lunes, 2 de mayo de 2016

LA VENGANZA DE JANE, un correcto western con NATALIE PORTMAN

El western es uno de los géneros cinematográficos que se ha usado en más ocasiones (no es el único, lo mismo podría decirse de otros como el thriller de mafiosos) por lo que resulta complicado a estas alturas que algo englobado en esa categoria consiga destacar por encima de la media (de ahi también que sea un género con mala suerte en taquilla, porque desde principios de los años 90 con Bailando con lobos y Sin perdón, solo ha vuelto a despuntar -ligeramente- con películas como Django desencadenado y Los odiosos ocho, las dos aportaciones al género que nos ha ofrecido Quentin Tarantino)

Claro que diciendo esto podriais pensar que no me ha gustado el título que nos ocupa, pero he de matizar que aunque en si no invente nada nuevo, como mínimo se trata sin duda de un correcto western, donde sin duda destaca su protagonista, una espléndida Natalie Portman que consigue sostener sobre sus hombros una historia que tampoco es que de para mucho más, pero que al menos no se dilata innecesariamente (su duración son unos ajustados 98 minutos).

Pese a todo, y como también es costumbre en este pais, el título que se le ha dado a la película puede llevar a errores, porque igual alguno se imagina un relato típico de venganza con muchos tiroteos y acción, cuando en si estamos más bien ante una historia narrada con un estilo más intimista y pausado (quien se piense por su título que la Portman se mete de heroina de acción en un estilo similar al del Liam Neeson de estos últimos años, digamos que está muy equivocado) Incluso el poster para promocionarla, que es el que acompaña a estas líneas, no creo que sea especialmente llamativo, siendo más acertado ESTE OTRO, que recuerda asimismo más ese espiritu del western clásico en el que se supone que se basa, siendo mejor que ese simple pero tan solo funcional montaje de rostros de los personajes principales que ha sido finalmente escogido para el poster.

La mayor novedad se podría considerar en el hecho de que sea una mujer la protagonista, cuando este género siempre ha sido encabezado tradicionalmente por hombres, aunque es justo destacar el trabajo de Joel Edgerton y Ewan McGregor, el primero cumpliendo con la imagen arquetípica del héroe de aquella época (un hombre de pocas palabras pero de un honor inquebrantable) mientras que el segundo va de un villano al que quizás se le podría haber sacado más sustancia. En cuanto a nuestra heroina, digamos que representa una mujer de caracter fuerte que ha conseguido labrarse una familia y una vida más o menos propia pese a las adversidades del destino, hasta que el regreso de antiguas amenazas (de su marido actual) la llevarán a decidir luchar por lo suyo en lugar de huir, a lo que le ayudará alguien de su pasado.

El trabajo como director del neoyorkino Gavin O'Connor en esta película puede recordar al del antes citado Clint Eastwood de Sin perdón, ya que su ambientación es realmente muy acertada (uno se situa sin problemas en ese periodo histórico en el que transcurre la historia) coincidiendo también en introspección crepuscular así como en una puesta en escena clásica (e incluso se podría decir que académica) El problema, como he indicado antes, es que no inventa nada nuevo, por lo que ello explicaría que haya pasado desapercibida en su estreno americano (y en principio no se espera que corra mejor suerte en el resto del mundo), pero quien se moleste en darle una oportunidad obtendrá un correcto entretenimiento dentro de un género donde uno ya ha visto de todo.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de mayo de 2016
  • LA CURIOSIDAD: Los westerns con protagonista femenina son algo tan raro que el único que se me viene a la cabeza sería Rápida y mortal de Sam Raimi y con Sharon Stone... que también fue un fracaso de taquilla.
  • LO MEJOR: Es correcta y entretenida tanto en planteamientos como en resolución, destacando la labor tanto de Natalie Portman como de Joel Edgerton, este último con un personaje al que el espectador poco a poco se va cogiendo empatia a medida que sabemos su pasado con la protagonista.
  • LO PEOR: El villano igual podía haber dado más de si, y en si la película tampoco innova ni da para mucho (aunque al menos dura lo justo)

sábado, 30 de abril de 2016

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, que aprendan los de DC (y ZACK SNYDER)

Otra cosa serán los resultados finales, pero creo que todo fan (en mayor o menor grado) de los comics de superhéroes debe estar contento con la moda que se ha dado de unos años a esta parte, y que se puede afirmar que tiene su cumbre en el presente 2016, porque entre los que disfrutan serie de televisión y los que veremos en pantalla de cine, no miento si digo que ya se cuentan por docenas. De momento en lo que llevamos de año hemos tenido en febrero la sorpresa de Deadpool, en marzo la muy pretenciosa Batman v Superman: El amanecer de la justicia y siendo ahora en abril esta Capitán América: Civil War, mientras que asoma ya por el horizonte para el próximo mayo X-Men: Apocalipsis (sin olvidar Doctor Strange antes de que acabemos 2016)

Pero vamos con el presente film, del que puedo afirmar que es la mejor película de superhéroes de Marvel hasta este momento, con permiso de Los Vengadores (2012) que era hasta este momento la que tenía dicho honor. Cuidado porque ya especifico que de Marvel, ya que si tenemos en cuenta todas las del género, y aunque las de DC, se hayan sobretodo basado en Superman y Batman, es justo recordar el alto nivel que logró Christopher Nolan en El caballero oscuro, que bien podría ocupar ese mismo podium donde he situado a Los Vengadores (2012) y el film que nos ocupa. Digamos, para entendernos, que Capitán América Civil War merece una puntuación de 9 sobre 10, o sea, tocando el excelente (que no perfecto) lo cual creo que no está nada mal.

En el comic original que más o menos toma como base, otro detalle que también era criticado es la vergonzosa moda de los reality-shows (lo que sucede en uno de ellos provoca la tragedía que da pie a todo lo demás), aqui sustituido con excelente coherencia por una evolución dentro de la continuidad del propio universo Marvel en cine: los destrozos provocados por los personajes en anteriores películas da pie a que los gobiernos los quieran poner bajo control, algo que los dividirá entre los que están de acuerdo y los que defienden la libertad de elección (de ahi los dos bandos que se forman, el liderado por Iron Man que estaría a favor del registro y el del Capitán América que estaría en contra del mismo) Es un acierto por parte del guión no caer en tópicos de "buenos" y "malos", al exponer con coherencia los motivos de cada uno, hasta el punto de que en la batalla campal en el aeropuerto sea dificil decantarse por un bando u otro.

De todas maneras en toda película de superhéroes tiene que haber un villano (o varios) y ese es el papel que tiene aqui el Helmut Zemo al que da vida el actor Daniel Brühl. Pero quien espere una versión más o menos fiel a como es el personaje en las viñetas puede quedar un tanto decepcionado, si bien los motivos y las justificaciones que expone son perfectamente entendibles, aunque pueda parecer un tanto forzado que un personaje así consiga manejar al resto como lo hace. No deja de ser esto tan solo mi opinión, pero ya que en su primera entrega de 2011 el Capitán América se enfrentó con un Craneo Rojo bastate fiel a su homónimo en papel, esperaba algo más o menos similar aqui (si bien, insisto, su plan lo convierte en un villano cuyas maquinaciones dejarán huella en el futuro de los personajes, aunque quizás sus aspiraciones no van acorde a su presencia en pantalla, que creo que podía haber dado más de si)

Con una exacta progresión dentro de este propio universo cinematográfico (se cita como lo más antiguo los ocho años que hace que Iron Man salió a la luz, coincidiendo en ser los años que hace que se estrenó el primer film de dicho superhéroe) resulta curioso que sea el, a priori, personaje menos llamativo para el gran público (el Capitán América) quien haya tenido la, de momento, mejor trilogia, ya que a un destacable film inicial le siguió una acertada secuela (El soldado de invierno) que también se cuenta entre lo mejor que hemos visto de Marvel en la gran pantalla. De la misma toma esta Civil War a sus directores, los hermanos Russo, que consiguen aqui algo que bien podría haberse titulado Los Vengadores 2.5, y que además mejora en su base (el duelo entre superhéroes) la versión más superficial que se ha visto en la reciente Batman v Superman (que digamos que más bien se quedaba tan solo en lo icónico de los personajes, sin profundizar en sus motivos)

Mejorando, por tanto, a la secuela de Los Vengadores que hizo Joss Whedon, esta tercera aventura del Capitán América nos sirve no solo para recuperar a superhéroes que ya han tenido película (como Ant-Man) sino para presentar a un par de nuevos, que además son los protagonistas de las dos escenas tras los títulos de crédito: hablo de Black Panther (cuyo film en solitario está previsto para 2018) y Spider-Man, que es aqui con Tom Holland lo que no ha sido ni con Tobey Maguire ni con Andrew Garfield, un ADOLESCENTE, acercándolo más al estilo clásico de sus orígenes en los 60 con Ditko y Romita (aunque la nueva Tia May no sea la tradicional anciana y le tire los tejos hasta Tony Stark)

Y cuidado, porque con el aluvión de superhéroes que hay aqui uno podría pensar la presencia forzada de alguno, pero todos tienen su momento para justificar las tensiones que surgen entre ellos a lo largo de unos 147 minutos que se pasan en un soplo, demostrando al final que estamos ante un film taquillero que no se queda tan solo en sus (espectaculares) imágenes, sino que también ofrece una historia que sabe evolucionar de una manera convincente. Viendo el trabajo de los hermanos Russo tanto en el presente título como en la anterior entrega del Capitán América, tengo la esperanza de que con ellos la tercera entrega de Los Vengadores, que dividida en dos está prevista para 2018 y 2019, valdrá la pena (al menos a priori) Que aprendan los de DC (y sobretodo Zack Snyder, director de El hombre de acero, la antes citada Batman v Superman y las futuras dos entregas de la Liga de la Justicia)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHAS DE ESTRENO: 29 de abril (España), 6 de mayo (USA)
  • LAS ESCENAS POST-CRÉDITOS: Parece mentira que a estas alturas aún haya gente que salga despavorida de la sala en cuanto comienzan "las letras" (en este caso lo he vuelto a ver) porque Marvel ya nos ha acostumbrado a escenas tras las mismas, siendo en este caso dos: una inicial centrada en Black Panther (y su Wakanda natal) y otra del nuevo Spider-Man que hace ilusionar de que quizás tengamos la adaptación más fiel al estilo de Ditko y Romita que tuvo el arácnido en sus orígenes en papel.
  • LO MEJOR: Es TODO lo que uno busca en una película de este estilo y no hay ni un solo superhéroe que sobre, destacando la excelente presentación de Spider-Man, que te deja con ganas de ver YA la película en solitario que preparan de él para 2017.
  • LO PEOR: El villano podría haber dado más de si (aunque sin duda sus planes son los que dejarán más huella) y sabe a poco la presencia de actores como Emily VanCamp o Martin Freeman.

miércoles, 27 de abril de 2016

LOS 4 FANTÁSTICOS DE JOHN BYRNE (3 DE 4), SPIDERWOMAN: TRAPOS NUEVOS, PIES DESCALZOS (4), BILLY BAT (16) y BATMAN: ROSTROS

El leer los comics de la biblioteca ya he indicado en muchas veces que es hacerlo en ocasiones a un ritmo y en un orden un tanto indefinidos, porque siempre depende de cuales están libres y cuales tendrás que hacer reserva (y esperar a que los devuelvan), pero... ¡no seré yo quien me queje, al menos sale gratis! Esto viene a colación por esos tomacos grandes que editó Panini recopilando toda la etapa de John Byrne en Los 4 Fantásticos: si hace unos meses me leí el primero, de los tres restantes ahora le ha tocado el turno al tercero (supongo que el segundo y el cuarto entrarán en el futuro)

Considerada por muchos (y con toda justificación) como una etapa clásica para este cuarteto, en mi caso tengo que admitir que esta entrega me ha parecido tan notable como lo previo que había leido yo. La mayor novedad estaría en la inclusión de Hulka en lugar de la Cosa (tras lo sucedido en las Secret Wars del Todopoderoso) y creo que fue un cambio notable que rompía el esquema básico del grupo hasta aquel momento (otros puntos serían lo del padre de Reed, o el polémico regreso de Fénix -que explica la inclusión aqui de un número de Los Vengadores-) Pero si esta tercera entrega es notable en su conjunto, la excelencia la logra con Héroe, una concisa historia de breve título pero de loables resultados dramáticos... y no digo más porque sería spoiler para los que no la conozcan: UNA JOYA de los comics Marvel. Y punto. 
Muchas veces he dicho que me resultan más gratas las aventuras urbanas que las cósmicas en los comics de superhéroes (de ahi mi preferencia por Spider-Man o Daredevil) Hacía ese lado se han sumado en los últimos años otros como Ojo de Halcón o Hulka, por lo que al leer este tomo me he alegrado de que a esa lista se una SpiderWoman con un cambio de vestuario muy acertado y en un estilo que puede recordar a (la también de Marvel) Jessica Jones, ahora más conocida gracias a la serie de televisión.

Son de agradecer estos comics de superhéroes donde se nos presentan más cercanos, y cuyas peripecias tan solo buscan entretener al lector, objetivo que cumplen aunque no se conozca de antemano al personaje en cuestión o el mundo por el que se mueve. En este caso también me gustaría destacar la causa que motiva el primer caso que aqui nos narran, que no puedo citar por ser evidente spoiler, pero que resulta una acertada aproximación a un grave problema que sufren muchas mujeres actualmente en esta sociedad (y que aqui presentan en una trama tan entretenida como abierta al debate, por el citado tema de fondo)

Como todo superhéroe urbano de la Marvel que se precie, nuestra protagonista formará equipo con Ben Urich, periodista que se ha relacionado, más o menos, con muchos de ellos como Spider-Man, Jessica Jones, Luke Cage y Daredevil (este último sobretodo, y a la mítica etapa de Frank Miller me remito) y aunque estos Trapos nuevos finaliza con el regreso de SpiderWoman a Los Vengadores por las Secret Wars, nadie le puede negar a este comic el ser un buen entretenimiento gracias a un acertado e ingenioso guión que además se ve complementado por el dibujo de dos artistas patrios realmente destacables.
Dos han sido los mangas que más recientemente me he leído de la biblioteca, y en ambos casos muy destacables: Con el cuarto tomo de Pies descalzos llega por fin la conclusión a tan emotiva OBRA MAESTRA (así, en mayúsculas) que plasma de forma muy dura pero necesaria (para no olvidarlo) las penosas consecuencias de la bomba atómica de Hiroshima, incluso ya pasado más de un lustro (la acción de esta cuarta entrega tiene lugar entre los años 1950 y 1953) En un pais que intenta salir adelante tras la tragedia, la gente del pueblo vivirá infinidad de penurias (valga de ejemplo todo lo que gira alrededor de Gen y sus seres más allegados), sin que ayude mucho que abunde más la injusticia, el egoismo y la corrupción que no un compasivo amor al prójimo, si bien al final queda un pequeño poso de esperanza hacia el futuro y lo que este deparará.
Con la conclusión de tan épica y emotiva historia también he disfrutado del tomo 16 de Billy Bat, que entró como novedad hace pocos dias en la biblioteca, coincidiendo asimismo en ser el último editado hasta la fecha, y en donde la acción sería un preámbulo ingenioso y muy bien ideado hacia el colofón final del 17 (que creo que será el último) donde ya se podran ver las implicaciones de lo relacionado con lo de las Torres Gemelas y ¿se revelará el misterio del murciélago sobre el que gira todo? (es tan intrincada su trama que es mejor disfrutarla sabiendo de antemano lo mínimo sobre ella) Mis reseñas de las entregas previas de Billy Bat las teneis por este enlace y por este otro (incluyendo links a todo lo editado hasta ahora y a todo lo disponible en las bibliotecas)

Acabamos esta bateria de reseñas con el comic Batman: Rostros, una reedición por parte de ECC de una obra que vió la luz en 1992 y cuyo autor sería Matt Wagner. Con el único handicap de ser muy breve, ya que la forman los números 28 al 30 de Legends of the Dark Knight, esta historia autoconclusiva pertenece a una serie (la antes citada) que vió la luz tras el gran éxito de los dos films de Batman de Tim Burton, y con la que DC intentaba llegar a nuevos lectores. La tónica habitual de la misma eran relatos sin continuidad entre si (y no muy extensos) en los que circularon un destacado plantel de artistas, tanto jóvenes como ya experimentados.

Enfocado en un estilo que recupera la vertiente de detective que tiene el Caballero Oscuro de Gotham, esta historia recurre además a uno de sus villanos más clásicos: el ex-fiscal Harvey Dent, más conocido como Dos Caras. Unido con otros seres deformes como él, su propósito es combatir los cánones de belleza imperantes en la sociedad, esos que aún siguen vigentes y que son causa de no pocas discriminaciones hacia los que no entran en ellos. De ahi el objetivo del villano para conseguir una sociedad donde los freaks no sean unos parias marginados sino la tónica dominante, y que será lo que Batman tiene que evitar. En resumen, un comic entretenido que recupera el espíritu clásico del personaje pero que quizás peca de ser demasiado escueto.

viernes, 22 de abril de 2016

LADRONA DE VIDAS: su autora firmará en Barcelona este SANT JORDI-2016

Este próximo sábado 23 de abril, festividad de Sant Jordi, en la editorial Angels Fortune (situada en el Passeig de Sant Joan 46 esquina con calle Caspe) estará entre otros Rocío López Núñez, la autora de la novela Ladrona de vidas, que firmará ejemplares de la misma, de la que podeis bajaros el pdf del primer capítulo por este enlace y leer opiniones sobre la misma por este otro.

Por mi parte yo me pasaré para conseguir la mia, no en vano todo queda en familia: ¡la autora es la esposa de un primo mio!

martes, 19 de abril de 2016

Reseñas de BILLY BAT (12 a 15), I AM A HERO (16), NOCHES BLANCAS, EL PROYECTO MARVELS y BALTIMORE: LA CAPILLA DE HUESOS


La mejor manera de disfrutar de una serie en manga es poder leer seguidos cuantos más números mejor, que fue lo que me ocurrió con Billy Bat cuando conseguí dar buena cuenta de sus 11 primeras entregas. Ahora le ha llegado el turno a los tomos 12 al 15, y tengo que reconocer que el nivel no ha bajado, ya que toda la madeja hilvanada alrededor del murciélago protagonista introduce ahora nuevos elementos (atención al papel de Hitler, lo relacionado con el mítico videoclip Thriller de Michael Jackson o las caidas del Muro de Berlín y las Torres Gemelas) así como la explicación de otros ya en curso (la verdad sobre Chuck Culkin o más o menos aclarar lo de la llegada del hombre a la Luna), logrando su lectura atraparte sin remedio por más que, según que opciones, lo primero que se te venga a la mente es pensar que se ha fumado el autor para tener unas ideas tan delirantes. Desde luego tiene mérito manejar tantos hilos argumentales y que poco a poco todos ellos vayan confluyendo entre si en un argumento enrevesado pero muy bien hilvanado en donde al final todo acaba cuadrando, aunque el autor ya demostró que era capaz en la excepcional Monster (de la que teneis mi reseña por este enlace)

Y ya que citamos manga dejar constancia de que me he leído el tomo 16 de I am a hero, que acaba con un primer vistazo al personaje de la portada, siendo el resto la huida de Hideo y Hiromi (¿y Oda? su destino se decide aqui, y tan solo puedo decir que es impactante) yendo luego la acción a Pisa en Italia donde aparte de unos ¿supervivientes? (recordemos que en esta serie nada es lo que parece) se verán unos gigantescos amalgamas zombis que buscan... algo.

Ficha técnica de los tomos editados hasta la fecha de Billy Bat por este enlace, ficha de la biblioteca (de los disponibles) por este otro. Ficha técnica de los tomos editados hasta la fecha de I am a hero por este enlace, ficha de los disponibles en las bibliotecas por este otro.

Cuando en 2014 descubrí Bajo la misma estrella (la película) también encontré al autor de la obra en la que se basa (John Green) con el que congenié bastante hasta el punto de leerme el resto de novelas suyas editadas aqui en España (Buscando a Alaska, El teorema Katherine y Ciudades de papel, incluyendo de esta última su adaptación a la gran pantalla)

En esta ocasión no hablo de una creación suya sino que Noches blancas, una de mis recientes lecturas de biblioteca, ha sido como una especie de historias intercaladas entre si, donde los tres autores que colaboran en ella (aparte del citado John Green también Maureen Johnson y Lauren Myracle) tiene cada uno su particular relato, aunque todos ellos estan ligados entre si por los personajes, los lugares y las situaciones que acontecen (siendo predominante un claro tono romántico que resulta correcto sin llegar a ser empalagoso, aparte de desarrollarse todo en fechas navideñas) De los tres relatos el de John Green es el segundo, por lo que además la lectura de esta novela me ha servido para conocer algo de las otras dos autoras, aunque todo el conjunto de la obra está bien engarzado y es sin duda un buen entretenimiento, sobretodo para leer en fechas próximas a la Navidad, y sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato al lector.

Ficha técnica por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

La editorial que hoy conocemos como Marvel antes de eso fue Atlas (y aún antes fue Timely), por lo que no es acertado pensar que los superhéroes empezaron para ella con el número 1 de Los 4 fantásticos en 1961 porque hay un pasado que durante cierto tiempo se ignoró. Pero ya que se cumplía el 70 aniversario (el pasado 2009), se decidió rememorarlo para los que no lo conozcan en la historia narrada en este tomo, que es un vistazo de los primeros albores de la época de los superhéroes, allá durante los cruentos años de la Segunda Guerra Mundial (esta obra digamos que nos recuerda el origen de lo que luego fue el poblado universo de personajes que tiene la citada editorial actualmente)

En mi caso tengo que reconocer que dicho pasado no me era desconocido, por lo que enseguida supe situar a esos personajes más veteranos de la editorial como el Capitán América, Namor e incluso la primera y artificial Antorcha Humana (esta última por su aparición en el Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross, uno de los mejores comics de este género que he leído) El único que me encontré como "novedad" es el Angel, pero no el mutante de dicho nombre que forma parte de los X-Men sino que en este caso se trata del alter-ego del doctor Thomas Halloway, que por las noches impartía justicia por Nueva York con una máscara y una capa (siendo todo el relato narrado a través de sus ojos)

Con un acertado guión de Ed Brubaker y un dibujo de Steve Epting que sabe situarnos sin problema en la época histórica en la que acontece todo, esta obra resulta entretenida en conjunto, aunque sin llegar a las cotas de excelencia de la antes citada Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross.

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

Si por algo es y será conocido para la posteridad Mike Mignola es por su famoso Hellboy, pero aunque el universo de su demonio rojo lo ha explotado a conciencia (con spin-offs como AIDP, Bogavante Johnson o Sir Edward Grey: Cazador de brujas) su obra más reciente, así como más alejada de las andanzas del mencionado Hellboy, sería la presente Baltimore, de la cual este tomo (el cuarto) vendría a poner fin al primer arco argumental de la historia, que tuvo su inicio en comic en 2010, aunque el origen del personaje estaría en la novela de 2007 Baltimore o el valiente soldado de plomo y el vampiro escrita por Christopher Golden y Mike Mignola.

Cuando me leí el origen de este personaje ya dejé claro que vendría a ser una especie de Van Helsing, lo que se reafirma en las dos miniseries incluidas en este tomo: El tren infernal (de 3 episodios) y La capilla de huesos (de 2), pero aunque pudiera uno pensar que el protagonista completaría su labor cuando cumpliera su misión de venganza; la mencionada queda satisfecha en esta entrega tan solo para abrir las puertas a que las andanzas de Baltimore no hayan hecho nada más que empezar (con sus consabidas diferencias me recordó al esquema del Punisher de Marvel: cuando cumple su venganza contra el mal que le han infligido, se da cuenta que su destino sin fin es combatir a todo mal) En resumen es un comic entretenido y en la línea habitual de las historias ideadas por Mike Mignola.

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.