la película The Dark Knight Rises (El Caballero Oscuro: la leyenda renace) porque, no lo negaré, con las fantasias sexuales que siempre me ha despertado el personaje de Catwoman (cuando es insinuante, no cuando es el zorrón al que puso cuerpo Halle Berry en aquel film de infausto recuerdo) caracterizada así no llega a convencerme como lo hizo en cuerpo Michelle Pfeiffer en Batman vuelve o en comics el elegante y sexy trazo de Darwyn Cooke.Como el poster citado, que picando encima podreis ver más grande, no es lo único novedoso de este colofón final a la trilogia de Batman orquestada por Christopher Nolan, teneis también el nuevo poster del murciélago de Gotham, sumándose ambos carteles a la ya más de una docena que podeis ver por este enlace. Y para completar el post la galería de videos que teneis al final, y que corresponden a un nuevo TV spot de The Dark Knight Rises (El Caballero Oscuro: la leyenda renace), al que hay que sumar nuevo trailer de The Amazing Spiderman (con alguna que otra breve escena nueva), nuevo trailer de la serie Elementary (la otra visión de Sherlock Holmes en la actualidad, aparte de la ya conocida serie de la BBC) acabando con John Barrowman, el capitán Jack Harness de Doctor Who y Torchwood, cantando Sunset Boulevard de la película El crepúsculo de los dioses. ¡Ah! que no se me olvide, si ya preparan una serie sobre Hannibal Lecter, ahora me entero de otra pero centrada en el personaje de Clarice Starling (lo podeis leer por este enlace)

sábado, 26 de mayo de 2012

HOUSE: Su ¿último? saludo en el escenario (OJO SPOILERS del final)


Mi historia con el Doctor Gregory House ha sido curiosa y larga durante sus 8 temporadas de vida. Me recuerdo que decidí iniciar la serie cuando esta comenzó en Cuatro, porque el caracter del personaje me llamaba mucho la atención (¿un doctor borde y descarado? ¡eso tengo que verlo!) Cuando descubrí las ventajas de internet fue una de las primeras series que empecé a bajar para ver en versión original subtitulada, y que luego veía en su emisión en abierto doblada al español. Y eso al principio lo hacía yendo al locutorio cuando no tenía internet propio, y ya en casa cuando lo cogí, por lo que han sido muchas las peripecias y los medios por los que he visto yo una serie que, sin duda, creo que deja encasillado al actor Hugh Laurie como tan ¿insigne? miembro del grupo de doctores vistos en series de televisión.

NÉMESIS, el villano ¿definitivo? del responsable de KICK-ASS

FICHA TÉCNICA

Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Nemesis Nº 1-4 USA
Formato: Tomo cartoné de 120 páginas
Precio: 14,95 €

SINOPSIS 

Némesis es la historia de Matt Anderson, un multimillonario que se esconde bajo una capucha blanca para ejercer como supervillano, su motivación es la venganza por el trágico final padecido por sus padres al caer en desgracia debido a una redada policial llevada a cabo cuando él aún era sólo un niño. Desde entonces, bajo en sobrenombre de Némesis, Matt Anderson se ha dedicado a perseguir, cazar, humillar y asesinar a los jefes de policía más destacados del planeta como si de un cruel y macabro juego se tratase. Después de su último atentado en la ciudad de Tokyo el próximo objetivo de Némesis será el comisario Blake Morrow, un policía estadounidense de New York relacionado con el pasado del supervillano y que supondrá un punto y aparte en su carrera delictiva. El retorcido juego de Némesis comenzará con el secuestro del presidente de los Estados Unidos pero esa sólo será la primera pieza en el tablero de una larga partida a vida o muerte de la que Blake Morrow no podrá escapar.

RESEÑA

¿Se puede justificar la violencia? En algunos casos se diría que si, pero soy el primero en criticarla si no tiene motivo de causa, y eso es lo que parece que pase en este Némesis de Mark Millar (a los guiones) y Steve McNiven (en el apartado de dibujo) que es todo lo espectacular que uno imaginaría en una película de Michael Bay pero que tiene la misma progresión argumental que los films del citado director (ya que piensan incluso en su adaptación al cine creo que ya dejo claro quien creo que sería el mejor responsable para poner esto en imágenes)

La polémica comparación que hizo el autor sobre su obra diciendo que esto es como si Batman fuera el Joker es muy acertada, pero lejos de los clásicos supervillanos del comic (cuya motivación suele ser algo coherente) este tal Némesis busca la violencia por la violencia, en un estilo que hace pensar a uno más en Frank Castle (el Punisher de los comics Marvel) que no en Batman. A ello no ayuda una indumentaria blanca que no cuadra con un personaje que es un CABRÓN ASESINO (como Batman es un héroe oscuro, ¿Némesis sería su contrapunto, tanto en color como en intenciones?). Los supuestos motivos por los que nació el villano se me antojan parcos y demasiado facilones (¡jódete con el trauma infantil que desemboca en esto!), casi justificando la violencia por la violencia en un gesto que, eso si, le acerca a la mentalidad del Joker de DC (para ser exactos al que encarnó Heath Ledger en El Caballero Oscuro), pero que creo que sobradamente supera por excesos y pruebas del "más dificil todavía". Las villanías de Némesis parecen un continuo reto por superar la barbaridad anterior, tenga esta justificación o no.

No diré que no haya disfrutado con otras obras de Millar como sin ir más lejos la muy conocida Kick-Ass, que muchos quisieron ver como una traslación de los superhéroes al mundo real. Pero si con Némesis quería forzar la máquina para presentarnos el reverso oscuro de un villano, el mismo peca de ser demasiado exagerado, prepotente y capaz de salvar cualquier situación (por muy jodida que esté) haciéndolo no solo dificilmente creíble como personaje de ficción (hasta los superhéroes tienen un límite) sino que, tal y como dije al principio de la reseña, pareciéndose más esto a uno de esos films de Hollywood donde hay mucha acción y muchas explosiones pero en donde la historia (y sobretodo la coherencia) queda en un MUY segundo plano.

LO MEJOR: Entretiene de lo excesivo que es (sobretodo en su parte inicial), cuando no sabes muy bien porque pasa lo que pasa... pero lo que pasa es de una brutalidad descarnada.

LO PEOR: Esos excesos en más de un momento se pasan de la raya de lo creíble, por más que esto sea una obra de ficción y el protagonista un personaje imaginario.