viernes, 4 de abril de 2014

NOÉ, la ambiciosa epopeya bíblica de DARREN ARONOFSKY

FICHA TÉCNICA

Título: Noé
Título original: Noah
Dirección: Darren Aronofsky
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 04/04/2014
Duración: 138 min.
Género: Drama, Fantástico
Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Logan Lerman
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: New Regency Pictures, Protozoa Pictures, Disruption Entertainment

SINOPSIS

En un mundo destruido por la perversión de los hombres, un humilde carpintero llamado Noé (Russell Crowe) recibe una importante misión que será trascendental para la evolución y el desarrollo de la raza humana. Dios, cansado del corrupto y depravado comportamiento de los seres humanos a los que él mismo dio vida, advierte a Noé de un necesario e inminente diluvio universal que depure y libere a la tierra de la acción humana.

Noé tendrá que construir un arca gigante para salvar a su familia, donde deberá reunir a una pareja de cada especie animal para preservar su conservación y crecimiento tras el apocalíptico diluvio que acabará con la humanidad y su fatídica conducta. El arca evitará que los seres que estén dentro mueran ahogados y los mantendrá con vida para una posterior reconstrucción del universo.

CRÍTICA

Gracias al éxito conseguido por Cisne Negro el director Darren Aronofsky ha podido sacar adelante su particular versión de tan famoso personaje de la Biblia. Pese a una evidente falta de fidelidad (máxime en casos tan universales como este, donde caben muchas interpretaciones) el film ha levantado polémica entre los sectores más conservadores de la Iglesia, sin llegar a meditar que la Biblia es una obra con historias muy interesantes, sea uno más o menos cristiano, y que tan solo necesitan caer en unas manos competentes para hacerlas (como es el caso) una superproducción de Hollywood.

Pese a lo ambicioso de esta película, hay que reconocer que no estamos ante la mejor de Aronofsky (aunque pueda acabar siendo la más rentable) lo que nos pueda llevar a imaginar como hubieran sido en sus manos otros proyectos que en uno u otro momento se asociaron con él (siendo el más reciente Lobezno inmortal (The Wolverine) que acabó dirigiendo James Mangold) Y es que Aronofsky sonó como responsable de multitud de adaptaciones, tales como Batman: Año Uno, Lobo Solitario y su cachorro, Ronin, Watchmen o Robocop, aparte de la citada al inicio con Hugh Jackman. Como es sabido, algunos de esos proyectos acabaron en otras manos (¿mejores?¿peores?) y otras se quedaron en el limbo.

En cuanto a este Noé, estamos ante un proyecto muy personal para su director, que cuando tenía tan solo 13 años ganó un concurso de poesía con una oda dedicada a la mítica imagen de la paloma de la paz llevando una rama de olivo en su pico. Eso no ha privado para que el film haya tenido varias versiones (de cara a contentar a todos los sectores) siendo la final que ví hace unos días en pase de prensa la aprobada por el estudio (que no por el propio Aronofsky) Pese a que este pueda ser un film dificil de vender en la actualidad (lo bíblico no es que esté muy de moda) no dejo de admitir que estamos ante una película que respeta y no ofende en su planteamiento, gozando además de un ritmo ágil que no aburre para nada.

Uno de los detalles más llamativos nada más empezar el film (y que se pueden considerar concesión hacia más taquilla) son los llamados Vigilantes, unos gigantes de piedra que pronto se desvelan como ángeles caidos, y que ayudarán a Noé y los suyos en la confección de su famosa Arca. La misma (y todo lo que la rodea, desde su creación hasta su viaje) es donde el director opta por el espectáculo cinematográfico a mayor escala, con momentos del mejor cine de catástrofes (atención a escenas como cuando comienza el diluvio, ya que no solo del cielo saldrá el agua) Pero pese a ser una película que intenta contentar a cuantos más espectadores mejor, ese sería su mayor carencia al perder parte del toque transgresor que uno se puede esperar de un director como Aronofsky (a menos que un hipotético montaje del director cambie mi opinión)

El llamativo reparto de este film resulta muy adecuado (aunque no del todo aprovechado): desde un sorprendente Russell Crowe como Noé (héroe que lo mismo batalla contra los páganos que lidia con sus problemas familiares), secundado por Jennifer Connely como su abnegada (que no sumisa) esposa, Logan Lerman como uno de sus tres hijos y Emma Watson como una hija adoptiva que salvan al inicio de su periplo. Estando por el lado de los buenos nada menos que los designios de Dios, el punto actoral más flojo puede estar en el villano encarnado por Ray Winstone, que parece existir tan solo para la previsible batalla final con nuestro héroe (caso también del Matusalen de Anthony Hopkins, cuyas poco más de cuatro escenas no aportan mucho al conjunto del film)

La visión que al final nos deja el director en este film sobre tan mítico personaje bíblico resulta hermosa y solemne, a la vez que intensa y espectacular; y aunque Noé no se pueda calificar como excelente (quizás por esa necesidad de convencer a cuantos más mejor, como he citado antes), si que sin duda merece una oportunidad por parte del espectador, ya que sin ser adoctrinadora si que resulta realmente bella y destacable esta visión que Aronofsky nos ofrece de la mítica odisea de Noé, haciendonos meditar tras su final sobre la condición humana y si no hará falta ahora otro diluvio (divino) limpiador.

LO MEJOR: Es todo lo espectacular que uno puede prever de un film así, sin por ello olvidar una buena historia que lo englobe todo.

LO PEOR: Se nota que quiere contentar a cuantos más mejor, perdiendo ese toque transgresor propio de su director.

miércoles, 2 de abril de 2014

Reseña de la temporada 4 de THE WALKING DEAD (¡peligro SPOILERS!)


Aunque desde sus inicios marcó diferencias con su homónima en los comics, la serie The walking dead nunca ha llegado a alcanzar la excelencia, debido a la disparidad de las líneas argumentales, que han ido mezclando (con desigual suerte) momentos impactantes que nos mantienen atentos a la pantalla con otros, más pausados y que se supone que tenian que servir para desarrollar a los personajes. Esa ambigüedad es la que me lleva a continuar con la serie, esperando que me de algunos de esos buenos momentos que he leído en los comics, aunque sea de diferente manera (como el final de Hershel aqui, decapitado por el Gobernador de la misma manera que lo fue Tyreese en los comics).

El problema es que la obra original de Robert Kirkman es cada vez menos sorprendente y más repetitiva, hasta el punto de que al paso que vamos aún les adelantará la serie (si es que tiene aguante para tanto), por lo que temo el momento en que eso ocurra, cuando se podría dar un final coherente a la historia, y no estirarla cual si fuera goma elástica, con riesgo de que se rompa y entonces si que nos decepcione a todos. Y es una lástima, porque esa excelencia que citaba antes si estaba en el comic en sus inicios, con ejemplos tan evidentes como todo lo que rodea al personaje del Gobernador.

Los que sigan The walking dead por las viñetas saben que llevamos demasiados meses con Negan, un personaje que se nota heredero del Gobernador antes citado, pero al que estan intentando sacarle todo el jugo posible, de tal manera que la historia se está haciendo repetitiva y pesada, con leves apuntes de originalidad (como lo que han hecho los villanos en los últimos números, de contaminar sus armas con materia orgánica zombi, de tal manera que una herida con más o menos posible cura se convierte en una ¿clara? sentencia de muerte)

Pero antes de saber por que derroteros avanzará la futura quinta temporada de la serie de televisión, y valorando la cuarta en esas dos partes que vendrían a ser como dos mini-temporadas, hay que reconocer que han estado mejor los 8 episodios finales que los 8 iniciales. Y es que The walking dead siempre está en el fino hilo de lo monótono: si ya la temporada 2, con 13 episodios pecó de momentos con nula evolución de la trama, alargar hasta los 16 las siguientes temporadas ha sido un error, si bien han conseguido sortearlo con mayor o menor acierto sobretodo en la tercera por mostrarnos las diferentes ofensivas entre el grupo de la prisión y los de Woodbury comandados por el Gobernador.

El problema de haber dejado vivo a este último ha hecho que su amenaza estuviera presente en los 8 episodios iniciales de esta cuarta temporada, llevándonos a un final de esa primera mitad claro deudor de su homónimo en los comics, y que pese a llegar tarde lo hizo con acierto (aunque a mi se me hizo más interesante todo el periplo previo del Gobernador desde como lo dejamos en la tercera temporada hasta que lo reecontramos aqui, si bien a los que convence para llevar a cabo su venganza contra el grupo de Rick lo veo demasiado forzado, más coherente hubiera quedado con sus propios seguidores que tenía en la tercera temporada)


A partir de ahi el grupo se disgregó, centrándose la segunda mitad de temporada en el desarrollo de personajes de manera bastante destacada, dedicando capítulos íntegros a la evolución de esos pequeños grupos de supervivientes formados tras el abandono de la prisión. El resultado global es bueno, con momentos excelentes como por ejemplo todo lo relacionado con la pequeña Lizzie, que ha llevado a que el capítulo 14 fuera el más impactante de esta segunda mitad de temporada, por lo que sucede debido a la incapacidad de la niña para entender a los zombis como lo que son (provocando su ejecución por seguridad del resto por parte de Carol) Lo curioso es que se atreven con un giro así (paralelo a uno leído en los comics) pero luego engañan sobre el destino de Judith, pensando que el bebe acaba muerto (su sillita con manchas de sangre así lo daba a entender) para luego resultar que la había salvado Tyreese.

Entre los personajes que van mejorando está sin duda el de Carol: convertida en toda una dura superviviente ya poco queda de la mujer maltratada de la primera temporada y que pierde a su única hija (en la segunda) lo que ya entonces me pareció un poco de ensañamiento contra el personaje (como de aquello hemos acabado en lo citado del capítulo 14 resulta asombroso) Otros que también han tenido una buena evolución han sido los Grimes: mientras que Rick ha demostrado su mayor agresividad (ver cuando arranca el cuello de su atacante de un mordisco, en el capítulo final de temporada), su hijo Carl ha tenido que madurar a la fuerza debido a las circunstancias, quedando lejos el chaval inocente de sus inicios.

Otro detalle que me ha gustado ha sido el conocer algo más del pasado de Michionne, así como la búsqueda entre si que se hacen Glenn y Maggie (con momentos tan destacados como los del tunel lleno de zombis del penúltimo episodio) lo que ha llevado a dejar un poco secundario, si bien eso no ha afectado a su carisma, a Daryl Dixon (aunque aqui si tengo que romper una lanza por la versión original, ya que el cambio de doblador de este personaje le ha hecho un flaco favor al mismo) Ahora los dejamos a (casi) todos atrapados en la Terminal, con lo que el próximo octubre veremos si la serie evoluciona para bien (aún lo puede hacer, ya que tiene elementos para ello) o cae en esa monotonía de la que ha pecado en ocasiones.

domingo, 30 de marzo de 2014

LECTURAS DE BIBLIOTECA en FACEBOOK (marzo-2014) y mi colección completa MARVEL TWISTHEADS (más clones) de los KINDER SORPRESA


Nuevo mes que se acaba (en esta ocasión marzo) y nuevo post que recopila mediante listado de links las reseñas de todo aquello que me he leído durante este periodo de tiempo, y que he reseñado en Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla, el blog de Facebook que tengo para esas reseñas más las noticias sobre adaptaciones de literatura o comic a cine o televisión. Acompañan este post las imágenes superior e inferior que son la colección completa de personajes Marvel que sale en los huevos Kinder Sorpresa (arriba) y los repetidos de la misma (abajo) a la espera de empezar una sexta y última caja donde ya todos me saldrán repetidos.

viernes, 28 de marzo de 2014

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO, una estimulante secuela

FICHA TÉCNICA

Título: Capitán América: el Soldado de Invierno
Título original: Captain America: The Winter Soldier
Dirección: Joe Russo, Anthony Russo
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 28/03/2014
Duración: 136 min
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Chris Evans, Samuel L. Jackson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Frank Grillo, Scarlett Johansson, Cobie Smulders, Toby Jones, Emily VanCamp, Hayley Atwell
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures
Productora: Marvel Studios, Marvel Entertainment, LLC

SINOPSIS

Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, "Capitán América. El Soldado de Invierno", nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

CRÍTICA

Aunque no es ni mucho menos uno de mis superhéroes favoritos (en ese grupo entrarían antes Spider-Man o Daredevil, por dar dos ejemplos) quedé gratamente sorprendido con la primera película del Capitán América, pese a que muchos la vieron como simple trámite previo al estreno de Los Vengadores, y de cara a que el personaje fuera presentado al público. Si allí era el clásico cine bélico y de aventuras el que tomaba el mando, los hermanos Russo se han decantado en su secuela por el espíritu de los thrillers de espias, demostrando que puede ser un buen entretenimiento aparte de tan solo un trámite a pasar hasta el estreno de la secuela de Los Vengadores.

De nuevo Chris Evans como protagonista se demuestra todo un acierto, secundado por una bellísima Scarlett Johansson como Viuda Negra, que tiene en el presente film el de más lucimiento de todos los estrenados hasta la fecha (y eso que, cual si fuera esto una variante de la saga James Bond, otras bellas féminas acompañan al héroe: repiten la Maria Hill de Cobie Smulders y la Peggy Carter de Haley Atwell, sumándose Emily VanCamp como la Agente 13 Sharon Carter) Todo ello está englobado en un guión potente y muy entretenido con generosas dosis de acción así como sus pequeños guiños de humor, pero sin excederse (corrigiendo el abusivo "alivio cómico" de Stellan Skarsgård y Kat Dennings en la secuela de Thor)

Dentro de ese puzzle global en el que se integran todas las películas que salen de los estudios Marvel, al final del presente film tenemos un avance de la secuela de Los Vengadores, donde aparte del Barón Von Strucker vemos por primera vez a dos mutantes hijos de cierto Amo del Magnetismo que estarán en la próxima aventura del famoso grupo de superhéroes de Marvel. Tras todos los títulos de crédito finales (iniciales no hay), tenemos otra donde uno de los villanos conecta un poco con el pasado que le habían hecho perder. Ambas escenas nos enlazan con lo que está por venir tanto en Los Vengadores 2 como en Capitán América 3, dejando al espectador con tremendas ganas de ver ambos futuros títulos, y dejando muy alto el nivel para los próximos films de superhéroes que tendremos este 2014: X-Men Dias del futuro pasado, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro y Guardianes de la galaxia.

Los fans del comic sabrán de antemano la identidad tras la máscara del villano, lo que le resta dramatismo al momento en que se descubre quien es el Soldado de Invierno, pero no deja de ser un detalle menor en un guión que funciona muy bien de principio a fin, dando como resultado uno de los mejores títulos que ha realizado Marvel sobre sus personajes (incluso uno secundario pero tan dudoso como el Halcón no cae en el ridículo que algunos podrían preveer) Los responsables han tomado el testigo del Joe Johnston del primer film demostrando ser tan acertados que no me extraña que vayan a repetir en el tercer film del Capitán América, con estreno coincidente en 2016 con el de Superman vs.Batman de Zack Snyder.

Muchos se asombraron de que Robert Redford aceptará participar en una adaptación de un comic, pero para ser justos hay que destacar a su Alexander Pierce (y la sorpresa que esconde) si bien se aleja bastante de como es el personaje en las viñetas. No desentona en una lograda continuación donde justo es reseñar las consabidas escenas de acción, en las que prima la coherencia (y no tanto exceso como el que hubo en el tramo final de El Hombre de Acero) con grandes momentos tales como el atentado contra Nick Furia (de nuevo a cargo de Samuel L.Jackson) o el cuerpo a cuerpo final entre el Capitán América y el Soldado de Invierno.

LO MEJOR: Lo bien que conjuga todos los elementos con los que juega, consiguiendo un resultado final que no envidia para nada a la de su (ya de por si) excelente primera entrega.

LO PEOR: Verla como tan solo un anticipo de la secuela de Los Vengadores (o conocer de antemano quien es el Soldado de Invierno).

martes, 25 de marzo de 2014

RIO 2, el equivalente a MADAGASCAR para BLU SKY STUDIOS

FICHA TÉCNICA

Título: Rio 2
Título original: Rio 2
Dirección: Carlos Saldanha
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 04/04/2014
Duración: 101 min.
Género: Comedia, Animación, Aventuras
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Anne Hathaway, Leslie Mann, Jamie Foxx, Jesse Eisenberg, Jemaine Clement, Rodrigo Santoro, Jake T. Austin, Amandla Stenberg, John Leguizamo, Andy García
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century Fox Animation, Blue Sky Studios

SINOPSIS

En “Río 2", Blu, Perla y sus tres hijos llevan una vida perfecta. Cuando Perla decide que los niños tienen que aprender a vivir como auténticas aves, insiste en que la familia se aventure a viajar al Amazonas. Mientras Blu trata de encajar con sus nuevos vecinos, le preocupa la posibilidad de perder a Perla y a los chicos ante la llamada de la selva.

CRÍTICA

No soy aficionado a alabar mucho la animación por ordenador (salvo que venga de la mano de Pixar, aunque ultimamente no tanto) pero hace tres años me rendí ante la primera entrega de esta saga (por aqui teneis mi crítica de la misma) a lo que ayudó mucho lo carismático de sus personajes animales, con los que había una rápida empatia. Finalmente no le costó mucho (bajo mi criterio) acabar siendo la mejor película de animación de 2011, por lo que la secuela llegaba con un nivel de expectativas alto para convencer,... ¿lo logra?

En cierto modo la historia que se nos planteó en la primera película evoluciona, de tal manera que (como animales de selva que son) los protagonistas quieran volar a sus orígenes. Ese punto es el que la hace parecerse más a la saga Madagascar de Dreamworks, que en su segunda entrega venía a tener un esquema similar. Además también toma de dicha franquicia un cierto abuso del slapstick, que llega a ser enervante en el caso de Tulio (uno de los protagonistas humanos) Y es que de nuevo todos los personajes bípedos del film salen perdiendo frente a los animales (o son simplones como Linda y el citado Tulio o directamente tópicos como los villanos desforestadores)

De cara a los espectadores más jóvenes se incluyen multitud de personajes como "alivio cómico": repiten los del anterior film y se suman aqui los que encontrarán por la selva, siendo la más simpática la rana venenosa Gaby, compañera de Nigel (y locamente enamorada de él) compartiendo ambos villanías contra el grupo protagonista (aunque el histrionismo de Nigel no consiga en ningún momento hacer temer por nuestros héroes) Y es que Blu y su familia recuperarán parte de un pasado que pensaban perdido encontrándose con la familia de ella (comandada por su padre) así como Roberto, un ex-galán de Perla, que provocará los consabidos celos por parte de Blu.

No hay que olvidar que el director tanto de esta como de la anterior es originario de Rio de Janeiro, de ahi la belleza con la que es mostrada la ciudad en todo su esplendor. Pero aunque la misma solo esté presente en el inicio de Rio 2, también la Amazonia aqui mostrada resulta realmente preciosa y vitalista, como lo fue la citada ciudad brasileña que da nombre a la saga. Con esta película estamos ante una secuela entretenida y que opta, como he indicado antes, por ser el equivalente a Blu Sky (los estudios de, entre otras, la saga Ice Age) de lo que es la saga de Madagascar para Dreamworks

En cuanto al argumento, se repite con Blu el esquema de la primera parte: si allí tenía que adaptarse a un entorno ya no tan doméstico, aqui tendrá que olvidar sus "hábitos" humanos (como su riñonera) para integrarse con sus semejantes (y congraciarse con su suegro), siendo el tema familiar el que lleva a la película por terrenos más tópicos y previsibles. En resumen: Rio 2 digamos que cumple los cánones establecidos en cuanto a función y desarrollo de sus personajes, si bien puede haber cierto exceso de secundarios que en algunos casos podían haber sido obviables (caso de Luiz, el perro baboso)

LO MEJOR: Los animales (especialmente los alados)

LO PEOR: Los humanos (especialmente el torpe Tulio)