lunes, 15 de febrero de 2016
BIG CULO DAY con DEADPOOL (y la aprobación de NICOLAS CAGE)
Esta mañana he ido al pase de prensa de Deadpool, pero antes de ponerme con la que se puede decir que es LA MÁS divertida película de superhéroes que he visto en mucho tiempo (¿o quizás en toda mi vida?) quiero sumarme a la festividad del dia.
Los seguidores más fieles seguro que gritarán: "¡si, si, yo lo sé, es que hoy es el aniversario de tu blog!" pero no es así, aunque ya falta poquito (pasado mañana 17 de febrero el presente blog cumple 11 años desde que fue abierto) Y aunque el año pasado unifiqué ambos eventos, este año van por separado, porque la festividad del día de hoy es otra: el Big Culo Day por el que el vecino Jotacé nos une a todos en su blog con una misma premisa: culos (de comic o de lo que sea) Visto lo visto yo me he decantado por el superior, con el susodicho Deadpool porque he salido TAN CONTENTO de ver su película que, ¡que menos! un detallito por ello.
¿Es igual un culo un tanto "incendiario"? Le preguntamos a Nicolas Cage si á el le mola y la imagen lo deja claro. ¡Ah! que no se me olvide el hastag por el que están catalogados todos los que haya: #BigCuloDay16
ACTUALIZACIÓN: Mi crítica de Deadpool, para los que accedais directamente a este post, la podeis leer en este enlace.
viernes, 12 de febrero de 2016
CONAN REY: EL CONQUISTADOR, LOS AMIGOS, CENIZAS y MURDERABILIA (mini-reseñas de mis más recientes lecturas de biblioteca)
Hace poco, gracias al coleccionable que tuvo este personaje la pasada temporada, disfruté del mucho material de Conan que hay en las bibliotecas de mi zona (como quedó patente en posts como el de este enlace) y aunque pensaba que la cosa no daría ya para más, no tenía yo en ese momento en la mente La hora del dragón. El citado título es la única novela larga del citado bárbaro y su adaptación en comic se dividió en dos: primero la que lleva el título homónimo de la obra (que reseñé por este enlace) seguida de la presente Conan Rey: El conquistador, que finaliza la historia allí planteada.
Esta adaptación al comic de la novela mencionada antes se permite algunas licencias respecto a la misma, pero ello no ofusca una calidad gráfica que roza el excelente (como pasaba en la saga previa) ofreciendo al lector todo lo que espera en una aventura del famoso cimmerio. Hay que reconocer que el trio de artistas responsable de esta obra consigue dejar el pabellón casi a la misma altura que la que disfrutó Conan en Marvel gracias a la notable labor de Roy Thomas y John Buscema (y el hecho de que sea todo una narración del anciano Conan hace soñar que algo así tomen de base si es que al final realizan esa rumoreada tercera entrega cinematográfica del cimmerio con Schwarzenegger de protagonista)
Los amigos fue la primera novela de su autora, la japonesa Kazumi Yumoto, y la misma, tras su exitoso debut, fue llevada al cine por el director Shinji Somai en 1994. En mi opinión creo que es una buena recomendación para aquellos que disfruten con relatos sobre esos últimos días de la juventud, con nuestros amigos de la infancia, que nos marcan para siempre. Es de fácil y rápida lectura (apenas son 210 páginas, al menos en la edición de 2015 aqui reseñada) que me ha resultado entretenida si bien no del todo novedosa por haber leído y/o visto historias de este mismo estilo.
Aunque el estilo de dibujo sencillo y minimalista pueda contradecir lo que desde la historia nos plantean (quizás uno esperaría un trazo más realista), tengo que reconocer lo bien perfilados que estan todos los personajes, hasta el punto de que el lector enseguida empatiza con ellos y disfruta de sus peripecias cual si fueran amigos de toda la vida. Con muchas referencias a la cultura popular (y que en algún caso admito que no las conocía) todas ellas tan solo son simples piezas de un puzzle (la obra en si) en la que, cuando acabas de leerla, te das cuenta de que todo encaja milimetricamente, dejándote con la notable sensación de haber disfrutado de una buena historia.
Pero que nadie se lleve a errores, estamos ante un buen comic (o novela gráfica) pero no es ni de terror ni sangrienta: en si lo que nos viene a narrar es como el joven protagonista (que aún vive con sus padres, y dice querer ser escritor... aunque no escribe nada) se marcha a un recóndito pueblo para vender los dos gatos que fueron de su difunto tio (que falleció solo de un infarto, quedándose encerrados los gatos en la casa con el cadaver) a un coleccionista de objetos macabros relacionados con asesinatos y muertes escabrosas, al que conoce por internet y que se interesa por el hecho de que los felinos se alimentaran de su amo muerto al quedar encerrados con él.
Murderabilia se convierte en un thriller muy entretenido gracias a que el autor sabe mantener el interés del lector echando mano de sus mejores bazas: un dibujo sencillo que enseguida se hace agradable a la vista y una historia interesante que irá desarrollando poco a poco, hasta que al final nuestro protagonista (recordemos que escritor frustrado al no saber de lo que escribir) encontrará por fin la historia que lleva tanto tiempo esperando. Con el evidente contraste entre lo rural y lo urbano (los cazurros de pueblo vs. el protagonista), esta obra tiene una pléyade de personajes muy variopintos, entre los cuales queda patente la crisis de valores y el desinterés de las nuevas generaciones hacia un futuro más bien incierto (ver de ejemplo la desidia del protagonista ante su propio porvenir)
Esta adaptación al comic de la novela mencionada antes se permite algunas licencias respecto a la misma, pero ello no ofusca una calidad gráfica que roza el excelente (como pasaba en la saga previa) ofreciendo al lector todo lo que espera en una aventura del famoso cimmerio. Hay que reconocer que el trio de artistas responsable de esta obra consigue dejar el pabellón casi a la misma altura que la que disfrutó Conan en Marvel gracias a la notable labor de Roy Thomas y John Buscema (y el hecho de que sea todo una narración del anciano Conan hace soñar que algo así tomen de base si es que al final realizan esa rumoreada tercera entrega cinematográfica del cimmerio con Schwarzenegger de protagonista)
- Ficha técnica por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.
Los amigos fue la primera novela de su autora, la japonesa Kazumi Yumoto, y la misma, tras su exitoso debut, fue llevada al cine por el director Shinji Somai en 1994. En mi opinión creo que es una buena recomendación para aquellos que disfruten con relatos sobre esos últimos días de la juventud, con nuestros amigos de la infancia, que nos marcan para siempre. Es de fácil y rápida lectura (apenas son 210 páginas, al menos en la edición de 2015 aqui reseñada) que me ha resultado entretenida si bien no del todo novedosa por haber leído y/o visto historias de este mismo estilo.
- Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.
Aunque el estilo de dibujo sencillo y minimalista pueda contradecir lo que desde la historia nos plantean (quizás uno esperaría un trazo más realista), tengo que reconocer lo bien perfilados que estan todos los personajes, hasta el punto de que el lector enseguida empatiza con ellos y disfruta de sus peripecias cual si fueran amigos de toda la vida. Con muchas referencias a la cultura popular (y que en algún caso admito que no las conocía) todas ellas tan solo son simples piezas de un puzzle (la obra en si) en la que, cuando acabas de leerla, te das cuenta de que todo encaja milimetricamente, dejándote con la notable sensación de haber disfrutado de una buena historia.
- Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.
Pero que nadie se lleve a errores, estamos ante un buen comic (o novela gráfica) pero no es ni de terror ni sangrienta: en si lo que nos viene a narrar es como el joven protagonista (que aún vive con sus padres, y dice querer ser escritor... aunque no escribe nada) se marcha a un recóndito pueblo para vender los dos gatos que fueron de su difunto tio (que falleció solo de un infarto, quedándose encerrados los gatos en la casa con el cadaver) a un coleccionista de objetos macabros relacionados con asesinatos y muertes escabrosas, al que conoce por internet y que se interesa por el hecho de que los felinos se alimentaran de su amo muerto al quedar encerrados con él.
Murderabilia se convierte en un thriller muy entretenido gracias a que el autor sabe mantener el interés del lector echando mano de sus mejores bazas: un dibujo sencillo que enseguida se hace agradable a la vista y una historia interesante que irá desarrollando poco a poco, hasta que al final nuestro protagonista (recordemos que escritor frustrado al no saber de lo que escribir) encontrará por fin la historia que lleva tanto tiempo esperando. Con el evidente contraste entre lo rural y lo urbano (los cazurros de pueblo vs. el protagonista), esta obra tiene una pléyade de personajes muy variopintos, entre los cuales queda patente la crisis de valores y el desinterés de las nuevas generaciones hacia un futuro más bien incierto (ver de ejemplo la desidia del protagonista ante su propio porvenir)
- Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.
martes, 9 de febrero de 2016
ZOOLANDER 2, ¿preparados para el regreso de la mirada "acero azul"?
Cuando se estrenó la primera entrega de Zoolander reconozco que no fuí al cine a verla, si no que la recuperé más tarde en un pase por televisión. Ese primer título se estrenó en Estados Unidos dos semanas despues del atentado del 11S, lo cual repercutió en una carrera comercial más bien floja: apenas 60 millones de dólares a nivel global, sobre un presupuesto de 28, pese a unas críticas mayormente aceptables.
Si hubiera tenido éxito lo más seguro es que después nos hubieran llegado sus secuelas, pero digamos que la fama de la película se fue "cocinando a fuego lento" (sirva el símil culinario) siendo en formato doméstico cuando arrasó (hay fans tan curiosos como el también director Terrence Malick) Es por ello que ahora se estrena esta secuela, 15 años después del título inicial, el cual el paso del tiempo ha aupado a la categoria de película de culto por sus múltiples fans.
Como aproveché para darle un nuevo visionado a la anterior entrega antes de lanzarme a esta tengo que reconocer que la misma sigue funcionando gracias al acertado trabajo de Ben Stiller tanto delante como detrás de las cámaras, para ofrecernos una simpática parodia satírica de todo lo que rodea al mundo de la moda a traves de un personaje tan entrañable como inocente y simplón, que se une a clásicos de la comedia norteamericana contemporanea como el Frank Debrin de Leslie Nielsen en Agárralo como puedas (de la que hay en proyecto un remake, ya sin el fallecido Nielsen)
Pero, ¿quien es este Zoolander? El personaje como tal fue una creación de Drake Sather, quien lo ideó en 1996, tras lo cual convenció a Ben Stiller para que lo encarnara. Esa parodia de los modelos de moda masculinos (se supone que basada en dos de los más famosos de los años 90: Mark Vanderloo y Johnny Zander) hizo su presentación en dos cortometrajes de 1996 (Derek Zoolander: Male model) y 1997 (Derek Zoolander University) cuyo buena acogida llevó a Ben Stiller a decidir su salto a la gran pantalla, el cual se saldó con los resultados antes citados.
Si algo caracterizó en 2001 a Zoolander fue la gran cantidad de cameos que tuvo: desde el recientemente fallecido David Bowie, pasando por John Voight como el padre del protagonista, Winona Ryder como una fan, David Duchovny en plan paranoico, así como otros como Billy Zane, Cuba Gooding Jr., Christian Slater, Paris Hilton o Natalie Portman entre los más de 40 que hay allí; algo que se repite en esta secuela, siendo muy divertido el intentar localizarlos a todos (ese detalle puede recordar a la saga Torrente, la más exitosa del cine español y también caracterizada por la gran cantidad de cameos que han tenido sus progresivas secuelas) Indicar que en esta segunda entrega hay algunos que repiten aparición (incluso en el momento más inesperado, ver sino quien aparece en el duelo femenino de su tramo final) y otros son nuevos y originales (caso del desternillante de Benedict Cumberbatch o algunos de los que conforman la orgia de Hansel)
Zoolander 2 comienza con algo que en inicio no es nuevo (ya se imaginó en South Park): la muerte de Justin Bieber. A partir de ahi se desarrolla una trama que nos llevará a recuperar a nuestros héroes del primer film, ambos retirados porque consideran que su tiempo ya pasó y estan desfasados. Reclamados para su retorno por la mayor magnate actual del mundo de la moda, al mismo tiempo son reclutados por la agente Valentina Valencia, de la división de moda de la Interpol, a la que pone sus sensuales curvas una buenísima (en todos los aspectos) Penélope Cruz. Y es que, cual si fuera un film de la saga Bond, la española podemos decir que sería "la chica" de esta película, dejando claro el prólogo que pasó con la de la primera entrega (aunque en el colmo del disparate, ello no es obstáculo para que tenga un cameo bastante acertado)
No hay que buscarle tres pies al gato, Zoolander 2 es lo que es y hay que disfrutarla como tal, si bien los que hayan visto todos los anticipos previos pueden ver menguado su grado de satisfacción (algunos de los detalles que he citado se sabían por ahi) Contra eso, y en el mundo actual en que vivimos, depende de cada uno el saber de antemano (o no) unos posibles spoilers que le quitarán satisfacción al resultado final cuando el mismo al fin se estrene. En mi caso, al haber visto poco (o más bien casi nada) tengo que admitir que me ha resultado un film muy entretenido, disfrutable y simpático.
Si hubiera tenido éxito lo más seguro es que después nos hubieran llegado sus secuelas, pero digamos que la fama de la película se fue "cocinando a fuego lento" (sirva el símil culinario) siendo en formato doméstico cuando arrasó (hay fans tan curiosos como el también director Terrence Malick) Es por ello que ahora se estrena esta secuela, 15 años después del título inicial, el cual el paso del tiempo ha aupado a la categoria de película de culto por sus múltiples fans.
Como aproveché para darle un nuevo visionado a la anterior entrega antes de lanzarme a esta tengo que reconocer que la misma sigue funcionando gracias al acertado trabajo de Ben Stiller tanto delante como detrás de las cámaras, para ofrecernos una simpática parodia satírica de todo lo que rodea al mundo de la moda a traves de un personaje tan entrañable como inocente y simplón, que se une a clásicos de la comedia norteamericana contemporanea como el Frank Debrin de Leslie Nielsen en Agárralo como puedas (de la que hay en proyecto un remake, ya sin el fallecido Nielsen)
Pero, ¿quien es este Zoolander? El personaje como tal fue una creación de Drake Sather, quien lo ideó en 1996, tras lo cual convenció a Ben Stiller para que lo encarnara. Esa parodia de los modelos de moda masculinos (se supone que basada en dos de los más famosos de los años 90: Mark Vanderloo y Johnny Zander) hizo su presentación en dos cortometrajes de 1996 (Derek Zoolander: Male model) y 1997 (Derek Zoolander University) cuyo buena acogida llevó a Ben Stiller a decidir su salto a la gran pantalla, el cual se saldó con los resultados antes citados.
Si algo caracterizó en 2001 a Zoolander fue la gran cantidad de cameos que tuvo: desde el recientemente fallecido David Bowie, pasando por John Voight como el padre del protagonista, Winona Ryder como una fan, David Duchovny en plan paranoico, así como otros como Billy Zane, Cuba Gooding Jr., Christian Slater, Paris Hilton o Natalie Portman entre los más de 40 que hay allí; algo que se repite en esta secuela, siendo muy divertido el intentar localizarlos a todos (ese detalle puede recordar a la saga Torrente, la más exitosa del cine español y también caracterizada por la gran cantidad de cameos que han tenido sus progresivas secuelas) Indicar que en esta segunda entrega hay algunos que repiten aparición (incluso en el momento más inesperado, ver sino quien aparece en el duelo femenino de su tramo final) y otros son nuevos y originales (caso del desternillante de Benedict Cumberbatch o algunos de los que conforman la orgia de Hansel)
Zoolander 2 comienza con algo que en inicio no es nuevo (ya se imaginó en South Park): la muerte de Justin Bieber. A partir de ahi se desarrolla una trama que nos llevará a recuperar a nuestros héroes del primer film, ambos retirados porque consideran que su tiempo ya pasó y estan desfasados. Reclamados para su retorno por la mayor magnate actual del mundo de la moda, al mismo tiempo son reclutados por la agente Valentina Valencia, de la división de moda de la Interpol, a la que pone sus sensuales curvas una buenísima (en todos los aspectos) Penélope Cruz. Y es que, cual si fuera un film de la saga Bond, la española podemos decir que sería "la chica" de esta película, dejando claro el prólogo que pasó con la de la primera entrega (aunque en el colmo del disparate, ello no es obstáculo para que tenga un cameo bastante acertado)
No hay que buscarle tres pies al gato, Zoolander 2 es lo que es y hay que disfrutarla como tal, si bien los que hayan visto todos los anticipos previos pueden ver menguado su grado de satisfacción (algunos de los detalles que he citado se sabían por ahi) Contra eso, y en el mundo actual en que vivimos, depende de cada uno el saber de antemano (o no) unos posibles spoilers que le quitarán satisfacción al resultado final cuando el mismo al fin se estrene. En mi caso, al haber visto poco (o más bien casi nada) tengo que admitir que me ha resultado un film muy entretenido, disfrutable y simpático.
=====================
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de febrero del 2016
- LO MEJOR: Es una digna secuela que sabe divertir y entretener, continuando el patrón que marcó la primera película, añadiéndole detalles que recuerdan a la saga Bond.
- LO PEOR: Que los muchos avances previos spoilean algunas de las sorpresas (mejor no haber visto nada o casi nada para disfrutarla más)
jueves, 4 de febrero de 2016
ZOOTRÓPOLIS (ZOOTOPIA), la notable buddy movie animal de DISNEY
Cuando uno habla de Disney se suele pensar en sus múltiples relatos de princesas, o sino en lo que nos ofrecen desde Pixar, pero no todo es más de lo mismo y hay también espacio para todo tipo de ideas en ese sello, como viene a demostrar esta notable Zootrópolis. El punto del que parte es muy sencillo: lo mismo que se ha ha imaginado un mundo solo de robots (o con bichos, o con coches, o con juguetes,... ante todo variedad) este film nos muestra un mundo de animales, lo cual tampoco es que fuera una especial novedad, si no fuera por la evolución de los mismos.
Casi desde sus inicios la animación en cine se ha nutrido de fábulas con animales antropomórficos que adoptaban actitudes humanas, pero dichos relatos siempre solian tener una ambientación retro, algo que no sucede aqui, ya que estamos ante una historia contemporanea, lo cual se hace evidente en (por ejemplo) el uso de dispositivos móviles, fiel reflejo de la vida misma. Pero el eje por el que se mueve su punto de partida es que Zootrópolis (con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown) es la capital de un mundo en el que todos los animales viven en paz y armonia, sean depredadores o presas, de tal manera que todos pueden llegar a ser lo que quieran... aunque ya veremos que con matices.
La protagonista del film, la conejita Judy Hopps (con la sensual voz de Ginnifer Goodwin) cree en su sueño de ser una defensora de la ley (una policia) pero sus padres primero, sus jefes después e incluso la misma sociedad en la que convive no haran más que poner trabas en su camino para que se de cuenta de que hay sueños en esta vida que no pueden ser, y una de ellas es que una fragil y pequeña conejita sea policia en un cuerpo donde hay animales más grandes, robustos y fornidos. Creo que ahi estamos ante una clara y acertada crítica contra el racismo y el sexismo, aún presentes en nuestra sociedad, que les será más evidente a los espectadores adultos que a los jóvenes.
Como es lógico viniendo de quien viene, Judy superará todas las trabas y conseguirá su objetivo, y aunque eso puede dar un (falso) mensaje de esperanza a la hora de integrarse en nuestra sociedad de hoy en día (por el racismo y el sexismo que he citado antes, dificiles de superar), lo que más claro promueve la moraleja de esta historia es que con tesón y constancia uno puede conseguir sus objetivos (no olvidemos que es una película para niños, con lo cual no es plan de deprimirlos) Eso si, la más agradable sorpresa que me llevé con Zootrópolis viene justamente de lo que menos me esperaba: su estructura.
En estos tiempos en los que vivimos un revival de modas y éxitos de los años 80 y 90 hay uno que se hizo muy famoso por aquel entonces: las buddy movies o películas de colegas, en las cuales dos personajes contrapuestos se veían obligados a colaborar para desentrañar un misterio. En el presente film Disney juega a eso, aunque en vez de ser Mel Gibson y Danny Glover o Nick Nolte y Eddie Murphy, el duo protagonista lo forman la citada conejita Judy Hopps y el zorro Nick Wilde, un estafador caradura pero que consigue la empatia del espectador gracias a su simpática labia. Esta pareja tan contraria entre si tendrá que resolver el misterio que envuelve a varios depredadores que, sin causa aparente, han involucionado a un estado salvaje e irracional.
Siendo una producción de la Disney orientada hacia el público infantil (aunque ya digo que disfrutable para todo el mundo) los personajes estan diseñados para que uno se encariñe al instante con ellos. Ello se hace evidente no solo en la coneja y el zorro protagonistas sino también en otros secundarios como el jefe de policia (un bisonte llamado Bogo), la teniente de alcalde (una corderita llamada Bellwether), el alcalde (un leon llamado Lionheart), el agente de recepción de la comisaria (un encantador leopardo llamado Clawhauser), una estrella de la canción (una gacela llamada Gazelle y a la que pone voz la cantante Shakira)... y así podría continuar y continuar, porque cada escena y cada momento tiene algún detalle irónico, algún chiste oculto, alguna gracia simpática, que logra mantener el interés y deja al espectador con ganas de repetir.
Ya se que muchas veces las producciones de Disney han rozado (o directamente se han hundido) en la cursileria y el vicio de tomar a los niños por tontos, pero si no prejuzgamos de antemano una película como Zootrópolis, veremos que aunque sea un film claramente infantil, en esta ocasión la historia planteada resulta interesante, atractiva e inteligente, así como (a su nivel) coherente el desarrollo de la misma, lo que la hace una estupenda recomendación para verla, sea cual sea tu edad (aparte de, como he citado arriba, disfrutar con esos múltiples guiños a todos los niveles que tiene el presente título, quizas más claros para el público adulto)
ACTUALIZO con la infografía bajo estas líneas, cortesia de coleccionesclasicas.com, con curiosidades sobre el presente film (si picais encima la podeis ver más grande)
Casi desde sus inicios la animación en cine se ha nutrido de fábulas con animales antropomórficos que adoptaban actitudes humanas, pero dichos relatos siempre solian tener una ambientación retro, algo que no sucede aqui, ya que estamos ante una historia contemporanea, lo cual se hace evidente en (por ejemplo) el uso de dispositivos móviles, fiel reflejo de la vida misma. Pero el eje por el que se mueve su punto de partida es que Zootrópolis (con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown) es la capital de un mundo en el que todos los animales viven en paz y armonia, sean depredadores o presas, de tal manera que todos pueden llegar a ser lo que quieran... aunque ya veremos que con matices.
La protagonista del film, la conejita Judy Hopps (con la sensual voz de Ginnifer Goodwin) cree en su sueño de ser una defensora de la ley (una policia) pero sus padres primero, sus jefes después e incluso la misma sociedad en la que convive no haran más que poner trabas en su camino para que se de cuenta de que hay sueños en esta vida que no pueden ser, y una de ellas es que una fragil y pequeña conejita sea policia en un cuerpo donde hay animales más grandes, robustos y fornidos. Creo que ahi estamos ante una clara y acertada crítica contra el racismo y el sexismo, aún presentes en nuestra sociedad, que les será más evidente a los espectadores adultos que a los jóvenes.
Como es lógico viniendo de quien viene, Judy superará todas las trabas y conseguirá su objetivo, y aunque eso puede dar un (falso) mensaje de esperanza a la hora de integrarse en nuestra sociedad de hoy en día (por el racismo y el sexismo que he citado antes, dificiles de superar), lo que más claro promueve la moraleja de esta historia es que con tesón y constancia uno puede conseguir sus objetivos (no olvidemos que es una película para niños, con lo cual no es plan de deprimirlos) Eso si, la más agradable sorpresa que me llevé con Zootrópolis viene justamente de lo que menos me esperaba: su estructura.
En estos tiempos en los que vivimos un revival de modas y éxitos de los años 80 y 90 hay uno que se hizo muy famoso por aquel entonces: las buddy movies o películas de colegas, en las cuales dos personajes contrapuestos se veían obligados a colaborar para desentrañar un misterio. En el presente film Disney juega a eso, aunque en vez de ser Mel Gibson y Danny Glover o Nick Nolte y Eddie Murphy, el duo protagonista lo forman la citada conejita Judy Hopps y el zorro Nick Wilde, un estafador caradura pero que consigue la empatia del espectador gracias a su simpática labia. Esta pareja tan contraria entre si tendrá que resolver el misterio que envuelve a varios depredadores que, sin causa aparente, han involucionado a un estado salvaje e irracional.
Siendo una producción de la Disney orientada hacia el público infantil (aunque ya digo que disfrutable para todo el mundo) los personajes estan diseñados para que uno se encariñe al instante con ellos. Ello se hace evidente no solo en la coneja y el zorro protagonistas sino también en otros secundarios como el jefe de policia (un bisonte llamado Bogo), la teniente de alcalde (una corderita llamada Bellwether), el alcalde (un leon llamado Lionheart), el agente de recepción de la comisaria (un encantador leopardo llamado Clawhauser), una estrella de la canción (una gacela llamada Gazelle y a la que pone voz la cantante Shakira)... y así podría continuar y continuar, porque cada escena y cada momento tiene algún detalle irónico, algún chiste oculto, alguna gracia simpática, que logra mantener el interés y deja al espectador con ganas de repetir.
Ya se que muchas veces las producciones de Disney han rozado (o directamente se han hundido) en la cursileria y el vicio de tomar a los niños por tontos, pero si no prejuzgamos de antemano una película como Zootrópolis, veremos que aunque sea un film claramente infantil, en esta ocasión la historia planteada resulta interesante, atractiva e inteligente, así como (a su nivel) coherente el desarrollo de la misma, lo que la hace una estupenda recomendación para verla, sea cual sea tu edad (aparte de, como he citado arriba, disfrutar con esos múltiples guiños a todos los niveles que tiene el presente título, quizas más claros para el público adulto)
=====================
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de febrero del 2016
- EL DETALLE (sarcástico): un ratero de poca monta vendiendo copias ilegales de películas Disney en versión "animal" (un guiño a la siempre criticada pirateria)
- EL GUIÑO: Son muchos los detalles a destacar pero aqui citaré el claro homenaje a la película El Padrino (donde el jefe de la mafia resulta ser el animal más inesperado)
- LOS MOMENTOS: Uno sería la labor como funcionarios de los perezosos, digna de lo que son (aparte de la gracia de que uno de ellos se llame Flash) y otro sería la versión "naturista" de los animales que pueblan este film.
- LO MEJOR: Su acertada actualización del esquema ochentero de las buddy movies...
- LO PEOR: ... aunque algunos diran que ese género ya está gastado y obsoleto.
ACTUALIZO con la infografía bajo estas líneas, cortesia de coleccionesclasicas.com, con curiosidades sobre el presente film (si picais encima la podeis ver más grande)
sábado, 30 de enero de 2016
Reseña doble de biblioteca (MOMENTOS DE BUENA SUERTE y DIME QUE TE PASA Y TE DIRÉ QUE PELI VER) y crónica de mi paso por el PRIMER SALÓN DEL CINE Y LAS SERIES (RE-ACTUALIZADO)
Lo admito, disfruté tanto de la lectura de El lado bueno de las cosas de Matthew Quick que al ver en el catálogo de las bibliotecas que había otra obra suya posterior, enseguida me hice con ella. Y la historia se repite, porque Momentos de buena suerte es una novela muy entretenida y simpática de la que no me extrañaría que tengamos en breve adaptación cinematográfica (de hecho en la solapa interior de la portada pone que trabajan en ello los responsables de Pequeña Miss Sunshine)
Siguiendo con el simil cinematográfico, la misma portada ya nos cita a Forrest Gump, y cuando empezamos a leer y conocemos a Bartholomew, enseguida se recuerda uno de ese personaje que inmortalizó en 1994 Tom Hanks en la gran pantalla. Este peculiar protagonista, que debe aprender a vivir por su cuenta tras haber estado toda su vida bajo el amparo de su madre (que ha fallecido hace poco), enseguida logró mi total empatia, por la sorprendente comprensión que tiene de la realidad y por sus acertadas ideas, reflexiones y apreciaciones.
El bueno de Bartholew es un personaje que enseguida se gana el cariño del lector: aunque no se cita en ningún momento en mi caso llegué a pensar si tiene (como yo) síndrome de Asperger, ya que me identifiqué mucho con él en su dificultad para entablar relaciones sociales, pese a que el destino lo unirá con otros tres personajes tan curiosos como él (¡ojalá yo me encontrara con unos así!): un cura un tanto chiflado y borracho, una bibliotecaria asustada (amor platónico de nuestro héroe) y el hermano malhablado de esta, aficionado a los gatos.
Tan extravagante cuarteto se verá metido en un viaje iniciático para nuestro protagonista, ya que mientras se dirigen al Parlamento de los Gatos (y no digo más, hay que leerlo para entenderlo) Bartholew madurará, y conociendo su pasado (en este punto hay sorpresa que YO NO ME ESPERABA) le servirá para hacerse más sociable de cara a conocer a personas que le aporten algo a su vida. Eso le ayudará, porque en su caracter introspectivo inicial, su afición es escribirle cartas al actor Richard Gere, con quien tiene mucha afinidad y que en algunos momentos actua como la voz de su conciencia (en si esta novela serian las misivas que le escribe al citado intérprete, narrándole su día a día)
En resumen estamos ante una novela optimista, simpática, divertida y amena, con la que se disfruta en todo momento y a la que (si hay que sacarle algún "pero") sería que algunos de los personajes secundarios podían haberse desarrollado de una forma diferente (caso de por ejemplo Wendy, la consejera de duelo de nuestro protagonista, y cuya oculta problemática DE TREMENDA ACTUALIDAD creo que es citada tan solo colateralemente) Pero pese a ello sin duda creo que es una novela muy recomendable para disfrutar leyéndola.
Siempre he defendido la teoria de que una película puede ser tan eficaz (o más) que cualquier otra cosa, siendo el ejemplo más evidente cuando en un momento no muy feliz una comedia te puede levantar el ánimo (a mi me pasó eso con Mi super exnovia, que ví el mismo día que me dijeron que tenía que pasar por el quirófano por mi problema con la tiroides)
Las autoras de este libro de autoayuda cinéfilo (Lara Malvesí y Sandra S. Lopera) parten de lo mismo, pero yendo más allá, al percatarse de que algunas películas logran hacer más llevaderas algunas situaciones que te sacan de quicio. Este libro se divide en los grandes temas elegidos (amor, familia, hacerse mayor, amistad, trabajo y sexo) dentro de los cuales se incluyen diferentes títulos que sirven como ejemplo de cada situación planteada. Cada película analizada se divide en cuatro apartados: de qué va, por qué te conviene, efectos secundarios y contraindicaciones. A partir de aqui, y como en toda selección (sea esta de lo que sea) se coincidirá con las autoras en algunas apreciaciones, en otras quizás no, incluso puede ser que no hayas visto todas las películas citadas (como es mi caso, aunque si la gran mayoría) pero, es justo reconocerlo, se disfrutará con la lectura.
A lo largo del casi centenar de films referenciados, y con el humor con el que está planteada la autoayuda cinéfila que te aporta este libro, uno puede verse más o menos reflejado en algunas situaciones (reconozco que me ha pasado) si bien las autoras tiran para su lado, con lo que me vengo a referir que algunos ejemplos estan claramente más orientados hacia el sexo femenino que el masculino, evidente en temas como Mi novio es un golfo, quiero ser una «femme fatale», tengo un embarazo imprevisto, etc. Los 97 títulos desgranados en este libro son todos de películas muy conocidas por el gran público (de ahi que la mayoría uno ya las haya visto) y que no necesariamente pueden ser las preferidas de las autoras, si bien son "la mejor medicina cinéfila para cada vicisitud" según ellas mismas.
Siguiendo con el simil cinematográfico, la misma portada ya nos cita a Forrest Gump, y cuando empezamos a leer y conocemos a Bartholomew, enseguida se recuerda uno de ese personaje que inmortalizó en 1994 Tom Hanks en la gran pantalla. Este peculiar protagonista, que debe aprender a vivir por su cuenta tras haber estado toda su vida bajo el amparo de su madre (que ha fallecido hace poco), enseguida logró mi total empatia, por la sorprendente comprensión que tiene de la realidad y por sus acertadas ideas, reflexiones y apreciaciones.
El bueno de Bartholew es un personaje que enseguida se gana el cariño del lector: aunque no se cita en ningún momento en mi caso llegué a pensar si tiene (como yo) síndrome de Asperger, ya que me identifiqué mucho con él en su dificultad para entablar relaciones sociales, pese a que el destino lo unirá con otros tres personajes tan curiosos como él (¡ojalá yo me encontrara con unos así!): un cura un tanto chiflado y borracho, una bibliotecaria asustada (amor platónico de nuestro héroe) y el hermano malhablado de esta, aficionado a los gatos.
Tan extravagante cuarteto se verá metido en un viaje iniciático para nuestro protagonista, ya que mientras se dirigen al Parlamento de los Gatos (y no digo más, hay que leerlo para entenderlo) Bartholew madurará, y conociendo su pasado (en este punto hay sorpresa que YO NO ME ESPERABA) le servirá para hacerse más sociable de cara a conocer a personas que le aporten algo a su vida. Eso le ayudará, porque en su caracter introspectivo inicial, su afición es escribirle cartas al actor Richard Gere, con quien tiene mucha afinidad y que en algunos momentos actua como la voz de su conciencia (en si esta novela serian las misivas que le escribe al citado intérprete, narrándole su día a día)
En resumen estamos ante una novela optimista, simpática, divertida y amena, con la que se disfruta en todo momento y a la que (si hay que sacarle algún "pero") sería que algunos de los personajes secundarios podían haberse desarrollado de una forma diferente (caso de por ejemplo Wendy, la consejera de duelo de nuestro protagonista, y cuya oculta problemática DE TREMENDA ACTUALIDAD creo que es citada tan solo colateralemente) Pero pese a ello sin duda creo que es una novela muy recomendable para disfrutar leyéndola.
- Ficha técnica por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.
Siempre he defendido la teoria de que una película puede ser tan eficaz (o más) que cualquier otra cosa, siendo el ejemplo más evidente cuando en un momento no muy feliz una comedia te puede levantar el ánimo (a mi me pasó eso con Mi super exnovia, que ví el mismo día que me dijeron que tenía que pasar por el quirófano por mi problema con la tiroides)
Las autoras de este libro de autoayuda cinéfilo (Lara Malvesí y Sandra S. Lopera) parten de lo mismo, pero yendo más allá, al percatarse de que algunas películas logran hacer más llevaderas algunas situaciones que te sacan de quicio. Este libro se divide en los grandes temas elegidos (amor, familia, hacerse mayor, amistad, trabajo y sexo) dentro de los cuales se incluyen diferentes títulos que sirven como ejemplo de cada situación planteada. Cada película analizada se divide en cuatro apartados: de qué va, por qué te conviene, efectos secundarios y contraindicaciones. A partir de aqui, y como en toda selección (sea esta de lo que sea) se coincidirá con las autoras en algunas apreciaciones, en otras quizás no, incluso puede ser que no hayas visto todas las películas citadas (como es mi caso, aunque si la gran mayoría) pero, es justo reconocerlo, se disfrutará con la lectura.
A lo largo del casi centenar de films referenciados, y con el humor con el que está planteada la autoayuda cinéfila que te aporta este libro, uno puede verse más o menos reflejado en algunas situaciones (reconozco que me ha pasado) si bien las autoras tiran para su lado, con lo que me vengo a referir que algunos ejemplos estan claramente más orientados hacia el sexo femenino que el masculino, evidente en temas como Mi novio es un golfo, quiero ser una «femme fatale», tengo un embarazo imprevisto, etc. Los 97 títulos desgranados en este libro son todos de películas muy conocidas por el gran público (de ahi que la mayoría uno ya las haya visto) y que no necesariamente pueden ser las preferidas de las autoras, si bien son "la mejor medicina cinéfila para cada vicisitud" según ellas mismas.
- Ficha técnica por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.
(RE)ACTUALIZADA CRÓNICA DEL SALÓN, VER PÁRRAFOS EN NEGRITA Y LINK A LA NOTA DE PRENSA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)