domingo, 3 de enero de 2016

LOS ODIOSOS OCHO, la destacable octava película de TARANTINO

El octavo film de Quentin Tarantino es de nuevo un western, pero si en su anterior trabajo (Django desencadenado) el espíritu de dicho título estaba más encaminado al homenaje del spaguetti-western, con Los odiosos ocho Tarantino se sumerge en los parámetros del western clásico, pero siempre desde su particular punto de vista. Por ello no es dificil no solo ver elementos clásicos en las películas de este director, sino que además (algo que para mi era previsible, pero que solventa con creces) jugar con la intriga y el suspense en un estilo 10 negritos de Agatha Christie al coger a los ocho personajes del relato y dejarlos atrapados en una parada de diligencias durante una intensa tormenta de nieve.

El opresivo ambiente en el que transcurre gran parte del relato hace de Los odiosos ocho un western ante todo teatral, pero mientras que en ocasiones llevar ese estilo al cine puede aburrir hasta a las piedras, en este caso no ocurre así gracias (lo primero de todo) a un gran guión de Tarantino, muy pulido y elaborado, al que se suman unos muy buenos actores y una magnífica banda sonora a cargo de Ennio Morricone. La citada teatralidad se puede decir que se ratifica en los capítulos en los que está dividida la película, en donde el inicio y final de cada uno de ellos sería como cuando cierran y abren el telón.

Aún así este film podría haber sido redondo del todo si no fuera que Tarantino cae en el mismo error que tuvo en su obra precedente, así como en otras previas (por ejemplo Kill Bill, que tuvo que "separar" en dos películas): la duración se le dispara, y pese a mantener el interés del espectador a lo largo de su extenso metraje, estamos hablando de casi tres horas de duración que seguramente podían haber quedado igual de bien (o incluso mejor) en 135 o 140 minutos, y no los 167 finales que tiene.

Del reparto tan solo puedo decir que estan todos magníficos (incluso un secundario Channing Tatum) destacando un gran Samuel L.Jackson que, por justicia, tendría que recibir el Oscar que se merece este gran actor del que Tarantino siempre ha conseguido sacar lo mejor (basta recordarlo en la anterior Django desencadenado, donde su trabajo era tan meritorio como el de Christoph Waltz, que fue el único premiado por ello) Pero no es el único, ya que se suman a Los odiosos ocho otros conocidos del director como Kurt Russell (con el que coincidió en Death Proof), Tim Roth (visto en Reservoir Dogs y Pulp Fiction), Michael Madsen (Kill Bill o la citada Reservoir Dogs) o Bruce Dern y Walton Goggins (ambos vistos en la anterior Django desencadenado) de los que tan solo puedo decir que estan fantásticos.

Entre tanta testosterona es justo también avalar la presencia femenina de Jennifer Jason Leigh, que bien (y de forma justa) podría optar a mejor secundaria del año por su personaje de Daisy, la prisionera a la que llevan ante la justicia. Se trata sin duda alguna de otra mítica mujer en los films de Quentin Tarantino, al mismo nivel de la gran Jackie Brown de Pam Grier o la Mía Wallace de Pulp Fiction (o la Novia de Kill Bill), ambas con los rasgos de Uma Thurman. Sin duda destacaría la forzada unión que se establece entre ella y el personaje de Kurt Russell en el tramo inicial de la película, que resulta tan solo un incentivo más de los muchos que tiene este film a nivel actoral, bien sea por interpretes que repiten con el director o por los que se suman a su filmografía, consiguiendo sacar Tarantino lo mejor de todos ellos.

Aunque la mayoría de la historia transcurra en un único escenario, el prólogo a la misma hay que reconocer que brilla con luz propia en un claro homenaje a John Ford (el más evidente sería La diligencia) todo ello con una hermosa fotografía en formato 720 mm. Asimismo la división en capítulos del relato ofrece a Tarantino la oportunidad de su cameo, en este caso tan solo como la voz del narrador, para jugar así con el tiempo de la película mostrando un flashback aclaratorio que situe a todos los personajes en su contexto de cara al climax final.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de enero de 2016
  • LA CURIOSIDAD: Aunque el guión se filtró por internet y el proyecto quedó en principio cancelado, hay que agradecer que Tarantino lo sacará adelante porque estamos ante una de sus más destacables películas.
  • LO MEJOR: El reparto en su conjunto, donde absolutamente todos tienen su momento de gloria, destacando no solo los que ya han trabajado con este director sino tambien los nuevos.
  • LO PEOR: La excesiva duración, ya que lo mismo se podía contar igual de bien (o incluso mejor) en menos tiempo

jueves, 31 de diciembre de 2015

PIES DESCALZOS (1 de 3), GARFIELD SE METE EN LIOS y EL GRAN LIBRO YUM YUM (mis últimas reseñas de biblioteca del 2015)

El primer tomo del manga Pies descalzos: Una historia de Hiroshima (del que me enteré en el pasado Salón del Manga) ha sido una de mis últimas lecturas de biblioteca de este (casi) finiquitado 2015. Decir de él que es una genialidad creo que sería incluso quedarse corto, porque se trata de una macrosaga de evidente tono antibelicista que sirve para hacernos ver que las guerras no provocan vencedores ni vencidos, sino que sobretodo generan víctimas. La presente obra vió la luz en Japón en diez tomos de 200 páginas cada uno entre los años 1973 y 1987 a través de la revista Shonen Jump y la editorial Shueisha. Tras una primera edición aqui en España sin la calidad deseada, ahora DeBolsillo la edita en condiciones en tres tomos de más de 700 páginas cada uno, del que me he leído el primero de la biblioteca (y del que ya me he puesto en cola de espera para el segundo, a la espera de que entre el tercero y último)

Cabe decir que frente al ya asumido, y mayormente respetado, sentido de lectura inverso que tienen los mangas, el mayor handicap que se le puede achacar a esta edición sería (de cara a los más puristas) una occidentalización del mismo, supongo que de cara a un público más general que no sea lector habitual de manga. Por lo demás poco puedo decir de una obra MAGNÍFICA que se dedica a recoger el antes, el durante y el después de que en Hiroshima cayera la bomba atómica que puso el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Resulta curioso que a nivel gráfico el estilo de dibujo sea muy sencillo y poco detallista, porque ello no es obstáculo para que el lector se quede horrorizado ante la devastación que provocó aquella bomba (por ejemplo con gente AÚN VIVA a las que se les iba cayendo la piel derretida por el calor abrasador del artefacto)

Pese a que pueda parecer mucho, la ventaja del manga es que puedes leer un montón de páginas casi sin darte cuenta, que es lo que también pasa aqui (no voy a negar que es una léctura fácil) Pero que te la puedas leer rápido no es obstáculo para que te introduzcas tanto en lo que nos cuenta que hay que ser muy poco humano para esta obra no te toque la moral y los sentimientos, haciéndote meditar sobre la condición humana (miserable, egoista, destructiva), y todo ello mediante Gen, el joven protagonista y alter-ego del propio autor que sirve para que este vuelque su propio pasado (cuando ocurrió esto él tenía 6 años y perdió allí a toda su familia salvo su madre) y en el cual todos tienen sus pecados que expiar, sobretodo los gobernantes que en aquel entonces (y aún ahora), manejan a su antojo el destino de los pueblos sin que les importe para nada las víctimas colaterales que ello conlleve.

Una genialidad de comic, a la altura de otros que también han tocado el citado tema bélico y/o el mismo periodo histórico desde diferentes puntos de vista como Adolf de Osamu Tezuka o Maus de Art Spiegelman (este último es justo el responsable de la introducción de esta edición) Una obra muy recomendable para no olvidar errores del pasado y que tendrian que leer todos aquellos que se creen que la guerra es algo así como un videojuego, sin pararse a pensar el caos asi como la muerte y desolación que lleva implícitos, retratados aqui de manera portentosa.
A nivel más breve otra de mis últimas lecturas de biblioteca (y del 2015) ha sido el comic Garfield se mete en lios, que es otro recopilatorio más de las tiras cómicas del famoso felino creado por Jim Davis, donde vemos su particular modo de vida así como sus divertidas andanzas junto con los personajes secundarios que pueblan su simpático universo (todos ellos tan entrañables como él) Facil y rápido de leer, este comic entusiasmará a los seguidores del personaje (entre los que tengo que reconocer que me incluyo) que enseguida conseguirán una sonrisa (y puede que hasta una carcajada) con las simpáticas peripecias de tan particular gato.
Siguiendo con mi lectura de obras de Robert Crumb, ahora le ha tocado el turno de El gran libro Yum Yum, una comic primerizo concebido para enamorar a la que luego se convirtió en su primera esposa. Siendo también una obra que se lee en un santiamen, podriamos decir que se trata de una fábula alegórica y un tanto autobiográfica, en la cual vemos como un pequeño sapo de nombre Ogden, se esfuerza por ser alguien de provecho y entender el sentido de la vida. Tras la súbita aparición de una planta parecida a la del cuento Jack y las habichuelas mágicas, la misma le llevará a otro mundo mágico en el que vive la giganta Guntra, de la que se enamorará perdidamente (se nota la revolución hormonal propia de los 19 años que tenía el adolescente Crumb cuando llevó a cabo esta historia), y todo ello pese a que ella inicialmente sólo desea comérselo. Si hay final feliz creo que es evidente si la persona a la que iba dirigido este relato se convirtió en la primera esposa del autor, como he indicado antes. Un comic muy simpático aunque quizás un tanto ligero para los que esperen el sarcasmo más incisivo propio de otras obras del autor.

Lo mejor y lo peor del 2015 de lo que he visto en cine y televisión


Se nos acaba el año, y tras dejaros el otro día el listado de valoraciones de todos los estrenos de cine que he visto en 2015, estos serían mis particulares premios para esos 59 títulos (5 menos que en 2014, por aqui los teneis reseñados uno a uno), a lo que añado el no tan amplio pero si remarcable apartado televisivo (ahi solo lo bueno, porque lo menos bueno (que no malo necesariamente) sería aquello que abandono por falta de interés, como por ejemplo el no ver la segunda temporada de The Strain tras si haber visto la primera)

Para lo bueno y para lo malo, los ganadores son estos:
========================================
Las series que he seguido durante 2015 han sido Agent Carter, Agentes de SHIELD, Bates Motel, Daredevil, Doctor Who, Fear the walking dead, Gotham, iZombie, Jessica Jones, Hannibal, The big bang theory, Supergirl, The Flash y The walking dead. A esas, de forma continuada, habría que sumar los últimos episodios de Constantine (a principio de año) y los que ví de Heroes reborn (hasta que me cansé):

martes, 29 de diciembre de 2015

CREED: LA LEYENDA DE ROCKY, secuela, remake, spin-off y reboot

¿Tenemos una nueva moda en Hollywood? Tras Jurassic World y Star Wars: el despertar de la fuerza ahora se estrena esta Creed (alargada en España con lo de La leyenda de Rocky) la cual, al igual que pasaba con los ejemplos citados, funciona a varios niveles dentro de la serie donde está englobada: en este caso sería tanto secuela de la saga del famoso boxeador como spin-off de la misma que funciona como remake del título inicial y por lo tanto reboot de la franquicia. Y aunque parezca que de semejante mezcla no puede salir algo aceptable, el film resulta entretenido e incluso mejor de lo inicialmente previsto.

Stallone quedó bastante contento con el final que tenía el personaje de su mítico boxeador en la sexta entrega de la saga. Pero Ryan Coogler, director y guionista de esta película, le insistió una y otra vez para que retomara el papel, ahora como entrenador de un nuevo boxeador, con la particularidad de que esta nueva promesa del cuadrilátero es el hijo de Apollo Creed, primero contrincante y luego amigo de Rocky Balboa (al que encarnó Carl Weathers en las 4 primeras entregas de esta saga)

Por encima del trabajo de un Stallone que dicen que puede recibir una nominación al Oscar como mejor actor secundario por este papel (de momento ya la tiene para los Globos de Oro) la mayor sorpresa me la llevé con Michael B.Jordan, quien da vida al hijo de Creed, porque no solo funciona como protagonista de la película sino que sorprende que sea el mismo actor que estuvo tan mal como la Antorcha Humana en el fallido reboot de Los 4 Fantásticos estrenado hace unos meses. Seamos claros, tampoco creo que sea como para darle un Oscar... pero sin duda representa una clara mejoría sobre su trabajo previo.

Como he indicado, esta película vendría a ser un remake del título inicial del 76, siendo como tal correcto y respetuoso aunque falto de novedades. Hay que tener presente que Creed, dentro de su género, no aspira a la grandeza de otros títulos pugilísticos como Million Dollar Baby o Toro Salvaje, pero sabe contentar a los seguidores de la saga de Rocky que (en origen) temian que esto fuera un simple alargamiento de una franquicia que ya no daba más de si... aunque se hubiese agradecido algún giro inesperado porque la estructura es tan similar que incluso resulta evidente y previsible que en el combate final se repita lo del primer duelo entre Rocky Balboa y Apollo Creed en el film inaugural de John G.Avildsen.

¿Puede salir de aqui un renacer de esta serie? Para eso tendrian que enfocar la hipotética Creed 2 como remake de Rocky 2, pero en mi caso tengo que admitir que esta saga no ha sido TAN SOLO Sylvester Stallone, porque en la película de 1976 el reparto que lo acompañaba (Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers y Burgess Meredith) dejaron un buen nivel en sus respectivos papeles, algo que hecho en falta en este film tanto en el contrincante de nuestro protagonista (al que le falta el carisma de Apollo Creed) como en la que encarna a su novia (cuya inclusión queda incluso un tanto forzada)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de enero de 2016
  • LA CURIOSIDAD: En cierto momento a los personajes se les ve viendo una película de la saga Bond, que identifiqué como Skyfall, confirmándomelo los títulos de crédito.
  • LO MEJOR: Enfocada como remake del título inicial, dentro de su condición de secuela, funciona sobretodo no solo por el carisma de Stallone con uno de sus personajes más míticos, sino por la destacable labor de Michael B.Jordan, que te hace olvidar su fallida Antorcha Humana en el pésimo reboot de Los 4 Fantásticos estrenado hace unos meses.
  • LO PEOR: En el fondo tampoco cuenta nada que no se haya visto antes.

lunes, 28 de diciembre de 2015

LAS 7 VIDAS DEL GATO FRITZ y LAS ENSEÑANZAS DE MR.NATURAL (lecturas de biblioteca de los "vividores folladores" de ROBERT CRUMB)

Cuando hace poco me leí Sexo majara de Robert Crumb descubrí un autor muy interesante del que me prometí leer más cosas, que es lo que he hecho. Mis más recientes lecturas de biblioteca han sido los comics Las 7 vidas del gato Fritz y los dos tomos de Las enseñanzas de Mr.Natural que llevan por título Paradojas e Iluminaciones, descubriendo con ambos personajes unas divertidas variantes de la expresión "vividor follador" popularizada por el personaje de Amador Rivas en la serie de televisión La que se avecina.

En el primer caso se trata de un personaje creado en los años 70 por Robert Crumb movido por la nostalgia de los comics que leía en su infancia (como los de Disney firmados por Carl Banks) si bien este antropomórfico felino no seria un ejemplo a seguir, ya que Fritz resulta más bien un personaje obsesionado con el sexo y bastante vicioso así como sátiro. El tomo que me he leído sería una recopilación de todo el material existente del citado personaje, después de ediciones previas que se habian quedado un tanto incompletas.

Es posible que el estilo de esta obra sorprenda a los que se crean que es un comic infantil (aunque su portada ya creo que no deja lugar a errores) pero también es verdad que dentro de su tono transgresor, hay que pensar que fue primeriza en eso del humor satírico para adultos que (con mayor o menor acierto) ha evolucionado en series televisivas de animación para adultos como Los Simpsons (sobretodo en sus inicios), South Park o algunas de las de Seth MacFarlane. Hace cuatro décadas no era como ahora, y las andanzas del gato Fritz fueron incluso tachadas de pornografía misógina, degradante e inmadura, no solo por la imagen que da de la mujer (con una voluptuosidad llevada al exceso) sino que además por el uso de todo tipo de sustancias para drogarse (eran tiempos de experimentación) así como unas andanzas sexuales que llegaban incluso al incesto (ya en la primera historia de este tomo poco le cuesta a este felino montárselo con su propia hermana...)

Un comic sin duda recomendable para los que se dejen llevar por el humor más transgresor, cínico, desenfadado y negro, porque si bien en algunos aspectos y detalles puede considerarse demasiado deudor de su época, aún sigue siendo una obra tremendamente disfrutable para estos tiempos donde en algunos momentos (y lo digo pensando en la censura de El Jueves (por partida doble) o lo de la masacre de Charlie Hebdo) parece que el humor siga teniendo barreras infranqueables. Como anécdota citar que las delirantes andanzas de este irreverente felino tuvieron adaptación animada en una película de 1972 que no le gustó a su creador, la cual estuvo dirigida por Ralph Bakshi (responsable de la posterior adaptación de 1978 de El Señor de los Anillos, anterior a la mucho más famosa y conocida de Peter Jackson)
En cuanto a Mr.Natural, yo me he leído los tomos Paradojas e Iluminaciones que, al igual que con el felino Fritz, son ediciones ¿definitivas? incluso con material inédito de tan peculiar individuo (los interrogantes en este caso los pongo porque encontré a faltar algún artículo de introducción o como mínimo un índice para que el lector sepa la cronologia del material incluido)

Aunque son obras de un estilo muy similar, tengo que reconocer que disfruté (un poquito más que con Fritz) las andanzas de este Mr.Natural, una especie de gurú espiritual que goza de unas supuestas cualidades místicas que esconden más bien a un viejo verde (de los clásicos) tanto estafador como embaucador. Quien más "sufrirá" los consejos espirituales de este tipo será su discípulo más fiel: Flakey Foont (el cual, pese a darse cuenta de que Mr.Natural le está tomando el pelo, caerá una y otra vez en los engaños del viejo místico)

Son esas historias entre los dos las más divertidas, alcanzando su cenit en las que incluye a un nuevo personaje llamado la Diablesa, una mujer que provoca al mismo tiempo repulsión y un morbo exacerbado (lo que nos lleva a descubrir la mayor represión sexual de Foont, no tan desinhibido como el viejo Mr.Natural) Todas las historias incluidas en estos dos tomos, y al igual que con las del gato, son de diferente extensión si bien coinciden en ser entretenidas y muy imaginativas, consiguiendo el autor mantener el interés del lector gracias a unos giros inesperados que caen en ocasiones en el más simpático, delirante y divertido absurdo.